Este lunes 3-11 a las 15:30hs 7mo encuentro Taller básico de mapuzungun (no hace falta haber asistido a los encuentros anteriores, podes sumarte ahora) y a las 16:30 hs. Conversatorio sobre territorio, con la presencia de María Nahuel.
sábado, 29 de octubre de 2022
CONVERSACIÓN SOBRE NUESTRA TIERRA: NUTRAN KULEN TAIÑ MAPU MEW
Este lunes 3-11 a las 15:30hs 7mo encuentro Taller básico de mapuzungun (no hace falta haber asistido a los encuentros anteriores, podes sumarte ahora) y a las 16:30 hs. Conversatorio sobre territorio, con la presencia de María Nahuel.
NOE LABRUNE, DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO. UN LIBRO DE LA APDH NEUQUÉN, UNA CHARLA PROFUNDA, UNA INVITACIÓN A PENSAR NUESTRAS MILITANCIAS.
El Bolsón (ANPP).-En el programa de Radio La Negra, charlamos con Noe Labrune a propósito del libro que publicara la APDH Neuquén, y que relata el proceso de la misma asamblea frente a cómo pararse frente a la dictadura, y luego frente al proceso de los juicios. Pero la charla sirve para repensar lo que estamos viviendo las organizaciones en cuanto a la militancia. Les dejamos la trasncripción de esta hermosa charla:
- Noe: Es , yo
diría un libro de historia, un libro periodístico, sobre la lucha por obtener
la plena vigencia de los derechos humanos, y en particular juicio y castigo
para los responsables del genocidio de la dictadura, y en esas luchas tuvo
mucho que ver la Asamblea por los DDHH, de la que yo formo parte desde su
creación, cosa que es rara porque son muchos años…quiere decir que yo soy muy
vieja, porque muchos compañeros que trabajaron desde la creación ya no están, y
eso se ha ido renovando. Así que en realidad es un libro sobre la lucha de la
Asamblea por los DDHH de Neuquén para obtener la plena vigencia, porque hay
muchas declaraciones celebres pero bueno…la vigencia para todos y todas es otra
cosa. Nosotros nos formamos cuando recién empezaba la dictadura. Nos convocó el
Obispo de Neuquén, Monseñor de Nevares, y en ese momento, lógico, había que trabajar de alguna
manera para, no para vencer la dictadura, porque eso era imposible, pero sí
limitarla y sobre todo acompañar a las víctimas. Así que desde el 76 hasta el
83, sobre todo trabajamos en la protección y acompañamiento de las víctimas de
la dictadura. Eso está reflejado en el libro. Cada uno de los pasos que se
dieron. Después vino la democracia, con gobierno electo, y empezó otra lucha,
que fue pedir justicia. Porque en ese primer período hasta el 83, lo que
hicimos fue la información de lo que estaba pasando, muchas veces había que
informar en forma clandestina, pero queríamos que el pueblo supiera qué estaba
pasando, y de alguna manera acompañar a las víctimas. No se puede hablar en
esos años de una lucha abierta, pero sí se podían hacer muchas acciones que
ponían el tema en la conciencia de la gente. Todo eso está reflejado en el
libro. Por ejemplo hay un relato de lo que fue el agrupamiento de las
victimas, el trabajo con ellas para que no se sintieran, no se consideraran
víctimas si no querellantes, opositores de un régimen que no podía aceptarse…
Eso en esos años. Y a partir de allí,
toda la lucha contra la impunidad, porque si bien hubo un juicio para los
comandantes, fue muy difícil después conseguir que se enjuiciara a todos los
responsables. Esta lucha llevó un montón de años, y también eso esta reflejado
en el libro. Entonces uno entiende qué fueron los juicios por la verdad, cómo
se pudo rescatar la memoria histórica, cómo las víctimas se fueron convirtiendo
en actores de un proceso de reclamo de justicia. A veces es complicado meterse
con el poder judicial, porque son complicados los procesos, y había que
explicarlo bien. Así que es un libro que explica todo eso. Y yo estoy bastante
citada porque yo estaba en la APDH y todas estas cosas las hizo acá en Neuquén
y en el Alto Valle la Asamblea. La gente se confunde y dice que es mi libro.
Pero no es mi libro. Es el libro de
APDH, y en realidad es como un manual de la historia de la lucha de la
gente de acá para conseguir justicia y que los derechos humanos no sean una
mera declaración, sino una situación concreta. También hay algunas informaciones
sobre lo que la APDH ha conseguido trabajando con los alumnos y las cátedras
de la universidad, para que ellos
participen de esta lucha. No porque consideremos que son más importantes que
cualquier otro sector de la sociedad,
sino porque consideramos que los funcionarios municipales, provinciales,
nacionales, y también las figuras de las empresas, son egresados de la
universidad, y entonces son muy responsables de todo lo que no se hizo en el
plano de los DDHH. Nosotros tenemos como objetivo cambiar esa función de la
Universidad. Porque la Universidad no tiene que estar formando abogados para
los estudios de abogados o ingenieros sólo para las empresas petroleras. Tiene
que formar a funcionarios con conciencia social que sean capaces, desde su
especialidad, de luchar en este mundo que tiene escandalosas desigualdades e
injusticias, tiene que tener esa conciencia, porque tienen el privilegio, del
que no todo el mundo goza, de ir a la
Universidad. Así que hemos trabajado y estamos trabajando mucho con la
Universidad, y es por eso: No porque
sean más dignos, sino porque los
universitarios somos responsables de alguna manera de la conducción, y de la
economía. (También trabajamos en los barrios y sociedades de fomento.) Durante
todas estas décadas, la Facultad de
Ciencias Económicas se han dedicado a formar economistas neoliberales, si no no
estaríamos donde estamos. Hemos estado trabajando en programas para cambiar
esto. Por eso, ahora que estamos haciendo el último de los juicios, donde
están imputados un fiscal y un juez de la dictadura, ya estamos de alguna
manera cambiando el foco y dedicándonos a los delitos ambientales. Porque
también hay una impunidad tremenda con respecto a los responsables de los
delitos ambientales, y estamos trabajando en ese tema que no conocíamos.
Estamos aprendiendo. Porque entendemos que después de la gran derrota que
tuvieron los organismos de derechos humanos cuando vinieron las leyes de
impunidad, que permitieron que los responsables del genocidio fuesen juzgados
recién cuando eran viejitos, no en el momento que significaba cortar su carrera
militar, y de alguna manera encarcelarlos de verdad, porque no eran viejitos, y
bueno. Eso fue una lucha que duró hasta hace diez años, y fue una derrota
nuestra. Ahora se ha culminado, hay un resultado que creo que es importante,
que es el establecimiento de la verdad histórica…No puede haber negacionistas
porque está todo demostrado. El valor de la cosa juzgada. Pero bastante tarde.
Esperemos que no nos pase lo mismo con los derechos ambientales. Hay que
empezar la lucha contra la impunidad en ese plano. En Bolsón hay también mucho
que hacer. Aunque por suerte no tienen una Vaca Muerta por allí.
- RLN: Noe, es
como muy impactante tu humildad frente a la historia que conocemos de vos y tu
militancia, porque vos decís no es mi libro, pero evidentemente hay mucho de
ese libro que vos has dado letra, y siento que hay algo ahí que me queda
picando. Me interesa muchísimo todo lo que decis de la Universidad, es algo que
nosotros nos planteamos habitualmente, el poder fijar nuestra propia agenda, y
no que nos la fijen, y entiendo que esto de poder fijar en qué queremos pensar,
que es lo que estras planteando como que les está pasando como APDH, es
fundamental en la lucha. El libro tiene un subtítulo que dice : “ De lo
individual a lo colectivo”. Querés contarnos por qué?.
- Noe: Bueno,
claro. Eso que hicimos, lo hicimos entre
muchos algunas veces y entre pocos otras veces, porque viste que las
organizaciones tienen buenas y malas épocas, pero siempre fuimos varios, y fue
un espíritu y una acción colectiva. Durante la dictadura, por ejemplo, alguna
gente no podía actuar abiertamente, pero apoyaba. A veces no se puede conseguir
una acción concreta, porque tienen que trabajar, no tienen tiempo, ( no hablo
de los que pierden el tiempo haciendo tonterías). Pero hay gente que es
militante pero no tienen tiempo de acción continua. Y toda esa fuerza de querer
cambiar cosas, de querer justicia, fueron cosas de grupo, colectivo. Por eso yo
te digo no es mi libro. Es el libro de todas esas personas a cuyo nombre no se
guardó, pero que hicieron posible lo que entre todos hicimos. No fue una lucha
individual. Yo no escribí nada. Sólo al final, un capitulo que se llama
“Semillas”. Tampoco fue mía la iniciativa. Pienso que es un libro útil,
interesante, que se puede trabajar con los jóvenes, para que conozcan lo que es
la lucha por los DDHH. Y eso lo está relatando muy bien, con el contexto de
cada una de las acciones. Es un buen libro para los jóvenes, y para los que no
son jóvenes, van a a recorrer cosas que les pasaron o que supieron que se
hacían, o que ellos mismos hicieron. Porque hay muchas de las acciones donde la
APDH trabajó , y otros grupos también.
Es un libro de Memoria. Y es bueno saber que esas cosas se pueden hacer . Por
eso el editor que es un abogado que era muy chico durante la dictadura, hizo el
esfuerzo de pedirle a la gente que había hecho esos trabajos, que los
explicara. Cada capítulo está hecho por una de las personas que participó en
eso que se está contando.
-
Noe : hoy
en día la militancia es complicada. Algunos decimos que es difícil porque les
jóvenes están en otra. Otros decimos que hay falta de compromiso, otros decimos
que hay una imposibilidad de una constancia en el tiempo… Vos hablabas recién de
que por momentos fueron pocos, por momentos fueron más, que había quienes estaban ocupados...¿Qué es lo que te ha
sostenido a vos, en todos estos años? y si pensás que hay algún tipo de
situación que esté actuando específicamente en la actualidad para que esto se
vuelva tan difícil.
-
Creo que
es un problema de ideología. Más allá de que yo lo pude hacer porque cuando se
creo la APDH yo trabajaba de traductora, y mi compañero, mi marido, Cristian Labrune dijo:
con lo que yo trabajo basta, y vos podés dedicarte. Él también estuvo en la
APDH hasta que murió, pero de alguna manera él asumió obligaciones también con
la hija que teníamos y todo, que si no lo hubiera asumido yo no habría tenido
la posibilidad de estar tan activa. Pero detrás de todo esto había una
ideología. Que se convierte en convicción. Y cuando tenés una convicción
fundada, y estas totalmente convencida de que las cosas tendrían que ser así, y
no como están ocurriendo, te dan ganas de seguir y seguir hasta que veas algún
cambio. Y creo que eso es lo que me pasó a mí. Ahora la gente no tiene ideología. Por qué.
Porque de alguna manera el poder económico tiene un montón de servidores que se
han ocupado desde los medios de comunicación de entontecer a la gente que se
divierte con estupideces, se ríe de cualquier cosa, quiere saber los chismes de
lo que hacen los famosos…bueno, todo eso los va distrayendo. Y cuando en una
casa eso ocurre con los grandes, los chicos creen que eso es lo interesante.
Cuando la madre está con el celular en la mano y el bebé en los brazos,
tratando de agarrar al otro chiquito que se le está escapando, pero quiere
saber de quién se divorció fulana de tal, o cualquiera de esas estupideces, no
prende una ideología, que es lo que hace falta tener para tener después una
acción coherente. Los medios y el poder económico han sido sumamente hábiles
para copar, colonizar los medios en general. Seguramente ustedes no están
colonizados. Pero los grandes medios sí. Y se dedican a hacer que la gente
tenga una mirada miope sobre el mundo. Y lo consiguieron. Hay una cultura
neoliberal que hace que las cosas importantes ni siquiera se conozcan. Han
ganado la batalla, aparentemente. Sobre todo cuando uno ve que los jóvenes, que
antes eran nuestro motor…Cuando yo empecé a trabajar en DDHH ya tenía treinta
años, si bien antes había sido militante universitaria, pero ahora los jóvenes
cuando tienen treinta años, en vez de haber pasado por lugares de militancia,
para ser militantes adultos y profesionales, u obreros, pasaron por ese lugar
donde están los jóvenes con su telefonito, y bueno…ese es el resultado. Pero me
parece que hay una voluntad en hacer a los medios de comunicación una cosa tan
hueca, que ha permitido el florecimiento de esta cultura que yo
llamo neoliberal, y que es absolutamente individualista y reaccionaria. Y está
muy difícil, porque como empiezan de jóvenes, los centros de estudiantes no son
los que eran antes, los sindicatos no son los que lucharon en su momento por
las leyes laborales y demás, entonces no tienen ejemplo los jóvenes. No tienen
tradición, y la tradición ahora es neoliberal. Está muy difícil. Estoy de
acuerdo con vos.
- RLN: Bueno. En
todo caso lo que reafirma eso que estas diciendo vos , es que los jóvenes
pueden ser neoliberales pero también pueden ser revolucionarios. Y hay ahí una
batalla interesante a seguir desarrollando, y en esto de las universidades, que
vos decías, tenemos agronomía con manuales de Monsanto, minería con manuales de
la Barrik Gold,
entonces hay mucho para hacer, para desandar estos caminos a los que hemos
llegado, pero que ya hemos identificado.
- Noe: Hay
muchísimo por hacer, porque los jóvenes son el motor, y ellos van a estar
descubriendo supongo, si nosotros no aflojamos, que hay que cambiar el mundo y
que ellos son los principales actores. Y gracias por llamar! Porque así pude
contar de qué trata el libro.
El libro se encuentra a la venta en nuestra localidad en el comercio DIDACO, sobre av. San Martín.
sábado, 22 de octubre de 2022
MARIANELA SAAVEDRA PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO JUNTO A NORA CORTIÑAS
Bolsón (ANPP).-Marianela Saavedra poeta feminista, madre, profesora, escritora y activista gorde, presenta su octavo libro de poesia: "Por ese palpitar". Poesia que revela, interpela, atraviesa, recuerda, emociona. Poesía que abraza y ama.
viernes, 21 de octubre de 2022
ENFOQUES DENUNCIA Y REPUDIA LA PERSECUSIÓN AL COMUNICADOR OSCAR MORENO
DENUNCIAN AL INTENDENTE DE EL BOLSÓN
El Bolsón, 19 de octubre de 2022
COMUNICADO:
Dura denuncia contra el intendente de El Bolsón, Bruno
Pogliano por avalar el accionar del Grupo sicario y nacionalista que amenaza con extinguir a la población
mapuche de la Comarca Andina.
La denuncia
contra el intendente fue presentada por la mesa Ejecutiva de la Coordinadora
del Parlamento Mapuche zona Andina Sur ante el Defensor del Pueblo de Río
Negro, Lucas Mendoza.
Cabe aclarar que
la aparición de este grupo sicario,
alentado por el intendente de El Bolsón se dio a partir del día 23/11/2021,
momento en que los socios de Rolando
Rocco asesinaron a Elías Cayicol Garay
yen e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la Lof
Quemquemtrew de Cuesta del Ternero.
En tal
oportunidad, este grupo armado con palos, cuchillos y armas de fuego salió del
sector de las instalaciones del Municipio de El Bolsón y se dirigió hacia la
guardia del hospital zonal para atacar, sin medir palabras a gente mapuche que
estaba esperando la evolución del paciente mapuche Gonzalo Cabrera y
atravesando el duelo de la muerte del lamien Elías Cayicol Garay. Una vez allí, los atacantes, comenzaron
a agredir y a perseguir por las calles a quienes encontraban a su paso,
propinando golpes de palos, patadas, trompadas, disparo de armas de fuego y amenazas
con armas blancas, en particular a las mujeres mapuche que eran identificadas fácilmente
por sus atuendos típicos, algunas de ellas con niños en sus brazos. A esta
persecución se sumó otro grupo de a caballo azotando con rebenques a quienes
corrían en busca de refugio para no ser agredidos.
Al día
siguiente, el Sr. Intendente Bruno Pogliano salió públicamente a felicitar a
estos vecinos por los medios locales, alentando a esta “valiente actitud
ciudadana” y repudiando a los que Él considera pseudos-mapuches y sin decir
nada acerca del asesinato de nuestro lamien.
Situación
similar se vivió el pasado 4 de octubre,
día en que gente mapuche se reunió en la plaza Pagano para informarse sobre lo
acontecido en la Lof Lafken Winkul Mapu, otra vez, un grupo de hombres armados
con garrotes salieron del sector de Espacios Verdes del Municipio y se dirigieron hacia la Plaza Pagano para
amenazar a las personas mapuche que allí se encontraban. Luego de este incidente,
el grupo de sicarios continúo en horas de la noche con un recorrido de a
caballo por la zona céntrica en busca de algún mapuche. Con posterioridad a este hecho, se hizo
público por las redes sociales, un comunicado de la incipiente organización
autodenominada “Legión Nacional Patriota” haciendo un llamado público, a reclutar miembros antimapuche, no
sólo en El Bolsón, sino que además en otras localidades de la Comarca: Lago
Puelo, EL Hoyo, Epuyen y Cholila agregando que “ pronto se crearán nuevas divisiones para las localidades aledañas”.
El objetivo de esta convocatoria, según se aprecia en el video que circula por
las redes, es salir a “CAZAR MAPUCHE QUE SE LE CRUCEN”. Parte del comunicado
emitido por este grupo dice: “Argentinos, llegó la hora de sacar la
basura, VOS PODES SER PARTE, EL PUEBLO UNIDO DERROTARA A ESTOS PSEUDOS MAPUCHES
(…) No podrán vencernos, SON EL 1% DE EL BOLSÓN, NOSOTROS EL OTRO 99/%”
Todo lo relatado
evidencia una clara incitación a la violencia política por parte del Sr.
Intendente Municipal, Bruno Pogliano, quien promueve al enfrentamiento violento
de dos sectores de la sociedad, la nacionalista vs mapuche, a los que él, en el
cargo electivo que desempeña, debería proteger sin distinción. Un intendente
debe velar por los derechos de todos sus ciudadanos, lo hayan votado o no. Un
intendente municipal debe respetar y hacer respetar las leyes que garantizan la
democracia. Un intendente municipal no debe hacer oídos sordos a la
Constitución Nacional, a la legislación nacional, provincial y municipal que
garantizan los derechos de todos y todas sus ciudadanas y ciudadanos, inclusive
la de los pueblos originarios. Un Intendente debe gobernar para la paz de todos
y no para la de algunos pocos.
Resulta
extremadamente grave y peligrosa la política racista que está activando el Sr.
Intendente, actitud que debería, como mínimo, deponer públicamente, para evitar
el caos social que se adviene de no mediar un cambio en sus actitudes racistas
y xenófogas.
Mediante la denuncia, la organización mapuche
le solicitó al Defensor del Pueblo que arbitre los medios para exigirle al
Sr. Intendente Municipal, Bruno Pogliano
que desista de utilizar mecanismos represivos paramilitares para reestablecer
el orden público en manifestaciones sociales, que en circunstancias que lo
ameriten, requiera de las fuerzas de seguridad pública (policía, gendarmería,
coer, etc), También se le exige que llame públicamente por todos los medios de
comunicación a la paz social y que pida expresamente la desintegración de este grupo racista. Con
estas simples acciones el Intendente podrá evitar muertes, heridos, detenidos
de ambos sectores y así gobernar a derecho.
Rafael Nahuel,
Elías Cayicol Garay y Santiago Maldonado, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.
Libertad a las
pu lamien de la Lof Lafquen Wincul Mapu
y devolución de su territorio.
Vasta de
persecución, amenaza y discriminación al PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Marichiweu,
Marichiweu, Marichiweu.
Coordinadora del
Parlamento del Pueblo Nación Mapuche de Río Negro.
Consejo de
Participación indígena por ante el INAI, Zona Andina.
Contacto:
2944-676575 Mirta Ñancunao.
GRAVE SITUACIÓN EN HAITÍ
COMUNICADO DEL CAI POR COMUNIDAD KOM. KIÑE MU
viernes, 14 de octubre de 2022
LA COMUNICACIÓN POPULAR NO ES “INFILTRACIÓN”
Rechazamos aquellas versiones que se pretenden instalar sobre Óscar Delgado, reconocido comunicador y corresponsal de medios de comunicación alternativa que desempeña sus tareas de manera responsable y comprometida. Además, cabe destacar que Delgado es un férreo ciudadano defensor de derechos, y acompaña los reclamos de trabajadores, causas de defensa del medio ambiente y pueblos indígenas del Noroeste Argentino. (*)
Denunciamos la irresponsabilidad del Diario El Tribuno en versión digital por verter información detallada de Oscar Delgado basándose en fuentes policiales, lo que hace aún más preocupante la situación porque se lo estigmatiza y asocia a conductas delictivas. Llama poderosamente la atención los datos proporcionados por las fuerzas policiales sobre una persona que fue identificada a partir de la inteligencia desplegada por fotografías, como describe la nota periodística bajo el título “La Policía identificó al infiltrado en los cortes de ruta en Pichanal” (https://www.eltribuno.com/salta/nota/2022-10-13-12-20-0-la-policia-identifico-al-infiltrado-de-los-cortes-de-ruta-en-pichanal).
Intentar restringir el ejercicio del periodismo y la comunicación popular es atentar contra la Libertad de Expresión y otros principios democráticos. Instamos a realizar un periodismo de calidad, que informe y haga tratamientos adecuados, responsables y fidedignos, no prácticas periodísticas que expongan a colegas a juicios de valor de manera tendenciosa generando odio y más violencia.
NOSOTRES SOMOS COMUNICADORES POPULARES. LOS INFILTRADOS SON ELLOS
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Argentina, 14 de octubre de 2022
(*) Oscar había ya sufrido detención en el año 2017. Aquí el comunicado que entonces sacó la RNMA (https://rnma.org.ar/2017/12/21/comunicado-rnma-exigimos-la-liberacion-inmediata-de-nuestro-companero-comunicador-oscar-delgado/
jueves, 13 de octubre de 2022
MALLÍN AHOGADO: VUELVEN LAS FERIAS DE LOS VIERNES A NEHUÉN
lunes, 10 de octubre de 2022
PRIMER LIBRO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERCULTURALES SE PRESENTARÁ EN EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).- Se presentará el primer libro de experiencias educativas interculturales y tendrá lugar en El Bolsón. La iniciativa generada en conjunto por.la Editorial El Choike y la Cátedra de Interculturalidad del Instituto de Formación Docente Continua, recopiló experiencias, planificaciones y registros de propuestas educativas realizadas por docentes de todos los niveles y modalidades en nuestra comarca. La necesidad de poder pensar en propuestas que dejen de invisibilizar a los pueblos originarios, y que contribuyan a un proyecto que nos incluya a todos se vuelve fundamental en estos tiempos. La presentación será el miércoles 12 de octubre a las 18hs en el auditorio del IFDC El Bolsón. ¡Esperamos contar con su presencia!
“La interculturalidad crítica debe ser entendida como una herramienta pedagógica para poner en cuestionamiento la racialización, subalternización e inferiorización de las personas y sus patrones de poder. Visibilizar y validar maneras distintas de ser, vivir y saber, donde la interculturalidad devenga horizonte de significación y acción con potencial emancipatorio. Es decir, configuraciones que no sólo articulen con y entre diferencias en un marco de legitimidad, dignidad, igualdad, equidad y respeto, sino que también alienten la creación de modos “otros” de pensar, ser, estar, aprender, enseñar, soñar y vivir.”