Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 2 de junio de 2023

SE CREA SEDE DE LA RED NACIONAL POR LA IDENTIDAD EN NUESTRA COMARCA


El Bolsón (ANPP).- Este jueves 1 de junio se inauguró una sede en nuestra comarca de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, a 36 años de creado el Banco Nacional de Datos Genéticos, un proyecto pionero en el mundo.  Charlamos con Nora Silva, quién nos cuenta qué es y cómo funciona:
"Nosotros somos una sede de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad que es parte de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo tiene como objetivo encontrar a aquellos menores que fueron apropiados durante el último terrorismo de Estado. Ya sea que fueron apropiados nacidos vivos y con cortas edades o que nacieron estando sus madres bajo cautiverio; o sea que nacieron cuando sus madres estaban en los campos de concentración que hubo en nuestro país durante el último terrorismo de Estado. En ese marco hay documentados aproximadamente 500 menores apropiados. De esos 500 menores se han encontrado 132. El resto no sabe de su identidad biológica ni sus familiares saben dónde están. Abuelas de Plaza de Mayo se dedica a esa búsqueda. En esa búsqueda, hace muchos años atrás, más o menos en el 80, estaban buscando a los nietos pero no era tan común en esa época hacer las cuestiones de paternidad. Leen en un diario de La Plata que a través de un análisis de ADN se había comprobado la paternidad de un hombre respecto a un niño. Entonces se preguntaron si tal vez eso se podría hacer con los nietos. Hasta ese momento se buscaba a los nietos con las fotos de sus papás y de sus mamás por el parecido físico, con las fotos de ellos porque sus papás estaban desaparecidos. Y por los datos que aportaban personas que tenían dudas o sospechas de que algún menor hubiera sido apropiado en forma ilegal. Leen eso y comienzan a consultar a médicos, a médicos genetistas, y se contactan con un médico genetista argentino que estaba viviendo en los Estados Unidos, que se había exiliado en el año 75 por la persecución de la Triple A. Era Víctor Penchaszadeh, argentino. Primero se había tenido que exiliar en Venezuela, después en los Estados Unidos. Era un gran genetista. Lo van a ver con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos Internacionales. Y él dice que es muy difícil pero no imposible, que había que hacer estudios científicos para eso. Entonces se contactan con otra genetista estadounidense, muy prestigiosa, Mary Claire King, y se llega a descubrir lo que se llama el “índice de abuelidad”. Quiere decir que con una muestra de sangre de abuelas o abuelos se puede, haciendo los estudios genéticos correspondientes, determinar si una persona es el nieto o nieta que se estaba buscando. Eso fue en los años antes que terminara la dictadura. Cuando termina la dictadura asume Alfonsín y, entre tantas otras cuestiones que se hizo para reivindicar los Derechos Humanos y rechazar los crímenes de lesa humanidad que se habían cometido en la dictadura, se presenta en el Congreso de la Nación un anteproyecto de ley para crear el Banco Nacional de datos genéticos. ¿Por qué? Porque ya se sabía que este iba a ser un proceso muy largo, muy extenso, para poder encontrar a estos menores.
Entonces se presenta ese proyecto de ley y se aprueba en el mes de mayo con la creación del Banco Nacional de datos genéticos, que es el lugar donde se resguarda, donde se reserva (es un reservorio), las muestras de sangre de abuelas y abuelos -y ahora también de otros familiares-, y esa ley se hace efectiva el 1 de junio.
Este 1 de junio va a ser el 36 aniversario de la creación de este Banco que es el primer Banco Nacional de datos genéticos que hay en el mundo.
Después, en el año 2009, el Banco Nacional de datos genéticos pasa a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Entonces, en el marco de este 36 aniversario, nosotros hacemos la presentación de la sede o nodo de la Red por la identidad. Nuestra función es difundir todas las campañas y acciones, capacitaciones que hacen Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha, en la búsqueda de los nietos que aún faltan recuperar y, al mismo tiempo, recibir aquellas dudas que tengan personas que dudan sobre su identidad y crean ser hijos apropiados durante el período del último terrorismo de estado. Nosotros somos nexo, recibimos esas dudas; también recibimos las denuncias o el aporte de aquellas personas que tengan información sobre posibles nietos apropiados en nuestra zona o en cualquier otro lugar del país. Y esa información, siguiendo un protocolo de estricta confidencialidad, se envía a Abuelas de Plaza de Mayo o a la CONADI si es por fuera del rango del terrorismo de estado; porque ha habido muchos casos que fueron por fuera del rango del terrorismo de estado.
Llegada esa información, hay un equipo de investigación en Buenos Aires donde Abuelas de Plaza de Mayo trabajan articuladamente con la CONADI y con el Banco Nacional de datos genéticos y un equipo de investigación de la Procuraduría de la Nación, y se llevan adelante investigaciones que a veces permiten confirmar si esta persona es unos de los nietos que se están buscando o no. Bueno esto es más o menos lo que hacemos.
Algo muy importante, nosotros somos un grupo muy reducido de ciudadanos que trabajamos ad honoren, en forma voluntaria. Todos los que trabajan en las Redes por la identidad somos todos voluntarios, colaborando con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo. Y acá somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas, algunos son de Lago Puelo, otra compañera de la zona de El Bolsón, hay compañeros/as de Epuyén y otra de El Hoyo. A su vez, trabajamos interrelacionados con la Red por la identidad de Esquel y con la Red por la identidad de Lagos del Sur cuya sede está en Bariloche. Y esta es la primera sede o primer nodo que se crea de Abuelas de Plaza de Mayo en nuestra zona, la Comarca Andina del Paralelo 42, desde la llegada de la democracia hasta el día de la fecha. Veíamos la necesidad, por las distancias y los problemas de clima y de la ruta, de tener una sede acá, una sede oficial de la Red Nacional por la Identidad."