Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2009

SE CONFORMA COMUNIDAD MAPUCHE EN EL PEDREGOSO

El Bolsón (ANPP).- Una comunidad mapuche ha quedado formalmente constituida en el paraje El Pedregoso, ejido de El Hoyo (noroeste chubutense), y sus primeras acciones apuntaron a la protección de sus territorios, amenazados por la avidez de abogados y empresarios cercanos al poder político provincial.
La flamante Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán tiene un frente de lucha común junto a las comunidades Cayún y Motoco Cárdenas (ambas de Lago Puelo), puesto que un mismo personaje, el abogado Enrique Alejandro Korn, pretende despojarlos de sus tierras ostentando títulos de propiedad espurios.
Los empleados de Korn, que es padre del actual coordinador de Gabinete del gobierno de Mario Das Neves, siguen hostigando a las familias campesinas, como sucedió recientemente en tierras de la comunidad Cayún, donde pretendían cortar árboles sin consulta ni consentimiento de los habitantes.
Un hecho similar se vivió hoy, en la veranada de Leopoldo Quilodrán, lonco de la recién conformada comunidad, cuando dos hombres pretendieron ingresar arguyendo que “habían comprado esas tierras a Korn”, según relató el mismo Quilodrán, esta mañana, para radio Alas de El Bolsón.
A raíz de esta situación de constante acoso es que representantes del Consejo de Participación Indígena del Chubut (CPI) y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) elaboraron, el sábado pasado, notas a los distintos poderes públicos de Lago Puelo exigiendo el reconocimiento de la preexistencia de las comunidades, tal como reza en la Carta Magna.
El paso siguiente, adelantó en radio Alas David Huenchupan, referente del CPI, será hacer llegar el reclamo a las autoridades provinciales.
La comunidad Quilodrán, cuyo nombre es un justo reconocimiento a una de las primeras familias asentadas en la zona (desde 1908, según los registros más antiguos), tiene entre sus integrantes a Inés Larenas, que en diciembre pasado, con el apoyo de numerosos vecinos de la comarca, logró impedir el desalojo que contra ella había ordenado la cuestionada Justicia de Esquel, instigada por Enrique Korn.
Larenas comentó además, indignada, que días atrás recibió la visita de Pablo Das Neves (hijo del gobernador) junto a un funcionario, quienes le propusieron “un título de propiedad sobre 5 hectáreas a cambio de que abandone su casa y los centenares de hectáreas que ansían los amigos del poder.
“Les dije que no me iba a ir. Desde hoy soy una mapuche y estoy orgullosa –explicó Inés en diálogo con el periodista Nelson Ávalos-. Voy a pelear por el campo de mi abuelo hasta la muerte.”