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lunes, 26 de marzo de 2018
24 DE MARZO DE 2018 EN LA COMARCA ANDINA CHUBUT
Encuentro comarcal por la Memoria, la Verdad y la Justicia
EDITORIAL: "PLANTAMOS MEMORIA, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO"
El Bolsón (ANPP).-EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "PLANTAMOS MEMORIA, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO"
Retomamos esta semana el ejercicio de pensar y repensar, construir y
reconstruir en forma horizontal y colectiva nuestro pensamiento y nuestra
historia. Luego de una pausa en la que han ocurrido muchas cosas, estamos
nuevamente aquí, en este espacio de expresión que hemos ido construyendo a
partir de la necesidad de fortalecer nuestros logros, nuestras luchas, las del
campo popular. Prensa del Pueblo retoma un lugar importante en estos tiempos en
donde pretenden callarnos, porque es la única forma que encuentran de hacer
menos evidente sus mentiras.
Pero no hemos venido a crear un medio de comunicación sólo para mostrar
que nos mienten, lo hemos hecho para recuperar el saber, la experiencia de
nuestra gente, la que cree en algo más que la rutina del trabajo. La
experiencia de quienes construyen un poder que no entra en un gobierno, no
entra en un edificio de casa de gobierno, un poder que sólo la calle puede
sostener... Un poder que es capaz de transformar nuestras vidas y al que por
eso tanto le temen.
Hoy, a cuarenta y dos años del golpe de la dictadura asesina de 1976,
queremos recordar que necesitaron 30 mil asesinatos para intentar desaparecer
un movimiento popular que comenzaba a crecer en toda Nuestra América. Un
movimiento que se asemejaba a una ola, como decía el Che y que todo lo iba a
bañar de cambio. 30 mil y muchos más eran los que militaban en los
barrios y en las fábricas, en las escuelas y en los jardines de infantes donde
se decía a los gritos que nadie sobraba y que todos y todas tenían que
vivir bien. Que todos y todas tenían derecho a construir su futuro. Eran los
que gritaban a los cuatro vientos: "¡a desalambrar!", "...de
todas partes vienen, sangre y coraje, para salvar su suelo los orientales,
salen del poblado y del campo salen, los orientales (...) porque es ajena la
tierra y la libertad ajena y porque siempre los pueblos saben romper las
cadenas...! Eran diez, eran veinte, eran cincuenta, eran mil, eran miles, ya no
se cuentan... rebeldes y valientes..."
Eran Tosco, eran Marito, eran cada uno y cada una de las que pateaban
los barrios con consignas que despertaban vida, libertad y deseos... y somos
los y las que levantamos banderas de libertad, de unión latinoamericana.
Estamos. Intentan invisibilizarnos, pero estamos. No los desaparecieron, están,
ellos, ellas y sus luchas en la memoria y en el hacer de nuestro campo popular
creciente. Están en cada uno de nosotras, de nosotros. Porque aunque parezca
que es difícil juntarse y producir objetivos a corto y mediano plazo, la
organización de la gente se va profundizando, porque es la forma que tenemos de
caminar. Por los 30.000, por Santiago, Luciano, Facundo, Rafa Nahuel y
todos los asesinados en "democracia" seguimos caminando.
Por eso es importante
recuperar la palabra escrita y optimizar las redes que nos unen, para sumar
fuerza y visibilización ante un Estado que excluye, que reprime, incrimina y
persigue a quienes se animan a levantar la voz, y avanza impunemente pisoteando
los Derechos recuperados de las clases populares. Entonces, es importante
también disputarle sentidos a los medios hegemónicos, y recuperar las voces de
esos excluidos, vulnerados, invisibilizados. La palabra escrita es la que se
planta para hacer Memoria todos los días.
Foto de Julieta Distasio. |
24 DE MARZO EN EL BOLSÓN
El Bolsón (ANPP).-Al igual que en todo el país,
cientos de personas se convocaron en la Plaza Pagano de El Bolsón a marchar y
reivindicar a los 30 mil detenidos y desaparecidos de la Dictadura Militar del
76.
Miembros de organizaciones
Sociales, de Derechos Humanos, Sindicales, Políticas Partidarias, Feministas,
Estudiantes y autoconvocados se encontraron para compartir la tarde de Memoria,
Verdad y Justicia. La misma inició con la pintada de Pañuelos y una
intervención artística que dieron paso a la concurrida marcha. En medio de
cantos y bombos se recorrieron las avenidas principales del pueblo, a la que se
le sumó otra intervención artística. Los carteles que acompañaron la marcha
reivindicaban el pedido de Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y el
repudio a la criminalización del Pueblo Mapuche, además las prisiones
domiciliarias a los Genocidas.
Al cierre del recorrido se dio
lectura al proyecto de ordenanza para declarar como sitio de Memoria los
murales de Otoño Uriarte, Coco Garrido, Santiago Maldonado y Mujeres en
Libertad en la Plaza Pagano, luego se leyeron los documentos de la
Multisectorial de El Bolsón, Artísticas y autoconvocados en solidaridad al
Pueblo Mapuche. En estos documentos se repudió la decición política del gobierno
de Cambiemos de militarizar la Patagonia, se reivindicó la lucha por la defensa
del territorio y los recursos naturales, los jóvenes y niños muertos por el
Gatillo Fácil, en el marco de la Doctrina Chocobar. Además se repudió la
criminalización de la protesta social y el procesamiento de los luchadores
populares y los trabajadores en defensa de sus lugares de trabajo.
Al final de la tarde, el frío
inminente propició el final de una jornada de Memoria, jornada que tuvo
diferentes acciones a lo largo de la Comarca Andina del Paralelo 42 y en todo
el país, acciones que reivindican la lucha de los 30 mil compañeros detenidos
desaparecidos y resisten la política represiva y de ajuste del gobierno actual.DOCUMENTO: 30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.
Documento leído en el acto de la izquierda (Nuevo MAS), el 24 de marzo, en Mitre y Quaglia -Bariloche- al finalizar la marcha.
30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.
Retomamos
esta semana el ejercicio de pensar y repensar, construir y reconstruir en forma
horizontal y colectiva nuestro pensamiento y nuestra historia. Luego de
una pausa en la que han ocurrido muchas cosas, estamos nuevamente aquí, en este
espacio de expresión que hemos ido construyendo a partir de la necesidad de
fortalecer nuestros logros, nuestras luchas, las del campo popular. Prensa del
Pueblo retoma un lugar importante en estos tiempos en donde pretenden
callarnos, porque es la única forma que encuentran de hacer menos evidente sus
mentiras.
Pero no
hemos venido a crear un medio de comunicación sólo para mostrar que nos
mienten, lo hemos hecho para recuperar el saber, la experiencia de nuestra
gente, la que cree en algo más que la rutina del trabajo y la familia(lo sacaría, yo creo en la familia!).
La experiencia de quienes construyen un poder que no entra en un gobierno, no
entra en un edificio de casa de gobierno, un poder que sólo la calle puede
sostener... Un poder que es capaz de transformar nuestras vidas y al que por
eso tanto le temen.
sábado, 24 de marzo de 2018
"¿PARAÍSO MÁGICO Y NATURAL? HISTORIAS Y MEMORIAS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN EL BOLSÓN 1974-2012"
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la presentación de la Tesis doctoral "¿Paraíso mágico y natural? Historias y memorias de la represión política en El Bolsón 1974-2012" de la Dra Ayelen Mereb. La misma será el próximo martes 27 de marzo a las 19 hs
COMENZARON LAS MOVILIZACIONES Y ACTOS EN TODO EL PAIS
En El Bolsón se convoca para las 17 horas.
Documento
de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada a 42 años del Golpe genocida.
Como cada año nos convocamos en esta
plaza para reafirmar que los ideales por los que lucharon nuestros 30.000
compañeros y compañeras siguen vigentes, están en cada exigencia, están
en cada movilización, están en cada bandera, por eso afirmamos:
A 42 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, 30000 COMPAÑEROS Y
COMPAÑERAS DETENIDOS Y DETENIDAS- DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS PRESENTES!
ESTE 24 M EXIGIMOS JUSTICIA POR "RAFA" NAWEL FUSILADO POR EL ESTADO
(Confederación Mapuche de Neuquén).- Porque la bandera de "Memoria, Verdad, Justicia" es bandera de las
naciones originarias desde que el terrorismo de Estado llegó a nuestro
territorio de la mano de Julio A.Roca, este 24 marchamos por Rafaél
Nawel, por Celestino Aigo, por José Pichulman, por cada mapuche que
debió perder la vida para que futuras generaciones puedan vivir en
justicia.
Nuestra lucha es por la Vida. Este sistema viciado
que se recicla históricamente no se merece una sola de las maravillosas
vidas de nuestro pueblo. Sin embargo, hoy el capitalismo depredador,
criminal y racista hizo explotar de un disparo en la espalda la vida de
Rafael Nawel. No encontramos palabras ni consuelo ante un acto de
tremenda cobardía y violencia. Esa muerte joven es ausencia de un
proyecto de vida esperanzada y es presencia descarnada de un gobierno
que cree que la violencia alecciona y la muerte es ejemplificadora.
El esfuerzo del gobierno hoy es demostrar que la causa de la muerte de Rafael fué "muerte en enfrentamiento" . Para lo cual intentó demostrar que había polvora en sus manos. Esto fue desmentido por las propias pericias oficiales. En la misma pericia "consta también que la bala 9 milímetros extraída del cuerpo de Rafael Nahuel “resulta compatible” con una de las 23 armas secuestradas a los miembros del grupo Albatros de Prefectura".También el estudio confirmó que no hubo resistencia armada al frente que justifique el disparo de los 114 cartuchos de 9 Mm disparadas por el grupo Albatros .
Pero ninguno de los miembros del Grupo Albatros de Prefectura está imputado en el crimen hasta el día de hoy.
Por Rafael, por memoria, verdad y justicia, porque vamos a seguir nuestro camino por el Kvme Felen/Buen Vivir y no vamos a aceptar los caminos envenenados por la violencia que nos proponen.
El esfuerzo del gobierno hoy es demostrar que la causa de la muerte de Rafael fué "muerte en enfrentamiento" . Para lo cual intentó demostrar que había polvora en sus manos. Esto fue desmentido por las propias pericias oficiales. En la misma pericia "consta también que la bala 9 milímetros extraída del cuerpo de Rafael Nahuel “resulta compatible” con una de las 23 armas secuestradas a los miembros del grupo Albatros de Prefectura".También el estudio confirmó que no hubo resistencia armada al frente que justifique el disparo de los 114 cartuchos de 9 Mm disparadas por el grupo Albatros .
Pero ninguno de los miembros del Grupo Albatros de Prefectura está imputado en el crimen hasta el día de hoy.
Por Rafael, por memoria, verdad y justicia, porque vamos a seguir nuestro camino por el Kvme Felen/Buen Vivir y no vamos a aceptar los caminos envenenados por la violencia que nos proponen.
TESTIMONIO DE UNA MUJER LUCHADORA, INCANSABLEMENTE SOLIDARIA Y CONSECUENTE
(RedEcoAlternativo).- Soy Nora Morales de Cortiñas, cofundadora e integrante del movimiento
de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Tengo 88 años. Nací en
Buenos Aires, Argentina. Parí dos hijos. Uno de ellos, Gustavo, está
desaparecido. (*)
No hace mucho tiempo atrás, murió mi esposo. Mi matrimonio duró 50 años. Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar. En ese entonces yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándole a muchas jóvenes a coser. Vivía todo muy naturalmente, como me habían educado mis padres.
Sabía de la militancia política de Gustavo y de su trabajo solidario en barrios humildes. Él no nos ocultaba nunca nada. Se casó siendo un muchacho, cuando estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Tenía 24 años, una esposa y un hijo muy pequeño. Lo desaparecieron el l5 de abril de 1977. (...)Perder un hijo es siempre una tragedia pero hay que elaborarlo para no quedar prendida en ese laberinto y poder ayudar a quienes están en la misma situación. La soledad nunca es una buena receta si se quiere saber la verdad. Siempre se consideró que el duelo debía hacerse de puertas para adentro. Antes, las mujeres se encerraban en su dolor y quedaban prisioneras de la angustia. Vivían la pérdida con resignación. Si no me equivoco, la escritora Nicole Loreaux es la que cuenta que siempre existió una relación estrecha entre el duelo y las mujeres. Ella dice que en la antigüedad, el duelo tenía lamento femenino pero la sociedad no la quería escuchar y el orden político no quería ser puesto a prueba por ese grito de dolor. Por eso todo era intramuros.Actualmente con los grupos, las mujeres se fortalecen, se sienten útiles y descubren que el horror es algo que no sólo le pasa a ellas sino también a muchísimas otras. (...)Nosotras ya no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público. Somos Madres a las que se nos sumó un nuevo rol y en muchos de los casos no estábamos preparadas para ello. Transmitimos algo más de lo que antes le transmitíamos a nuestros hijos: el espíritu de la lucha y el compartir otras luchasAzucena Villaflor fue la que lanzó nuestra proclama inicial: "Todas por todas y todos son nuestros hijos"(...) Desde el principio siempre fuimos mujeres. Quizás, el horario elegido no permitió que los hombres nos acompañasen por sus obligaciones laborales ¿Por qué elegimos jueves? Fue una decisión azarosa. Una madre contó que en la tradición popular los días que se escriben con R traían mala suerte: entonces quedaba sólo lunes y jueves. El primero era imposible ya que nosotras teníamos tareas pendientes del fin de semana por ser amas de casa . Por ejemplo, lavar la ropa. Entonces decidimos por el jueves. Y en cuanto a la hora, se eligió el momento de mayor concentración de gente justo a la salida de sus oficinas. Así fue nuestro comienzo: rondar los jueves a las 15,30. (...)
Al principio muchísima gente nos miraba con cierto recelo. En los primeros años estábamos muy solas. Nadie rondaba con nosotras. (...) Incluso nos costó mucho compartir ese espacio de resistencia con las feministas. Ellas comenzaron a venir a la Plaza de Mayo a principio de los ochenta. A las Madres, estas nuevas ideas sobre el ser mujer nos producía confusión y temor y no siempre fueron bien interpretadas. A muchas nos resultaba muy difícil descubrir el carácter patriarcal de la maternidad. Hay que comprender que nuestra identidad como movimiento fue configurada a partir de ese rol tradicional.
Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo/a está desaparecido/a. Pero ya no se vuelve atrás".
(*) Testimonio extraído del ensayo “El Movimiento de Madres de Plaza de Mayo” de Mabel Bellucci en Fernanda Gil Lozano y otras compiladoras
No hace mucho tiempo atrás, murió mi esposo. Mi matrimonio duró 50 años. Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar. En ese entonces yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándole a muchas jóvenes a coser. Vivía todo muy naturalmente, como me habían educado mis padres.
Sabía de la militancia política de Gustavo y de su trabajo solidario en barrios humildes. Él no nos ocultaba nunca nada. Se casó siendo un muchacho, cuando estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Tenía 24 años, una esposa y un hijo muy pequeño. Lo desaparecieron el l5 de abril de 1977. (...)Perder un hijo es siempre una tragedia pero hay que elaborarlo para no quedar prendida en ese laberinto y poder ayudar a quienes están en la misma situación. La soledad nunca es una buena receta si se quiere saber la verdad. Siempre se consideró que el duelo debía hacerse de puertas para adentro. Antes, las mujeres se encerraban en su dolor y quedaban prisioneras de la angustia. Vivían la pérdida con resignación. Si no me equivoco, la escritora Nicole Loreaux es la que cuenta que siempre existió una relación estrecha entre el duelo y las mujeres. Ella dice que en la antigüedad, el duelo tenía lamento femenino pero la sociedad no la quería escuchar y el orden político no quería ser puesto a prueba por ese grito de dolor. Por eso todo era intramuros.Actualmente con los grupos, las mujeres se fortalecen, se sienten útiles y descubren que el horror es algo que no sólo le pasa a ellas sino también a muchísimas otras. (...)Nosotras ya no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público. Somos Madres a las que se nos sumó un nuevo rol y en muchos de los casos no estábamos preparadas para ello. Transmitimos algo más de lo que antes le transmitíamos a nuestros hijos: el espíritu de la lucha y el compartir otras luchasAzucena Villaflor fue la que lanzó nuestra proclama inicial: "Todas por todas y todos son nuestros hijos"(...) Desde el principio siempre fuimos mujeres. Quizás, el horario elegido no permitió que los hombres nos acompañasen por sus obligaciones laborales ¿Por qué elegimos jueves? Fue una decisión azarosa. Una madre contó que en la tradición popular los días que se escriben con R traían mala suerte: entonces quedaba sólo lunes y jueves. El primero era imposible ya que nosotras teníamos tareas pendientes del fin de semana por ser amas de casa . Por ejemplo, lavar la ropa. Entonces decidimos por el jueves. Y en cuanto a la hora, se eligió el momento de mayor concentración de gente justo a la salida de sus oficinas. Así fue nuestro comienzo: rondar los jueves a las 15,30. (...)
Al principio muchísima gente nos miraba con cierto recelo. En los primeros años estábamos muy solas. Nadie rondaba con nosotras. (...) Incluso nos costó mucho compartir ese espacio de resistencia con las feministas. Ellas comenzaron a venir a la Plaza de Mayo a principio de los ochenta. A las Madres, estas nuevas ideas sobre el ser mujer nos producía confusión y temor y no siempre fueron bien interpretadas. A muchas nos resultaba muy difícil descubrir el carácter patriarcal de la maternidad. Hay que comprender que nuestra identidad como movimiento fue configurada a partir de ese rol tradicional.
Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo/a está desaparecido/a. Pero ya no se vuelve atrás".
(*) Testimonio extraído del ensayo “El Movimiento de Madres de Plaza de Mayo” de Mabel Bellucci en Fernanda Gil Lozano y otras compiladoras
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