Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

jueves, 4 de agosto de 2016

DECLARACIÓN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Organizaciones de la Comarca Andina relaizaron un documento conjunto en solidaridad con el pueblo Mapuche en defensa del territorio y de su cultura. Denuncian persecución, demonización, discriminación  y represión de los gobiernos municipal, provincial,nacional.


SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los integrantes del Lof Mapuche en Resistencia de Cushamen, y repudiamos enérgicamente la denigrante campaña acusatoria, xenófoba y racista llevada adelante por sectores de poder de la comarca cordillerana, que vulnera abiertamente La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el status constitucional de los pueblos originarios. El Longko Francisco Jones Huala, preso político, ha sido mantenido en prisión preventiva en la Unidad Carcelaria 14 de Esquel desde hace dos meses por parte de la justicia penal chubutense y de la justicia federal sin que se aporten en tribunales pruebas fehacientes de los presuntos delitos que habría cometido en el territorio recuperado por su comunidad, ni en Chile, donde la justicia pinochetista, aún vigente, lo requiere para que se presente a indagatorias.
Dirigentes políticos, medios periodísticos y empresarios, acusan y piden a la ministra Bulrich más represión, aumento de los efectivos policiales y mayor participación de los servicios de inteligencia nacionales y de gendarmería en el control de la población, agitando, a propósito de la recuperación territorial en las tierras pretendidas por Benetton y el Empresario Lewis, el fantasma del terrorismo para crear una atmósfera de miedo y delación, lo que nos retrotrae a tiempos de dictadura. Actitud que rechazamos por antidemocrática y autoritaria, y que busca impedir la discusión esencial referida a la consideración de los derechos ancestrales de la tierra y a su justa distribución.
Tanto la comunidad mapuche como su Longko demandan un diálogo político, al más alto nivel con el Presidente Mauricio Macri sobre la cuestión de fondo, el status autónomo del pueblo mapuche, sus territorios ancestrales y el respeto irrestricto a sus costumbres y cultura, tal como lo prevén los tratados internacionales a los que adhiere Argentina. Denuncian la represión policial, el hostigamiento judicial y el abuso sexual del que fuera objeto uno de los menores de la comunidad por un efectivo del GEOP. Denuncian y se rebelan ante el etnocidio del que se sienten objeto.
La lucha de los Mapuche por su territorio y por la liberación de Facundo Jones Huala es también la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Es parte además de nuestra lucha por la vigencia plena de los Derechos Humanos, aquí y ahora.
A.P.D.H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos El Bolsón y Noroeste del Chubut.
C.T.A. Autónoma.
Nuevo Encuentro El Hoyo.
Movimiento Evita Cordillera.
Asamblea de Vecinxs en defensa del Territorio- Comarca Andina.
C.E.T.E.P Confederación de trabajadores de la economía popular.
A.D.A.T. Asamblea en defensa del agua y la tierra.
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo.