Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 2 de junio de 2023

LA MACHI VOLVERÁ A SU REWE Y LAS PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE TAMBIÉN SERÁN LIBERADAS

El Bolsón (ANPP).-Este primero de junio se realizó finalmente la cuarta Mesa de Diálogo entre el Estado argentino y el Pueblo Nación Mapuche. 
La jornada comenzó temprano con movilizaciones y acciones de visibilización en diferentes partes del territorio, exigiendo que se realice la Mesa de Diálogo y que en ella se firme un acuerdo para la liberación de las cuatro presas mapuche, incluyendo a la machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual del Pueblo Mapuche. Así, en nuestra comarca, en el Paralelo 42 sobre la ruta 40 se realizó una manifestación con volanteada, en Bariloche otra acción, en San Martín de los Andes también, en Trelew, y en Buenos Aires, donde se realizaba el encuentro por la Mesa de Diálogo. 
La jornada se acompañó desde la Red Enfoques con una transmisión especial con base en FM Alas, y reportes desde todos los sitios del territorio donde ocurrían estas manifestaciones. 
Cabe recordar que anteriores Mesas de Diálogo habían sido canceladas minutos antes del horario previsto para su inicio. Por eso, desde hace días ya se anunciaban acciones en todo el territorio, para meter presión en que la misma se concrete. Y que por sobre todas las cosas, se dicte la liberación de las mujeres mapuche y se restituya el Rewe y a la machi al mismo. 
La cita era a las 13hs. en la Ex ESMA, hoy espacio de Memoria y gestionado por organizaciones de Derechos Humanos. 
Ya eran cerca de las 17 horas cuando empezó a circular una copia del acta acuerdo firmado por ambas partes y observadores. En la misma, se establece la restitución y reconocimiento del Rewe como un espacio sagrado, y que no puede ser trasladado. Además, se le restituye al pueblo Nación Mapuche, pero también a la Machi Betiana Colhuan. Se acuerda que el Estado argentino deberá construir tres casas, una dedicada a la medicina de la machi, y a la recepción de pacientes, otra a la habitación de quienes asisten a la machi, y una tercera a la machi y su familia. También se acuerda la reubicación de la lof Lafken Wincul Mapu a otro territorio, y se restringe a seis personas al ingreso diario al Rewe. 
Es el primer acuerdo firmado en estos últimos 100 años entre el Estado argentino y el Pueblo Nación Mapuche, y el mismo es firmado reconociendo la pre existencia del pueblo originario, y los errores en que ha incurrido el Estado argentino. Y si bien sigue siendo desigual y no repara ni las vidas perdidas por el accionar represivo e ilegal del Estado argentino, ni los destrozos, las represiones a menores, el secuestro de mujeres y niñeces y tantos otros delitos gravísimos cometidos en el contexto de estos últimos diez años apenas, no deja de ser un gran avance, ya que implicará, que el Estado deberá resguardar este acuerdo del accionar mafioso y racista de algunas personas y organizaciones que han expresado su odio hacia el Pueblo Nación Mapuche. 
Este pequeño gran paso, marca un hito en la historia de los últimos años, y ojalá sea el diálogo y el respeto por los derechos que asisten al Pueblo Nación Mapuche por ser un pueblo originario preexistente, lo que prime en los próximos sucesos. 
 También podés leer y escuchar el resumen Enfoques en su edición especial por la Mesa de Diálogo aquí:
https://radiolanegra.blogspot.com/2023/06/enfoques-el-resumen-semanal-de-los.html