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jueves, 8 de junio de 2023

SENTADAS ESTUDIANTILES EN EL BOLSÓN EN RECLAMO AL CONSEJO DE EDUCACIÓN


El Bolsón (ANPP).- Este Jueves 8 de junio de 2023, al cumplirse un mes de los reclamos presentados por les estudiantes y familias al Consejo Escolar Local, los Centros de Estudiantes de secundarios organizados de El Bolsón, se manifestaron con una "sentada" en las instituciones educativas a las que concurren por la desidia del Estado y la profundización en la precarización de la educación pública. 
La falta de espacio para educación física, la falta de insumos para la formación en Audiovisuales y la falta de alimentos de calidad, entre otros, son los reclamos por los cuales la sentada tomó fuerza en día de hoy. Mientras las respuestas no aparecen les pibis se siguen organizando y fortaleciendo. Luchan y alzan sus voces porque creen en la educación pública de calidad. Luchan por dignificar sus trayectorias educativas y principalmente luchan porque tienen derechos y no se están cumpliendo. 


EN ESTOS MOMENTOS, ATECH MARCHA POR SALARIOS JUSTOS


El Bolsón (ANPP).- Como venimos anunciando, se está realizando una marcha y posterior conferencia de prensa. Compartimos imágenes de hace instantes y seguiremos ampliando.

, SINDICATOS VUELVEN A UNIRSE EN EL RECLAMO SALARIAL

El Bolsón (ANPP).- La situación de la vecina provincia es insostenible. Frente a la crisis económica y social que atraviesa el país, para el gobernador Arcioni, pareciera que nada está sucediendo. Es sabido, porque esa fue su moneda de cambio en alguna oportunidad, que lo que pretende es lograr la licencia social para la minería con la estrangulación salarial. Y también es sabido que el conjunto de los sindicatos ya le ha expresado que eso no está en juego. Que nadie puede vivir dignamente sin ambiente, sin agua, contaminados. 
Hoy, al igual que ocurrió años atrás, se vuelven a juntar varios sectores y sus organizaciones sindicales. En el día de hoy participarán de un acto en forma conjunta, y luego en una conferencia de prensa. 
Compartimos el comunicado de prensa:

PROYECCIÓN DE UN DOCUMENTAL Y CHARLA DEBATE EN TORNO AL CANNABIS MEDICINAL HOY JUEVES A LAS 19:30 EN EL IFDC

El Bolsón (ANPP).-Hoy jueves 8 de junio a las 19:30 horas se proyectará el Documental "Cannabis Medicinal" de Sara Silvia Kochen y Emiliano Serra en el Instituo de Formación Docente Continua de El Bolsón con entrada Libre y Gratuita. Luego se realizará una charla debate en la que se contará con la presencia de Iktami Devaux y Agustín Porro, Juan  Gutiérrez, Pepe Mugica, Rafaél Mechoulam, Sebastían Bassalo, Valeria Salech, Dr. Marcelo Morante entre otros. El evento que organiza la Agrupación Bolsón Cannábica es un importante espacio para conocer los beneficios que propone esta planta que cada día tiene mayor aceptación social. La agrupación comenzó cuando esto no era así, y con la realización de publicaciones, eventos, ha logrado la concientización sobre los beneficios, generando una masividad que hoy permite que el propio Estado esté promoviendo el autocultivo de cannabis. En la charla, el testimonio de muchxs usuarixs de cannabis, contarán sus experiencias. 
Invitamos a escuchar la promoción:

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martes, 6 de junio de 2023

PEÑA "DEL FONDO" Y FESTEJO POR LOS 10 AÑOS DE RADIO FOGÓN

El Bolsón (ANPP).-Este viernes 9 de junio se realiza la primera de las dos peñas mensuales que realiza el Sindicato Docente Atech para juntar dinero para el fondo de huelga en el contexto del plan de lucha que vienen realizando y que esta semana servirá también para festejar los 10 años de Radio Fogón.
El encuentro es de entrada gratuita, y se realizará en la sede local del sindicato que queda en la Casa 1 del Barrió 23 de Mayo. 
Radio La Negra se comunicó con Ana, secretaria de prensa, quien además de la fiesta-peña, nos cuenta sobre la situación del proceso de lucha:

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Y también charló con Gonzalo y luego con Gerardo, ambos integrantes de Fogón, quienes reflexionaron sobre la cantidad de situaciones superadas para luego de diez años, seguir sosteniendo el proyecto.

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AHORA SÍ, TODAS LIBRES

El Bolsón (ANPP).- Apenas un rato después de que publicáramos la nota anterior sobre la situación procesal de las presas políticas mapuche, nos llega una nueva información en la que se aclara que llega la excarcelación en la segunda causa y por ello quedan en libertad la Machi y las otras dos mujeres que se encontraban con prisión domiciliaria. 
La Gremial de Abogados lo comunicó así:
"Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina

INFÓRMANOS QUE EN LA CAUSA  WINKUL TAMBIÉN EL JUEZ HIZO LUGAR AL PEDIDO DE EXCARCELACION.

En consecuencia todas las prisioneras mapuche quedan en libertad"

Cabe recordar que este resultado se logró gracias a las incansables manifestaciones populares en el territorio, en el país e incluso desde otras partes del mundo, denunciando al Estado argentino. Y sin embargo, la libertad tuvo que ser negociada. Y con esto, nos referimos a qué el Estado pone condiciones para el sostenimiento del acuerdo. Las mismas se expresan en parte en el acuerdo mismo, y otras en el fallo de excarcelación. Entre otras, condicionando a que "no vuelvan a cometer delitos". Habría que recordarle al Estado argentino que el delito fue cometido por sus fuerzas policiacas que entraron al REWE, destruyeron todo, secuestraron a varias mujeres y varixs niñes, les trasladaron sin órdenes legales, las alojaron en lugares no declarados, las sometieron a diferentes torturas, y las mantuvieron prisioneras incluso cuando la causa que le adjudicaban era legalmente excarcelable. Entonces, si no cometieron delito de ocupación, si no hay pruebas fehacientes de su autoría en los delitos de los que se las acusa, y por eso les devuelven el Rewe y les reconstruyen très casas, reconociendo el error, ¿qué condiciones pueden poner? ¿A qué delitos se refiere, a los que no cometieron pero igual se las acusó?
Sin dudas la lucha es larga y el proceso implica la conciencia y el tomar parte de toda la población, porque si por la justicia se trata ...
Ahora queda la vuelta al Rewe y ver qué es lo que realmente hicieron allí luego de arrebatarlas y mantenerlas encerradas por algo que ahora reconocen, no estuvo tan bien. 
Seguiremos informando. 

lunes, 5 de junio de 2023

EDITORIAL ROJINEGRA: LA REVOLUCION SERA FEMINISTA O NO SERÁ

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Editorial de la Agrupación Rojinegra de esta semana:
La revolución será feminista o no será. 

Este sábado 3 de junio se cumplieron 8 años del primer grito de Ni Una Menos en Argentina, el cual surgió a partir del feminicidio de Chiara Páez una adolescente de 14 años, hecho por el que miles de personas se movilizaron para exigir que se termine con la violencia de género.
Esta es una fecha que irrumpió en las agendas y que nos obliga a movilizarnos, a pensar como seguir y visibilizar cada vez con más fuerza; nuestro rechazo colectivo a las violencias por motivos de género, cuya consecuencia más extrema y trágica son los femicidios.
Los números abruman, 2282 crímenes por femicidios de mujeres y niñas y 58 trans/travesticidios que dejaron a 2691 hijes sin madre por estos crímenes desde el 2015. La violencia hacia las mujeres escala y tiene orígenes remotos en nuestras historias, que se siguen reproduciendo a pesar de las voces de denuncia.   
Es desde los feminismos que empezamos a desarmar esta trama de opresiones, disfrazada tantas veces y oculta. El feminismo nos ofrece un relato de la opresión de las mujeres y nos permiten comprender cómo se construyó la colonialidad del género, transformándose en la alternativa de lucha ante este fenómeno.
Hoy vemos también cómo existe una relación entre la depredación de la naturaleza y la violencia sobre el cuerpo femenino, en un momento temporal único del estadío del capitalismo por desposesión. La disputa de territorios, el modelo del agronegocio, las industrias extractivas, las luchas por el control del narcotráfico, junto con las mafias, imprimen de violencia real nuestro mundo, siendo el cuerpo de las mujeres particularmente afectado por este paradigma territorial de la política.
Ejemplos de esto son el asesinato de Lucinda Quintupurai, quién se negó a vender la tierra en que habitó la mayoría de su vida. O la lamgen  Mapuche Macarena Valdes, en el territorio de Tranguil, comuna de Panguipulli, Gulumapu, sucedido en 2016 quien luchaba contra la construcción de una hidroeléctrica de la empresa RP Global Chile  y que aún no recibe justicia. Es imprescindible evidenciar que este asesinato se enmarca en la continuidad de la violencia patriarcal y extractivista hacia los cuerpos-territorios de las mujeres. 
También la inolvidable Berta Cáceres, mujer indígena lenca, activista quien defendió el territorio y los derechos de los lencas en Honduras y El Salvador, enfrentándose a diversos agentes que irrumpieron la geografía lenca como madereros ilegales, dueños de plantaciones, líderes de corporaciones multinacionales y de proyectos de represas que cortaban el suministro de recursos básicos, como alimentos y agua a las comunidades indígenas. Ella denunció a las políticas neoliberales extractivistas, como causantes del aumento de la represión, criminalización y despojo a las comunidades locales, desplazadas de manera forzada. Como activista, Berta Cáceres al igual que Macarena, se enfrentaron a una doble lucha, pues además de ser mujer pertenecía a un pueblo originario, lo que aumentaba su condición vulnerable. En este sentido, Cáceres declaró que no es fácil ser mujer dirigiendo procesos de resistencias indígenas. “En una sociedad increíblemente patriarcal las mujeres estamos muy expuestas, tenemos que enfrentar circunstancias de mucho riesgo, campañas machistas y misóginas. Esto es una de las cosas que más puede pesar para abandonar la lucha, no tanto la transnacional sino la agresión machista por todos lados”. Una vez más en 2016, otra muerte injusta nos sacude, varias personas no identificadas irrumpieron en la casa de Berta y la asesinaron.

En nuestro territorio también son mujeres las criminalizadas por luchar por derechos básicos como la salud y la defensa del territorio, condenándose a ellas y sus infancias a la prisión como es el caso la Machi Betiana Colhuan Nahuel y el resto de las mujeres de su comunidad. O son mujeres las que están al frente de la defensa de las nacientes de agua del río Chubut, Soledad Cayunao o de sus territorios, Inalef Coronado.  
 
El entramado de opresiones de clase, raza, género y edad sigue alimentando las violencias hacia las mujeres donde cuerpos y territorios son el blanco de disputas. Por eso "la revolución será feminista o no será"; ya que ningún pueblo podrá acceder a la descolonización y liberación plena; sino revisa la construcción heredada ancestralmente o impuesta por otras culturas, de sus relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres. En esta frase se encierra una profundidad de procesos que deberán darse, construirse, diseñarse para que exista una verdadera transformación social. Las mujeres desde la denuncia y la demanda, venimos a mostrar con la pregunta y el extrañamiento de la mirada; la forma en que la agencia femenina se manifiesta según las latitudes y las posibles resistencias situadas que enseñan a observar la realidad desde una manera no parametral y epistemológicamente “otra”. Las mujeres somos el sujeto político de la transformación social. Es el despertar de las mujeres que está cambiando la realidad social y cultural en muchas partes del mundo y luchando también para preservarlo.

DENUNCIAN ODIO RACIAL EN LA JUSTICIA FEDERAL DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Hace momentos se conoció un fallo por el cual se dicta la excarcelación de las prisioneras políticas mapuche. Sin embargo, según lo explica La Gremial de Abogados, aún deben seguir presas, ya que queda otra causa en la que se ha rechazado sistemáticamente este pedido y sin razones judiciales que avalen semejante medida.  Compartimos el fallo dictado hoy en la ciudad rionegrina Roca:

Documento en PDF 

Y a continuación, reproducimos el comunicado de prensa de La Gremial de Abogados:

 LA GREMIAL INFORMA QUE EN UNA DE LAS DOS CAUSAS SE HIZO LUGAR A LA EXCARCELACIÓN DE TRES PRISIONERAS MAPUCHE

Hemos informado que tres de la cuatro prisioneras mapuche seguían detenidas imputadas en dos causas.
La primera data de cuando recuperaron el territorio en el 2017, contexto en el cual asesinaron a Rafita Nahuel, cuyo juicio está suspendido a la espera de los resultados de la Mesa de Diálogo.   
La segunda fue una causa armada del año 2022 con el objeto de detenerlas y expulsarlas del Territorio Sagrado.

La Gremial intentó cinco veces el cese de prisión y en todas fue rechazada.
Hoy 5/6/2023 la Gremial interpuso un nuevo perdido de excarcelación en ambas causas.

El Tribunal Oral Federal de Gral Roca dispuso en la causa 16149/2022 o sea la última causa, la excarcelación de las tres lagmien que seguían detenidas.

Recordemos que siempre los rechazos de nuestros pedidos de excarcelación fueron rechazados en Bariloche.
Las cinco veces fueron rechazados en Bariloche con distintos jueces, pero las mismas fiscalías lo que demuestra el odio profundo y el racismo incontenido hacia los y las mapuche por parte de los Tribunales y fiscalías federales de Bariloche.

Solo ese odio explica las diferencias de criterios entre los jueces de Bariloche y de Roca expresados claramente en esta resolución liberatoria.

Recordemos que el Juez Greca, también de Bariloche recibio la causa con las lagmien en libertad y con posterioridad decreto la prisión preventiva de conformidad con la Fiscal Echepare.

Estamos a la espera de la decisión del Juez Greca, también de Gral Roca.

TEATRO DEL OPRIMIDO.EN EL GALEANO


El Bolsón (ANPP).- Compartimos la información sobre un nuevo Seminario sobre Teatro del Oprimido en el Centro Cultural Eduardo Galeano:
Junio se viene con nuevas propuestas! Para quien quiera acercarse y conocer de qué se trata el Teatro del Oprimido: 

C e n t r o
C u l t u r a l
E. G a l e a n o
🎭🎨🎼🤸🏻‍♀️

🔅 *SEMINARIO: Introducción al Teatro del Oprimido. Técnica de Teatro Imagen

El Teatro del Oprimido es un método teatral y pedagógico creado por Augusto Boal e inspirado en la Pedagogía del Oprimido de Freire. Sus técnicas son herramientas que permiten no solo visualizar posibles transformaciones de la realidad, sino ensayar tales transformaciones en la escena. Los ejercicios de TO posibilitan que todas las voces sean escuchadas y todas las ideas experimentadas, entendiendo que “al teatro no le toca mostrar el camino correcto sino ofrecer los medios para que todos los caminos sean estudiados” (Boal). 
En este seminario realizaremos una introducción teórico-práctica al Teatro del Oprimido y trabajaremos una de sus técnicas centrales: Teatro Imagen. Dicha técnica tiene por objeto “ayudar a los participantes a pensar con imágenes, a debatir un problema sin el uso de la palabra, sirviéndose sólo de sus propios cuerpos (posturas corporales, expresiones faciales, distancias y proximidades, etc.) y de objetos” (Boal).

Taller especialmente destinado a quienes trabajan en lo educativo y/o social!
 
☎️Info e inscripciones: 2944612045

🔅Tallerista: Lucía Ferrés

A la gorra, cupos limitados!

⌚ DIA Y HORA . Sábado 24 de junio de 10:30 a 13:30 hs

📌 C.C. Galeano (Dorrego y Onelli)

⌘ Espacio de arte y cultura, junto a la comunidad
de la Comarca Andina desde 1998

⌘ Cuenta con el apoyo del INT, la secretaria de Cultura de la Provincia y el ministerio de Cultura de la Nación

VIÑETA ROJINEGRA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la viñeta Rojinegra de esta semana:


sábado, 3 de junio de 2023

NI UNA MENOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Como en los últimos años, el 3 de Junio en nuestra localidad llueve y hace frío, pero desde hace 8 años que incluso con lluvia, viento y bajas temperaturas, se marcha. Compartimos fotos de la marcha que se está realizando en estos momentos por las calles de El Bolsón:






COMUNICADO DE PRENSA DE LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE, A UN DÍA DE LA MESA DE DIÁLOGO


El Bolsón (ANPP).- Ayer por la noche recibimos el comunicado de prensa que reproducimos a continuación. Un análisis necesario frente a la expectativa y la necesidad de comprender que lo del 1/06, es sólo parte de un largo proceso que avanzará en un sentido humanitario sólo con la organización y lucha del pueblo. 
Reproducimos el comunicado de prensa:

 Inal Nahuel Huapi lafken meu

A doscientos cuarenta día del injusto encarcelamiento, en carácter de presas políticas mapuche y pertenencientes al Lof Lafken Winkul Mapu, hijas del Relmu Lafken, queremos expresar en el día de hoy los logros que hemos alcanzado y lo que aún falta:

Primeramente valorar enormemente la articulación y unidad representado en el kiñe rakizuam que tuvimos como pueblo mapuche tehuelche, autoridades tradicionales, pu lof y organizaciones, para exigir nuestras demandas ante el estado, que lo obligó a sentarse a escuchar, dialogar y responder. Así mismo reconocer y agradecer a los distintos sectores de la sociedad civil la solidaridad expresada a través de diferentes acciones, tanto a nivel nacional como internacional.

El acuerdo firmado en el día de ayer tuvo como resultado:

Que el estado reconozca nuestro Rewe como sitio sagrado de nuestro pueblo.

Ante la responsabilidad que le cabe al estado por la destrucción total de 15 casas se ha obtenido el compromiso de la reconstrucción de 2 viviendas y una tercera para uso exclusivo de los pacientes.

Un acuerdo de conciliación que permitirá la aplicación del artículo 34 del código penal federal que posibilitará que se desactive la medida de prisión preventiva.

Lo que falta:

La restitución plena, absoluta y definitiva de nuestro Rewe.

La desmilitarizacion del Rewe.

Nuestra libertad efectiva y definitiva, cómo así también el cese a la persecución y hostigamiento judicial a los demás miembros de nuestro Lof, desactivando los pedidos de captura y detención.

El respeto a nuestro derecho a maternar desde nuestra normativa mapuche.

Esta apertura del estado para hablar con nuestro pueblo, no sucede por la buena predisposición humanitaria de los funcionarios, si no por la resistencia, organización y lucha de nuestra gente, ya que no debemos olvidar que nuestra lucha por el derecho a habitar como mapuche nuestro territorio ancestral a cobrado la vida de nuestro weychafe Rafael Nahuel Iem asesinado por este estado.

Así mismo somos conscientes que no hay reparación frente a las atrosidades que el estado cometió contra nosotras, las torturas, vejamenes, cómo así también el nacimiento de una bebé en cautiverio y el sufrimiento de nuestros hijos es irreparable.

Teniendo en cuenta todo esto es natural nuestra desconfianza por lo cual, hacemos un llamado a continuar en alerta hasta el pleno cumplimiento de lo acordado.

Presas políticas Mapuche

Furilofche 2 de junio 2023.



viernes, 2 de junio de 2023

2.257 FEMICIDIOS DESDE EL PRIMER "NI UNA MENOS"


(RedEco-Alternativa).- La cifra, que da cuenta de un femicidio cada 31 horas, surge del Informe de femicidios a 8 años del primer Ni Una Menos que presentaron esta semana el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven y Feminacida. Compartimos además datos del registro del Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" y del informe anual de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres sobre el estado actual de las investigaciones por muertes violentas de mujeres, mujeres trans y travestis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el informe del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven y Feminacida se señala, además, 6 de cada 10 femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, y en manos de sus parejas o exparejas. A su vez, 1 de cada 5 mujeres asesinadas habían realizado una denuncia previa o tenía medidas de protección.

Según indica el desglose del informe en 2015 se registraron 131 femicidios; en 2016, 289; en 2017, 277; en 2018, 289; en 2019, 327; en 2020, 301; en 2021, 262; en 2022, 254; mientras que en lo que va del año, ya se conocen 127 femicidios.

“Las estadísticas muestran que, más allá de las masivas manifestaciones en las calles y las múltiples legislaciones conquistadas, los femicidios y travesticidios no han disminuido a lo largo de los años. Desde Feminacida y Ahora Que Sí Nos Ven entendemos que es central pensar lógicas feministas y empáticas de comunicación para que mujeres y personas LGBTIQ+ puedan por fin vivir una vida libre de violencias. Además, seguimos esperando respuestas efectivas de parte de todos los poderes del Estado. Por todo esto, nos vemos el sábado en las calles”, afirmaron desde el Observatorio y Feminacida.

Desde el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" también dieron a conocer su registro de femicidios y transfemicidios ocurridos desde 2015 hasta la actualidad.

Allí indican que entre el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de mayo de 2023 se perpetraron 2209 asesinatos por odio de género (Femicidios – transtravesticidios), lo que equivale a 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 33 horas.

De los 2209 femicidios, 1894 fueron directos, 103 vinculados de niñas/ adultas, 156 vinculados de niños/adultos y 56 trans/travesticidios.


En tanto, las provincias con tasas más altas de femicidios (es decir, cantidad de femicidios sobre población de mujeres/travestis/tras) se dan en Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Chaco.

En cuanto a las víctimas, el 54% era madre; y 18% había denunciado a su agresor.

De los 1806 femicidas registrados, el 38% convivía con la víctima; 67% era pareja o ex pareja de la víctima; 12% se encuentra prófugo; 167 integran las fuerzas de seguridad, el 22% se suicidó, 10% tenía antecedentes de denuncia de otras víctimas.

Respecto a la modalidad de los femicidios, el 30% se cometió con arma blanca; 25% con arma de fuego; 17% a golpes; 15% asfixia; 7% quemadas.

Por otra parte, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, presentó su informe anual sobre el estado actual de las investigaciones por las muertes violentas de mujeres, mujeres trans y travestis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se corresponde con hechos cometidos entre 2015 y 2021.

Durante 2022 se realizaron 13 juicios orales por muertes violentas de mujeres cis y trans: 11 culminaron con sentencias condenatorias y 2 con absoluciones. De ese universo de casos, 10 causas correspondieron a femicidios, transfemicidios/travesticidios y 3 a homicidios dolosos de mujeres (no femicidios).

Según el documento, entre 2015 y 2021, 155 mujeres cis, mujeres trans y travestis fueron víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires, que se investigan en 150 causas judiciales. El 63% de los casos fueron clasificados como femicidios, transfemicidios o travesticidios.

“Para febrero de 2023, - se indica en el informe – habían finalizado con sentencia 81 de las 150 causas por homicidios del período 2015-2021, lo que representa un 54% de la causas. En 72 casos hubo condenas y los otros 9 resultaron en absoluciones. Otras 29 causas continúan en investigación o a la espera de juicio, mientras que las restantes 40 investigaciones (27%) fueron reservadas o archivadas por no haberse identificado al autor del hecho o por su sobreseimiento, por motivo de salud mental o fallecimiento. En el 86% de todos los casos en ese período se identificó al menos a un autor/a. Dentro del informe, se indica que 87 personas acusadas fueron llevadas a juicio. El 89% fueron condenadas y el 11% absueltas. En promedio, transcurren 25 meses entre los hechos y la sentencia en primera instancia”.

El estudio revela que el 81% de las sentencias fueron recurridas a la Cámara Nacional de Casación Penal, por lo que el 70% de los fallos aún no se encuentran firmes. En tanto, 37 recursos de revisión ya fueron resueltos por la Cámara Nacional de Casación Penal, con una duración del trámite de 30 meses, en promedio, desde su presentación; mientras que durante 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió 4 recursos de queja: el tiempo de resolución de estos trámites fue, en promedio, de 24 meses.

“En 59 de las 72 sentencias condenatorias se incluyó algún tipo de agravante en su calificación jurídica. La mayor parte de las agravantes (39%) son por vínculo preexistente (artículo 80, inciso 1 del Código Penal) y en el 30% de los casos por haber sido contra una mujer mediando violencia de género (artículo 80, inciso 11). Las otras agravantes utilizadas fueron criminis causa (para ocultar otro delito de acuerdo a lo indicado en el artículo 80, inciso 7); alevosía (artículo 80, inciso 2); robo (de acuerdo al artículo 165 del Código Penal) y por medio idóneo-peligro común (artículo 80, inciso 5). En el 66% de las sentencias condenatorias se estableció prisión perpetua como monto de pena y en el 54% de las sentencias en casos que fueron clasificados por indicadores de UFEM como femicidios se incluyeron agravantes específicos de género”, especifican desde la Unidad Fiscal.

Finalmente, sobre las 94 causas clasificadas como femicidios, transfemicidios o travesticidios ocurridos entre 2015 y 2021, se contabilizan 56 sentencias (50 condenatorias y 6 absolutorias), lo que significa que el 60% de las causas clasificadas de esa manera alcanzaron sentencia (firme o recurrida), mientras que en los homicidios dolosos sin componentes de género se obtuvo sentencia para el 45% de los casos.

 

SE CREA SEDE DE LA RED NACIONAL POR LA IDENTIDAD EN NUESTRA COMARCA


El Bolsón (ANPP).- Este jueves 1 de junio se inauguró una sede en nuestra comarca de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, a 36 años de creado el Banco Nacional de Datos Genéticos, un proyecto pionero en el mundo.  Charlamos con Nora Silva, quién nos cuenta qué es y cómo funciona:
"Nosotros somos una sede de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad que es parte de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo tiene como objetivo encontrar a aquellos menores que fueron apropiados durante el último terrorismo de Estado. Ya sea que fueron apropiados nacidos vivos y con cortas edades o que nacieron estando sus madres bajo cautiverio; o sea que nacieron cuando sus madres estaban en los campos de concentración que hubo en nuestro país durante el último terrorismo de Estado. En ese marco hay documentados aproximadamente 500 menores apropiados. De esos 500 menores se han encontrado 132. El resto no sabe de su identidad biológica ni sus familiares saben dónde están. Abuelas de Plaza de Mayo se dedica a esa búsqueda. En esa búsqueda, hace muchos años atrás, más o menos en el 80, estaban buscando a los nietos pero no era tan común en esa época hacer las cuestiones de paternidad. Leen en un diario de La Plata que a través de un análisis de ADN se había comprobado la paternidad de un hombre respecto a un niño. Entonces se preguntaron si tal vez eso se podría hacer con los nietos. Hasta ese momento se buscaba a los nietos con las fotos de sus papás y de sus mamás por el parecido físico, con las fotos de ellos porque sus papás estaban desaparecidos. Y por los datos que aportaban personas que tenían dudas o sospechas de que algún menor hubiera sido apropiado en forma ilegal. Leen eso y comienzan a consultar a médicos, a médicos genetistas, y se contactan con un médico genetista argentino que estaba viviendo en los Estados Unidos, que se había exiliado en el año 75 por la persecución de la Triple A. Era Víctor Penchaszadeh, argentino. Primero se había tenido que exiliar en Venezuela, después en los Estados Unidos. Era un gran genetista. Lo van a ver con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos Internacionales. Y él dice que es muy difícil pero no imposible, que había que hacer estudios científicos para eso. Entonces se contactan con otra genetista estadounidense, muy prestigiosa, Mary Claire King, y se llega a descubrir lo que se llama el “índice de abuelidad”. Quiere decir que con una muestra de sangre de abuelas o abuelos se puede, haciendo los estudios genéticos correspondientes, determinar si una persona es el nieto o nieta que se estaba buscando. Eso fue en los años antes que terminara la dictadura. Cuando termina la dictadura asume Alfonsín y, entre tantas otras cuestiones que se hizo para reivindicar los Derechos Humanos y rechazar los crímenes de lesa humanidad que se habían cometido en la dictadura, se presenta en el Congreso de la Nación un anteproyecto de ley para crear el Banco Nacional de datos genéticos. ¿Por qué? Porque ya se sabía que este iba a ser un proceso muy largo, muy extenso, para poder encontrar a estos menores.
Entonces se presenta ese proyecto de ley y se aprueba en el mes de mayo con la creación del Banco Nacional de datos genéticos, que es el lugar donde se resguarda, donde se reserva (es un reservorio), las muestras de sangre de abuelas y abuelos -y ahora también de otros familiares-, y esa ley se hace efectiva el 1 de junio.
Este 1 de junio va a ser el 36 aniversario de la creación de este Banco que es el primer Banco Nacional de datos genéticos que hay en el mundo.
Después, en el año 2009, el Banco Nacional de datos genéticos pasa a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Entonces, en el marco de este 36 aniversario, nosotros hacemos la presentación de la sede o nodo de la Red por la identidad. Nuestra función es difundir todas las campañas y acciones, capacitaciones que hacen Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha, en la búsqueda de los nietos que aún faltan recuperar y, al mismo tiempo, recibir aquellas dudas que tengan personas que dudan sobre su identidad y crean ser hijos apropiados durante el período del último terrorismo de estado. Nosotros somos nexo, recibimos esas dudas; también recibimos las denuncias o el aporte de aquellas personas que tengan información sobre posibles nietos apropiados en nuestra zona o en cualquier otro lugar del país. Y esa información, siguiendo un protocolo de estricta confidencialidad, se envía a Abuelas de Plaza de Mayo o a la CONADI si es por fuera del rango del terrorismo de estado; porque ha habido muchos casos que fueron por fuera del rango del terrorismo de estado.
Llegada esa información, hay un equipo de investigación en Buenos Aires donde Abuelas de Plaza de Mayo trabajan articuladamente con la CONADI y con el Banco Nacional de datos genéticos y un equipo de investigación de la Procuraduría de la Nación, y se llevan adelante investigaciones que a veces permiten confirmar si esta persona es unos de los nietos que se están buscando o no. Bueno esto es más o menos lo que hacemos.
Algo muy importante, nosotros somos un grupo muy reducido de ciudadanos que trabajamos ad honoren, en forma voluntaria. Todos los que trabajan en las Redes por la identidad somos todos voluntarios, colaborando con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. Y acá somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas, algunos son de Lago Puelo, otra compañera de la zona de El Bolsón, hay compañeros/as de Epuyén y otra de El Hoyo. A su vez, trabajamos interrelacionados con la Red por la identidad de Esquel y con la Red por la identidad de Lagos del Sur cuya sede está en Bariloche. Y esta es la primera sede o primer nodo que se crea de Abuelas de Plaza de Mayo en nuestra zona, la Comarca Andina del Paralelo 42, desde la llegada de la democracia hasta el día de la fecha. Veíamos la necesidad, por las distancias y los problemas de clima y de la ruta, de tener una sede acá, una sede oficial de la Red Nacional por la Identidad."

LLAMADO A SEGUIR ACOMPAÑANDO HASTA LA CONCRESIÓN DEL ACUERDO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido:

Dejamos aquí el acuerdo al que se llegó luego de muchas horas de conversaciones. Reconocemos el enorme esfuerzo que una vez hemos hecho de manera colectiva para que el estado no siga evadiendo la palabra que habia comprometido en febrero. Hay acuerdos, pero seguiremos en prisión junto a nuestrxs hijxs hasta que no se cumpla de manera real lo que se firmó y eso no deja de preocuparnos, porque el estado nunca se cansa de mentirnos, de criminalizarnos, de perseguirnos y de matarnos. En una provincia en donde son dos muertes por reivindicaciones territoriales (Rafael Nahuel y Elias Garay). Por esto mismo, instamos y pedimos que todxs quienes hoy se movilizaron, todxs quienes se movieron de distintas maneras para que esto suceda no dejen de nombrarnos, no dejen de denunciar y exigir hasta que realmente se cumpla con nuestra libertad, la libertad de nuestras niñeces y nuestro retorno al territorio. Es importante que se siga conociendo todas las violencias que hemos sufrido y todo lo que vamos a tener que seguir aguantando , porque ellos manejan los tiempos a su antojo. Este camino ha sido y es deficil. Rume mañumuwiyiñ (gracias) a quienes le han puesto el corazòn , el buen pensamiento y el cuerpo al acompañamiento, para que hoy , una vez más el estado reconozca su miseria y su violencia. Les pedimos seguir alertas hasta que se cumpla de manera efectiva y concreta este acuerdo. 

LA MACHI VOLVERÁ A SU REWE Y LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE TAMBIÉN SERÁN LIBERADAS

El Bolsón (ANPP).-Este primero de junio se realizó finalmente la cuarta Mesa de Diálogo entre el Estado argentino y el Pueblo Nación Mapuche. 
La jornada comenzó temprano con movilizaciones y acciones de visibilización en diferentes partes del territorio, exigiendo que se realice la Mesa de Diálogo y que en ella se firme un acuerdo para la liberación de las cuatro presas mapuche, incluyendo a la machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual del Pueblo Mapuche. Así, en nuestra comarca, en el Paralelo 42 sobre la ruta 40 se realizó una manifestación con volanteada, en Bariloche otra acción, en San Martín de los Andes también, en Trelew, y en Buenos Aires, donde se realizaba el encuentro por la Mesa de Diálogo. 
La jornada se acompañó desde la Red Enfoques con una transmisión especial con base en FM Alas, y reportes desde todos los sitios del territorio donde ocurrían estas manifestaciones. 
Cabe recordar que anteriores Mesas de Diálogo habían sido canceladas minutos antes del horario previsto para su inicio. Por eso, desde hace días ya se anunciaban acciones en todo el territorio, para meter presión en que la misma se concrete. Y que por sobre todas las cosas, se dicte la liberación de las mujeres mapuche y se restituya el Rewe y a la machi al mismo. 
La cita era a las 13hs. en la Ex ESMA, hoy espacio de Memoria y gestionado por organizaciones de Derechos Humanos. 
Ya eran cerca de las 17 horas cuando empezó a circular una copia del acta acuerdo firmado por ambas partes y observadores. En la misma, se establece la restitución y reconocimiento del Rewe como un espacio sagrado, y que no puede ser trasladado. Además, se le restituye al pueblo Nación Mapuche, pero también a la Machi Betiana Colhuan. Se acuerda que el Estado argentino deberá construir tres casas, una dedicada a la medicina de la machi, y a la recepción de pacientes, otra a la habitación de quienes asisten a la machi, y una tercera a la machi y su familia. También se acuerda la reubicación de la lof Lafken Wincul Mapu a otro territorio, y se restringe a seis personas al ingreso diario al Rewe. 
Es el primer acuerdo firmado en estos últimos 100 años entre el Estado argentino y el Pueblo Nación Mapuche, y el mismo es firmado reconociendo la pre existencia del pueblo originario, y los errores en que ha incurrido el Estado argentino. Y si bien sigue siendo desigual y no repara ni las vidas perdidas por el accionar represivo e ilegal del Estado argentino, ni los destrozos, las represiones a menores, el secuestro de mujeres y niñeces y tantos otros delitos gravísimos cometidos en el contexto de estos últimos diez años apenas, no deja de ser un gran avance, ya que implicará, que el Estado deberá resguardar este acuerdo del accionar mafioso y racista de algunas personas y organizaciones que han expresado su odio hacia el Pueblo Nación Mapuche. 
Este pequeño gran paso, marca un hito en la historia de los últimos años, y ojalá sea el diálogo y el respeto por los derechos que asisten al Pueblo Nación Mapuche por ser un pueblo originario preexistente, lo que prime en los próximos sucesos. 
 También podés leer y escuchar el resumen Enfoques en su edición especial por la Mesa de Diálogo aquí:
https://radiolanegra.blogspot.com/2023/06/enfoques-el-resumen-semanal-de-los.html

miércoles, 31 de mayo de 2023

COOPETEL REESTABLECE EL SERVICIO TRAS ROBO DE CABLES EN VILLA TURISMO


El Bolsón (ANPP).-Coopetel trabajó para restablecer en tiempo óptimo los servicios en Villa Turismo

Luego del intento de robo de cable de cobre en la Subida del Piltriquitrón, técnicos de Coopetel trabajaron durante la mañana del martes y lograron finalizar el re-empalme a pesar de la lluvia. Si bien el cable fue dañado por personas que intentaron robarlo y no lograron realizar la extracción, hubo que interrumpir la continuidad del mismo para poder realizar la reparación. 

“Ayer martes 30 de mayo, alrededor de las 14.00 hs se terminaron las reparaciones en el empalme del cable de cobre dañado en un intento de robo en la subida del Cerro Piltriquitrón, luego de ello los servicios de ADSL de Villa Turismo fueron restablecidos”, expresó el responsable de Telecomunicaciones, Jorge Mikaliunas.

Se trata del segundo evento registrado, el primero fue un robo sufrido el 7 de enero en el Barrio San José, donde se sustrajeron más de 80 metros de cable. Durante el año 2022 la cooperativa sufrió la pérdida de cerca de 300 metros de cableado de cobre por robos en los barrios San José, Villa Turismo y Arrayanes.

En tanto, en los barrios encionados está disponible el servicio de Fibra Óptica. La cooperativa busca reemplazar el ADSL por una tecnología acorde a los tiempos actuales, que garantice calidad en la conectividad, que no se vea afectada por interferencias electromagnéticas ni climáticas. 

Clientes y asociados que aún cuenten con el servicio de ADSL, pueden contactarse con el número de Atención al Público para consultar sobre la migración a fibra óptica según su ubicación geográfica: 2944579283.

NUEVAS DENUNCIAS EN CONFLICTO DE TIERRAS QUE INVOLUCRAN A LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Quemas y volteos ilegales en tierras en conflicto. 

El Bolsón (ANPP).- Hace tiempo venimos informando a través de entrevistas realizadas por Radio La Negra, sobre un conflicto de tierras en las que un productor viene denunciando amenazas y hechos de violencia que pretenden despojarlo de la tierra en la que habita y produce desde hace más de diez años. 
Sucesos como dejarle ciego al perro, robarle sistemáticamente cada vez que se ausenta, ensañándose especialmente con sus herramientas, que le son fundamentales para poder producir. 
Hoy, una nueva denuncia sobre gravísimos hechos y amenazas sobre su integridad y la de sus bienes. 
Un conflicto en el que la municipalidad de El Bolsón está implicada, y que la justicia parece no querer ver. 
Compartimos el texto de denuncia realizado por el mismo productor, en el que se detallan los hechos, y se da cuenta de los daños generados, pero por sobre todo, la factibilidad de la concresión de las amenazas. ¿Quién será responsable civil y penal frente a estos hechos denunciados? ¿Puede la municipalidad meterse en un territorio en conflicto sin resolución y utilizar el bosque para resolver una situación que le corresponde resolver más allá de las circunstancias particulares de cada caso? ¿Qué  espera la justicia, lamentar víctimas para empezar a actuar?
Compartimos parte de la denuncia realizada hoy en la comisaría n12 de El Bolsón y los vídeos que lo acreditan:

"Mi nombre es Rodrigo Hernán Sanchis, y soy el ocupante real y pacífico de tierras fiscales. Hice todos los trámites para que me sean otorgadas por el art 279 de la Constitución de Río Negro. Dichas tierras fueron adquiridas por un privado en forma ilegal para hacer un barrio privado. Actualmente, en esas tierras está la gente que maneja la leña del Plan Calor provincial y están en forma ilegal. Ya hice denuncias en las que declaré que me amenazaron  de que me van a prender fuego la casa. Ayer esta gente prendió fuego pinos que están vivos mientras hacían una quema. Habría que ver ¿quién les otorgó el permiso y cómo?, ya que ellos no están ahí en forma legal.
Vengo realizando denuncias y presentaciones desde hace más de 10 años en la Dirección de Tierras, al sr. Diego Lawrie, al Procurador General Jorge Crespo, a la Legislatura, al Consejo Deliberante, al intendente Pogliano y en fiscalía a ambos fiscales. El nivel de corrupción que tiene la provincia de Río Negro es inadmisible, en todas las notas enviadas a todos los organismos ya se les han vencido los plazos de respuesta y es como si nada. A mí como a cientos de personas nos ocurre que estamos con el mismo inconveniente y ya no sabemos a quién y dónde acudir para que haya justicia en la distribución legal de las tierras productivas de la provincia de Río Negro.
Soy productor familiar, tengo vacas lecheras, chanchos y aves de corral, además de huerta, e intento hacer la pastura de mis animales, lo que al menos para mí y para la constitución de Río Negro es una forma digna y legal de ocupar la tierra. Esto, además de ser una denuncia es un pedido formal y a través de los medios, para que se entreguen las tierras productivas a quien corresponde y para que se haga lo que dicta la ley."





EL PRENSA DEL PUEBLO TIENE VIÑETA PROPIA.

El Bolsón (ANPP).- Para nuestra Agencia Informativa, es un honor poder contar con nuevos integrantes que se suman a decir, a denunciar, pero también a proponer a través del arte. Las viñetas tienen un gran poder de síntesis y de significancia popular al mismo tiempo. Han Sido y seguirán siendo una maravillosa forma de decir. Bienvenimos a le cumpa que se suma al equipo de la Editorial Rojinegra con este valioso aporte. Compartiremos semanalmente en nuestro Blogs y en nuestra edición impresa de distribución gratuita las producciones artísticas. 
Esta semana:
Situación de docentes y trabajadorxs estatales en la Chubut de Mariano Arcioni 


TIEMPOS DE LA HISTORIA DEL RACISMO, DEMANDAS DE IDENTIDAD

El Bolsón (ANPP).- Hace casi 8 meses que están presas 4 mujeres mapuche, junto a sus hijos e hijas.
Hace más de tres meses que el gobierno debe concretar y firmar un acuerdo, surgido de la mesa de diálogo; creada para avanzar en la resolución del conflicto sobre el territorio de Villa Mascardi.
Hace casi 150 años inició en esta parte del mundo, un genocidio hacia los pueblos originarios que aún continua.
Hace 531 años que se impuso un orden racista en Abya Yala, que todavía marca la sociedad en que vivimos.
Hace más de cien años que no hay un rewe y una Machi en Puelmapu.
Hace más de 30 años comenzó un proceso de recuperación y visibilización de las identidades indígenas.
Hace unos 20 años empezaron las recuperaciones de territorio Mapuche.
Hace 6 años la comunidad Lafken Winkul Mapu recuperó el territorio de Villa Mascardi.
Desde entonces el racismo en la zona se mostró en su máxima expresión.
Asesinan a Rafael Nahuel y poco a poco se instala el odio, la discriminación y la estigmatización; que se traducen en amenazas físicas, agresión y vulneración de derechos, hacia el pueblo Mapuche. El 4 de octubre del 2022 un brutal operativo policial desalojó a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de su territorio en Villa Mascardi. Desde entonces permanecen presas 4 mujeres y sus hijos e hijas, por un delito que se les imputa; el cual es excarcelable. Además de la violencia ejercida, con traslados innecesarios, vejaciones de todo tipo, maltrato a los niños/as, separación de sus madres, se suma la negación del derecho a ejercer prácticas culturales y religiosas durante todo este tiempo de privación de libertad. Hoy sale a la luz que el rewe, espacio ceremonial, fue profanado, pintado, escrito.
ESTO ES RACISMO.
Un racismo que se sostiene en la cultura del privilegio, con derechos que tienen unos y no pueden tener otros. Derecho a la cultura propia, a la salud, a desarrollar una espiritualidad otra, a la libertad.
¿Qué privilegios se esconden detrás de todas estas maniobras?
Las prácticas discriminatorias no nos hablan de las personas discriminadas, sino de la mirada de quien está discriminando. Esa mirada hoy la ejerce el Estado, a través del gobierno nacional y provincial, presionado por los sectores de poder de Bariloche. A un día de la fecha que puso esta gestión gubernamental para firmar un acuerdo que restituye el rewe y el espacio ceremonial a la Machi y su comunidad, sucede esta profanación en un territorio militarizado desde el día del desalojo y custodiado por fuerzas del comando unificado.
Esto es racismo estructural e institucional contra los pueblos indígenas, principalmente para aplacar las demandas legítimas del pueblo mapuche. Este racismo lo ejerce el Estado, este gobierno, los grupos de poder y todos aquellos que nos mostramos indiferentes. Al igual que en la época de la mal llamada “conquista del desierto”, hubo una parte de la sociedad que avaló la masacre y otra que la denunció y combatió.
No podemos naturalizar el racismo. Esta violencia basada en la represión, el encarcelamiento y el despojo; re actualiza operaciones políticas llevadas a cabo en el marco de las avanzadas estatales sobre territorio indígena en el siglo XIX. Hoy en el siglo XXI se reinstala el racismo y la violencia política desde los aparatos del estado y la clase dominante de la sociedad, como forma de criminalización para quienes desde el pueblo Nación Mapuche, cuestionan con su accionar político y denuncia permanente; un proyecto de desarrollo basado en el extractivismo, extranjerización, urbanización y explotación turística del territorio. Son mujeres, juventudes e infancias Mapuche que reivindican el derecho a una identidad otra y a la construcción de un proyecto de vida basado en su propia ontología.
RETORNO DE LA MACHI BETIANA A SU REWE AHORA.
LIBERTAD A LAS 4 MUJERES PRESAS POLITICAS MAPUCHE Y SUS NIÑECES.
FIN A LA PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE.


martes, 30 de mayo de 2023

PROFANAN EL REWE, ESPACIO SAGRADO Y ESPIRITUAL DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE QUE SE ENCUENTRA BAJO EL RESGUARDO DEL COMANDO UNIFICADO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Tras los operativos que dieron origen al Comando Unificado, creado por el MINISTERIO de Seguridad de Nación, y que generaron el apresamiento sin causa clara de varias integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, el violento desalojo, la persecusión policiaca y judicial a integrantes de esa misma lof, la tortura y traslado sin motivo y sin informar legalmente sus causas ( que pueden ser entendidas como secuestro de personas) y la violencia hacia menores de edad ya descritas en cientos de documentos y varias notas publicadas por nuestro propio medio, hoy le informan a la lof que su Rewe ha sido profanado. Es importante recordar que ese territorio y el Rewe mismo están bajo la custodia del mismísimo Comando Unificado, por lo que debe entenderse que es su responsabilidad los daños sufridos. 
Al respecto, compartimos el comunicado de prensa de la Lof. 



lunes, 29 de mayo de 2023

NUEVAMENTE ROBAN A FM ALAS DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Nuevamente robaron en la radio comunitaria FM Alas de El Bolsón. Ya ha ocurrido varias veces, que la emisora sufre un robo. La radio está en proceso de rearmado, con convocatorias periódicas a asambleas para su reorganización. FM Alas fue parte de grandes eventos en los que la organización popular fue protagonista principal. Por sus micrófonos se han realizado denuncias que involucraron a funcionarios, y por esto, todo hace pensar que estos robos no son parte de la gran necesidad en que se encuentra buena parte de la población fruto de las políticas sociales y económicas antipopulares. 
La solidaridad hará nuevamente gala, con seguridad, demostrando que, como dice el dicho: "Se pueden cortar todas las flores, pero nunca, extinguir la primavera".
Desde Radio La Negra, nuestra solidaridad, apoyo y abrazo a les cumpas. 

domingo, 28 de mayo de 2023

ARCIONI TENDRÁ QUE IR A PARITARIA DURANTE EL PLAN DE LUCHA DOCENTE POR HABER INCUMPLIDO LOS PLAZOS

El Bolsón (ANPP).- Continúa el paro y acciones por parte del sindicato docente ATECH. El gobierno de Mariano Arcioni se verá obligado a tener que participar de la paritaria que le impuso un fallo judicial durante el desarrollo del plan de lucha con medidas de paro previstas desde hace dos semanas y por dos semanas más. 
Compartimos la convocatoria del sindicato docente.


EDITORIAL ROJINEGRA "EL ENGRANAJE DE LO COMÚN"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Editorial Rojinegra de esta semana:
El engranaje de lo común.

«Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país, es una contradicción andante; y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra».
Rodolfo Walsh (1927-1977. Asesinado por la dictadura cívico eclesiástica y militar)
Pablo Colussi. Engranajes 2022


Hace unas semanas hablábamos de lo común, no como lo que nos aúna; sino cómo aquello que se construye juntxs.
En el contexto actual, pareciera predominar un sentido común donde prevalece la idea impuesta por el poder hegemónico, que se puede leer como un refuerzo de lo individual, la defensa de lo privado, el disfrute de lo producido por sí mismo (el mérito), el consumo que nos satisface momentáneamente y nos genera la necesidad de mayor consumo y en donde ser sujetx colectivo, transversal, empático, se vivencia muchas veces con desazón y aparente soledad.
Hubo un hecho hace apenas dos años y dos meses que marcó emocional/cultural/socialmente a la Comarca. El incendio del 09/03/21, que arrasó con todo a su paso. Hizo brotar algo que estaba adormecido. De repente el entramado social, destruido en los 90 y la década del 2000, y aparentemente exterminado durante la pandemia; se hizo visible. Surgió como la Micorriza, a la que nunca podemos ver, pero siempre está allí, sosteniendo y conectando el tejido vital de los árboles. 
¿Por qué necesitamos de un hecho trágico para que aquello que está latente en nuestra esencia se haga presenté? ¿Por qué lo cotidiano irrumpe lo que nos trasciende? ¿Cómo o dónde reencontramos ese engranaje que pueda mover el motor de lo común a construir?
Las sociedades y su entramado, está constituido por diversos modos de pensar/sentir/entender/interpretar la realidad, eso es lo que la hace tan compleja a la vez que la enriquece. Construir lo común no debiera sólo ser a partir de terribles cimbronazos, ya que la memoria colectiva de esos casos queda anclada en la pérdida, y, no debería ser sólo ésta la que ponga en evidencia la necesidad de alimentar el tejido social, de seguir fortaleciéndolo, hacerlo crecer/latir. 
Pareciera que sólo el instinto de supervivencia nos lleva a accionar. Frente a un capitalismo que nos somete con diversas estrategias, muy efectivas, por cierto, a la quietud de ese accionar tan necesario, el de ser protagonistas del presente y constructorxs del futuro; se hace necesario recurrir a los saberes construidos popularmente. A las experiencias sistematizadas y a seguir sistematizando. Como dijo Rodolfo Walsh, cada conciencia es fundamental. 
Sostener los espacios es una forma de resistencia. Mantener habilitadas las herramientas de organización, de expresión y militancia. Ser capaces de ver todo lo que sí construimos desde el campo popular. Para la construcción colectiva no hay que separar el trabajo, el estudio, la casa, el barrio, sino entrelazar los hilos y latidos de lo cotidiano, dando intercambios horizontales de saberes, cuidando que no se impongan unos sobre otros. Tenemos que ser capaces de unir engranajes a partir de lo que nos junta, lo que bien hemos aprendido y a todo lo que mantenemos y resistimos de lo común, que nos quieren arrebatar. Se trata de poner en el centro a las personas no las estructuras y transformar las relaciones sociales.

Construir lo común, puede ser un llamado de revuelta a las sociedades del capitalismo occidental y a su orden, desarmando las relaciones de producción y reproducción capitalistas que nos constituyen subjetivamente. Construir lo común, es un llamado a la militancia y a la politización de la vida, a la construcción de relaciones de reciprocidad que es necesario y posible vivir y que son ya condición para la supervivencia.


Las editoriales Rojinegras se sienten, piensan y escriben en conjunto, usando formas colaborativas que ayudan a desarmar el ego, dejando de lado todo vestigio de la propiedad intelectual como un logro individual. 
En el equipo rojinegro, alguien tira una idea, un tema, una frase. El resto interviene, cambia, rehace. Nadie, sino el conjunto es autorx. 
Entendemos que muchas veces, lo que queda, lo que se publica, no es del todo coherente ( con la supuesta línea ROJINEGRA, e incluso en sí misma) pero ¿quién quiere ser coherente en este mundo desquiciado? Somos eso, diversidad intentando hacer juntes.

sábado, 27 de mayo de 2023

BASTA DE REPRESIÓN A LES DOCENTES EN SALTA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

El Bolsón 26 de mayo de 2023
¡LIBERTAD A LAS Y LOS DOCENTES DETENIDOS EN SALTA!
¡BASTA DE REPRESIÓN!
Desde el cuerpo de delegados/as y docentes de la seccional Unter El Bolsón, repudiamos
la violenta represión y los encarcelamientos ilegales sufridos por los compañeros y
compañeras trabajadoras de la educación de la provincia de Salta, de manos del gobierno
ajustador de Gustavo Sáenz, aliado de Massa, y exigimos su inmediata liberación. La
docencia salteña viene protagonizando una huelga que ya lleva tres semanas, con
movilizaciones y cortes de ruta. Pretenden acallar con violencia y amedrentamientos las
voces de quienes luchan y resisten en las calles, las políticas de hambre y de
empobrecimiento de los gobiernos provinciales y del nacional..
Exigimos con urgencia a CTERA que convoque a un paro nacional docente para parar la
represión y unificar las luchas de todos los sindicatos provinciales, para la conformación de
un verdadero plan de lucha que acompañe los reclamos actuales y los que vendrán con las
reaperturas de paritarias próximas.
Ante el ajuste y la represión, los trabajadores y las trabajadoras de la educación de todo el
país nos organizamos y luchamos.
¡LIBERTAD INMEDIATA A LXS COMPAÑERXS DETENIDXS!
¡SI TOCAN A UNX, TOCXN A TODXS!
¡BASTA DE REPRESIÓN


viernes, 26 de mayo de 2023

LA CTERA AUSENTE FRENTE À LA TERRIBLE REPRESION A DOCENTES EN SALTA. UN VERGÜENZA.

El Bolsón (ANPP).- El accionar del Gobierno de Salta para con les docentes en lucha, es repudiable. Varios sindicatos, agrupaciones docentes y seccionales de sindicatos han expresado el repudio. Aún no se tienen novedades, y esto es a cada segundo más vergonzoso, de la CTERA, a quien se le reclama urgentemente un paro nacional hasta que liberen a les docentes detenidos en esa provincia norteña. 
La CTERA no se ha pronunciado aún sobre el fallo que condena a la docente CHUBUTENSE y dirigente del sindicato ATECH. La organización que agrupa a los sindicatos docentes a nivel nacional atraviesa momentos de impopularidad extremos. Debiera, sin dudas revisar su conducción y repensar su funcionamiento. 
Compartimos comunicados de prensa de diferentes sindicatos e iremos publicando en la medida que nos sigan llegando. 








Desde UnTER Cipolletti repudiamos el accionar de las fuerzas represoras de la provincia de Salta, quienes reprimen y encarcelan a trabajadoras/es de la educación y la salud que reclaman en las rutas de la provincia, en lucha por condiciones laborales y salariales.
Una lucha que se extiende a lo largo y ancho de todo el país y que en algunas provincias, las burocracias sindicales han logrado pausar, en un diálogo eterno con los gobiernos de turno.
En el mismo día, 25 de mayo, en que unxs festejaban colmando plazas ante presencias que lo único que han logrado es profundizar las políticas neoliberales en nuestro país, convirtiendo a la educación pública en objeto mercantilista, otrxs padecieron las balas, los golpes y las detenciones, en un claro acto de criminalización de la lucha trabajadora. 
Desde nuestra seccional exigimos la urgente liberación de cada compañera/o detenida/o.
Exigimos, además, a la CTERA que deje de actuar como si fuera la patronal, y de una vez por todas convoque a un paro nacional docente, que unifique los conflictos que se están llevando adelante en todo el país, que repudie la represión y un plan de lucha en reclamo de condiciones dignas para cada trabajadora/or de la educación del país. 
Es hora de que las centrales sindicales despierten y se pongan del lado que deben estar, frente a la patronal, defendiendo los derechos de compañeras y compañeros.
Es momento que el "si tocan a unx, nos tocan a todxs", se convierta en realidad, con miles de docentes en las calles, en defensa del derecho social a la educación, en repudio a las políticas de ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales como así también, a la represión y criminalización de la protesta, aplicada por el brazo ejecutor del Estado: las fuerzas armadas en sus diferentes esferas. 

¡BASTA DE REPRESIÓN!

¡BASTA DE CRIMINALIZAR A QUIENES LUCHAN!

¡LIBERACIÓN YA DE LAS/OS COMPAÑERAS/OS DETENIDAS/OS!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 26-05-23.

jueves, 25 de mayo de 2023

INMEDIATA RESPUESTA POPULAR. A SEGUIR CONSTRUYENDO PRESENTE SOLIDARIO

El Bolsón (ANPP).- Tras el robo antes de ayer en La Casita del FOL de El Bolsón, la respuesta inmediata de la gente compañera. Compartimos el comunicado de prensa:


Desde Fol El Bolsón queremos agradecer enormemente las donaciones recibidas para poder volver a comprar los envases de garrafa que fueron sustraídos de nuestro espacio el pasado lunes a la noche. Sin éstos se nos dificultaba seguir sosteniendo la olla de nuestro comedor y merendero. 
La velocidad con la que se tejieron las redes y los muchos mensajes de fortaleza que nos han enviado, nos hace sentir de nuevo que no estamos solxs ante las dificultades que en este contexto de crisis y ante la llegada del invierno se hacen más palpables. Nos alegra sabernos hermanadxs y saber que podemos retomar nuestras actividades el lunes próximo gracias a la solidaridad que nos rodea. 
En un mundo donde las necesidades básicas estuvieran resueltas, no haría falta que existan comedores populares en ésta forma que conocemos hoy. Hasta entonces, seguiremos construyendo desde abajo y a la izquierda.

martes, 23 de mayo de 2023

ROBAN EN EL FOL DE EL BOLSÓN


El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado y nos solidarizamos con el Fol:

Desde el FOL El Bolsón queremos compartir que el día de ayer ingresaron durante la lluvia a nuestra Casita FOL en el Barrio Ex Promeba y nos robaron dos garrafas de 10kg. En este espacio funcionan principalmente el Comedor y la Merienda, esta situación nos condiciona para poder garantizar las jornadas de trabajo de los próximos días.

Años anteriores, y justo al inicio del invierno, ya hemos sufrido robos pero no los socializamos. No pudimos canalizarlo a través de un comunicado: hicimos lo imposible para resolverlo internamente y seguir pero esta vez no queremos naturalizar esta situación porque nos duele mucho. 
Sabemos que lo digno es que cada familia tenga qué comer en sus hogares pero eso no sucede y por esto buscamos mantener la olla siempre activa. Nos duele también saber que la pobreza y precarización de la vida que atravesamos como sociedad es producto de una desidia del Estado. No les roban a quienes mantienen la pobreza, le roban a un espacio comunitario, a un comedor y merendero comunitarios afectando nuestro trabajo como a las familias que asisten diariamente.

Hoy definimos suspender las jornadas de comedor y merienda restantes para esta semana porque no podemos garantizar los alimentos.

Extendemos este comunicado también para pedir ayuda y poder adquirir/reponer las dos garrafas así ponemos la olla en funcionamiento nuevamente. Sabemos que la salida es colectiva y que cada granito suma. También sabemos que estamos a fin de mes y muy pocos llegan siquiera a la primer quincena.  
Apelamos a la solidaridad y agradecemos enormemente cualquier ayuda que nos permita retomar nuestras tareas en lo inmediato.

 Contacto: 2944819656 (Vir)

CVU Mercado pago 0000003100036274571638 (Vicky)

lunes, 22 de mayo de 2023

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA "HACIENDO/SIENDO CON LAS PALABRAS

El Bolsón (ANPP).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:

 Haciendo/siendo con las palabras. 
“Importa qué historias contamos para contar otras historias, importa qué nudos anudan nudos, qué pensamientos piensan pensamientos, qué descripciones describen descripciones, qué lazos enlazan lazos. Importa qué historias crean mundos, qué mundos crean historias.” Donna J. Haraway, Seguir con el problema (2019)

Vamos a empezar con una historia y un primer problema. ¿Qué significa el concepto “libertario” y cómo surge? Podemos anticipar que la palabra como signo lingüístico es el fenómeno ideológico por excelencia. Así partimos de la inevitable polisemia de muchos términos, pero nunca hubiéramos pensado que “libertario” sería una manera de autodefinirse tanto del gran Durruti, como del desquiciado Milei. 
“Libertario” significa partidario de la libertad y puede ser un antónimo de autoritario, de determinista, o de esclavista, lo que dependerá del significado de la palabra “libertad” que se esté usando. Así la ideología política de las fuentes, el ambiente geográfico y cultural y la etapa histórica en que este término surgió, lo vinculan directamente con el anarquismo. Luego con la aparición de nuevos movimientos contestatarios en la segunda mitad del siglo XX, los términos "anarquista" y "libertario" con frecuencia fueron cada vez más utilizados para designar realidades parcialmente distintas: el vocablo anarquista era reservado a los partidarios de la abolición del Estado como monopolio de la fuerza, del capitalismo y de las religiones, mientras que el adjetivo libertario era aplicado al conjunto de experiencias militantes alternativas y anti-autoritarias. Pero corresponde señalar que esta distinción marcaba una diferencia semántica mucho más que ideológica y práctica; ya que ambas corrientes entonces se centraban en lo fundamental: los valores esenciales de la solidaridad, igualdad, autonomía, anticapitalismo y en contra del autoritarismo. 
El bombardeo mediático actual acerca del “fenómeno libertario”, da cuenta de la disputa de significados que empieza a dar el sentido común hegemónico, imponiendo desde el lenguaje un uso social del concepto, totalmente opuesto al que le dió origen. Pero ningún signo cultural una vez que recibió significado permanece aislado; sino que se hace parte de la conciencia verbalmente construida. Así las izquierdas, los pueblos, las personas silenciadas siempre han avanzado creando nuevas palabras, nuevos conceptos para definir, describir sus proyectos, sus intenciones, sus deseos.  
Deconstrucción, sororidad, decolonialidad, oralitura, son ejemplos de construcciones conceptuales otras, que desde el campo popular subalternizado; emergieron como palabras que representan, significan y habilitan la existencia de la conciencia, posibilitando la conciencia del signo y mostrando lo que permite ver o distorsiona.
La realidad de los fenómenos ideológicos es la realidad objetiva de los signos sociales, entonces las leyes de esta realidad son las leyes de la comunicación semiótica y están directamente determinadas por el conjunto total de las leyes económicas y sociales. 
Esto explica por qué nos suele pasar que el capitalismo es más sistemático en apropiarse de los términos para cambiarle el significado, utilizándolos para continuar la confusión y la alienación, mostrándonos como la realidad ideológica es la superestructura inmediata de las bases económicas. “Así la conciencia individual no es el arquitecto de la superestructura ideológica, sino sólo un inquilino que se aloja en el edificio social de los signos ideológicos.” Entonces llegamos al problema de nuestra historia, debemos crear las palabras, que nombren los mundos, que creen nuestras propias historias.

sábado, 20 de mayo de 2023

ARRANCÓ EL PLAN DE LUCHA DOCENTE EN CHUBUT

El

Bolsón (ANPP).- Hace días venimos informando sobre la situación del sector docente en Chubut. Radio La Negra charló con Ana, secretaria de prensa de la regional Noroeste del sindicato Atech y eso nos decía:
"En el marco del paro decretado por la ATECH, decidido en el plenario de delegados y delegadas en Rawson el 10 de mayo, se comenzó con el plan de lucha esta semana con 48 horas de paro los días jueves y viernes. El día jueves nuestro paro coincidió con un paro decretado por ATE. Entonces estuvimos acompañando a los compañeros y las compañeras de ATE y a los compañeros de la Brigada de Incendios Forestales -que también pertenecen a ATE-, cortando la ruta a la altura del Puente Salamín de la localidad de El Hoyo. Era un corte intermitente para informar a la gente, para que la comunidad sepa el estado en el que estamos todos los empleados de la administración pública. En el caso de la Brigada, incumplieron paritarias que firmaron ellos mismos en noviembre. En el caso de ATE y en nuestro caso, los sueldos son insuficientes. De todas maneras, los compañeros y las compañeras de ATE están un poquito mejor que nosotros. Recordemos que el sueldo docente es el más bajo de la administración pública. Un docente ingresante está cobrando menos de $ 100.000, está por debajo de la línea de indigencia. Por eso y porque no hay inversión en infraestructura, por las partidas que no alcanzan, por el transporte que no está en las escuelas, por todo eso paramos. La semana que viene se va a respetar la Semana de Mayo porque los docentes no querían comprometerse con un paro teniendo el compromiso de los actos. Y la siguiente semana comienza un paro de 72 horas. En el día de hoy realizamos una olla popular en la sede gremial en Lago Puelo, donde se acercaron compañeras y compañeros a compartir, a intercambiar opiniones, visiones de la situación, propuestas, proyectos. Hicimos un guiso de lentejas que compartimos. Estuvo muy bueno el encuentro; el encuentro siempre es sanador, es reparador para nosotros y renueva nuestras fuerzas. Esa es la situación. Nosotros con miras a la paritaria del 24 de mayo que es casi a fin de mes, dilatando aún más el problema del salario docente. Porque realmente es desesperante: los docentes estamos bajo de la línea de indigencia. Para ser pobre hoy en día en la Argentina tendrías que ganar $ 200.000. Nosotros estamos por debajo de eso. Continuaremos la lucha, fuerza compañeros, compañeras, a no decaer. Quería contarles también que durante el paro de 72 horas está planteado un plenario, un nuevo plenario de delegados y delegadas para organizar lo que será la siguiente semana, en la que se plantea un paro de 96 horas. Y en la siguiente semana un paro de 120 horas para llegar al receso escolar con la protesta. Claro está que esto está sujeto a lo que suceda el 24 de mayo en la mesa paritaria que planteó el gobierno provincial. Pero, de todas maneras, tenemos precedentes de propuestas insuficientes una tras otra; por eso nosotres ya nos organizamos a sabiendas de lo que podemos llegar a recibir en esa mesa paritaria."