Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 31 de diciembre de 2022

GARRAFAS A $1.100 EN LA PLANTA DE GAS DE COOPETEL

El Bolsón (ANPP).- Frente al reclamo de muchos y muchas vecinas por el costo altísimo de las garrafas en los almacenes de barrio, y los planteos por parte de quienes las venden, realizamos una investigación y damos a conocer la situación. 
En los almacenes y puntos de venta de garrafas en nuestra comarca, los valore de precio al público van desde $1.600 a $2.000 la garrafa de 10 kilos. "Estamos pagando el gas más caro de la historia" se queja una vecina que gasta cuatro garrafas al mes y no abastece más que cocina y termotanque para una familia con cinco hijos e hijas. "Son ocho mil pesos al mes de gas y sin calefacción!" Continúa diciendo. 
Aunque esta vecina, que por no tener movilidad propia, no le queda otra opción que ir al almacén de su barrio con la garrafa en carretilla, pudiera acceder a la garrafa de $1.600 ( valor sólo relevado en un almacén cercano a la planta de gas de Coopetel), lo que gastaría por mes súpera un diez por ciento de su ingreso mensual. Y aunque en su barrio hay red de gas natural, ella no puede acceder porque su casa es precaria, no cuenta con los fondos económicos para hacer la inversión inicial de instalación, planos, conexión, etc. 
Otra vecina, en similar situación, pero con vehículo, dice no poder ir hasta la planta porque su vehículo nunca está en condiciones para pasar los controles policiales. Entonces, " es lo mismo.... Recorremos varios almacenes y en todos lados está caro..."
Desde Prensa del Pueblo consultamos a consejeras de la cooperativa, y nos contaron que recientemente Encargas, el ente nacional de regulación del gas emitió un aumento. Pero que los valores de venta al público en los barrios están muy desfasados. 
También nos contaron que aún sigue habiendo el reparto en diferentes puntos de los barrios con el camión, dónde puede conseguirse a $1.300 cada garrafa de 10 kilos. "Pero lo que sucede, es que la gente que necesita gas en garrafa, muchas veces tiene un solo envase, y eso hace que cuando pasa el camión, si no coincide que justo se le acaba el gas, no pueden comprar. Entonces las ventas en los camiones ha bajado mucho. Quienes tienen dinero para tener más de un envase, muchas veces, son quienes han podido pagar la instalación de gas natural. 
Nos preocupa poder no dejar colgadas a las personas más pobres. Pareciera que lo importante es llevar la red al barrio, pero lo cierto es que si después, no hay subsidios, ayuda estatal, quienes más lo necesitan, no pueden acceder. Y vivimos en una zona en la que en invierno, ya es difícil y caro, conseguir leña" dice Alicia Arrías, consejera, preocupada por la situación de los y las vecinas. 
"Estamos pensando cómo hacer para solucionar esta problemática que venimos viendo hace tiempo, y que se agudiza con la crisis económica de los últimos tiempos. Estamos haciendo un relevamiento de algunos almacenes por barrio, para presentarles un acuerdo, y ver si podemos fijar puntos de venta social, con la garrafa a $1.300 en cada barrio." 
Alicia comentó además que el valor de la garrafa lo fija Enargas, y que ese valor está subsidiado. Que a Coopetel, la garrafa es casi una pérdida, ya que requiere de mucha inversión con montos que se recuperan costosamente mucho tiempo después. Pero que Coopetel es una cooperativa y su objetivo es social. Que están siempre pensando nuevas formas para brindar servicios a vecinos y vecinas. 
Por último, recordó que el horario de venta en la planta de gas, cambia a partir del 2 de enero próximo, y que será con horario corrido de 8 a 15 horas. 

"