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jueves, 21 de marzo de 2024

GUARDAPARQUES MARCHAN HOY EN BARILOCHE PARA DEFENDER SUS PUESTOS DE TRABAJO


El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido ens nuestra redacción:


Este Jueves 21 de marzo a las 12hs, brigadistas, técnicos, administrativos, guardaparques de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lago Puelo y Los Alerces, de la Dirección de Lucha contra los Incendios forestales y emergencias y de la Dirección Regional Patagonia Norte movilizaremos en reclamo por nuestra continuidad laboral. Somos casi 1200 trabajadoras/es en todo el país que realizamos tareas permanentes con contratos temporales y hoy por el Decreto N° 84/2023 corremos riesgo de ser despedidos a partir del 31 de marzo.*
Nuestras tareas son fundamentales para la gestión y la conservación de las áreas protegidas, el ambiente y el desarrollo local de las ciudades cercanas. Trabajamos en un organismo del Estado Nacional con la convicción de que nuestra función aporta al cumplimiento de los derechos de la sociedad toda. 
El contexto actual nos lleva no solo a presentar nuestros reclamos, sino a invitar a toda la población, y sus organizaciones gremiales, sociales y políticas, a compartir y acompañar esta jornada de lucha. Lamentablemente, día a día hay despidos en distintos sectores del ámbito público y privado y los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades de nuestras familias.
*TODES A MOVILIZAR EL JUEVES 21 DE MARZO A LAS 12hs desde la Rotonda Ñireco hasta la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.
#EnParquesNacionalesNoSobraNadie - #SinTrabajadoresNoHayConservación - #ContinuidadLaboralYA - #AperturaDeParitariasBrigadistasyGuardaparques - #NoAlDecreto84 - #DEFENDAMOSPARQUESNACIONALES

miércoles, 20 de marzo de 2024

RÍO NEGRO: PARO EN EL ÁREA DE SALUD

El Bolsón (ANPP).-En el día de hoy se realiza un paro de los y las trabajadoras de salud.
Mientras el sistema de salud suele ser uno de los receptores de muchas de las situaciones que causan la malaria económica que vivimos, y cuando en nuestra región un nuevo caso de Hanta virus mantiene en Aislamiento Preventivo a cerca de cien personas, el gobierno rionegrino que asumió  en diciembre diciendo que no había plata, que recibieron un adeuda del gobierno anterior de su mismo signo político de mas de 30 mil millones, decide usar ( no sabemos de dónde) mas de 25 mil millones para pagar al sector de las fuerzas represivas y de "seguridad" un aumento, y no hacerlo con otros sectores estatales como salud y educación. Está clara la política del gobernador. 
Compartimos un reporte audiovisual sobre la situación de hoy en el Hospital de Área de El Bolsón. 




martes, 19 de marzo de 2024

HOMENAJE A FLOR MORICONI EN LA NORMAL 1 DE CABA

El Bolsón (ANPP).- En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Flor Moriconi se recibió de docente, organizan un homenaje a su trayectoria, a su paso ppor la Normal 1. Compartimos la convocatoria que incluye a familia, amigues, compañeres, docentes:

Nos encontramos para abrazarnos y recordar juntes a nuestra amada Flor el viernes 22 a las 19.00 hs en el Normal 1 (Av. Córdoba 1951). 
Invitamos a quien quiera a traer una foto, una velita, una flor para compartir en ronda.

lunes, 18 de marzo de 2024

REPUDIO AL INMINENTE DESALOJO DE LA LOF CORONADO INALEF: OTRA INJUSTICIA EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:
COMUNICADO DE REPUDIO | INMINENTE DESALOJO DE LA LOF (COMUNIDAD) CORONADO INALEF: OTRA INJUSTICIA EN LA COMARCA 

La Lof (Comunidad) mapuche Coronado Inalef de Mallín Ahogado está a punto de ser desalojada de una parte de su territorio por la “Justicia” de Río Negro.

Hoy se daría cumplimiento a la orden del Juez Juan Pablo Laurence, que fuera ratificada por el Juez Juan Martín Arroyo. El encargado de hacer cumplir este nuevo atropello contra el pueblo mapuche será el Fiscal Francisco Arrien.

“Ya vamos cinco generaciones viviendo en este territorio” “Nuestra madre nació acá y tiene 93 años...” “Si el Fiscal hubiera investigado habría visto toda nuestra documentación y todas las injusticias que se cometieron acá”. Esto dicen las hijas y nietas de doña Sara Inalef, mientras esperan el desalojo. La Comunidad está compuesta en su mayoría por mujeres.

Mientras tanto, a pocos kilómetros, Joe Lewis desobedece fallos judiciales que ordenan abrir el camino que conduce a Lago Escondido. Más hacia el este, capitales cataríes alambran las nacientes del río Chubut y cercan las veranadas de las Comunidades. Nadie sabe bien cómo se hicieron dueños de miles de hectáreas. Hay denuncias y pedidos a la Justicia para saberlo; pero va todo muy lento y a ningún Fiscal se le ocurre iniciar una investigación. 

Hace poco, la Legislatura de Río Negro reformó la Ley de Tierras; lo hizo sin cumplir con la Consulta Previa, Libre e Informada a las Comunidades del pueblo mapuche. Todo indica que la reforma tiene como objetivo avanzar sobre sus territorios con el extractivismo; y permitir que más extranjeros compren la tierra. 

Hace poco, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó una Ordenanza que cambia el uso del suelo en Mallín Ahogado: la tierra rural pasa a ser urbanizable; o sea, objeto de negociados inmobiliarios. ¿Tendrá que ver esto con la urgencia de desalojar a la Lof Coronado Inalef?

Mientras tanto, el Fiscal Arrien se apresta a avanzar con la fuerza pública contra mujeres y niñes que defienden 7 hectáreas de su territorio ancestral arrebatados mediante fraudes y trampas. Pudo investigar; pudo poner su mirada en los derechos económicos, sociales y culturales de la Lof; pero él está para otra cosa. Su rol es ser instrumento del despojo y los intereses inmobiliarios.

Repudiamos el accionar de la Justicia de Río Negro en lo que hace a los derechos del pueblo originario. Reclamamos que se cambie esa orientación que sólo trae más dolor e injusticia. Exigimos que los conflictos territoriales se traten bajo el paradigma del derecho indígena y no en el fuero penal.

Todo nuestro aliento y apoyo a la Lof Coronado Inalef  ¡Estamos junto a ustedes!

https://is.gd/ilBed2
 APDH Noroeste del Chubut

domingo, 17 de marzo de 2024

TRANSMISIÓN ESPECIAL DESDE LA BIBLIO RECUPERADA EN FISKE

El Bolsón (ANPP).- Hace algunos días atrás informábamos sobre el desalojo de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular La Estación de Fiske Menuco ( también llamada por el opresor como general ASESINO roca). Informábamos también que luego del desalojo sin mediar diálogo por parte de la municipalidad, se había realizado una serie de manifestaciones y una radio abierta. La asamblea que allí se encontraba, encontró el edificio abierto, y su interior completamente vacío. Pero estando allí, se definió recuperarla. Hoy la jornada comenzó por la mañana, y con un programa lleno de cultura, arte e identidad, la comunidad volvió a expresar la claridad de no entregar el espacio que construyen desde hace años. 
Entre las actividades previstas, se realizará una transmisión por Youtube.
Compartimos la convocatoria de la asamblea y su programa de actividades:




🔥FISKE MENUCO /GENERAL GENOCIDA Roca.           
                                                                                                                                                                                                        🔴A PARTIR DE LAS 20HS ESTAREMOS TRANSMITIENDO EN VIVO desde el canal de youtube http://www.youtube.com/@festivaldanielsolano5488            
                                                                                                        📌Si estás en FISKE, acercate al Andén con un librito, juegos, elementos para pintar o lo que quieras traer para llenar la biblio nuevamente, ya que la municipalidad está reteniendo todo lo inventariado.

💣La Biblio resiste y necesita el apoyo de toda la comunidad.   
                                                       
🖤Sumate a la lucha en esta jornada llena de actividad cultural independiente.         
                                                                           🔥ARRIBA LXS QUE LUCHAN!



viernes, 15 de marzo de 2024

COMUNICADO DE PRENSA DE LES DOCENTES DE LA ESCUELA 118 DE MALLÍN AHOGADO


El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de les docentes de la escuela rural 118 de Pampa de Mallín Ahogado en torno a la problemática que venimos cubriendo en estros días:

COMUNICADO DE PRENSA 15/03/24
Docentes de la escuela Rural 118 Pampa de Mallín Ahogado queremos expresar nuestra preocupación por la situación que estamos atravesando en estos días, donde por la situación de un caso de hantavirus en nuestra localidad tenemos 4 compañeras docentes en aislamiento preventivo por 45 días y no se están realizando los nombramientos de suplentes correspondientes, a diez días de comunicado dicho aislamiento.
Una vez más, nuestra escuela se encuentra en una situación compleja ya que tenemos sin cubrir el cargo de dirección, la secretaría, un docente de grado y un cargo de ed. Física, no contamos con cargo de vicedirección por lo que no tenemos como cubrir grupos, ni tampoco cualquier situación/emergente que pueda surgir, además de contar con sala de Nivel Inicial anexo. A la fecha, luego de muchos reclamos, solo deciden nombrar suplente en el cargo de maestra de grado. Que dicho sea de paso hoy tampoco se cubrió (esto también demuestra el estado de precariedad en el sueldo docente ya que muchos/as compañeros/as necesitan trabajar doble turno para poder sostenerse y muchas veces no se cubren estas suplencias en nuestras escuelas rurales por el impedimento a esto, dadas las distancias y la movilidad. Y este también es un dato a tener en cuenta)
Nos encontramos en una situación en la que pretenden que la escuela funcione sin los cargos que necesariamente son fundamentales para poder realizar nuestra tarea de educar.
Vulnerando el derecho de la totalidad de los estudiantes de la escuela ya que no están las personas que en cada cargo realice las múltiples y fundamentales tareas que se realizan desde la dirección y la secretaria para llevar adelante la institución, afectando el funcionamiento de la escuela toda, al no nombrar suplentes en estos dos cargos (dirección y secretaría)
Vulnerando el derecho de cada uno de nuestros estudiantes al acceso a las áreas especiales al no nombrar suplente en el cargo de ED. Física.
Impidiendo que cada docente cumpla como debería con su función, por pretender que esté a cargo de todas las situaciones que surjan dentro de la institución y que deben realizar las personas que están en los cargos directivo y de secretaria.
Por el momento nos encontramos acéfalos ya que no hay nadie a cargo en nuestra escuela y nos preguntamos ¿Quién se hará responsable por cualquier situación que pueda ocurrirnos en estos 45 días?
Nos encontramos en una situación de desamparo y soledad total por parte de todas las autoridades que pretenden continuar o convalidar este destrato y abandono hacia toda la comunidad educativa. Manifestamos nuestra profunda preocupación e incertidumbre por el estado de vulnerabilidad que atraviesa nuestra querida escuela 118.
Hace solo unos días estábamos reclamando por no contar con el transporte escolar, tan necesario y fundamental en la ruralidad, donde los/as estudiantes no tenían garantizado el acceso a la escuela y no podían asistir; hoy ya en la escuela nos vemos impedidos de poder brindarles el trabajo pedagógico que les corresponde y merecen por tener que reagruparlos y pasarlos de un lado a otro, con quien pueda asistirlos de a ratos, impidiéndonos como docentes llevar a cabo las propuestas pedagógicas relacionadas a la etapa de diagnóstico, fundamentales para poder pensar estrategias y planificaciones a lo largo del año en relación a lo observado y a las necesidades pedagógicas de cada uno de nuestros estudiantes. 
Exigimos que se solucione en forma más que urgente esta situación en nuestra escuela, y nos aunamos y solidarizamos con la comunidad educativa de la escuela 214 Los Repollos, en estos casi idénticos reclamos que hacemos. Como así también pedimos el acompañamiento de las escuelas e instituciones de la localidad, para que a través de pronunciamientos públicos puedan visibilizar y solidarizarse con ésta situación que atravesamos las comunidades educativas de las escuela 118 y 214.

CONTINÚA EL PEDIDO DE SOLIDARIDD CON LAS FAMILIAS AISLADAS




El Bolsón (ANPP).- A partir del pedido de diez familias de la Escuela N° 214 Los Repollos que se encuentran actualmente en aislamiento de 45 (cuarenta y cinco) dias, hasta el 19 de abril inclusive, por contacto estrecho con Flor, docente fallecida a causa de hanta virus que trabajaba en dicha escuela. Se están haciendo colectas de:

- Harina, aceite, azúcar, té, leche, fideos, grasa.
- Huevos, verduras y frutas
- Papel higiénico, jabón de tocador, detergente, lavandina, shampoo.
- Leña
- Fotocopias, revistas, libros para colorear, actividades para infancias de 6 años.

A quienes quieran y puedan colaborar pueden acercar sus donaciones en Bolsón y Comarca Andina a los siguientes puntos de acopio:

En Bolsón, al hogar Emaus (sobre Av Sarmiento, frente a Grido).
Se pide especificar que las donaciones son para las familias aisladas del Barrio Los Cipreses.

En Mallin a la Escuela 103, en horario escolar.

En Golondrinas al Mercado Rural Las Golondrinas, de lunes a sábados de 10 a 18hs.

Los mismos serán llevados Centro Comunitario del Barrio Los Cipreses (CEMUCO).

CHUBUT: TORRES QUIERE AVANZAR EN EL VACIAMIENTO DE LA RURALIDAD PARA TENER CANCHA LIBRE PARA EL EXTRACTIVISMO

El Bolsón (ANPP).- La situación es complicada en lo que respecta a educación en todo el país. Es evidente que ni para el gobierno nacional ni para los gobiernos provinciales son una prioridad. No se duda en aumentar salarios de las fuerzas represivas, o agregarles estructura edfilicia, vehículos y demás. Pero si se trata de escuelas, que se caigan a pedazos. Aunque la población siempre aumenta, la tendencia es a cerrar escuelas y no a abrirlas. 
En Chubut, una provincia que para la Ministra de Seguridad está llena de guanacos, y que tiene "recursos" para sostenerse, el vaciamiento de las escuelas rurales y con ello de la ruralidad en general, anticipa la avanzada extractivista que avanza con Torres igual o peor que con Arcioni. El sindicato ATECH que agrupa al gremio docente, ha sido uno de los frenos más importantes al extractivismo, junto con las asambleas y los pueblos originarios. Por eso se los ha castigado fuertemente y sus salarios hoy son de los más bajos del sector a nivel nacional, aunque los costos de vida sean de los más altos del país en esta región. Hoy, a pesar de todo, siguen en pie de lucha y alertando sobre las estrategias de vaciamiento de la ruralidad. Compartimos la charla con Ana, secretaria de prensa de la conducción de la Regional Noroeste, en la secretaría de prensa, sobre el tema:
 



"El día martes 13 de marzo nos acercamos a la localidad de Cusamen porque tomamos conocimiento de una reunión que se iba a llevar a cabo entre quien es coordinador de ruralidad actualmente, el señor Marcelo Antiman, y familias de la zona porque estaba la intención de cerrar la secundaria de la escuela 90. Nos acercamos hasta la reunión se lleva a cabo en Vuelta del Río, en un puesto sanitario. Estuvimos charlando, conversando con las familias. Las familias no querían que esto sucediera ante nuestra presencia y la firmeza de las familias. Eran dos familias puntualmente que querían que sus hijos terminaran por una cuestión que terminaron en la escuela 90, en la escuela en la que habían comenzado su secundaria, por una cuestión de mucho miedo al desarraigo, a no saber cómo están los chicos en el internado. Bueno, las cuestiones que se dan cuando los hijos están lejos. Pudieron manifestárselo al señor Antiman, quien les había ofrecido un remis para llevarlos hasta el internado el día domingo o el día lunes, perdón, el día lunes por la mañana para que ingresaran al internado y traerlos de vuelta los viernes a la tarde hasta las casas. Lo que sucede es que sabemos lo que pasa con los gobiernos y los transportes. Hoy empiezan y mañana no sabemos si hay continuidad. Y además de eso, bueno, todo lo que explicamos antes, lo que significa para las familias separarse durante toda la semana de los hijos, no saber en qué situación están, cómo comen, el extrañar, el no saber si duermen bien, si están bien anímicamente. Bueno, gracias a la fuerza que hicieron estas familias que con mucha claridad se plantaron y dijeron lo que pensaban, pudimos ver cómo se tuvo que dar marcha atrás a la idea de cerrar la secundaria. Tenemos copia del acta que se hizo en el momento, así que bueno, pudimos ver cómo la escuela 90 no perdió su secundaria, porque además tiene proyección de algunos alumnos que vienen en los grados más bajos, digamos, y están por ingresar a su etapa secundaria. Pero bueno, esto tiene que ver con una campaña de cierre del tramo de secundaria en distintas escuelas de la ruralidad y tiene que ver con un ajuste muy fuerte del Estado, una chique muy fuerte y sobre todo y puntualmente sobre la ruralidad, porque también sabemos que la ruralidad guarda como tesoro no solamente a su patrimonio en sus jóvenes, sino también en minerales. Todos sabemos lo que está pasando con la minería y nosotros planteamos que lo que no se quiere es que haya escuelas rurales, lo que se quiere es que no haya testigos ni del envenenamiento ni del saqueo que quieren llevar adelante en la ruralidad. También nos acercamos a la escuela 69, donde encontramos que todos los chicos de la escuela 60 estaban integrados con los chicos de la escuela 69, es decir, la escuela no le dio un espacio a la escuela 60 para que se organice, sino que mezcló a los chicos de la escuela 60 en los grados con los chicos de la escuela 69 y de esta manera acomodó las cosas, la escuela 60 quedó vacía porque el edificio no está en buenas condiciones y todos sabemos que es muy poco probable que arreglen la escuela 60, porque justamente estamos en emergencia económica, así que no se destinarían fondos para arreglarla. Es todo en potencial, porque podría llegar a suceder y estaríamos muy contentos de estar equivocados y equivocadas en lo que pensamos, pero la experiencia nos dice que lo que se intenta es que esta escuela desaparezca. No hay nada firmado, nadie dijo nada, pero la escuela hoy no está funcionando y los chicos están mezclados juntos con los chicos y las chicas de la escuela 69. Se cerró la secundaria en la escuela 69, justamente peligra la escuela 103, que en este momento está en reunión para evitar que se cierre esa escuela secundaria, que tiene varios chicos y a quienes se les ofreció nuevamente un remis para que viajen desde la Villa del Lago Rivadavia hasta Cholila, que sabemos que son 18 kilómetros muy complicados de un ritmo que no siempre está en buen estado y que en invierno se vuelve prácticamente intransitable y quieren cerrar esa escuela secundaria para que los chicos vayan en remis hasta Cholila. Sabemos que en invierno esto va a ser muy difícil y las familias no están contentas con esto. Entonces en este momento están reunidas las familias con representantes del gremio y con autoridades de la escuela para hacer fuerza justamente para que esto no suceda, para que no se cierre la secundaria de la escuela 103, que es realmente necesaria. Tenemos que recordar que la Ley Nacional de Educación contempla la educación rural como fundamental y donde se debe respetar la particularidad de la ruralidad y la particularidad de la ruralidad es que no son muchos alumnos, pero así haya un alumno, esa persona tiene el derecho de terminar sus estudios. Así que bueno, nosotros vamos a estar siempre defendiendo esto. También la Escuela 59 está en riesgo de perder su secundaria. Nosotros estamos atentos y atentas y recorriendo permanentemente, pero bueno, también necesitamos la colaboración de los compañeros y las compañeras para que se nos adviertan de estas situaciones, que no tengan miedo, que denuncien, que nos avisen y nosotros vamos a hacernos siempre presentes para defender la escuela pública, gratuita y de calidad para todos los chicos y las chicas, tanto de las ciudades como de la ruralidad."

A MÁS DE UNA SEMANA, SIGUEN SIN ASEGURARSE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE DECENAS DE ESTUDIANTES EN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).- Tras un primer logro con el nombramiento de suplentes en varios de los cargos docentes que se vieron obligados a recluirse en aislamiento por el reciente fallecimiento de una docente en nuestra localidad, el Ministerio de Educación sigue sin resolver las cuestiones como corresponde, y pretende seguir ahorrándose sueldos a costa de la calidad educativa. 
Si bien se salió a ofrecer suplencias para muchos de los cargos docentes afectados, particularmente en la escuela en la que trabajaba Flor, la docente fallecida, siguen sin ofrecerse los cargos. Se trata de la escuela 214 de Los Repollos, en donde no se ha llamado a cubrir los siguientes cargos:

- Un cargo de director/a con grado a cargo (sí, es un cargo que cumple doble función, en donde una misma persona hace las funciones de directora y de maestra de grado) y que en este caso, estaría a cargo de quinto, sexto y séptimo grados.

- Un cargo de docente para tercer y cuarto grado. 

- Un cargo de docente de música 

- Un cargo de docente de plástica

-Un cargo de Pareja pedagógica con Agrupación Flexible (fundamental para el funcionamiento en una escuela con agrupamientos de múltiples grados por cargo.

- Dos cargos de Maestras de Apoyo a la Inclusión, que estarían generando una doble discriminación, por dejar a estudiantes menores sin su derecho a la educación y por ser elles, personas con discapacidad.

Pero también otros cargos no fueron ofrecidos, dejando a otros grupos de estudiantes sin su derecho auna educación de calidad. Son los siguientes:

- Un cargo de docente de educación física que afecta a grupos de estudiantes de las escuelas 118 y 372

- Un cargo de docente de plástica en la esc. 318

- un cargo de docente de música  en la esc. 211

- Un cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión para la escuela 150

-Un cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión para la escuela 139.

Igualmente ocurre con varios cargos directivos en diferentes escuelas, que se les soliciten sigan trabajando a distancia, pero en los que no se les aclara cómo será su responsabilidad frente algún hecho accidental, o situaciones en las que quienes ocupan esos cargos tienen responsabilidad civil. En estos casos, apuestan a la buena voluntad de quienes ocupan los cargos, de seguir trabajando, pero lo cierto es que debieran ser reemplazados provisoriamente por docentes titulares de cada institución para que puedan cumplir en forma cabal con sus funciones y responsabilidades. ¿Quién se hará responsable frente a posibles situaciones que puedan ocurrir y en las que por el trabajo a distancia, los equipos directivos no estén a la altura de las necesidades? 

Esta situación resulta inaceptable, ya que en los nuevos diseños curriculares, en todo documento referente a educación, se plantea la importancia del derecho a la educación y se hace especial hincapié en que este derecho debe contemplar especialmente lo que hasta hace no mucho era considerado como un lujo de sólo algunxs. El derecho a la expresión artística, a la educación física, y mucho más claro y explicitado también por leyes nacionales e internacionales a las que adhiere nuestro país, el derecho a acceder a la educación con todos los apoyos necesarios para quienes tienen la condición de discapacidad. El Ministerio no desconoce todo esto, o al menos por ley, debiera no desconocerlo, y es su función ocuparse específicamente de que esto sea así. Por eso, resulta inentendible que no se haya resuelto a más de una semana de aislamiento, todas las situaciones. 

Un concepto que se ha hecho más visible en los últimos años, es el de la interseccionalidad (1), y que refiere a la situación de perjuicio hacia una persona o grupos de personas en los que se conjugan dos o más situaciones de discriminación. En este caso, el hecho de tomar al derecho de la educación artística desde la perspectiva histórica de ser áreas destinadas sólo a las élites, la ruralidad en la mayoría de las situaciones, la clase social de muchas de las familias cuyos hijos e hijas se ven afectados y afectadas, da cuenta de un modo de comprender la educación que es criticado y desterrado en las propuestas teóricas, pero que queda lejos de la realidad que propone el Ministerio. Y si bien es posible que estas deficiencias se estén dando por la inoperancia de determinados funcionarios y no por la totalidad de la instancia ministerial, hay que decir que la situación generada por el fallecimiento de esta docente y sus consecuencias administrativas han sido públicas, notorias y no pueden escapárseles a las autoridades. 
Otro caso aparte es el sindicato, que debiera ser quien en primer lugar tendría que estar visibilizando y denunciando todos estos atropellos y falta de legalidad. Pero ese es un capítulo aparte. 








(1) La interseccionalidad es una categoría de análisis para referir los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y discriminaciones. Este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral, evitando simplificar las conclusiones y, por lo tanto, el abordaje de dicha realidad.

Bajo la óptica de la interseccionalidad, por ejemplo, cualquier persona puede sufrir discriminación por el hecho de ser adulta mayor, ser mujer, provenir de alguna etnia indígena, tener alguna discapacidad o vivir en una situación de pobreza; y todas las posibilidades de desigualdad antes mencionadas, pueden coexistir en una sola persona, lo que le pone en un mayor riesgo de vulnerabilidad. A esta circunstancia también se le denomina discriminación múltiple, expresión definida por primera vez en el 2001, en la Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, celebrado en Sudáfrica. (fuente: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/interseccionalidad)


jueves, 14 de marzo de 2024

LA BIBLIOTECA DE LA ESTACIÓN (FISKE MENUCO) RECUPERA Y RESISTE EL DESALOJO

El Bolsón (ANPP).- Tras el desalojo sin previo aviso, que implicó el vaciamiento de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular La Estación en Fiske Menuco, ayer y hoy se realizaron actividades para visibilizar que no hubo ningún acuerdo entre las partes, sino un simple y claro desalojo. La municipalidad de Roca avanzó sobre los derechos de familias, estudiantes y trabajdorxs que construyeron allí un espacio de formación y de recuperación identitaria, desalojando el local que contenía ejemplares únicos de autores locales y regionales, historia de organización popular y de procesos de recuperación identitaria. Hoy estaba prevista una Radio Abierta, y actividades que se desarrollaron entre la mañana y la tarde frente a la misma. En tales circunstancias, la Asamblea definió otros pasos a seguir y lo comunican de la siguiente manera:


Comunicado urgente

Jueves 14 de marzo de 2024

Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación

En el día de la fecha nos convocamos en una radio abierta para visibilizar y denunciar el avance de la municipalidad en el desalojo de la biblioteca de la estación, con lo que nos encontramos el día lunes.

Al llegar, encontramos trabajadores municipales avanzando sobre el desalojo, pintando el lugar. Decidimos ingresar para tomar registro del avance y los trabajadores se fueron. Nos convocamos en asamblea para definir la continuidad de la lucha por el NO al desalojo de la biblioteca. Reafirmamos el nombramiento de este hecho de avance como un desalojo ya que sostenemos que este es el lugar de la biblioteca, no otro.

Despues de una larga asamblea decidimos RESISTIR en el espacio para RECUPERARLO al menos hasta que el municipio presente la voluntad de diálogo que pedimos previo al desalojo comenzado al día lunes 11 y reiterado en la audiencia del día martes 12 y renovada el día de hoy mediante una carta recibida por la secretaría de cultura.

Insistimos en la necesidad de recuperar este espacio y nos negamos a la posibilidad de instalar la biblioteca en otro lugar.

Denunciamos el avance y la falta de voluntad de diálogo de la municipalidad. Además continúa la narrativa de la reubicación de la biblioteca por lo que sostenemos que el espacio de la biblio es el actual, en el andén de la estación. Hablamos de desalojo porque se extrajeron todos los elementos de la biblioteca e inventariaron de manera arbitraria por personas ajenas a la actividad cultural.

Vamos a sostener la presencia en la biblioteca como medida de resistencia contra el desalojo al menos hasta tener una instancia de diálogo en la que se considere la perspectiva de la asamblea, que implica preservar este espacio para la biblioteca con posibilidad de negociar su uso conjunto a la secretaría de turismo (quienes expresan la necesidad de usar el espacio para ampliar sus oficinas ubicadas también en el andén).

Convocamos a trabajadorxs del arte, la cultura y la educación a traer sus propuestas participativas, comunitarias y que contribuyan con la resistencia para la recuperación de la biblio, en el corto plazo en la urgencia de esta nueva situación.

Además, recibimos libros y juguetes y elementos de producción artística para llenar la biblioteca desde ya.

Invitamos a toda la comunidad a acompañar la lucha de la biblioteca.

La biblio resiste!

NO al desalojo!

Recuperar la biblio es recuperar su historia y proyectarnos en su futuro.

Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación.