El Bolsón (ANPP).-Hoy, 17 de octubre se cumplen 14 años de aquel día, en el que muchas familias que habían quedado sin casa por la crecida del río Quemquemtreu, y la falta de políticas públicas para asegurar el derecho a una vivienda digna, entraron a un predio fiscal en Mallín Ahogado y empezaron a instalarse. Tierra y Dignidad nació desde una concepción de que la tierra no es una mercancía, no se compra ni se vende. La tierra es necesaria no sólo para la vivienda, sino para asegurar la posibilidad de cultivar el alimento, criar animales y asegurar también la alimentación sana.
Construyendo sus viviendas en forma comunitaria, cuidando el bosque nativo, fomentando la idea de recuperar tierras para habitarlas y no para la especulación, Tierra y Dignidad ha ido haciendo camino. Recuperando la mirada de pueblos originarios como el mapuche, donde la tierra no es propiedad de nadie, y necesita una relación sana con el ser humano, de cuidado mútuo, de respeto.
Llegaron a organizar los Encuentros de Tomas, ayudaron e intentaron que otras tomas sigan esa mirada que no buscara la titularización de la propiedad de la tierra, participaron de encuentros con fábricas recuperadas, eventos culturales, siempre tratando de sembrar.
Los juntó la necesidad pero el camino los fue llevando a entender que no hay vivienda sin tierra, no hay huerta ni animales sin tierra, la dignidad se construye entre varixs y con la tierra.
Hoy se cumplen catorce años y ya muchos niños y niñas se han criado, han nacido y han crecido allí. "Queremos comer" decía un niño solo a su madre, y marcaba a fuego la idea de grupo que se construye en la toma Tierra y Dignidad.
Ejemplo de no quedarse esperando las respuestas muchas veces inexistentes por parte del estado. Ejemplo de construcción colectiva.
Festejamos su historia, que es nuestra lucha.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 17 de octubre de 2016
domingo, 16 de octubre de 2016
EDITORIAL. LAS VOCES QUE SURGEN DEL SILENCIO.
El Bolsón (ANPP).-
Que pensamientos nos trae cada
12 de octubre, símbolo del colonialismo y el sometimiento de los pueblos, los
cuerpos, las ideas y los territorios. Aún hoy continuamos asistiendo a
expresiones de este genocidio, que lleva más de quinientos años y pareciera no
tener fin. Siguen los desalojos, los presos políticos indígenas, las muertes,
el saqueo de plantas medicinales nativas, la modificación de cultivos… Como dijo Marx: “El
capitalismo aparece sudando sangre y lodo por todos los poros”, se reacomoda y
vuelve a arremeter con otras estrategias.
Pero también hay un 11 de octubre que simboliza la lucha y la resistencia, el último día de libertad, que es también el primer día de liberación.
Pero también hay un 11 de octubre que simboliza la lucha y la resistencia, el último día de libertad, que es también el primer día de liberación.
Durante cuatro siglos hubo oleadas de luchas contra
los conquistadores. El Toqui Lautaro desde el 1550 y su pueblo mantuvieron al
margen del territorio mapuche al español, Tupac Amaru es el símbolo de la
resistencia de los pueblos andinos. Encabezó una insurrección en 1780. En 1782
Bartolina Sisa junto a Tupac Katari se revelaban contra el orden conquistador
con todo el pueblo Aymara. En Norteamérica la última gran batalla del pueblo sioux se dio en 1876,
cuando lograron exterminar al Séptimo Cuerpo de Caballería dirigido por el
general Custer en la batalla de Little Big Horn. En Argentina, entre 1878 y
1885 fue el genocida Roca quien encabezó la definitiva “conquista del
desierto”. Ese desierto poblado de pu lof, de historias y sabidurías, que no
pudieron silenciar.
Hoy en día, prácticamente en toda América Latina, hay
una resistencia generalizada de los pueblos originarios, que enfrentan junto
con toda la población explotada; la
miseria que impone el capitalismo y el dominio del imperialismo yanqui sobre
las mentes y los territorios. Han estado en primera línea Ecuador y Bolivia,
donde los pueblos originarios son mayoritarios entre la población. En todos los
países hay crecientes acciones de denuncia al despojo y apoyo a los reclamos de
pueblos originarios, que claman por
tierras y por condiciones de vida dignas. En Rosario hace pocos días, el 31 Encuentro Nacional
de Mujeres, donde se propusieron 69 talleres que fueron
divididos en cientos de comisiones (más de 300), el taller "Mujeres y
Pueblos Originarios" no se desdobló, se organizaron más de 700 mujeres para
escucharse, hablarse, encontrarse, esto muestra claramente que la lógica que
mencionábamos anteriormente, la que propone una mirada única, que fragmenta y
divide en sub sub sub grupos, no es más amplia y plural, no es la
"única" forma de asegurar que todas las voces puedan expresarse y ser
escuchadas. Más de 700 mujeres, reunidas en un patio de escuela,
hablaron, escucharon y volvieron a hablar y escuchar. Las mujeres de los
pueblos originarios, nos mostraron que "todas juntas"
también es "forma". Contra la actual colonización, hace falta otra
independencia latinoamericana, que rompa los mandatos europeizantes, que
revalorice y resignifique las cosmovisiones ancestrales y que construya nuevas
formas y proyectos de vida situados desde América. Esta tarea nos interpela a
todas y todos, la sociedad de la que somos parte esta muy lejos de ser
intercultural y plurinacional, aún nos pesan las concepciones racistas, sexistas y monoculturales que se vienen imponiendo
y reproduciendo desde aquel 12 de octubre.
Entonces, nos preguntamos qué es resistir. Hay quienes
dicen que resistir consiste en liberar una potencia de vida que
se encuentra aprisionada. Resistir supone luchar contra la reducción de
nuestras vidas individuales y colectivas al mero flujo de información, proponer
y componer encuentros que puedan liberar ciertas potencias, capacidades,
fuerzas, buscando en común una forma de vida que las exprese. La dificultad que
supone esta actividad creadora en el mundo actual es indudable, y a la vez, tan
profunda, que, en ciertas ocasiones, un gesto mínimo de encuentro en la vida
(familiar, escolar o política) puede mostrar una potencia insospechada.
Este encuentro con la vida y la
capacidad de resistencia y creación de los pueblos
originarios tanto en Abya Yala como en Waj Mapu, nos muestran posibles caminos.
Los silencios que tuvieron que adoptar como forma de resistencia, hoy se vuelven
voces y gritos contagiosos. Por eso
desde cada rincón de los territorios ancestrales se resiste, se crea y se recrean
nuevos mundos posibles.
viernes, 14 de octubre de 2016
ATE RÍO NEGRO, AGUIAR: "CON COMPRENSIÓN LOS TRABAJADORES NO LE DAN DE COMER A SUS HIJOS, NI MANTIENEN SUS HOGARES. SE NECESITA PLATA"
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía prensa de ATE Río Negro:
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
PARITARIAS Y BONO: PARA ATE, QUE WERETILNECK PIDA COMPRENSIÓN NO ALCANZA PARA FRENAR LOS RECLAMOS
(14/10/16) A partir de las declaraciones del Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck mediante las cuales manifestó su negativa a reabrir paritarias y otorgar un Bono de Fin de Año, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se señala que dicho pedido a los gremios no va a alcanzar para frenar los reclamos durante las próximas semanas.
La entidad sindical considera que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para reabrir las paritarias y otorgar un incremento salarial que permita compensar la inflación antes que finalice el presente año.
Para ATE, los problemas económicos que describe el Gobierno no son reales y se trata de una estrategia para evitar otorgar mejoras salariales. Además, el acuerdo recientemente celebrado entre la Provincia y la Nación, por la restitución de la Coparticipación Federal adeudada, sirvió para mejorar aún más las finanzas públicas.
"Con comprensión, los trabajadores no le dan de comer a sus hijos, ni mantienen sus hogares. Se necesita plata", cuestionó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y fundamentó: "Si algo no puede hacer el Gobernador, es pedirnos comprensión a los trabajadores. Por el contrario, son los que gobiernan quienes deben comprender necesidades y brindar respuestas. Para eso son votados. Este pedido no alcanza para frenar los reclamos que se vienen".
El gremio indicó que los estatales han visto drásticamente disminuido el poder de compra y que el aumento recibido a lo largo del 2016 se ubicó muy por debajo de los índices inflacionarios vigentes en toda la región patagónica, calculando que todas las proyecciones basadas en mediciones oficiales, arrojan un acumulado para el mes de diciembre que trepará por sobre los 47 puntos.
Por último, el sindicato manifestó que convocará durante los próximos días a Plenarios Regionales de todos los sectores, con la finalidad se evaluar el plan se acción que se llevará adelante para demandar la referida recomposición.
La entidad sindical considera que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para reabrir las paritarias y otorgar un incremento salarial que permita compensar la inflación antes que finalice el presente año.
Para ATE, los problemas económicos que describe el Gobierno no son reales y se trata de una estrategia para evitar otorgar mejoras salariales. Además, el acuerdo recientemente celebrado entre la Provincia y la Nación, por la restitución de la Coparticipación Federal adeudada, sirvió para mejorar aún más las finanzas públicas.
"Con comprensión, los trabajadores no le dan de comer a sus hijos, ni mantienen sus hogares. Se necesita plata", cuestionó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y fundamentó: "Si algo no puede hacer el Gobernador, es pedirnos comprensión a los trabajadores. Por el contrario, son los que gobiernan quienes deben comprender necesidades y brindar respuestas. Para eso son votados. Este pedido no alcanza para frenar los reclamos que se vienen".
El gremio indicó que los estatales han visto drásticamente disminuido el poder de compra y que el aumento recibido a lo largo del 2016 se ubicó muy por debajo de los índices inflacionarios vigentes en toda la región patagónica, calculando que todas las proyecciones basadas en mediciones oficiales, arrojan un acumulado para el mes de diciembre que trepará por sobre los 47 puntos.
Por último, el sindicato manifestó que convocará durante los próximos días a Plenarios Regionales de todos los sectores, con la finalidad se evaluar el plan se acción que se llevará adelante para demandar la referida recomposición.
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
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CONSEJO LOCAL DE LA MUJER SE SOLIDARIZA CON LA FAMILIA DE BEATRIZ CAÑUMAN
El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa del Consejo Local de la Mujer:
El Consejo Local de las Mujeres se
solidariza con la familia de Beatriz Cañuman víctima de femicidio
perpetrado el día lunes 10 de octubre.
En este contexto nos pronunciamos en contra de la desaprobación por
parte del Concejo Deliberante del Proyecto para la
Declaración de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género, que tiene como objetivo fundamental lograr una mayor visibilidad de la
problemática, paliar y revertir el número de víctimas en la localidad. Por lo
tanto consideramos necesario que el Estado genere políticas públicas
que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, acompañar
cuando la denuncia se realiza, brindar fuentes laborales que permitan la
independencia económica entre otras medidas que hacen a la seguridad social de
las mujeres.
Seguiremos
exigiendo un rol activo del Estado porque imprescindible prevenir, erradicar y
sancionar la violencia hacia las mujeres en todos sus ámbitos.
Este
23 de octubre se cumplen 10 años de la desaparición y muerte de Otoño Uriarte y
nos convocamos a Las 18:00 hs en la Plaza Pagano a estar presentes para la
visibilización y pedido de justicia
ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA REGIÓN ANDINO-PATAGÓNICA
El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Así, esta semana el ENFOQUES comienza compartiendo la situación de toma de varios edificios de Educación de Chubut. La comunidad mapuche Vuelta del Río, junto con las lof en resistencia del departamento Cushamen, organizaciones sociales y sindicales, e integrantes de todo el pueblo mapuche llevaron adelante el miércoles pasado una acción conjunta para visibilizar el ninguneo que el Estado chubutense viene ejerciendo desde hace más de 40 años frente a un proyecto de la comunidad que consiste en una escuela multinivel donde se contemplen las formas y los conocimientos de la cultura mapuche.
Por otro lado, compartimos el testimonio de María Liz, madre de una niña que sufre graves problemas de salud a partir de ser vecina de un espacio en el que se usaba para cargar de agroquímicos una máquina fumigadora. Su experiencia será parte del testimonial por Argentina en el Tribunal Internacional que pondrá en juicio a la multinacional MONSANTO y que se realizará este foin de semana en La Haya. Aunque esta instancia está organizada por la sociedad civil (más de mil organizaciones de todo el mundo), todo lo que allí suceda servirá para la prueba en el primer juicio internacional a la multinacional. María nos cuenta su historia, pero sobre todo, nos cuenta cómo se transformó en una militante por la concientización del mal que generan las políticas estatales que no protegen a las personas sino a los fines empresariales.
El fin de semana pasado, se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande de la historia de los ya treinta y uno que llevan gestando desde la militancia transversal a muchas organizaciones, que en ese espacio se cargan de ideas, conciencia y vuelven para transformarse y transformar todo a su paso. Charlamos con Valeria Belozercovsky, quien, luego de participar de este encuentro, nos contó en detalle qué acciones se llevaron a cabo el fin de semana y nos acerca su reflexión.También se explaya en la represión que recibieron las participantes durante la movilización y en su función en los medios de comunicación hegemónicos para concentrarse en los incidentes y evitar la magnitud de este encuentro. Allí, también estuvo Ana, quien comparte la nota que realizó a mujeres del primer taller de mujeres afreodescendientes, quienes, entre otras cosas, comparten también la idea de Valeria de que visibilizar sólo la violencia que se registró en la marcha es una manera de seguir ocultando lo importante.
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Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Así, esta semana el ENFOQUES comienza compartiendo la situación de toma de varios edificios de Educación de Chubut. La comunidad mapuche Vuelta del Río, junto con las lof en resistencia del departamento Cushamen, organizaciones sociales y sindicales, e integrantes de todo el pueblo mapuche llevaron adelante el miércoles pasado una acción conjunta para visibilizar el ninguneo que el Estado chubutense viene ejerciendo desde hace más de 40 años frente a un proyecto de la comunidad que consiste en una escuela multinivel donde se contemplen las formas y los conocimientos de la cultura mapuche.
Esta acción conjunta consistió en la toma del Ministerio de
Educación en Rawson, la toma de la Supervisión en Golondrinas y un corte de
ruta intermitente con panfleteada en el cruce de la ruta 40 con el camino a El
Maitén.
Enfoques dialogó con Soraya, quien explicó los detalles del
proyecto y las razones del reclamo. Además Soraya relató
lo conversado en la reunión con el ministro en Rawson, donde las comunidades
obtuvieron el compromiso de la realización de la inspección ocular, que le
permitirá a la comunidad Vuelta del Río continuar avanzando en la creación de
la escuela autónoma mapuche.
Respecto a este tema, Enfoques también charló con Rogelio
Fermín, werkén de la comunidad Vuelta del Río, quien explicó el por qué de la
necesidad de una escuela autónoma mapuche reconocida por el estado argentino.
Por otro lado, compartimos el testimonio de María Liz, madre de una niña que sufre graves problemas de salud a partir de ser vecina de un espacio en el que se usaba para cargar de agroquímicos una máquina fumigadora. Su experiencia será parte del testimonial por Argentina en el Tribunal Internacional que pondrá en juicio a la multinacional MONSANTO y que se realizará este foin de semana en La Haya. Aunque esta instancia está organizada por la sociedad civil (más de mil organizaciones de todo el mundo), todo lo que allí suceda servirá para la prueba en el primer juicio internacional a la multinacional. María nos cuenta su historia, pero sobre todo, nos cuenta cómo se transformó en una militante por la concientización del mal que generan las políticas estatales que no protegen a las personas sino a los fines empresariales.
El fin de semana pasado, se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres, el más grande de la historia de los ya treinta y uno que llevan gestando desde la militancia transversal a muchas organizaciones, que en ese espacio se cargan de ideas, conciencia y vuelven para transformarse y transformar todo a su paso. Charlamos con Valeria Belozercovsky, quien, luego de participar de este encuentro, nos contó en detalle qué acciones se llevaron a cabo el fin de semana y nos acerca su reflexión.También se explaya en la represión que recibieron las participantes durante la movilización y en su función en los medios de comunicación hegemónicos para concentrarse en los incidentes y evitar la magnitud de este encuentro. Allí, también estuvo Ana, quien comparte la nota que realizó a mujeres del primer taller de mujeres afreodescendientes, quienes, entre otras cosas, comparten también la idea de Valeria de que visibilizar sólo la violencia que se registró en la marcha es una manera de seguir ocultando lo importante.
Y en ese contexto, hace dos semanas, el Consejo Local de Mujeres presentó un
proyecto al Consejo Deliberante de El Bolsón, para declarar la emergencia en
violencia de género en la localidad. Compartimos el testimonio de Marcelo
Musillo, Juez de Paz, que contradice lo que el Consejo Deliberante argumenta, dando cuenta de la cantidad de situaciones de denuncia que llegan cada año a su Juzgado y a otras instituciones que intentan contrarrestar estas situaciones.
Y en el contexto del 31 ENM un nuevo femicidio nos sacude.
La sanción de declaración de emergencia por violencia de género que no tuvo lugar porque los concejales oficialistas del bloque del intendente Pogliano se negaron podría haber salvado una vida.
Ayer encontraron a Marina Cañumán asesinada, y rápidamente organizaciones y personas individualmente se organizaron para manifestarse en repudio a la falta de políticas de estado que permitan la prevención y el cuidado de las mujeres que sufren cotidianamente el abuso del poder y la violencia por parte de varones. En los murales de Coco Garrido y Otoño Uriarte se convocaron este jueves al medio día una multitud para repudiar, pero también para empezar a mostrar que no van a permitir que estas situaciones se sigan dando por desidia del gobierno municipal y provincial.
Allí las Copleras y los cantos se fueron dando y la marcha fue hasta el Deliberante y hasta el ejecutivo municipal.
La sanción de declaración de emergencia por violencia de género que no tuvo lugar porque los concejales oficialistas del bloque del intendente Pogliano se negaron podría haber salvado una vida.
Ayer encontraron a Marina Cañumán asesinada, y rápidamente organizaciones y personas individualmente se organizaron para manifestarse en repudio a la falta de políticas de estado que permitan la prevención y el cuidado de las mujeres que sufren cotidianamente el abuso del poder y la violencia por parte de varones. En los murales de Coco Garrido y Otoño Uriarte se convocaron este jueves al medio día una multitud para repudiar, pero también para empezar a mostrar que no van a permitir que estas situaciones se sigan dando por desidia del gobierno municipal y provincial.
Allí las Copleras y los cantos se fueron dando y la marcha fue hasta el Deliberante y hasta el ejecutivo municipal.
Los y las invitamos a compartir el audio de este resumen informativo realizado colectivamente:
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jueves, 13 de octubre de 2016
PIUKÉ PROPONE QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBENTE DE LA NACIÓN
El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) sobre la propuesta de la Asociación Piuké a partir de los dichos del ministro Bergman:
Frente a las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, desde la organización ecologista Piuké proponemos la disolución del Ministerio y que el presupuesto actualmente destinado a sueldos de funcionarios de dicha cartera sea reasignado para el financiamiento de leyes ambientales y para el combate de los incendios forestales.
El ministro afirmó: “el gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”.
“En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto, el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, señaló.
Frente a los insólitos dichos del funcionario, Piuké considera que está dejando en evidencia la incompetencia del Ministerio en los principales temas ambientales. En ocasiones anteriores afirmó que su Ministerio a cargo no tiene jurisdicción para intervenir en la protección de los glaciares en San Juan, alegando que son responsabilidad de las provincias.
Teniendo en cuenta que el mismo ministro plantea que no puede intervenir en los conflictos ambientales más importantes; que sólo pueden decidir las provincias; que su propio gobierno no le provee de un presupuesto necesario para el funcionamiento de las tareas ministeriales; y que sólo podemos rezar para solucionar las catástrofes ambientales; reclamamos la disolución del Ministerio de Ambiente de la Nación. Por otro lado proponemos que el dinero que dejaría de usarse para ese organismo burocrático se utilice directamente en el financiamiento de las leyes de bosques y de glaciares; y para el Plan de Manejo de Fuego.
Asociación Ecologista Piuké
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
13 de Octubrede 2016
13 de Octubrede 2016
PIUKÉ PROPONE QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN
Frente a las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, desde la organización ecologista Piuké proponemos la disolución del Ministerio y que el presupuesto actualmente destinado a sueldos de funcionarios de dicha cartera sea reasignado para el financiamiento de leyes ambientales y para el combate de los incendios forestales.
El ministro afirmó: “el gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”.
“En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto, el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, señaló.
Y
luego, entre otras consideraciones, agregó: “Yo creo que este verano
estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el
próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.
Frente a los insólitos dichos del funcionario, Piuké considera que está dejando en evidencia la incompetencia del Ministerio en los principales temas ambientales. En ocasiones anteriores afirmó que su Ministerio a cargo no tiene jurisdicción para intervenir en la protección de los glaciares en San Juan, alegando que son responsabilidad de las provincias.
Teniendo en cuenta que el mismo ministro plantea que no puede intervenir en los conflictos ambientales más importantes; que sólo pueden decidir las provincias; que su propio gobierno no le provee de un presupuesto necesario para el funcionamiento de las tareas ministeriales; y que sólo podemos rezar para solucionar las catástrofes ambientales; reclamamos la disolución del Ministerio de Ambiente de la Nación. Por otro lado proponemos que el dinero que dejaría de usarse para ese organismo burocrático se utilice directamente en el financiamiento de las leyes de bosques y de glaciares; y para el Plan de Manejo de Fuego.
Agradecemos Difusión
Teléfonos de contacto:
Teléfonos de contacto:
-Sergio Vazques (0294) 15 4702829
- Luciano Beveraggi (0294) 15 4682972
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ---------
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Comisión Prensa y ComunicaciónUAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org .ar
prensa@asambleasciudadanas.org
miércoles, 12 de octubre de 2016
ACCIÓN DIRECTA POR LA ESCUELA DE VUELTA DEL RÍO.
El Bolsón (ANPP).- En este momento en la ruta a la altura de la Escuela 41… un grupo de madres y padres de la comunidad Vuelta del Río - Chubut "cortaban la ruta", para entregar un petitorio.
Lof Mapuche toman Delegación de Educación de Golondrinas- Chubut, Ministerio de Educación de Rawson-Chubut y corte de ruta en Leleque.
Hoy después de 40 años exigimos:
-La inmediata aprobación de la Escuela de Vuelta del Río.
-La regulación de las horas del personal del E.I.B (Educación Intercultural bilingue).
-Pleno ejercicio de nuestro derecho a la Educación Mapuche.
-Respeto a nuestra cultura ancestral Mapuche-Tehuelche
-No al desarraigo de nuestros/as niños /as y jovenes del territorio .
-EXIGIMOS la RENUNCIA INMEDIATA del genocida Esteban Bullrich, ministro de educacion de la nacion.
Wiñotuy taiñ kimun taiñ kufi mapu meu!!
Pueblo nación mapuche
-La inmediata aprobación de la Escuela de Vuelta del Río.
-La regulación de las horas del personal del E.I.B (Educación Intercultural bilingue).
-Pleno ejercicio de nuestro derecho a la Educación Mapuche.
-Respeto a nuestra cultura ancestral Mapuche-Tehuelche
-No al desarraigo de nuestros/as niños /as y jovenes del territorio .
-EXIGIMOS la RENUNCIA INMEDIATA del genocida Esteban Bullrich, ministro de educacion de la nacion.
Wiñotuy taiñ kimun taiñ kufi mapu meu!!
Pueblo nación mapuche
VUELTA DEL RÍO ESTA PELEANDO POR SU ESCUELA INTERCULTURAL.
El Bolsón (ANPP).-Desde hace un tiempo largo la comunidad mapuche de Vuelta del Río, cerca de Maiten en la actual provincia de Chubut, está viajando infructuosamente a distintas oficinas provinciales a conseguir la aprobación de su proyecto de escuela intercultural en el paraje. Desde siempre los niños/as de este lugar han tenido que dejar su familia para asistir a internados de la zona y acceder así, a su derecho a la escuela pública.
La comunidad no solo plantea un proyecto que resuelve esta situación, con una escuela en el lugar; que el mismo estado construyó, sino que apuesta a una educación intercultural que pueda trabajar desde la perspectiva mapuche el idioma, las artes y la vida en comunidad.
KUIFE KIMUN WIÑOY WELWUKON (Vuelven nuestros conocimientos antiguos), así se llamó el trawun donde miembros de la comunidad contaron la importancia de poder comenzar con la escuela, allí se resaltó la necesidad de revisar el presente, donde ahora las negativas burocráticas son las trabas actuales, entre otras, para que esta comunidad pueda avanzar en la reconstrucción de la lengua y la cultura mapuche.
“Hay que recordar también EL PRESENTE”, dijo Rogelio Fermín al comienzo de su parlamento. Esa afirmación, para mí, marca una diferencia más que importante en las reivindicaciones indigenistas contemporáneas: un indispensable giro DIALÉCTICO. “Para nosotros NO ES UNA OPCIÓN ser interculturales (…) No da lo mismo cursar dos horas de mapudungun que vivir como mapuche”, dijo sin ninguna ironía Fabiana Nahuelquir. Esta charla, que tuvo como eje la (im)posibilidad BUROCRÁTICA de acceder al derecho a una educación autónoma, se preguntó acerca de CUÁLES son las INTERCULTURALIDADES ACEPTABLES para el estado, que siempre responde con provocaciones y alternativas absurdas que formalizan unas concesiones de hecho pero nunca generan cambios políticos de derecho.
La comunidad no solo plantea un proyecto que resuelve esta situación, con una escuela en el lugar; que el mismo estado construyó, sino que apuesta a una educación intercultural que pueda trabajar desde la perspectiva mapuche el idioma, las artes y la vida en comunidad.
KUIFE KIMUN WIÑOY WELWUKON (Vuelven nuestros conocimientos antiguos), así se llamó el trawun donde miembros de la comunidad contaron la importancia de poder comenzar con la escuela, allí se resaltó la necesidad de revisar el presente, donde ahora las negativas burocráticas son las trabas actuales, entre otras, para que esta comunidad pueda avanzar en la reconstrucción de la lengua y la cultura mapuche.
“Hay que recordar también EL PRESENTE”, dijo Rogelio Fermín al comienzo de su parlamento. Esa afirmación, para mí, marca una diferencia más que importante en las reivindicaciones indigenistas contemporáneas: un indispensable giro DIALÉCTICO. “Para nosotros NO ES UNA OPCIÓN ser interculturales (…) No da lo mismo cursar dos horas de mapudungun que vivir como mapuche”, dijo sin ninguna ironía Fabiana Nahuelquir. Esta charla, que tuvo como eje la (im)posibilidad BUROCRÁTICA de acceder al derecho a una educación autónoma, se preguntó acerca de CUÁLES son las INTERCULTURALIDADES ACEPTABLES para el estado, que siempre responde con provocaciones y alternativas absurdas que formalizan unas concesiones de hecho pero nunca generan cambios políticos de derecho.
Así el 11 de octubre se pensó como el último día de libertad y el primero para las liberaciones.
12 DE OCTUBRE, HOY RESISTIENDO EL SAQUEO DE NUESTRAS PLANTAS NATIVAS.
El Bolsón (ANPP).-Comunicado público pu mapuche de Furilofche:
Hoy es un día de resistencia, el pueblo mapuche junto a compañeros no mapuche, seguimos luchando y reivindicando valores esenciales como es el resguardo de la vida.
PU LAWEN, las plantas son un legado ancestral para toda la humanidad.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios hemos sabido conocer las plantas y hemos comprendido como utilizarlas para mantener el equilibrio en el cuerpo y en espíritu de las personas, la salud.
Los seres humanos, una fuerza más en el Wall mapu(territorio), cuidaban también esas plantas dadoras de vida, es decir personas y plantas formábamos una relación recíproca, en el perfecto equilibrio de la naturaleza. Somos parte de la tierra.
Luego la mal llamada civilización colocó al ser humano en un lugar de superioridad y de dominio de la naturaleza: poseer, conquistar, usar y finalmente intentar destruir ese legado.
Hoy la conquista no terminó, ya que ese pensamiento occidental y destructor sigue vigente.
Las plantas están sufriendo el saqueo y con ellas nuestro Territorio pierde esa memoria ancestral de la propia Tierra.
Nos manifestamos contra esto, contra el saqueo y el uso indiscriminado de la plantas, sin regulación del Estado. El vacío legal hace que las empresas nacionales y multinacionales tengan vía libre para saquear, utilizar, patentar y comercializar algo que no les pertenece.
Las plantas de nuestra zona con mayor riesgo son:Paramela (Adesmia boronioides); maqui (Aristoteia chilensis); pañil (Budleja globosa); palo piche (Fabiana imbricata); botón de oro (Grindelia chiloensis).
Sabemos de la devastación de toneladas de paramela para extraer el aceite esencial, entre otras, para el uso cosmético.
Esta es una realidad actual, cercana y de la que no se dispone de información.
Por otro lado este año en Gulu mapu, Chile, pudo frenarse el patentamiento de derivados del Maqui. Esto gracias a la movilización de más de 200 organizaciones, quienes denunciaron a universidades públicas, que habían presentado solicitudes de patente.
Desde 1980 ese sistema se ha venido ampliando gradualmente hasta incluir patentes sobre organismos vivos existentes o ‘mejorados’ genéticamente. Mediante actividades de exploración de la biodiversidad, conocidas como ‘bioprospección’, en busca de recursos bioquímicos y genéticos con valor comercial.
Esto es muy preocupante y es lo que nos ha movilizado a empezar a constituir el “colectivo en defensa de los lawen”
Este espacio busca difundir, reclamar y proyectar acciones en defensa de las plantas que están siendo devastadas, e informarnos acerca del avance de la apropiación de los saberes ancestrales, como son las patentes.
El colectivo en defensa de la vida, empezó a caminar y renovamos la invitación a todos aquellos que comprendan que las personas somos guardianes del equilibrio de la tierra donde vivimos.
PU LAWEN, las plantas son un legado ancestral para toda la humanidad.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios hemos sabido conocer las plantas y hemos comprendido como utilizarlas para mantener el equilibrio en el cuerpo y en espíritu de las personas, la salud.
Los seres humanos, una fuerza más en el Wall mapu(territorio), cuidaban también esas plantas dadoras de vida, es decir personas y plantas formábamos una relación recíproca, en el perfecto equilibrio de la naturaleza. Somos parte de la tierra.
Luego la mal llamada civilización colocó al ser humano en un lugar de superioridad y de dominio de la naturaleza: poseer, conquistar, usar y finalmente intentar destruir ese legado.
Hoy la conquista no terminó, ya que ese pensamiento occidental y destructor sigue vigente.
Las plantas están sufriendo el saqueo y con ellas nuestro Territorio pierde esa memoria ancestral de la propia Tierra.
Nos manifestamos contra esto, contra el saqueo y el uso indiscriminado de la plantas, sin regulación del Estado. El vacío legal hace que las empresas nacionales y multinacionales tengan vía libre para saquear, utilizar, patentar y comercializar algo que no les pertenece.
Las plantas de nuestra zona con mayor riesgo son:Paramela (Adesmia boronioides); maqui (Aristoteia chilensis); pañil (Budleja globosa); palo piche (Fabiana imbricata); botón de oro (Grindelia chiloensis).
Sabemos de la devastación de toneladas de paramela para extraer el aceite esencial, entre otras, para el uso cosmético.
Esta es una realidad actual, cercana y de la que no se dispone de información.
Por otro lado este año en Gulu mapu, Chile, pudo frenarse el patentamiento de derivados del Maqui. Esto gracias a la movilización de más de 200 organizaciones, quienes denunciaron a universidades públicas, que habían presentado solicitudes de patente.
Desde 1980 ese sistema se ha venido ampliando gradualmente hasta incluir patentes sobre organismos vivos existentes o ‘mejorados’ genéticamente. Mediante actividades de exploración de la biodiversidad, conocidas como ‘bioprospección’, en busca de recursos bioquímicos y genéticos con valor comercial.
Esto es muy preocupante y es lo que nos ha movilizado a empezar a constituir el “colectivo en defensa de los lawen”
Este espacio busca difundir, reclamar y proyectar acciones en defensa de las plantas que están siendo devastadas, e informarnos acerca del avance de la apropiación de los saberes ancestrales, como son las patentes.
El colectivo en defensa de la vida, empezó a caminar y renovamos la invitación a todos aquellos que comprendan que las personas somos guardianes del equilibrio de la tierra donde vivimos.
UNTER CONFIRMÓ LOS PAROS DE OCTUBRE.
El Bolsón (ANPP).-Serán seis los días de paro, 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas. Se profundiza el conflicto entre el gremio y el gobierno provincial.
Los congresales de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron en congreso y por unanimidad, profundizar el Plan de Lucha. En el encuentro realizado en el predio de la Seccional Viedma, se votaron tres paros por 48 horas cada uno para las próximas tres semanas. Serán los días 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas.
Hubo una masiva participación tras los descuentos masivos por los paros, lo que endureció la confrontación con el gobierno.
También fue unánime el repudio al accionar de la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva y el Vocal Gubernamental Omar Ribodino, según el gremio “por los descuentos persecutorios”. Además se rechazó el Operativo Nacional de evaluación “Aprender” y a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria.
Aún resta resolver las acciones en el marco de los paros votados y definir el mandato que llevará la organización al Congreso Ordinario de CTERA que se realizará en Buenos Aires el próximo 11 de octubre.
Los congresales de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron en congreso y por unanimidad, profundizar el Plan de Lucha. En el encuentro realizado en el predio de la Seccional Viedma, se votaron tres paros por 48 horas cada uno para las próximas tres semanas. Serán los días 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas.
Hubo una masiva participación tras los descuentos masivos por los paros, lo que endureció la confrontación con el gobierno.
También fue unánime el repudio al accionar de la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva y el Vocal Gubernamental Omar Ribodino, según el gremio “por los descuentos persecutorios”. Además se rechazó el Operativo Nacional de evaluación “Aprender” y a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria.
Aún resta resolver las acciones en el marco de los paros votados y definir el mandato que llevará la organización al Congreso Ordinario de CTERA que se realizará en Buenos Aires el próximo 11 de octubre.
martes, 11 de octubre de 2016
EL PANTALLAZO DEL 13 DE OCTUBRE.
El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 13 de octubre a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....
LA SAL DE LA TIERRA
Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo.
Año: 2014País: FranciaDirector: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoGuión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoReparto: Sebastião SalgadoGénero: Documental
SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón
Las y los esperamos!!
COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE NEHUEN TUAIN KOM.
El Bolsón (ANPP).-7 de Octubre de
2016
Comunidad Nehuen Tuain
Kom.
Pertenecemos al Pueblo
Nación Mapuche
El territorio de
nuestro pueblo era muy amplio. Sin embargo, con la denominada
"Colonización de América" se fue reduciendo nuestro espacio
geográfico y se produjo el saqueo sistemático de nuestro continente.
Existieron
imposiciones que avasallaron nuestra cultura, obligándonos a un estilo de vida
ajeno a través de leyes injustas. Por ejemplo, el gobierno argentino hizo que
nuestro pueblo se formara en agrupaciones, designando parte de nuestro
territorio como "reserva". Luego, pasando los años y mediante
instituciones creadas para controlar a los pueblos originarios derogó, en 1994,
la ley de las reservas y desde entonces se trató de imponer formar "comunidades"
con personería jurídica con la promesa de beneficios económicos. Imposición a
la que el C.A.I ni las comunidades que
integramos la organización, aceptamos.
. Hoy más que
nunca nos identificamos netamente como pueblo originario mapuche, reafirmando
el espacio territorial que habitamos al sur de la provincia de Río Negro, donde
habitaron nuestros ancestros y está hoy conformada la comunidad Nehuen Tuain
Kom, "Vamos Todos con la Misma Fuerza ".
Antes de
realizarse la mal llamada "Campaña del Desierto" , Llanquitru era el
Lonco de nuestra gente que vivía en este territorio. Se comunicaba con Inacayal
y Sayhueque a través de los werken. Rafael Calfupan y otros se asentaron
en esta zona a fines de 1800, provenientes de lo que hoy es la provincia de
Neuquén.
Cuando Julio Argentino
Roca terminó la campaña, acuerda con algunos lonko que se sometieron y lucharon
contra su propia gente en las filas del Ejército Argentino. Roca
dictaminó las "reservas" sacando grupos de personas de sus lugares
para enviarlos a otros dentro del mismo territorio mapuche. Estos caciques que
aceptaron a cambio de beneficios y protección del Estado Argentino, se
avinieron al pensamiento occidental, donde predominó la propiedad y la
limitación del territorio sin tener en cuenta que acá habitaba gente de nuestro
pueblo. Este modelo fue lo primero que nos empezó a separar como pueblo
mapuche.
Unos años después
comenzaron a llegar personas con habilidades y conocimiento sobre el comercio
que contaban con la protección de distintos funcionarios del estado, llegan a
convertirse en verdaderos terratenientes despojando a nuestra gente no
solamente de su producción, sino de los espacios territoriales que estaban
habitando. Catorce de ellos se apropiaron y rodearon el territorio de nuestra
comunidad, dejándonos acorralados, con un espacio reducido y fragmentado en que el Estado les
exigió estar con Permisos Precario de ocupación,
lo que llevo a romper nuestros lazos de nuestra vida comunitaria. A raíz de
ello nos fuimos quedando casi sin animales. Antes de eso éramos libres y cada lof
tenía muchos animales que nos permitia alimentar a nuestras familias , circulando
sin restricciones . Ante todos estos problemas económicos nuestros hijos se
vieron obligados a migrar a las ciudades.
En la década de
1980 luchamos con el CAI para que se apruebe la ley integral del indígena en
Río Negro.
En 1989, exigimos
al gobierno que respete esta ley, la 2287, y la Dirección de Tierras con
participación del CAI constataron nuestra ocupación tradicional en el campo que
es parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX y que César Sede, integrante
de una de las familias de comerciantes que más daño nos causó y más territorio
nos despojó habiendo obtenido permisos ilegítimamente, ya no pudo continuar la
apropiación de nuestro territorio.
Tras fallecer Sede
en el año 2008 y sin que la
Dirección de Tierras haya autorizado ninguna transferencia
dada nuestra presencia y defensa del territorio, aparece en escena Ricardo
Natalio Mohana, sobrino de Sede, y desde entonces viene atentando contra la
vida, la seguridad, los bienes y la paz de nuestra gente.
Mohana no tiene
ningún permiso del estado, pero el estado, por medio de la policía y algunos
jueces, ignoran este dato central y le dan curso a sus denuncias con las que
nos atropellan.
La recuperación,
el juicio y los atropellos
La comunidad
Nehuen Tuain Kom, perteneciente al Consejo Asesor Indígena (CAI), en el
2008 toma la decisión de reafirmar la ocupación tradicional en la parte del
territorio que ocupa el lof Prafil-Calfupan, que había sido usurpado por
la familia Sede en Costa de Ñorquinco, en parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección
IX.
El 27/12/08 la
comunidad construyó una ruca ("casa") para defender su
territorio. Ese mismo día llegó Ricardo Mohana, a quien nadie del lugar conocía
como vecino, presentándose como supuesto dueño. Conversó con Casiano Prafil,
quien le dijo que no iban a salir porque es el territorio de la
comunidad. Entonces Mohana, diciendo que "los mapuche no son de aquí, sino
de Chile" hizo una denuncia en la comisaría de Ñorquinco y esa misma tarde
volvió con la policía a notificar a quienes se encontraban allí.
A partir de ese
momento se comienza un juicio. Dos años después hubo un intento de quemar la
ruca y Mohana contrató gente armada para atacar a la comunidad, lo que fue
denunciado por el CAI ante el Fiscal Arrien de El Bolsón. En octubre de 2011 se
produjo un intento de desalojo con una orden "trucha" firmada por el
Juez Gaimaro Pozzi. Actuó la policía de Ñorquinco, encabezada por el Subcomisario
Rondeau y tres de sus personales. Llevaron detenido a Casiano y a Andrés Prafil
con el pretexto de notificarlos y dejaron dos de sus agentes en el lugar. Otros
seis peñi y lamgen ("hermanos y hermanas") fueron
también procesados.
Dos días después
Mohana y la policía volvieron al lugar y apoyándose en la decisión del Juez
Gaimaro Pozzi, voltearon nuestra ruca con un móvil policial y dejaron nuestras
pertenencias en la calle. A partir de ese momento sostuvimos nuestra presencia
en el lugar en carpa durante dos meses. Luego se construyó una nueva ruca.
En total el juicio
duró siete años. Tras anular los procesamientos dictados por el Juez Ricardo
Calcagno y rechazar un segundo intento de desalojo, finalmente, el 25/11/15 la
justicia penal falló a nuestro favor, dictaminando el Fiscal de Cámara que
Mohana no tiene ningún derecho sobre este territorio.
Aun habiendo sido
varias veces derrotado en los Tribunales, Mohana no dejó de avasallarnos:. sus
atropellos y violencia continuaron. El 25/12/15 le prendió fuego a dos rucas y
a un galpón, salvándose una ruca. En Mayo de 2016 robaron la cocina y un
quillango.
El primero de
Agosto de 2016 Mohana denunció a César Yáñez (integrante de la comunidad) por
daños. Ese mismo día la
Comunidad denunció a Mohana y Heraldo Rojas en la Comisaría de Ñorquinco
por intentar ingresar al territorio, lo que le impedimos. Sin embargo, la
policía sólo tramitó la denuncia de Mohana, mostrando cómo la discriminación
que sufrimos de las instituciones del estado.
El dos de Agosto
de 2016 el Heraldo Rojas, quien dijo ser "encargado" de Mohana,
realiza una exposición policial contra César Yañez y el 4 de Agosto lo
denuncia. Queremos destacar que este personaje aparece con posterioridad al
fallo judicial que restituye el territorio a la comunidad, por lo que no puede
ser el "encargado" de alguien que no es el dueño. Se trata, en
realidad, de dos intrusos.
El 19 de Setiembre
de 2016 se produjo un nuevo allanamiento del territorio recuperado, ordenado
por el Juez José Bernardo Campana a pesar de que cuando nos notificaron de la
causa informamos que Mohana ocultó el largo proceso judicial ya ganado por las
mismas personas de nuestra comunidad. Mohana logró un enorme despliegue de
policías que secuestraron herramientas
de trabajo de nuestros peñi y lamgen. Entre quienes sufrieron el
allanamiento se encontraban cuatro menores de edad: un bebé de diez meses, un
niño de un año, otro de ocho y una joven de diecisiete.
Rechazamos este
nuevo atropello, que nos vuelve a criminalizar en causas judiciales que ya hemos
ganado.
Nosotros como pueblo
nunca usurpamos, reafirmamos nuestra presencia en el Wall Mapu porque pertenecemos a el Estamos dispuestos a
continuar que es la decisión de nuestro pueblo, que es continuar la vida.
Marici Weu!!! Marrici Weu!!!
Ñorquincó, Río Negro
PUELMAPU (Argentina) Comunidad Nehuen
Tuain Kom
CELEBRACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES
El Bolsón (ANPP).-Las mujeres rurales producen gran parte de los alimentos del mundo, protegen el medio ambiente y ayudan a reducir el riesgo de desastres en sus comunidades. A pesar de ello, siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial. Para demasiadas mujeres campesinas e indígenas, la realidad cotidiana es que muchas veces no son propietarias de la tierra que cultivan o viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud y servicios como agua potable y saneamiento.
Este sábado 15 de octubre vecinas y vecinos de Mallín Ahogado celebraremos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. Invitamos a toda la comunidad a encontrarnos en la Escuela 118 a partir de las 11 hs. Compartiremos las producciones de las mujeres rurales de la zona. Habrá exposición, venta y trueque de productos y servicios, platos ricos y caseros. Podés traer tu vianda y disfrutar de la música en vivo, del baño de gong, y a las 15 hs realizaremos un homenaje a nuestras ancianas. Te esperamos!
El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor.
El mundo reconoce cada vez más el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción de un mundo más justo, sano y solidario.
Por todo esto, este sábado 15 de octubre se realizará una celebración del día de la mujer rural en Mallín Ahogado, están invitadas/os.
Este sábado 15 de octubre vecinas y vecinos de Mallín Ahogado celebraremos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. Invitamos a toda la comunidad a encontrarnos en la Escuela 118 a partir de las 11 hs. Compartiremos las producciones de las mujeres rurales de la zona. Habrá exposición, venta y trueque de productos y servicios, platos ricos y caseros. Podés traer tu vianda y disfrutar de la música en vivo, del baño de gong, y a las 15 hs realizaremos un homenaje a nuestras ancianas. Te esperamos!
El Bolsón (ANPP).-
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UNRN SEDE EL BOLSÓN, DICTA UN SEMINARIO SOBRE LA DINÁMICA FORESTAL.
El Bolsón (ANPP).-Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Información de interés
Seminario sobre dendroecología
Este jueves 13 de octubre de 13.00 a 15.00 se realizará el próximo Seminario IRNAD, en la Sede Andina de la UNRN, El Bolsón: San Martín 2650, aula 7. Será sobre el análisis de los anillos de los árboles como herramienta para el estudio de la dinámica forestal. Los participantes pueden traer su almuerzo para disfrutarlo durante la charla.
La charla estará a cargo de Mariano Amoroso, profesor de la UNRN e investigador del CONICET. Amoroso es Ingeniero Agrónomo de la UBA, Msc. de la Universidad de Washington y Ph.D. de la Universidad British Columbia (Canadá).
La dendroecología como herramienta para el estudio de la dinámica forestal y el rango histórico de disturbios y sus interacciones a lo largo de gradientes ambientales en los bosques Andino Patagónicos
La vegetación de un área determinada refleja las interacciones entre los patrones de distribución de las especies y los regímenes de disturbios presentes en el paisaje. Para tener un mejor entendimiento de estas interacciones, como también aquellas resultantes entre diferentes disturbios, es necesario reconstruir en forma detallada la historia ambiental del paisaje y vincular las variaciones temporales y espaciales de cada uno de los disturbios que afectan la vegetación. La dendroecología, el estudio de procesos ecológicos a través del uso de registros de anchos de anillos, provee de un marco excepcional para abordar estos desafíos. Los registros de anchos de anillos han sido utilizados con éxito para estudiar el crecimiento y la respuesta de los arboles a diferentes disturbios y reconstruir la historia de los mismos. El conocimiento de la historia y la dinámica del paisaje en un área determinada es de gran importancia ya que puede representar la base para prescribir y diseñar estrategias de manejo sustentable y conservación, manteniendo el ecosistema dentro del rango histórico de variación de los regímenes de disturbios y elementos del paisaje. En esta charla se presentará un resumen de los proyectos de investigación en marcha en relación a esta y otras temáticas relacionadas a la ecología y manejo de bosques en la Patagonia.
COMUNICADO DEL SERPAJ.
El Bolsón (ANPP).-¡Basta ya de perseguir y torturar a nuestros niños y jóvenes!
“Una sociedad que no protege a sus niños, es una sociedad que perdió su espíritu e hipotecó el presente y futuro”
Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires 10 de octubre de 2016
Desde la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de DDHH, cuyo presidente es el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel repudiamos enérgicamente, los abusos, torturas y humillaciones por parte de distintas fuerzas de seguridad hacia niños y jóvenes, ocurridos recientemente.
Dos casos aberrantes sucedieron estos días que tuvieron como protagonistas, en uno de los casos a un niño de 8 años quien fue llevado preso por la policía en la ciudad de Buenos Aires, violando todas las leyes y tratados internacionales que lo protegen debido a su corta edad. El otro, dos jóvenes, Ezequiel e Iván de 15 y 18 años, integrantes de la revista La Garganta Poderosa, fueron golpeados, torturados, corridos, atemorizados y humillados por alrededor de 10 prefectos en la villa 21-24.
El Estado una vez más viola los derechos de la niñez y los jóvenes, persiguiéndolos, torturándolos y reprimiéndolos. Hasta el momento desde ningún ministerio, secretaria, etc. encargados de resguardar estos derechos se ha manifestado públicamente ante estos hechos atroces. (1)
La llegada de más fuerzas de seguridad al gran Buenos Aires, con la excusa de combatir la denominada inseguridad son parte de una política que no busca combatir el delito, sino de controlar a la población y especial a los jóvenes de los sectores más vulnerables y empobrecidos de la sociedad quienes son el blanco predilecto de la violencia estatal con el objeto de disciplinarlos y normalizar el conflicto a partir del uso de la fuerza, el miedo y la represión. Estas prácticas inmovilizan y hacen perder la perspectiva de los derechos a partir de su naturalización.
Distintos informes y estadísticas dan cuenta de esta vulnerabilidad, una gran cantidad de niñas, niños y jóvenes se enfrentan con diversos obstáculos para hacer efectivo sus derechos, los índices de pobreza tiene una mayor incidencia en este sector de la población lo que constituye la denominada infantilización de la pobreza. Esta situación priva a las familias y a niños, niñas y adolescentes del estado de bienestar y del pleno goce de sus derechos.
Para finalizar hacemos llegar nuestra solidaridad al niño, a los jóvenes Iván y Ezequiel y a sus familias. Exigimos al Estado que cese con la estigmatización y persecución hacia este sector de la población, que se le aplique el castigo correspondiente a los integrantes de las fuerzas de seguridad que participaron de los hechos, y que arbitre los mecanismos necesarios para que cesen las violaciones a los derechos de los niños, niñas y jóvenes, con la creación de políticas públicas contundentes que los protejan.
[1] A partir de la movilizacion de la sociedad y de la participacion de personalidades denunciando el hecho, en un escueto comunicado la Prefectura anuncio que desafecto de la fuerza a los prefectos involucrados.
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