La Gremial de Abogados lo comunicó así:
"Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina
INFÓRMANOS QUE EN LA CAUSA WINKUL TAMBIÉN EL JUEZ HIZO LUGAR AL PEDIDO DE EXCARCELACION.
En consecuencia todas las prisioneras mapuche quedan en libertad"
Cabe recordar que este resultado se logró gracias a las incansables manifestaciones populares en el territorio, en el país e incluso desde otras partes del mundo, denunciando al Estado argentino. Y sin embargo, la libertad tuvo que ser negociada. Y con esto, nos referimos a qué el Estado pone condiciones para el sostenimiento del acuerdo. Las mismas se expresan en parte en el acuerdo mismo, y otras en el fallo de excarcelación. Entre otras, condicionando a que "no vuelvan a cometer delitos". Habría que recordarle al Estado argentino que el delito fue cometido por sus fuerzas policiacas que entraron al REWE, destruyeron todo, secuestraron a varias mujeres y varixs niñes, les trasladaron sin órdenes legales, las alojaron en lugares no declarados, las sometieron a diferentes torturas, y las mantuvieron prisioneras incluso cuando la causa que le adjudicaban era legalmente excarcelable. Entonces, si no cometieron delito de ocupación, si no hay pruebas fehacientes de su autoría en los delitos de los que se las acusa, y por eso les devuelven el Rewe y les reconstruyen très casas, reconociendo el error, ¿qué condiciones pueden poner? ¿A qué delitos se refiere, a los que no cometieron pero igual se las acusó?
Sin dudas la lucha es larga y el proceso implica la conciencia y el tomar parte de toda la población, porque si por la justicia se trata ...
Ahora queda la vuelta al Rewe y ver qué es lo que realmente hicieron allí luego de arrebatarlas y mantenerlas encerradas por algo que ahora reconocen, no estuvo tan bien.
Seguiremos informando.