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lunes, 26 de marzo de 2018

EDITORIAL: "PLANTAMOS MEMORIA, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO"

El Bolsón (ANPP).-EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA:  "PLANTAMOS MEMORIA, CAPACIDAD Y EXPERIENCIA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO"


Retomamos esta semana el ejercicio de pensar y repensar, construir y reconstruir en forma horizontal y colectiva nuestro pensamiento y nuestra historia. Luego de una pausa en la que han ocurrido muchas cosas, estamos nuevamente aquí, en este espacio de expresión que hemos ido construyendo a partir de la necesidad de fortalecer nuestros logros, nuestras luchas, las del campo popular. Prensa del Pueblo retoma un lugar importante en estos tiempos en donde pretenden callarnos, porque es la única forma que encuentran de hacer menos evidente sus mentiras. 
Pero no hemos venido a crear un medio de comunicación sólo para mostrar que nos mienten, lo hemos hecho para recuperar el saber, la experiencia de nuestra gente, la que cree en algo más que la rutina del trabajo. La experiencia de quienes construyen un poder que no entra en un gobierno, no entra en un edificio de casa de gobierno, un poder que sólo la calle puede sostener... Un poder que es capaz de transformar nuestras vidas y al que por eso tanto le temen. 
Hoy, a cuarenta y dos años del golpe de la dictadura asesina de 1976, queremos recordar que necesitaron 30 mil asesinatos para intentar desaparecer un movimiento popular que comenzaba a crecer en toda Nuestra América. Un movimiento que se asemejaba a una ola, como decía el Che y que todo lo iba a bañar de cambio.  30 mil y muchos más eran los que militaban en los barrios y en las fábricas, en las escuelas y en los jardines de infantes donde se decía a los gritos que nadie sobraba y que todos  y todas tenían que vivir bien. Que todos y todas tenían derecho a construir su futuro. Eran los que gritaban a los cuatro vientos: "¡a desalambrar!", "...de todas partes vienen, sangre y coraje, para salvar su suelo los orientales, salen del poblado y del campo salen, los orientales (...) porque es ajena la tierra y la libertad ajena y porque siempre los pueblos saben romper las cadenas...! Eran diez, eran veinte, eran cincuenta, eran mil, eran miles, ya no se cuentan... rebeldes y valientes..."
Eran Tosco, eran Marito, eran cada uno y cada una de las que pateaban los barrios con consignas que despertaban vida, libertad y deseos... y somos los y las que levantamos banderas de libertad, de unión latinoamericana. Estamos. Intentan invisibilizarnos, pero estamos. No los desaparecieron, están, ellos, ellas y sus luchas en la memoria y en el hacer de nuestro campo popular creciente. Están en cada uno de nosotras, de nosotros. Porque aunque parezca que es difícil juntarse y producir objetivos a corto y mediano plazo, la organización de la gente se va profundizando, porque es la forma que tenemos de caminar. Por los 30.000, por Santiago, Luciano, Facundo, Rafa Nahuel y todos los asesinados en "democracia" seguimos caminando.  
Por eso es importante recuperar la palabra escrita y optimizar las redes que nos unen, para sumar fuerza y visibilización ante un Estado que excluye, que reprime, incrimina y persigue a quienes se animan a levantar la voz, y avanza impunemente pisoteando los Derechos recuperados de las clases populares. Entonces, es importante también disputarle sentidos a los medios hegemónicos, y recuperar las voces de esos excluidos, vulnerados, invisibilizados. La palabra escrita es la que se planta para hacer Memoria todos los días.
 
Foto de Julieta Distasio.

24 DE MARZO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Al igual que en todo el país, cientos de personas se convocaron en la Plaza Pagano de El Bolsón a marchar y reivindicar a los 30 mil detenidos y desaparecidos de la Dictadura Militar del 76.


Miembros de organizaciones Sociales, de Derechos Humanos, Sindicales, Políticas Partidarias, Feministas, Estudiantes y autoconvocados se encontraron para compartir la tarde de Memoria, Verdad y Justicia. La misma inició con la pintada de Pañuelos y una intervención artística que dieron paso a la concurrida marcha. En medio de cantos y bombos se recorrieron las avenidas principales del pueblo, a la que se le sumó otra intervención artística. Los carteles que acompañaron la marcha reivindicaban el pedido de Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y el repudio a la criminalización del Pueblo Mapuche, además las prisiones domiciliarias a los Genocidas.
Al cierre del recorrido se dio lectura al proyecto de ordenanza para declarar como sitio de Memoria los murales de Otoño Uriarte, Coco Garrido, Santiago Maldonado y Mujeres en Libertad en la Plaza Pagano, luego se leyeron los documentos de la Multisectorial de El Bolsón, Artísticas y autoconvocados en solidaridad al Pueblo Mapuche. En estos documentos se repudió la decición política del gobierno de Cambiemos de militarizar la Patagonia, se reivindicó la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales, los jóvenes y niños muertos por el Gatillo Fácil, en el marco de la Doctrina Chocobar. Además se repudió la criminalización de la protesta social y el procesamiento de los luchadores populares y los trabajadores en defensa de sus lugares de trabajo.
Al final de la tarde, el frío inminente propició el final de una jornada de Memoria, jornada que tuvo diferentes acciones a lo largo de la Comarca Andina del Paralelo 42 y en todo el país, acciones que reivindican la lucha de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y resisten la política represiva y de ajuste del gobierno actual.

DOCUMENTO: 30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.


 Documento leído en el acto de la izquierda (Nuevo MAS), el 24 de marzo, en Mitre y Quaglia -Bariloche- al finalizar la marcha.

30.000 RAZONES PARA SEGUIR CAMINANDO.
Retomamos esta semana el ejercicio de pensar y repensar, construir y reconstruir en forma horizontal y colectiva nuestro pensamiento y nuestra historia. Luego de una pausa en la que han ocurrido muchas cosas, estamos nuevamente aquí, en este espacio de expresión que hemos ido construyendo a partir de la necesidad de fortalecer nuestros logros, nuestras luchas, las del campo popular. Prensa del Pueblo retoma un lugar importante en estos tiempos en donde pretenden callarnos, porque es la única forma que encuentran de hacer menos evidente sus mentiras. 
Pero no hemos venido a crear un medio de comunicación sólo para mostrar que nos mienten, lo hemos hecho para recuperar el saber, la experiencia de nuestra gente, la que cree en algo más que la rutina del trabajo y la familia(lo sacaría, yo creo en la familia!). La experiencia de quienes construyen un poder que no entra en un gobierno, no entra en un edificio de casa de gobierno, un poder que sólo la calle puede sostener... Un poder que es capaz de transformar nuestras vidas y al que por eso tanto le temen. 

sábado, 24 de marzo de 2018

"¿PARAÍSO MÁGICO Y NATURAL? HISTORIAS Y MEMORIAS DE LA REPRESIÓN POLÍTICA EN EL BOLSÓN 1974-2012"

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad a la presentación de la Tesis doctoral "¿Paraíso mágico y natural? Historias y memorias de la represión política en El Bolsón 1974-2012" de la Dra Ayelen Mereb. La misma será el próximo martes 27 de marzo a las 19 hs

MULTITUDINARIAS MARCHAS EN EL BOLSÓN Y BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Registro fotográfico:









BARILOCHE:



COMENZARON LAS MOVILIZACIONES Y ACTOS EN TODO EL PAIS



En El Bolsón se convoca para las 17 horas.


Documento de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada a 42 años del Golpe genocida.

Imagen integrada
Como cada año nos convocamos en esta plaza para reafirmar que los ideales por los que lucharon nuestros 30.000 compañeros y compañeras  siguen vigentes, están en cada exigencia, están en cada movilización, están en cada bandera,  por eso afirmamos:
A 42 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, 30000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS Y DETENIDAS- DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS PRESENTES!

ESTE 24 M EXIGIMOS JUSTICIA POR "RAFA" NAWEL FUSILADO POR EL ESTADO

(Confederación Mapuche de Neuquén).- Porque la bandera de "Memoria, Verdad, Justicia" es bandera de las naciones originarias desde que el terrorismo de Estado llegó a nuestro territorio de la mano de Julio A.Roca, este 24 marchamos por Rafaél Nawel, por Celestino Aigo, por José Pichulman, por cada mapuche que debió perder la vida para que futuras generaciones puedan vivir en justicia.

Nuestra lucha es por la Vida. Este sistema viciado que se recicla históricamente no se merece una sola de las maravillosas vidas de nuestro pueblo. Sin embargo, hoy el capitalismo depredador, criminal y racista hizo explotar de un disparo en la espalda la vida de Rafael Nawel. No encontramos palabras ni consuelo ante un acto de tremenda cobardía y violencia. Esa muerte joven es ausencia de un proyecto de vida esperanzada y es presencia descarnada de un gobierno que cree que la violencia alecciona y la muerte es ejemplificadora.
El esfuerzo del gobierno hoy es demostrar que la causa de la muerte de Rafael fué "muerte en enfrentamiento" . Para lo cual intentó demostrar que había polvora en sus manos. Esto fue desmentido por las propias pericias oficiales. En la misma pericia "consta también que la bala 9 milímetros extraída del cuerpo de Rafael Nahuel “resulta compatible” con una de las 23 armas secuestradas a los miembros del grupo Albatros de Prefectura".También el estudio confirmó que no hubo resistencia armada al frente que justifique el disparo de los 114 cartuchos de 9 Mm disparadas por el grupo Albatros .
Pero ninguno de los miembros del Grupo Albatros de Prefectura está imputado en el crimen hasta el día de hoy.
Por Rafael, por memoria, verdad y justicia, porque vamos a seguir nuestro camino por el Kvme Felen/Buen Vivir y no vamos a aceptar los caminos envenenados por la violencia que nos proponen.

TESTIMONIO DE UNA MUJER LUCHADORA, INCANSABLEMENTE SOLIDARIA Y CONSECUENTE

(RedEcoAlternativo).- Soy Nora Morales de Cortiñas, cofundadora e integrante del movimiento de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Tengo 88 años. Nací en Buenos Aires, Argentina. Parí dos hijos. Uno de ellos, Gustavo, está desaparecido. (*)
 No hace mucho tiempo atrás, murió mi esposo. Mi matrimonio duró 50 años. Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar. En ese entonces yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándole a muchas jóvenes a coser. Vivía todo muy naturalmente, como me habían educado mis padres.
Sabía de la militancia política de Gustavo y de su trabajo solidario en barrios humildes. Él no nos ocultaba nunca nada. Se casó siendo un muchacho, cuando estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Tenía 24 años, una esposa y un hijo muy pequeño. Lo desaparecieron el l5 de abril de 1977. (...)Perder un hijo es siempre una tragedia pero hay que elaborarlo para no quedar prendida en ese laberinto y poder ayudar a quienes están en la misma situación. La soledad nunca es una buena receta si se quiere saber la verdad. Siempre se consideró que el duelo debía hacerse de puertas para adentro. Antes, las mujeres se encerraban en su dolor y quedaban prisioneras de la angustia. Vivían la pérdida con resignación. Si no me equivoco, la escritora Nicole Loreaux es la que cuenta que siempre existió una relación estrecha entre el duelo y las mujeres. Ella dice que en la antigüedad, el duelo tenía lamento femenino pero la sociedad no la quería escuchar y el orden político no quería ser puesto a prueba por ese grito de dolor. Por eso todo era intramuros.Actualmente con los grupos, las mujeres se fortalecen, se sienten útiles y descubren que el horror es algo que no sólo le pasa a ellas sino también a muchísimas otras. (...)Nosotras ya no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público. Somos Madres a las que se nos sumó un nuevo rol y en muchos de los casos no estábamos preparadas para ello. Transmitimos algo más de lo que antes le transmitíamos a nuestros hijos: el espíritu de la lucha y el compartir otras luchasAzucena Villaflor fue la que lanzó nuestra proclama inicial: "Todas por todas y todos son nuestros hijos"(...) Desde el principio siempre fuimos mujeres. Quizás, el horario elegido no permitió que los hombres nos acompañasen por sus obligaciones laborales ¿Por qué elegimos jueves? Fue una decisión azarosa. Una madre contó que en la tradición popular los días que se escriben con R traían mala suerte: entonces quedaba sólo lunes y jueves. El primero era imposible ya que nosotras teníamos tareas pendientes del fin de semana por ser amas de casa . Por ejemplo, lavar la ropa. Entonces decidimos por el jueves. Y en cuanto a la hora, se eligió el momento de mayor concentración de gente justo a la salida de sus oficinas. Así fue nuestro comienzo: rondar los jueves a las 15,30. (...)
Al principio muchísima gente nos miraba con cierto recelo. En los primeros años estábamos muy solas. Nadie rondaba con nosotras. (...) Incluso nos costó mucho compartir ese espacio de resistencia con las feministas. Ellas comenzaron a venir a la Plaza de Mayo a principio de los ochenta. A las Madres, estas nuevas ideas sobre el ser mujer nos producía confusión y temor y no siempre fueron bien interpretadas. A muchas nos resultaba muy difícil descubrir el carácter patriarcal de la maternidad. Hay que comprender que nuestra identidad como movimiento fue configurada a partir de ese rol tradicional.
Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo/a está desaparecido/a. Pero ya no se vuelve atrás".

(*) Testimonio extraído del ensayo “El Movimiento de Madres de Plaza de Mayo” de Mabel Bellucci en Fernanda Gil Lozano y otras compiladoras

viernes, 23 de marzo de 2018

COOPETEL COMUNICADO - 24 DE MARZO

(Coopetel).- El Consejo de Administración de Coopetel adhiere a la convocatoria de diversas organizaciones del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en que se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Y que tuvo como damnificados a diversos sectores populares, entre ellos al movimiento cooperativo.
Como siempre, ante las pretensiones de impunidad: Memoria, Verdad y Justicia.

CUANDO LA HISTORIA SE HACE PRESENTE

Foto de Gustavo Zaninelli
(ANPP).- En la semana por la memoria la verdad y la justicia, se siente particularmente vivo el recuerdo de nuestros seres queridos, familiares y compañeros asesinados y violentados por el terrorismo de estado y la complicidad muchos. Pero no solo aquel horror de la última dictadura cívico militar empaña las vitrinas de la historia argentina. Desde el Museo de La Plata, los restos de las familias Folyel, Inacayal, Sayhueque, entre miles de restos humanos, reclaman una impugnación constante, una memoria viva que los restituya a sus familias y a sus territorios. “Para terminar con la cosificación como sujeto colonizado y sometido lo integramos en el contexto histórico, identificándolo como sujeto social, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia, y entendiendo a ésta como un conflicto entre iguales”. Este es el objetivo de fondo que el colectivo guias (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) mantiene en la muestra itinerante de fotografía “Prisioneros de la ciencia” que por estos días estará situada en el ifdc de El Bolsón, localidad en la que vivía Santiago Maldonado al momento de su desaparición seguida de muerte, en el marco de la denuncia por los incesantes atropellos a los dd hh de los pueblos originarios y el reclamo de las comunidades mapuche por sus territorios ancestrales.
En cada localidad por donde pasa esta muestra, las reacciones son diversas. Dependiendo de la cercanía con el contexto histórico, la idiosincrasia del lugar, etc. Aquí, en la comarca, se decidió desde el instituto de formación docente, junto con el colectivo organizador, convocar a representantes de la comunidad mapuche para que participaran en la preparación y presentación de la muestra. Allí se hicieron presentes Elisa ose y una werken, de la comunidad de las huaytekas, quienes consiguieron, hace muy poco, que fueran restituidos los restos de margarita foyel, Hija del cacique Foyel, llevada prisionera junto a su familia, y destinada a vivir y morir en cautiverio, como una “pieza viva” del museo.
Ana paula Oyarzábal, artista plástica y docente de artes visuales del instituto:
“La muestra es movilizante porque no es pasado. Lo que propone la muestra es poder mirar criticamente las fotos que se usaron para estudiar a nuestros ancestros. Y hoy nuestros ancestros están presentes. Si bien las personas retratadas no están más, si lo está su cultura. Entonces desde ese lugar, está bueno mirarlas y entender que este tipo de imágenes que estamos viendo fueron un dispositivo armado para que creamos la idea de que son del pasado, que son salvajes, que son históricos, que están asociados al animal, al no progreso. Hay todo un relato encubierto en este tipo de imágenes. Esto es lo que invitamos a mirar críticamente en las fotos. Poder ver e identificar qué están queriendo decir al poner a un grupo de personas en pose. Esas personas, quisieron ponerse en ese lugar? Quisieron ponerse esa ropa? Lo que es paradójico es que esas fotos fueron sacadas con máquinas que pertenecen a la modernidad por lo que muy pasado no era. Miremos críticamente esto para poder entender esta complejidad que atraviesa esta muestra.”
Elisa Ose sobre el “PATRIMONIO”
“Sí es cierto q esta muestra tiene esta impronta distinta que es impugnar. Pero no dejamos de ser sujetos que estamos siendo estudiados. No dejamos de ser una cosa, en vista de la gente que vive en este estado argentino (…)
¿El patrimonio cultural qué incluye? ¿Qué pasa con las familias de desaparecidos de la última dictadura militar? ¿Qué pasa con el archivo histórico que hay ahí. Está a disposición de toda la sociedad argentina? ¿Debe estar? ¿Es patrimonio histórico o es lago familiar, de uno? Eso es lo que me puse a pensar en estos días. Cómo miramos y qué queremos mostrar. Agradezco la intención de la muestra pero más allá de eso,  es necesario replantear estos conceptos que tienen que ver con cosmovisiones que son distintas. Es muy fina la línea de hasta qué punto invado o no invado. O me dejo ser invadida o no por esa otra cultura, si se quiere mayoritaria.”

También se encontraba en el lugar Carlos Masotta, antropólogo doctorado por la Universidad de Buenos Aires, e integrante de Flacso, especializado en Antropología visual, quien destacó
La necesidad de impugnar constantemente a través de la imagen:
“Son imágenes que no solamente documentan un proceso de sojuzgamiento de las comunidades científicas pos conquista del desierto sino que comparten ese contexto. No solamente lo documenta.  Estamos mal acostumbrados a ver la fotografía como algo externo q simplemente o ingenuamente, objetivamente testimonia, sin ser parte del proceso. Roca hizo su campaña con fotógrafos contratados. O sea q la fotografía es parte de ese proceso y aquí se ve con claridad. La total impugnación en la actualidad de estas imágenes tiene que ver con atender a ese doble proceso. Documenta sin duda, escenas, a personas, pero al mismo tiempo lo hace de una forma singular justamente porque son parte del mismo proceso de sojuzgamiento.
Es parte de un discurso que acompaña la práctica misma de sojuzgamiento. En este caso estrechamente vinculado con lo que fue la avanzada militar en la Patagonia. A eso se sumó la antropología y a eso se sumó una institución clave en el proceso de exposición q es la institución museo. Y tiene que ver con un capitulo particular de la antropología en esa época.
La institución museo se asocia con la producción del conocimiento científico y se apoya en otro pilar fundamental que es la exhibición. Estas fotografías fueron parte de las vitrinas que mostraban los restos de los cuerpos de muchos de los fotografiados. Esta exhibición fue parte del proceso de construcción del discurso sobre eso mismo.
Acá se da un contexto muy singular. No me extraña, y es más, me parece bien que la comunidad de las huaytekas haya participado sobre la cuestión. Tiene que ver en particular con margarita foyel, hija del cacique foyel, familia que fue prisionera en el museo de la plata. Esto de prisionero de la ciencia es una metáfora porque primero fueron prisioneros militares, prisioneros de guerra y después son trasladados desde esa experiencia a los museos. No es la ciencia la que los toma sino  que es la avanzada militar que los hace prisioneros.
La comunidad de las huaytekas tuvo un proceso de restitución de los restos de margarita muy singular. Que tuvo que ver con invertir el proceso de exposición al que habían sido sometidos. Margarita fallece en el museo de la plata, sus restos pasan a las colecciones, sus huesos son limpiados, su cuero cabelludo es extraído, su cerebro es guardado en formol, etc. Esas “piezas” quedan en el museo y son expuestas además. Luego salen de exposición a partir del grupo guías y organizaciónes de comunidades indígenas y esos restos comienzan a ser restituidos a partir de una ley nacional. La comunidad a partir de ese movimiento de restitución reclama los restos de margarita foyel para que sean devueltos a su comunidad pero no en una forma de exposición.
Esto sucedió hace uno o dos años. En ese contexto, que vuelvan a aparecer fotos de margarita foyel en este formato de exhibición, bueno, es fuerte. No me extraña que la impugnación haya venido de esa misma experiencia. En buenos aires puede que se muestren sin mayores conflictos, pero acá, en el contexto de las luchas de las comunidades indígenas y particulamente en el contexto de ellos, es lógico que tengan algo que decir al respecto.
La situación actual es de restauración conservadora. Seguimos con  el discurso eurocentrista. Vinculado a lo plurinacional, me parece que el tema después de lo de Maldonado, lo de Rafael Nahuel, la militarización de la zona, se recreó una noción de frontera, se reescribió sobre la frontera nacional la problemática indígena. Con todos los discursos de los medios hegemónicos sobre el mapuche chileno el mapuche argentino, nuevamente la frontera nacional operando, como en los ´70 había sido la subversión marxista o de elementos extranjeros, pero ahora inscripta en el territorio patagónico. La situación me parece crítica, en la medida que habilita todo el discurso conservador que pensábamos dirimido, pero que evidentemente estaba allí.
La mirada del otro.
La diferencia social y cultural tiene que ver con un vínculo, con una relación. Algo así como que no existe el otro sino que existan las relaciones entre uno/s y otro/s. No existen identidades, sino que existen relaciones singulares que producen identidades. A tales tipos de relaciones, tales tipos de identidades. Cuando la cosa se endurece de la manera en que se esta endureciendo ahora, muchas veces aparecen procesos de esencializacion de identidades. Este es mapuche, este no, este puede serlo, este no. Este usa celular, no es mapuche, este es blanco… esto tiene que ver con esta puesta en relación de sectores en relación a otros. Quién mira y quién impone esa mirada. La identidad no aparece como algo fijo que posee la gente sino más bien como algo dinámico que se construye siempre en relaciones. Si no hay relaciones no hay identidad.”
La muestra estará en el Instituto de Formación Docente continua de El Bolsón, hasta el 6 de abril y se podrá visitar en el horario de 9 a 21hs.
Por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas, y por todas las víctimas del terrorismo de estado, en dictadura y en democracia, digamos Presente. La historia se mantiene viva y exige memoria, verdad y justicia.