Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de agosto de 2016

SIN RESPUESTAS ANTE LA FALTA DE PORTEROS EN LA ESCUELA 103


El Bolsón (ANPP).-En el día de hoy, Viernes 5 de agosto, docentes, directivos y porteros de la escuela 103 “Costa de Río Azul”, se manifestaron en la Delegación de Educación de El Bolsón, para reclamar por la no resolución de la situación de falta de porteros  que viene sufriendo la escuela desde el comienzo de clases luego del receso invernal. La respuesta al llegar a la Delegación de Educación fue, por un lado la no presencia en su lugar de trabajo a causa de “razones particualres” de la delegada Laura Ovando según informó el coordinador  de porteros Marcelo del Agua. Por otro lado la respuesta del coordinador de porteros fue “estamos trabajando en el tema”.
La escuela 103, ubicada en Mallín Ahogado, es una institución que recibe alrededor de 250 niños y niñas de la zona  entre los dos turnos y también tiene servicio de comedor. Por diversas razones en este momento hay 5 porteros con licencia, que no han sido cubiertos en sus cargos, por lo cual la escuela viene funcionando hace dos semanas, con escaso personal de servicios, recargando así el trabajo de los otros porteros, y a la vez, no pudiendo cumplir con toda las tareas necesarias en la higiene de la escuela.
Desde la delegación cuya responsable es Laura Ovando la respuesta durante las últimas dos semanas ha sido enviar a porteros de otras escuelas para que trabajen horas extras en la 103 para cubrir algunos días y horarios, lo cual no representa ninguna solución al problema, ya que por un lado, no se cubren los horarios más críticos y por otro las esas personas tienen otros trabajos que cubrir. Además es sabido que las horas extras son muy mal pagas y muy a destiempo por la provincia.
El caso de la escuela 103, no es aislado, ya que en otras instituciones como la escuela 270 y la escuela 268 también hay faltante de porteros. El personal de servicios es esencial para el funcionamiento de cualquier institución educativa, para la limpieza diaria de aulas, pasillos, patios, baños, el mantenimiento general y el servicio de desayuno, refrigerio, almuerzo en algunas escuelas  entre otras tareas que aquí no se detallan.
Por otro lado, de esta situación se desprende, el irregular sistema de contratación de porteros que se tiene hace muchos años, los bajos sueldos que perciben y el manejo que se realiza de las personas, ante la falta de trabajo, es decir la precarización laboral que se sufre en el sector.
Siendo las 15:30 hs. del día Viernes, no hubo respuesta aún de la delegada de Educación en relación a esta problemática y no se sabe aún si el Lunes comienzan las clases en la escuela 103.