Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

lunes, 25 de mayo de 2009

NEUQUÉN: MILES DIJERON NO A LA MINERÍA

Bariloche (Gente de Radio).- Con el lema “Sí a la vida, no al a mina, al saqueo y la contaminación”, se llevó a cabo una movilización de más de 5 mil personas, el miércoles 20 de mayo, en pleno centro de Neuquén.
Dicha manifestación comenzó aproximadamente a las 19.15, desde el monumento a San Martín, y participaron organizaciones ambientalistas, vecinos autoconvocados, comunidades mapuche, grupos políticos, Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, el gremio ATEN, estudiantes universitarios, obreros de la ex Zanon, entre otros, encabezando el mas enérgico repudio al mega proyecto de explotación minera a cielo abierto, utilizando elementos contaminantes en Campana Mahuida
Norberto Guerrero, integrante de FM Arco Iris, de la localidad Lonco Pué, que retransmitieron en vivo y en directo lo que fue aconteciendo, expresó a FM Gente de Radio, que el lonco Pedro Veroiza, de la comunidad Mellao Morales, hizo uso de la palabra y dijo: “Mientras el gobierno siga negociando tierras que no le corresponde y avasalle al pueblo mapuche voy a seguir defendiendo lo que es nuestro hasta las últimas consecuencia”.
Norberto contó también que se realizó una contramarcha en Zapala, convocada por funcionarios del gobierno provincial y algunos integrantes de empresas mineras, que fue apoyada por el gobierno municipal de Loncopué, que dispuso de medios para transportarse.
Entre tantas maniobras que realiza el gobierno provincial y municipal junto a las empresa mineras para defender sus intereses y lograr sus objetivos, está el ofrecimiento de dinero a la comunidad para que firmen un documento apoyando el mega emprendimiento minero.
Además tratan de vincular la marcha que se realizó este miércoles en Neuquén con una cuestión política.
Por otro lado, a través del Foro Permanente de Defensa del Medio Ambiente, se presentó en la legislatura meuquina más de 5 mil firmas, que exigen la aprobación del proyecto de minería presentado por el diputado Rodolfo Canini (Proyecto de prohibición del uso de sustancias tóxicas en minería), “cuyo objetivo es que no se use cianuro, mercurio y/o ácido sulfúrico en el proceso de exploración, explotación extracción, y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.
Otra de las acciones que se está previendo es una nueva movilización, esta vez a la ciudad de Zapala, a unos 130 kilómetros de Loncopué.