Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de mayo de 2019

XIX FESTIVAL DE TÍTERES ANDARIEGOS: INTERPELAR LA CREATIVIDAD

El desfile de Títeres Andariegos, un clásico de Bariloche.
Bariloche (Al Margen).- Este sábado con el Desfile de Gigantes arranca una nueva edición del Festival de Títeres Andariegos que se extiende hasta el próximo 19 de mayo.

El evento, que se ha ganado un significativo lugar en la agenda -y el corazón- de la comunidad barilochense, despliega una vez más un importante número de obras en distintos espacios de la ciudad. Nuevamente, el arte pone la imaginación y la creatividad al mando de la interpelación personal y colectiva.
“Este evento mueve una cantidad de público como ningún otro en la ciudad y eso es una construcción que lleva casi 20 años. Cuando ves las primeras fotos del desfile era apena una pequeña murga y dos o tres organizaciones. En la actualidad estamos alcanzando año a año  un promedio de 30 organizaciones, entre escuelas públicas, privadas, familias auto convocadas y más que participan del desfile de los gigantes”, repasa Fabiana Carbajales, una de las organizadoras de este gran evento que lleva adelante La Andariega Producciones.
El festival crece así no solo como un hecho cultural sino social. “Cultural porque permite el intercambio de distintas miradas escénicas, de historias, con elencos fuertes y temáticas comprometidas, adaptadas a los niños y otras para un poco más grandes, como puede ser la obra de la misionera Tira y Afloje que viene este año”, continua Fabiana. “El títere no es un muñeco que se mueve, es una historia y es un cuerpo que cobra otro cuerpo para decir algo. En ese sentido está el hecho cultural. Y también está el hecho social: a veces por la temática y también porque intentamos llegar -en esta educación de espectadores y en este derecho a  la cultura- a los barrios y las escuelas que sabemos que no van a poder costear la función o asistir a  la sala. Entonces queremos que esa oportunidad y ese derecho se cumpla y vamos nosotros con las funciones, apelando a los recursos que tenemos o haciendo malabares para que ningún rinconcito de Bariloche se quede sin función”.

La creatividad al poder
A lo largo de estos años también puede verse cómo el número de espectadores y el movimiento alrededor de cada espectáculo ha ido creciendo, generando año a año un nutritivo circuito por distintas salas de nuestra ciudad.
“Uno siempre que es espectador es un espectador activo. Por más que no tenga participación sucede si tu sentir está comprometido con lo que está sucediendo. Sin embargo, lo que tiene el títere es que ese espectador activo también participa, desde los diálogos que se generan, o el recurso de las persecuciones, que engancha y entusiasma sobre todo a los más pequeños o la pregunta o convocatoria que hace que el niño le sugiera, le proponga al títere, la resolución de algún tipo de conflicto. Hay una participación más activa de la imaginación del niño que completa la escena”, dice Fabiana y reflexiona: “En esto nos parece que el arte de los títeres tiene una función primordial. Creo que es como una militancia en cuanto al tema de hacerle un poco la pelea a la tecnología. El arte del títere no te da todo digerido, masticado, te propone, te sugiere, te invita a pensar, a imaginar. Creo que esta es una militancia desde el arte a la construcción del ser humano, en sus aspectos más imaginativos, intuitivos y sensibles”. 

 
Calidad, variedad y funciones en escuelas componen el programa 2019.
En un contexto donde la tecnología se disputa desde las distintas plataformas la atención hacia múltiples contenidos, la propuesta no deja de ser también la posibilidad de re-explorar territorios desplazados. “El alcance de esto lo estamos viendo en las generaciones que van creciendo, la lectura hoy también es una militancia desde el arte. Estamos invadidos de tecnología -y no lo diga porque no deba estar, sino por el equilibrio- que recorta otros aspectos del ser humano. Si la imaginación no existiera no existiría la ciencia, o un loco al que una vez se le ocurrió que podía hacer una máquina para volar. Eso no se lo dieron dado, se lo imaginó”.
En este estímulo de esos aspectos de niños y adultos, el arte del títere tiene plena vigencia. Y quizás no sea casual que este año la temática para participar del desfile sea  “Animales Fantásticos y Seres Maravillosos”.  “En momento de crisis como vive nuestro país, el arte, la imaginación y la creatividad son un cable a tierra. El festival sostiene que hay que cambiar el temporal con creatividad, con creación. Lo maravilloso, lo fantástico, la imaginación que nos viene a levantar un poco de tanto que batallamos en el día a día”
Para degustar a lo grande
La agenda es muy amplia para estos días con espectáculos de gran calidad en cada una de las propuestas. Destacar una sería difícil pero no es un dato menor los invitados internacionales  que se harán presentes permitiendo otra mirada sobre cosas que suceden más allá de nuestras fronteras.
Se cuenta también con elencos nacionales de Misiones, Santa Fe, Chubut, y mismo Río Negro que van a estar presente. “Para los que hacen títeres en nuestra ciudad es un espacio muy nutritivo de intercambio para enriquecer miradas. Queremos favorecer y estimulara que más personas hagan títeres”, completa Fabiana y destaca en este sentido el Taller de Kamishibai a cargo de Nina Franco, quien también participa de la programación 2019 con Palabras de Papel. Este espacio  será abierto a docentes y a interesados en conocer esta milenaria técnica narrativa japonesa, haciendo que docentes, niños y adultos la aprendan a hacer y con ello aprendan a contar historias de otra manera.
Otra mención especial merece la muestra homenaje a Kike Sánchez Vera de la mano de la compañía El Barco de Papel que desembarcan en la Sala Frey para que todo público pueda apreciar el arte de la marioneta en esta sala. Se rinde tributo así a este reconocido marionetista, titiritero, docente, escritor, director de teatro infantil y artista plástico, «Kike» Sánchez Vera, quien dejó una impronta invalorable no sólo en el arte de la región, sino también en la esfera nacional y latinoamericana.
Obras y Elencos
Desde Misiones llega la Compañía Tire y Afloje con dos espectáculos “Alias Mate Cosido” (a partir de los 12 años) y “Una valiente primavera” (a partir de los 5 años).
Vuelve la Compañía Sotavento desde Santa Fe con “Soy Abya Yala” (a partir de los 9 años). Desde la vecina provincia de Chubut se presenta la Compañía 5 Sesiones con “El Blues de los dinosaurios tristes “(Todo público).
En el ámbito internacional, llega la Compañía Girula desde Venezuela con “Cuentos de aquí y de allá (para Todo Público); de Chile estará la Compañía Chuco Teatro con “Los sueños de Federico” (a partir de 4 años y para todo público).
Por último, la Compañía Pandizuchhero de Italia presentará “Palabras de Papel” (apta para todo público) con una milenaria técnica de contar historias como es el Kamishibai.
funciones y lugares

Por Violeta Moraga
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen