Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de diciembre de 2022

SE HOMENAJEÓ A HEBE DE BONAFINI EN ESCUELA DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).- En la localidad se realizaron varios homenajes en instituciones educativas a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza De Mayo. 
En Radio La Negra, fue tema de agenda, y aprovecharon la charla para indagar sobre la mirada de les docentes sobre les estudiantes. Con tanta red social, ¿Cómo es enseñar en estos tiempos?
Charlamos con Marcos Ariza, profesor de historia y trabajador del ESRN n° 30 de nuestra localidad. 


Marcos: Bueno, primero fue una sorpresa, una desgracia ¿no? Estas personas que pensamos que nunca se van a ir. Lo inevitable pasa, y nos enteramos del fallecimiento de Hebe, algo que conmocionó mucho a los docentes, a algunos de los estudiantes, los que están más informados, a algunos no docentes. Fue fuerte. Y cuando el martes fuimos a la escuela y nos vimos con Marcia, que es directora, nos preguntamos… nos preguntamos no! nos interpeló la situación y dijimos no puede suceder que no pase nada respecto de esto. Y fue el primer jueves donde no iba a estar Hebe en la Plaza. En la última plaza que pudo estar, a pesar de su salud estuvo, y de ahí salió la idea de hacer de vuelta, porque ya estaba, la ronda de las madres con los pañuelos en el piso de la escuela. Repintarlo y hacerlo nuevamente y no esperar al 24 de marzo sino al primer jueves sin Hebe. Hicimos dos actividades: una a la mañana y una a la tarde. La de la mañana hicimos un centro con la frase “Memoria, verdad y justicia”, los pañuelos y “Presente ahora y siempre” con relación a Hebe. Y los pañuelos alrededor de esa primera imagen. Lo hicimos con chicos que estaban presentes, algunos docentes -porque otros estaban en las aulas porque estamos en instancias de recuperación y todo esto-. Y algún personal no docente, porteros, algunos preceptores. Después también, a la tarde, tuvimos la donación de un arrayán de un vivero, así que lo plantamos también con un cartel con el pañuelo de las madres homenajeando a esta figura tan grande que es y va a seguir siendo por siempre Hebe de Bonafini. Yo ponía esto de las madres de nuestra generación, ¿no? una madre que nos marcó el camino de la lucha, que tras la tremenda pérdida de dos hijos durante la dictadura militar jamás dejó de marchar los jueves en la Plaza de Mayo. Y que su reclamo terminó en una militancia política importante; no solamente fue reclamar desde la justicia y no desde la venganza sino trabajar para la comunidad haciendo universidades, planes de viviendas, haciendo todo lo que sabemos que hizo Hebe, y sobre todo en su lucha, el jamás bajar los brazos, ni un paso atrás y siempre decir lo que pensaba, cosa que mantuvo hasta el último momento. Así que ese fue nuestro homenaje a tantos años de lucha; el homenaje también a la memoria, que no hay forma de vivir sin memoria, memoria e identidad.

Radio La Negra: Marcos, hablando de memoria y de identidad, ¿cómo están las juventudes, vos que trabajás en una escuela secundaria con estudiantes de entre 13 y 17-18 años? ¿Qué pasa con estas dos palabras: memoria e identidad? ¿Cómo lo percibís?

M: Mirá es algo, sobre todo la cuestión de la identidad, que se viene marcando mucho. Las nuevas generaciones, los chicos que están hoy siendo la planta de estas escuelas, los de entre 13 y 18 años donde la identidad es algo que los atraviesa. La identidad en todo sentido: la cuestión con perspectiva de género hasta la identidad que tiene que ver con pueblos originarios, o sus propias identidades que marca fuerte a esta generación. Y después la cuestión de la Memoria que tiene que ver más que con los niños que van a hacer memoria siempre que los adultos lo hagan. Nosotros podemos o tenemos la posibilidad de crear los espacios para que los chicos se enteren de cosas que han pasado, hasta enterarse de qué cosas pasaron y qué cosas no deben volver a pasar en una democracia, en el país.

Me parece que hay dos cuestiones: una tiene que ver con la identidad y otra con la memoria que está más relacionado con qué hacemos los adultos con eso, porque los chicos van a aprender de los ejemplos que podamos dar nosotros como adultos, como padres, madres, referentes, etc.

RLN: Bueno, que importante esto que decís porque en vez de tirarle la pelota a la juventud se la estás tirando a la gente de nuestra generación que tienen esa tarea, esa misión…

M: Esa responsabilidad me parece. Responsabilidad de los que hemos vivido determinadas situaciones, algunos un poco más grandes que nosotros. Yo la dictadura la viví siendo chico, estaba en la primaria. Pero nos atravesó fuerte porque empezamos a ver ¡uy! esto  de… "ahí hay una casa abandonada en el barrio”. Te hablo de la década del setenta. Y no era una casa abandonada, era una casa cuya gente había sido secuestrada. En el momento, para la imaginación de un chico era lo fantasmagórico de una casa abandonada. Pero cuando fuimos creciendo nos fuimos enterando, gracias a los adultos que hicieron práctica de la memoria y decidieron no callarse lo que han vivido, nos enteramos que había habido una dictadura, que había desaparecidos. Y gracias a las madres y abuelas que tomaron esta lucha con tanta responsabilidad y tanta fuerza y tanta pasión. Es un poco eso, más que tirar la pelota para un lado o para el otro es la responsabilidad de tomar conciencia de estos momentos en nuestras vidas. Y hoy más que nunca es responsabilidad de los adultos.

Vemos cómo avanza la derecha y es preocupante. El fascismo ganando en Italia, los movimientos o grupos neonazis que también avanzan. Pero eso tiene que ver también con qué hacemos nosotros con todo esto que va sucediendo. Y la memoria nos tiene que ayudar para saber que el fascismo y el nazismo son cosas que no deben repetirse, que la humanidad ya debería estar lo suficientemente armada emocional e intelectualmente para poder entender que esos son pasos hacia atrás en la historia de la humanidad.

RLN: Tal cual. Marcos, apelando a la confianza que nos tenemos porque hemos sido compañeros de militancia, seguimos siéndolo de alguna manera, te voy a poner en un aprieto y te voy a preguntar sobre algo que me interpela a mí personalmente y me imagino que a vos también como docente. Y es, en estos tiempos  de los tiempos del Tiktok, nombro esta red social de un minuto, ¿cómo se ejerce esa responsabilidad de la memoria cuando sabemos que los procesos históricos, las luchas no se pueden contar en un minuto, requieren de una atención y una comprensión más allá del minuto. ¿Qué pasa con esa situación en las  juventudes?

M: Mirá yo lo trabajo, soy profesor de historia, trabajo Ciencias sociales y trabajo con los chicos en  ver la importancia de que informarse es una cosa y entretenerse es otra. Y ponemos en su lugar las redes sociales que son lugares que sirven para el entretenimiento pero no para la información. Analizamos desde canciones hasta películas para que vean como esto es así. En una actividad que hicimos analizábamos, por ejemplo, una película muy conocida, una de las vendidas en la historia como es el Rey León. Y vemos el mensaje de la película con simbología que pone de un lado y del otro de una línea que plantea el mismo orden yanqui, que pone a todos en la misma bolsa, y aparecen simbologías muy claras, como claramente la caricatura del personaje malo de la película es una caricatura de un líder musulmán. Y aparece la bandera del mundo árabe como simbología cada vez que aparecen los malos. Como hacen cuasi desfile nazi con el desfile de las hienas en la película. Y eso no se aprende por Tiktok sino la única forma de entender los mensajes que pueda haber, los discursos de los distintos relatos tiene que ver con el saber. Y el saber se hace, no se crea, se comparte y se hace entre todos. Es algo que se construye. Y ese construir el saber nos da las herramientas para poder discernir cuando hay cosas que no nos sirven y cuando tenemos que hacer un esfuerzo y saber que estamos informados sobre un determinado tema. Y sabemos que ni Tiktok, ni Whatsapp, ni Instagram, ni ninguna de las redes sociales sirven para informarnos aunque sí para entretenernos y a veces para ver en qué anda alguien, poder comunicarnos. Es una herramienta que podemos utilizar pero no está relacionado con la información. Cuando lo trabajamos en la escuela vemos claramente que para informarse hay que hacer un trabajo y que no es mirar un video de Tiktok.

RLN: gracias por responder y de esta manera uno sigue confirmando por qué la militancia juntos en estas palabras que decís. Yo creo que es importante y ojalá que todos y todas las docentes tuvieran una mirada sobre estas cuestiones similar a esta. Que estudiantes incluso desde la primaria pudieran hacer esa diferencia y pudieran entender que las redes sociales son distractoras e, incluso, poder mirar un poco más allá y ver de qué nos quieren distraer.

M: Y hay una cuestión, medio cerrando, que tiene que ver que hay un imperio. No es que el imperialismo se terminó. Hay un imperio muy grande que es Estados Unidos y claramente las herramientas invasivas que tiene son las redes sociales, y por eso son todas de ellos. Incluso ahora hasta compraron Twitter. Hay un claro mensaje, el otro día hacíamos un ejercicio para poder ver esto y pusimos en Google: desfile/plaza/nazi en la búsqueda y nos aparecieron imágenes de Rusia. Como una bajada de línea importante de las herramientas que más utiliza la gente para informarse. Entonces, la única forma de saber que eso no está bien es teniendo conocimientos y saberes previos a esa búsqueda. Y la escuela es el único  lugar donde lo vamos a encontrar. Me parece que sigue siendo un lugar de compartir, de crear, de aprender y de hacer entre todos el saber. No hay forma de que esto sea un acto individual. Es un acto colectivo. Y de eso se trata la militancia, claramente.


En la Esc. 103 también se plantó un árbol en su memoria y la de su lucha.