Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de mayo de 2009

EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

El Bolsón (ANPP).- Los próximos 5, 6 y 7 de junio, en la ciudad de La Plata, se desenvolverán las actividades previstas para el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, gestado y coordinado por organizaciones estudiantiles universitarias, secundarias y terciarias de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Lujan, Rosario, Santa Fe, La Plata, Comahue, Mar del Plata, Río Cuarto, La Matanza y Tandil).
Los ejes serán: Mercantilización del conocimiento y precarización laboral; Experiencias alternativas de educación; Educación y arte; Educación y géneros; Educación y organización gremial; Formación profesional y técnica ¿Para qué? ¿Para quienes?; Hacia otra reforma educativa.
El objetivo del foro, que se desarrollará en la Universidad Nacional de La Plata, es articular política, plasmar coincidencias e intercambiar concepciones y prácticas entre organizaciones.
En tal sentido, se realizarán, concretamente, intercambios con distintas experiencias de educación popular en barrios del conurbano platense.
Quienes integran el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base comparten principios como la autonomía, la formación colectiva, la lucha y la democracia directa, así como una visión crítica sobre la sociedad existente y una fuerte ambición de cambiarla totalmente.
“El paradigma educativo hegemónico, tanto a través de su forma como de su contenido, tiende a formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y crecimiento del sistema dominante”, analizaron.
“Nuestra apuesta más fuerte es la formación de nuevas prácticas educativas que construyan relaciones sociales más humanas; que formen sujetos críticos, creativos, participativos y libres; que se conviertan en verdaderas trincheras en las cuales dar la batalla de las ideas. Un nuevo proyecto educativo: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrado en las necesidades, deseos y voluntades de las clases subalternas.”
Para mayor información se puede consultar la página www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com, o bien escribir a
foro.educacion09@gmail.com.