(La Tribu).-La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ordenó la prisión
preventiva contra Francisco Javier Pintos, efectivo e integrante del
Grupo Albatros de la Prefectura Naval, acusado de asesinar de un disparo
de fusil al joven Rafael Nahuel, de 22 años, en noviembre de 2017 en la
localidad de Villa Mascardi. Además, la Cámara dispuso el cambio de
carátula a “homicidio agravado”.
El fallo de los jueces Mariano Lozano, Fernando Gallego y Ricardo
Barreiro, revirtió la medida firmada por el juez Moldes, quien había
procesado en enero a cinco prefectos y a dos jóvenes mapuches bajo el
argumento de que el asesinato de Rafael Nahuel se dio en el marco de un
enfrentamiento armado entre agentes de Prefectura e integrantes de la
comunidad Lafken Winkul Mapu.
Santiago Rey, periodista especializado en el caso y autor del libro “Silenciar la muerte”, remarca la importancia del fallo. “Estábamos
a la expectativa desde hace más de un mes. Estábamos esperando el
resultado a las apelaciones que se habían presentado a una medida
vergonzosa del juez Moldes, que había procesado a cinco Albatros bajo la
figura de homicidio cometido en exceso de legitima defensa”.
Rey también se refiere a la responsabilidad y al impacto que tiene la jurisdiccionalidad del Poder Ejecutivo, por “instalar responsabilidades penales antes que se cumpla con el proceso de investigación correspondiente”.
Por último Rey se refiere al sistema de medios hiperconcentrado que “genera que se reproduzca de manera acrítica cualquier titulo equivocado, y que luego lo tengamos instalado en todos los medios. Esta resolución en particular deja a este tipo de periodismo muy mal parado”.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
jueves, 16 de mayo de 2019
martes, 14 de mayo de 2019
XIX FESTIVAL DE TÍTERES ANDARIEGOS: INTERPELAR LA CREATIVIDAD
El desfile de Títeres Andariegos, un clásico de Bariloche. |
El evento, que se ha ganado un significativo lugar en la agenda -y el corazón- de la comunidad barilochense, despliega una vez más un importante número de obras en distintos espacios de la ciudad. Nuevamente, el arte pone la imaginación y la creatividad al mando de la interpelación personal y colectiva.
“Este evento mueve una cantidad de público como ningún otro en la ciudad y eso es una construcción que lleva casi 20 años. Cuando ves las primeras fotos del desfile era apena una pequeña murga y dos o tres organizaciones. En la actualidad estamos alcanzando año a año un promedio de 30 organizaciones, entre escuelas públicas, privadas, familias auto convocadas y más que participan del desfile de los gigantes”, repasa Fabiana Carbajales, una de las organizadoras de este gran evento que lleva adelante La Andariega Producciones.
El festival crece así no solo como un hecho cultural sino social. “Cultural porque permite el intercambio de distintas miradas escénicas, de historias, con elencos fuertes y temáticas comprometidas, adaptadas a los niños y otras para un poco más grandes, como puede ser la obra de la misionera Tira y Afloje que viene este año”, continua Fabiana. “El títere no es un muñeco que se mueve, es una historia y es un cuerpo que cobra otro cuerpo para decir algo. En ese sentido está el hecho cultural. Y también está el hecho social: a veces por la temática y también porque intentamos llegar -en esta educación de espectadores y en este derecho a la cultura- a los barrios y las escuelas que sabemos que no van a poder costear la función o asistir a la sala. Entonces queremos que esa oportunidad y ese derecho se cumpla y vamos nosotros con las funciones, apelando a los recursos que tenemos o haciendo malabares para que ningún rinconcito de Bariloche se quede sin función”.
La creatividad al poder
A lo largo de estos años también puede verse cómo el número de espectadores y el movimiento alrededor de cada espectáculo ha ido creciendo, generando año a año un nutritivo circuito por distintas salas de nuestra ciudad.
“Uno siempre que es espectador es un espectador activo. Por más que no tenga participación sucede si tu sentir está comprometido con lo que está sucediendo. Sin embargo, lo que tiene el títere es que ese espectador activo también participa, desde los diálogos que se generan, o el recurso de las persecuciones, que engancha y entusiasma sobre todo a los más pequeños o la pregunta o convocatoria que hace que el niño le sugiera, le proponga al títere, la resolución de algún tipo de conflicto. Hay una participación más activa de la imaginación del niño que completa la escena”, dice Fabiana y reflexiona: “En esto nos parece que el arte de los títeres tiene una función primordial. Creo que es como una militancia en cuanto al tema de hacerle un poco la pelea a la tecnología. El arte del títere no te da todo digerido, masticado, te propone, te sugiere, te invita a pensar, a imaginar. Creo que esta es una militancia desde el arte a la construcción del ser humano, en sus aspectos más imaginativos, intuitivos y sensibles”.
VILLA LA ANGOSTURA: QUIEREN ACUSAR DE “USURPACIÓN” A LA COMUNIDAD PAICIL ANTRIAO
Neuquén (universidadcalf.com).- El martes 28 de mayo habrá una audiencia de formulación de cargos, en
el marco de una causa penal por las tierras del Cerro Belvedere.
Florentino Nahuel, Werken (vocero) de la comunidad Paicil Antriao, expresó que la acusación por usurpación es “ridícula”, puesto que se encuentran en el lugar desde 1902. Se trata de tierras que compró el ex basquetbolista Emanuel Ginobili. Actualmente viven allí 66 familias.
Por otro lado, Nahuel dijo que el fallo del juez Gustavo Ravizolli, quién absolvió a los integrantes de Campo Maripe en un proceso iniciado con la misma carátula, genera un importante antecedente puesto que para los argumentos recurrió al derecho indígena.
Florentino Nahuel, Werken (vocero) de la comunidad Paicil Antriao, expresó que la acusación por usurpación es “ridícula”, puesto que se encuentran en el lugar desde 1902. Se trata de tierras que compró el ex basquetbolista Emanuel Ginobili. Actualmente viven allí 66 familias.
Por otro lado, Nahuel dijo que el fallo del juez Gustavo Ravizolli, quién absolvió a los integrantes de Campo Maripe en un proceso iniciado con la misma carátula, genera un importante antecedente puesto que para los argumentos recurrió al derecho indígena.
VIEDMA | LA CTA LOGRA NUEVOS INGRESOS Y HACE CUMPLIR EL CUPO LABORAL TRANS
(CTA A).- La lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro
por la igualdad de géneros y oportunidades sigue dando sus frutos:
ingresó como administrativa en el Concejo Deliberante de Viedma una
nueva trabajadora en el marco del cumplimiento del cupo laboral trans.
Debemos recordar que la central logró en el 2017 el compromiso para la implementación definitiva, en la Municipalidad de Viedma, de la Ordenanza 7842 que establece un cupo del 1% de la totalidad de los puestos laborales municipales para personas travestis, transexuales y transgéneros. Viedma se convirtió así en la primera localidad rionegrina que tiene una Ordenanza que establece el cupo laboral trans y que la aplica efectivamente. Este gran paso no solo representó un triunfo de las luchas sociales para la correcta ejecución de la ley sino también un hecho histórico en Viedma para la Comunidad LGBTIQ.
“Esto se viene trabajando hace un tiempo desde la secretaria de igualdad de género y oportunidades de la CTA en conjunto con la agrupación Comarca Diversa y el presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni”, señaló Fernanda Curaqueo, secretaria de Géneros de la CTA de Viedma.
“Si bien somos tres las que ya habíamos ingresado a la municipalidad, aun faltan cuatro, porque la planta se fue agrandando. Con el ingreso de Yuliana Sofia Peña nos vamos acercando”, continuó y destacó la lucha que llevan adelante y la pelea por terminar de completar el cupo. “Hicimos un gran trabajo junto a la agrupación Comarca Diversa y seguiremos hasta lograr que se cumpla lo que corresponde”.
La central obrera sigue bregando así por los derechos de una población que es marginada, no solamente en el mercado laboral, sino en todos los ámbitos. Por eso considera imprescindible garantizar el cumplimiento de un derecho adquirido, fruto de la lucha constante por la igualdad de oportunidades.
Debemos recordar que la central logró en el 2017 el compromiso para la implementación definitiva, en la Municipalidad de Viedma, de la Ordenanza 7842 que establece un cupo del 1% de la totalidad de los puestos laborales municipales para personas travestis, transexuales y transgéneros. Viedma se convirtió así en la primera localidad rionegrina que tiene una Ordenanza que establece el cupo laboral trans y que la aplica efectivamente. Este gran paso no solo representó un triunfo de las luchas sociales para la correcta ejecución de la ley sino también un hecho histórico en Viedma para la Comunidad LGBTIQ.
“Esto se viene trabajando hace un tiempo desde la secretaria de igualdad de género y oportunidades de la CTA en conjunto con la agrupación Comarca Diversa y el presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni”, señaló Fernanda Curaqueo, secretaria de Géneros de la CTA de Viedma.
“Si bien somos tres las que ya habíamos ingresado a la municipalidad, aun faltan cuatro, porque la planta se fue agrandando. Con el ingreso de Yuliana Sofia Peña nos vamos acercando”, continuó y destacó la lucha que llevan adelante y la pelea por terminar de completar el cupo. “Hicimos un gran trabajo junto a la agrupación Comarca Diversa y seguiremos hasta lograr que se cumpla lo que corresponde”.
La central obrera sigue bregando así por los derechos de una población que es marginada, no solamente en el mercado laboral, sino en todos los ámbitos. Por eso considera imprescindible garantizar el cumplimiento de un derecho adquirido, fruto de la lucha constante por la igualdad de oportunidades.
lunes, 13 de mayo de 2019
EDITORIAL: POR AHORA … MÁS NEOLIBERALISMO, MENOS AZÚCAR
Ha pasado una semana en la cual, según nos dicen los manuales de Educación para la Ciudadanía la “voluntad popular se ha expresado”. Una semana en que la región refrendó porcentualmente a un gobierno municipal que hace gala de los valores más execrables de las dimensiones de lo humano. ¿De quién habla esta gran encuesta publicitaria que son las elecciones? ¿qué expresan? ¿qué lecturas nos obligan a hacer?
Veníamos reflexionando en la última editorial sobre las redes sociales como “placebo de la militancia”. Fácilmente podemos encontrar dos acepciones del término placebo: “Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte (ej. agua, azúcar) y que creen que es un medicamento”. La utilización analógica del concepto “placebo” para explicar lo que viene sucediendo con la militancia en su relación con las web, con el compromiso de transformación del orden social o simplemente con la rebeldía ante la deshumanización de las relaciones sociales, pareciera quedarse a mitad de camino. Y es en tal sentido que, y sólo por este momento, les pedimos nos acompañen en la intención de entender el uso de las redes sociales (y las redes democráticas del voto) con un concepto que tiene sus años pero continúa vigente, pensémoslo –con todas sus dimensiones- como “mecanismo ideológico”.
No hay sólo un adormecimiento de la conciencia social, no sólo se constituyen como herramienta para la “contención social” (en sus diversas acepciones), la comunicación global con sus diferentes variantes es el nuevo (no tan reciente) Caballo de Troya con el cual se infecta y disemina los valores, la eticidad y el ser real en el orden capitalista: la fugacidad, el instante/tiempo, la fragmentación y la exacerbación/descontextualización de la particularidad, el pragmatismo, el egoísmo militante, la reificación de lo simbólico -pletórica de competencia, ganancia, eficacia y eficiencia- ….., entre otros. "El que lucha con monstruos debe tener cuidado para no resultar él, un monstruo. Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti", decía Nietzsche en el siglo XIX.
Pero también leíamos la semana pasada: “las redes son el opio de la sociedad”, transfiriendo la carga ideológica que Marx atribuía a la religión, a la producción de nuestras vidas a través de “los medios de comunicación”, en particular las redes sociales, y de la “participación activa” en la vida social con un “clik” que subvierte lo real y lo vuelve independiente de sus creadores, representación de la transformación del mundo… como un verdadero fetiche, se emancipa de sus creadores y se enfrenta a ellos.
Valga entonces citar a Marx –con un lenguaje propio de 1844– y hacer el ejercicio de transferir la carga ideológica del concepto “religión” al de “representación política” o “representación simbólica en la web”: “El fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la religión, y no ya, la religión hace al hombre. Y verdaderamente la religión es la conciencia y el sentimiento que de sí posee el hombre, el cual aún no alcanzó el dominio de sí mismo o lo ha perdido ahora. Pero el hombre no es algo abstracto, un ser alejado del mundo. Quien dice: "el hombre", dice el mundo de las personas: Estado, Sociedad. Este Estado, esta Sociedad produce la religión, una conciencia subvertida del mundo, porque ella es un mundo subvertido. La religión es la interpretación general de este mundo, su resumen enciclopédico, su lógica en forma popular, su point d'honneur espiritualista, su exaltación, su sanción moral, su solemne complemento, su consuelo y justificación universal. Es la realización fantástica del ser humano, porque el ser humano no tiene una verdadera realidad. La guerra contra la religión es, entonces, directamente, la lucha contra aquel mundo, cuyo aroma moral es la religión.” (Introducción para la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel)
Pero volvamos, ¿qué expresa la representación de Pogliano de los sentimientos del pueblo? Podremos argumentar aludiendo a la propaganda, a la “compra de voluntades y favores”, de las aspiraciones pequeño burguesas, etc … pero siempre quedará impregnado en nuestro ser ese “aroma moral” (tufo) que esparce Juntos Somos Río Negro hacia los vínculos sociales que dan formación a nuestra sociedad y del cual no estamos ajenos.
Tal vez, será la hora también de que hablemos de nosotros/as, de los sectores auto-proclamados populares/comunitarios, ansiosos/as de des-hacernos y re-construirnos con aceites esenciales solidarios/as, generosos/as, de romper a mazazos los consensos manufacturados de la democracia burguesa …. dónde, cómo, cuándo, de qué manera…. a eso es la invitación y ese el desafío, antes que el neoliberalismo nos dé el jaque mate.
Veníamos reflexionando en la última editorial sobre las redes sociales como “placebo de la militancia”. Fácilmente podemos encontrar dos acepciones del término placebo: “Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si estos no saben que están recibiendo una sustancia inerte (ej. agua, azúcar) y que creen que es un medicamento”. La utilización analógica del concepto “placebo” para explicar lo que viene sucediendo con la militancia en su relación con las web, con el compromiso de transformación del orden social o simplemente con la rebeldía ante la deshumanización de las relaciones sociales, pareciera quedarse a mitad de camino. Y es en tal sentido que, y sólo por este momento, les pedimos nos acompañen en la intención de entender el uso de las redes sociales (y las redes democráticas del voto) con un concepto que tiene sus años pero continúa vigente, pensémoslo –con todas sus dimensiones- como “mecanismo ideológico”.
No hay sólo un adormecimiento de la conciencia social, no sólo se constituyen como herramienta para la “contención social” (en sus diversas acepciones), la comunicación global con sus diferentes variantes es el nuevo (no tan reciente) Caballo de Troya con el cual se infecta y disemina los valores, la eticidad y el ser real en el orden capitalista: la fugacidad, el instante/tiempo, la fragmentación y la exacerbación/descontextualización de la particularidad, el pragmatismo, el egoísmo militante, la reificación de lo simbólico -pletórica de competencia, ganancia, eficacia y eficiencia- ….., entre otros. "El que lucha con monstruos debe tener cuidado para no resultar él, un monstruo. Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti", decía Nietzsche en el siglo XIX.
Pero también leíamos la semana pasada: “las redes son el opio de la sociedad”, transfiriendo la carga ideológica que Marx atribuía a la religión, a la producción de nuestras vidas a través de “los medios de comunicación”, en particular las redes sociales, y de la “participación activa” en la vida social con un “clik” que subvierte lo real y lo vuelve independiente de sus creadores, representación de la transformación del mundo… como un verdadero fetiche, se emancipa de sus creadores y se enfrenta a ellos.
Valga entonces citar a Marx –con un lenguaje propio de 1844– y hacer el ejercicio de transferir la carga ideológica del concepto “religión” al de “representación política” o “representación simbólica en la web”: “El fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la religión, y no ya, la religión hace al hombre. Y verdaderamente la religión es la conciencia y el sentimiento que de sí posee el hombre, el cual aún no alcanzó el dominio de sí mismo o lo ha perdido ahora. Pero el hombre no es algo abstracto, un ser alejado del mundo. Quien dice: "el hombre", dice el mundo de las personas: Estado, Sociedad. Este Estado, esta Sociedad produce la religión, una conciencia subvertida del mundo, porque ella es un mundo subvertido. La religión es la interpretación general de este mundo, su resumen enciclopédico, su lógica en forma popular, su point d'honneur espiritualista, su exaltación, su sanción moral, su solemne complemento, su consuelo y justificación universal. Es la realización fantástica del ser humano, porque el ser humano no tiene una verdadera realidad. La guerra contra la religión es, entonces, directamente, la lucha contra aquel mundo, cuyo aroma moral es la religión.” (Introducción para la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel)
Pero volvamos, ¿qué expresa la representación de Pogliano de los sentimientos del pueblo? Podremos argumentar aludiendo a la propaganda, a la “compra de voluntades y favores”, de las aspiraciones pequeño burguesas, etc … pero siempre quedará impregnado en nuestro ser ese “aroma moral” (tufo) que esparce Juntos Somos Río Negro hacia los vínculos sociales que dan formación a nuestra sociedad y del cual no estamos ajenos.
Tal vez, será la hora también de que hablemos de nosotros/as, de los sectores auto-proclamados populares/comunitarios, ansiosos/as de des-hacernos y re-construirnos con aceites esenciales solidarios/as, generosos/as, de romper a mazazos los consensos manufacturados de la democracia burguesa …. dónde, cómo, cuándo, de qué manera…. a eso es la invitación y ese el desafío, antes que el neoliberalismo nos dé el jaque mate.
EL MIÉRCOLES HAY PARO DE ATE EN TODOS LOS ORGANISMOS NACIONALES DE RÍO NEGRO
(ATE RN).-La
Asociación Trabajadores del Estado (ATE) profundiza su plan de lucha y
convoca a un paro de 24 horas para este miércoles en los organismos
nacionales de Río Negro contra la política económica del gobierno de
Mauricio Macri. Si bien no están confirmados, es posible la realización
de acampes en varios puntos de la provincia.
Así
fue resuelto durante el último Congreso Nacional del sindicato
celebrado en Tucumán el 8 de mayo pasado, desde donde el secretario
general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, criticó la convocatoria de
diez puntos impulsada por el Gobierno como una medida dilatoria.
“Nuestras medidas de fuerza son políticas. Se asientan en aspectos materiales que tienen que ver con el deterioro de nuestro nivel de vida, pero son profundamente políticas porque expresan el rechazo de una masa crítica de trabajadores a la política económica del presidente Macri y manifiestan la búsqueda de una alternativa de carácter popular”, dijo Rodolfo Aguiar.
“Este es un paro que impulsa la Asociación Trabajadores del Estado, pero que busca fundirse en la unidad con otros sindicatos y movimientos sociales. Queremos profundizar la lucha que libramos el 30 de abril y no vamos a esperar a que otras organizaciones le pongan fecha y muchos menos vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que desde la calle Azopardo de Buenos Aires se pongan al frente de la resistencia contra el macrismo”, añadió el dirigente.
“Creemos que durante los últimos años ha habido una bisagra en la lucha social y política en la provincia, encabezada por la Asociación Trabajadores del Estado. Hay un nivel de comprensión, al menos entre nuestros representados, de que sin lucha no hay conquistas, sin movilización no hay defensa de nuestros derechos y sin protagonismo no se profundizará la democractización del Estado”, señaló Rodolfo Aguiar.
“Para nosotros no es lo mismo Cambiemos que la oposición y tampoco nos da lo mismo cualquier oposición. Pero sabemos que el próximo gobierno deberá afrontar pagos de deuda sobre los que deberá ponerse de este lado del mostrador o del otro. Los próximos cuatro años vamos a necesitar una ATE fuerte y unida, representativa y rebelde que continúe al frente de las luchas de nuestro pueblo”, señaló.
La medida de fuerza incluirá movilizaciones y concentraciones en distintos puntos de la provincia y una paralización total en SeNaSA, ANSeS, PAMI, Secretaría de Trabajo, ANAC, IOSFA, Parques Nacionales, SeGeMAr, INTI, INTA, SAF, CoNICET, Agencia de Discapacidad (ex Pensiones) y Desarrollo Social de la Nación.
“Nuestras medidas de fuerza son políticas. Se asientan en aspectos materiales que tienen que ver con el deterioro de nuestro nivel de vida, pero son profundamente políticas porque expresan el rechazo de una masa crítica de trabajadores a la política económica del presidente Macri y manifiestan la búsqueda de una alternativa de carácter popular”, dijo Rodolfo Aguiar.
“Este es un paro que impulsa la Asociación Trabajadores del Estado, pero que busca fundirse en la unidad con otros sindicatos y movimientos sociales. Queremos profundizar la lucha que libramos el 30 de abril y no vamos a esperar a que otras organizaciones le pongan fecha y muchos menos vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que desde la calle Azopardo de Buenos Aires se pongan al frente de la resistencia contra el macrismo”, añadió el dirigente.
“Creemos que durante los últimos años ha habido una bisagra en la lucha social y política en la provincia, encabezada por la Asociación Trabajadores del Estado. Hay un nivel de comprensión, al menos entre nuestros representados, de que sin lucha no hay conquistas, sin movilización no hay defensa de nuestros derechos y sin protagonismo no se profundizará la democractización del Estado”, señaló Rodolfo Aguiar.
“Para nosotros no es lo mismo Cambiemos que la oposición y tampoco nos da lo mismo cualquier oposición. Pero sabemos que el próximo gobierno deberá afrontar pagos de deuda sobre los que deberá ponerse de este lado del mostrador o del otro. Los próximos cuatro años vamos a necesitar una ATE fuerte y unida, representativa y rebelde que continúe al frente de las luchas de nuestro pueblo”, señaló.
La medida de fuerza incluirá movilizaciones y concentraciones en distintos puntos de la provincia y una paralización total en SeNaSA, ANSeS, PAMI, Secretaría de Trabajo, ANAC, IOSFA, Parques Nacionales, SeGeMAr, INTI, INTA, SAF, CoNICET, Agencia de Discapacidad (ex Pensiones) y Desarrollo Social de la Nación.
COMUNICADO DEL BACHILLERATO POPULAR BARILOCHE : EXIGIR JUSTICIA NO ES DELITO
DIFUNDIMOS COMUNICADO
Este martes 14 de mayo, convocamos a la Audiencia donde la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas apelará la decisión del juzgado federal de Bariloche de procesar a siete compañeros por dos causas que criminalizan la lucha de organizaciones sociales y comunidades Mapuche.
Desde el Bachillerato Popular Bariloche manifestamos el incondicional acompañamiento a nuestra compañera Lorena Claros y valoramos su compromiso y trabajo cotidiano para que uniendo fuerzas, sembremos lucha y cosechemos libertad. Junto a ella, nos solidarizamos con otros seis militantes que fueron procesados por el Juzgado federal de Bariloche en dos causas cuyo único objetivo fue, y es, criminalizar la lucha y la protesta popular.
Lorena, junto a tres compañerxs fue procesada el 17 de octubre de 2017 en el marco de la movilización de organizaciones sociales, de DDHH y de comunidades Mapuche organizada a raíz de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut.
El delito: participar de una multitudinaria marcha al escuadrón de gendarmería de El Bolsón para repudiar la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Los Demandantes: los mismos gendarmes asesinos que, en lugar de encontrase en el banquillo de los acusados, se trasformaron por arte de mafia en los acusadores
Las, los y les acusadxs: quienes vienen luchando contra las injusticias de un sistema que pretende imponer a sangre, fuego y terror… sus negociados…
Los otros procesados fueron quienes se movilizaron frente al horror del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. El mismo Juzgado Federal, que no garantizó la vida de Rafita, repite la estrategia de criminalizar a la Comunidad del Lof Winkul Lafken Mapu así como a quienes se movilizaron, indignados, ante la represión de que eran (y siguen siendo) objeto nuestras hermanas y hermanos Mapuche por el delito de reivindicar su derecho ancestral al territorio.
Otra vez los asesinos (esta vez del Grupo Albatros de Prefectura) siguen libres y quienes reclaman… procesados!
Este martes 14 de mayo, convocamos a la Audiencia donde la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas apelará la decisión del juzgado federal de Bariloche de procesar a siete compañeros por dos causas que criminalizan la lucha de organizaciones sociales y comunidades Mapuche.
Desde el Bachillerato Popular Bariloche manifestamos el incondicional acompañamiento a nuestra compañera Lorena Claros y valoramos su compromiso y trabajo cotidiano para que uniendo fuerzas, sembremos lucha y cosechemos libertad. Junto a ella, nos solidarizamos con otros seis militantes que fueron procesados por el Juzgado federal de Bariloche en dos causas cuyo único objetivo fue, y es, criminalizar la lucha y la protesta popular.
Lorena, junto a tres compañerxs fue procesada el 17 de octubre de 2017 en el marco de la movilización de organizaciones sociales, de DDHH y de comunidades Mapuche organizada a raíz de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut.
El delito: participar de una multitudinaria marcha al escuadrón de gendarmería de El Bolsón para repudiar la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.
Los Demandantes: los mismos gendarmes asesinos que, en lugar de encontrase en el banquillo de los acusados, se trasformaron por arte de mafia en los acusadores
Las, los y les acusadxs: quienes vienen luchando contra las injusticias de un sistema que pretende imponer a sangre, fuego y terror… sus negociados…
Los otros procesados fueron quienes se movilizaron frente al horror del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. El mismo Juzgado Federal, que no garantizó la vida de Rafita, repite la estrategia de criminalizar a la Comunidad del Lof Winkul Lafken Mapu así como a quienes se movilizaron, indignados, ante la represión de que eran (y siguen siendo) objeto nuestras hermanas y hermanos Mapuche por el delito de reivindicar su derecho ancestral al territorio.
Otra vez los asesinos (esta vez del Grupo Albatros de Prefectura) siguen libres y quienes reclaman… procesados!
LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS, INFORMA SOBRE APELACIONES DE DOS CAUSAS RELACIONADAS CON LAS LUCHAS MAPUCHE
(gremialdeabogados.org).- El día que apareció el cuerpo de Santiago Maldonado hubo una
movilización frente al Regimiento de Gendarmeria de El Bolsón.El día que
fue asesinado Rafael Nahuel por los Albatros de la Prefectura y
supervisión de la Justicia Federal hubo una movilización frente a la
sede de Parques de Nacionales en Bariloche. Institución que inició las
denuncias y aún hoy se mantiene querellado contra la Comunidad Mapuche
Winkul.En ambas movilizaciones se “identifica” a gente encapuchada e
irreconocible en las personas de dirigentes de organizaciones
Antirrepesivas, de DDHH, o mapuche.Saltando todo resguardo y garantías
procesales o constitucionales.Siete compañeros, compañeras y lamien
mapuche fueron procesados.Todos nos encargaron sus defensas a la Gremial
de Abogados.Este 14 de mayo a las 9hs estaremos fundamentando la
Apelacion ante la Cámara Federal de la Ciudad de Gral Roca.
EL PANTALLAZO JUEVES 16 DE MAYO: YULI
El Bolsón (El Pantallazo).-El próximo jueves 16 de mayo a las 21:30 hs. en La Torre - café con feria, El Pantallazo te invita a ver
YULI
Año:2018
País: España /Cuba
Dirección: Icíar Bollaín
Guion: Paul Laverty
Reparto: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Cesar Domínguez
Género: Drama
YULI
Yuli
es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le
llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un
luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier
tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y
abandonada son su aula particular. Su padre
en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural
para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de
Cuba.
Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial,
Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda.
Año:2018
País: España /Cuba
Dirección: Icíar Bollaín
Guion: Paul Laverty
Reparto: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Cesar Domínguez
Género: Drama
LA CTA AUTÓNOMA RESPALDA EL PARO DE ATE Y CONVOCA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS MOVILIZACIONES DEL 15 DE MAYO
(CTAA).- La
medida definida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA)
en su 64 Congreso Nacional es en el marco del plan de lucha que lleva
adelante la Central y en continuidad con el Paro del 30 de abril. La CTA
Autónoma que conduce Ricardo Peidro convoca a acompañar activamente
todas las acciones que se realizarán ese día tanto en Ciudad de Buenos
Aires de Casa de la Provincia de Buenos Aires a la Secretaría de
Modernización, como en las principales ciudades del país. En la misma
línea, acompañamos el paro de 48 de la docencia universitaria el 16 y 17
de mayo.
El
próximo miércoles 15 de Mayo cuando se realice el informe del INDEC y
se reconozca que la inflación sigue destrozando los salarios de los
trabajadores y las trabajadoras, ATE junto a la Central irá a reclamarle
al Gobierno que convoque a paritarias y que reconozca la pérdida del
65% del salario en el Estado Nacional en los últimos 3 años.
Docencia universitaria
Asimismo
CONADU Histórica, tras su cuarta reunión paritaria, sigue reclamando
por la insuficiente la oferta del gobierno a la docencia de las
Universidades Nacionales. Por eso respaldamos y acompañamos el paro de
48 horas en las universidades nacionales, con movilización el 16 y 17 de
mayo.
“Bajo
la consigna “No al ajuste de Macri y el FMI–Defendamos la Universidad
Pública, la Ciencia y la Tecnología”, el 16 de mayo se movilizará en
todo el país junto al resto de las federaciones docentes, la federación
no docente, organizaciones estudiantiles y del sector
científico-tecnológico. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la marcha
irá de Congreso a Plaza de Mayo, concentrando a las 17 horas.
Por
eso la CTA Autónoma convoca a toda la clase trabajadora a acompañar
activamente las movilizaciones que realizan nuestros gremios y
federaciones en las principales ciudades del país.
El salario no alcanza ¡Paritarias ya!
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