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sábado, 29 de octubre de 2022

CONVERSACIÓN SOBRE NUESTRA TIERRA: NUTRAN KULEN TAIÑ MAPU MEW

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la invitación:

Este lunes 3-11 a las 15:30hs 7mo encuentro Taller básico de mapuzungun (no hace falta haber asistido a los encuentros anteriores, podes sumarte ahora) y a las 16:30 hs. Conversatorio sobre territorio, con la presencia de María Nahuel.                          
Actividadad de Extensión del IFDC de El Bolsón abierta a estudiantes, docentes y a toda la comunidad. Acompaña UnTer El Bolsón.  ¡Lxs esperamos!

NOE LABRUNE, DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO. UN LIBRO DE LA APDH NEUQUÉN, UNA CHARLA PROFUNDA, UNA INVITACIÓN A PENSAR NUESTRAS MILITANCIAS.


El Bolsón (ANPP).-En el programa de Radio La Negra, charlamos con Noe Labrune a propósito del libro que publicara la APDH Neuquén, y que relata el proceso de la misma asamblea frente a cómo pararse frente a la dictadura, y luego frente al proceso de los juicios. Pero la charla sirve para repensar lo que estamos viviendo las organizaciones en cuanto a la militancia. Les dejamos la trasncripción de esta hermosa charla:

-          Noe: Es , yo diría un libro de historia, un libro periodístico, sobre la lucha por obtener la plena vigencia de los derechos humanos, y en particular juicio y castigo para los responsables del genocidio de la dictadura, y en esas luchas tuvo mucho que ver la Asamblea por los DDHH, de la que yo formo parte desde su creación, cosa que es rara porque son muchos años…quiere decir que yo soy muy vieja, porque muchos compañeros que trabajaron desde la creación ya no están, y eso se ha ido renovando. Así que en realidad es un libro sobre la lucha de la Asamblea por los DDHH de Neuquén para obtener la plena vigencia, porque hay muchas declaraciones celebres pero bueno…la vigencia para todos y todas es otra cosa. Nosotros nos formamos cuando recién empezaba la dictadura. Nos convocó el Obispo de Neuquén, Monseñor de Nevares, y en ese  momento, lógico, había que trabajar de alguna manera para, no para vencer la dictadura, porque eso era imposible, pero sí limitarla y sobre todo acompañar a las víctimas. Así que desde el 76 hasta el 83, sobre todo trabajamos en la protección y acompañamiento de las víctimas de la dictadura. Eso está reflejado en el libro. Cada uno de los pasos que se dieron. Después vino la democracia, con gobierno electo, y empezó otra lucha, que fue pedir justicia. Porque en ese primer período hasta el 83, lo que hicimos fue la información de lo que estaba pasando, muchas veces había que informar en forma clandestina, pero queríamos que el pueblo supiera qué estaba pasando, y de alguna manera acompañar a las víctimas. No se puede hablar en esos años de una lucha abierta, pero sí se podían hacer muchas acciones que ponían el tema en la conciencia de la gente. Todo eso está reflejado en el libro. Por ejemplo hay un relato de lo que fue el agrupamiento de las victimas, el trabajo con ellas para que no se sintieran, no se consideraran víctimas si no querellantes, opositores de un régimen que no podía aceptarse… Eso en esos años. Y a  partir de allí, toda la lucha contra la impunidad, porque si bien hubo un juicio para los comandantes, fue muy difícil después conseguir que se enjuiciara a todos los responsables. Esta lucha llevó un montón de años, y también eso esta reflejado en el libro. Entonces uno entiende qué fueron los juicios por la verdad, cómo se pudo rescatar la memoria histórica, cómo las víctimas se fueron convirtiendo en actores de un proceso de reclamo de justicia. A veces es complicado meterse con el poder judicial, porque son complicados los procesos, y había que explicarlo bien. Así que es un libro que explica todo eso. Y yo estoy bastante citada porque yo estaba en la APDH y todas estas cosas las hizo acá en Neuquén y en el Alto Valle la Asamblea. La gente se confunde y dice que es mi libro. Pero no es mi libro. Es el libro de  APDH, y en realidad es como un manual de la historia de la lucha de la gente de acá para conseguir justicia y que los derechos humanos no sean una mera declaración, sino una situación concreta. También hay algunas informaciones sobre lo que la APDH ha conseguido trabajando con los alumnos y las cátedras de  la universidad, para que ellos participen de esta lucha. No porque consideremos que son más importantes que cualquier otro sector de la  sociedad, sino porque consideramos que los funcionarios municipales, provinciales, nacionales, y también las figuras de las empresas, son egresados de la universidad, y entonces son muy responsables de todo lo que no se hizo en el plano de los DDHH. Nosotros tenemos como objetivo cambiar esa función de la Universidad. Porque la Universidad no tiene que estar formando abogados para los estudios de abogados o ingenieros sólo para las empresas petroleras. Tiene que formar a funcionarios con conciencia social que sean capaces, desde su especialidad, de luchar en este mundo que tiene escandalosas desigualdades e injusticias, tiene que tener esa conciencia, porque tienen el privilegio, del que no todo el mundo goza,  de ir a la Universidad. Así que hemos trabajado y estamos trabajando mucho con la Universidad, y es por eso:  No porque sean más dignos, sino  porque los universitarios somos responsables de alguna manera de la conducción, y de la economía. (También trabajamos en los barrios y sociedades de fomento.) Durante todas estas décadas, la Facultad  de Ciencias Económicas se han dedicado a formar economistas neoliberales, si no no estaríamos donde estamos. Hemos estado trabajando en programas para cambiar esto. Por eso, ahora que estamos haciendo el último de los juicios, donde están imputados un fiscal y un juez de la dictadura, ya estamos de alguna manera cambiando el foco y dedicándonos a los delitos ambientales. Porque también hay una impunidad tremenda con respecto a los responsables de los delitos ambientales, y estamos trabajando en ese tema que no conocíamos. Estamos aprendiendo. Porque entendemos que después de la gran derrota que tuvieron los organismos de derechos humanos cuando vinieron las leyes de impunidad, que permitieron que los responsables del genocidio fuesen juzgados recién cuando eran viejitos, no en el momento que significaba cortar su carrera militar, y de alguna manera encarcelarlos de verdad, porque no eran viejitos, y bueno. Eso fue una lucha que duró hasta hace diez años, y fue una derrota nuestra. Ahora se ha culminado, hay un resultado que creo que es importante, que es el establecimiento de la verdad histórica…No puede haber negacionistas porque está todo demostrado. El valor de la cosa juzgada. Pero bastante tarde. Esperemos que no nos pase lo mismo con los derechos ambientales. Hay que empezar la lucha contra la impunidad en ese plano. En Bolsón hay también mucho que hacer. Aunque por suerte no tienen una Vaca Muerta por allí.


-        RLN: Noe, es como muy impactante tu humildad frente a la historia que conocemos de vos y tu militancia, porque vos decís no es mi libro, pero evidentemente hay mucho de ese libro que vos has dado letra, y siento que hay algo ahí que me queda picando. Me interesa muchísimo todo lo que decis de la Universidad, es algo que nosotros nos planteamos habitualmente, el poder fijar nuestra propia agenda, y no que nos la fijen, y entiendo que esto de poder fijar en qué queremos pensar, que es lo que estras planteando como que les está pasando como APDH, es fundamental en la lucha. El libro tiene un subtítulo que dice : “ De lo individual a lo colectivo”. Querés contarnos por qué?.

-          Noe: Bueno, claro. Eso que hicimos, lo  hicimos entre muchos algunas veces y entre pocos otras veces, porque viste que las organizaciones tienen buenas y malas épocas, pero siempre fuimos varios, y fue un espíritu y una acción colectiva. Durante la dictadura, por ejemplo, alguna gente no podía actuar abiertamente, pero apoyaba. A veces no se puede conseguir una acción concreta, porque tienen que trabajar, no tienen tiempo, ( no hablo de los que pierden el tiempo haciendo tonterías). Pero hay gente que es militante pero no tienen tiempo de acción continua. Y toda esa fuerza de querer cambiar cosas, de querer justicia, fueron cosas de grupo, colectivo. Por eso yo te digo no es mi libro. Es el libro de todas esas personas a cuyo nombre no se guardó, pero que hicieron posible lo que entre todos hicimos. No fue una lucha individual. Yo no escribí nada. Sólo al final, un capitulo que se llama “Semillas”. Tampoco fue mía la iniciativa. Pienso que es un libro útil, interesante, que se puede trabajar con los jóvenes, para que conozcan lo que es la lucha por los DDHH. Y eso lo está relatando muy bien, con el contexto de cada una de las acciones. Es un buen libro para los jóvenes, y para los que no son jóvenes, van a a recorrer cosas que les pasaron o que supieron que se hacían, o que ellos mismos hicieron. Porque hay muchas de las acciones donde la APDH trabajó  , y otros grupos también. Es un libro de Memoria. Y es bueno saber que esas cosas se pueden hacer . Por eso el editor que es un abogado que era muy chico durante la dictadura, hizo el esfuerzo de pedirle a la gente que había hecho esos trabajos, que los explicara. Cada capítulo está hecho por una de las personas que participó en eso que se está contando.

-          Noe : hoy en día la militancia es complicada. Algunos decimos que es difícil porque les jóvenes están en otra. Otros decimos que hay falta de compromiso, otros decimos que hay una imposibilidad de una constancia en el tiempo… Vos hablabas recién de que por momentos fueron pocos, por momentos fueron más, que había quienes  estaban ocupados...¿Qué es lo que te ha sostenido a vos, en todos estos años? y si pensás que hay algún tipo de situación que esté actuando específicamente en la actualidad para que esto se vuelva tan difícil.

-          Creo que es un problema de ideología. Más allá de que yo lo pude hacer porque cuando se creo la APDH yo trabajaba de traductora, y mi compañero, mi marido, Cristian Labrune dijo: con lo que yo trabajo basta, y vos podés dedicarte. Él también estuvo en la APDH hasta que murió, pero de alguna manera él asumió obligaciones también con la hija que teníamos y todo, que si no lo hubiera asumido yo no habría tenido la posibilidad de estar tan activa. Pero detrás de todo esto había una ideología. Que se convierte en convicción. Y cuando tenés una convicción fundada, y estas totalmente convencida de que las cosas tendrían que ser así, y no como están ocurriendo, te dan ganas de seguir y seguir hasta que veas algún cambio. Y creo que eso es lo que me pasó a mí.  Ahora la gente no tiene ideología. Por qué. Porque de alguna manera el poder económico tiene un montón de servidores que se han ocupado desde los medios de comunicación de entontecer a la gente que se divierte con estupideces, se ríe de cualquier cosa, quiere saber los chismes de lo que hacen los famosos…bueno, todo eso los va distrayendo. Y cuando en una casa eso ocurre con los grandes, los chicos creen que eso es lo interesante. Cuando la madre está con el celular en la mano y el bebé en los brazos, tratando de agarrar al otro chiquito que se le está escapando, pero quiere saber de quién se divorció fulana de tal, o cualquiera de esas estupideces, no prende una ideología, que es lo que hace falta tener para tener después una acción coherente. Los medios y el poder económico han sido sumamente hábiles para copar, colonizar los medios en general. Seguramente ustedes no están colonizados. Pero los grandes medios sí. Y se dedican a hacer que la gente tenga una mirada miope sobre el mundo. Y lo consiguieron. Hay una cultura neoliberal que hace que las cosas importantes ni siquiera se conozcan. Han ganado la batalla, aparentemente. Sobre todo cuando uno ve que los jóvenes, que antes eran nuestro motor…Cuando yo empecé a trabajar en DDHH ya tenía treinta años, si bien antes había sido militante universitaria, pero ahora los jóvenes cuando tienen treinta años, en vez de haber pasado por lugares de militancia, para ser militantes adultos y profesionales, u obreros, pasaron por ese lugar donde están los jóvenes con su telefonito, y bueno…ese es el resultado. Pero me parece que hay una voluntad en hacer a los medios de comunicación una cosa tan hueca, que ha permitido el florecimiento de esta cultura que yo llamo neoliberal, y que es absolutamente individualista y reaccionaria. Y está muy difícil, porque como empiezan de jóvenes, los centros de estudiantes no son los que eran antes, los sindicatos no son los que lucharon en su momento por las leyes laborales y demás, entonces no tienen ejemplo los jóvenes. No tienen tradición, y la tradición ahora es neoliberal. Está muy difícil. Estoy de acuerdo con vos.

-          RLN: Bueno. En todo caso lo que reafirma eso que estas diciendo vos , es que los jóvenes pueden ser neoliberales pero también pueden ser revolucionarios. Y hay ahí una batalla interesante a seguir desarrollando, y en esto de las universidades, que vos decías, tenemos agronomía con manuales de Monsanto, minería con manuales de la Barrik Gold, entonces hay mucho para hacer, para desandar estos caminos a los que hemos llegado, pero que ya hemos identificado.

-          Noe: Hay muchísimo por hacer, porque los jóvenes son el motor, y ellos van a estar descubriendo supongo, si nosotros no aflojamos, que hay que cambiar el mundo y que ellos son los principales actores. Y gracias por llamar! Porque así pude contar de qué trata el libro.


El libro se encuentra  a la venta en nuestra localidad en el comercio DIDACO, sobre av. San Martín. 

sábado, 22 de octubre de 2022

MARIANELA SAAVEDRA PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO JUNTO A NORA CORTIÑAS

El

Bolsón (ANPP).-Marianela Saavedra poeta feminista, madre, profesora, escritora y activista gorde, presenta su octavo libro de poesia: "Por ese palpitar". Poesia que revela, interpela, atraviesa, recuerda, emociona. Poesía que abraza y ama.
El día viernes 21 de octubre Marianela Saavedra realizó la presentación de su libro en la librería Sudestada , tuvo la inmensa posibilidad de estar acompañada por Norita. Desde la más profunda empatía y afecto, leyó un poema para no olvidar. para el nunca más. para respirar "sin miedo".

viernes, 21 de octubre de 2022

ENFOQUES DENUNCIA Y REPUDIA LA PERSECUSIÓN AL COMUNICADOR OSCAR MORENO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el Comunicado de prensa de la Red Enfoques de comunicación Comunitaria y Popular:
COMUNICADO DE LA RED ENFOQUES 

Desde la Red Enfoques, de medios comunitarios, populares y alternativos de la Patagonia, queremos repudiar el hostigamiento y persecución racista y política hacia Oscar Moreno, comunicador y mapuche, cuyo domicilio fue allanado tras la denuncia de un particular ligado al empresariado de Bariloche.

La denuncia fue realizada por el abogado Ernesto Saavedra por supuestas amenazas, por el simple acto de tomar fotografías de una vivienda con cartel de venta, a plena luz del día y en su auto particular. 

Repudiamos al aparato judicial rionegrino y en especial al juez de "garantías" Juan Pablo Laurence, quién ordenó el allanamiento al considerar que a quien se acusa es "militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento". 

No hay forma legal de justificar dichas causantes, más que el racismo explícito y la persecución política del gobierno rionegrino y la justicia connivente, para ésta persecución ilegal. 

Repudiamos al gobierno nacional, quien instruyendo la creación del Comando Unificado ha dado un claro guiño a la derecha desenfrenada que siente vía libre para la persecución judicial y parapolicial. Que no digan luego que no lo advertimos. Hacemos responsables a los gobiernos provincial y nacional de la integridad de las personas en nuestra región, especialmente de personas pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche y de quienes hacemos comunicación sin pertenecer a medios corporativos, hegemónicos ni estatales. 

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con Alejandra Bartoliche, periodista gráfica de Telam, quién recibió amenazas y agresiones durante su cobertura a los sucesos ocurridos en Villa Mascardi y fue víctima de los gases lacrimógenos que efectivos de las fuerzas de seguridad dispararon contra quienes se encontraban realizando una ceremonia ancestral mapuche en la zona del desalojo. Durante la represión, también fueron afectados compañeros de Radio Autonoma Piuké, ya que el gas lacrimógeno impactó contra el vehículo de los colegas que portaba un cartel de prensa en su ventana.

Exigimos la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, como lo planteó la ex Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en su carta de renuncia al Ministerio, para restituir en forma urgente la libertad a las presas políticas mapuche y a las infancias que también sufren dicha tortura. Solicitamos la reparación inmediata del daño causado por el terrorismo de Estado y la restitución del territorio de la comunidad.

Red Enfoques. 17/10/22

DENUNCIAN AL INTENDENTE DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la denuncia al intendente de El Bolsón:

                                                        El Bolsón, 19 de octubre de 2022

COMUNICADO:  

Dura denuncia contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano por avalar el accionar del Grupo sicario y nacionalista  que amenaza con extinguir a la población mapuche de la Comarca Andina.

La denuncia contra el intendente fue presentada por la mesa Ejecutiva de la Coordinadora del Parlamento Mapuche zona Andina Sur ante el Defensor del Pueblo de Río Negro, Lucas Mendoza.

Cabe aclarar que la aparición  de este grupo sicario, alentado por el intendente de El Bolsón se dio a partir del día 23/11/2021, momento  en que los socios de Rolando Rocco asesinaron a  Elías Cayicol Garay yen e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la Lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero.

En tal oportunidad, este grupo armado con palos, cuchillos y armas de fuego salió del sector de las instalaciones del Municipio de El Bolsón y se dirigió hacia la guardia del hospital zonal para atacar, sin medir palabras a gente mapuche que estaba esperando la evolución del paciente mapuche Gonzalo Cabrera y atravesando el duelo de la muerte del lamien Elías  Cayicol Garay. Una vez allí, los atacantes, comenzaron a agredir y a perseguir por las calles a quienes encontraban a su paso, propinando golpes de palos, patadas, trompadas, disparo de armas de fuego y amenazas con armas blancas, en particular a las mujeres mapuche que eran identificadas fácilmente por sus atuendos típicos, algunas de ellas con niños en sus brazos. A esta persecución se sumó otro grupo de a caballo azotando con rebenques a quienes corrían en busca de refugio para no ser agredidos.

Al día siguiente, el Sr. Intendente Bruno Pogliano salió públicamente a felicitar a estos vecinos por los medios locales, alentando a esta “valiente actitud ciudadana” y repudiando a los que Él considera pseudos-mapuches y sin decir nada acerca del asesinato de nuestro lamien.

Situación similar se vivió el pasado  4 de octubre, día en que gente mapuche se reunió en la plaza Pagano para informarse sobre lo acontecido en la Lof Lafken Winkul Mapu, otra vez, un grupo de hombres armados con garrotes salieron del sector de Espacios Verdes del Municipio  y se dirigieron hacia la Plaza Pagano para amenazar a las personas mapuche que allí se encontraban. Luego de este incidente, el grupo de sicarios continúo en horas de la noche con un recorrido de a caballo por la zona céntrica en busca de algún mapuche.  Con posterioridad a este hecho, se hizo público por las redes sociales, un comunicado de la incipiente organización autodenominada “Legión Nacional Patriota” haciendo un llamado  público, a reclutar miembros antimapuche, no sólo en El Bolsón, sino que además en otras localidades de la Comarca: Lago Puelo, EL Hoyo, Epuyen y Cholila agregando que “ pronto se crearán nuevas divisiones para las localidades aledañas”. El objetivo de esta convocatoria, según se aprecia en el video que circula por las redes, es salir a “CAZAR MAPUCHE QUE SE LE CRUCEN”. Parte del comunicado emitido por este grupo dice: “Argentinos, llegó la hora de sacar la basura, VOS PODES SER PARTE, EL PUEBLO UNIDO DERROTARA A ESTOS PSEUDOS MAPUCHES (…) No podrán vencernos, SON EL 1% DE EL BOLSÓN, NOSOTROS EL OTRO 99/%”

Todo lo relatado evidencia una clara incitación a la violencia política por parte del Sr. Intendente Municipal, Bruno Pogliano, quien promueve al enfrentamiento violento de dos sectores de la sociedad, la nacionalista vs mapuche, a los que él, en el cargo electivo que desempeña, debería proteger sin distinción. Un intendente debe velar por los derechos de todos sus ciudadanos, lo hayan votado o no. Un intendente municipal debe respetar y hacer respetar las leyes que garantizan la democracia. Un intendente municipal no debe hacer oídos sordos a la Constitución Nacional, a la legislación nacional, provincial y municipal que garantizan los derechos de todos y todas sus ciudadanas y ciudadanos, inclusive la de los pueblos originarios. Un Intendente debe gobernar para la paz de todos y no para la de algunos pocos.

Resulta extremadamente grave y peligrosa la política racista que está activando el Sr. Intendente, actitud que debería, como mínimo, deponer públicamente, para evitar el caos social que se adviene de no mediar un cambio en sus actitudes racistas y xenófogas.

 Mediante la denuncia, la organización mapuche le solicitó al Defensor del Pueblo que arbitre los medios para exigirle al Sr.  Intendente Municipal, Bruno Pogliano que desista de utilizar mecanismos represivos paramilitares para reestablecer el orden público en manifestaciones sociales, que en circunstancias que lo ameriten, requiera de las fuerzas de seguridad pública (policía, gendarmería, coer, etc), También se le exige que llame públicamente por todos los medios de comunicación a la paz social y que pida expresamente la  desintegración de este grupo racista. Con estas simples acciones el Intendente podrá evitar muertes, heridos, detenidos de ambos sectores y así gobernar a derecho.

Rafael Nahuel, Elías Cayicol Garay y Santiago Maldonado, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

Libertad a las pu lamien de  la Lof Lafquen Wincul Mapu y devolución de su territorio.

Vasta de persecución, amenaza y discriminación al PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.

Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu.

 

Coordinadora del Parlamento del Pueblo Nación Mapuche de Río Negro.

Consejo de Participación indígena por ante el INAI, Zona Andina.

Contacto: 2944-676575 Mirta Ñancunao.

 

 

 


GRAVE SITUACIÓN EN HAITÍ

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC:


COMUNICADO DEL CAI POR COMUNIDAD KOM. KIÑE MU

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:
Comunicado de prensa 19 de octubre del 2022
    El CAI, organización de base del pueblo mapuche, informa a pu lamngen, pu peñi y a la sociedad en general, la preocupante situación que está soportando en este momento, la comunidad Kom Kiñe Mu, del paraje Arroyo las Minas, sur oeste de la provincia de Rio Negro – Argentina. 
Ingresaron al territorio un grupo de persona direccionadas por Alfredo Ernalz, personaje con quien la comunidad mantiene un conflicto por usurpación, y se identifican como perteneciente a la comunidad Ancalao de la zona de Ñorquincó.
Se realizó una denuncia con el respaldo de la documentación que la Comunidad posee.
 En primer momento se podría entender como un problema entre comunidades mapuche, si no se conoce los años de hostigamiento por parte de Ernalz y de la comunidad Ancalao contra la comunidad Kom Kiñe Mu, en su resistencia a políticas del Estado rionegrino de entrega de territorios a los grandes intereses nacionales y extranjeros.
Los Ancalao se sienten parte del Estado argentino desde 1850 y creen que son impunes, por el apoyo que constantemente reciben de las instituciones y los propios gobiernos. 
Alfredo Ernalz siente respaldado por la relacion que tiene en Bariloche con jueces, políticos, empresarios y lo expresa en su forma violenta y racista.
Esto soporta la Kom Kiñe Mu diariamente en la parte sur de su territorio en la costa del rio Chubut y arroyo La Horqueta.
Al oeste, en la naciente del Chubut, mantiene un conflicto que se originó con Joe Lewis quien, mediante personajes de la región y funcionarios del propio gobierno provincial, les usurpó casi la totalidad del territorio. Hoy es con los Catarí que le compraron a Lewis que entendemos su pertenencia a los Emiratos Árabes.
La decisión de completar el despojo del territorio al que pertenecemos está tomada. Entregarlo a los intereses extranjeros también. 
Lo vemos diariamente y está demostrado que están dispuesto como siempre, a utilizar cualquier método, hasta enfrentarnos entre familiares o gente de nuestra misma condición. Ya lo vivimos como pueblo y es una tristeza que llevamos hace más de cien años.
Defenderemos el Wall Mapu para seguir en la vida como Pueblo Mapuche. 
 ¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!
CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu - (Argentina)
Para contacto: CAI. H. Chacho Liempe. 294-4455409

viernes, 14 de octubre de 2022

LA COMUNICACIÓN POPULAR NO ES “INFILTRACIÓN”

esde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)  repudiamos enérgicamente la falaz acusación del Multimedios El Tribuno contra un comunicador del Centro de Acción Popular Olga Arédez (CAPOMA DDHH) que realizaba tareas de cobertura periodística en la marcha histórica de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, provincia de Salta.

Rechazamos aquellas versiones que se pretenden instalar sobre Óscar Delgado, reconocido comunicador y corresponsal de medios de comunicación alternativa que desempeña sus tareas de manera responsable y comprometida. Además, cabe destacar que Delgado es un férreo ciudadano defensor de derechos, y acompaña los reclamos de trabajadores, causas de defensa del medio ambiente y pueblos indígenas del Noroeste Argentino. (*)

Denunciamos la irresponsabilidad del Diario El Tribuno en versión digital por verter información detallada de Oscar Delgado basándose en fuentes policiales, lo que hace aún más preocupante la situación porque se lo estigmatiza y asocia a conductas delictivas. Llama poderosamente la atención los datos proporcionados por las fuerzas policiales sobre una persona que fue identificada a partir de la inteligencia desplegada por fotografías, como describe la nota periodística bajo el título “La Policía identificó al infiltrado en los cortes de ruta en Pichanal” (https://www.eltribuno.com/salta/nota/2022-10-13-12-20-0-la-policia-identifico-al-infiltrado-de-los-cortes-de-ruta-en-pichanal).

Intentar restringir el ejercicio del periodismo y la comunicación popular es atentar contra la Libertad de Expresión y otros principios democráticos. Instamos a realizar un periodismo de calidad, que informe y haga tratamientos adecuados, responsables y fidedignos, no prácticas periodísticas que expongan a colegas a juicios de valor de manera tendenciosa generando odio y más violencia.

NOSOTRES SOMOS COMUNICADORES POPULARES.  LOS INFILTRADOS SON ELLOS

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Argentina, 14 de octubre de 2022

(*) Oscar había ya sufrido detención en el año 2017.  Aquí el comunicado que entonces sacó la RNMA (https://rnma.org.ar/2017/12/21/comunicado-rnma-exigimos-la-liberacion-inmediata-de-nuestro-companero-comunicador-oscar-delgado/

jueves, 13 de octubre de 2022

MALLÍN AHOGADO: VUELVEN LAS FERIAS DE LOS VIERNES A NEHUÉN

El Bolsón (ANPP).- En el Paraje Rural de Mallín Ahogado suceden cosas. Por suerte, o mejor dicho gracias al agite continuo de sus vecines, suelen ser cosas buenas. En este caso, compartimos la invitación a la re apertura de los Viernes de Feria en Nehuén. Allí se pueden encontrar cientos de productos de manufactura casera y realizados con recetas tradicionales, verduras, semillas, plantines, y demás cosas. 
Compartimos el volante de difusión:


lunes, 10 de octubre de 2022

PRIMER LIBRO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERCULTURALES SE PRESENTARÁ EN EL BOLSÓN



El Bolsón (ANPP).- Se presentará el primer libro de experiencias educativas  interculturales y tendrá lugar en El Bolsón. La iniciativa generada en conjunto por.la Editorial El Choike y la Cátedra de Interculturalidad del Instituto de Formación Docente Continua, recopiló experiencias, planificaciones y registros de propuestas educativas realizadas por docentes de todos los niveles y modalidades en nuestra comarca. La necesidad de poder pensar en propuestas que dejen de invisibilizar a los pueblos originarios, y que contribuyan a un proyecto que nos incluya a todos se vuelve fundamental en estos tiempos. La presentación será el miércoles 12 de octubre a las 18hs en el auditorio del IFDC El Bolsón. ¡Esperamos contar con su presencia!
La presentación se realizará a las 18 en el auditorio del IFDC El Bolsón.
Compartimos el programa del evento:
          
Presentación libro Equipo de Interculturalidad IFDC El Bolsón
Miremont, Mariela (coord.) La interculturalidad en escena. Experiencias pedagógicas interculturales en instituciones de la Comarca Andina. 1ed. El Bolsón: El Choique, 2022

“La interculturalidad crítica debe ser entendida como una herramienta pedagógica para poner en cuestionamiento la racialización, subalternización e inferiorización de las personas y sus patrones de poder. Visibilizar y validar maneras distintas de ser, vivir y saber, donde la interculturalidad devenga horizonte de significación y acción con potencial emancipatorio. Es decir, configuraciones que no sólo articulen con y entre diferencias en un marco de legitimidad, dignidad, igualdad, equidad y respeto, sino que también alienten la creación de modos “otros” de pensar, ser, estar, aprender, enseñar, soñar y vivir.”
Con la intención de compartir la publicación del libro realizado junto a docentes y estudiantes de la Comarca Andina, el Equipo de Interculturalidad invita al evento de presentación, que se realizará el día miércoles 12 de octubre a las 18hs en el auditorio del IFDC El Bolsón.
Programa del evento:
• Comentario de presentación del libro realizado por invitades de comunidades y organizaciones sociales, Editorial El Choique y Azmawün
• Charla con autores: Sofía Casarín, Florencia Placidi, Alba Catriel, Carina Escobar, Marlen Obolo, Verónica Soto, Mariela Miremont, Javier Ishikawa, Ana Gazzola, Gerardo Beain, Eva Lincán, Clarisa Cirigliano, Fabiana Nahuelquir, Jonatan Lefiñir, Macarena Muñoz, Sandra Hube, Joan Goytia, Tania Mansilla, Rayén Saez, Micaela Muñoz, Elisa Ose, Beatriz Hermosilla y equipo de interculturalidad IFDC El Bolsón.
• Cierre con música y poesía. Lectura de poesía comarcal y acompañamiento musical.