Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de marzo de 2018

24 DE MARZO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Al igual que en todo el país, cientos de personas se convocaron en la Plaza Pagano de El Bolsón a marchar y reivindicar a los 30 mil detenidos y desaparecidos de la Dictadura Militar del 76.


Miembros de organizaciones Sociales, de Derechos Humanos, Sindicales, Políticas Partidarias, Feministas, Estudiantes y autoconvocados se encontraron para compartir la tarde de Memoria, Verdad y Justicia. La misma inició con la pintada de Pañuelos y una intervención artística que dieron paso a la concurrida marcha. En medio de cantos y bombos se recorrieron las avenidas principales del pueblo, a la que se le sumó otra intervención artística. Los carteles que acompañaron la marcha reivindicaban el pedido de Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y el repudio a la criminalización del Pueblo Mapuche, además las prisiones domiciliarias a los Genocidas.
Al cierre del recorrido se dio lectura al proyecto de ordenanza para declarar como sitio de Memoria los murales de Otoño Uriarte, Coco Garrido, Santiago Maldonado y Mujeres en Libertad en la Plaza Pagano, luego se leyeron los documentos de la Multisectorial de El Bolsón, Artísticas y autoconvocados en solidaridad al Pueblo Mapuche. En estos documentos se repudió la decición política del gobierno de Cambiemos de militarizar la Patagonia, se reivindicó la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales, los jóvenes y niños muertos por el Gatillo Fácil, en el marco de la Doctrina Chocobar. Además se repudió la criminalización de la protesta social y el procesamiento de los luchadores populares y los trabajadores en defensa de sus lugares de trabajo.
Al final de la tarde, el frío inminente propició el final de una jornada de Memoria, jornada que tuvo diferentes acciones a lo largo de la Comarca Andina del Paralelo 42 y en todo el país, acciones que reivindican la lucha de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y resisten la política represiva y de ajuste del gobierno actual.