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domingo, 6 de julio de 2014

MAÑANA LUNES, A LAS 13 EN EL TRIBUNAL DE COMODORO PY, NUEVA INSTANCIA EN EL CASO LUCIANO ARRUGA


(APL)Mañana, lunes 7 de Julio a las 13 hs, se llevará a cabo la audiencia en la que los abogados que patrocinan a la Familia de Luciano Arruga expondrán oralmente los motivos del recurso de casación presentado respecto del Habeas Corpus rechazado en primera instancia por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Morón, y confirmado por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. La audiencia se desarrollará en el edificio de Comodoro Py 2002, interviniendo la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.Quienes quieran acompañarnos pueden hacerlo, es muy importante para la familia contar con el apoyo de todos los que podamos acercarnos ese día a los Tribunales de Comodoro Py.
¡Muchas Gracias!

ESQUEL: SOBRE LA TRATA DE PERSONAS, "LOS DICHOS DE WILLIAMS SON INCREIBLES"

(PUERTA E).-

gonzalez salinas
El concejal por el Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas criticó con dureza las manifestaciones del intendente de Esquel al admitir que el municipio no puede hacer nada en el marco de la causa contra la trata de persona. “Tomemos medidas de verdad”, se quejó el edil
Fuente: “La Tijereta”
Osvaldo González Salinas, concejal por el Frente Vecinal Esquel, criticó con dureza las manifestaciones del intendente Rafael Williams al admitir que el municipio no puede hacer nada en el marco de la causa contra la trata de persona.
Consultado por la prensa, el jefe comunal había quitado responsabilidad a la Municipalidad de Esquel por la habilitación comercial de los locales nocturnos donde presuntamente se ejercía la prostitución y advirtió que la comuna solo podría mantener la clausura si se incumple con la normativa vigente en materia edilicia.
“Tomemos medidas de verdad”, se quejó el concejal por la oposición acerca de las medidas que analizó el cuerpo deliberativo donde se propuso una campaña gráfica contra ese delito.

MADRYN: MASA LLEGÓ CON PROPAGANDA Y LOS VECINOS LA ESPERARON CON INFORMACIÓN

(PUERTA E).-

Yamana
La minera desembarcó en la ciudad costera con el “Proyecto Suyai” y promesas de trabajo. Armó una reunión a la que asistieron unas 50 personas. Hasta allí fueron los autoconvocados para difundir un folleto que pone algunos puntos en claro: que la empresa no tiene un proyecto minero sino una publicidad; que, de concretar esa idea, el agua de Esquel estaría en riesgo; que las promesas de empleo que realizan nunca se cumplen y que no cuentan con el apoyo de la comunidad que hace 11 años marcha contra la megaminería. Aquí el texto del folleto
Enviado por Yamila Cruz
¿OTRA EMPRESA?
Otra idea, otro nombre “Proyecto Suyai”(Esperanza)
Otros químicos = “xantatos” – LA MISMA AGUA
Yamana Gold nos dice que Suyai es el proyecto minero diseñado sobre el yacimiento de oro y plata en el “Cordón Esquel”. Sin embargo no hay expediente administrativo alguno en la Secretaría de Minas de la Provincia vinculado a este “proyecto minero”. No hay informe de impacto ambiental referido a este supuesto proyecto. Y no pueden realizarlo porque hay una acción de amparo judicial que impide tocar el Cordón Esquel.
Esto NO ES UN PROYECTO MINERO, es una simple idea, una mera publicidad sin detalle de cantidades, volúmenes de agua y químicos que se utilizarán.
En el Cordón Esquel hay más de 100 derechos mineros concedidos (Información del Catastro Minero),¿todos nos vendrán con el cuento de las galerías subterráneas?
Aseguran que se trata de un proyecto ecológico y que NO UTILIZARÁ CIANURO. Sin embargo, declaran en su video institucional que el mineral extraído en Esquel tendrá su último tratamiento CON CIANURO en Santa Cruz o en Río Negro.
El proceso de FLOTACIÓN utiliza químicos igual de contaminantes que el cianuro, como los XANTATOS, detergentes, cal y depresores altamente tóxicos. En los alrededores de la mina “La Florida” en Chile (propiedad de Yamana Gold) los vecinos denuncian contaminación y efectos en la salud.
Fernando Máximo Díaz (hidrogeólogo, perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) señaló que El Cordón Esquel, está sobre las cuencas madres que abastecen de agua a la ciudad por lo que los proyectos mineros que se encuentran en él, las ponen en riesgo.
Con el proyecto “el desquite” decían que la única manera rentable de extraer el mineral era a cielo abierto y con cianuro, con este procedimiento de extracción mediante galerías declaran que solo podrán extraer el 65% del mineral ¿acaso la de Yamana es una explotación no rentable? ¿O solo será el comienzo de una explotación a cielo abierto?
Otras experiencias mineras, como Bajo la Alumbrera (cuyo directorio está integrado por Yamana gold y procesado por contaminación) demuestran la falsedad de las promesas de generación de empleo. Prometían 10000 puestos de trabajo, finalmente solo fueron 4000 al inicio y actualmente sólo son 800 en planta permanente.
Dicen que este nuevo “proyecto” es fruto de tres años de diálogo con la comunidad, pero los vecinos de Esquel y toda la provincia seguimos marchando todos los meses a favor de la vida y en contra del engaño minero y las mentiras de progreso.
VECINOS QUE INFORMAN A VECINOS

martes, 1 de julio de 2014

EL PANTALLAZO: "CONDUCTA", UNA PELÍCULA CUBANA

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves, a las 21 en el SUM de FM ALAS, el Ciclo de Cine Latinoamericano EL PANTALLAZO.  Esta semana "CONDUCTA", una película cubana.


Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su casa. Este niño que entra a la escuela sin despojarse de su marginalidad y su violencia, tiene una relación especial con su maestra Carmela


Año: 2014
País: Cuba
Director: Ernesto Daranas
Género: Drama
Reparto: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz

GOLONDRINAS: LOCRO EN LA ESCUELA 41 DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-Informamos a toda la comunidad que La Escuela 41 de Las Golondrinas organiza la venta de un Locro  que se realizará el Domingo 6 de Julio a las 12hs en dicha Escuela.
El costo de la porción es de $50
Si querés hacer tu reserva acercate a la escuela durante esta semana.
Es necesario Traer recipientes para llevar tu locro.

Organiza La cooperadora de La Escuela

SALA ALBERDI: EL 10 DE JULIO DÍA CLAVE EN LA CAUSA EN LA QUE LA METROPOLITANA BALEÓ A PERIODISTAS

El Bolsón (ANPP).-Desde nuestros medios de comunicación, Radio La Negra, El Pueblo TV y la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, nos sumamos a la exigencia de justicia y repudiamos las fuerzas parapoliciales que junto a los Códigos Contravencionales implantados por políticas internacionales de control resultan anticonstitucionales y por sobre todas las cosas antipopulares e ilegítimas. El 10 de julio, JUNTO a los compañeros. Nos sumamos al COMUNICADO DE PRENSA DE LA RNMA

RIO NEGRO - ATENTADO A MILITANTE DE DERECHOS HUMANOS

(AW) Ayer denunciábamos la represión con gases y palos a una manifestación pacífica en Rio Negro, hoy sumamos la denuncia de un atentado contra la militante de Derechos Humanos y miembro de Convergencia socialista Romina Bartozzetti, claramente políticas de amedrentamiento sobre la resistencia y la militancia de esta provincia como de toda la región.
1-romi barto
Transcribimos 
COMUNICADO DE PRENSA 
El 30 de junio en horas de la mañana, la casa de la compañera Romina Bartozzetti, delegada sindical de ATE, activista de Derechos Humanos y conocida militante de Convergencia Socialista, fue atacada. Mientras se encontraba en su trabajo, desconocidos ingresaron a su domicilio violentando puertas y ventanas, sin llevarse nada de valor, excepto una cámara fotográfica, revolviendo todas sus pertenencias.
Este episodio es un claro mensaje de amenaza y amedrentamientos para todo el activismo de la región Patagónica que está al frente de las luchas reivindicativas, contra el avance de las petroleras, el gatillo fácil y el esclarecimiento de crímenes y desapariciones.
Diversas organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos y personalidades se han pronunciado de inmediato en repudio a este ataque: Multisectorial de Cipolletti y de Neuquén, Nora Cortiñas, Elia Espen, María del Carmen Verdú, Enrique Fukman, La gremial de Abogados, entre otros, haciendo responsable por la integridad física de Romina al gobernador Weretilneck y a las autoridades locales.
Desde la Multisectorial de Cipolletti convocamos mañana martes 1 de julio a las 11hs a acompañar a la compañera a realizar la denuncia en la fiscalía (calles España y Urquiza) y conferencia de prensa. 
MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI.
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Hay que rodear de solidaridad a nuestra compañera Romina Bartozzetti
Al cierre de esta edición recibimos la noticia del ataque sufrido por la Compañera Romina Bartozzetti, dirigenta de ATE, activista de Derechos Humanos y conocida militante de Convergencia Socialista-CCUR de la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro. / El 30 de junio, en horas de la mañana, mientras Romina se encontraba en su trabajo, desconocidos ingresaron a su domicilio violentando puertas y ventanas sin llevarse nada de valor, excepto una cámara fotográfica y documentos relacionados a su militancia.
Este episodio es un claro mensaje de amenaza y amedrentamiento para todo el activismo de la región patagónica que está al frente de las luchas reivindicativas, contra el avance de las petroleras, el gatillo fácil y el esclarecimiento de crímenes y desapariciones. / Diversas organizaciones y personalidades políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos se pronunciaron de inmediato repudiando el ataque, como la Multisectorial contra la Represión de Cipolletti y Neuquén, Nora Cortiñas, Elia Espen, María del Carmen Verdú, Enrique Fuckman y la Gremial de Abogados, que hicieron responsable de la integridad física de Romina al gobernador Weretilneck y a las autoridades locales.

BARILOCHE: "LA POLICÍA SE ENSAÑA, NO LES ALCANZA CON HABER MATADO A MI HIJO"

(PUERTA E).-
carmen curaqueo

“La Policía se ensaña, no les alcanza con haber matado a mi hijo”

Así sintetizó su “angustia e impotencia” Carmen Curaqueo, madre de Nicolás Carrasco y hermana de Luis, agredido por la Policía rionegrina el pasado viernes en Bariloche. La mujer relató los hechos y trazó un paralelismo con los asesinatos de junio de 2010.
Fuente: ADN Bariloche
Foto archivo
La golpiza policial contra Luis Curaqueo es interpretada como una “persecución” por su hermana, Carmen, madre de Nicolás Carrasco, asesinado por la fuerza rionegrina en junio de 2010. “La Policía se ensaña con nosotros, no les alcanza con haber matado a mi hijo”, expresó Carmen, con “angustia e impotencia” por la situación que padeció el pasado viernes por la noche, cuando debió dirigirse hasta la Comisaría 28 para ver a su hermano, quien había sido detenido y presuntamente golpeado por oficiales, hasta ser hospitalizado, con dificultades para respirar.
“En la comisaría me enteré que mi hermano había sido detenido en la casa de mi hermana y que lo habían golpeado fuertemente. Lo sacaron de adentro de la casa y le pegaron. Cuando llegué a la comisaría (28) había unos cinco policías afuera. La imagen era parecida a la del 17 junio de 2010”, describió Carmen, en diálogo con el programa radial “En estos días” (XRadio, 101.7 del dial), y disparó: “En ese momento, una mujer policía me insultó, y me dijo %u2018vos vas a terminar como tu hijo’”.
Carmen describió un enfrentamiento verbal con varios policías, fuera y dentro de la comisaría, mientras solicitaba ver a Luis, su hermano, quien se encontraba detenido en la unidad policial. “Ustedes son asesinos, ¿me va a matar a mi como a mi hijo?, háganlo ahora”, desafió.
Mientras Carmen mantenía fuerte discusiones con los oficiales, a Luis “lo sacaron por una puerta trasera, sin que lo viéramos. Lo secuestraron y lo torturaron, y sin que los viéramos lo tuvieron que llevar al hospital después de la golpiza”, señaló.
Luego, “llegamos al Hospital y lo vi. Me largué a llorar, él no podía respirar. No respiraba. Estaba en condiciones en las que ninguna persona debe estar”.
Transcurridas unas dos horas, Luis pudo articular algunas palabras, y le contó a su hermana que “los golpes policiales cesaron cuando escucharon” a Carmen en la comisaría. “Me contó que tomaba carrera y lo golpeaba, policías hombres y mujeres. Fue una tortura. Siento bronca y angustia. Se ensañaron con nosotros”, expresó Carmen.
Y trazó un paralelismo con el asesinato de su hijo (y el de otros dos jóvenes) en el marco de una represión policial, en junio de 2010. “Esto me revuelve todo lo que pasó con “Nino”. Pasaron 4 años, pero ahora tenemos que escondernos cuando los vemos (a la Policía) porque vienen a buscarnos a nuestras casas. La policía se ensañó con nosotros. No les alcanza con haber matado a mi hijo”, expresó.
Y planteó: “El abuso de la Policía es constante. Los gobiernos cambian, pero la impunidad sigue. Estoy cansada, el vacío constante (por el asesinato de su hijo) y ahora esto. Cuesta seguir adelante, nos están persiguiendo”.
Y finalmente, manifestó que si se condenara a los culpables del homicidio de Nino, la dejaría “un poco en paz. Me daría un poco de consuelo”. (ANB)

ESQUEL: RESCATAN 13 MUJERES EN ESQUEL, COSTA Y SAN MARTÍN

(PUERTA E).-

bombonerita
Los procedimientos fueron realizados por Gendarmería Nacional por medio de seis allanamientos, según lo confirmó la Fiscal federal subrogante, Silvina Avila. Las víctimas -de origen paraguaya, dominicana y argentinas- presuntamente eran explotadas con fines sexuales
Fuente: “La Tijereta”
Fueron encontradas cerca de trece mujeres de origen paraguaya, dominicana y argentinas presuntamente explotadas sexualmente.
Un fuerte operativo se llevó a cabo el fin de semana en Esquel, Gobernador Costa y José de San Martín.
Fueron encontradas cerca de trece mujeres de origen paraguaya, dominicana y argentinas presuntamente explotadas sexualmente.
Los procedimientos fueron efectuados por Gendarmería Nacional por medio de seis allanamientos, según lo confirmó la Fiscal federal subrogante, Silvina Ávila.

lunes, 30 de junio de 2014

NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE LO QUE EL MISMO SISTEMA PRODUJO CONTINÚE OCULTO



  El Bolsón-(ANPP). Entrevistamos a la docente María Angélica Rolón, Directora de la Escuela de Adultos, quien nos cuenta sobre el trabajo que están realizando para visibilizar lo invisible y para que cada estudiante recupere y revalorice sus historias, su estima y sus deseos de transformación.

-Estamos con María Angélica Rolón, directora de la única escuela de jóvenes y adultos de El Bolsón que cuenta con varios centros ubicados en distintos barrios.
-Exactamente, es la única escuela primaria de jóvenes y adultos de El Bolsón que funciona desde hace 54 años. Posee una sede donde funcionan la dirección, algunos talleres y un centro de ciclo. Y a la vez, está inserto en todos aquellos barrios donde existe la necesidad educativa de contar con un centro destinado a gente adulta que no haya finalizado la educación primaria.
-Contanos cuál es la propuesta pedagógica que ofrece la escuela.
-La educación de adultos ha transitado a lo largo de su historia por diferentes etapas. En sus inicios fue pensada y creada con objetivos que estaban muy lejos de ser aquellos que la gente realmente necesitaba. Ya que las escuelas de adultos fueron concebidas para compensar una carencia de escolarización en algunos sectores de la comunidad. Ya que se mantenía la creencia en que el sistema educativo no había podido llegar, cuando, en realidad, se estaba dejando de lado el carácter excluyente del sistema. Sistema que deja por fuera a muchos niños y jóvenes que después son adultos.
-Esos niños y jóvenes que quedan fuera de la escuela sufren esta exclusión directamente donde mas duele y mas daño se produce, en la estima. Y es justamente ahí, en la estima,  donde ustedes hacen el trabajo más importante.
-Lo primero que hay que entender es que la escuela de adultos no existe para que venga gente a adquirir su certificado de finalización de estudios primarios  y nada más. Esto es lo que solamente pretende el Estado. En realidad las personas que asisten a la escuela de adultos llegan con una carga muy fuerte de desigualdad y exclusión, que es lo que han vivenciado a lo largo de sus vidas. Y lo que aquí hacemos con eso es volver a reflotarnos como personas con derechos  y trabajamos para darnos cuenta, de manera reflexiva y autónoma, que somos todos iguales y capaces.
-Concretamente, ¿qué es lo que hacen para alcanzar este objetivo?
-Lo primero que se hace cuando un alumno llega a la escuela es conocerlo y ver que necesidades educativas tiene. De acuerdo a esa necesidad se elabora un proyecto educativo particular. Ya que no tiene la misma necesidad una persona del campo que otra que vive en el pueblo. Generalmente se trabaja a partir de talleres de acuerdo a sus intereses.
-¿Qué tipos de talleres?
-En un principio, lo que generalmente surge es el pedido de talleres que se relacionen con la alimentación, específicamente con la producción y conservación de alimentos. Y si ahí se encuentra el interés o la problemática, pues muchos tienen que hacer malabares para conseguir su alimento, es el punto de partida donde se inicia y se desarrolla la propuesta educativa. Y otros talleres, por citar ejemplos, de reciclado, donde se trabaja con los recursos naturales y con todo lo que haya a mano. Intentamos ser realistas y trabajar con lo que tenemos. De hecho, ellos son grandes maestros en sobrevivir, en criar a sus hijos casi con nada, sin sueldo, sin obras social, sin trabajo estable o digno. El trabajo nuestro se centra en visibilizar lo que ellos han hecho en sus vidas para tomar sus experiencias y comenzar a revalorizarlas. Y aquí le damos la formalidad a esas experiencias, que es un poco lo que vienen a buscar: aprender a leer, analizar que otras cosas deberían agregarle a su alimentación, redactar un texto donde puedan registrar cosas que observan en la crianza de sus hijos…Pero siempre partiendo de las dificultades que manifiestan.
-En un momento surgió la idea de hacer radio. Desde hace tres años están haciendo el programa radial “Historias no contadas” ¿sentís que la radio sumó algo al proyecto educativo?
-La escuela de adultos  es una institución que es prácticamente invisible para la sociedad. Aunque se sabe que existe se la invisibiliza. Entonces nuestra preocupación fue hacernos visibles y la radio nos permitió eso: hacernos presentes en la comunidad, hacer que se empiecen a escuchar las voces de nuestros alumnos, sus problemáticas, sus necesidades, sus historias, sus sentimientos, sus sueños. Para entendernos como sujetos con derechos y que si en algún momento algún derecho no es cumplido, en este caso el de la educación, saber que nos es por desidia o irresponsabilidad nuestra; ya que la sociedad y el mismo sistema económico, social, educativo, son responsables de que existan personas que no pudieron asistir a la escuela. No podemos seguir permitiendo que lo que el mismo sistema produjo continúe oculto, porque si sigue oculto tendemos a desaparecer. Estuvo a punto de desaparecer la educación para adultos y en realidad se quiere que desaparezca. Por eso es importante hacer cosas que no visibilicen, algo que se empieza a ver, a escuchar  y a conocer es más difícil de suprimir e “historias no contadas” tiene mucho que ver con esto.
-¿Qué pasa con los participantes de la escuela de adultos cuando pueden contar sus historias en la radio o en la escuela?
-Muchas veces nos sorprendemos en la radio porque hay personas que casi no hablan con el maestro o no se expresan con los compañeros y sin embrago en la radio dicen un montón de cosas que tenían necesidad de decirlas y que al parecer, si no fuera por la radio, no encontraban el espacio para decirlas. Evidentemente ellos saben que salir en un medio de comunicación es algo importante y esto los motiva.

  "HISTORIAS NO CONTADAS" forma parte de un  proyecto conjunto entre Radio La Negra y La Escuela de Adultos que se emite desde hace tres años.
  Esta iniciativa, intenta rescatar las voces muchas veces calladas, muchas veces ocultadas y los saberes populares como valores indispensables en el aprendizaje de la sociedad que construimos a diario. En el programa, que sale al aire todos los jueves de 19 a 20 horas, los alumnos, docentes y amigos, cuentan historias de vida, rescatan sentidos perdidos y juntos compartimos una hora de charla y música.