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martes, 20 de septiembre de 2016

FAB 2016 EN BOLSÓN, CASA DEL BICENTENARIO.

El Bolsón (ANPP).-
En El Bolsón también se vivirá el FAB 2016

Del lunes 19 al viernes 26, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón, se podrá disfrutar de una amplia selección de obras que participan de las competencias oficiales del Festival Audiovisual Bariloche.

Talleres, funciones especiales para escuelas y cortos y largos en competencia serán parte de la oferta gratuita a lo largo de la semana. 
Además de los cuatro programas de cortometrajes (dos nacionales y dos patagónicos) se podrán ver ocho largometrajes de la competencia nacional; una selección de cortometrajes de Colombia, que forma parte de la sección no competitiva Enfoque Latinoamericano; y una selección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), que abordan diferentes problemáticas vinculadas al ambiente.
Además, habrá una selección de cortometrajes infantiles del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado, pensado especialmente para las escuelas de la zona.

Casa del Bicentenario
Entrada libre y gratuita a todas las funciones.

Lunes 19
15:00 hs. Semana del Corto (INCAA). Ronko de Carlos Montoya, La ventana abierta, de Lucila Las Heras, Arroz y fósforos, de Javier Beltramino, Dentro, de Federico Jacobo, El insomnio del artista, de Mauricio Vides Almonacid.
17:30 hs. Enfoque Latinoamericano: Programa de cortometrajes colombianos. El susurro de un abedul, de Diana Montenegro, 1982, de Cristina Motta, Echo Chamber, de Guillermo Moncayo, Centro Satelital Espacial, de Diego Piñeros y Elkin Calderón, Silencio antes, de Mercedes Gaviria Jaramillo.
19:00 hs. Competencia Nacional de LargometrajesCampaña Antiargentina, Alejandro Parisow.
21:00 hs. Competencia Nacional de LargometrajesTierra Roja, de Diego Martínez

Martes 20
09:00 a 12:00 y 15:00 a 17:00 Taller ADF.
19:00 hs. Competencia Patagónica de Cortometrajes: Programa #2. Corto acerca de Largo sin ninguna chance, de Marcos Montes de Oca, Una mosca en marzo, de Pablo Frapiccini, Nota Blue, de Juan Carlos Quattordio y Verónica Padín, Nunca sola, de Juan Sabio, El ausente blanco, de Nico Noses, Puelo Park, de Fabián Soto, Emmanuel Olivares, Bruno Ruiz, Rafael Rigonatto, Los días felices, de Agostina Guala, Territorios extraordinarios, de Diego Lumerman.
21:00 hs. Competencia Nacional de LargometrajesLos cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci.

Miércoles 21
09:00 a 12:00 y 15:00 a 17:00 Taller ADF
19:00 hs. Competencia Patagónica de Largometrajes: Programa #1: Time to Sleep, de Noelia Barrios, Viaje de ida, de Camila Provost,Realidad virtual, de Manuel Benito, En ningún lugar, de Vanina De la Calzada y Federico Lorenzo, La memoria del bosque, de Martín Alba y Anabella Rivero, En busca de Kupuri Kushe, de Federico Juncos Barrios, Junio, de Julieta Romano Ortiz.
21:00 hs. Competencia Nacional de LargometrajesMiss, de Robert Bonomo.

Jueves 22
10:00 hs. Ojo de Pescado: Festival Internacional de cine p/ niñ@s y adolescentes.
15:00 hs. FINCA: Programa de cortometrajes. ¡Juntos podemos enfriar el planeta! de Eugenia Izquierdo (Argentina), Cuatro cortos de Alerta que Alimenta: Las Fuerzas, Las Semillas, Las Redes, Los Desafíos, de la Tribu Audiovisual (Argentina), El costo humano de los agrotóxicos,de Pablo Piovano (Argentina), Antolina, de Miguel Ángel Agüero (Paraguay), Castillo y el armado, de Pedro Harres (Brasil), Chatarra, de Walter Tournier (Uruguay), Ecosistema de Iara Udijara y Tomás Raimondo (Argentina), Semillas, de Marcelo Engster (Brasil).
17:30 hs. Competencia Nacional de Cortometrajes: Programa #1. La otra mujer, de Francisco Funes, Alunados, de Anabela Turlione,Error 404, de Mariana Wainstein, Ha-e-ñova-roga, de Mon Ross, Breve historia en el planeta, de Cristian Jesús Ponce, Un día especial, de María Tomsig, Una mujer en el bosque, de César Sodero, Tinta, de Matías Boettner.
19:30 hs. Enfoque LatinoamericanoLos Hongos, de Oscar Ruíz Navia.
21:00 hs. Competencia Nacional de LargometrajesDamiana Kryygy, de Alejandro Fernández Mouján.


Viernes 23
10:00 hs. Ojo de Pescado: Festival Internacional de cine p/ niñ@s y adolescentes.
15:00 hs. Competencia Nacional de LargometrajesComo suceden casi todas las cosas, de Fernando Salem.
17:30 hs. Competencia Nacional de Cortometrajes. Programa #2. La sangre mezclada, de Guido Villaclara, La llamada nocturna, de Natalia Quirico, Lucero, de Luis Urquiza, Clausura, de Jesús Barbosa, Del lado de los frágiles, de Guillermo Rovira, Quiero saber por qué me dejaste, de Ivan Stoessel y Fede Pozzi, Princesas, de Natural Arpajou, Fuego, de Pablo Penchansky.
19:00 hs. Competencia Nacional de LargometrajesEscuela Trashumante, de Alejandro Vagnenkos.
21:00 hs. Competencia Nacional de LargometrajesDaemonium, de Pablo Parés.

lunes, 19 de septiembre de 2016

EDITORIAL: "MOVERSE ENTRE LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE, NO RESISTIENDO, SINO CHOCANDO"

El Bolsón (ANPP).-Editorial: Moverse entre lo instituido y lo instituyente, no resistiendo, sino chocando.



Lo Instituido es lo que está, la regla, la norma. Lo Instituyente es lo que está siendo, lo que enfrenta, lo que impugna…

Cómo los sujetos de una sociedad vivencian y habitan los sucesos que en ella se producen, es un acto colectivo no individual. Es cierto que las percepciones son subjetivas, pero hay matrices de pensamiento cultural fuertemente arraigadas que inciden, aunque no determinan, los modos en que percibimos, nos relacionamos, sentimos, habitamos y construimos los vínculos y los espacios.

Tenemos la memoria intacta, por eso recordamos que hace unos días se cumplió un nuevo aniversario de la “Noche de los lápices”, forma de nombrar de la dictadura del 76 al hecho político del secuestro y posterior desaparición de estudiantes secundarios. Encontramos en muchos y diversos medios la alusión a la lucha por el boleto estudiantil que llevaban adelante estos/as jóvenes, no desconocemos esto, pero la idea del boleto estudiantil se enmarca en una lucha mayor, una lucha por derechos, por intentar construir un mundo más justo, más amplio. La política del miedo no fue exclusiva de la dictadura del 76. En este joven país, quienes lo gobernaron, la llevaron delante de diferentes formas.

En los orígenes del Estado/Nación argentino, otro hecho político marcó para siempre nuestra historia, la llamada “Conquista del desierto”, que no fue ni más ni menos que un Genocidio contra los pueblos de culturas originarias que habitaban la Patagonia argentina… El desierto, podría pensarse como tal si nos referimos a él en cuanto a características geográficas y climáticas, incluso sólo una parte de ella tiene esas características. Hay otra Patagonia, una que está llena de valles, lagos, lagunas, nacientes de agua dulce, bosques milenarios y montañas. Igualmente, no fue desde la idea de “desierto geográficamente hablando” desde donde lo referían, la idea de “desierto” hacía hincapié en el vacío, allí no había nada. Nada ni “nadie”, ningún “igual”...Quienes habitaban la Patagonia no iban a ser considerados ni “invitados” a formar parte de la sociedad que estaba en vías de construirse. No se los desconocía, se los ignoró, se les negó el derecho ancestral a la posesión de la tierra, dando por hecho que su capital cultural, sus cosmovisiones, debían ser abolidos, arrasados, por quienes estaban diseñando la conformación del incipiente Estado. Dijo J.A.Roca "Tenemos seis mil soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra, para oponerlos a dos mil indios que no tienen otra defensa que la dispersión ni otras armas que la lanza primitiva”.

Esta semana que pasó, el Ministro de Educación, E. Bullrich, en la inauguración de un hospital escuela para la facultad de veterinaria en Choelé-Choel, definió la propuesta educativa del gobierno nacional, y la suya en particular como “una nueva Campaña del Desierto… No con la espada, sino con la Educación” (http://www.pagina12.com.ar/ diario/elpais/1-309685-2016- 09-18.html). El Ministro no es un ignorante, no desconoce el genocidio que implicó la “Conquista del Desierto”, de hecho es beneficiario de esta, ya que su familia estuvo entre las 200 y algo que recibió tierras de parte de Roca, por los servicios prestados, la Patagonia se la repartieron entre pocos, y el Ministro lo sabe muy bien. Cuando nos dice que es una nueva campaña, nos dice en forma tácita (quizá no tanto) que, así como antes la Patagonia estaba habitada por “nadie”, la educación que tenemos, la de los derechos, la de las políticas socioeducativas inclusivas, la que sostiene la “igualdad como punto de partida”, también es una política de “nadie”. Donde arremetieron las espadas ahora van a arremeter los CEOS, las empresas, las ONGs para las cuales la educación es un negocio.
(Página/12 :: El país :: "Una Campaña del Desierto educativa" www.pagina12.com.ar
El grupo de empresas que gobierna el país desde diciembre de 2015 habla con una transparencia que asusta. Liderados por el Presidente de la Nación que reflexiona sobre la angustia de los patriotas por haberse independizado del querido Rey y no desaprovecha oportunidad ante el micrófono para...)
A tono con esto, también esta semana, en Río Negro separaron de sus cargos a dos supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti (Prof. Paula Silvana Frese Prof. Stella Maris Errotabere
Supervisora de Ed. Inicial Zona I Supervisora de Ed. Inicial Zona II),  por el sólo hecho de accionar para que se garanticen los derechos a la educación de niños y niñas sin vacantes en el nivel inicial. Por otro lado y en la misma línea ,en Chubut, el Gobernador, con la firma de un decreto, dio fin a las licencias gremiales.
Pasaron 40 años de la lucha de un grupo de estudiantes (entre muchas otras que no es intención desconocer), por un boleto, por una educación diferente, por el derecho a pensar. 40 años después el ministro de educación nos aclara, perversamente, que no pensamos, o que si lo hacemos le da exactamente igual, está dispuesto a ignorarnos, a “conquistarnos”.
Nosotros decimos “los lápices siguen escribiendo” en el pasado que elegimos recordar con memoria en las manos de estudiantes secundarios, en el presente, que también elegimos defender desde la memoria, en la mano de docentes y persona plenas de derechos.
Es que seguimos aprendiendo de los pueblos Originarios, y estamos dedicados a recuperar y a organizarnos. Por eso nos seguimos encontrando en las radios, las editoriales, los espacios colectivos y las organizaciones pero fundamentalmente en la calle, que es donde nuestras luchas, que son las de todos, se visibilizan y ganan la pulseada contra el poder hegemónico.

domingo, 18 de septiembre de 2016

GOLPE INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICO EN RÍO NEGRO CON SILENCIO SINDICAL

El Bolsón (ANPP).-Esta semana, el gobierno de Río Negro intentó sacarse de encima a dos supervisoras de nivel inicial que trabajan en forma comprometida con su tarea. Para esto, las separó del cargo, y cree que ahí termina la cuestión. Es que el gobierno provincial está alineado con el nacional, donde las cosas se manejan como en una empresa. Entonces, a quienes reclaman por derechos (en este caso, las supervisoras reclamaban por los derechos de los niños a la educación. Derechos que en realidad son una obligación desde la última reforma educativa que establece la obligatoriedad desde los cuatro años de  edad a la educación inicial). O tal vez será que como "su" presidente, no se habían enterado que ya era obligatoria la educación a los cuatro años y pretendieron anunciarlo como una obra de gobierno a la que Macri se comprometía.
Es terrible saber que aún, el sindicato docente no ha llamado a paro y manifestación. Más allá del acompañamiento que realiza la seccional de Cipolletti, la conducción central de UnTER no debiera dudar en llamar a paro y movilización. ¿O es que van a esperar que esto se vuelva una práctica corriente? Si esto no es persecución política e ideológica, ¿Qué es?
Sin dudas, esto no quedará aquí. Los y las docentes encontrarán (dentro o fuera del sindicato) la forma de no dejar avasallarse por quienes creen que son CEOS de la empresa educativa que plantea una nueva "campaña del desierto".
¿Será que la Conducción Central está de acuerdo con la "limpieza" que proponen los gobiernos nacional y provincial?  Es para dudarlo, al menos después de la foto que circula en las redes en la que se ve a la secretaria de finanzas de la conducción central de UnTER y el ministro de educación de la nación E. Bulrich.
Está claro que una lista dentro del sindicato no es el sindicato, pero acaso siendo conducción, ¿no debería haberse consultado si el conjunto de los trabajadores y trabajadoras afiliados acuerdan con las posturas de la lista Azul Arancibia que conduce y se saca fotos con quienes proponen una nueva campaña del desierto? ¿O es que ahí también existe la "ceocracia" y no les importa nada?
Para cerrar esta nota, compartimos la carta abierta de las Supervisoras que el gobierno pretende separar de sus cargos:


CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LAS SUPERVISORAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE CIPOLLETTI.
Nuestra verdad: Ni funcionales ni funcionarias.
Como supervisoras titulares de Educación Inicial de la localidad de Cipolletti, nos pronunciamos respecto al accionar persecutorio ejercido desde principios del año en curso por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, representado en la Referente Territorial Prof. Gabriela Campusano, la Directora de Nivel Inicial Prof. Ruth Dejtiar, la Directora General de Educación Prof. Claudia Chàlabe y el vocal gubernamental Sr. Oscar Cifuentes. Esta persecución tuvo su momento culmine con la separación de nuestros cargos de Supervisoras de Nivel Inicial el día 15 de septiembre.
Es importante para nosotras destacar que poseemos 25 y 31 años de antigüedad en la educación provincial. Nuestros cargos (porque los consideramos nuestros), son el resultado del desarrollo de una trayectoria intachable a través de todos éstos años y la participación en sucesivos concursos (Directora y Supervisora) con puntajes óptimos. Nuestro trabajo, dedicación y compromiso, respaldan esa trayectoria. Los docentes y padres que a lo largo de todo éste tiempo han compartido diferentes situaciones y vivencias, conocen quiénes somos y cómo hemos ejercido nuestras funciones. Nuestros cargos son NUESTROS, no son el producto de contactos políticos ni devolución de favores. Las comparaciones, seguramente, surgen indefectiblemente. Estamos convencidas que “no todo es lo mismo”. No es lo mismo estar en permanente contacto con la comunidad educativa, que estar sentado en un escritorio a 500 km de distancia. No es lo mismo recorrer los barrios, atender diferentes solicitudes, reconocer falencias y flaquezas del sistema, actuar en consecuencia y gestionar soluciones, que estar observando una computadora con datos fríos e incomprobables y llamar por teléfono para ejercer presiones, sin reconocer (aunque sí conociendo) problemáticas.
Hoy, quienes deberían ejercer sus funciones y trabajar para solucionar los gravísimos problemas de vacantes (entre otros) que tiene Cipolletti, pretenden poner en duda nuestro accionar, realizando una medida arbitraria, ilegítima, ilegal, autoritaria y anticonstitucional, cómo es separarnos de nuestros cargos.
Después de siete meses de solicitar de manera recurrente el derecho a la educación de decenas de niños y niñas de esta localidad, producto de la insuficiente oferta educativa y crecimiento indiscriminado de la población, en respuesta de un fallo judicial, accionan de manera disciplinadora y “amparados” en falacias y tergiversaciones, nos separan de nuestro cargo. Además, no conformes con esa decisión, proceden a cerrar el Consejo Escolar, lugar físico donde trabajamos, imposibilitándonos acceder a nuestras pertenencias, como así también a toda documentación respaldatoria de nuestro accionar durante todo el año, violando de manera llana, ordinaria y flagrante, nuestro derecho constitucional de defensa. Tan es así, el accionar grosero de éstas personas, que se encuentra documentado con fotos y filmaciones, la extracción de carpetas y bolsas con papeles del Consejo Escolar por parte, entre otras, de la Directora de Nivel Inicial,Sra. Ruth Dejtiar y la Coordinadora Escolar Sra. Lorena Montovio. Consideramos apropiado definir ésta situación cómo patética y vergonzosa, además de ser ofensiva para la investidura que intentan representar. Serán ellas, quienes tarde o temprano, deban rendir cuenta de sus acciones. No tenemos dudas.
Todo este accionar, lo denominamos “golpe institucional y pedagógico” en el marco de un Sistema Educativo supuestamente democrático dependiente de un Ministerio de Educación y DERECHOS HUMANOS.
Respecto al hecho que ha esgrimido el Ministerio de Educaciòn en relación a la acción directa que han efectuado sobre nuestros trabajos, haremos un resumen para poner en conocimiento a toda la comunidad, lo que realizamos desde que nos hicimos cargo de las supervisiones, el 12 de febrero de 2016.
Desde el mes de Febrero, en nuestra primera semana tomamos conocimiento de una larga lista de niños y niñas sin lugar asignado, la mayoría de 4 años y algunos de 5 años. Estamos haciendo referencia a mucho más de cien.
En paralelo se suprimieron cargos de 4 salas anexas a las escuelas primarias Nº 199 y Nº262, ya que se creaba un jardín (Jardín Independiente Nº 119) en el mismo radio que absorbería a toda la matrícula del mismo. Una semana después, se volvieron a crear, para dar lugar a la nómina de niños/as en lista de espera. A pesar de que la inmensa mayoría no pertenecía a ese radio, nos ordenaron incluirlos en los listados de los grupos ingresantes, que fueron 24 niños/as en cada sección, argumentando que el Estado brinda una “oportunidad” sin prever la accesibilidad, respuesta totalmente contradictoria a la Ley Nacional de Educación Nº 26206/06. que determina que “… El Estado debe garantizar oportunidades y posibilidades en el acceso sobretodo en los sectores más vulnerables”. Pasó lo previsible, tuvimos un aluvión de solicitudes de pase a lugares de la zona noreste, porque la mayoría de estos niños/as residen en esta zona de referencia a 6 km de distancia (Barrio Anahí Mapu, Bo Obrero, Toma 2 de Febrero, Toma 10 de febrero, Toma 4 de Agosto, Toma la Alameda). Por supuesto, fue imposible dar curso a los mismos. Desde allí nuestra peregrinación, hicimos un trabajo arduo con las directoras tratando de ubicar a la máxima cantidad de niños/as, pero nunca fueron la totalidad, ya que respetamos la organización prevista en el marco de la reglamentación vigente, Res.Nº 1713/97. A esta lista, se fueron sumando niños en estado de pase, nuevos inscriptos. Solicitamos mediante comunicación fehaciente (notas), lugares concretos para estos listados. Comenzamos a informar en forma contìnua, solicitando algún espacio para este listado. En esta cantidad de solicitudes, depuramos listados permanentemente, trabajamos tratando de encontrar las soluciones que estuvieran a nuestro alcance. Desde el Ministerio, la Directora de Nivel Inicial,Prof. Ruth Dejtiar, sólo respondía con notas sin ningún sustento y, definitivamente, sin contenido avalatorio de una solución.
A partir de la presentación realizada por la Seccional UnTER Cipolletti, con fecha a 10 de Mayo, en donde se intima la Coordinadora Escolar,Prof. Lorena Montovio, a dar una respuesta a esta problemática, aparece como respuesta (luego de tres meses de transcurrido el período lectivo) una propuesta de un edificio para que funcione un Jardín. El mismo se encuentra ubicado en la calle Primeros Pobladores 1500 en las instalaciones del Sindicato de la Fruta, este edificio requería de adecuaciones y un informe técnico de seguridad, todo ello requerido por notas el mismo día 12 de Mayo. A partir de este espacio se acordó con la Coordinadora, Prof. Lorena Montovio, realizar confirmación de los niños/as inscriptos, por tal motivo las supervisoras recurrimos a los medios radiales y también a las instituciones del Barrio Anahì Mapù, para convocar a las familias, quienes concurrieron al CPE a confirmar. Visto que aún quedaban muchos niños/as sin confirmar salimos a realizar la confirmación a sus domicilios particulares.
La Coordinadora se comprometió ante las familias que después del receso escolar de invierno, se iniciarían las clases en ese espacio físico.
Con fecha del 28 de Julio (transcurrido ya medio año) recibimos la autorización provisoria de creación de un cargo de maestra de sección y un cargo de maestro preceptor anexo al Jardín Independiente Nª 2, sito en calle Río Limay 1238 ,a más de 10 cuadras del lugar de referencia. Es oportuno aclarar que el edificio propuesto aún a esa fecha no se encontraba en condiciones.
La comunidad educativa del Jardín I. Nº 2 se pronunció en rechazo absoluto a esta creación de anexar esta sala al Jardín en razón de que cambiaba las condiciones laborales de la directora y profesores especiales.
A partir de la nota recibida desde la dirección del Jardín N º 2, realizamos una nota a la DEI para informar de la situación y no tuvimos ninguna respuesta. Las familias realizaron una nota a la Ministra de Educación Mónica Silva, intimando una respuesta a la necesidad. Ante la falta de contestación (nuevamente), y agotados de esperar una devolución, las familias resolvieron presentarse en la justicia para realizar un Amparo, a quienes acompañamos en esta decisión el día 10/08/2016. Mientras esperábamos dicha resolución, fuimos a realizar varias visitas al edificio del sindicato de la Fruta que encontrábamos cerrado. El 22 de agosto, pudimos acceder al edificio, ya que habíamos asistido en reiteradas oportunidades sin dar con su apertura, realizamos una inspección ocular, en la que encontramos una sala preparada con sillas y mesas.
A siete meses iniciado el ciclo lectivo 2016, después de un largo recorrido y llegando finalmente a la justicia, el juez Dr Marcelo Gutiérrez, resuelve el recurso a favor de los amparistas, de los cuales formamos parte. Copiamos algunas partes significativas que traducen la esencia del mismo:
Rescatamos el Considerando X: “Por lo expuesto, estimo que corresponde hacer lugar a la acción de amparo entablada en estos autos...ordenar al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que, en el plazo de cinco (5) días, proceda a efectivizar por los carriles administrativos correspondientes, el acceso a la educación y la escolarización de los niños y niñas que deben concurrir al Jardín Nivel Inicial, de cuatro (4) años, en esta ciudad de Cipolletti. Deberá procederse a las designaciones docentes que correspondan en el Jardín a funcionar en el predio convenido con el Sindicato de la Fruta, con ajuste a lo que prevén las normas reglamentarias para el mismo”.
Ello implica, en el marco de la Resolución 1713/97, un jardín independiente, que consta de equipo directivo y docente, contradiciendo y, en consecuencia, rectificando la Resolución del Consejo Provincial 2844/16, en la cual se ordena la creación de una sala anexa al jardín Nº 2, con sede en el sindicato de la fruta. El Juez también ordena proveer transporte y atender las necesidades en el caso de existir un niño/a en inclusión.
Finalmente resuelve: Hacer lugar a la acción de amparo interpuesta… presentación de fs. 40/41de los presentes; y consecuentemente ordenar al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro que en el plazo de cinco (5) proceda a efectivizar por los carriles administrativos correspondientes el acceso a la educación y la escolarización de los niños y niñas...Todo ello deberá ser cumplimentado con ajuste y arreglo a las leyes y reglamentaciones vigentes, procediendo en ese lapso a concretar las comunicaciones respectivas y las inscripciones pertinentes, con ajuste en lo pertinente a las modalidades dispuestas en el considerando X del presente resolutorio
Hoy lejos de cumplir con la sentencia , arguyen falaces e intencionales argumentos recortados maliciosamente del Amparo, depositando la culpa a quienes trabajamos territorialmente realizando todo lo que nuestra función comprende en búsqueda de soluciones.
Es por ello, que tanto familias como trabajadores de la educación estamos juntos, y seguiremos juntos, porque sabemos cuál es la realidad de Cipolletti. Porque deseamos que esta ciudad pueda tener iguales oportunidades y posibilidades para todos los niños, niñas. Porque quienes vivimos acá, anhelamos el crecimiento y desarrollo de un mejor lugar para las infancias.
Abogamos por el trabajo conjunto por una educación mejor, donde la confianza en la labor de cada trabajador exista.
Solo citar una frase que está incluida en el art.15., de la Convención de los Derechos de los NNA – Derecho a la educación. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral...Tienen derecho al acceso y permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia”.
“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzará por promover el goce de este derecho” (Declaración Universal de los Derechos del Niño)
El Nivel Inicial promueve una relación estrecha entre el grupo familiar en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño.
Finalmente, sostener:
Somos trabajadoras de la Educación, ni funcionarias ni funcionales, y defendemos incansablemente el derecho social a la educación. Queremos instituciones que puedan brindar un escenario educativo propicio, respetuoso, cuidado, inclusivo, con igualdad de posibilidades y oportunidades.
El primero en garantizar el derecho a la educación es el Estado Provincial.
El derecho a la educación lo tenès si lo podes ejercer, si lo tenès a tu alcance.
Agradecemos el apoyo permanente de toda la comunidad educativa en su conjunto y de Un.T.E.R Seccional Cipolletti.
Prof. Paula Silvana Frese Prof. Stella Maris Errotabere
Supervisora de Ed. Inicial Zona I Supervisora de Ed. Inicial Zona II

sábado, 17 de septiembre de 2016

PRONUNCIAMIENTO DEL IFDC EL BOLSÓN ANTE DECLARACIONES DEL MIN. DE EDUC. DE LA NACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el pronunciamiento del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón en cuanto a las últimas declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Pronunciamiento del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón sobre la "nueva campaña al desierto" anunciada por el Ministro de Educación de la Nación , Esteban Bullrich.
Transcurrido un tiempo prudente que diera lugar a la reflexión y a reponerse del asombro, el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón considera necesario rechazar las afirmaciones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien al inaugurar el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, anunció “… la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas, con educación”, y agregó que “ sin profesionales que multipliquen lo que hacemos, no sirve de nada porque no estaríamos poblando este desierto”.
No se llega a tal afirmación por error o por carencia de información: la ocupación militar de la Patagonia por el Estado argentino es uno de los procesos históricos más estudiados, mejor documentados y difundidos por los más diversos medios. Los dos términos que utiliza el Ministro, "desierto" y "campaña", suponen una visión oligárquica, colonizadora, eurocéntrica y genocida.
Lo que hoy conocemos como Patagonia nunca fue un desierto en los tiempos históricos. Este territorio fue poblado y su espacio organizado por sociedades preexistentes a la invasión europea a las tierras que hoy denominamos América. La noción de "desierto" aplicada a la Patagonia es el argumento que acuñó el Estado argentino, en la segunda mitad del siglo XIX, para justificar la ocupación militar de los territorios del Sur, con la finalidad de destruir a los pueblos que allí vivían masacrándolos, expulsándolos y esclavizándolos para apropiarse de sus tierras e incorporarlas a la producción agropecuaria y al proceso de expansión capitalista mundial.
La idea de "campaña" no es, ni más ni menos, que el disfraz infame de lo que fue una operación militar de ocupación, financiada por una ley del Congreso Nacional, con fondos “invertidos” por los grandes terratenientes, y llevada a cabo por el Ejército Argentino. Invasión a un territorio en el que se desenvolvía la vida de sociedades que habían desarrollado sus identidades en el transcurso de los siglos.
Luego de un siglo y medio del punto más cruel de ese proceso, la vida cotidiana de los patagónicos tiene en sus entrañas las tensiones y los dolores de transcurrir en un espacio ocupado como fruto de dicha operación militar. La educación se desarrolla en un espacio lleno de injusticias y contradicciones, en las que aún hoy los descendientes de los despojados en la guerra de ocupación sufren en sus vidas las consecuencias, y nuevos poderosos se apropian de parte del territorio, sin que medien obstáculos legales a sus pretensiones.
Las palabras del Ministro agravian y ofenden a los patagónicos, y, además, faltan deliberadamente a la verdad, dando por cierta una visión de la historia escrita desde la oligarquía de Buenos Aires para justificar su avasallamiento sobre los pueblos preexistentes.
El Instituto de Formación Docente de El Bolsón no forma parte de ninguna nueva "campaña", como pretende impulsar el ministro. Es, por el contrario, una institución pública consciente de que, lejos de pretender poblar un inexistente desierto, trabaja por formar profesoras y profesores que asuman las contradicciones de los tiempos históricos, como las derivadas de la cruel etapa en la que los pueblos y los territorios del sur fueron sometidos.
Como docentes y estudiantes patagónicos, rechazamos estas afirmaciones, y esperamos que no se demore la reacción del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de la Ministra de Educación de la Provincia, Mónica Silva, ni del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello, todos presentes en el acto mencionado.

viernes, 16 de septiembre de 2016

10 AÑOS SIN JORGE JULIO LÓPEZ

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía HIJOS La Plata:


10 AÑOS SIN JORGE JULIO LOPEZ
EL MISMO ESTADO, LA MISMA IMPUNIDAD.

Imágenes integradas 2



Por HIJOS La Plata

A 40 años del golpe genocida, y a 10 años sin Julio López, las modalidades de la represión de Estado en detenciones arbitrarias, el gatillo fácil, la tortura en sede policial y penitenciaria, la desaparición forzada de personas, la existencia de presos políticos, el espionaje y la represión en movilizaciones son moneda corriente y creciente. Esto porque pese a los reiterados discursos referidos a una “mayor inclusión”, subsiste una construcción de poder que no cuestiona en lo más mínimo las crudas cotidianeidades de la democracia representativa y la economía capitalista, y en cambio se sirve de sus propios límites para profundizar las políticas de Control Social: saturar los barrios pobres de policías, llenar las cárceles de pobres con prisión preventiva como pena anticipada, vaciar las políticas sociales en salud y educación, pretender bajar edad imputabilidad como un fetiche del discurso de “inseguridad” y un largo etcétera.
A 40 años del golpe genocida, y a 10 años sin Julio López, la desaparición forzada de personas se define técnicamente como la “privación de libertad cometida por un particular o agentes del Estado, y donde la institución ha prestado su apoyo o aquiescencia y se niega a informar o reconocer esa privación de libertad”. Desde el caso del joven José Luis Franco, detenido por la policía santafecina en Rosario el 24 de diciembre de 1983 y cuyo cadáver apareció golpeado en un descampado; hasta el reciente caso de Gerardo Escobar, golpeado por patovicas y policías a la salida de un boliche en Rosario en agosto de 2015 y que apareció una semana después en las aguas del río Paraná, podemos afirmar que se han producido en Argentina al menos 212 casos de desaparición forzada de personas entre 1983 y 2015. La continuidad de la práctica de desaparecer personas tras detenerlas se comprueba con el dato de que de los 210 casos que se registraron entre 1983 y 2015, el 40% se dieron en las tres gestiones del matrimonio Kirchner. Digno de su “Maldita Policía” que nunca dejó de actuar, la provincia de Buenos Aires registra más de un 70% de los casos.
El hecho que marca a fuego esta práctica perversa, y que une 40 años de continuidades del aparato de poder organizado para reprimir, es la segunda desaparición forzada de López en septiembre de 2006, porque se trata de un sobreviviente del Genocidio expuesto como testigo en una causa de lesa humanidad que dio inicio al proceso de juzgamiento de los crímenes del Terror de Estado con renovada impunidad. Definen el caso el señalamiento de las organizaciones de DDHH a la propia Policía Bonaerense, el silencio del gobierno al respecto, pese a la gravedad material y simbólica que presenta, y la apertura de una nueva categoría: el ex detenido-desaparecido en dictadura, aparecido y vuelto a desaparecer en democracia.
Si en momentos de alto desarrollo de la conciencia popular y las luchas sociales la desaparición forzada se utilizaba especialmente como método de represión política de los oponentes, hoy vemos que los altos niveles de desigualdad y la continuidad de prácticas de control social hacen que las víctimas afectadas sean en su mayoría jóvenes pobres, con instrucción básica y sin empleo formal, que habitan las barriadas populares y son el “enemigo” creado en todas las políticas de gestión del delito. En todo caso podemos afirmar que en el país de los 30 mil desaparecidos, y pese a estar tipificado en específico desde 2011, el Estado sigue negándose a investigar las desapariciones como tales.
A 40 años del golpe genocida no se ha juzgado ni al 40% de la mínima porción de represores de la dictadura procesados en 10 años de juicios. A 40 años tenemos un gobierno que niega el genocidio. A 10 años sin Julio López, la gestión de Macri busca limpiarse de la impunidad del caso López invirtiendo los roles: el secretario de Derecha Humana Claudio Avruj y el ministro de Justicia Germán Garavano anunciaron que el gobierno solicitará a la Justicia que el Estado se presente como querellante en la causa que investiga la desaparición de López. La movida es de un cinismo sin par, ya que es el Estado el responsable de la impunidad de 10 años en la causa López, así como es el Estado, por definición, el único que viola los Derechos Humanos. La transición política que vivimos se parece más a una “etapa superior” de la represión en la década ganada que a un giro a la derecha, como les gusta presentar a algunos. Ante este panorama, y con la experiencia de una década marcada por la cooptación, la obsecuencia y la institucionalización de las luchas, el desafío de las organizaciones de Derechos Humanos, y de todos aquellos que se suman a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, sigue girando en torno a mantener la independencia política y económica del estado y los gobiernos para continuar denunciando. Sumado a ello se impone el desarrollo de un profundo trabajo de base en los territorios donde la represión golpea. A su vez se hace necesaria un proceso de debate y clarificación de la significancia de la represión como política de Estado, para poder dar proyección política a nuestros reclamos.
Como sabemos la causa López es un verdadero laberinto de la impunidad. A 10 años no hay ningún indagado ni procesado ni detenido. Por eso, para sumar claridad a las denuncias que hacemos, en un boletín especial para esta fecha explicamos el caso López en 20 puntos.


Imágenes integradas 3
YA SALIO EL BOLETIN ESPECIAL DE HIJOS LA PLATA POR LOS 10 AÑOS SIN JORGE JULIO LOPEZ. CON NOTAS SOBRE LA CAUSA LOPEZ, ANALISIS SOBRE ESTADISTICAS DE DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA, Y TEXTOS DE LAS FAMILIAS Y LUCHADORES EN OTROS CASOS DE DESAPARECIDOS COMO LUCIANO ARRUGA, ANDRES NUÑEZ, IVAN TORRES Y DIANA COLMAN.

BUSCALO EN LA FLIA DEL 17/9 EN PLAZA SAN MARTIN, O EN LA MARCHA DEL 18/9 EN LA PLAZA.


Contacto: 0221 155892221

GOLPE INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN!! CONVOCATORIA URGENTE

COMUNICADO:

HOY -Jueves 15-09- A LAS 18 HS
En un acto sin precedentes en épocas constitucionales la Sra. Montovio y el Vocal Gubernamental Oscar Cifuentes realizaron "inteligencia" a docentes y se presentaron a las 12:20 hs en la Cámara Civil donde se encontraban presentes las supervisoras y directoras de Nivel Inicial a los fines de entrevistarse con el Juez Gutierrez por la falta de vacantes de los/as niños/as de 4 años.
En un principio creíamos que los funcionarios se habían presentado en dicho lugar para aportar documentación en los amparos judiciales y cumplir las sentencias. Sin embargo se presentaron en los pasillos de tribunales al solo efecto de notificar a las supervisoras que debían presentarse en Avda Alem 987 -dependencia del Ministerio de Producción- a las 12 45 hs.
En dicho lugar se encontraban el Vocal Cifuentes, la Directora Gral de Educación Chalabe, la Directora de Nivel Inicial Dejtiar y los sumariantes Leonardo López y Nora Centelles para notificarlas de que HAN SIDO SEPARADAS DE SU CARGOS DE SUPERVISORAS!!!
¿Causas? Por la lucha por el derecho social a la educación de la comunidad del Jardín 99 del Puente 83, María Elvira y de las decenas de niños/as que al día de hoy no tienen vacantes en la localidad!!!!
Con total autoritarismo y sin respetar ninguna garantía constitucional desde el día de hoy el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DE DERECHOS HUMANOS HA INTERVENIDO EL NIVEL INICIAL EN CIPOLLETTI Y SEPARADO DEL CARGO A DOS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN CONCURSADAS EN EL MAYOR ESCALAFÓN DOCENTE!!!
¡¡¡EN LUGAR DE CUMPLIR SENTENCIAS JUDICIALES Y QUE CESE LA VULNERACIÓN AL DERECHO A LA EDUCACIÒN EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO PERSIGUE Y DA UN GOLPE INSTITUCIONAL, PEDAGÓGICO E INTERVIENE EL NIVEL INICIAL!!!
ESTA HA SIDO LA RAZÓN POR LA CUAL DESDE HACE DOS DÍAS MANTIENEN CERRADO EL EDIFICIO CPE Y QUE HAN ANUNCIADO QUE MAÑANA TAMPOCO ABRIRÁN Y ASÍ OBTENER EL TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE TODA DOCUMENTACIÓN PROBATORIA EN LA OFICINAS DE LAS SUPERVISORAS, QUE DESESTIMA ACUSACIONES Y EVIDENCIA LA RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL, PUEDA SER "TRASPAPELADA"!!
En una medida que tiene por objetivo disciplinar a las compañeras de Nivel Inicial, quienes no han dudado EN ACOMPAÑAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS QUE DENUNCIAN Y RECLAMAN POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN CONDICIONES DIGNAS!!
ESTA MEDIDA HA SIDO POR LUCHAR JUNTO A LAS FAMILIAS DEL JARDÍN DE PUENTE 83, DEL JARDÍN 120 Y DE AQUELLAS QUE EL GOBIERNO PRETENDIÓ INVISIBILIZAR Y QUE NO RECLAMEN MÁS UNA VACANTE PARA SUS HIJOS/AS.
EXIGIMOS:
-EL CESE DE LAS PRÁCTICAS PERSECUTORIAS, AUTORITARIAS Y QUE AVASALLAN LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LOS/AS DOCENTES!!
-RESTITUCIÓN INMEDIATA A LOS CARGOS DE SUPERVISORAS DE LAS COMPAÑERAS!!
- INMEDIATA RENUNCIA A LOS/AS FUNCIONARIOS/AS QUE HAN CERRADO EL CPE QUE HACE DOS DÍAS, REALIZAN INTELIGENCIA Y APRIETAN A DOCENTES!!
-CUMPLIMIENTO DEL FALLO JUDICIAL E INMEDIATA CREACIÓN DE UN JARDÍN PARA LAS DECENAS DE NIÑOS/AS SIN SALAS DE 4 AÑOS!!!
-Si tocan a uno/a tocan a todos/as!!
NO AL GOLPE INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN!!
LLAMAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DE DD HH, UNIVERSIDADES PÙBLICAS, SINDICATOS A EXPRESAR SU REPUDIO AL GOLPE INSTITUCIONAL Y PEDAGÒGICO CONTRA DOS SUPERVISORAS QUE LUCHAN POR LOS SECTORES SOCIALES MAS POSTERGADOS QUE EL GOBIERNO LES PRIVA EL ACCESO A LA ESCUELA PÙBLICA!!!!
CONVOCAMOS A UNA REUNIÓN DE URGENCIA PARA EL DÍA DE HOY A LAS 18 hs EN UnTER PARA COORDINAR Y DECIDIR ACCIONES A SEGUIR!!!!

Conducción UnTER Cipolletti.- 15-09-16

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿REALMENTE FUE TAN GRAVE LA DICTADURA?, ¿FUE UNA DICTADURA?

El Bolsón (Por I. Ilich).- NOTA DE OPINIÓN:

Les escribo porque ya no sé qué es peor, qué es primero, y qué pasa que no sucede nada. Hablo de las barbaridades que hay que escuchar.
Hace algunas semanas, el presidente Macri, en una entrevista brindada a un canal extranjero decía que él no estaba seguro de la cifra de desaparecidos en la dictadura, y que creía que no eran tantos, y que en definitiva no era algo de lo que él estuviera muy al tanto.
Ayer, aquí en Radio Nacional El Bolsón, los dos locutores de la mañana hablaban del nuevo aparato que servirá para hacer las licencias nacionales de conducir. Acto seguido, y como no queriendo perder oportunidad para meter el último bocadillo, y cerrar él la nota, Adrián pregunta a su compañero si sabía cuántas vidas se pierden por año a causa de los accidentes de tránsito.
Sí, claro que puede haber alguna relación entre temas, pero hay que hilar fino. Continuemos. Ante el desconocimiento de su compañero, que se ve sorprendido, responde que 23 por día. Y que en los últimos años, desde el 90 para acá, hay un promedio de 7 mil por año. Y nuevamente, como si se estuviera salteando de tema, pero en realidad, pretendiendo que la gente vuelva a hilar fino, empieza a decir que " no es por comparar, pero la Argentina viene de una de las épocas más oscuras, claro, es distinto, en este caso se trata de crímenes de lesa humanidad, no es lo mismo, pero siete mil por año...". El hilado (no tan fino) que se pretende es que uno compare. Compare cifras, ya que lo demás "no es lo mismo", aquello fueron crímenes de lesa humanidad. Una comparación terriblemente maldita. ¿O es que se debe medir y poner valor por la cantidad? ¿Es que acaso el conductor de la mañana de Nacional está diciéndonos que Matías Albornoz vale menos porque es uno? Es una barbaridad pensarlo, incluso. Pido disculpas.
Es que estas formas de imponer un sentido común son nefastas, aunque efectivas, sin dudas. Pero es lo mismo que esto, o lo de Macri, lo opine un vecino o el presidente, o un conductor de un medio de comunicación? No, no es lo mismo. Quienes incurren en estas prácticas, se creen más allá del poder. Se creen amigos de la justicia corrupta y por eso intocables.
 ¿Qué hacer, entonces con alguien así? ¿Puede ser representativo de la gente?¿Podemos dejar en manos de alguien así la formación de sentidos comunes?

Pero eso no es todo, porque hoy el diario La Nación titula: "Macri, sobre el carnicero que mató a un ladrón: "Debería estar con su familia, tranquilo, más allá de lo que determine la Justicia"". Resulta que un carnicero de Zárate, quien fuera asaltado, luego persiguió, atropelló y mató al asaltante. Y el presidente dice:"Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia en la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó".
¿Será que él se considera querido por la gente y viendo que lo de los "Panamá´s Papers" se le viene encima, está elaborando estrategias públicas para poder transitar el arresto en forma domiciliaria?
Nos sorprende a todos, pero pocos reaccionan. Y de esa manera se va creando e instalando el sentido común. "La dictadura no fue tan grave", "el terrorismo está entre nosotros, ¡cuidado!, denunciémoslo", "luchemos por la vida"... (se dieron cuanta que es el mismo espot publicitario de la dictadura, el que pasaban en la previa de los cines con telón, y volvió a... ...Radio Nacional?), "Necesitamos más seguridad"... Y todos sabemos que a Lucas Muñoz lo mató la policía, a Coco Garrido también, al Cabo Cornejo también, a Julián Antillanca también, y seguramente a varios más. Entonces esos sentidos comunes no deberían sostenerse, la gente no es tonta y no va a ser parte de un engaño tan mal trazado. Sin embargo, no es tan así. La gente compra ese discurso terrible, terrorista, corrupto, y antipopular. La gente termina adhiriendo a esa forma de ver el mundo. De entenderlo.
No es casualidad, se trata de un viejo y conocido dicho de la mala política: “Miente, miente, que algo quedará”. La famosa y perversa frase fue usada por el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque desprovista de toda ética y moral, fue un instrumento para prolongar un falso triunfalismo bélico hasta los últimos días, cuando la debacle militar ya era irreversible.
Muchos lo han usado luego. En nuestro país, el ex presidente Menem llegó a admitir que si decía lo que iba a hacer, nadie lo iba a votar. Hoy, la frase se vuelve a poner en práctica, para lograr una derechización en nuestro país.
Esperemos que el conductor no salga en estos días justificando también el asesinato en manos propias, o la justicia a manos propias.
Les dejo la Tapa de la Revista Barcelona de esta semana:



I. Ilich


MARIO BENEDETTI Y LA HISTORIA DE SUS LIBROS

(Telesur).-

El gran escritor uruguayo plasmó su pasión en más de 80 obras literarias que fueron traducidas en 23 idiomas. Tal día como hoy el mundo celebra su natalicio.

Las obras literarias de Mario Benedetti se diferencian en dos periodos que fueron marcados por sus circunstancias vitales, cambios sociales y políticos tanto en Uruguay como el resto de América Latina.
En el primero de ellos, Benedetti desarrolló dos literaturas realistas centradas en el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo había pertenecido. Se trata de La Tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965).

“Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”.
En el segundo periodo, sus obras hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina sumergida en represiones militares que lo llevaron a vivir exiliado durante 10 años, tiempo en el que estuvo en Cuba, Perú y España.
Esto hizo que su literatura fuese más audaz y escribió una novela en verso, “El cumpleaños de Juan Ángel” (1971), así como cuentos fantásticos como los de “La muerte y otras sorpresas” (1968). Trató el tema del exilio en la novela “Primavera con una esquina rota” (1982) y se basó en su infancia y juventud para la novela autobiográfica “La borra del café” (1993).
Benedetti plasmó su pasión en más de 80 libros que fueron traducidos en una veintena de idiomas en los que abarcó la crítica literaria, la poesía, el ensayo y la narrativa. En teleSUR te mostramos algunas de sus obras más populares.
La tregua: con más de 100 ediciones, la novel relata la historia de Martín Santomé, un viudo con tres hijos, que a poco tiempo de jubilarse decide dar un giro a su monótona vida. Este clásico de Benedetti refleja su amor al romance y la filosofía, y la triste realidad de la soledad. 
El amor, las mujeres y la vida: Es una colección de poemas, posiblemente la más romántica del autor. En ella Benedetti demuestra que el amor es la mejor forma de afrontar la muerte, en unos versos llenos de fe y esperanza.
Quién de nosotros: la primera novela del autor narra los enredos de un triángulo amoroso entre Lucas, Alicia y Miguel, en el que subyacen todos los problemas y preocupaciones que aquejan a la sociedad actual. 
Buzón de tiempo: estos cuentos ahonda en los diferentes tipos de encuentro: reencontrarse con un mismo, recordar un amor perdido con nostalgia, el paso del tiempo, la proximidad con la muerte.
Gracias por el fuego: La obra revela las frustraciones personales de Ramón Budiño en el intento de asesinato de su padre, en las que además afloran las desilusiones que mueven a un país.
Vivir arde: Benedetti nos hace reflexionar en esta obra sobre cuestiones tan apasionantes como la vida o el alma humana. Una obra ideal para primerizos en el autor, entretenida, fácil de leer y muy inspiradora.
 
 
Un poco de su biografía...
* Su nombre es: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti.
* Nació el 14 de septiembre de 1920 en Montevideo, y murió en la capital uruguaya el 17 de mayo de 2009.
* Antes de se un gran escritor, trabajó como vendedor, taquígrafo, contable y funcionario público.
* En 1945 inició su actividad periodística en publicaciones como "La Mañana", "El Diario", "Tribuna Popular" y el semanario "Marcha", entre otras.
* En 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde fue nombrado "Ciudadano Ilustre" por la alcaldía de Montevideo.
* Las últimas obras de Benedetti fueron: "Testigo de uno mismo" y "El viaje de salida", ambos en 2008. 

A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LO LÁPICES

(APL).-
Lápices
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto al colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia conmemoran este viernes un nuevo aniversario de la noche de los lápices con una clase pública frente al Pozo de Quilmes. Bajo la consigna “A 40 años, hoy Etchecolatz es el responsable”, la propuesta inscribe esta fecha como un emblema de las luchas de ayer y hoy. La CPM realiza además una campaña de afiches para pegar en toda la provincia los rostros de los estudiantes secundarios secuestrados y asesinados por las Fuerzas Armadas y de seguridad en septiembre de 1976: Francisco López Muntaner, Claudio De Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Clara Ciocchini y Daniel Racero.

Los derechos de los estudiantes secundarios, la militancia política de los jóvenes, la lucha por memoria, verdad y justicia, el respeto de los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos. Como ante cada nuevo aniversario de la noche de los lápices, la Comisión Provincial por la Memoria organiza una serie de actividades en las cuales los jóvenes son los actores principales de esta conmemoración. Con esa premisa, el organismo invita a las escuelas, organizaciones sociales, políticas y culturales, y al público en general a participar de la clase pública que se brindará frente al espacio de memoria Pozo de Quilmes (Allison Bell esquina Garibaldi), el viernes a las 14 horas.
“Para nosotros es un hito estar haciendo en este lugar una clase pública con unos 300 estudiantes, no sólo revaloriza el trabajo que venimos haciendo para la construcción del Pozo de Quilmes como sitio de memoria —un trabajo que, además, representa años de luchas de sobrevivientes, familiares y vecinos por su restitución—, sino que permite inscribir la historia de los jóvenes de la noche de los lápices en la memoria local: algunos de ellos pasaron por este centro clandestino de detención y, sin embargo, ese hecho no está presente la memoria de los quilmeños”, expresó Viviana Buscaglia, integrante del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia.
El acto contará con la presencia de miembros de la CPM, sobrevivientes y familiares, referentes de las diversas organizaciones que conforman el colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, y sobrevivientes del ex Centro Clandestino de Detención. “La jornada está pensada no sólo como recuerdo del pasado y reafirmación de la política de memoria, verdad y justicia, sino también como espacio de diálogo entre la historia y nuestro presente. Es decir de transmisión, de encuentro entre generaciones” expresó la directora general de la CPM, Sandra Raggio.
En septiembre de 1976, las fuerzas armadas y de seguridad secuestraron y desaparecieron a diez estudiantes y militantes secundarios; seis de ellos fueron asesinados. En 2012, Miguel Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en el juicio por el Circuito Camps, que investigó los crímenes cometidos contra 280 víctimas, entre las que estaban esos seis jóvenes: Francisco López Muntaner, Claudio De Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Clara Ciocchini y Daniel Racero.
En ese sentido, y bajo la consigna “A 40 años de la noche de los lápices, hoy Etchecolatz es el responsable”, la conmemoración de esta fecha se inscribe no sólo en el recuerdo de los estudiantes secundarios perseguidos por el terrorismo de Estado sino también en la revalorización de la militancia política por parte de los jóvenes, en el reclamo por la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y por el sostenido pedido de cárcel efectiva para los genocidas.
Con estas consignas, la Comisión Provincial por la Memoria reitera la invitación a participar de las actividades para recordar la noche de los lápices y los espera en la clase pública que se dictará a las 14 horas en el espacio de memoria Pozo de Quilmes, ubicado en Allison Bell esquina Garibaldi.

FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE (FAB)

(Prensa FAB).-
 
A partir del lunes 19, Bariloche se viste de cine con el FAB2016

Hasta el 25 de septiembre, se podrá disfrutar del 4to Festival Audiovisual Bariloche, que año a año consolida su presencia en la agenda nacional de encuentros audiovisuales. Con 83 obras en competencia, 3 festivales invitados de gran trayectoria, talleres, show en vivo e importantes personalidades invitadas, se vivirá una semana a puro cine con entrada libre y gratuita.

Este jueves (15/09) se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento de este evento que tendrá comienzo el próximo lunes hasta el domingo 25 de septiembre. En la mesa de presentación a la prensa estuvo el vicegobernador y presidente de la legislatura rionegrina, Pedro Pesatti; la subsecretaria de cultura de San Carlos de Bariloche, Ana Geron; el secretario de turismo y cultura de Dina Huapi, Gabriel Paez; y el director artístico del FAB, Diego Carriqueo.

La funcionaria local dio la bienvenida y agradeció el que se haya elegido a la ciudad como sede de este festival de envergadura provincial, que lleva su 4ta edición consecutiva, y que ha superado los límites siendo conocido a nivel nacional e internacional. “La diversidad de lo audiovisual y lo audiovisual estará presente durante toda esta semana”, reflexionó.

Por su lado, Pesatti remarcó esta consolidación, “que incorpora a Bariloche y a la provincia en un circuito nacional de festivales, y esto es muy importante para la cultura local y provincial”. Ratificó “el apoyo pleno de este gobierno a este festival, y que seguramente dentro de 10 o 20 años seguirá siendo un ámbito de convocatoria para todos aquellos que aman las artes audiovisuales”.

Carriqueo sostuvo que una de las motivaciones de organizar el FAB es “porque creemos que el arte forma parte del desarrollo de nuestra sociedad, sentimos que la pantalla es ese gran espejo que nos va a permitir -por una semana- ver historias de los realizadores, que son vecinos nuestros, que son de la Patagonia. Se verá  el reflejo de lo que somos y lo que proyectamos al mundo”.

Por último, Paez destacó que por tercer año consecutivo el FAB va a Dina Huapi, y en esta oportunidad se focalizará en el acceso de las escuelas a las proyecciones, con presentaciones en el SUM “Roberto Navarro”, y el cine móvil en el Ñirihuau, “cumpliendo de esta manera el cine una acción social importante para nuestros chicos”.

El encuentro estará jerarquizado con la presencia de importantes directores y actores de la escena nacional, como el director Carlos Sorin, la actriz y directora María Alché, el director Fernando Spiner, la actriz Belén Blanco, el director Carlos Sorin, la dramaturga y directora de teatro Erika Halvorsen, el músico y productor Axel Krygier, y la fundadora del Festival Internacional de Video-danza, Silvina Szperling. En tanto, el director Ciro Capellari, residente actualmente en Berlín -pero quien viviera muchos años en Jacobacci y Bariloche- será parte del FAB2016 con una retrospectiva de su obra.

Entre personalidades locales que formarán parte de los distintos jurados estará el ilustrador Pablo Bernasconi, la escritora Luisa Peluffo, y el cineasta Santiago Bou Grasso, entre otros.

Además de las secciones competitivas, serán de la partida dos festivales internacionales invitados: el Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA con cortos y producciones documentales de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, Perú y Argentina, y el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes “Ojos de Pescado” desde Valparaiso, Chile.

Todos los años se incorpora un enfoque de cine latinoamericano, que en esta edición le tocará a Colombia estar con producciones de aquellas latitudes. También habrá propuestas para la profesionalización de la actividad audiovisual, con talleres y charlas abiertas, reconocimientos, y show en vivo.
 
Desde la organización se destacó que tanto las proyecciones como todas las actividades dentro del marco del Festival son de entrada gratuita, teniendo en cuenta la capacidad de los espacios. Habrá dos salas, el Teatro La Baita y la Biblioteca Sarmiento, que centrarán la mayoría de las proyecciones en competencia, pero habrá otras como la Sala de Prensa Municipal, al Sala de Sesiones del Concejo Municipal, las bibliotecas populares Carilafquen y Aimé Painé, y también llegará a Dina Huapi y El Bolsón.

Este año, el festival contará con un suplemento diario que se distribuirá a través del diario El Cordillerano, quien se ha sumado a este gran evento de las artes audiovisuales.

El FAB es organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, con el apoyo del INCAA y la Unidad de Enlace provincial del Consejo Federal de Inversiones, y el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

El cronograma completo se encuentra en http://www.festivalfab.com.ar/