(RTN Radio FM 104.9).-
Hablamos con Susana Lara, periodista. Integrante de la Multisectorial
Contra La represión y La Impunidad de Bariloche, sobre las repercusiones
del proyecto de Servicio Cívico Voluntario, que se desarrollará primero
en seis "experiencias piloto" ubicadas en cuatro provincias: Buenos
Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. Uno de los lugares
definidos es el Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de
San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Susana realiza un
recorrido sobre los antecedentes de las actuaciones de Gendarmería
Nacional en la región.
(Radio Encuentro).- Autoridades de DDHH de varias provincias rechazan el Servicio Cívico Voluntario en Valores. Río Negro no figura en el pronunciamiento.
Autoridades de DDHH de varias provincias que mantienen fluido
intercambio en relación a situaciones de su competencia, hicieron un
nuevo pronunciamiento, esta vez repudiando la resolución del Ministerio
de seguridad creando un denominado Servicio Cívico Voluntario en
Valores. El documento lleva la firma de autoridades de La Rioja,
Misiones, Santa Cruz, Tucumán, Chaco, Catamarca y Santiago del Estero.
Recordemos que en el anexo 2 de la resolución N° 598/2019 de creación
del Servicio se informa que se realizarán experiencias piloto en las
provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
viernes, 19 de julio de 2019
ATE CHUBUT: CONTINÚA EL PARO TOTAL DE ACTIVIDADES
(Prensa ATE Nacional).- Continúa el paro total de
actividades en Chubut debido a que el Gobierno Provincial no termina con el
cronograma de pago a la Administración Pública, todavía quedan sectores de los
trabajadores activos sin percibir sus haberes del mes de Junio y la totalidad
de los trabajadores Pasivos Provinciales. Además, ningún trabajador/a cobró los aumentos acordados en paritarias y se
encuentran sin la obra social SEROS se encuentra cortada.
Guillermo Quiroga manifestó que
el paro continúa hasta el martes 23 de
julio inclusive.
En diferentes puntos de la
provincia se están desarrollando actividades para acompañar dicho paro.
ATE Puerto Madryn en conjunto con
otras organizaciones sociales movilizaron en horas del la mañana hacia la obra
social SEROS.
ATE Comarca Andina Movilizó a las 10 hs de hoy jueves 18 al Puente Salamin en la localidad de El Hoyo.
En Rawson los trabajadores Municipales se
encuentran ocupando el Corralón
Municipal debido a la falta de pago de sus haberes.
En Sarmiento, ATE junto con
Docentes y Sitravich ocuparon pacíficamente las instalaciones de Seros con la
presencia del Secretario General Guillermo Quiroga que también recorrerá diferentes sectores de trabajo en la localidad de
Sarmiento.
En las primeras horas de la mañana
trabajadores nucleados en ATE Esquel mantienen cortado al acceso a La Hoya y en
el casco urbano de la ciudad de Esquel, Trabajadores de ATE de la
Subsecretaría de Bosques y brigadistas del plan provincial de manejo del fuego
ocupan las instalaciones de la Subsecretaría de Bosques, reclaman el pago de
haberes.
jueves, 18 de julio de 2019
COMUNICADO DE PRENSA: UNTER EL BOLSÓN RECHAZA EL "SERVICIO VOLUNTARIO CÍVICO EN VALORES"
Desde
esta Seccional El Bolsón de la UNTER queremos expresar nuestro más
profundo repudio y rechazo a la Resolución 598/19 del Ministerio de
Seguridad de la Nación a través de la cual se crea el llamado
Servicio Voluntario Cívico en Valores a cuyo cargo fue designada la
Gendarmería Nacional Argentina.
Resulta,
cuanto menos, sorprendente la redacción netamente clasista y, por
ende, peyorativa de la norma. En ella se sostiene que la mencionada
fuerza de seguridad será la responsable de la instrucción en
valores democráticos a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Es así que bajo un manto de falso altruismo se fija claramente
posición respecto de que los sectores más favorecidos de nuestra
sociedad podrán continuar su educación en los ámbitos formales y
específicos, en tanto que aquellos que no estudian ni trabajan (los
tristemente famosos “ni-ni”), podrán concurrir a las
dependencias de la Gendarmería para poder ser capacitados – y
citamos textual de la norma – “[…] en valores democráticos y
republicanos, fomento del compromiso personal y para con la
comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del
ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de
habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.
Demás
está decir que estos ejes temáticos forman parte de la currícula
de cualquier institución educativa pública, razón por la cual no
se entiende cuál es el objetivo de esta norma. En realidad, lo
oculto de la redacción de la mentada resolución no es ni más ni
menos que llevar adelante ideas de carácter disciplinario, represivo
y cuasi decimonónico en sus concepciones ideológicas profundas. En
el siglo XIX el objetivo de este tipo de reglas era sacar a los
“vagos y malentretenidos” de las calles, realizando una leva para
los fortines de frontera cuya función era la de combatir a los
pueblos originarios para poder liberar ingentes cantidades de tierras
al voraz latifundismo. Hoy, a más de cien años de esos hechos, se
hace necesario agitar otros y nuevos fantasmas para sostener los
mismos argumentos. Por su intermedio, la intervención del Estado
está en las antípodas de aplicar o propender a desarrollar
políticas sociales o de inclusión; lo que se busca, casi sin
ambages, es incrementar la represión, el disciplinamiento social y
la creación – por carácter transitivo – de una mano de obra
barata que pueda ser usada más tarde en el acallamiento de los
crecientes reclamos sociales producto del progresivo deterioro de la
economía, todo ello como consecuencia de las funestas y
antipopulares políticas neoliberales de este gobierno.
No
nos podemos quedar callados, en particular porque todavía no se
puede explicar cuál fue el rol que le cupo a la Gendarmería
Nacional en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Parece,
al mismo tiempo, una broma macabra que la inscripción para este
Servicio Cívico Voluntario se abra el mismo día de su desaparición
y en una de las dependencias de Gendarmería cuyo personal aparece
implicado en esos hechos como lo fue el Escuadrón 34 con asiento en
la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Es
así que gritamos a voz en cuello nuestro rechazo a esta Resolución
del Ministerio de Seguridad de la Nación y lo hacemos por Santiago,
por Rafael Nahuel, por los chicos de San Miguel del Monte brutalmente
acribillados y por todos los que cayeron bajo el fuego de las fuerzas
de seguridad por aplicación de la “Doctrina Chocobar” que
intenta criminalizar la pobreza.
Por
todos ellos…
PRESENTE,
ahora y SIEMPRE.
miércoles, 17 de julio de 2019
DAME FUEGOS, PARA ALIMENTAR MI AMBICIÓN
El Bolsón (ANPP).- El
capitalismo, sistema de dominación política y económica en el cual
habitamos, pensamos, reproducimos, siempre busca apropiarse de los conceptos e ideas de
quienes buscamos transformarlo (y luchamos para cambiarlo) mercantilizando, quitándole contenido, y acomodándolo al pensamiento hegemónico. El feminismo no está
excento de esto, y aquí tenemos el ejemplo de los tan expandidos
-últimamente en nuestra comarca- grupos de mujeres de “economía
solidaria”, que usando palabras como “sororidad”, “empoderamiento”, e
incluso “luchar contra el patriarcado” son una de estas herramientas de engaño.
En
los últimos días, ha circulado por los medios nacionales, la noticia
acerca de que ha surgido una nueva forma de estafa conocida como “Telar
de la abundancia” o “de los sueños”. En realidad, como se explicó en
muchos lugares es una forma de estafa ya vieja, y que a lo largo de la
historia ha cambiado de nombre. Se puede decir, que su inventor fue un
tal Carlo Ponzi, quien hace un siglo se enriqueció vílmente con este
tipo de estructuras piramidales donde muchos ponen plata y se les
promete que lo multiplicarán, para que unos pocos cobren verdaderamente.
Esta misma forma, se expande en la Comarca Andina, siendo en realidad
una nueva forma de cooptar y estafar gente bajo un manto de “economía
solidaria”, amistad, sororidad, usando y sacando de contexto conceptos
construidos y apropiados por el feminismo. No sólo se están cooptando
mujeres adultas, sino también adolescentes a las que se les invita a
participar de mandalas de menos dinero, y a volver a invertir lo que
ganaron para ganar más dinero.
Se
ofrece como una invitación a participar de un grupo o movimiento
económico solidario de mujeres, para cumplir sueños o realizar
proyectos, donde las que participan son un círculo de mujeres
superpoderosas, de suma confianza, quienes se organizan (tejen), en una
estructura de mandala, que se puede explicar de la siguiente manera: 8 a 1, dónde 8 pagan para que 1 cobre. Es decir, se trata de un beneficio para el 7% de las participantes, sosteniendo un 93% de participantes que están en tránsito de cobrar. 8 ponen, 1 saca. En
realidad, como se dijo más arriba el mandala, es un esquema
piramidal en dónde hay cuatro niveles: agua sería la punta de la
pirámide (x1), quien recibe el “regalo”, tierra (x2), quien apoya,
aire(x4), quienes atraen a los fuegos que son 8 y son quienes ponen el
dinero (requisito indispensable para entrar). Para que cada fuego llegue alguna vez a cobrar (es decir, a transformarse en agua y recibir "el regalo"), se necesita involucrar a 512 mujeres en el esquema, porque se necesita 8
mujeres por cada nivel (8x8x8=512). Es decir, cuando un “agua”, recibe
su “regalo” (término nada inocente) se crea una nueva fase del esquema
que crece exponencialmente (un mandala se convierte en 2). Por cada
nueva fase que se crea en este esquema sólo el 7% de las participantes
logran recibir su dinero. Este porcentaje se mantiene independientemente
de la cantidad de mujeres que entren en el esquema.
Queda
claro, que un esquema en dónde sólo cobra el 7%, dejando al 93% fuera
no tiene nada que ver con “sororidad”, y menos con “economía
solidaria”. El telar de mujeres o cualquier círculo de la abundancia
similar recauda dinero que no se reparte equitativamente. No hay forma
de que el dinero que se deposite en el telar se multiplique para así
poder pagarle lo prometido a todas las involucradas.
Quienes
han sido beneficiadas con "el regalo", consciente o inconscientemente
están poniendo en riesgo a otras mujeres, haciéndoles creer que algún
día van a cobrar, proponiéndoles invertir sus ahorros, y peor aún
creando una falsa hermandad cuyo único objetivo es conseguir dinero para
satisfacer necesidades individuales, ¿qué tiene esto que ver con
sororidad, empoderamiento, etc etc?. Todo lo contrario, es un “juego”
que reproduce y profundiza (porque empobrece a quien pone y no cobra) la
desigualdad económica, el capitalismo más salvaje, y el neoliberalismo
que pregona el individualismo y la meritocracia.
Es
necesario, destejer estos falsos círculos e invitar a quienes están
allí a salir, y a quienes están por entrar a que no lo hagan.
SENAF | ATE LOGRA LA CONTRATACIÓN DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES MONOTRIBUTISTAS
(ATE RN).-La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro consiguió el pase a planta transitoria de la totalidad de los trabajadores que se desempeñan como monotributistas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), cuyo mayor número se encuentra en Bariloche.
A
partir de hoy el ejecutivo rionegrino comenzará a convocar a todos los
agentes bajo estas condiciones para que reúnan la documentación
necesaria que permita iniciar los trámites y dar inicio a la elaboración de los contratos.
Este trascendental paso, que pone fin a la precarización laboral en este sector, es fruto de la larga lucha del sindicato para visibilizar la injusta situación en la que ejercían sus funciones profesionales y técnicos –psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, operadores- en distintos dispositivos del área.
“Para nosotros es un importante logro que obtenemos como sindicato junto a los trabajadores y trabajadoras del sector de SENAF. Significa ponerle fin a la precarización laboral”, dijo Egar Actis, secretario general de la seccional Bariloche de ATE.
El dirigente detalló que en la actualidad existen en la delegación de Bariloche alrededor de 24 trabajadores y trabajadoras que están cumpliendo distintas funciones bajo la modalidad de monotributistas. Esto quiere decir que se tienen que hacer cargo absolutamente de toda la carga social, los aportes jubilatorios y la ART. Pero además, el salario que perciben no viene siendo depositado en tiempo y forma, en algunos casos con retrasos acumulados de 3 a 4 meses.
“Varias veces planteamos esta situación y la titular de la SENAF, Roxana Méndez, se había comprometido a solucionar la deuda y resolver el tema, pero el tiempo pasaba y ya llevamos algunos casos con un año o más de trabajado en estas condiciones. Por eso, este es un importante avance que festejamos, si bien vamos a estar pendientes para que esto se concrete”, completó Actis.
Para el sindicato el planteo siempre fue terminar con esta situación irregular, exigiendo el paso a contrato bajo la modalidad de planta transitoria para después acceder a la planta permanente.
Este histórico avance llega tras largas jornadas de lucha para visibilizar esta situación yexigir que los trabajadores puedan tener garantizados sus derechos.
Este trascendental paso, que pone fin a la precarización laboral en este sector, es fruto de la larga lucha del sindicato para visibilizar la injusta situación en la que ejercían sus funciones profesionales y técnicos –psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, operadores- en distintos dispositivos del área.
“Para nosotros es un importante logro que obtenemos como sindicato junto a los trabajadores y trabajadoras del sector de SENAF. Significa ponerle fin a la precarización laboral”, dijo Egar Actis, secretario general de la seccional Bariloche de ATE.
El dirigente detalló que en la actualidad existen en la delegación de Bariloche alrededor de 24 trabajadores y trabajadoras que están cumpliendo distintas funciones bajo la modalidad de monotributistas. Esto quiere decir que se tienen que hacer cargo absolutamente de toda la carga social, los aportes jubilatorios y la ART. Pero además, el salario que perciben no viene siendo depositado en tiempo y forma, en algunos casos con retrasos acumulados de 3 a 4 meses.
“Varias veces planteamos esta situación y la titular de la SENAF, Roxana Méndez, se había comprometido a solucionar la deuda y resolver el tema, pero el tiempo pasaba y ya llevamos algunos casos con un año o más de trabajado en estas condiciones. Por eso, este es un importante avance que festejamos, si bien vamos a estar pendientes para que esto se concrete”, completó Actis.
Para el sindicato el planteo siempre fue terminar con esta situación irregular, exigiendo el paso a contrato bajo la modalidad de planta transitoria para después acceder a la planta permanente.
Este histórico avance llega tras largas jornadas de lucha para visibilizar esta situación yexigir que los trabajadores puedan tener garantizados sus derechos.
SEGUNDA NOCHE DE OCUPACIÓN DE LA SEDE DEL ISSyS EN ESQUEL
Trelew (Radio Sudaca).- Lxs jubiladxs y un sector de activos se organizaron para mantener la ocupación de las oficinas cordilleranas.
En una maceta van reuniendo dinero para organizar el alimento. En la noche de este martes compartieron un sabroso guiso de lentejas.
En el exterior de la sede del Instituto acampan activos.
COMUNICADO CTERA: PARA LOS JÓVENES EL MEJOR LUGAR ES LA ESCUELA
(CTERA).-Ante el anuncio de la Ministra de Seguridad Sra. Patricia Bullrich de disponer la creación de un “Servicio Cívico Voluntario” para jóvenes de 16 a 20 años, en el cual se designa a la Gendarmería Nacional para tales fines, la CTERA expresa:
1) Que la Gendarmería es una institución que no está preparada ni proyectada para asumir tareas que competen a las instituciones educativas como es la formación profesional y cívica de los jóvenes.
2) Que el único lugar apropiado para la formación de nuestros niños y jóvenes son las escuelas y los colegios del sistema educativo. Ningún joven puede estar despojado del derecho a formarse en los mismos, con el personal capacitado y en el clima de convivencia creativa y formativa que estos garantizan. Pretender crear para los más pobres un engendro más parecido a la colimba que a una verdadera oportunidad educacional, constituye una manera de reclutarlos volviendo a viejas prácticas de gobiernos conservadores.
3) Que estos jóvenes que no estudian ni trabajan no eligieron ese destino y son en realidad víctimas de las políticas impiadosas con que el gobierno nacional castiga con la exclusión a los hijos e hijas de los sectores mas postergados de nuestro pueblo.
4) Que en lugar de insistir con propuestas discriminatorias que ya fracasaron anteriormente, lo que debería hacer el Ministerio de Educación es asignar los recursos necesarios para garantizar las políticas de inclusión educativa que con los sucesivos recortes fueron eliminándose sistemáticamente a partir del 2016. Hablamos de las becas estudiantiles, de la provisión de computadoras, del plan Progresar, del Plan Fines, entre otros. Todas acciones para devolver a los jóvenes a las aulas y no para depositarlos como si fueran el descarte prematuro de una sociedad que no le ofrece horizonte a los más pobres.
Por todo lo expuesto:
CTERA rechaza enérgicamente la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial y llevara adelante, junto con otras expresiones de la sociedad y comunidad educativa, las acciones necesarias para que esta medida no sea implementada.
Buenos Aires, martes 16 de julio de 2019
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Sec. de Educación
Rogelio De Leonardi
Sec. Derechos Humanos
1) Que la Gendarmería es una institución que no está preparada ni proyectada para asumir tareas que competen a las instituciones educativas como es la formación profesional y cívica de los jóvenes.
2) Que el único lugar apropiado para la formación de nuestros niños y jóvenes son las escuelas y los colegios del sistema educativo. Ningún joven puede estar despojado del derecho a formarse en los mismos, con el personal capacitado y en el clima de convivencia creativa y formativa que estos garantizan. Pretender crear para los más pobres un engendro más parecido a la colimba que a una verdadera oportunidad educacional, constituye una manera de reclutarlos volviendo a viejas prácticas de gobiernos conservadores.
3) Que estos jóvenes que no estudian ni trabajan no eligieron ese destino y son en realidad víctimas de las políticas impiadosas con que el gobierno nacional castiga con la exclusión a los hijos e hijas de los sectores mas postergados de nuestro pueblo.
4) Que en lugar de insistir con propuestas discriminatorias que ya fracasaron anteriormente, lo que debería hacer el Ministerio de Educación es asignar los recursos necesarios para garantizar las políticas de inclusión educativa que con los sucesivos recortes fueron eliminándose sistemáticamente a partir del 2016. Hablamos de las becas estudiantiles, de la provisión de computadoras, del plan Progresar, del Plan Fines, entre otros. Todas acciones para devolver a los jóvenes a las aulas y no para depositarlos como si fueran el descarte prematuro de una sociedad que no le ofrece horizonte a los más pobres.
Por todo lo expuesto:
CTERA rechaza enérgicamente la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial y llevara adelante, junto con otras expresiones de la sociedad y comunidad educativa, las acciones necesarias para que esta medida no sea implementada.
Buenos Aires, martes 16 de julio de 2019
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Sec. de Educación
Rogelio De Leonardi
Sec. Derechos Humanos
2DO PARLAMENTO DE MUJERES INDÍGENAS
Viedma (Radio Encuentro).- Del 18 al 20 de Julio se realizará en Las Grutas el Segundo
Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que reunirá a más de
300 mujeres de Lationamérica.
Moira Millán detalló que “esta es una iniciativa del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, que trabajará tres cuestiones fundamentales, el primero es el relevamiento sobre femicidio y feminicidio”.
En este sentido aclaró que “Femicidio es el asesinato de cualquier mujer por su condición de ser mujer y el feminicidio es una política sistemática de exterminio contra mujeres que nosotros venimos denunciando que esto está pasando sobre todos en las provincias del norte del país con las empresas trasnacionales que están contratando sicarios para violar, mutilar y asesinar mujeres”.
“También vamos a construir una alternativa económica para afrontar nuestra vida y salir de la pobreza. Es una iniciativa que tenemos como movimiento de mujeres indígenas que es una marca colectiva que se llamará hacedoras del buen vivir y ahora vamos a darle forma. Esta marca colectiva contendrá los servicios y producción de todas las mujeres indígenas del país y se podrá acceder a través de una aplicación de celular”, indicó Millán.
Por otro lado, “vamos a trabajar en la pluriversidad de mujeres indígenas, que será un estamento académico, pero indígena, donde se aprenderán todos los saberes que nos han sido despojados, desde astronomía mapuche, hasta la agroecología guaraní”.
Moira Millán detalló que “esta es una iniciativa del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, que trabajará tres cuestiones fundamentales, el primero es el relevamiento sobre femicidio y feminicidio”.
En este sentido aclaró que “Femicidio es el asesinato de cualquier mujer por su condición de ser mujer y el feminicidio es una política sistemática de exterminio contra mujeres que nosotros venimos denunciando que esto está pasando sobre todos en las provincias del norte del país con las empresas trasnacionales que están contratando sicarios para violar, mutilar y asesinar mujeres”.
“También vamos a construir una alternativa económica para afrontar nuestra vida y salir de la pobreza. Es una iniciativa que tenemos como movimiento de mujeres indígenas que es una marca colectiva que se llamará hacedoras del buen vivir y ahora vamos a darle forma. Esta marca colectiva contendrá los servicios y producción de todas las mujeres indígenas del país y se podrá acceder a través de una aplicación de celular”, indicó Millán.
Por otro lado, “vamos a trabajar en la pluriversidad de mujeres indígenas, que será un estamento académico, pero indígena, donde se aprenderán todos los saberes que nos han sido despojados, desde astronomía mapuche, hasta la agroecología guaraní”.
martes, 16 de julio de 2019
MIERCOLES 17/07, 11hs.: TODXS A SEROS LAGO PUELO
(ATECh Noroeste).- Nuestros jubilados HOY OCUPARON LA SEDE DE SEROS LAGO PUELO DESDE LAS 11HS, aún no reciben su salario correspondiente al mes de junio tal como otrxs trabajadores de la provincia. Se les adeudan también retroactivos que no aparecen.
El Gobierno cree que para sanear una economía que ellos mismos fundieron los que debemos tener paciencia somos lxs laburantes.
MAÑANA A LAS 11HS TODOS A SEROS... JUBILADOS Y ACTIVOS. ¡QUE APAREZCAN LOS SALARIOS YA!.
EDIFICIOS ESCOLARES EN RÍO NEGRO. NO TODO ES TAN BUENO COMO LO CUENTAN
(UnTER).- El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, ha realizado un
relevamiento edilicio en todas las escuelas de Río Negro, con el
objetivo de conocer el estado de situación, durante el primer semestre
del ciclo lectivo 2019 y detallar las necesidades de las instituciones a
resolver durante el receso escolar de invierno. Como en informes
anteriores, se reiteran la problemática en el mantenimiento escolar, la
postergación y finalización de obras. Sumado a las fallas en los
sistemas de calefacción, que persisten en el tiempo y ocasionan
inconvenientes en las instituciones escolares.
La falta de resoluciones, provocó que éste período se
caracterizara por una gran movilización estudiantil. Ejemplo de ello,
son las comunidades educativas de Viedma, Catriel, Cipolletti, Allen,
Cinco Saltos, Roca -Fiske, Villa Regina, que transitaron las calles para
visibilizar sus demandas.
Del relevamiento elaborado por lxs delegadxs de Salud de UnTER, se
pueden observar que los problemas edilicios comunes están directamente
relacionados con la falta de mantenimiento adecuado y preventivo en el
sistema eléctrico, cañerías de agua, gas y clocas; refacciones
estructurales y situación irregular de los convenios con municipios y/o
empresas.
El Departamento de Salud en la Escuela, presentó de manera
sistemática, documentación sobre las situaciones detalladas, advirtiendo
al Consejo Provincial de Educación que los factores de riesgo a los que
se exponen a estudiantes y trabajadorxs, se incrementan a medida que se
retrazan las obras, lo que implica exponer la salud y la integridad
física de todas las comunidades educativas. Además de ocasionar la
interrupción en el proceso de enseñanza y aprendizaje,con la pérdida de
días de clase. Situación que es de responsabilidad absoluta del área
correspondiente a infraestructura escolar.
Las situaciones más urgentes a resolver son:
1. Sistemas eléctricos defectuosos como consecuencia de chapas
rotas, membranas desgastadas, canaletas deterioradas y la permanente
filtración de agua de lluvia o sistemas obsoletos en las escuelas de:
Cañadón Chileno, Escuela Hogar 72; Los Menucos, Escuelas 292 y N°134 ;
El Manso, Escuela 213.
2. Filtración/ humedad : problema que se acentúan con cada lluvia:
Maquichao, ESRN 57; Conesa: Escuela 224 ; Viedma : Cocinas y salas
del Jardín Maternal 9; aula virtual del CET 12 ; Allen : Escuela 23;
Beltrán, Escuela 236 y Escuela 48, donde brota agua de la pared en la
sala anexa.
3. Falta y/o problemas agua. Las zonas más afectadas con las
interrupciones por falta de suministro han sido Allen y Fernández Oro.
En esta última localidad, el abastecimiento de agua es un problema
histórico, que año a año se agudiza, principalmente en verano. En tanto
que, en la zona Sur la contaminación de las napas de agua potable, ya
es un tema sociambiental que pone en riesgo a toda la región. La más
afectada es la Escuela 113 de Manuel Choique ,Pilquiniyeu del Limay .
4. Gas / calefacción: Se reiteran las demoras en la puesta a punto
de los sistemas de calefacción, que ocasiona interrupción del dictado de
clases, por la intervención a destiempo. Situación que este año se
profundizó en la Zona Andina donde en muchos edificios escolares no se
realizó ni siquiera la limpieza de calefactores, a pesar de las
características de la zona.
La misma falla se registró en Jacobacci, ESRN N° 6; Comallo, ESRN
26; en Sierra Colorada con calefactores obsoletos en la Escuela N°82;
Viedma en el Gimnasio de Vuta Mahuida de uso común para varias
instituciones educativas y en Chimpay, la Escuela N°25.
5. Estructura edilicia/ refacciones. El problema más grave que
persiste es la ESRN 137 de Barda del Medio que tiene Orientación en
Educación Física, el estudiantado no puede cumplir con la currícula
porque no cuentan con el espacio apropiado y cursan en el gimnasio
municipal.
Tampoco se cumplimentaron las obras en la ESRN 28 de Ramos Mexia ;
en Catriel, las ESRN 21 y ESRN 78 que presenta riesgos de
estructurales; En Cinco Saltos, el Jardín anexo a la Escuela Primaria
369, se denota el hacinamiento de niñas y niños por la falta de espacio
para garantizar la escolaridad inicial.
6. Retraso/ postergación de obras/construcción: Con esta problemática, se
encuentran afectadas numerosas escuelas, que deben desarrollar el
dictado de clases en espacios inapropiados para la tarea, por ejemplo,
en Bariloche el CET 28,de El Frutillar, tenía prevista la finalización
de obra para el mes de abril, por lo que más de 200 estudiants y
trabajadorxs continúan reubicados en otras instituciones, que no cuentan
con los requerimientos necesarios para una institución técnica.
Situación similar afecta a la Escuela Primaria 315.
No hay mayores novedades sobre la situación de las obras
transferidas a la provincia de los 13 Jardines que abandonó el gobierno
nacional. En Catriel, no se concluyeron los baños en la Escuela 281,
por lo que 200 niños y niñas comparten un solo sanitario.
De las obras judicializadas, no hay mayores avances en la Escuela
N° 29 de Ñorquinco con amparo iniciado en el año 2014, ratificada por
una nueva resolución de junio de este año que intimó al Ministerio de
Educación y Derechos Humanos a continuar las obras inmediatamente. Igual
situación soportan las escuelas Laboral 6 de Bariloche y la Especial 5
de Villa Regina, entre las más urgentes.
7. Drenaje /Efluente cloacal : No hay solución para la Residencia Escolar
Masculina de Nivel Medio 304, en Comallo.
8. Falta de previsibilidad en talleres instituciones de enseñanza técnicas y especial:
Se observan fallas en la ventilación y falta de medidas para la
prevención de accidentes en talleres de carpintería y soldaduras en
escuelas técnicas y especiales. En otras instituciones lxs docentes no
cuentan con baños propios, por lo que comparten con el estudiantado como
en el CET 7 de Catriel y el CET 12 de Sierra Grande.
9. Convenios de mantenimiento: Aún no se firmó el convenio en Luis Beltrán
para el mantenimiento de las escuelas de la localidad. En Allen el
retraso en la contratación de una empresa de mantenimiento profundizó
la problemática situación edilicia de las escuelas de este Consejo
escolar. Se dejó constancia en Acta con la responsable del Ministerio,
en reunión del pasado 3 de mayo, del requerimiento de UnTER por un plan
de obra, celeridad y cumplimiento efectivo de las obras comprometidas.
Frente a toda la problemática relevada, UnTER exige que durante el
receso escolar se realicen todas las intervenciones oportunas y
pertinentes, para garantizar la vuelta a clase en espacios pedagógicos
seguros, en condiciones de salubridad e higienes necesarias para
realizar la tarea educativa en condiciones dignas.
El estado provincial es responsable indelegable de garantizar el
derecho social a la educación, ello implica además, edificios escolares
seguros y dignos acorde a los requerimientos pedagógicos de cada nivel
con un presupuesto acorde.
Gral Roca- Fiske Menuco 15 de julio de
2019.
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
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