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jueves, 6 de agosto de 2015

70 AÑOS DE HIROSHIMA- NAGASAKI

Hiroshima, la lluvia negra de la barbarie

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Por Pepe Gutiérrez-Álvarez / Resumen Latinoamericano / KaosEnLaRed / 5 de agosto de 2015 –
Cada año se publican aquí y allá algunas informaciones sobre lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki, trabajos que normalmente pasan desapercibidos. El motivo es muy simple: son cotas de barbarie realizadas por los vencedores. A esta cota máxima de barbarie se le podrían añadir otras, Manu Leguineche en Sobre el volcán (reeditado en ediciones de Bronce, 1999), nos hablaba con toda justicia de los Auschwitz norteamericanos: Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador…Pero, señores letratenientes como Vargas Llosa, lo máximo que se puede decir es que ”los estados Unidos tienen defectos” Dado que el cine ha sido ante todo y sobre todo, Hollywood, no .es de extrañar que existan tan pocas películas sobre los GULAG del país del dólar y, concretamente, tan poca filmografía sobre Hiroshima y Nagasaki.
En otro articulo 1/, ya nos hemos referido nos hemos referido a las contadas excepciones –que las hubo-, en las que Hollywood abordó la cuestión con el objetivo de neutralizar cualquier acusación o cualquier sentimiento de culpa.
Una de estas excepciones fue The Falcon and the Showman (El juego del halcón, EUA, 1985), filme de John Schlesinger con guión del reputado  Steven Zaillian que adapta un libro de Robert Lindsey, en el que se reconstruía la historia real de dos jóvenes de buena familia que se convirtieron en espías al servicio de la URSS. Narrada en un tono desapasionado y casi documental, sus evidentes atractivos se van diluyendo; pero en la que se ofrece un momento en el que el protagonista encarnado por Timotty Hutton,  justificaba serenamente la “traición” de su país, entre otras cosas porque este sigue siendo el único país del mundo que utilizó la bomba atómica contra otro. Un acto que, tal como se como se ha presentado por la derechamade in USA, más bien parece que se le tenía que agradecer 2/.
Durante el tiempo que siguió hasta el presente, algunos cineastas japoneses no olvidaron. Lo demostraron películas como El canto eterno de Nagasaki o Hiroshima, películas ignotas que nunca nos llegaron, una filmografía olvidable por lo general con la excepción de Lluvia negra 3/ Esta lluvia fue la que acompañó a la bomba y que cayó sobre las victimas que tuvieron la desdicha de sobrevivir. Imamura no dice nada sobre los responsables, no lo necesita. Le basta con recrear la “suerte” de algunos de estos apestados  que, después de todo lo que han sufrido y sufren, se ven rechazados por su entorno incluso aunque ya estén sanos. Así la escena más impactante de la película es cuando un novio abandona a la chica con la que se iba a casar porque sus familiares padecieron Hiroshima, y no le importa que ella le haga conocer los certificados médicos que confirman su buena salud.
No hay vistas desde las alturas, todo es presentado a ras de tierra. La cámara retrata las personas concretas que un rato antes hacía su vida normal en  Hiroshima. Describe la ciudad llena de zombies, como si se tratara de muñecos de plástico que se van deshaciendo según caminan, e inserta un plano en el que una mujer lleva a un niño en brazos, más parecido a un tronco carbonizado que a un ser humano. Son detalles de las filmaciones japonesas, de los testimonios  del horror sin límites, sobre una historia sobre la que conozco ni un mal libro.
Imamura no subraya nada, no ofrece nada que no sea cierto, y sin embargo, la realidad es tan tremenda que la película puede parecer una versión de la “los muertos vivientes”. Su tratamiento es del cine de la época en un oscuro blanco y negro que te hace sentir como si estuvieras delante de un documental sobre la tragedia identificando la cámara con tu propia mirada. Me pregunto, ¿si aquí todo eso queda tan extraño cuando sabemos lo que fue Guernica bajo el franquismo, que no será en los Estados Unidos donde parece que la “democracia” lo justifica todo?
Shohei Imamura. La preocupación por el ataque americano parecía no existir. El terrible día del 6 de agosto, Hiroshima se despertaba con tranquilidad, la gente salía a hacer su trabajo diario, las ceremonias rituales seguían su curso. Había escasez por la coyuntura bélica, pero nada de lo que se muestra en el terrorífico inicio del film parecía indicar que se acercaba uno de los días más dolorosos para la historia de Japón. Nadie se preocupaba por las políticas de promoción racial que su país hacía más allá de sus fronteras. El relámpago acabó con su frágil sensación de bienestar. El pánico que siguió a la caída de la bomba se muestra como si de una película de fantasmas japoneses se tratara. Brazos desmembrados, cuerpos calcinados, gritos de horror… La caracterización está más cerca de la alucinación genérica que del sustrato realista del resto de la película. La caída de la bomba supone una discontinuidad en la secuencia histórica japonesa. Recordemos que será en la posguerra cuando aparezca el fenómeno Godzilla y cuando los cuentos de terror tendrán mayor aceptación. Imamura mide el horro de forma cercana, sin pirotecnias: sorprende la normalidad con que la cámara se acerca a las victimas apresadas por el alquitrán. No hay más filtros que el de la fotografía en blanco y negro.
No se trata de narrar una historia, sino de representar de la forma más fiel posible el horror. Kuroi Ame es todo lo contrario a la diversión. Diversión es lo último que debería buscarse en un film de estas características. Una guerra no es divertida (Spielberg, etc…) La muerte de personas inocentes no es nada divertido. Las enfermedades provocadas por la irradiación nuclear no son divertidas. Por eso Kuroi Ame no es divertida. Entretenerse, sentir placer, mientras asistimos a esta tragedia es lo más detestable que un ser humano puede hacer. Kuroi Ame es un film comatoso, nada atractivo visualmente, porque es la única forma posible de mirar a los ojos al espectro de la muerte. Hacer lo contrario sería frivolizar la mortecina sombra que un día de agosto del 45 cayó sobre la ciudad japonesa. Kuroi Ame es lo que debe ser: un terrible, incómodo y asfixiante viaje cuyo destino final es, inexorablemente, la muerte. Y durante todo ese viaje, ese destino fatal se intenta maquillar, obviar, bajo la fachada de lo cotidiano, de lo aburrido, incluso de lo trivial. Ante esto, al espectador le puede ser difícil mantener la atención, pero es su obligación hacerlo, porque está en juego la vida de miles de personas que murieron aquel día y de todos los que padecieron la caída de la bomba en los años sucesivos. Hay que prestar atención, nos guste o no, hasta ese final en el que nos espera la muerte, una muerte prematura injusta, provocada por un relámpago que se escapa al campo de visión de la cámara, como también se escapaba a la conciencia de los japoneses.
El film acaba de forma repentina, cuando el espectador espera recibir más información. Pero el fantasma de la muerte ya ha aparecido y los afectados por la bomba ya están condenados.
1/. Cf. Hiroshima, Hollywood y un teniente coronel cinéfilo español, aparecido en Kaos, 18 julio, 2015. En él llamo la atención sobre el nulo interés sobre esta tragedia mostrado en la obra Diccionario de Películas. El cine Bélico (editado por el Ministerio de Defensa en colaboración con la editorial T&B,  2009). Este es el título escogido por el teniente coronel José Manuel Fernández, todo un especialista militar en este cine.
2/ Lamento no contar con la documentación en la mano, pero recuerdo muy vivamente que el corresponsal de La Vanguardia de Barcelona desde el Vietnam de los años sesentas, gustaba de insistir en que no entendía como era que los norteamericanos no utilizan su armamento nuclear en el conflicto; en fechas recientes, con ocasión de un debate en TV3, otro corresponsal del mismo diario insistía que en el Vietnam había muerto 50.000 soldados, hasta que alguien le precisó que se olvidaba de los cinco millones de vietnamitas. Igualmente recuerdo un lejano  el artículo dominical de Vargas Llosa en El País, como este comentaba de manera favorable los argumentos que justificaba su utilización por el presidente Truman, al que Dios tendrá obviamente en su gloria.
3/  Lluvia negra (Kurio Ame, 1989, Japón, 122 min., B/N). Director : Shohei Imamura Guión : Toshiro Ishido y Shohei Imamura, basado en la novela “Kuroi Ame” de Masuji Ibuse Fotografía : Takashi Kawamata Música : Toru Takemitsu Montaje : Hajime Okayasu Producción : Hisa Lino Productoras : Imamura Production y Hayashibara Group .Intérpretes: Yoshiko Tanaka (Yasuko Takamaru, la sobrina), Kazuo Kitamura (Shigematsu Shizuma, el tío), Etsuko Ichichara (La tía), Shoichi Ozawa (Shokichi), Tomie Ume (Tane, su esposa), Norihei Miki (Kotaro), Hisako Hara (La abuela), Shoji Kobayashi (Katayama), Keisuke Ishida (Yuichi).
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Estadounidenses aún apoyan bombardeos a Hiroshima y Nagasaki hiroshimaexplosiones.jpg_1718483346

Telesur / 5 de agosto – Siete de cada diez ciudadanos mayores de 65 años de edad consideran justo el ataque nuclear de EE.UU. contra las ciudades japonesas en la Segunda Guerra Mundial.
A 70 años del lanzamiento de los dos bombas atómicas sobre las ciudad de Hiroshima y Nagasaki (Japón) desde Estados Unidos, aún la mayoría de los ciudadanos de este país siguen pensando que era necesaria la catástrofe ocurrida al término la Segunda Guerra Mundial.
Al menos 85 por ciento de los estadounidenses aprobaron en el año 1945 la decisión tomada por el entonces presidente Harry Truman, y en 1991, un 63 por ciento de la población continuaba justificando los ataques, reveló el diario Detroit Free Press.
El 6 de agosto de 1945, fuerzas armadas de EE.UU. lanzaron a Hiroshima la primera de las dos bombas. Tres días después, cayó la segunda sobre Nagasaki, con lo que cerró una ofensiva que cobró la vida miles de civiles y destruyó ambas ciudades.
DATO » La Ofensiva militar de EE.UU. en Japón se prolongó por 27 días y terminó con el lanzamiento de la bomba atómica a Nagasaki. Japón se rindió tras esto y puso fin a una guerra iniciada en 1937 con la invasión a China, que se extendió a toda la región Asia-Pacífico.
Ahora, la mayoría de ciudadanos de 65 años de edad en adelante (siete de cada diez) siguen justificando este hecho, según un estudio realizado por el instituto Pew Research Center difundido este martes. Sin embargo, 34 por ciento de la población norteamericana cree que EE.UU. no tenía justificación para acabar con las ciudades japonesas.
Mientras que 74 por ciento de ciudadanos nipones considera que Estados Unidos no tiene justificación para el ataque a Hiroshima y Nagasaki.
Ataque innecesario
Unos 855 mil estadounidenses veteranos de la Segunda Guerra Mundial aún viven. Según el museo nacional de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans, Luisiana (sur), 16 millones de militares sobrevivieron a la guerra con Japón.
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Algunos de los soldados que iban en el Enola Gay, nave que bombardeó las ciudades.
Hace semanas unas semanas fue inaugurada una exposición en el American University Museum de Washington. En el evento se pueden ver 20 artefactos que sobrevivieron a los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, muchos de ellos, provenientes de estas ciudades.
El profesor de la historia de la American University Museum, Peter Kuznick, relató a la agencia AFP que hay documentos desclasificados de 1945, en los que muchos de los comandantes estadounidenses consideran que lanzar la bomba atómica era “militarmente innecesaria, moralmente condenable”.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/08/05/hiroshima-la-lluvia-negra-de-la-barbarie/

martes, 7 de julio de 2015

CICLO DE CINE LATINOAMERICANO EN EL BOLSÓN: "BETIBÚ"

El Bolsón (ANPP).- Como todos los jueves, el ciclo de cine latinoamericano que llevan adelante El Pantallazo, una combinación entre el grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina de El Bolsón y el colectivo de FM Alas, nos invita a una nueva función:
El próximo jueves 9 de julio a las 21:30 hs,  El Pantallazo te invita a ver.....

BETIBÚ


En su apacible y lujosa finca La Maravillosa, Pedro Chazarreta, aparece asesinado. La noticia sale en todos los medios de comunicación. Chazarreta, un empresario poderoso, es el único sospechoso de asesinar a su mujer simulando un tonto accidente doméstico. Para dar cobertura a la escandalosa noticia, El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada del país, convoca a Nurit Iscar, famosa escritora de novelas policiales que lleva años oculta en un ostracismo creativo y voluntario. La apremiante situación económica de Nurit la obliga a aceptar la propuesta de instalarse en La Maravill sa y escribir desde allí una serie de notas sobre el caso periodístico del año.

Año: 2014
País: Argentina
Director: Miguel Cohan
Guion: Ana Cohan, Miguel Cohan
Género: Thriller
Reparto: Mercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego, José Coronado, Carola Reyna, Lito Cruz, Marina Bellati, Norman Briski, Mario Pasik, Gerardo Romano, Osmar Núñez.

CINE CUBANO EN RADIO NACIONAL BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Como nos tienen acostumbrados, el Grupo de Solidaridad con Cuba Bariloche y su ciclo de cine Cubano, nos vuelven a invitar a una nueva función en el auditorio de Radio Nacional Bariloche este 9 de julio próximo:

Cine Cubano en Radio Nacional Bariloche
a cargo del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y Radio Nacional Bariloche los invitan a la proyección del documental:

“Vacaciones con Fidel (2013)”


Tristán es un periodista con profundas convicciones políticas que trabajó durante años haciendo investigación. Una vez casado y con tres hijos, acepta un trabajo mucho más remunerativo en la televisión y, poco a poco, se ve envuelto en una vida que no esperaba. Ahora tiene una casa propia y sus hijos concurren a un colegio privado. Pero un día, frente a la posibilidad de pasar las vacaciones en familia en Disney World de Orlando, decide que sus hijos conozcan Cuba y que exploren un mundo muy diferente al que conocen.

Dirección: Tristán Noblia
Guión: Juan Pablo Domenech                          Duración: 72 min.
Los esperamos este jueves 9 de julio a las 20 hs. en el Salón Auditorio de Radio Nacional Bariloche, Av. 12 de Octubre 2421. 
La entrada es libre y gratuita.
Invitan Radio Nacional Bariloche y el Grupo Bariloche
de Solidaridad con Cuba

SENTENCIA EN EL CASO POR EL ASESINATO DE JULÑIÁN ANTILLANCA

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COMUNICADO DE LA COMISIÓN.
CERTEZA UNÁNIME: LA POLICIA ASESINÓ A JULIÁN ANTILLANCA.
HOMICIDIO Y ENCUBRIMIENTO DEMOSTRADOS.

Luego de cinco años de porfiada lucha, de incesante movilización, de la cabeza y el corazón puestos en generar acciones con la mayor creatividad posible, el pueblo de Chubut puede gritar JUSTICIA con lágrimas de alegría y no sólo de dolor. En el día de hoy el tribunal compuesto por los jueces Adrián Barrios, Darío Arguiano y Marcelo Nieto Di Biasse, declararon penalmente responsables del delito de homicidio agravado en perjuicio de Gonzalo Julián Antillanca, a los policías Martín Paul Solís, Jorge Abraham y Laura Soledad Córdoba; y del delito de encubrimiento agravado al Comisario Carlos Sandoval, responsable de la comisaría 4ta de la ciudad de Trelew la noche del asesinato de Julián, el 5 de septiembre de 2010, y de la feroz golpiza a los queridos hermanos Aballay, Sergio y Matías.
Salvo el caso del Comisario Sandoval, a lxs condenadxs se les dictó inmediatamente prisión preventiva.
En la audiencia de lectura de la sentencia no faltaron amenazas ni puñetazos a Jorgelina Domínguez, una de las testigos claves del caso. Este clima de intimidación ocurrió frente al tribunal y el público presente y motivó la inmediata denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.
La lectura del extenso veredicto duró casi 20 minutos, en una sala colmada de familiares y amigxs de Julián Antillanca y con el hall del 6to piso de los tribunales de Trelew  repleto de pueblo. El tribunal dio por probada la materialidad del hecho a partir de las diferentes pericias médicas y científicas sobre el cuerpo de Julián Antillanca y el sitio donde fue hallado sin vida. La autoría quedó acreditada a partir de los testimonios de Daiana Monsalve, quién vio cómo lxs policías golpeaban a Julián en la rotonda 5 de Octubre y de Jorgelina Domínguez que pudo ver cómo el cuerpo sin vida de Julián era arrojado desde un móvil policial. Es importante destacar que la credibilidad de los testimonios emana de su congruencia con diferentes pruebas científicas. Daiana Monsalve relató cómo lxs efectivos policiales golpearon a Julián, indicando algunas partes del cuerpo específicas en las que propinaron esos golpes, lo cual fue verificado en la autopsia. El testimonio de Jorgelina Domínguez no sólo permitió identificar – en rueda de reconocimiento – a Martín Paúl Solís como quien arrojó el cuerpo sin vida de Julián del móvil policial, sino que además pudo reconocer el patrullero en el que luego una pericia científica encontró rastros genéticos de Gonzalo Julián Antillanca.
Desde la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut queremos destacar el intenso trabajo tanto de la fiscalía como de la querella en el marco del debate y así también del Servicio de Asistencia a la Víctima. Asimismo, agradecer profundamente a todas las organizaciones y personalidades que hicieron manifiesto su apoyo y acompañamiento a la familia Antillanca, a nuestra organización y al pueblo de Chubut. Particularmente a los documentalistas Daniel Riera y Mauro Gómez, realizadores del documental “Un Paisaje de Espanto” que se convirtió en un aporte invalorable para la lucha y una síntesis perfecta de la situación de violencia policial y judicial que se vive en nuestra provincia. A Nora Morales de Cortiñas por su presencia en el juicio, por sus palabras y su ejemplo de lucha inquebrantable por la justicia y contra la impunidad. Al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, quién hizo públicas sus palabras de reconocimiento para con la lucha de todas las familias que integramos la Comisión Contra la Impunidad. A Pablo Ferreyra,  Legislador Porteño, quién se hizo presente en nuestra ciudad brindando su apoyo, el cual tiene una relevancia especial para nosotros por tratarse de alguien que ha sufrido una pérdida irreparable producto de la violencia institucional. A Adolfo Pérez Esquivel, tamaña personalidad de los Derechos Humanos en Argentina y en el mundo, que no dudó en alzar su voz en reclamo de justicia por Julián. A Manuel Tufró, director del área de Violencia Institucional del CELS, que vino a presenciar los alegatos y no tuvo reparos en hablar categóricamente de las responsabilidades del estado -y concretamente del poder ejecutivo- en estos crímenes. Al diputado nacional Leonardo Grosso y a Pablo Amarante de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, que acompañaron desde el principio de múltiples formas. A Sandra Raggio y Rodrigo Pomares y a toda la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, por acompañarnos tan de cerca, permitiéndonos aprender de la experiencia de un organismo de Derechos Humanos modelo en nuestro país.    
Sin dudas creemos que este fallo es histórico para Chubut, la provincia de la impunidad. Somos la provincia de la impunidad, porque la desaparición forzada de Iván Eladio Torres, que llegó a motivar la primera condena al estado Argentino por una desaparición forzada desde la restauración de la democracia, no sólo sigue impune en la justicia local – al igual que los homicidios de los 7 testigos de la causa - sino porque todos los imputados aún trabajan en las filas de la policía de Chubut. Somos la provincia de la impunidad, porque tuvieron que pasar 4 sentencias judiciales que intimaran al poder ejecutivo a exonerar a dos policías que participaron de la violación a un menor en una comisaría, para que el gobernador se dignara a desistir del delito de desobediencia. Somos la provincia de la impunidad, porque los dos casos de violencia policial más emblemáticos de los últimos años (Antillanca y Almonacid) – ambos con 2 testigos asesinados -,  la primera vez que llegaron a juicio terminaron en aberrantes absoluciones. Somos la provincia de la impunidad porque hace 5 años tenemos homicidios a golpes como el de Julián, homicidios en comisarías como los casos de Ángelo Vargas y Mauro Castaño, asesinatos de testigos como César Monsalvez, Bruno Rodríguez Monsalvez y Sergio y Matías Aballay, violaciones en comisarías como en el caso de Maxi Almonacid. Y somos la provincia de la impunidad porque las detenciones arbitrarias amparadas en legislación inconstitucional se han disparado a niveles incluso superiores a los de otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, sin que exista respuesta de ninguno de los tres poderes del estado.
Pero en la provincia de la impunidad hay un pueblo que lucha y una organización de familiares que tiene la convicción de transformar la provincia de la impunidad en la provincia de la justicia. Hoy se escuchará en Argentina un alarido de justicia, regado con lágrimas de alegría y teñido por la sangre de nuestros pibes que circula por las venas abiertas de esta tierra que hoy es alumbrada por un futuro que empezamos a conquistar. 


COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA EN CHUBUT

CHUBUT: JUICIO ORAL POR EL ASESINATO DE JULIÁN ANTILLANCA

(APL).-Expectativa por la sentencia en TrelewCaso Antillanca

Familiares y organismos de derechos humanos de Chubut esperan un veredicto ejemplar por el asesinato de Julián Antillanca. La defensa de los policías implicados, en tanto, pidió la absolución. El tribunal podría dictar cadenas perpetuas. En el juicio están imputados por homicidio calificado – por su condición de funcionarios policiales- Martín Solis, Jorge Abraham, Laura Córdoba y oficial Pablo Morales. Carlos Sandoval, Analía Di Gregorio, Mario Bascuñán y Valeria Zabala están acusados de “encubrimiento agravado”. Además, el oficial Diego Rey está acusado por “privación ilegal de la libertad”. Gabriela Bidera, la única civil implicada en la causa, fue beneficiada con la suspensión de juicio a prueba y deberá realizar tareas comunitarias en una escuela de Puerto Madryn por dos años. (Fuente Infojus)


En el segundo juicio oral y público por el crimen de Julián Antillanca, el joven de 19 años asesinado a manos de policías de Trelew, serán los jueces Darío Arguiano, Adrián Barrios y Marcelo Di Biasse los responsables de dictar sentencia, prevista para hoy al mediodía. “Entendemos que el hecho no ocurrió en una noche de desborde policial. Todo comenzó con la brutalidad contra los Aballay y termina con el asesinato de Julián. Nosotros con el fallo de la Corte Interamericana, entendemos que hay un contexto de violencia institucional contra los jóvenes de bajos recursos de la provincia del Chubut, avalada por una gran desigualdad social”, argumentó Verónica Heredia, querellante, en los alegatos. Se espera una intensa movilización hacia el juzgado, entre familiares, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles .En el primer juicio, todos los acusados habían sido absuletos. Este tribunal confirmó lo que había resuelto el Supremo Tribunal de Justicia provincial – y que avaló la Corte Suprema de Justicia- que revocó el proceso realizado en primera instancia y ordenó hacer un nuevo juicio. Ahora la querella y fiscalía pidieron penas por homicidio calificado agravado por tratarse de funcionarios públicos, mientras que la defensa solicitó la absolución.


El juicio contó con más de una decena de audiencias. “Son cinco años de constante denuncia y creo que hemos llegado a una instancia social muy marcada. Exigimos entre todos la decisión de este tribunal. Esperamos que tengan un buen criterio para valorar las pruebas y conseguir un fallo justo”. Así habló el padre de la víctima, César Antillanca, después de una maratónica audiencia de alegatos. “A pesar de que mí hijo fue asesinado cobardemente, yo no vengo a buscar venganza, vengo a buscar justicia. No solo por mi hija Ayelén, sino por mi hijo Diego, que a partir del asesinato de Julián se le llenó el corazón de dolor y de tristeza. Diego tenía solo cuatro años y estuvo casi tres años sin reírse. Diego era un niño triste. Yo vengo acá con el amor que les tengo a mis hijos, porque pienso que el único amor verdadero que queda en este mundo es el amor de los padres con los hijos. Nada lo puede romper, nadie se puede meter, ni siquiera la distancia y ni siquiera una muerte. Ellos hablan de condena social, nosotros tenemos una condena para toda la vida”, dijo Sandra Tolosa, la madre.


En el juicio están imputados por homicidio calificado – por su condición de funcionarios policiales- Martín Solis, Jorge Abraham, Laura Córdoba y oficial Pablo Morales. Carlos Sandoval, Analía Di Gregorio, Mario Bascuñán y Valeria Zabala están acusados de “encubrimiento agravado”. Además, el oficial Diego Rey está acusado por “privación ilegal de la libertad”. Gabriela Bidera, la única civil implicada en la causa, fue beneficiada con la suspensión de juicio a prueba y deberá realizar tareas comunitarias en una escuela de Puerto Madryn por dos años.


Las pruebas
Entre las pruebas más importantes estuvo el testimonio de Herminio González, perito del Cuerpo Médico Forense (CMF) de Chubut. En el juicio confirmó que la muerte de Julián Antillanca fue a causa de golpes que le dieron y descartó que haya sido por un supuesto coma alcohólico o un problema cardíaco, como se especuló en un primer momento. En otras audiencias, además, dos testigos dieron detalles al tribunal sobre el accionar de los policías. Además, los peritos ratificaron haber encontrado rastros genéticos del “linaje Antillanca” en el patrullero denunciado como desde donde se tiró el cuerpo del joven. “Fueron muy contundentes las declaraciones de las testigos, ha quedado claro que es el personal policial el que es el responsable de la muerte de Julián”, había dicho a Infojus Noticias la abogada de la familia de Julián, Verónica Heredia.
Aquella jornada, Jorgelina Domínguez y Daiana Monsalves se sentaron ante los jueces Adrián Barrios, Darío Arguiano y Marcelo Nieto De Biase, y detallaron lo que vieron. Una dijo cómo lo golpearon a Julián, y la otra, cómo descartaban el cuerpo en una calle “solitaria”. Daiana lo conoció a Julián esa noche, se lo presentó su hermana. En el boliche “Ku” Julián le regaló un trago pero después el joven salió solo. Cuando Daiana salió caminó por la zona de boliches hacia la rotonda “5 de Octubre”, vio como tres policía lo golpeaban mientras una policía mujer obstaculizaba el paso. Daiana reconoció que era Julián porque llevaba “algo oscuro arriba y algo claro abajo”. La joven declaró que no pudo dormir recordando cómo “le pegaban en la cabeza, cuerpo y piernas ”. “Son cosas que marcan”, le dijo como respuesta a las preguntas de la defensa de los policías que en todo momento quisieron confundirla.
Después de la brutal golpiza en el rostro, la cabeza, el tórax y las extremidades, mediante trompadas, patadas, y con el uso de elementos contundentes, los efectivos cargaron el cuerpo en un patrullero y lo tiraron a la calle. En ese momento Jorgelina Domínguez y su amiga (Gabriela Bidera – hija de un comisario que fue beneficiada con la probation en este juicio, donde estaba acusada de encubrir a los policías-) caminaban por esa calle. Cuando vieron un patrullero que dobló en contramano se escondieron detrás de un árbol. Jorgelina vio todo. Un policía bajó del móvil, miró para todos lados para cerciorarse de que no había nadie, después llamó a quien conducía y entre los dos bajaron un cuerpo que dejaron depositado en el asfalto. Jorgelina y su amiga corrieron asustadas. Aquel cuerpo era el de Julián.


Los alegatos

En su extenso alegato, la fiscal Mirta del Valle Moreno responsabilizó como autores materiales y responsables del asesinato de Julián Antillanca a Martín Solís, Jorge Abraham, Laura Córdoba y Pablo Morales del delito de homicidio calificado ejerciendo sus funciones en calidad de funcionarios públicos. Al comisario Carlos Sandoval, a cargo de la Comisaría Cuarta en aquel entonces, lo acusó del delito de encubrimiento agravado en concurso real por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La querella acompañó el pedido. Los defensores Gustavo Castro y Fabián Gabalachis pidieron la absolución. Si el tribunal avala la calificación de los deltios por el crimen de Antillanca, podría ser condenados a cadena perpetua.


Un documental sobre el caso
El documental “Un paisaje del espanto”, dirigido por Daniel Riera y Mauro Gómez, hace foco enJ ulián Antillanca, asesinado en septiembre de 2010. Pero también repasa otra docena de asesinatos, violaciones y golpizas perpetrados por la policía del Chubut desde esa fecha hasta el presente. La impresionante lista que releva el documental la integran Iván Torres (2003), Maximiliano Almonacid (2012), Bruno Rodríguez Monsalves (2012), César Monsalves (2013), Andrés Gastón Vargas (2013), Rodolfo y Nazareno Arriagada, Cristian y Leandro Tripaiñan y Sergio y Denis Aballay (2014).
A esa nómina, Riera le agrega que “durante el montaje del filme nos enteramos que apareció prendido fuego en un calabozo el pibe Mauro Castaño”. “No creo que Chubut sea el único lugar en el que suceden estas cosas, pero supongo que la impunidad de un caso posibilita el siguiente”, dijo el periodista en una entrevista con Télam.Al analizar el panorama, el autor de los libros “Buenos Aires bizarro” y “Nuestro Vietnam”, desliza que “obviamente hay patrones: se trata de chicos pobres y jóvenes, víctimas de una violencia absolutamente exacerbada ya que no son asesinados por gatillo fácil sino que son estrangulados o quemados en una cosa tortuosa, una especie de violencia xl”.


Mirá el documental: https://www.youtube.com/watch?v=odCeV_ACLy8

RÍO NEGRO:PROTESTA DE PRESOS EN PENAL DE FISKE MENUCO

(APL).-"Hay peligro de una revuelta porque no dejan entrar a ningún familiar", afirmó un detenido desde la cárcel
Roca

Desde el interior del penal de Roca, el detenido César González, detalló la situación que se está viviendo y los motivos de la protesta en diálogo con FM DE LA COSTA. “El reclamo es por el abandono indiscriminado e injustificado de personas que existen dentro de la institución”, dijo. También contó que “la protesta es sumamente pacífica, están las familias solicitando a ser escuchados. No dejan ingresar a la prensa ni a organismos de derechos humanos. No tenemos rehenes, no hay gente golpeado, no quemamos nada” .Desde el interior del Penal de Roca en diálogo con FM DE LA COSTA el detenido, César González, relató los motivos de la protesta que llevan adelante juntos a sus familiares y dijo que “el reclamo es por el abandono indiscriminado e injustificado de personas que existen dentro de la institución”.(fuente http://www.diariolapalabra.com.ar/)

Entonces explicó que “estamos en un galpón depositados porque supuestamente se hacen entre directores. Hace 21 años que estoy privado de mi libertad y jamás he visto tanta vulneración de derechos como nos está pasando en Roca” .Asimismo sostuvo que “se han tomado estas medidas porque han saturado todas las posibilidades de ir a juzgados y de encontrar siempre las puertas cerradas”. Manifestó que “acá se habla de 30 mil pesos por interno, esa plata la pagan con los impuestos de nuestra familia y de la sociedad, y no se cumple con nada de lo que estipula la ley”. “Nada justifica el desamparo institucional que sufrimos”, agregó. También expresó que “lo que hacemos acá es un trabajo de concentración, estamos 24 al día dando vueltas en el patio. No tenemos trabajo, no tenemos acceso a la educación porque dicen que es peligroso que uno sea ignorante, no quieren que tengamos conocimiento de la ley”. Además aseguró que “el tema que los pobres cometemos delitos, ellos cometen errores. Se acaba de procesar a un juez por pedófilo, se tiene que hablar con claridad de abuso, de violador. El tipo está preso en un departamento, nosotros por ser pobres pasamos frío, cortan la luz para que no carguemos celulares”. Más adelante remarcó que “he sido torturado, golpeado por orden del señor Villagra y de Chacón pero nunca se me tomó la denuncia. El juez Chirinos nunca veló por nuestros derechos y se declara incompetente. Entonces me deja morir como un perro. Hay un pibe que se está quedando ciego, no hay oftalmólogo, no hay medicamentos”. Sobre el reclamo consideró que “la protesta es sumamente pacífica, están las familias solicitando a ser escuchados. No dejan ingresar a la prensa ni a organismos de derechos humanos. No tenemos rehenes, no hay gente golpeado, no quemamos nada”.

En ese sentido advirtió que “hay otro sector que nada tiene que ver con la protesta, y por eso hay peligro de una revuelta porque lo genera el director del penal al negar el ingreso de las visitas de los otros pabellones que nada tiene que ver con el reclamo nuestro. No dejan entrar a nadie porque no quieren que se cruce información”.

Finalmente contó que “estuve estudiando el profesorado en Historia en el cual la Universidad Nacional del Comahue cuando pedí una beca y por actitud discriminatorio me dijeron que no tienen para presos. Ahora estoy cursando Antropología en la Universidad Nacional de Río Negro pero no me dejan cursar”.

viernes, 19 de junio de 2015

RÍO NEGRO: ABUSOS SEXUALES

El Bolsón (ANPP).-
Comunicado de prensa


ESCRACHE AL ABUSADOR GABRIEL REYES
Los gobiernos de Weretilneck y de Baratti
Encubren a abusadores sexuales


En agosto del año 2014 se denunció penalmente a Gabriel Omar Reyes trabajador municipal de la Unidad de Desarrollo Económico de Cipolletti (UDE) por abusar sexualmente de tres niñas menores de edad.
El Intendente de Cipolletti Baratti, no solo dio licencia con goce de haberes al abusador, sino que puso a disposición de éste la abogada de la UDE, la Dra. Jazmín Nani.

En contraposición la madre y ex pareja del abusador (que también es trabajadora de la municipalidad),  único sostén del hogar, trabaja en condiciones de extrema precarización laboral y cobra un sueldo miserable de $3600, debiendo garantizar los tratamientos psicológicos, psiquiátricos, fono audiológicos y neurológicos de sus hijas, sin ningún tipo de contemplación y asistencia institucional.  

Por si esto fuera poco, la justicia rionegrina le impone a la madre el desalojo de la vivienda donde reside con sus hijas en un año, ya que el dueño de la casa es el abusador, quedando las víctimas literalmente en la calle.

Este caso como el del violador Fabián Villanueva (mano derecha del gobernador) y la red de prostitución infantil que funcionaba en el CAINA de Viedma (perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social) demuestran una clara responsabilidad por parte del propio gobernador e intendente en el encubrimiento e impunidad de la que gozan los violadores.

La reciente marcha del 3 de junio contra la violencia de género y los femicidios, es un importante avance contra esta impunidad, que expresó el más enérgico repudio a las instituciones del gobierno que reproducen la violencia sufrida por las niñas y mujeres.  

Por esto convocamos a todos los vecinos/as, agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles a participar de la conferencia de prensa y escrache que realizaremos este viernes 19 de junio a las 11hs en  las puertas de la UDE -calle Urquiza 530 de Cipolletti- para denunciar al abusador Gabriel Omar Reyes exigir justicia a los gobiernos de Baratti y Weretilneck.


Exigimos al gobierno:

  •  Cárcel común y efectiva al abusador Gabriel Omar Reyes.
  • Basta de encubrimiento al abusador de niñas Gabriel Omar Reyes.
  • Contención inmediata a las niñas y su madre, verdaderas víctimas de este abusador.
  • Atención psicológica, psiquiátrica, neurológica y fono audiológica para las niñas.
  • Que no se tome ningún tipo de represalia contra la madre de las víctimas por parte del gobierno local, se la mantenga en su lugar de trabajo y se la contrate.
  • No al desalojo de las niñas de su vivienda.   
  • Remoción del abusador  de su cargo en el municipio.


Multisectorial de Cipolletti

  
Romina Bartozzetti (Delegada de ATE- Promoción Familiar de Cipolletti) Tel. 299-155472597
Lila Calderón (M.P.L.D y Referente del Foro por la Tierra y Vivienda) Tel. 299-154068951
Claudia Rojas (Mama de la victimas) Tel. 299-156252891

jueves, 18 de junio de 2015

PIDEN PROHIBIR EL GLIFOSATO EN SANTA FE

El Bolsón (ANPP).-Continúan las denuncias contra el producto químico que está prohibido en Europa y Estados Unidos, pero que en Argentina se aplica en grandes cantidades (cerca de 5 litros por cada uno de los y las argentinos, solamente en el año 2012), y que ya se ha constatado que es nefasto para la salud. Se trata, una vez más del glifosato. Compartimos el Comunicado de Prensa emitido por la Unión de Asambleas Ciudadanas:

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
18 de Junio de 2015

SANTA FE: PIDEN PROHIBIR EL GLIFOSATO
Santa Fe, 12 de junio del 2015
El 21 de mayo pasado, el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) presentó un Reclamo Administrativo ante la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción de Santa Fe, para la “Prohibición del herbicida GLIFOSATO, sus marcas y formulaciones comerciales”.
Con la firma de sus representantes legales, el reclamo tiene por objeto que se aplique en forma inminente el Principio Precautorio (ley N° 25675) y que se adopten las medidas necesarias para el resguardo y la preservación de la salud de la población y del ambiente (Ley 11273).
El pedido de prohibición se sustenta en el uso masivo del herbicida GLIFOSATO, que de acuerdo a las últimas investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería potencialmente cancerígeno.
Este producto, que fuera ampliamente publicitado por sus “bajos valores tóxicos”, ya había recibido severas críticas por parte de científicos como el Dr. Andrés Carrasco en Argentina, cuyas investigaciones habían determinado que en concentraciones 5000 veces menores a las utilizadas en agricultura, provoca deformaciones en anfibios. Ahora, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, confirma su potencial cancerígeno y recomienda su recategorización, cuestión a la que SENASA aún no ha adherido.
Debido a que 15 millones de argentinos son expuestos habitualmente a las fumigaciones con glifosato, (sólo en 2012 se asperjaron 200 millones de litros en Argentina), el CeProNat solicita que el Ministerio de la Producción de Santa Fe prohíba al agroquímico aplicando el Principio Precautorio consagrado en la Legislación. A tal efecto, este Principio enuncia que “...Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.
En forma paralela, el CeProNatT, conjuntamente con otras organizaciones, se ha presentado en el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) con el objeto de pedir la apertura del proceso de analisis de riesgo del glifosato y se llame a Audiencia Pública. Pero mientras el SENASA realiza el analisis de riesgo, se pide como medida cautelar administrativa que disponga:
1) la prohibición de las aplicaciones aéreas de todos los registros que lleven como principio activo el glifosato.
2) Prohibir las aplicaciones terrestres de todos los registros que lleven el principio activo del Glifosato a una distancia inferior a los 5000 mts de las zonas urbanas de los municipios, asentamientos poblaciones, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano.

Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe.

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Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

lunes, 15 de junio de 2015

JUICIO Y CONDENA: UN PEDIDO POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Referentes del campo popular se suman a la campaña organizada por familiares y amigos de Julián Antillanca, esperando que en la reapertura del caso, se consiga condenar a los responsables de su asesinato.
Carlos Aznarez (Director de Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo. Periodismo de contrainformación.), Norman Briski (reconocido actor y director de teatro), entre otros lo hacen de manera bien explícita.
Podés sumarte a la campaña bajándote  el cartel de la foto de perfil que está en Trelewcontra Laimpunidad y sacándote vos una foto con ese cartel para ponela en tu perfil o portada y enviarla al facebook antes mencionado.

CASO ANTILLANCA: ROMPER LA CADENA DE IMPUNIDAD


justicia por antillanca - diario de madryn
Daniel Riera* – (Cosecha Roja.).-Por la mañana de ayer, cuando me enteré que Gabriela Bidera, acusada de encubrimiento agravado, había solicitado una probation, me sentí feliz. Si el 8 de junio había faltado a la audiencia acusando una gastroenteritis, si el 9 de junio  se descolgaba con esto, quería decir que estaba perdida. Sonaba a manotazo de ahogado. Al pedir una probation estaba reconociendo que había mentido. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que una persona que miente en un juicio y que encubre a cuatro asesinos de uniforme que mataron a un chico de 20 años se le puede conceder una probation.
Es un lugar común, pero lo apliqué bien en este caso. Dije: “a nadie en su sano juicio”. El problema es que este juicio, hasta ahora, no tiene nada de “sano”. El tribunal pasó a cuarto intermedio y a las 15 de ayer le concedió a Gabriela Bidera el beneficio solicitado, con la increíble anuencia de la fiscal Mirta del Valle Moreno, que pronto será jueza. En este segundo juicio, la Justicia va perdiendo 1 a 0. Y lo peor es la negligencia demostrada por quien supuestamente está del lado de los buenos.
Repasemos: hablamos de cuatro policías que mataron a golpes y a patadas a un chico de 20 años llamado Julián Antillanca. Hablamos de dos chicas que vieron cómo arrojaban su cadáver en una esquina desde un patrullero. Resulta que una de esas chicas, Jorgelina Domínguez, declara todo lo que vio. Resulta que la otra, Gabriela Bidera, es hija de un comisario. Resulta que Gabriela Bidera decide negar todo lo que vio y embarrar a Domínguez acusándola de haber recibido dinero para inventar una historia. Resulta que Bidera es absuelta junto con todos los acusados en un juicio vergonzoso. Resulta que el Superior Tribunal de Justicia ordena un nuevo juicio y la Corte Suprema de Justicia ratifica la decisión. Resulta que en este nuevo juicio Gabriela Bidera dice Bueno, ok, admito que no fui del todo veraz en el juicio anterior en relación con ese chico muerto al que arrojaron desde un patrullero, estuve floja, ¿me perdonan? Y los jueces –con la anuencia de la fiscal, que había pedido para ella una pena excarcelable–  le dicen Bueno, dale, ok, pero no lo vuelvas a hacer, ¿eh? ¿En qué consistirá su probation? ¿Escribirá mil veces en un pizarrón “No debo encubrir homicidios calificados”?
El nuevo juicio por el asesinato de Julián Antillanca no pudo haber tenido peor comienzo. La policía de Chubut –muy particularmente la de Trelew– tiene una larga lista de crímenes en democracia, contemporáneos al de Julián. Rápidamente pienso en Bruno Rodríguez Monsalvez, asesinado. O en César Monsalvez (13 años), desaparecido. O en Angelo Vargas, “suicidado” en un calabozo. O en Mauro Castaño, “incendiado” en otro calabozo. A Maxi Almonacid no lo mataron: lo violaron con un bastón entre varios policías, en una comisaría. Tenía 16 años. Los policías que lo violaron fueron absueltos, todos menos los tres que confesaron, que recibieron penas de prisión en suspenso y nunca dejaron de trabajar como policías. Dos de los tres jueces absolvedores del caso Almonacid integran el nuevo tribunal del caso Antillanca. Dos de los tres jueces absolvedores del caso Antillanca integrarán dentro de unos días el nuevo tribunal por el caso Almonacid. Policías asesinos, policías violadores y jueces han demostrado hasta ahora que se llevan muy bien entre sí. Sólo una enorme presión popular puede torcer esta cadena de impunidad que parece no tener fin. Si nos dormimos, nos duermen de nuevo.
*Director, junto a Mauro Gómez, de Un paisaje de espanto, documental sobre el caso Antillanca.
Foto: El diario de Madryn