Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 31 de mayo de 2023

NUEVAS DENUNCIAS EN CONFLICTO DE TIERRAS QUE INVOLUCRAN A LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Quemas y volteos ilegales en tierras en conflicto. 

El Bolsón (ANPP).- Hace tiempo venimos informando a través de entrevistas realizadas por Radio La Negra, sobre un conflicto de tierras en las que un productor viene denunciando amenazas y hechos de violencia que pretenden despojarlo de la tierra en la que habita y produce desde hace más de diez años. 
Sucesos como dejarle ciego al perro, robarle sistemáticamente cada vez que se ausenta, ensañándose especialmente con sus herramientas, que le son fundamentales para poder producir. 
Hoy, una nueva denuncia sobre gravísimos hechos y amenazas sobre su integridad y la de sus bienes. 
Un conflicto en el que la municipalidad de El Bolsón está implicada, y que la justicia parece no querer ver. 
Compartimos el texto de denuncia realizado por el mismo productor, en el que se detallan los hechos, y se da cuenta de los daños generados, pero por sobre todo, la factibilidad de la concresión de las amenazas. ¿Quién será responsable civil y penal frente a estos hechos denunciados? ¿Puede la municipalidad meterse en un territorio en conflicto sin resolución y utilizar el bosque para resolver una situación que le corresponde resolver más allá de las circunstancias particulares de cada caso? ¿Qué  espera la justicia, lamentar víctimas para empezar a actuar?
Compartimos parte de la denuncia realizada hoy en la comisaría n12 de El Bolsón y los vídeos que lo acreditan:

"Mi nombre es Rodrigo Hernán Sanchis, y soy el ocupante real y pacífico de tierras fiscales. Hice todos los trámites para que me sean otorgadas por el art 279 de la Constitución de Río Negro. Dichas tierras fueron adquiridas por un privado en forma ilegal para hacer un barrio privado. Actualmente, en esas tierras está la gente que maneja la leña del Plan Calor provincial y están en forma ilegal. Ya hice denuncias en las que declaré que me amenazaron  de que me van a prender fuego la casa. Ayer esta gente prendió fuego pinos que están vivos mientras hacían una quema. Habría que ver ¿quién les otorgó el permiso y cómo?, ya que ellos no están ahí en forma legal.
Vengo realizando denuncias y presentaciones desde hace más de 10 años en la Dirección de Tierras, al sr. Diego Lawrie, al Procurador General Jorge Crespo, a la Legislatura, al Consejo Deliberante, al intendente Pogliano y en fiscalía a ambos fiscales. El nivel de corrupción que tiene la provincia de Río Negro es inadmisible, en todas las notas enviadas a todos los organismos ya se les han vencido los plazos de respuesta y es como si nada. A mí como a cientos de personas nos ocurre que estamos con el mismo inconveniente y ya no sabemos a quién y dónde acudir para que haya justicia en la distribución legal de las tierras productivas de la provincia de Río Negro.
Soy productor familiar, tengo vacas lecheras, chanchos y aves de corral, además de huerta, e intento hacer la pastura de mis animales, lo que al menos para mí y para la constitución de Río Negro es una forma digna y legal de ocupar la tierra. Esto, además de ser una denuncia es un pedido formal y a través de los medios, para que se entreguen las tierras productivas a quien corresponde y para que se haga lo que dicta la ley."