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lunes, 8 de agosto de 2016

EDITORIAL. PACHAMAMA. MADRE NUESTRA QUE ESTAS EN LA TIERRA.

El Bolsón (ANPP).-
En los pueblos de los Andes, la madre tierra, la Pachamama, celebra hoy su fiesta grande.
Bailan y cantan sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los tragos fuertes que les mojan la alegría.
Y al final, le piden perdón por tanto daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y le suplican que no los castigue con terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias.
Ésta es la fe más antigua de las Américas”.
                                                                                                                     Eduardo Galeano


Agosto es el mes de la Pachamama. Desde el lunes primero, han comenzado a realizarse en distintas partes del territorio; fiestas y celebraciones. Cientos de pachetas se abren en la tierra para alimentarla.

Pacha es una palabra de origen aymara y quechua que significa tierra, cosmos, universo, tiempo y espacio. La Pachamama o la Ñuke  Mapu en lengua Mapuche, es un todo que va mas allá de la naturaleza visible, que trasciende los planetas, que contiene a la vida, las relaciones establecidas entre los seres con vida, sus energías, sus necesidades y sus deseos. La esencia de esta celebración, es una conexión espiritual con el territorio. Nosotros necesitamos de la tierra, pero ella igual seguirá siendo, somos parte de la Pachamama, pero ella es propia de sí misma.
La Pachamama garantiza la vida de la comunidad, sin ella no hay vida. Por ello, a su vez la comunidad, la trata con respeto; sin depredarla, sin eliminar, torturar y perseguir a los seres que están y son ella; evitando arrebatarle sus cualidades que constituyen su naturaleza como minerales, animales y vegetales para el enriquecimiento, la plusvalía o el lujo.
La tierra es un sistema vivo, que nos cría; como cría a los gusanos, a los árboles y a otros animales. Sabe parir papas, nacer gente, desintegrar materia. Es vida, ciclo y es libertad.
Actualmente asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista, donde se superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social, hambrunas, como muestra y expresión del fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista; nacida desde el etnocidio y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio.
Necesitamos recuperar memorias ancestrales que conservan cosmovisiones más humanas y construir una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces situadas, para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio; entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos. Aún resiste una diversidad de pensamientos y pueblos con miles de años de historia, que fueron invadidos y colonizados por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario.
Volvamos a creer en la fuerza de la tierra y pidámosle que nos ayude a defender nuestra soberanía para alimentarnos, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias, que nos permitan vivir bien. Las estrategias para lograr un Buen Vivir deben profundizarse, ya que el vivir bien del hermano o la hermana de la comunidad es una responsabilidad y un deseo de todas y todos.
Tenemos que ser capaces de desarrollar  modos de vida alternativos a la crisis de la civilización occidental y su modernidad colonial, construyendo comunidad. Los y las integrantes de una comunidad tienen apego entre sí, no por sangre o genes, sino por historia, memoria, territorio, valores, expectativas.
Los procesos autonómicos en el mundo, muestran esta necesidad creada de propiedad, la necesidad de desmembrar a la Pachamama, de parcelarla y repartirla como botín. Si bien la autonomía puede ser entendida como una democratización del poder de decisión, como la profundización de la descentralización, es en su materialidad reclamada también desde los pueblos indígenas que ven condicionado su accionar en el marco de un Estado Neoliberal y Patriarcal que no les deja más opción que demandar la propiedad sobre su territorio, sobre aquel cosmos, árboles, piedras y animales que conviven equilibradamente con ellos y ellas. Este Estado nos obliga a todos a tener títulos de propiedad para enfrentarnos legítimamente con las corporaciones y transnacionales a las cuales, el mismo Estado, les ha vendido un espacio vital, para explotarlo y depredarlo.
Es necesario entonces, desmontar estas lógicas estatales en sus concepciones perversas de poder; formas de pensar y actuar que muchas veces nos constituyen; para intentar como pueblos,  buscar estrategias y espacios organizativos que apunten al  bienestar colectivo e individual; que no nos determinen, opriman y normen, como hacen los Estados hoy.

La depredación de la tierra es una operación del neocolonialismo, el capitalismo, el neoliberalismo y sus instituciones como las trasnacionales, el Banco Mundial y sus políticas de ajuste y todo ello se sostiene sobre el clasismo, el sexismo, el racismo, las invasiones y la deuda externa. Si cada pueblo y cada persona tuvieran derecho a autodeterminarse dentro de los límites de la pertenencia a la Pachamama y no al revés, es decir que la tierra les pertenezca, no habría depredación, invasiones ni propiedad sobre la tierra, el territorio, la gente y los demás seres. La comunidad tiene derecho a la autodeterminación dentro de los límites de la autonomía de cada uno de sus integrantes y cada mujer, varón, niño y niña tienen derecho a autodeterminarse en libertad y voluntad asumiendo el ser comunitario y la reciprocidad con él.

Tenemos la fuerza de nuestros ancestros, la palabra y los cuerpos de miles de personas que lucharon y luchan todos los días para hacer de este territorio un lugar posible y digno para practicar el buen vivir. Sigamos usando nuestra creatividad, autonomía y fuerza para resistir a la cultura de muerte que este sistema nos impone.

Pidamos entonces…Pachamama de estos lugares, bebe y come a gusto nuestra ofrenda, para que sea buena esta tierra, haz que brote bien la semilla, que no le suceda nada malo, que no la agarre la helada, que produzca buena cosecha para alimentarnos y danos fuerza y sabiduría para vivir bien y en libertad.

domingo, 7 de agosto de 2016

EL PANTALLAZO PRESENTA: "TRUMAN"

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves, el Ciclo de Cine Latinoamericano:
El próximo jueves 11 de agostoo  a las 21:30 hs en el SUM de FM ALAS, El Pantallazo te invita a ver.....

TRUMAN

Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.
 
Año: 2015
País: España
Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez...


sábado, 6 de agosto de 2016

EMPANADAS ROJINEGRAS: ORGANIZACIÓN ES COMPROMISO

El Bolsón (ANPP).-Con inmensa alegría queremos agradecer a todas y todos los y las que aportaron de una forma u otra. LLegando a las 7 de la mañana, vendiendo docenas, repulgando, prestando el lugar (¡una vez más!), aportando la preparación y elementos del relleno de las de verdura, trayendo mate, biscochos, y tantas cosas lindas para compartir.
Queremos agradecer a Santi, Carla, Guille, Nati, Fer, Martín, Rafa, Vir, Ana, Shanti, Guadi, Javier, Miguel, Griselda, Mariela, Rocío, Anshi, Simón, Cocina AMAR, Centro Cultural E. GALEANO.
También a todos y todas las que colaboraron comprando empanadas, libros, haciendo aportes voluntarios.
Hemos cumplido con creces el objetivo, que en primera instancia es ver que hay formas diferentes de hacer las cosas.
Felices, orgullosxs, energizadxs, nos enfilamos hacia la construcción de un edificio que no sólo es una radio, es un monumento a la capacidad popular de construir su historia.


viernes, 5 de agosto de 2016

LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA AGRADECE EL COMPROMISO DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

El Bolsón (ANPP).-Mañana sábado se realizará la venta de las, ya tradicionales "empanadas rojinegras". Esta vez, la venta se veía condicionada por una deuda ya contraida en materiales para la construcción de la radio.
Con cierto temor nos arriesgamos a hacer una venta de casi el doble de docenas que veces anteriores. Sin embargo, ya a la tarde de hoy se habían agotado las docenas disponibles e incluso quedaron pendientes varias. Otras veces, han sobrado docenas (que nos hemos visto casi obligados a sufrir comprándolas los y las miembros de la agrupación) o se han vendido las últimas en el transcurso de la mañana del sábado.
Es importante saber que el llamado fue hecho de esa manera, un llamado al compromiso. Y la respuesta fue contundente... ¡¡¡GRACIAS!!!
Informamos que mañana habrá a disposición varios de los libros de la editorial El Choique, DVDs de Sonidos del Pueblo, y un buzón para aportes voluntarios.

"ESTAMOS TRABAJANDO" ES LA RESPUESTA ANTE LA SUSPENCIÓN DE CLASES POR FALTA DE PERSONAL

El Bolsón (EPTV).- Como ya se detalló en una nota anterior en ANPP (http://prensadelpueblo.blogspot.com.ar/2016/08/sin-respuestas-ante-la-falta-de.html), la escuela 103 de Mallín Ahogado lleva dos días sin clases por falta de porteros. Frente al reclamo por parte de la comunidad educativa, quien estaba a cargo, ya que la Delegada no se encontraba una vez más, respondió que "estaban trabajando en eso". Pero en ningún momento aseguró que el lunes el derecho a la educación para más de docientos estudiantes estuviera garantizado.
Quienes cobran un salario, seguramente mucho mayor que el de los porteros que ronda en los 6 mil pesos, dicen no poder tener previstas estas situaciones y por eso fue necesario suspender las clases.
Veamos el video registrado por nuestros corresponsales populares:

SIN RESPUESTAS ANTE LA FALTA DE PORTEROS EN LA ESCUELA 103


El Bolsón (ANPP).-En el día de hoy, Viernes 5 de agosto, docentes, directivos y porteros de la escuela 103 “Costa de Río Azul”, se manifestaron en la Delegación de Educación de El Bolsón, para reclamar por la no resolución de la situación de falta de porteros  que viene sufriendo la escuela desde el comienzo de clases luego del receso invernal. La respuesta al llegar a la Delegación de Educación fue, por un lado la no presencia en su lugar de trabajo a causa de “razones particualres” de la delegada Laura Ovando según informó el coordinador  de porteros Marcelo del Agua. Por otro lado la respuesta del coordinador de porteros fue “estamos trabajando en el tema”.
La escuela 103, ubicada en Mallín Ahogado, es una institución que recibe alrededor de 250 niños y niñas de la zona  entre los dos turnos y también tiene servicio de comedor. Por diversas razones en este momento hay 5 porteros con licencia, que no han sido cubiertos en sus cargos, por lo cual la escuela viene funcionando hace dos semanas, con escaso personal de servicios, recargando así el trabajo de los otros porteros, y a la vez, no pudiendo cumplir con toda las tareas necesarias en la higiene de la escuela.
Desde la delegación cuya responsable es Laura Ovando la respuesta durante las últimas dos semanas ha sido enviar a porteros de otras escuelas para que trabajen horas extras en la 103 para cubrir algunos días y horarios, lo cual no representa ninguna solución al problema, ya que por un lado, no se cubren los horarios más críticos y por otro las esas personas tienen otros trabajos que cubrir. Además es sabido que las horas extras son muy mal pagas y muy a destiempo por la provincia.
El caso de la escuela 103, no es aislado, ya que en otras instituciones como la escuela 270 y la escuela 268 también hay faltante de porteros. El personal de servicios es esencial para el funcionamiento de cualquier institución educativa, para la limpieza diaria de aulas, pasillos, patios, baños, el mantenimiento general y el servicio de desayuno, refrigerio, almuerzo en algunas escuelas  entre otras tareas que aquí no se detallan.
Por otro lado, de esta situación se desprende, el irregular sistema de contratación de porteros que se tiene hace muchos años, los bajos sueldos que perciben y el manejo que se realiza de las personas, ante la falta de trabajo, es decir la precarización laboral que se sufre en el sector.
Siendo las 15:30 hs. del día Viernes, no hubo respuesta aún de la delegada de Educación en relación a esta problemática y no se sabe aún si el Lunes comienzan las clases en la escuela 103. 

VENTA DE EMPANADAS DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA.

El Bolsón (ANPP).-Radio La Negra, El Pueblo TV y Prensa del Pueblo. Estamos construyendo nuestra casa, la de todes. en este momento tenemos que pagar unos materiales y necesitamos ayuda. Estamos vendiendo empanadas para retirar el próximo sábado 6/08 de 12:30 a 14hs en el Galeano. Quien este interesadx en colaborar y comerse unas riquísimas empanadas puede hacer su pedido al 2944 413625 o responder este mail. Empandas de carne o verdura (crudas o al horno) $120 x doc difundi y revende! Muchas gracias.


  

jueves, 4 de agosto de 2016

CINCO MESES SIN JUSTICIA POR EL ASESINATO DE BERTA CÁSERES

(RedEco).-
Se cumplen los 5 meses del asesinato de la Compañera Berta Cacéres. El miércoles 3 de Agosto en la Plaza de Mayo a las 21 se convoca a lanzar Globos de Esperanza al cielo con los mensajes #JUSTICIAPARABERTA y SON#5MESESSINJUSTICIA
Se cumplen los 5 meses del asesinato de la Compañera Berta Cacéres, 5 meses en los que sus familiares siguen sin recibir notificación alguna sobre los avances del proceso y sin respuestas para ser parte de los mismos, sus hijas han hecho esfuerzos enorme por lograr una articulación y un compromiso con otras organizaciones internacionales,
Laura viajÓ a los Estados Unidos para apoyar la Ley que un congresista impulsó en la asamblea del parlamento, en la que se exige la salida de los militares de Honduras, los cuales sabemos cumplen un rol de investigación y hostigamiento para las y los defensores de derechos humanos.
Por eso les invitamos a que este 3 de agosto, fecha en que se llevará a cabo la convocatoria que nos hizo llegar el COPINH y sus familiares, nos juntaremos a lanzar Globos de Esperanza al cielo.
Llenaremos la noche oscura con deseos y con el fuego purificador, nos acompañará Salvador Zúnigao
La invitación es para el Miércoles 3 de Agosto a las 21 en Plaza de Mayo Pueden llevar lecturas, música, velas, flores y todo el alma dispuesta para compartir.
Muchas Gracias
Movimiento Centroamericano 2M
 
 
Son #5MesesSinJusticia
 
Berta Vive y La Lucha Sigue

DECLARACIÓN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Organizaciones de la Comarca Andina relaizaron un documento conjunto en solidaridad con el pueblo Mapuche en defensa del territorio y de su cultura. Denuncian persecución, demonización, discriminación  y represión de los gobiernos municipal, provincial,nacional.


SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los integrantes del Lof Mapuche en Resistencia de Cushamen, y repudiamos enérgicamente la denigrante campaña acusatoria, xenófoba y racista llevada adelante por sectores de poder de la comarca cordillerana, que vulnera abiertamente La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el status constitucional de los pueblos originarios. El Longko Francisco Jones Huala, preso político, ha sido mantenido en prisión preventiva en la Unidad Carcelaria 14 de Esquel desde hace dos meses por parte de la justicia penal chubutense y de la justicia federal sin que se aporten en tribunales pruebas fehacientes de los presuntos delitos que habría cometido en el territorio recuperado por su comunidad, ni en Chile, donde la justicia pinochetista, aún vigente, lo requiere para que se presente a indagatorias.
Dirigentes políticos, medios periodísticos y empresarios, acusan y piden a la ministra Bulrich más represión, aumento de los efectivos policiales y mayor participación de los servicios de inteligencia nacionales y de gendarmería en el control de la población, agitando, a propósito de la recuperación territorial en las tierras pretendidas por Benetton y el Empresario Lewis, el fantasma del terrorismo para crear una atmósfera de miedo y delación, lo que nos retrotrae a tiempos de dictadura. Actitud que rechazamos por antidemocrática y autoritaria, y que busca impedir la discusión esencial referida a la consideración de los derechos ancestrales de la tierra y a su justa distribución.
Tanto la comunidad mapuche como su Longko demandan un diálogo político, al más alto nivel con el Presidente Mauricio Macri sobre la cuestión de fondo, el status autónomo del pueblo mapuche, sus territorios ancestrales y el respeto irrestricto a sus costumbres y cultura, tal como lo prevén los tratados internacionales a los que adhiere Argentina. Denuncian la represión policial, el hostigamiento judicial y el abuso sexual del que fuera objeto uno de los menores de la comunidad por un efectivo del GEOP. Denuncian y se rebelan ante el etnocidio del que se sienten objeto.
La lucha de los Mapuche por su territorio y por la liberación de Facundo Jones Huala es también la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Es parte además de nuestra lucha por la vigencia plena de los Derechos Humanos, aquí y ahora.
A.P.D.H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos El Bolsón y Noroeste del Chubut.
C.T.A. Autónoma.
Nuevo Encuentro El Hoyo.
Movimiento Evita Cordillera.
Asamblea de Vecinxs en defensa del Territorio- Comarca Andina.
C.E.T.E.P Confederación de trabajadores de la economía popular.
A.D.A.T. Asamblea en defensa del agua y la tierra.
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo.

TEMUCO-CHILE: DECLARACIÓN DE PRESOS POLÍTICO MAPUCHE.

(APL).-
“Señalamos y hacemos un amplio llamado al pueblo nación mapuche, a todos los pueblos indígenas, tanto los no indígenas humildes y conscientes a nivel nacional como internacional por lo siguiente. Dentro del fortalecimiento de la lucha del pueblo nación por la recuperación de la totalidad de nuestro territorio Ancestral Mapuche, es muy importante considerar y valorar los diferentes movimientos sociales no mapuche, que simpatizan y colaboran, sintiéndose parte y reconociendo la justa demanda de nuestro pueblo, movilizándose a través de distintas acciones, respetando la libertad y autonomía al combatir al sistema capitalista destructor y neoliberal. Es relevante abordar fuertemente, con y desde la base social, lo que es la situación carcelaria a nivel regional, nacional y mundial por las siguientes razones” (ver más abajo). Además, los compañeros convoca n a sumarse a la semana de agitación por la unificación en contra de todas las cárceles, para asistir a diversas a actividades a nivel nacional, desde el viernes 26 de agosto, hasta el domingo 4 se septiembre.



1.- Kiñe txoy: Sobre mapuche e indígenas encarcelados.
Recordando la magnitud y el daño profundo causado históricamente hacia nuestros pueblos, por los hoy formados Estados, tanto chileno como argentino, mandatados por la ambición y codicia de sectores económicos de potencia mundial, invadiendo, evangelizando, colonizando e imponiendo el modelo de vida capitalista antinatural por sobre nuestra cosmovisión y el orden natural propio de todas las formas de vida. Evidentemente, es este el principal factor que genera el cuantioso empobrecimiento forzoso, desde lo espiritual, económico y cultural de nuestra gente.
No conforme con esto, hoy continúan engañando, reprimiendo y asesinando sistemáticamente a través de sus distintas formas de criminalización e institucionalización, por ejercer y exigir nuestros legítimos derechos, por revelarnos a recuperar lo usurpado, así como por habernos obligado a asumir costumbres y prácticas ajenas, por las grandes necesidades que, como consecuencias posteriores, se encarcela a nuestros hermanos y hermanas mapuche en el Wall Mapu.


2.- Epu txoy: Sobre no mapuche humilde encarcelado.
Necesariamente la consideración de los hermanos y hermanas no mapuche encarcelados por la lucha social, como también por los que a todas luces son reflejo de la consecuencia del hambre, del frió, hacinamiento, salud, explotación, esclavitud, discriminación, abandono, marginación, desigualdad, sueldo mísero y el impedimento del sistema a poder trabajar en forma libre e independiente.
Además recordar que muchos de los privados de libertad es por error judicial e institucional, por el circulo vicioso, corrupción o por proteger la influencia política y económica de los sectores privados, de los estados, a través de sus mercenarios, funcionarios públicos, cual sea el color o partido político.
Pues bien, entendiendo que por ningún motivo se debe aceptar el encarcelamiento para ningún ser humano, ni mucho menos como solución.
Por lo tanto, desde esta alianza estratégica debemos ser estrictos(as) y estratégicas(os) en oponerse a las construcciones de nuevas cárceles, ni de otras tantas grandes inversiones capitalistas en el Wall Mapu, y a expulsar a todos los colonos, latifundistas, forestales, transnacionales, sub estaciones eléctricas, mineras, salmoneras, etc., que solo avanzan a costa del exterminio y aniquilamiento de todos los pobladores humildes y pueblos originarios.
3.- Kula txoy: Los derechos y obligaciones a exigirle al Estado chileno en forma urgente en contra la situación carcelaria y el poder judicial a nivel nacional.
a) Derecho a la revisión de las sentencias de todos los condenados, para transparentar el aparataje del poder judicial, y así mejorar la asistencia de los defensores.
b) Extender a horario continuado las visitas, exigiendo un trato digno, un mejoramiento de las condiciones humanas, no más lucro e impuesto de esclavitud, tortura, y un salario digno para los prestadores de servicios laborales, privados de libertad; además, la publicación abierta en el interior y exterior de las cárceles de los derechos y deberes de los reos.
c) Derecho al libre acceso de: medicinas naturales, alimentos, como la libertad de ejercicios espirituales, culturales, ideológicos, políticos, laborales y deportivos o de otra índole e intercambio de conocimientos entre los internos de las distintas cárceles del país.
d) Trasladar a su país de origen a los internos extranjeros privados de libertad, estableciendo un arraigo familiar y territorial.
e) Exigir derecho al tratamiento y encarcelamiento distinto, logrando módulos exclusivos a todos los pertenecientes al pueblo mapuche e indígenas imputados o condenados en todas las cárceles del país.


4.- Meli txoy:
Reiteramos el amplio y masivo llamado al pueblo nación mapuche, lof, organizaciones mapuche y no mapuche en resistencia, personas individuales, estudiantes, profesionales, observadores y comisión de Derechos Humanos, nacional como internacional, a todos los familiares y amigos de todos los privados de libertad, a la autoconvocatoria por el refortalecimiento del movimiento mapuche, exigiendo la liberación de todos los luchadores y de las autoridades espirituales.


SE CONVOCA A SUMARSE A LA SEMANA DE AGITACIÓN POR LA UNIFICACIÓN EN CONTRA DE TODAS LASRCELES, PARA ASISTIR A DIVERSAS A ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL, DESDE EL VIERNES 26 DE AGOSTO, HASTA EL DOMINGO 4 SE SEPTIEMBRE.
XUR XIPA NEWENTULEAIÑ MARICHI WEW
Afectuosa y humildemente les saludan, Presos Políticos Mapuche, autoridad Ancestral y LOF en Resistencia,
Lonko Victor Marilao Mariqueo
P.P.M. José Córdova Transito
Machi Celestino Córdova Transito