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viernes, 19 de julio de 2019

CRECE EL RECHAZO SOCIAL AL "SEVICIO CÍVICO VOLUNTARIO"

(RTN Radio FM 104.9).- Hablamos con Susana Lara, periodista. Integrante de la Multisectorial Contra La represión y La Impunidad de Bariloche, sobre las repercusiones del proyecto de Servicio Cívico Voluntario, que se desarrollará primero en seis "experiencias piloto" ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. Uno de los lugares definidos es el Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Susana realiza un recorrido sobre los antecedentes de las actuaciones de Gendarmería Nacional en la región.



(Radio Encuentro).- Autoridades de DDHH de varias provincias rechazan el Servicio Cívico Voluntario en Valores. Río Negro no figura en el pronunciamiento.
 
Autoridades de DDHH de varias provincias que mantienen fluido intercambio en relación a situaciones de su competencia, hicieron un nuevo pronunciamiento, esta vez repudiando la resolución del Ministerio de seguridad creando un denominado Servicio Cívico Voluntario en Valores.  El documento lleva la firma de autoridades de La Rioja, Misiones, Santa Cruz,  Tucumán,  Chaco, Catamarca y Santiago del Estero. Recordemos que en el anexo 2 de la resolución N° 598/2019 de creación del Servicio se informa que se realizarán experiencias piloto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.

ATE CHUBUT: CONTINÚA EL PARO TOTAL DE ACTIVIDADES

(Prensa ATE Nacional).-  Continúa el paro total de actividades en Chubut debido a que el Gobierno Provincial no termina con el cronograma de pago a la Administración Pública, todavía quedan sectores de los trabajadores activos sin percibir sus haberes del mes de Junio y la totalidad de los trabajadores Pasivos Provinciales. Además, ningún trabajador/a  cobró los aumentos acordados en paritarias y se encuentran sin la obra social SEROS se encuentra cortada.
Guillermo Quiroga manifestó que el paro continúa hasta el martes  23 de julio inclusive.
En diferentes puntos de la provincia se están desarrollando actividades para acompañar dicho paro.
ATE Puerto Madryn en conjunto con otras organizaciones sociales movilizaron en horas del la mañana hacia la obra social  SEROS.
ATE Comarca Andina  Movilizó a las 10 hs de hoy jueves 18  al Puente Salamin en la localidad de El Hoyo.
En Rawson  los trabajadores Municipales se encuentran  ocupando el Corralón Municipal debido a la falta de pago de sus haberes.
En Sarmiento, ATE junto con Docentes y Sitravich ocuparon pacíficamente las instalaciones de Seros con la presencia del Secretario General Guillermo Quiroga que también  recorrerá diferentes  sectores de trabajo en la localidad de Sarmiento.
En las primeras horas de la mañana trabajadores nucleados en ATE Esquel mantienen cortado al acceso a La Hoya  y en  el casco urbano de la ciudad de Esquel, Trabajadores de ATE de la Subsecretaría de Bosques y brigadistas del plan provincial de manejo del fuego ocupan las instalaciones de la Subsecretaría de Bosques, reclaman el pago de haberes.

jueves, 18 de julio de 2019

COMUNICADO DE PRENSA: UNTER EL BOLSÓN RECHAZA EL "SERVICIO VOLUNTARIO CÍVICO EN VALORES"


Desde esta Seccional El Bolsón de la UNTER queremos expresar nuestro más profundo repudio y rechazo a la Resolución 598/19 del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la cual se crea el llamado Servicio Voluntario Cívico en Valores a cuyo cargo fue designada la Gendarmería Nacional Argentina.
Resulta, cuanto menos, sorprendente la redacción netamente clasista y, por ende, peyorativa de la norma. En ella se sostiene que la mencionada fuerza de seguridad será la responsable de la instrucción en valores democráticos a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Es así que bajo un manto de falso altruismo se fija claramente posición respecto de que los sectores más favorecidos de nuestra sociedad podrán continuar su educación en los ámbitos formales y específicos, en tanto que aquellos que no estudian ni trabajan (los tristemente famosos “ni-ni”), podrán concurrir a las dependencias de la Gendarmería para poder ser capacitados – y citamos textual de la norma – “[…] en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.
Demás está decir que estos ejes temáticos forman parte de la currícula de cualquier institución educativa pública, razón por la cual no se entiende cuál es el objetivo de esta norma. En realidad, lo oculto de la redacción de la mentada resolución no es ni más ni menos que llevar adelante ideas de carácter disciplinario, represivo y cuasi decimonónico en sus concepciones ideológicas profundas. En el siglo XIX el objetivo de este tipo de reglas era sacar a los “vagos y malentretenidos” de las calles, realizando una leva para los fortines de frontera cuya función era la de combatir a los pueblos originarios para poder liberar ingentes cantidades de tierras al voraz latifundismo. Hoy, a más de cien años de esos hechos, se hace necesario agitar otros y nuevos fantasmas para sostener los mismos argumentos. Por su intermedio, la intervención del Estado está en las antípodas de aplicar o propender a desarrollar políticas sociales o de inclusión; lo que se busca, casi sin ambages, es incrementar la represión, el disciplinamiento social y la creación – por carácter transitivo – de una mano de obra barata que pueda ser usada más tarde en el acallamiento de los crecientes reclamos sociales producto del progresivo deterioro de la economía, todo ello como consecuencia de las funestas y antipopulares políticas neoliberales de este gobierno.
No nos podemos quedar callados, en particular porque todavía no se puede explicar cuál fue el rol que le cupo a la Gendarmería Nacional en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Parece, al mismo tiempo, una broma macabra que la inscripción para este Servicio Cívico Voluntario se abra el mismo día de su desaparición y en una de las dependencias de Gendarmería cuyo personal aparece implicado en esos hechos como lo fue el Escuadrón 34 con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Es así que gritamos a voz en cuello nuestro rechazo a esta Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación y lo hacemos por Santiago, por Rafael Nahuel, por los chicos de San Miguel del Monte brutalmente acribillados y por todos los que cayeron bajo el fuego de las fuerzas de seguridad por aplicación de la “Doctrina Chocobar” que intenta criminalizar la pobreza.
Por todos ellos…
PRESENTE, ahora y SIEMPRE.

miércoles, 17 de julio de 2019

DAME FUEGOS, PARA ALIMENTAR MI AMBICIÓN

El Bolsón (ANPP).- El capitalismo, sistema de dominación política y económica en el cual habitamos, pensamos, reproducimos, siempre busca apropiarse de los conceptos e ideas de quienes buscamos transformarlo (y luchamos para cambiarlo) mercantilizando, quitándole contenido, y acomodándolo al pensamiento hegemónico. El feminismo no está excento de esto, y aquí tenemos el ejemplo de los tan expandidos -últimamente en nuestra comarca- grupos de mujeres de “economía solidaria”, que usando palabras como “sororidad”, “empoderamiento”, e incluso “luchar contra el patriarcado” son una de estas herramientas de engaño.
En los últimos días, ha circulado por los medios nacionales, la noticia acerca de que ha surgido una nueva forma de estafa conocida como “Telar de la abundancia” o “de los sueños”. En realidad, como se explicó en muchos lugares es una forma de estafa ya vieja, y que a lo largo de la historia ha cambiado de nombre. Se puede decir, que su inventor fue un tal Carlo Ponzi, quien hace un siglo se enriqueció vílmente con este tipo de estructuras piramidales donde muchos ponen plata y se les promete que lo multiplicarán, para que unos pocos cobren verdaderamente. Esta misma forma, se expande en la Comarca Andina, siendo en realidad una nueva forma de cooptar y estafar gente bajo un manto de “economía solidaria”, amistad, sororidad, usando y sacando de contexto conceptos construidos y apropiados por el feminismo. No sólo se están cooptando mujeres adultas, sino también adolescentes a las que se les invita a participar de mandalas de menos dinero, y a volver a invertir lo que ganaron para ganar más dinero.
Se ofrece como una invitación a participar de un grupo o movimiento económico solidario de mujeres, para cumplir sueños o realizar proyectos, donde las que participan son un círculo de mujeres superpoderosas, de suma confianza, quienes se organizan (tejen), en una estructura de mandala, que se puede explicar de la siguiente manera: 8 a 1, dónde 8 pagan para que 1 cobre. Es decirse trata de un beneficio para el 7% de las participantes, sosteniendo un 93% de participantes que están en tránsito de cobrar. 8 ponen, 1 saca. En realidad, como se dijo más arriba el mandala, es un esquema piramidal en dónde hay cuatro niveles: agua sería la punta de la pirámide (x1), quien recibe el “regalo”, tierra (x2), quien apoya, aire(x4), quienes atraen a los fuegos que son 8 y son quienes ponen el dinero (requisito indispensable para entrar). Para que cada fuego llegue alguna vez a cobrar (es decir, a transformarse en agua y recibir "el regalo"), se necesita involucrar a 512 mujeres en el esquema, porque se necesita 8 mujeres por cada nivel (8x8x8=512). Es decir, cuando un “agua”, recibe su “regalo” (término nada inocente) se crea una nueva fase del esquema que crece exponencialmente (un mandala se convierte en 2). Por cada nueva fase que se crea en este esquema sólo el 7% de las participantes logran recibir su dinero. Este porcentaje se mantiene independientemente de la cantidad de mujeres que entren en el esquema.

Queda claro, que un esquema en dónde sólo cobra el 7%, dejando al 93% fuera no tiene nada que ver con “sororidad”, y menos con “economía solidaria”. El telar de mujeres o cualquier círculo de la abundancia similar recauda dinero que no se reparte equitativamente. No hay forma de que el dinero que se deposite en el telar se multiplique para así poder pagarle lo prometido a todas las involucradas.
Quienes han sido beneficiadas con "el regalo", consciente o inconscientemente están poniendo en riesgo a otras mujeres, haciéndoles creer que algún día van a cobrar, proponiéndoles invertir sus ahorros, y peor aún creando una falsa hermandad cuyo único objetivo es conseguir dinero para satisfacer necesidades individuales, ¿qué tiene esto que ver con sororidad, empoderamiento, etc etc?. Todo lo contrario, es un “juego” que reproduce y profundiza (porque empobrece a quien pone y no cobra) la desigualdad económica, el capitalismo más salvaje, y el neoliberalismo que pregona el individualismo y la meritocracia.
Es necesario, destejer estos falsos círculos e invitar a quienes están allí a salir, y a quienes están por entrar a que no lo hagan.

SENAF | ATE LOGRA LA CONTRATACIÓN DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES MONOTRIBUTISTAS

(ATE RN).-La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro consiguió el pase a planta transitoria de la totalidad de los trabajadores que se desempeñan como monotributistas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), cuyo mayor número se encuentra en Bariloche. 
A partir de hoy el ejecutivo rionegrino comenzará a convocar a todos los agentes bajo estas condiciones para que reúnan la documentación necesaria que permita iniciar los trámites y dar inicio a la elaboración de los contratos
Este trascendental paso, que pone fin a la precarización laboral en este sector, es fruto de la larga lucha del sindicato para visibilizar la injusta situación en la que ejercían sus funciones profesionales y técnicos –psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, operadores-  en distintos dispositivos del área.     
“Para nosotros es un importante logro que obtenemos como sindicato junto a los trabajadores y trabajadoras del sector de SENAF. Significa ponerle fin a la precarización laboral”, dijo Egar Actis, secretario general de la seccional Bariloche de ATE.
El dirigente detalló que en la actualidad existen en la delegación de Bariloche alrededor de 24 trabajadores y trabajadoras que están cumpliendo distintas funciones bajo la modalidad de monotributistas. Esto quiere decir que se tienen que hacer cargo absolutamente de toda la carga social, los aportes jubilatorios y la ART. Pero además, el salario que perciben no viene siendo depositado en tiempo y forma, en algunos casos con retrasos acumulados de 3 a 4 meses.
“Varias veces planteamos esta situación y la  titular de la SENAF, Roxana Méndez, se había comprometido a solucionar la deuda y resolver el tema, pero el tiempo pasaba y ya llevamos algunos casos con un año o más de trabajado en estas condiciones. Por eso, este es un importante avance que festejamos, si bien  vamos a estar pendientes para que esto se concrete”, completó Actis. 
Para el sindicato el planteo siempre fue terminar con esta situación irregular, exigiendo el paso a contrato bajo la modalidad de planta transitoria para después acceder a la planta permanente. 
Este histórico avance llega tras largas jornadas de lucha para visibilizar esta situación yexigir que los trabajadores puedan tener garantizados sus derechos.

SEGUNDA NOCHE DE OCUPACIÓN DE LA SEDE DEL ISSyS EN ESQUEL


Trelew (Radio Sudaca).- Lxs jubiladxs y un sector de activos se organizaron para mantener la ocupación de las oficinas cordilleranas.
En una maceta van reuniendo dinero para organizar el alimento. En la noche de este martes compartieron un sabroso guiso de lentejas.
En el exterior de la sede del Instituto acampan activos.


COMUNICADO CTERA: PARA LOS JÓVENES EL MEJOR LUGAR ES LA ESCUELA

(CTERA).-Ante el anuncio de la Ministra de Seguridad Sra. Patricia Bullrich de disponer la creación de un “Servicio Cívico Voluntario” para jóvenes de 16 a 20 años, en el cual se designa a la Gendarmería Nacional para tales fines, la CTERA expresa:
1) Que la Gendarmería es una institución que no está preparada ni proyectada para asumir tareas que competen a las instituciones educativas como es la formación profesional y cívica de los jóvenes.
2) Que el único lugar apropiado para la formación de nuestros niños y jóvenes son las escuelas y los colegios del sistema educativo. Ningún joven puede estar despojado del derecho a formarse en los mismos, con el personal capacitado y en el clima de convivencia creativa y formativa que estos garantizan. Pretender crear para los más pobres un engendro más parecido a la colimba que a una verdadera oportunidad educacional, constituye una manera de reclutarlos volviendo a viejas prácticas de gobiernos conservadores.
3) Que estos jóvenes que no estudian ni trabajan no eligieron ese destino y son en realidad víctimas de las políticas impiadosas con que el gobierno nacional castiga con la exclusión a los hijos e hijas de los sectores mas postergados de nuestro pueblo.
4) Que en lugar de insistir con propuestas discriminatorias que ya fracasaron anteriormente, lo que debería hacer el Ministerio de Educación es asignar los recursos necesarios para garantizar las políticas de inclusión educativa que con los sucesivos recortes fueron eliminándose sistemáticamente a partir del 2016. Hablamos de las becas estudiantiles, de la provisión de computadoras, del plan Progresar, del Plan Fines, entre otros. Todas acciones para devolver a los jóvenes a las aulas y no para depositarlos como si fueran el descarte prematuro de una sociedad que no le ofrece horizonte a los más pobres.

Por todo lo expuesto:
CTERA rechaza enérgicamente la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial y llevara adelante, junto con otras expresiones de la sociedad y comunidad educativa, las acciones necesarias para que esta medida no sea implementada.

Buenos Aires, martes 16 de julio de 2019
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Sec. de Educación
Rogelio De Leonardi
Sec. Derechos Humanos

2DO PARLAMENTO DE MUJERES INDÍGENAS

Viedma (Radio Encuentro).- Del 18 al 20 de Julio se realizará en Las Grutas el Segundo Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que reunirá a más de 300 mujeres de Lationamérica.
Moira Millán detalló que “esta es una iniciativa del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, que trabajará tres cuestiones fundamentales, el primero es el relevamiento sobre femicidio y feminicidio”.
En este sentido aclaró que “Femicidio es el asesinato de cualquier mujer por su condición de ser mujer y el feminicidio es una política sistemática de exterminio contra mujeres que nosotros venimos denunciando que esto está pasando sobre todos en las provincias del norte del país con las empresas trasnacionales que están contratando sicarios para violar, mutilar y asesinar mujeres”.
“También vamos a construir una alternativa económica para afrontar nuestra vida y salir de la pobreza. Es una iniciativa que tenemos como movimiento de mujeres indígenas que es una marca colectiva que se llamará hacedoras del buen vivir y ahora vamos a darle forma. Esta marca  colectiva contendrá los servicios y producción de todas las mujeres indígenas del país y se podrá acceder a través de una aplicación de celular”, indicó Millán.
Por otro lado, “vamos a trabajar en la pluriversidad de mujeres indígenas, que será un estamento académico, pero indígena, donde se aprenderán todos los saberes que nos han sido despojados, desde astronomía mapuche, hasta la agroecología guaraní”.

martes, 16 de julio de 2019

MIERCOLES 17/07, 11hs.: TODXS A SEROS LAGO PUELO


(ATECh Noroeste).- Nuestros jubilados HOY OCUPARON LA SEDE DE SEROS LAGO PUELO DESDE LAS 11HS, aún no reciben su salario correspondiente al mes de junio tal como otrxs trabajadores de la provincia. Se les adeudan también retroactivos que no aparecen.
El Gobierno cree que para sanear una economía que ellos mismos fundieron los que debemos tener paciencia somos lxs laburantes.
MAÑANA A LAS 11HS TODOS A SEROS... JUBILADOS Y ACTIVOS. ¡QUE APAREZCAN LOS SALARIOS YA!.



EDIFICIOS ESCOLARES EN RÍO NEGRO. NO TODO ES TAN BUENO COMO LO CUENTAN

(UnTER).- El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, ha realizado un relevamiento edilicio en todas las escuelas de Río Negro, con el objetivo de conocer el estado de situación, durante el primer semestre del ciclo lectivo 2019 y detallar las necesidades de las instituciones a resolver durante el receso escolar de invierno. Como en informes anteriores, se reiteran la problemática en el mantenimiento escolar, la postergación y finalización de obras.  Sumado a las fallas en los sistemas de calefacción, que persisten en el tiempo y ocasionan inconvenientes en las instituciones escolares.
La  falta de resoluciones, provocó que éste período se caracterizara por una gran movilización estudiantil. Ejemplo de ello, son las comunidades educativas de  Viedma, Catriel, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Roca -Fiske, Villa Regina, que transitaron las calles para visibilizar sus demandas.
Del relevamiento elaborado por lxs delegadxs de Salud de UnTER, se pueden observar que los problemas edilicios comunes están directamente relacionados con la falta de mantenimiento adecuado y preventivo en el sistema eléctrico, cañerías de agua, gas y clocas;  refacciones estructurales y situación irregular de los convenios con municipios y/o empresas.
El Departamento de Salud en la Escuela, presentó de manera sistemática, documentación sobre las situaciones detalladas, advirtiendo al Consejo Provincial de Educación que los factores de riesgo a los que se exponen a estudiantes y trabajadorxs, se incrementan a medida que se retrazan las obras, lo que implica exponer la salud y la integridad física de  todas las comunidades educativas.  Además de ocasionar  la interrupción en el proceso de enseñanza y aprendizaje,con la pérdida de días de clase. Situación que es de responsabilidad   absoluta del área correspondiente a infraestructura escolar.
 
Las situaciones más urgentes a resolver son: 
 
1. Sistemas eléctricos defectuosos como consecuencia de chapas rotas, membranas desgastadas, canaletas deterioradas y la permanente filtración de agua de lluvia o sistemas obsoletos  en  las escuelas de: Cañadón Chileno,  Escuela Hogar  72; Los Menucos,  Escuelas 292 y N°134 ; El Manso, Escuela 213.
2. Filtración/ humedad : problema que se acentúan  con cada lluvia: Maquichao, ESRN 57; Conesa: Escuela  224  ; Viedma :  Cocinas y salas del Jardín Maternal 9; aula virtual del CET 12 ; Allen : Escuela 23; Beltrán, Escuela 236 y Escuela 48, donde brota agua de la pared en la sala anexa.  
3. Falta y/o problemas agua. Las zonas más afectadas con las interrupciones  por falta de suministro han sido Allen y Fernández Oro. En esta última localidad, el abastecimiento de agua es un problema histórico, que año a año se agudiza, principalmente  en verano. En tanto que, en la zona Sur la contaminación de las napas de agua potable, ya es un tema sociambiental que pone en riesgo  a toda la región. La más afectada es la Escuela  113 de Manuel Choique ,Pilquiniyeu del Limay  . 
4. Gas / calefacción: Se reiteran las demoras en la puesta a punto de los sistemas de calefacción, que ocasiona interrupción del dictado de clases, por la intervención a destiempo. Situación que este año se profundizó en la  Zona Andina donde en muchos edificios escolares no se realizó ni siquiera la limpieza de calefactores, a pesar de las características de la zona.
La misma falla se registró en Jacobacci,  ESRN N° 6; Comallo, ESRN 26; en Sierra Colorada con  calefactores obsoletos en la Escuela N°82; Viedma en el  Gimnasio de Vuta Mahuida de uso común para varias instituciones educativas y en  Chimpay, la  Escuela N°25.
5. Estructura edilicia/ refacciones. El problema más grave que persiste es la ESRN 137 de  Barda del Medio que tiene Orientación en Educación Física, el estudiantado no puede cumplir con la currícula porque no cuentan con el espacio apropiado y cursan en el   gimnasio municipal.
Tampoco se cumplimentaron las obras en la ESRN 28 de Ramos Mexia ; en  Catriel, las ESRN 21 y ESRN 78  que presenta riesgos de estructurales; En Cinco Saltos, el Jardín anexo a la Escuela Primaria  369, se denota el hacinamiento de niñas y niños por la falta de espacio para garantizar la escolaridad inicial. 
6. Retraso/ postergación de obras/construcción: Con esta problemática, se 
encuentran afectadas numerosas escuelas, que deben desarrollar el dictado de clases en espacios inapropiados para la tarea,  por ejemplo, en Bariloche el CET 28,de El Frutillar,  tenía prevista la finalización de obra para el mes de abril, por lo que más de 200 estudiants y trabajadorxs continúan reubicados en otras instituciones, que no cuentan con los requerimientos necesarios para una institución técnica.   Situación similar afecta a la Escuela Primaria 315.
No hay mayores novedades sobre la situación de las obras transferidas a la provincia de los 13 Jardines que abandonó el gobierno nacional.  En Catriel, no se concluyeron los baños en la Escuela 281, por lo que 200 niños y niñas comparten un solo sanitario. 
De las obras judicializadas, no hay mayores avances en la Escuela N° 29 de Ñorquinco con amparo iniciado en el año 2014, ratificada por una nueva resolución de junio de este año que intimó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos a continuar las obras inmediatamente. Igual situación soportan las escuelas Laboral 6 de Bariloche y la Especial 5 de Villa Regina, entre las más urgentes.  
7. Drenaje /Efluente cloacal :  No hay solución para la  Residencia   Escolar
Masculina de Nivel Medio 304, en  Comallo.
8. Falta de previsibilidad en talleres instituciones de enseñanza técnicas  y especial:
Se observan fallas en la ventilación y falta de medidas para la prevención de accidentes en talleres de carpintería y soldaduras en escuelas técnicas y especiales. En otras instituciones lxs docentes no cuentan con baños propios, por lo que comparten con el estudiantado como en el CET 7 de Catriel y el CET 12 de Sierra Grande.
9. Convenios de mantenimiento: Aún no se firmó el convenio en Luis Beltrán
para el mantenimiento de las escuelas de la localidad.  En Allen el retraso en la contratación de una empresa de mantenimiento profundizó la problemática situación edilicia de las escuelas de este  Consejo escolar. Se dejó constancia en Acta con la responsable del Ministerio, en reunión del pasado 3 de mayo, del requerimiento de UnTER por un plan de obra, celeridad y cumplimiento efectivo de las obras comprometidas. 
Frente a toda la problemática relevada, UnTER exige que durante el receso escolar se realicen todas las intervenciones   oportunas y pertinentes, para garantizar la vuelta a clase en espacios pedagógicos seguros, en condiciones de salubridad e higienes necesarias para realizar la tarea educativa en condiciones dignas. 
El estado provincial es responsable indelegable de garantizar el derecho social a la educación, ello implica además, edificios escolares seguros y dignos acorde a los requerimientos pedagógicos de cada nivel con un presupuesto acorde. 
 
                                                   Gral Roca- Fiske Menuco 15 de julio de 2019.
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General