sábado, 31 de diciembre de 2022
GARRAFAS A $1.100 EN LA PLANTA DE GAS DE COOPETEL
miércoles, 14 de diciembre de 2022
CONDENARON A LOS ASESINOS DEL JOVEN MAPUCHE ELÍAS GARAY CAÑICOL
lunes, 5 de diciembre de 2022
EL CENTRO DE EDUCACIÓN AGROPECUARIA (CEA) n° 3 DE MALLÍN AHOGADO CUMPLE 30 AÑOS Y LO FESTEJA CON TODO
MILENA: Hola, buen día
RLN, cómo estas. Todo bien por acá. Contenta con este día más húmedo y más fresco que nos viene bien.
RLN: Nublado para
hacer huerta…
MILENA: Exactamente.
Afuera, disfrutando y aprovechando para hacer todo lo que no se puede hacer con
el calor. Bueno, gracias por el llamado y buenísima la introducción a eso que contabas de que es
un evento esperado. En principio los que lo esperamos mucho somos
nosotros, los integrantes del CEA 3, porque por la pandemia quedó interrumpido
ese ciclo de fiestas de fin de año que siempre hacíamos, el año pasado fue un
poco raro, porque además el clima no ayudó, y recién estábamos viendo cómo era
eso de funcionar, con menos restricciones, y todo. Así que este domingo 11 de
diciembre a partir de las 12 del mediodía vamos a estar celebrando en el CEA 3,
ex EMETA, como muchos los siguen llamando, los 30 años de la institución. Impresionante en esto de ir contra viento y
marea, y lograr sobrevivir con la esencia de lo que es el CEA, que es Centro de
Educación Agropecuaria no Formal. Estamos convocando a todas las personas que se
sientan parte del CEA, que hayan participado en épocas anteriores, tanto en la
parte directiva o como instructores, o como participantes en los cursos, o que
transitan actualmente por el CEA, y a todas esas personas que no conocen
nuestras actividades, y escucharon hablar de lo que hacemos, y quieran conocer,
que se acerquen , a partir de las 12, va
a haber buffet organizado por la Cooperadora y va a haber muestras de trabajos,
entrega de certificados como siempre. Música, baile, y , en esta ocasión, por
los 30 años , vamos a llamar especialmente ,y hacer un reconocimiento a aquellas personas que
creemos que fueron importantes para que el CEA hoy siga andando, que se haya
consolidado. Vamos a hacer un reconocimiento a su primer coordinador, Rubén Carozzi, que fue
coordinador durante mucho tiempo en la primera etapa, y vamos a poner una placa
en honor a él. También vamos a homenajear
a otra persona que fue muy importante para el CEA, que no siempre tienen el
reconocimiento que se merecen, que es Eduardo Gianatti, conocido por todos como Carozo, que fue el
personal de servicios de apoyo, portero, como se decía antes, muchísimos años.
Aun hoy lo seguimos recordando y deseando que aun estuviera con nosotros,
porque conocía todos los secretos del CEA. Era una persona super comprometida.
Y también vamos a homenajear a aquellos instructores que se han jubilado en
este tiempo, o han dejado la actividad
en el CEA, se despiden del CEA, así que vamos a tener un momento y una mención
también para ellos.
RLN: Qué importante
esto, la memoria y la reconstrucción de todas esas partes que van haciendo
posible estos proyectos que salieron a pulso, a los empujones, cuando la
provincia de Rio Negro pretendía cerrar éste que era el último que quedaba de
los Centros de Educación Agropecuaria No
Formal. La comunidad se puso de pie, salió a sostenerlo…
MILENA: Justamente una acción que estamos proponiendo
y que esperamos que esté lista para el domingo es hacer una línea de tiempo de
estos 30 años, plasmada en el hall del CEA ,que nos sirva a todxs para ver todo
el recorrido que ha llevado a la
concreción, primero con ese movimiento de vecinas y vecinos, pidiendo tener un
lugar de capacitación sobre temas agropecuarios, que se pudo concretar con el
surgimiento del CEA, que fue pasando por distintos nombres y bajo distintas
Direcciones de Provincia, perteneció a
Jóvenes y Adultos, a Educación no Formal,
después quisieron pasarlo a Economía… .Esa línea de tiempo en estos
días, buscando papeles, fotos, Resoluciones, etc, nos sirvió para ver todo lo
que se ha logrado, siempre con el apoyo de la comunidad. Tanto en el
surgimiento como en el mantenimiento. El CEA surge como una institución dentro
de un programa mucho más grande de la Provincia, donde surgieron muchos Centros
de Educación No Formal, pero al día de hoy es el único que se mantiene, que no
ha sido desmantelado y que no está incluido en lo que se llama “Educación en
contexto de encierro” , como son los Centros en cárceles, o dentro de otros
establecimientos secundarios que dejan algunos talleres bajo la metodología de Educación No Formal. Es el único que se
mantiene con el espíritu original, de brindar capacitación a la población
rural, y justamente para evitar el desarraigo, que la población se quede en el
lugar. Las generaciones más jóvenes que se han ido al pueblo porque pensaban
que quizás ahí iban a vivir mejor, no encuentran su lugar ahí, entonces vuelven
a ese terreno, a ese predio, de sus abuelos o de sus padres, y quieren darle
una nueva vida, y encarar proyectos, y plantar y producir, pero en mejores
condiciones de las que tenían sus
abuelos. Ahí está el CEA para apuntalar, intercambiar experiencias, porque la
Educación No Formal es justamente eso: generar un espacio alternativo a la
escuela tradicional, un espacio donde podemos intercambiar nuestros saberes,
donde no hay nadie que sepa más que la otra persona, sino que un/a instructor/a
oficia como guía, como organizador de todas esas experiencias y saberes que
traen las distintas personas, desde el saber ancestral, heredado de
generaciones anteriores, o porque lo adquirió de una manera académica, en una
Universidad, pero nunca puso las manos en la tierra. Entonces combinamos todo
eso, y entre todos generamos el conocimiento y una vida mejor para todas las
personas que pasan por el CEA y para la comunidad. Esperamos. Es lo que
deseamos siempre en cada actividad. El CEA es por y para la comunidad. Eso es
lo que queremos plasmar en este encuentro del 11 de diciembre. Bueno. Es amplio
el panorama que brinda el CEA, el universo de capacitaciones de las que estamos
muy orgullosos, sabemos que siempre nos demandan alguna otra cosa y no siempre
es fácil conciliar todas las
expectativas, pero es importante que la gente conozca que tenemos más de
veintipico, por momentos 28 personas conformando el equipo tan sólido del CEA,
contrario a otras épocas, donde eran muchos menos , y tenemos por cuatrimestre
más de 20 propuestas, con distintos formatos,
tratando de cubrir todo este horizonte de expectativas del que hablábamos.
Gracias a ustedes, y
gracias a la Radio, y les esperamos a todos
y todas a compartir esta alegría de la celebración.
SE HOMENAJEÓ A HEBE DE BONAFINI EN ESCUELA DE EL BOLSÓN.
Marcos: Bueno,
primero fue una sorpresa, una desgracia ¿no? Estas personas que pensamos que nunca
se van a ir. Lo inevitable pasa, y nos enteramos del fallecimiento de Hebe, algo
que conmocionó mucho a los docentes, a algunos de los estudiantes, los que
están más informados, a algunos no docentes. Fue fuerte. Y cuando el martes
fuimos a la escuela y nos vimos con Marcia, que es directora, nos preguntamos…
nos preguntamos no! nos interpeló la situación y dijimos no puede suceder que
no pase nada respecto de esto. Y fue el primer jueves donde no iba a estar Hebe
en la Plaza. En la última plaza que pudo estar, a pesar de su salud estuvo, y de
ahí salió la idea de hacer de vuelta, porque ya estaba, la ronda de las madres con
los pañuelos en el piso de la escuela. Repintarlo y hacerlo nuevamente y no
esperar al 24 de marzo sino al primer jueves sin Hebe. Hicimos dos actividades:
una a la mañana y una a la tarde. La de la mañana hicimos un centro con la
frase “Memoria, verdad y justicia”, los pañuelos y “Presente ahora y siempre”
con relación a Hebe. Y los pañuelos alrededor de esa primera imagen. Lo hicimos
con chicos que estaban presentes, algunos docentes -porque otros estaban en las
aulas porque estamos en instancias de recuperación y todo esto-. Y algún
personal no docente, porteros, algunos preceptores. Después también, a la
tarde, tuvimos la donación de un arrayán de un vivero, así que lo plantamos también
con un cartel con el pañuelo de las madres homenajeando a esta figura tan
grande que es y va a seguir siendo por siempre Hebe de Bonafini. Yo ponía esto
de las madres de nuestra generación, ¿no? una madre que nos marcó el camino de
la lucha, que tras la tremenda pérdida de dos hijos durante la dictadura
militar jamás dejó de marchar los jueves en la Plaza de Mayo. Y que su reclamo
terminó en una militancia política importante; no solamente fue reclamar desde
la justicia y no desde la venganza sino trabajar para la comunidad haciendo universidades,
planes de viviendas, haciendo todo lo que sabemos que hizo Hebe, y sobre todo en
su lucha, el jamás bajar los brazos, ni un paso atrás y siempre decir lo que
pensaba, cosa que mantuvo hasta el último momento. Así que ese fue nuestro
homenaje a tantos años de lucha; el homenaje también a la memoria, que no hay
forma de vivir sin memoria, memoria e identidad.
Radio La Negra: Marcos,
hablando de memoria y de identidad, ¿cómo están las juventudes, vos que
trabajás en una escuela secundaria con estudiantes de entre 13 y 17-18 años? ¿Qué
pasa con estas dos palabras: memoria e identidad? ¿Cómo lo percibís?
M: Mirá es
algo, sobre todo la cuestión de la identidad, que se viene marcando mucho. Las
nuevas generaciones, los chicos que están hoy siendo la planta de estas
escuelas, los de entre 13 y 18 años donde la identidad es algo que los
atraviesa. La identidad en todo sentido: la cuestión con perspectiva de género
hasta la identidad que tiene que ver con pueblos originarios, o sus propias
identidades que marca fuerte a esta generación. Y después la cuestión de la Memoria
que tiene que ver más que con los niños que van a hacer memoria siempre que los
adultos lo hagan. Nosotros podemos o tenemos la posibilidad de crear los
espacios para que los chicos se enteren de cosas que han pasado, hasta
enterarse de qué cosas pasaron y qué cosas no deben volver a pasar en una
democracia, en el país.
Me parece
que hay dos cuestiones: una tiene que ver con la identidad y otra con la memoria
que está más relacionado con qué hacemos los adultos con eso, porque los chicos
van a aprender de los ejemplos que podamos dar nosotros como adultos, como
padres, madres, referentes, etc.
RLN: Bueno,
que importante esto que decís porque en vez de tirarle la pelota a la juventud
se la estás tirando a la gente de nuestra generación que tienen esa tarea, esa
misión…
M: Esa
responsabilidad me parece. Responsabilidad de los que hemos vivido determinadas
situaciones, algunos un poco más grandes que nosotros. Yo la dictadura la viví
siendo chico, estaba en la primaria. Pero nos atravesó fuerte porque empezamos
a ver ¡uy! esto de… "ahí hay una casa
abandonada en el barrio”. Te hablo de la década del setenta. Y no era una casa
abandonada, era una casa cuya gente había sido secuestrada. En el momento, para
la imaginación de un chico era lo fantasmagórico de una casa abandonada. Pero cuando
fuimos creciendo nos fuimos enterando, gracias a los adultos que hicieron
práctica de la memoria y decidieron no callarse lo que han vivido, nos
enteramos que había habido una dictadura, que había desaparecidos. Y gracias a
las madres y abuelas que tomaron esta lucha con tanta responsabilidad y tanta
fuerza y tanta pasión. Es un poco eso, más que tirar la pelota para un lado o
para el otro es la responsabilidad de tomar conciencia de estos momentos en
nuestras vidas. Y hoy más que nunca es responsabilidad de los adultos.
Vemos cómo
avanza la derecha y es preocupante. El fascismo ganando en Italia, los
movimientos o grupos neonazis que también avanzan. Pero eso tiene que ver
también con qué hacemos nosotros con todo esto que va sucediendo. Y la memoria
nos tiene que ayudar para saber que el fascismo y el nazismo son cosas que no
deben repetirse, que la humanidad ya debería estar lo suficientemente armada
emocional e intelectualmente para poder entender que esos son pasos hacia atrás
en la historia de la humanidad.
RLN: Tal
cual. Marcos, apelando a la confianza que nos tenemos porque hemos sido
compañeros de militancia, seguimos siéndolo de alguna manera, te voy a poner en
un aprieto y te voy a preguntar sobre algo que me interpela a mí personalmente
y me imagino que a vos también como docente. Y es, en estos tiempos de los tiempos del Tiktok, nombro esta red
social de un minuto, ¿cómo se ejerce esa responsabilidad de la memoria cuando
sabemos que los procesos históricos, las luchas no se pueden contar en un
minuto, requieren de una atención y una comprensión más allá del minuto. ¿Qué
pasa con esa situación en las
juventudes?
M: Mirá yo
lo trabajo, soy profesor de historia, trabajo Ciencias sociales y trabajo con
los chicos en ver la importancia de que
informarse es una cosa y entretenerse es otra. Y ponemos en su lugar las redes
sociales que son lugares que sirven para el entretenimiento pero no para la
información. Analizamos desde canciones hasta películas para que vean como esto
es así. En una actividad que hicimos analizábamos, por ejemplo, una película muy
conocida, una de las vendidas en la historia como es el Rey León. Y vemos el
mensaje de la película con simbología que pone de un lado y del otro de una
línea que plantea el mismo orden yanqui, que pone a todos en la misma bolsa, y
aparecen simbologías muy claras, como claramente la caricatura del personaje
malo de la película es una caricatura de un líder musulmán. Y aparece la
bandera del mundo árabe como simbología cada vez que aparecen los malos. Como
hacen cuasi desfile nazi con el desfile de las hienas en la película. Y eso no
se aprende por Tiktok sino la única forma de entender los mensajes que pueda
haber, los discursos de los distintos relatos tiene que ver con el saber. Y el
saber se hace, no se crea, se comparte y se hace entre todos. Es algo que se
construye. Y ese construir el saber nos da las herramientas para poder
discernir cuando hay cosas que no nos sirven y cuando tenemos que hacer un
esfuerzo y saber que estamos informados sobre un determinado tema. Y sabemos
que ni Tiktok, ni Whatsapp, ni Instagram, ni ninguna de las redes sociales
sirven para informarnos aunque sí para entretenernos y a veces para ver en qué
anda alguien, poder comunicarnos. Es una herramienta que podemos utilizar pero
no está relacionado con la información. Cuando lo trabajamos en la escuela
vemos claramente que para informarse hay que hacer un trabajo y que no es mirar
un video de Tiktok.
RLN: gracias
por responder y de esta manera uno sigue confirmando por qué la militancia
juntos en estas palabras que decís. Yo creo que es importante y ojalá que todos
y todas las docentes tuvieran una mirada sobre estas cuestiones similar a esta.
Que estudiantes incluso desde la primaria pudieran hacer esa diferencia y
pudieran entender que las redes sociales son distractoras e, incluso, poder
mirar un poco más allá y ver de qué nos quieren distraer.
M: Y hay una
cuestión, medio cerrando, que tiene que ver que hay un imperio. No es que el
imperialismo se terminó. Hay un imperio muy grande que es Estados Unidos y
claramente las herramientas invasivas que tiene son las redes sociales, y por
eso son todas de ellos. Incluso ahora hasta compraron Twitter. Hay un claro
mensaje, el otro día hacíamos un ejercicio para poder ver esto y pusimos en Google:
desfile/plaza/nazi en la búsqueda y nos aparecieron imágenes de Rusia. Como una
bajada de línea importante de las herramientas que más utiliza la gente para
informarse. Entonces, la única forma de saber que eso no está bien es teniendo conocimientos
y saberes previos a esa búsqueda. Y la escuela es el único lugar donde lo vamos a encontrar. Me parece
que sigue siendo un lugar de compartir, de crear, de aprender y de hacer entre
todos el saber. No hay forma de que esto sea un acto individual. Es un acto colectivo.
Y de eso se trata la militancia, claramente.
En la Esc. 103 también se plantó un árbol en su memoria y la de su lucha. |
domingo, 4 de diciembre de 2022
A ONCE AÑOS DE LA PUEBLADA EN BOLSÓN, LA LUCHA CONTINÚA. MÁS DE 10 MIL PERSONAS MARCHARON PARA DECIRLE NO A LEWIS Y A LOS POLÍTICOS CIPAYOS
Silvia Rojas: Parece que el 29 de noviembre fue un hito bastante importante, lo hablábamos fuera del aire, porque a mí me figura 29/11/2011 también como aquel día que se iba a hacer la primera sesión para aprobar -en el gobierno aún de Romera- la última sesión del Consejo Deliberante donde se iba a aprobar el proyecto.
Seguramente
recordás que estuvimos ahí y que fueron tales los disturbios, la presión que
ejercimos, que no se pudo llevar adelante esa sesión del Consejo Deliberante.
Nos quedamos durante muchas horas en la puerta del Consejo Deliberante, incluso
hasta hubo propuestas para acampar en la puerta del Consejo en el 2011, en el
pastito, ahí, que finalmente decidimos no hacerlo porque pasamos como a un
cuarto intermedio. Fuimos como intentando mediar; algunas personas entraron. Yo
recuerdo que Fernando Geronaso
y yo entramos a una salita del Consejo Deliberante para hablar con los
concejales, también otras personas lo hicieron. Y finalmente ellos decidieron
hacer otra sesión el día 2 de diciembre a la mañana muy temprano y esta sí la
tenés que recordar, seguro, con el BORA, con el camión hidrante adentro de las casas…
Radio La Negra: Sí, lo
que era la Casa de la Cultura en la Diagonal… no me acuerdo el nombre.
SR: Exactamente,
que estaba todo vallado y que marchamos al son de tambores representando corazones.
RLN: tal
cual.
SR: que ese
latido era el que circundaba las dos manzanas
porque al estar la calle vallada de los dos lados debíamos pasar por la
San Martín de un lado, y por el otro lado por la calle de atrás… fueron momentos
de mucha tensión, ese 29 que comenzó siendo un intento de sesión, una sesión
muy intensa. Y finalmente logramos que en ese momento frente a un empate, el
presidente del Consejo Deliberante - Raúl García- tuviera que definir con su
voto –yo recuerdo sus palabras, su discurso, su alocución, que iba para un lado,
iba para el otro, no sabíamos qué iba a decir hasta que finalmente dijo que aprobaba
el paso a comisión simplemente del proyecto que era lo que nosotros estábamos
pidiendo desde el principio y de alguna manera, que se tratara con mucho
cuidado, para que se pudiera tratar en una sesión más en serio y no en una
sesión exprés, como la que en 2016 finalmente ocurrió.
Pero en
estos años ha pasado tanta vida, tanta agua bajo el puente como se dice, tanta
militancia, tanto que hemos ido compartiendo, que está bueno mantener esa
memoria. Porque uno después pierde esa perspectiva y tal vez los hechos o las
noticias no son tan favorables. Hay tal vez fallos judiciales como, por
ejemplo, el del Lago Escondido que no se ejecutan y uno sigue esperando. Y sin
entrar en la desazón, está bueno mantener la memoria, mantener en el recuerdo
las cosas que fuimos pasando y los logros que fuimos obteniendo.
Sí, el
último reacomodo que tuvo una actualización fue hasta el 2016 que fue cuando
fueron las aprobaciones. Hasta ahí llegó la actuación que hicimos. Creo no
estar equivocada en eso. Se llama Cronología de una estafa. Ahora, con este
acto de memoria que estamos haciendo en este momento, protagonizando vos y yo y
en reflejo de todos esos compañeros y compañeras que estuvieron en la calle
tantas veces con nosotros, está bueno volver
a publicarlo. Porque en realidad lo tenemos en imagen, en PDF, así que
es una manera de publicarlo para que circule. Incluso hasta por WhatsApp para
no perder la memoria.
Bien, en el
transcurso de este año que está terminando tuvimos dos fallos judiciales
memorables, favorables, espléndidos, prolijos, en los cuales la voz de la
justicia en nombre de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, coincidió con los
técnicos, con los profesionales, con la mayoría de los ciudadanos de El Bolsón,
con la gran mayoría de los pobladores de Mallín Ahogado en que este proyecto no
es bueno para nadie, y afecta el ambiente y sobre todo el agua, y que tiene
muchísimas desprolijidades, entre otras cosas. Hablamos de fallos de muchas
páginas. Y lo celebramos con locro este logro. En ese momento yo dije: ”celebramos
la lucha”. Porque sabemos que la justicia tiene muchos vericuetos, tiene muchos
momentos, y dentro de esas instancias (más que momentos son instancias) el
fallo fue apelado. Vergonzosamente si se quiere apelado, porque fueron fallos
que tienen que ver contra la provincia en un caso. Y hacerle juicio a la
provincia es un compromiso como ciudadanos. Por el otro lado, a nivel ambiental
contra la Municipalidad, las ordenanzas de la Municipalidad. Y estos fallos
fueron apelados por la Municipalidad, fundamentalmente. La provincia dijo que
no iba a pagar las costas y esas cosas de los abogados. Pero nos dio un poco de
vergüenza que un gobierno como el de Pogliano haya dicho que van a atenerse a
lo que diga la justicia, no lo haya hecho. Y haya apelado. Y bueno, ellos saben claramente que el Superior Tribunal
de Justicia de Río Negro -que sería como el órgano máximo de la justicia
provincial- tiene todo atado. Podríamos tener una única aliada que se llama… ya
va a salir el nombre…
RLN: se ve
que no la tienen muy atada porque ni el nombre te acordás…
SR: No, no, claro
que no, nosotros no tenemos nada atado. Nosotros somos simples ciudadanos, militantes,
pobladores, que defendemos el agua comunitaria en El Bolsón en contra de estos
grandes poderes. Acá me apuntan que es Liliana Pichinini, que en un momento fue
procuradora y ahora es parte del Tribunal, que no se expidió en este último
fallo. Pero también, había tres votos por los cuales ya ganaban y no tenía mucho
sentido tal vez reservarse para otras cosas… No sé, no sé porque uno no tiene
contacto con esta gente. Pero definitivamente un fallo que hace lugar a lo que
plantea la Municipalidad y dicen simplemente que la vía no es el amparo, que la
vía es un juicio contencioso administrativo.
Si bien de
alguna manera pueden celebrar Pogliano y sus aliados laderos, de alguna manera
esto no está diciendo que esta gente no tiene razón. No, esta gente tomó este
camino pero lo mejor es el otro camino. No termina siendo un fallo judicial tan
negativo pero es como pensar que estaba todo bueno porque los fallos habían
sido favorables y en el fondo sabíamos que esto podía pasar, que el Tribunal
Superior iba a tener esta posición. Pero uno siempre guarda la esperanza, y la
esperanza es lo último que se pierde. Y lo único que se pierde es la lucha que
se abandona y acá no hay gente que no abandona ninguna lucha. Nosotros seguimos
celebrando la militancia social, la lucha popular, seguimos de pie por algunos años más (porque ya pasaron once
años) pero seguimos en la pelea. La pelea que se pierde es la que se abandona.
Y como esta lucha sigue en pie estamos evaluando cómo la seguimos y buscando el
momento para discutirlo después del golpe que intenta darnos nuevamente este
poder político, económico, judicial que tiene parte de la provincia. Porque fue
novedoso para nosotros, para muchos y muchas que el fallo judicial de la
cámara, fueron impecables los dos fallos, muy alentadores, en donde sentíamos
que decían lo que nosotros decíamos. Es decir, nos estaban dando la razón y eso
en 10 años de lucha que te den la razón, aunque después aparezca otro que te
diga que no, fue un momento de gracia, un momento importante, un momento de
alegría, de celebración, porque uno se siente menos loco en esta pelea. Aunque
sabemos que los locos son los mejores luchadores y los necios los que mejor
sostienen esas luchas, no? Y seguramente habrá algún momento pronto para
analizar en profundidad este momento con muchas
y muchos y poder definir cómo seguimos, cómo sigue esa lucha.
Yo te
agradezco el espacio porque vino en un momento muy especial por esto de la
pérdida de Hebe, la pérdida de Pablo. Después de un Santiago Maldonado yo no
pensé que íbamos a llorar ningún muerto más, muertos militantes, no? Y acá
nomás cerquita a la redonda, tuvimos dos muertos más: Rafael Nahuel y Elías y
es doloroso que el odio se monte de esta manera y que algo que venía pasando
por parte del Estado y esta generación de odio lleve a que “algunos civiles” se
hagan carne de ese odio y, si bien hubo intereses particulares, haya un
asesinato más premeditado si se quiere, como es el caso de Elías. Por eso digo,
el fuego fue siempre una manera de resolver conflictos, pero cuando la muerte
se re significa como modo de obtener cosas materiales en la zona, la verdad que
es muy triste. Es una vuelta atrás, una vuelta no de cuarenta años, sino de 500
años. Y es doloroso.
25 N EN LAGO PUELO
Cone: Buen día RLN, buen día a
todes.
Radio La Negra: Hola Cone. Contanos un poco,
empecemos por el principio: no todas las municipalidades tienen Secretaría de
Género.
C: No, en Chubut somos dos nada
más. Lago Puelo fue la primera y la siguiente fue en Comodoro, pero por lo
general hay Áreas, que todavía se llaman Áreas de la Mujer, o Direcciones, pero
Secretaría no. Nosotres nos constituimos como Secretaría a partir del Programa
Generar del Ministerio de Géneros de la Nación, con una decisión política,
obviamente.
RLN: Hacenos un poco de memoria:
¿cuándo es que esto sucede? ¿Cuándo se transforman en Secretaría?
C: En septiembre del 2020.
Nosotras bajamos de Nación un Programa Generar, que es el que les da jerarquía
a las Áreas, y pide cierta normativa, como, por ejemplo, que las Áreas se
transformen en Secretaría, la persona que está cargo de ese lugar pase a ser
secretaria y, por ende, pase a ser gabinete municipal. Ahí pudimos armar la
oficina, nos bajaron $300.000 y con eso compramos compus, escritorio, un
placarcito. Veníamos trabajando como Área y, desde que yo ingreso en diciembre
de 2019, planteo la creación de la línea 144 Puelo, que es una línea de
asistencia las 24 horas. La atienden dos operadoras por turno y asisten en el
momento de la guardia, de la urgencia. Nos llama la Policía o nos llama el
Hospital, o llama algún vecino, que hay una mujer o diversidad en situación de
violencia de género. Y ahí hacemos el acompañamiento en la urgencia: a la
Comisaría, a constatar golpes al Hospital. Después, la guardia pasa toda esa
situación al Equipo Técnico. Eso es la jerarquía que nos dio porque nos
obligaban a tener un Equipo T écnico, conformado por una abogada, una psicóloga
y una trabajadora social, que son las personas que después continúan en esa
parte de empoderamiento hacia la persona en situación de violencia de género.
No es que nada más se asiste en la urgencia; la continuamos asistiendo. Tenemos
un grupo de ayuda mutua, que lo dirigen una psicóloga y una psicóloga social.
Es un combo porque solas no salimos de la violencia, entonces tiene que haber
todo ese combo para abrazarla y para que pueda salir. Cuesta, cuesta muchísimo.
La parte económica es lo que más se complica, a veces. La violencia a veces
viene por ese lado, también.
RLN: Claro, la dedicación de
fondos o no es una violencia, exactamente. Concretamente, ayer, desde la
Secretaría, ustedes convocaron a una actividad que fue la única en la Comarca.
Contanos un poco en qué consistió, qué sucedió.
C: Sí, si bien fue convocada
desde la Secretaría, del estado municipal, agradecer enormemente a todas las
grupas, a las artistas. Yo fui mandando mensajes y no hubo una que diga que no.
También estuvieron las compañeras Socorristas, las compañeras de Nómadas, la
Colectiva de mujeres de Lago Puelo, mujeres de acá, de Golondrinas, con su
eterno problema de Bosques al Sur. También hubo un micrófono abierto, al menos
yo lo pude decir, que les falta agua y eso también es violencia. Pudimos encontrarnos,
pudimos abrazarnos. Artistas, todas: Maymará, Marianella, las Percuya, un grupo
puyú legüero, encabezado por una mujer mapuche que expresó todas las
violencias. Y, en el micrófono que fue pasando, el pedido unánime fue la
libertad a las mujeres mapuche y sus pichikiché detenidos en prisión
domiciliaria. Basta de criminalizar a las mujeres mapuche; eso fue un pedido
unánime en el micrófono. La verdad es que estuvo bueno. Hubo una feria de
emprendedoras. Encontrarse en la plaza de Puelo fue lindo, porque siempre se
hace en Bolsón todo, y esta vez, cuando lo evaluamos con el equipo, me decían
“Pero Cone, organicemos porque siempre hay marchas en Bolsón”. Está bien que
haya marcha en Bolsón, pero nosotras organicemos lo nuestro, visibilicemos esto
en Puelo también. Y así fue. Y al final no hubo nada en ningún lado. La
compañera de El Hoyo organizó una charla a la mañana; hubo una charla
organizada por el Área de El Hoyo, de Género y Diversidad, pero por la mañana.
RLN: O sea que no se cruzaron, se
complementaron. ¡Qué bueno!
C: Sí, la verdad es que estuvo
bueno. Estar en la calle. Visibilizamos: ayer, 25N, apareció el cuerpo de una
mujer en un zanjón. Ayer, 25N. Eliana, 26 años, en La Plata; tenía dos hijas:
una de 12 y otra de 6. Otra cosa que hablábamos es esta parte de los medios,
del trato que le dan, que te terminan despellejando. Una vez que te encuentran
en un zanjón, ponías Crónica ayer y la terminaban despellejando a esa mujer,
culpabilizando –porque capaz consumía drogas o se fumaba un porro-. Basta de
eso; eso también hay que regularlo. Capaz con una Ley de Medios…
RLN: Entiendo que la Ley está, el
problema es que no se estaría cumpliendo demasiado con todo eso.
C: Sí, pero esa parte también…
Hablamos un poquito de Lucía Pérez. Fuimos sacando esto: te despellejan una vez
que se produce el femicidio y, cuando te tiran en un zanjón, te terminan
despellejando. Hablamos de la justicia, de esta justicia patriarcal. Pusimos el
ejemplo del femicidio de Lucía Pérez: a Lucía la mataron en Mar del Plata y los
tipos están en cana, les dieron 8 años nada más por vender drogas en la puerta
de un boliche, no por el femicidio de Lucía. Se fue a jury, se pide un nuevo
juicio, eso fue favorable pero todavía no ponen fecha. La mamá de Lucía viene
pidiendo la nueva fecha del juicio de Lucía porque eran tres los que estaban
presos; quedan dos, a uno lo mataron adentro. No queremos que les pase lo
mismo, queremos que les den la perpetua que corresponde por el femicidio de
Lucía. Estuvo bueno porque el micrófono circuló, se pudieron decir todas estas
cosas, que capaz la gente no lo sabe, la vecina, el vecino no lo saben.
RLN: Claro. Capaz que, si no
pasaste por ahí, si no te llegó la información, no te enteraste, ¿no? Y eso es
lo importante también de ir haciendo estas cosas en la calle, de ocupar la
calle, la plaza, como decías.
C: Sí, estuvo bueno ocupar la
plaza de Puelo. Estuvo linda, les chiques que corrían… Estuvo muy bueno.
Hicimos unos sorteos de unas copitas menstruales, los compañeros del Área de
Juventud, agradecida porque me acompañaron, estuvieron repartiendo unos
fanzines, muy lindo. Todo un equipo poniendo las cuerpas, las pibas, hasta
tarde, trabajando 12 horas. Hablamos también de la precarización laboral,
porque, si bien es un equipo, también sufren precarización laboral. Un Equipo
de Género pero también se sufre la precarización laboral, los contratos… Bueno,
pudimos hablar un poco de todo…
RLN: Bueno, Cone, muchas gracias
por compartir esto que sucedió ayer allí, y ojalá podamos seguir deconstruyendo
todas las violencias que cargamos, que llevamos, todas las porquerías en las
que hemos sido educados, los varones, sobre todo, pero como sociedad en
general. Esto de los medios de comunicación, que decías, y en las escuelas… Son
dos espacios donde estas transformaciones juegan roles fundamentales.
C: Nosotras salimos con el Equipo
Técnico a las escuelas a dar talleres porque creemos que desde ahí es
implosionar desde adentro, y nos escuchan y saltan situaciones. Después les
pibis hablan con su profe, que la tienen más cercana, y la profe llega a la
Secretaría y plantea el problema. Es así, desde ahí, desde les pibis, creo que
de ahí se viene. Y bueno, acá estamos, me gusta. Gracias Radio La Negra.
miércoles, 23 de noviembre de 2022
21 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA: EN TIEMPOS DE CRISIS, LA RECUPERACIÓN DE FÁBRICAS DEBE SER EL CAMINO. ENTREVISTA A GLORIA GODOY
Gloria: Hola! Buenos días a toda la audiencia, a todos y todas los que están escuchando. Y sí, el 1 de octubre ya llegamos a los 21 años de gestión obrera así que bueno, felices de poder celebrarlo, de poder festejarlo. Y con mucho sacrificio, con mucha resistencia, pero todo lo que todos creíamos, inclusive nosotros, que era una utopía, ya lleva 21 años. Muy contentos, felices. El 31 estuvimos celebrando también el día del ceramista, así que bueno,
todavía nos seguimos manteniendo. Y yo creo que eso es lo principal. El tema de la asamblea es lo más importante porque hay que escuchar las opiniones de cada uno de los compañeros y compañeras, así sean distintas las cosas que pensamos cada uno. Porque eso ayuda a mantener también la unidad. Eso es lo principal, yo creo que la gestión obrera de Zanón dio el puntapié para que muchas otras fábricas que cerraban o que querían cerrar tuvieran la experiencia de gestionarla bajo gestión obrera. O sea que los trabajadores pudieran hacerla volver a funcionar para que no se convirtieran en galpones vacíos. Así pasó con Cerámica Neuquén, Cerámica Stefani de Cutral Có. Las obreras textiles también a las que les cerraron los portones, se llevaron las máquinas, pero ellas pudieron por asamblea, la unidad también… Lo importante es salir e informar a la gente de lo que está pasando, de lo que está sucediendo. Y en estos momentos que estamos viviendo ahora como de aquellos momentos que se vivieron en el 2001, que muchas fábricas cierran, que mucha gente se queda en la calle. Yo creo que es un ejemplo a seguir esto de la organización. Lo estamos viendo ahora con la gente del neumático, esa gran pelea que tuvieron, lograron los aumentos y que no hayan despidos. Y lo vemos ahora con la marea blanca de salud. La organización me parece que es lo principal, las asambleas y decidir entre todos. Creo que es lo que nos ha mantenido a todos, resistir y llegar a los 21 años. En Grecia también una fábrica de cerámica, pero de otra clase de cerámica, no como nosotros como hacemos los pisos; en Chile también se están organizando comunidades. Raúl estuvo ahí en un lugar que se están organizando junto a la comunidad mapuche; es un ejemplo que se ha tomado en muchos lugares, que ha traspasado Neuquén, como vos decís, está bueno, la organización y que no se pierdan puestos de trabajo.
Y bueno,
estamos viviendo algunos problemas porque hemos tenido amenazas últimamente por
el tema del gas. Amenazas de corte de
gas. Y, como en otras ocasiones te había dicho, nosotros dejamos de pagar un
tiempo porque nos venían unas boletas de 8, 13 millones de pesos y nosotros
¿qué decidimos, comer o pagar la boleta de gas? Y nosotros decidimos que cada
familia, que cada obrero de Zanón siguiera comiendo y dejar de lado el pagar el
gas. Y bueno, ahora nos vienen amenazas. Y nosotros lo que decimos es que a tantas
empresas y empresarios con mucha plata se le han condonado las deudas, Edesur,
Edenor… y nosotros también estamos pidiendo la condonación de esas deudas y
nosotros ponernos y que nos den una tarifa preferencial. Porque estamos las
tres gestiones ceramistas con amenazas de corte de gas. En la provincia de Vaca
Muerta donde sale el gas para afuera, nosotros también queremos tener esa
suerte de poder pagar el gas. No nos negamos pero sí necesitamos tarifas más
acordes a lo que nosotros estamos sacando, porque nosotros vivimos de nuestra
producción, de lo que vendemos día a día. La situación se está poniendo
bastante fea porque hay todo para las empresas petroleras, todos los
beneficios, condonación de deudas, y para las gestiones obreras que estamos
bancando el día a día de cada familia, la comida de cada familia, al final no
tenemos respuestas a esas cosas. Nosotros seguimos con eso, estamos haciendo
gestiones, comunicándonos con unos, con otros, pero bueno, exigiendo también.
Nosotros,
por ejemplo, somos 146 familias en Zanón; los compañeros de Stefani son 50, 60
compañeros. La Cerámica Neuquén lo mismo. Y bueno son familias, no es un
obrero, son familias por eso estamos exigiendo eso. Exigiendo y viendo como nos
dejan sin salud, sin educación, se beneficia mucho a las escuelas privadas, se
le dan subvención a las escuelas privadas y las escuelas públicas que es donde
van nuestros hijos, nuestros nietos las van cerrando, no las arreglan. La salud
lo mismo: las familias obreras vamos al hospital público y no hay
especialistas, nos cuesta un montón conseguir un turno. Nosotros no solamente
reclamamos por nuestra gestión obrera sino también todo lo que involucra a cada
familia: la salud, la educación. Y eso no es luchar solamente por nuestra
gestión obrera sino también por lo que tiene que ver con nuestras familias.
Mirá, lo único que tenemos ahora es que son compras anticipadas. Desde la
provincia nos están haciendo compras anticipadas, nos dan una determinada suma para
las tres gestiones obreras y el gobierno va retirando cuando necesita tanto
cerámico, de cerámica Neuquén y cerámica Zanón, y ladrillos huecos de CerSinPat
de Cutral Có.
Ellos nos
pueden decir que nos ayudan pero nosotros estamos vendiendo el cerámico, las
compras anticipadas que ellos le llaman, viviendo el día a día. Hoy van a ir
compañeros a una exposición que hay en Añelo y van a llevar nuestros productos
para ofrecer allá y ver de qué manera podemos incrementar un poco las ventas porque
está todo más o menos. Por las alzas en los servicios (la luz, el gas) y todas
las cosas que aumentan día a día, la canasta familiar que se va por las nubes,
entonces la gente no sigue con el tema de la construcción. Entonces estamos
viendo por qué otros lados podemos encarar para poder seguir sosteniéndonos. Serán
dos días allá en Añelo para poder ir viendo dónde podemos instalar nuestros
productos.
Ahora
también con el tema del mundial se para todo, como se dice “a la gente le das
un poco de fútbol y religión y la gente se olvida de todo lo que le está pasando”.
Así que bueno, es así tal cual.
No vamos a
bajar los brazos, vamos a seguir, y ayudados también por la comunidad, eso es
lo principal. Viste que con el tema de la pandemia mucha gente cerró y nosotros
ya llevamos desde el 2021 y se incorporaron 8 compañeros que ingresaron a la
fábrica. Y supimos sostener el salario de cada uno de los que por el tema de
salud tuvieron que quedarse en su casa, que fue más o menos la mitad de los
compañeros, y se le dio la posibilidad que ellos siguieran en sus casas y los
demás que sigan sosteniendo su salario de cada semana. Nosotros no cobramos por
quincena ni por mes. Nosotros cobramos nuestro salario semana a semana por el
tema de las entradas de la plata, de las ventas. Así que eso también fue
importante, el poder sostener el salario y la incorporación de varios
compañeros más a la gestión. Y también viendo qué es lo que pasa a nuestro
alrededor, no solo nos encerramos en la gestión obrera. Hay un mundo fuera y
tenemos que ser solidarios y tratar de apoyar las distintas luchas y estar ahí
donde nos necesiten, en la medida que podemos. No tenemos que resignar, tenemos
que seguir a pesar de todo. No siempre son las cosas buenas pero tenemos que
seguir adelante, no bajar los brazos. El que baja los brazos, pierde.
jueves, 10 de noviembre de 2022
MARATÓN DE ARTE TEXTIL
TEATRO EN EL BOSQUE. UNA PROPUESTA INNOVADORA EN NUESTRA COMARCA.
El Bolsón (ANPP).- Una nueva propuesta se presenta 3n nuestra comarca. Una obra de teatro en el bosque. Para acceder a reservas e información, contactarse al celular 02944-62-29-61.
sábado, 5 de noviembre de 2022
ENTREVISTA A CHACHO LIEMPE, REFERENTE DEL CAI, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA KOM KIÑE MU
El Bolsón (ANPP).- En el programa informativo de Radio La Negra, Música y Noticias, charlamos con el referente del Consejo Asesor Indígena (CAI), Chacho Liempe por la situción de la comunidad Kom Kiñe Mu. Pero para poder entender, Chacho nos hace un breve resumen sobre la historia de la lucha de los últimos años. Compartimos la charla:
En el caso del CAI nosotros tenemos una existencia; algunos
militamos del 82/ 83 cuando todavía no se hablaba de la identidad mapuche. En
ese momento comenzamos a organizarnos como Junta Vecinal en los parajes de la
Línea Sur; incluso llegamos hasta la zona de El Bolsón, Mallín Ahogado y después hasta la zona de Valcheta,
Viedma, casi toda la provincia, menos la zona del Valle. Empezamos a
organizarnos y en ese momento la organización que hacemos se empezó a ver nuestra
situación, recuperar nuestra identidad y nuestra historia, la historia
basándonos en los relatos propios de nuestra gente. O sea que estamos hablando
del 82/83 en ese momento había peñis nuestros que tenían 70/ 80 años que comentaban
su historia contada por sus padres, sus abuelos. En el caso propio mío, yo
tengo información directamente de mi padre, de mi abuelo, lo que pasó en la
historia el Pueblo Mapuche. De los que vivió nuestro pueblo, la guerra y lo que
vivió el pueblo luego una vez instalado en el territorio argentino sobre
nuestro territorio, de todo lo que se sufrió y se fue soportando y quiénes nos
llevaron a esta situación ya sea la gente del Estado, ya sea la fuerza militar o
seguridad del estado y después personajes que se fueron enriqueciendo a
costillas del trabajo y la explotación de nuestra gente. De ahí sale el
lineamiento político e ideológico del CAI. Por eso nuestra posición con
respecto al Estado.
En ese momento se decía nuestra gente, decíamos nosotros
“los ricos”; hasta que después nosotros fuimos comprendiendo más el mundo, las
ideologías del mundo; por eso nuestra posición contra lo que es el capitalismo,
con todas esas palabras que fuimos aprendiendo hasta llegar a una comprensión
mucho más general, más extensa, si se quiere hasta mundial. De ahí sale la
posición ideológica del CAI.
Una cosa que quiero resaltar por este último tiempo de lo
que ha pasado aquí en El Bolsón y en otras zonas, la posición del CAI cuando
nosotros comenzamos a trabajar y a discutir con la gente del gobierno en el 85
para la elaboración de la 2287 salta un clima en la región, en la zona, en la
Línea sur. La mayoría de esa zona somos mapuches; pero también hay una cantidad
de gente que no son mapuche. No hablando de comerciantes, de la gente de las
ciudades; estamos hablando de la gente del campo. Entonces se analizó la 2287 .
La 2287 es la ley que regula los derechos que tiene, a través de esa ley, el
Pueblo Mapuche en la provincia de Río Negro. Entonces salió el tema de la gente
que no es mapuche. Lo analizamos nosotros, la asamblea, y ahí se analizó, y
decían nuestros mayores, vivimos toda la vida e incluso estamos emparentados
con eso. Nosotros que sufrimos la discriminación, el desprecio, el abuso todo
lo que sufrimos, no podemos repetir lo mismo que hicieron con nosotros con la gente
que está en la misma condición que nosotros. Lo remarco porque es una cuestión
importante hoy, más en esta zona. Que en
la 2287 se contempla, no solamente para la gente mapuche, esa
legislación para la gente indígena sino para todos los pobladores dispersos que
estén en las mismas condiciones que nosotros. Es decir, que nosotros tenemos
una posición no racista. Incluso dentro de la misma organización, está en las
mismas condiciones gente que no son mapuche y nadie le pregunta de qué
identidad es, y además, porque estamos emparentados con cantidad de esa gente.
Esto es una posición.
Lo otro es que en esa misma época comienza a saltar, por eso
participamos por la lucha, por la exigencia de la elaboración de esa ley. No es
que nos convocaron, nosotros buscamos esa participación porque nos tocaba directamente y discutimos con
legisladores de distintos partidos políticos hasta que se elabora esa ley.
Punto por punto fuimos discutiendo y una de las cosas que por lógica saltó ahí,
fue el tema de la apropiación, de la usurpación por parte de los que se
hicieron estancieros, explotando y
abusando de nuestra gente y se fueron armando de campos. Todo eso con la
protección del Estado y sus funcionarios. Y decimos funcionarios del Estado
porque no estamos hablando de partidos políticos sino funcionarios de distintos
partidos políticos. Entonces de ahí es que exigimos que quede plasmado en esa
legislación, la investigación de los casos que se han robado, que se han
usurpado, y que se pueda lograr su recuperación. Ese fue todo un avance;
incluso la 2287 en ese aspecto es de avanzada todavía en la actualidad.
Nosotros fuimos avanzando en nuestro conocimiento, en nuestras exigencias y lo
hacemos formalmente a través de reclamos, a través de documentos ante las
distintas instituciones del Estado hasta que el gobierno mismo decide no
recibir más nuestro reclamo. De ahí es que, en el 97, ante esa negación por
parte del Estado, decidimos avanzar en la recuperación del territorio.
Basándonos en lo que comentaba, en las documentaciones, las exigencias de que se
esclarezca esa situación. Avanzamos y logramos recuperar en este momento más de
200.000 hectáreas que están ahí. Eso está ordenado en los Tribunales, en el
Poder Judicial. Nosotros le exigimos al Gobierno provincial un reconocimiento
formal de los territorios que ocupamos. Y ahí estamos trabados. Ya va más de 10
años con un juicio de varias comunidades que integran el CAI contra la provincia. Esa es la situación
general, simplificada. Pasa el tiempo y es que en los últimos años es plenamente
conocida la situación de El Bolsón, de la Cordillera acá, el avance de grandes
intereses. O sea que ya no estamos hablando de estancieros que tienen 50.000 hectáreas, que nos
sacaron los territorios y lograron tener verdaderos latifundios con 50.000/60.000 hectáreas. O en
Maquinchao con 200.000 hectáreas. Pero aquí vinieron algunos con mucho
más capital. O sea que estamos hablando de gente que es plenamente conocida acá
(Lewis) que hacen negocio con el Estado y se apropian de lo que fue la “estancia de los ingleses”
que son cerca de 1 millón de hectáreas. Y en la zona de la Cordillera
hay una situación, más que nada a nosotros nos toca directamente en el Alto
Chubut y por varios años cuando empieza a avanzar Lewis directamente haciendo
trabajo los funcionarios del estado provincial, buscando limpiarle legalmente las
condiciones para que Lewis pueda comprar. Entonces Lewis se apropió además del
conocido Lago Escondido, de la Alta cordillera de la naciente del Chubut a
través de otros personajes de la zona que hicieron de testaferros que
facilitaron la compra de estos extranjeros y se apropiaron de un gran territorio,
amplio. Hay varias empresas ahí, no solamente Lewis, otros más. Una comisión
legislativa hizo una investigación porque nosotros logramos frenar ahí
denunciando públicamente -en ese momento estaba, debe seguir estando, Vanditmar un operador de
Lewis- que presionaba a la gente nuestra, a la misma gente que estamos saliendo
hoy en los comunicados de prensa. Presionaba para que la gente le vendiera. Y
la gente se resistió y no le vendió. Incluso personajes de El Bolsón acá, comerciantes
conocidos, haciendo el papel hablando directamente con nuestra gente,
presionándolos para que venda el campo.
Todo eso fue soportando lo que después conformó esta comunidad
que luego lo que fue la Kom
Kiñe Mu, esta comunidad está ubicada en la margen derecha del río
Chubut. Logramos aprender que se cuenta así, que se dice derecha o izquierda
teniendo en cuenta para dónde va el río. En este caso a la derecha; ahí está la
comunidad Kom Kiñe Mu con varias familias y
agarra la zona de la horqueta también, del arroyo La horqueta.
No hace muchos años, Lewis le vende a un príncipe árabe, Qatarí.
Sabíamos de mucho movimiento ahí arriba, andan helicópteros, anda la gente armada
y empezaron a avanzar hacia el territorio que ocupa nuestra gente ahí y comienza
el conflicto. Pero no sabíamos qué había pasado, no tuvimos nunca la
documentación con respecto a Lewis. El gobierno y esta gente lo hizo en forma
oculta y para que lograran el título de propiedad (el título de propiedad tiene
que tener una cantidad de condiciones: la compra legal, la posesión legal del
territorio. Y después un montón de instituciones del Estado, -departamento de
aguas, medio ambiente y otras más- que tienen que documentar que están
completas las condiciones para que pasen a un título de propiedad-). Eso se
hizo rápidamente, ellos lo hacen en el acto, trabajan ahí y lo hicieron. Entonces
esta gente, Lewis primero y después vende legalmente a Barabucci que es el que
tiene a su nombre el campo que le sacó casi toda la parte del territorio de Kom Kiñe Mu. Y Barabucci compró
con fondos que le dieron los Qataríes y eso está documentado en los expedientes
judiciales. Y está públicamente en el aire por los medios de comunicación, no
es un invento nuestro.
RLN: entonces Barabucci sería un testaferro del príncipe
Qatarí.
ChL: sí. Entonces no sabíamos nosotros si teníamos título de
propiedad, no sabíamos nada de todo lo que conté ahora hasta que esta gente arriba
le queman un puesto a la gente de la Kom Kiñe Mu y le roban unas mochilas con todas las cosas que
tienen en los puestos de veranada (la gente tiene arriba en la Cordillera
puestos de veranada que llevan en verano a los animales para su engorde).
Entonces se hizo una denuncia y vinieron dos o tres abogados de Barabucci o de los árabes y nos
encontramos en Ñorquinco. Ahí fue el abogado que lleva la causa nuestra que es
el doctor Kosovsky
y ellos muestran la documentación que tienen. Fue la primera vez que vemos la
documentación, que vemos título, que para tener título tiene mensura, todo completo.
Pero nadie sabía que había agarrado casi todo el territorio. Ahí vimos la
documentación. Y ya veníamos haciendo esa denuncia, estaba ya en los Tribunales
y se hace más complejo ese conflicto en lo legal. Eso con respecto al Alto
Chubut, ahí arriba. Ahí está paralizado, hay una cautelar porque nuestra gente
levanta un alambrado ahí y ellos hacen la denuncia y acá el fiscal Arrien
basándose en el juicio que tenemos contra la provincia que no está definido
todavía, frena porque en ese juicio hemos demostrado con la investigación y
presencia de jueces, que la posesión en esa zona la tiene la comunidad Kom Kiñe Mu.
Está el título de propiedad pero también está la posesión de hecho y eso tiene
protección legal en la legislación vigente. Entonces estamos en esa definición
que está en los tribunales en Bariloche.
RLN: Chacho puede ser que ellos tengan el título de
propiedad otorgado por la provincia pero será un título de propiedad que no ha
respetado la ley y los convenios internacionales a los que adhiere nuestro
país.
ChL: no respeta nada, no lo respetaron ahí y no lo respetan
en ningún lado, ninguna legislación que tiene que ver con los derechos
indígenas. Ni la 2287, ni la Constitución Nacional, ni el convenio 169, ni la
Carta de las Naciones Unidas, pero no lo respeta nadie. Tal es así que no hace
mucho tiempo, en una presentación que hace el abogado que lleva nuestra causa,
y el mismo Tribunal
Superior de Justicia sale sancionando al abogado porque dice lo que
estamos diciendo nosotros.
RLN: ¿y cómo lo sanciona?
ChL: por discriminación, por el racismo que sacan y la
negación de cualquier legislación no solamente indígena porque hay
legislaciones que no permiten que extranjeros se apropien de los territorios y
eso lo violan cuantas veces se les antoja. Esa es la situación grave que
soportamos arriba. Lo último que sale en el comunicado ahora es que para lograr
esto hay un montón de gente que trabaja en función de estos intereses. Algunos
ni siquiera saben que trabajan para ellos. Algunos están indocumentados, la
gente de Dirección de tierras…acá en el Bolsón no hace falta que yo lo
explique porque lo vive cantidad de
gente lo que le ha pasado cuando se empieza a hacer un reclamo por el avance de
todos estos intereses.
En la zona de Ñorquinco hay una comunidad que siempre ha
actuado presionando a nuestra gente. Nosotros los respetamos porque tienen una
comunidad que están reconocidos por los principios que tiene el Estado
argentino, el territorio se los da el Estado nacional hace más de 100 años,
1905 más o menos. Pero actuaron siempre contra CAl y contra la comunidad esta.
Hay una cantidad de gente que está en contra nuestra, que ni nos conoce, ni
sabe lo que pensamos, ni hemos discutido, pero están en contra. Nosotros
entendemos que la gente más humilde, que sale al frente que no tiene idea ni a dónde
los mandan pero hacen su tarea. Pero ya asumen la posición de racismo, como
está pasando acá, gente muy humilde. Y presiona pero no solamente con la mirada
o insultando. Muchas veces han utilizado armas de fuego amenazando a la gente
de Kom Kiñe Mu. Es
una situación de varios años ya, prácticamente desde que está la comunidad ahí
y eso se hace insoportable porque es diario. Y este último tiempo en esa zona… ellos
tienen plena relación con la provincia, con el INTA, con el INAI, con el Codesi,
con Nación, con Provincia, y tienen acceso a cualquier proyecto o dinero que
ande por ahí. Tienen alguna idea de trabajar con turismo, entonces tienen
participación instituciones de Educación de la zona en una escuela que está cerrada
ahí en el Paraje Arroyo Las Minas y tienen un emprendimiento turístico. Como
siempre trabajaron presionándonos y esa presión a lo único que favorecen es a Lewis, a los Qataríes ahora,
porque debilitan la lucha de nuestra gente, confunden la lucha y es todo un
desastre. Además del riesgo que es gente violenta. En esa situación estamos
hoy. No es de ahora, hace muchos años que ellos hacen esto. Ahora avanzaron
sobre la posesión que tiene la comunidad que ya está ganada en otro juicio,
además de la posición de hecho. Y avanzaron en ocupar un espacio ahí, con
mentiras, con argumentos ahí. En esa situación estamos hoy. Nosotros le hemos
escrito al Codesi
para que haga las averiguaciones y llevar instituciones que están financiando
un proyecto que tiene su fundamento sobre el territorio de la Kom Kiñe Mu. O sea que
además, la gente que ha trabajado en función de estos intereses (Lewis antes y
ahora los Qataríes) cantidad de gente humilde, gente de trabajo, que los conocemos
hace muchos años, incluso algunos conocidos desde chicos. Pero bueno, son
necesidad o lo que sea, asumen esa posición y hoy, sin saber, están haciendo
toda una tarea que en definitiva beneficia solamente a esos grandes.
RLN: Chacho ¿y cómo sigue la cosa? Una concreta es que la
comunidad está ahí, esa es una, es un hecho. ¿Pero cómo se continúa frente a
esta justicia y este poder político que no reconoce absolutamente nada?
ChL: nosotros seguimos insistiendo en las legislaciones
vigentes porque el problema de las legislaciones no es un problema de la zona,
es un problema del país. Y tiene que ver y afecta a toda la gente indígena en el
país. Son situaciones de grandes intereses y lo que está demostrado es que un
gobierno anterior, el gobierno de Macri se
sabía su posición de derecha, racista y todo lo que ha saltado ya. Pero también
la gente del Gobierno de la provincia que supuestamente no tiene un discurso
así en su política viene haciendo lo mismo porque viene facilitando, incluso
reprimiendo como pasó en la Comunidad de Villa Mascardi, con todo el poder que
le da el Estado. Entonces la situación hoy se hizo muy compleja, muy difícil y
nosotros entendemos que si bien nosotros salimos y vamos a salir porque nos
toca la vida. Porque se saca a la gente de un territorio y ¿dónde vamos? Venimos
a Bolsón, a Bariloche, a Viedma, al Valle ¿y en qué condiciones? ¿Y los
animales y la familia? La capacidad de trabajo de la gente del campo es para
trabajar en el campo. Entonces hay que aprender nuevamente un oficio. ¿Y la
historia? ¿Y la pertenencia a ese lugar? Toda la historia, todos los
sentimientos que tiene una gente de campo, indígena o no, en la vida de campo,
se la arrancan de un día para el otro. Es una situación grave, y si, vamos a
decir peligrosa. Y no tiene que ver solo con nosotros. Vuelvo a poner el
ejemplo de esta zona porque acá lo que pasa en Mallín Ahogado, en los
emprendimientos que tienen en el Perito Moreno, lo que pasa en el Lago
Escondido, lo que pasa en el Mascardi, ahí no es solamente un problema del
Pueblo Mapuche. Nosotros somos los que resistimos, los medios de comunicación
lo utilizan diciendo que somos terroristas y no sé qué cosa, y dan manija a
todo eso sacando un racismo en gran cantidad de gente que está demostrado hoy
que estaba oculto dentro de ella y que empieza a brotar. Y estamos viviendo una
situación que no sabe uno con qué se va a encontrar. Pero en el hecho real la apropiación
de los territorios -y ya no estamos hablando de 10.000 o 20.000 hectáreas… Los
qataríes bajaron allí en Bariloche un avión militar con equipamientos, que nadie
sabe lo que es. Son gente de mucho capital y además pertenecientes a pobres
estados. Y gente de otros países. ¡Y a nosotros nos acusan que invadimos, que queremos
hacer un país aparte!
Hay elementos como para que la gente se ponga a pensar y
que razonen bien quiénes son realmente los enemigos. Y lo que pase ahí la gente
estará esperando que algunos vayan a tener trabajo. Tendrán trabajo pero será
lo mismo que estar en otro país. Porque el poder no lo tendrá la gente o el mismo
gobierno de este país. Vayan a tocar a Lewis, o a Benetton, vayan a tocar a un
americano que es parte del Estado de Estados Unidos de Norteamérica. Son
intocables. Vayan a reclamarle algo. Hay elementos para ponerse a pensar: que
entiendan que el despojo de nuestro territorio no nos afecta solamente a
nosotros.