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domingo, 18 de septiembre de 2016

GOLPE INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICO EN RÍO NEGRO CON SILENCIO SINDICAL

El Bolsón (ANPP).-Esta semana, el gobierno de Río Negro intentó sacarse de encima a dos supervisoras de nivel inicial que trabajan en forma comprometida con su tarea. Para esto, las separó del cargo, y cree que ahí termina la cuestión. Es que el gobierno provincial está alineado con el nacional, donde las cosas se manejan como en una empresa. Entonces, a quienes reclaman por derechos (en este caso, las supervisoras reclamaban por los derechos de los niños a la educación. Derechos que en realidad son una obligación desde la última reforma educativa que establece la obligatoriedad desde los cuatro años de  edad a la educación inicial). O tal vez será que como "su" presidente, no se habían enterado que ya era obligatoria la educación a los cuatro años y pretendieron anunciarlo como una obra de gobierno a la que Macri se comprometía.
Es terrible saber que aún, el sindicato docente no ha llamado a paro y manifestación. Más allá del acompañamiento que realiza la seccional de Cipolletti, la conducción central de UnTER no debiera dudar en llamar a paro y movilización. ¿O es que van a esperar que esto se vuelva una práctica corriente? Si esto no es persecución política e ideológica, ¿Qué es?
Sin dudas, esto no quedará aquí. Los y las docentes encontrarán (dentro o fuera del sindicato) la forma de no dejar avasallarse por quienes creen que son CEOS de la empresa educativa que plantea una nueva "campaña del desierto".
¿Será que la Conducción Central está de acuerdo con la "limpieza" que proponen los gobiernos nacional y provincial?  Es para dudarlo, al menos después de la foto que circula en las redes en la que se ve a la secretaria de finanzas de la conducción central de UnTER y el ministro de educación de la nación E. Bulrich.
Está claro que una lista dentro del sindicato no es el sindicato, pero acaso siendo conducción, ¿no debería haberse consultado si el conjunto de los trabajadores y trabajadoras afiliados acuerdan con las posturas de la lista Azul Arancibia que conduce y se saca fotos con quienes proponen una nueva campaña del desierto? ¿O es que ahí también existe la "ceocracia" y no les importa nada?
Para cerrar esta nota, compartimos la carta abierta de las Supervisoras que el gobierno pretende separar de sus cargos:


CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD DE LAS SUPERVISORAS DE EDUCACIÓN INICIAL DE CIPOLLETTI.
Nuestra verdad: Ni funcionales ni funcionarias.
Como supervisoras titulares de Educación Inicial de la localidad de Cipolletti, nos pronunciamos respecto al accionar persecutorio ejercido desde principios del año en curso por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, representado en la Referente Territorial Prof. Gabriela Campusano, la Directora de Nivel Inicial Prof. Ruth Dejtiar, la Directora General de Educación Prof. Claudia Chàlabe y el vocal gubernamental Sr. Oscar Cifuentes. Esta persecución tuvo su momento culmine con la separación de nuestros cargos de Supervisoras de Nivel Inicial el día 15 de septiembre.
Es importante para nosotras destacar que poseemos 25 y 31 años de antigüedad en la educación provincial. Nuestros cargos (porque los consideramos nuestros), son el resultado del desarrollo de una trayectoria intachable a través de todos éstos años y la participación en sucesivos concursos (Directora y Supervisora) con puntajes óptimos. Nuestro trabajo, dedicación y compromiso, respaldan esa trayectoria. Los docentes y padres que a lo largo de todo éste tiempo han compartido diferentes situaciones y vivencias, conocen quiénes somos y cómo hemos ejercido nuestras funciones. Nuestros cargos son NUESTROS, no son el producto de contactos políticos ni devolución de favores. Las comparaciones, seguramente, surgen indefectiblemente. Estamos convencidas que “no todo es lo mismo”. No es lo mismo estar en permanente contacto con la comunidad educativa, que estar sentado en un escritorio a 500 km de distancia. No es lo mismo recorrer los barrios, atender diferentes solicitudes, reconocer falencias y flaquezas del sistema, actuar en consecuencia y gestionar soluciones, que estar observando una computadora con datos fríos e incomprobables y llamar por teléfono para ejercer presiones, sin reconocer (aunque sí conociendo) problemáticas.
Hoy, quienes deberían ejercer sus funciones y trabajar para solucionar los gravísimos problemas de vacantes (entre otros) que tiene Cipolletti, pretenden poner en duda nuestro accionar, realizando una medida arbitraria, ilegítima, ilegal, autoritaria y anticonstitucional, cómo es separarnos de nuestros cargos.
Después de siete meses de solicitar de manera recurrente el derecho a la educación de decenas de niños y niñas de esta localidad, producto de la insuficiente oferta educativa y crecimiento indiscriminado de la población, en respuesta de un fallo judicial, accionan de manera disciplinadora y “amparados” en falacias y tergiversaciones, nos separan de nuestro cargo. Además, no conformes con esa decisión, proceden a cerrar el Consejo Escolar, lugar físico donde trabajamos, imposibilitándonos acceder a nuestras pertenencias, como así también a toda documentación respaldatoria de nuestro accionar durante todo el año, violando de manera llana, ordinaria y flagrante, nuestro derecho constitucional de defensa. Tan es así, el accionar grosero de éstas personas, que se encuentra documentado con fotos y filmaciones, la extracción de carpetas y bolsas con papeles del Consejo Escolar por parte, entre otras, de la Directora de Nivel Inicial,Sra. Ruth Dejtiar y la Coordinadora Escolar Sra. Lorena Montovio. Consideramos apropiado definir ésta situación cómo patética y vergonzosa, además de ser ofensiva para la investidura que intentan representar. Serán ellas, quienes tarde o temprano, deban rendir cuenta de sus acciones. No tenemos dudas.
Todo este accionar, lo denominamos “golpe institucional y pedagógico” en el marco de un Sistema Educativo supuestamente democrático dependiente de un Ministerio de Educación y DERECHOS HUMANOS.
Respecto al hecho que ha esgrimido el Ministerio de Educaciòn en relación a la acción directa que han efectuado sobre nuestros trabajos, haremos un resumen para poner en conocimiento a toda la comunidad, lo que realizamos desde que nos hicimos cargo de las supervisiones, el 12 de febrero de 2016.
Desde el mes de Febrero, en nuestra primera semana tomamos conocimiento de una larga lista de niños y niñas sin lugar asignado, la mayoría de 4 años y algunos de 5 años. Estamos haciendo referencia a mucho más de cien.
En paralelo se suprimieron cargos de 4 salas anexas a las escuelas primarias Nº 199 y Nº262, ya que se creaba un jardín (Jardín Independiente Nº 119) en el mismo radio que absorbería a toda la matrícula del mismo. Una semana después, se volvieron a crear, para dar lugar a la nómina de niños/as en lista de espera. A pesar de que la inmensa mayoría no pertenecía a ese radio, nos ordenaron incluirlos en los listados de los grupos ingresantes, que fueron 24 niños/as en cada sección, argumentando que el Estado brinda una “oportunidad” sin prever la accesibilidad, respuesta totalmente contradictoria a la Ley Nacional de Educación Nº 26206/06. que determina que “… El Estado debe garantizar oportunidades y posibilidades en el acceso sobretodo en los sectores más vulnerables”. Pasó lo previsible, tuvimos un aluvión de solicitudes de pase a lugares de la zona noreste, porque la mayoría de estos niños/as residen en esta zona de referencia a 6 km de distancia (Barrio Anahí Mapu, Bo Obrero, Toma 2 de Febrero, Toma 10 de febrero, Toma 4 de Agosto, Toma la Alameda). Por supuesto, fue imposible dar curso a los mismos. Desde allí nuestra peregrinación, hicimos un trabajo arduo con las directoras tratando de ubicar a la máxima cantidad de niños/as, pero nunca fueron la totalidad, ya que respetamos la organización prevista en el marco de la reglamentación vigente, Res.Nº 1713/97. A esta lista, se fueron sumando niños en estado de pase, nuevos inscriptos. Solicitamos mediante comunicación fehaciente (notas), lugares concretos para estos listados. Comenzamos a informar en forma contìnua, solicitando algún espacio para este listado. En esta cantidad de solicitudes, depuramos listados permanentemente, trabajamos tratando de encontrar las soluciones que estuvieran a nuestro alcance. Desde el Ministerio, la Directora de Nivel Inicial,Prof. Ruth Dejtiar, sólo respondía con notas sin ningún sustento y, definitivamente, sin contenido avalatorio de una solución.
A partir de la presentación realizada por la Seccional UnTER Cipolletti, con fecha a 10 de Mayo, en donde se intima la Coordinadora Escolar,Prof. Lorena Montovio, a dar una respuesta a esta problemática, aparece como respuesta (luego de tres meses de transcurrido el período lectivo) una propuesta de un edificio para que funcione un Jardín. El mismo se encuentra ubicado en la calle Primeros Pobladores 1500 en las instalaciones del Sindicato de la Fruta, este edificio requería de adecuaciones y un informe técnico de seguridad, todo ello requerido por notas el mismo día 12 de Mayo. A partir de este espacio se acordó con la Coordinadora, Prof. Lorena Montovio, realizar confirmación de los niños/as inscriptos, por tal motivo las supervisoras recurrimos a los medios radiales y también a las instituciones del Barrio Anahì Mapù, para convocar a las familias, quienes concurrieron al CPE a confirmar. Visto que aún quedaban muchos niños/as sin confirmar salimos a realizar la confirmación a sus domicilios particulares.
La Coordinadora se comprometió ante las familias que después del receso escolar de invierno, se iniciarían las clases en ese espacio físico.
Con fecha del 28 de Julio (transcurrido ya medio año) recibimos la autorización provisoria de creación de un cargo de maestra de sección y un cargo de maestro preceptor anexo al Jardín Independiente Nª 2, sito en calle Río Limay 1238 ,a más de 10 cuadras del lugar de referencia. Es oportuno aclarar que el edificio propuesto aún a esa fecha no se encontraba en condiciones.
La comunidad educativa del Jardín I. Nº 2 se pronunció en rechazo absoluto a esta creación de anexar esta sala al Jardín en razón de que cambiaba las condiciones laborales de la directora y profesores especiales.
A partir de la nota recibida desde la dirección del Jardín N º 2, realizamos una nota a la DEI para informar de la situación y no tuvimos ninguna respuesta. Las familias realizaron una nota a la Ministra de Educación Mónica Silva, intimando una respuesta a la necesidad. Ante la falta de contestación (nuevamente), y agotados de esperar una devolución, las familias resolvieron presentarse en la justicia para realizar un Amparo, a quienes acompañamos en esta decisión el día 10/08/2016. Mientras esperábamos dicha resolución, fuimos a realizar varias visitas al edificio del sindicato de la Fruta que encontrábamos cerrado. El 22 de agosto, pudimos acceder al edificio, ya que habíamos asistido en reiteradas oportunidades sin dar con su apertura, realizamos una inspección ocular, en la que encontramos una sala preparada con sillas y mesas.
A siete meses iniciado el ciclo lectivo 2016, después de un largo recorrido y llegando finalmente a la justicia, el juez Dr Marcelo Gutiérrez, resuelve el recurso a favor de los amparistas, de los cuales formamos parte. Copiamos algunas partes significativas que traducen la esencia del mismo:
Rescatamos el Considerando X: “Por lo expuesto, estimo que corresponde hacer lugar a la acción de amparo entablada en estos autos...ordenar al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que, en el plazo de cinco (5) días, proceda a efectivizar por los carriles administrativos correspondientes, el acceso a la educación y la escolarización de los niños y niñas que deben concurrir al Jardín Nivel Inicial, de cuatro (4) años, en esta ciudad de Cipolletti. Deberá procederse a las designaciones docentes que correspondan en el Jardín a funcionar en el predio convenido con el Sindicato de la Fruta, con ajuste a lo que prevén las normas reglamentarias para el mismo”.
Ello implica, en el marco de la Resolución 1713/97, un jardín independiente, que consta de equipo directivo y docente, contradiciendo y, en consecuencia, rectificando la Resolución del Consejo Provincial 2844/16, en la cual se ordena la creación de una sala anexa al jardín Nº 2, con sede en el sindicato de la fruta. El Juez también ordena proveer transporte y atender las necesidades en el caso de existir un niño/a en inclusión.
Finalmente resuelve: Hacer lugar a la acción de amparo interpuesta… presentación de fs. 40/41de los presentes; y consecuentemente ordenar al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro que en el plazo de cinco (5) proceda a efectivizar por los carriles administrativos correspondientes el acceso a la educación y la escolarización de los niños y niñas...Todo ello deberá ser cumplimentado con ajuste y arreglo a las leyes y reglamentaciones vigentes, procediendo en ese lapso a concretar las comunicaciones respectivas y las inscripciones pertinentes, con ajuste en lo pertinente a las modalidades dispuestas en el considerando X del presente resolutorio
Hoy lejos de cumplir con la sentencia , arguyen falaces e intencionales argumentos recortados maliciosamente del Amparo, depositando la culpa a quienes trabajamos territorialmente realizando todo lo que nuestra función comprende en búsqueda de soluciones.
Es por ello, que tanto familias como trabajadores de la educación estamos juntos, y seguiremos juntos, porque sabemos cuál es la realidad de Cipolletti. Porque deseamos que esta ciudad pueda tener iguales oportunidades y posibilidades para todos los niños, niñas. Porque quienes vivimos acá, anhelamos el crecimiento y desarrollo de un mejor lugar para las infancias.
Abogamos por el trabajo conjunto por una educación mejor, donde la confianza en la labor de cada trabajador exista.
Solo citar una frase que está incluida en el art.15., de la Convención de los Derechos de los NNA – Derecho a la educación. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral...Tienen derecho al acceso y permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia”.
“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzará por promover el goce de este derecho” (Declaración Universal de los Derechos del Niño)
El Nivel Inicial promueve una relación estrecha entre el grupo familiar en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño.
Finalmente, sostener:
Somos trabajadoras de la Educación, ni funcionarias ni funcionales, y defendemos incansablemente el derecho social a la educación. Queremos instituciones que puedan brindar un escenario educativo propicio, respetuoso, cuidado, inclusivo, con igualdad de posibilidades y oportunidades.
El primero en garantizar el derecho a la educación es el Estado Provincial.
El derecho a la educación lo tenès si lo podes ejercer, si lo tenès a tu alcance.
Agradecemos el apoyo permanente de toda la comunidad educativa en su conjunto y de Un.T.E.R Seccional Cipolletti.
Prof. Paula Silvana Frese Prof. Stella Maris Errotabere
Supervisora de Ed. Inicial Zona I Supervisora de Ed. Inicial Zona II