Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de marzo de 2018

DOCUMENTO: 30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.


 Documento leído en el acto de la izquierda (Nuevo MAS), el 24 de marzo, en Mitre y Quaglia -Bariloche- al finalizar la marcha.

30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.
Retomamos esta semana el ejercicio de pensar y repensar, construir y reconstruir en forma horizontal y colectiva nuestro pensamiento y nuestra historia. Luego de una pausa en la que han ocurrido muchas cosas, estamos nuevamente aquí, en este espacio de expresión que hemos ido construyendo a partir de la necesidad de fortalecer nuestros logros, nuestras luchas, las del campo popular. Prensa del Pueblo retoma un lugar importante en estos tiempos en donde pretenden callarnos, porque es la única forma que encuentran de hacer menos evidente sus mentiras. 
Pero no hemos venido a crear un medio de comunicación sólo para mostrar que nos mienten, lo hemos hecho para recuperar el saber, la experiencia de nuestra gente, la que cree en algo más que la rutina del trabajo y la familia(lo sacaría, yo creo en la familia!). La experiencia de quienes construyen un poder que no entra en un gobierno, no entra en un edificio de casa de gobierno, un poder que sólo la calle puede sostener... Un poder que es capaz de transformar nuestras vidas y al que por eso tanto le temen. 
Hoy, a cuarenta y dos años del golpe de la dictadura asesina de 1976, queremos recordar que necesitaron 30 mil asesinatos para intentar desaparecer un movimiento popular que comenzaba a crecer en toda Nuestra América. Un movimiento que se asemejaba a una ola, como decía el Che y que todo lo iba a bañar de cambio.  30 mil y muchos más eran los que militaban en los barrios y en las fábricas, en las escuelas y en los jardines de infantes donde se decía a los gritos que nadie sobraba y que todos  y todas tenían que vivir bien. Que todos y todas tenían derecho a construir su futuro. Eran los que gritaban a los cuatro vientos: "¡a desalambrar!", "...de todas partes vienen, sangre y coraje, para salvar su suelo los orientales, salen del poblado y del campo salen, los orientales (...) porque es ajena la tierra y la libertad ajena y porque siempre los pueblos saben romper las cadenas...! Eran diez, eran veinte, eran cincuenta, eran mil, eran miles, ya no se cuentan... rebeldes y valientes..."
Eran Tosco, eran Marito, eran cada uno y cada una de las que pateaban los barrios con consignas que despertaban vida, libertad y deseos... y somos los y las que levantamos banderas de libertad, de unión latinoamericana. Estamos. Intentan invisibilizarnos, pero estamos. No los desaparecieron, están, ellos, ellas y sus luchas en la memoria y en el hacer de nuestro campo popular creciente. Están en cada uno de nosotras, de nosotros. Porque aunque parezca que es difícil juntarse y producir objetivos a corto y mediano plazo, la organización de la gente se va profundizando, porque es la forma que tenemos de caminar. Por los 30.000, por Santiago, Luciano, Facundo, Rafa Nahuel y todos los asesinados en "democracia" seguimos caminando.  

PROGRAMA ESPECIAL RED ENFOQUES POR EL 24 DE MARZO


Documento Bariloche 24/3/2018
Compañeros y compañeras, en esta oportunidad al igual que el año pasado nos encontramos leyendo un documento alternativo porque en el Centro Cívico se impone la lectura de un único documento con una única visión parcializada. En Bariloche, en esta esquina de Mitre y Quaglia no estamos solos, estamos acompañando la movilización independiente del ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA en todo el país.
Estamos movilizados como lo hemos hecho sostenidamente durante más de cuatro décadas, para repudiar el golpe que instaló la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Más que nunca, nuestra cita es hoy con la memoria rebelde, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos. Ratificando el compromiso y la unidad en la lucha contra la opresión y la explotación, contra la impunidad de ayer y de hoy y por los derechos de los trabajadores y el pueblo.
El golpe del 24 de marzo de 1976, no fue un golpe militar más de los que venían azotando a nuestro país. Fue un plan sistemático de frenar el ascenso obrero que venía desde el Cordobazo para imponer una nueva estructura económica. Las Fuerzas Armadas, las de Seguridad fueron el brazo ejecutor de este proyecto de multinacionales, de grandes empresarios y de la Iglesia. Para imponer sus planes, el genocidio tuvo como objetivo aniquilar al movimiento obrero y popular en ascenso que se proponía conseguir profundas transformaciones en la Argentina. Sin escatimar
esfuerzos, destruyeron todas las formas de organización de los trabajadores y el  pueblo, como cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales y las más diversas militancias que habían ganado las calles.
Los crímenes contra el pueblo que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia de Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país. Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a los que pusieron en marcha una maquinaria genocida que en cada ciudad importante del país contó con campos de
concentración, tortura y exterminio a cargo de las fuerzas armadas y de seguridad.
Repudiamos a los grupos del poder económico, al sector financiero, a los grandes empresarios y a los terratenientes que se enriquecieron durante la dictadura. Representantes de grandes empresas como Acindar de Martinez de Hoz planificaron y financiaron el golpe, ocupando luego 66% de los cargos económicos del gobierno militar. Mediante un proceso de desindustrialización del país se incrementó la dependencia a los capitales financieros de la especulación y de las grandes empresas, se impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre. Durante la Dictadura Militar, la desocupación subió del 2,3 al 8% y la Deuda Externa pasó de 7 mil millones de dólares a 56 mil millones mientras la familia Macri se enriquecía, pasando de 7 a 47 empresas. Repudiamos el genocidio que utilizó la desaparición de hombres, mujeres, jóvenes y niños, como paradigma del terror; el asesinato, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura y el robo de niños. Por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por cada uno de los atropellos
que sufrió nuestro pueblo:
-EXIGIMOS JUSTICIA!!
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!!!!
CARCEL COMUN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS-APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS -RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS
SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

La movilización sistemática de las organizaciones populares y la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que volteó al gobierno de De la Rúa cuestionando la gobernabilidad, hicieron posible ese logro histórico que fue la 4 anulación de las leyes de impunidad de Alfonsín. Fueron décadas de lucha sostenida de nuestro pueblo contra la impunidad las que abrieron la posibilidad de juzgar a los genocidas, conquista extraordinaria de la movilización popular y no propiedad de gobierno alguno. La segunda desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López en el año
2006 fue encubierta por el gobierno kirchnerista, que no tomó ninguna medida para investigar a la bonaerense, ni a los servicios de inteligencia. A más de 10 años, los responsables políticos y materiales siguen impunes.

-EXIGIMOS APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ-CASTIGO A TODOS LOS
RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE SU DESAPARICIÓN.
En todos estos años unimos las banderas de nuestros 30 mil a las luchas de hoy. Bajo el gobierno anterior se aprobaron leyes “antiterroristas” para perseguir a las luchas populares.
También tuvimos al represor Berni y al Proyecto X de espionaje. Nombrar a Milani al frente del Ejército, en julio de 2013, fue un salto en el intento de reconciliación con los genocidas. Desde el mismo día en que Cristina Kirchner lo designó, fue el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, apoyando la denuncia de familiares y víctimas, el que exigió su destitución, juicio y castigo. Fruto de la denuncia, la movilización y el repudio popular, hoy ese genocida está preso. Con esa autoridad hoy decimos: Perpetua para Milani. Derogación de las leyes antiterroristas.
A 15 años de la anulación de las leyes de impunidad y en 12 años de juicios orales, si bien hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país, hoy son 756 genocidas condenados y menos de la mitad procesados. Si consideramos que hubo más de 600 Centros Clandestinos de Detención, a lo largo y ancho del país, las condenas representan poco más de un genocida por campo de concentración. La realidad es que desde 2012 decreció el número de juicios por año en todo el país, y desde el 2014, en pleno ejercicio de Cristina Fernández de Kirchner, los jueces comenzaron a enviar a los represores, genocidas y autores de crímenes aberrantes como robos de bebes a su domicilio.
Más del 50% de los represores gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, otorgadas en su mayoría durante el anterior gobierno. A partir de la asunción de Macri, distintos ministros de su gobierno avalaron el otorgamiento de la prisión domiciliaria, por razones de edad, por “humanitarias” a conocidos torturadores y responsables de los más aberrantes crímenes. De los 1064 detenidos por crímenes de lesa humanidad, 533 están en prisión domiciliaria y 449 entre rejas.
En 2016 logramos frenar la domiciliaria al genocida Etchecolatz, al que todavía no se investiga por la segunda desaparición de Julio López y este año se le volvió a otorgar la prisión domiciliaria con repudios y escraches en Mar del Plata. Hoy Alfredo Astiz podría salir de la cárcel. Tiene dos cadenas perpetuas y varias causas judiciales por delitos aberrantes de lesa humanidad. El gobierno de Macri, a través del SPF lo incluyó junto a más de 100 genocidas en una lista de posibles beneficiarios a prisión domiciliaria o libertad condicional. Astiz integró una patota de la ESMA. Se infiltró entre las Madres de Plaza de Mayo que fueron luego secuestradas y desaparecidas. Entre sus muchas víctimas directas están dos monjas francesas, una adolescente
sueca, y el periodista Rodolfo Walsh. Lo apodaban el ángel de la muerte. Mientras era juzgado dijo: nunca voy a pedir perdón. También aparecieron los nombres Acosta, julio Simón (alias turco Julián) , el ex capellán Cristian Von Wernich, el ex agente de Inteligencia Horacio Martínez Ruiz, que actuó en el centro clandestino Automotores Orletti, y el apropiador Víctor Gallo, entre otros.
En éste nuevo aniversario del golpe marchamos para que todos los condenados cumplan su condena en cárcel común.
Los jueces de la Corte (cortesanos vitalicios y millonarios) apelaron a una ley, ya derogada y sancionada con posterioridad a los hechos, para decir que se le aplicará la “ley más benigna” al asesino Muiña, que secuestró y torturó a varios trabajadores del Hospital Posadas donde hubo once desaparecidos. El repudio popular contra el fallo del 2x1 de la Corte y la marcha unitaria de miles a Plaza de Mayo y en todo el país, irrumpieron en el Congreso Nacional que tuvieron que hacer una sesión especial para tratar proyectos exclusivos. El bloque oficial -que originalmente dijo “hay que respetar el fallo de la Corte”- tuvo que aceptar el tratamiento del tema y este beneficio no se puede aplicar de ahora en más para delitos de lesa humanidad y genocidio. Este
paso adelante fue un triunfo popular y no una concesión graciosa del Congreso.
En Bariloche se hizo público que en nuestra ciudad gozan de prisión domiciliaria dos represores condenados, uno en el Barrio Pájaro Azules y otro en Vuriloche IV. Ramón Ernesto Cooke, es uno de los involucrados en la causa “Operativo Independencia”, autor de secuestros, torturas y desapariciones contra alrededor de 100 víctimas que habrían permanecido detenidas en el centro clandestino de detención que habría funcionado en la Jefatura de Policía de Tucumán. El segundo es Felipe “Chamamé” Ayala, un ex guardia condenado en el marco de la causa del centro clandestino de detención La Escuelita en Bahía Blanca.
En toda la década anterior, como con todos los gobiernos constitucionales, el Estado no aportó ni una sola prueba contra los represores: los juicios se sustancian exclusivamente con el testimonio y el aporte de sobrevivientes y familiares.
Exigimos: -NO A LA PRISIÓN DOMICILIARIA -APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE INTELIGENCIA, Y DE LA IGLESIA!
Hoy a 42 años del golpe genocida seguimos luchando. Cada conquista obtenida nos da más fuerza para seguir. Así hicimos retroceder a la dictadura. Así rompimos la impunidad que buscaron con leyes e indultos. Así enfrentamos a un gobierno ajustador tras otro. Así llevamos a juicio y condena a más de 700 represores. Así recuperamos a 127 nietos. Por eso hoy estamos aquí y en las plazas de todo el país.
Nos une la defensa del derecho a luchar. Por eso denunciamos todas las acciones
represivas del gobierno de Macri y de los gobernadores.
No a la criminalización de la protesta. Libertad a todos los presos políticos. Absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua. Cierre de todas las causas y anulación de las condenas. No a los protocolos represivos. Desde 1983 hasta hoy el gatillo fácil, la tortura y la muerte en cárceles y comisarías se cobró la vida de más de 5.000 jóvenes, en su mayoría de sectores humildes Sobre represión estatal, mientras que en 2015 (último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) se registraron 300 casos, en 2016 se llegó al trágico récord de 441 y en 2017 258 personas fueron asesinadas. Esto hace que en 721 días del Gobierno de
Cambiemos hubo 725 fallecidos, un promedio de un asesinado en menos de 24 horas. Mientras deja sin futuro a los jóvenes, el gobierno los criminaliza, militariza las barriadas populares y pretende bajar la edad de punibilidad. El caso más reciente fue el del niño tucumano de 12 años, Facundo Ferreyra. Una muerte avalada desde el oficialismo por la doctrina “chocobar”, policía recibido por Macri y por Bullrich para ser felicitado por perseguir y asesinar por la espalda a un ladrón en fuga.
En Bariloche tenemos la represión del 17 de Junio de 2010 que se llevó la vida de Diego, Nino y Sergio por balas de las fuerzas de seguridad. La justicia ya lleva 8 años paralizando el proceso judicial en pos de beneficiar a los asesinos represores.
Por eso decimos: No al gatillo fácil y la militarización de los barrios. No a la baja de la edad de imputabilidad. No a la criminalización de la juventud y la pobreza.
Denunciamos la ofensiva de este gobierno de Macri para criminalizar la lucha por la tierra de los pueblos originarios, repudiamos la intromisión violenta de gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, su represión y persecución que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado.
Las mentiras y operaciones de prensa para no investigar como desaparición forzada el caso de Santiago Maldonado. Pedimos justicia por Santiago. Repudiamos al doble juicio a Facundo Jones Huala y decimos no a su extradición a Chile. Repudiamos la reivindicación del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en manos de la Prefectura el pasado 25 de noviembre en Villa Mascardi. Repudiamos, como desde el gobierno Macri, con el apoyo del gobernador Weretilneck y del intendente Gennuso se sostiene que el reclamo mapuche es parte del accionar de un grupo peligroso y que Rafael murió en un supuesto enfrentamiento armado.
Denunciamos el saqueo a los bolsillos de los jubilados y reivindicamos las jornadas masivas de lucha los días 14 y 18 de diciembre contra la ley de ajuste a los jubilados. Decimos No a la persecución a Arakaki, Ponce y Romero. Cierre de las causas a las luchadoras y luchadores.
Apoyamos la lucha internacional del movimiento de mujeres, su multitudinaria marcha del 8 de marzo en Argentina, principalmente levantando el reclamo del derecho al aborto legal, seguro y gratuito demuestran que nuestro pueblo está de pie para seguir peleando contra la violencia machista y por los derechos de la mujer trabajadora. También denunciamos la trata de personas bajo el amparo del poder político, judicial y de las fuerzas de seguridad. Exigimos la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas en democracia! Al mismo tiempo, frente al oscurantismo de la Iglesia, las maniobras del macrismo y las divisiones del peronismo que nunca aceptó
siquiera el debate mientras fue Gobierno, levantemos las banderas de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y la pelea por todas las demandas de la mujer trabajadora.
Repudiamos el crimen de Marielle Franco en Brasil, luchadora contra los crímenes policiales y la intervención federal en Río de Janeiro. Exigimos investigación, juicio y
castigo a los responsables.
Hoy, en la lucha contra el ajuste y la represión que el gobierno de Macri aplica contra el conjunto de los trabajadores y sectores populares como el INTI, el Hospital Posadas, el Ministerio de Hacienda, Río Turbio, Ferrobaires, Ingenio La Esperanza y muchísimas más. Cientos de miles han sido despedidos y tenemos millones de argentinos que viven en la indigencia y por debajo de la línea de pobreza. Todo esto es parte del ajuste. Desde el ascenso de Macri la deuda creció en forma astronómica: ya llevamos más de 150.000 millones de dólares. A esto hay que sumarle la deuda que nos quedó desde el kirchnerismo, más el billón de pesos en y las deudas provinciales, ya nos endeudaron en más de 350.000 millones de dólares.
El ajuste y la represión ejecutada en completa complicidad de la oposición peronista en todas sus variantes, que en el Congreso le aprueba las leyes a Macri y las aplica en las provincias, desde Urtubey hasta Alicia Kirchner. La complicidad abarca también a la burocracia sindical que pactó la reforma laboral con el gobierno y paritarias a la baja. Por estas razones, más que nunca, debemos fortalecer una movilización independiente y de lucha contra el ajuste y la represión.
Por todo lo dicho, sobran los motivos para movilizarse este 24 de Marzo de forma independiente del macrismo y del peronismo. Contra el ajuste de Macri y los gobernadores, y las entregas y divisiones de la burocracia sindical, la izquierda y el sindicalismo combativo vienen impulsando el apoyo y la coordinación de todas las luchas. Por el triunfo del Posadas, de Ferrobaires, del INTI, Río Turbio, los docentes, los bancarios y todas las luchas. Por el salario, los puestos de trabajo y contra los tarifazos.
A 42 años del golpe, denunciemos que no solo el aparato represivo de la dictadura sigue impune y la mayor parte de los genocidas en libertad, sino que ningún gobierno constitucional ha abierto los archivos del genocidio, medida elemental con la que sería posible obtener información indispensable sobre el destino de los compañeros desaparecidos, así como recuperar identidades de sus hijos nacidos en cautiverio y apropiados.
Marchemos también denunciando que los mismos empresarios que impulsaron y se beneficiaron del golpe junto a los militares, son los que hoy continúan haciendo superganancias.
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. ¡30.000 compañeros detenidos  esaparecidos, presentes!
¡Ahora y siempre!
BASTA DE IMPUNIDAD, AJUSTE Y REPRESIÓN DE MACRI Y SUS CÓMPLICES.
• Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
• No a la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil.
• Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores.
• Contra la impunidad de ayer y de hoy.
• Cárcel común y efectiva para todos los genocidas.
• Libertad a los presos políticos. No a la persecución a Arakaki, Ponce y Romero. Cierre de las causas a las luchadoras y luchadores.
• Castigo a los responsables políticos y materiales de las desaparición de Julio López.
• Apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas, de Inteligencia y de la Iglesia.
• Restitución de los jóvenes apropiados.
• Anulación de las leyes antiterroristas.
• Por todos los derechos de las mujeres.
• Basta de entrega. No al pago de la deuda externa.
• No al ajuste de Macri y los gobernadores.
• Contra la impunidad de ayer y de hoy.
Partido Obrero, Izquierda Socialista y PTS en el Frente de Izquierda y de los  trabajadores,

Nuevo MAS en Izquierda al Frente por el Socialismo.