(PUELMAPU).-Integrantes de la radio “Fm Trawuleiñ To kom “, Comunidad Mapuche Las Salinas y la Coordinadora de Comunidades y organizaciones Territoriales Mapuche Tehuelche de Chubut , aseguran que la emisora inaugurada...
Integrantes de la radio “Fm Trawuleiñ To kom “, Comunidad Mapuche Las Salinas y la Coordinadora de Comunidades y organizaciones Territoriales Mapuche Tehuelche de Chubut , aseguran que la emisora inaugurada en el marco de la Lay de Servicios de Comunicación Audiovisual, se encuentra en proceso de mudanza, motivo por el cual en estos momentos no está saliendo al aire. De esta manera, denuncian que la nota publicada por el “Diario El Chubut “, ligado a Diputado Nacional por el Frente Renovador, Mario Das Neves, forma parte de una campaña que “tiene como objetivo atacar y deslegitimar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y con ello, al gobierno nacional”.
Responsables del medio y autoridades mapuches repudian a través de un comunicado “el intento de determinados sectores que pretenden ensuciar un PROCESO interno y legitimo que nuestras comunidades mapuches están llevando adelante” y aseguran que “esto no responde a un hecho casual, sino a una campaña que carece de originalidad y falta de Verdad en lugares donde existen emprendimientos comunicacionales en manos de pueblos originarios”. Finalmente, los comunicadores aseguran que “no es sorprendente que los sectores que levantan esta campaña, lo estén haciendo desde carabelas comunicacionales pertenecientes al Poder, al cual se le suman sectores funcionales de hoy y de ayer. “
Diario ElChubut había publicado en su edición digital que “desde hace ya varias semanas que la radio carece de programación en la frecuencia modulada 89.7 que dejó de transmitir”, sin aclarar que la suspensión de la transmisión, responde a la mudanza de los estudios (antes ubicados en el Barrio Estación) hacia el Pasaje Tucumán del Barrio Ceferino S/N de la ciudad de Esquel, desde donde se relanzará la emisora.
Comunicado Publico Fm Trawuleiñ To Kom
Nosotros , quienes pertenecemos al proyecto comunicacional radial de la Fm Trawuleiñ To kom de Esquel, la primer radio Mapuche en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual , que reconoce el derecho a la comunicación con Identidad de los Pueblos Originarios de Argentina, declaramos a la opinión pública de Chubut, respondiendo las acusaciones que han estado circulando en estos ultimas horas respecto del “supuesto” no funcionamiento de la Radio Mapuche.
Repudiamos el intento de determinados sectores que pretenden ensuciar un PROCESO interno y legitimo que nuestras comunidades mapuche están llevando adelante.
Consideramos que esto no responde a un hecho casual, sino a una campaña que carece de originalidad y falta de Verdad al recurrir a los mismos argumentos que se llevaron adelante en otros lugares donde existen emprendimientos comunicacionales en manos de pueblos originarios.
Denunciamos que esta campaña tiene como objetivo atacar y deslegitimar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y con ello, al gobierno nacional.
A quienes llevan adelante esta campaña , le recordamos el principio fundamental de de la comunicación , INFORMARSE ANTES DE INFORMAR , ya que nuestra radio Mapuche, para una mejor recepción , se encuentra en proceso de TRASLADO desde el Barrio Estación (lugar donde funcionaba ) hacia el Pasaje Tucumán del Barrio Ceferino S/N de la ciudad de Esquel , motivo por el cual en estos momentos no esta saliendo al aire .
No es sorprendente que los sectores que levantan esta campaña, lo estén haciendo desde carabelas comunicacionales pertenecientes al Poder, al cual se le suman sectores funcionales de hoy y de ayer.
Con la fuerza y la Verdad de Nuestra Historia
Comunidad Mapuche Las Salinas
Coordinadora de Comunidades y organizaciones Territoriales Mapuche Tehuelche de Chubut.
CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina)
Equipo de Comunicadores
Contacto:
Jessica Lopez 02945 1559 8558
David Cayulef : 02945 1559 5148
Asunción Ayllapán 011 5335 5935
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
miércoles, 20 de noviembre de 2013
EL HOYO: FESTIVAL "FOGONEARTE"
19 de noviembre (Radio Fogón).-Radio fogon invita a la comunidad al festival FOGONEARTE, a realizarse el proximo domingo 23 de noviembre a las 17 hs en la Radio Comunitaria Fogon ubicada en callejon trafian a 200 metros de la ruta EL HOYO, habra musica en vivo , clase abierta de folklore , proyecciones y juegos para los chicos, Radio abierta y buffet solidario entrada libre y gratuita
Muchas Gracias
Muchas Gracias
36 DÍAS DE ACAMPE FRENTE A LA CASA DE CÓRDOBA: SEGUIMOS EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CORRAL DE BUSTOS
(Asambleas del pueblo).-Ayer, 13 de Noviembre, se cumplieron 36 días del acampe que están realizando el COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES y LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO en demanda de la liberación de los seis presos de Corral de Bustos, rehenes del narco gobierno cordobés y su justicia corrupta.
En estos últimos días hemos recibido múltiples muestras de solidaridad de organizaciones y personalidades solidarias con este reclamo. Entre ellas destacamos un saludo que nos envía desde Alemania Osvaldo Bayer, la presencia casi cotidiana de Herman Schiller y Vicente Zito Lema, la visita de Roberto Perdia, Carmen Verdu, Claudia Acuña, Elia Espen (Madres LF), Federico Tonarelli (Pte. Cooperativa BAUEN), Leonardo Bianchi, Oscar Kuperman, los compañeros petroleros de Las Heras que están siendo enjuiciados en Santa Cruz y tantos otros que se acercan a solidarizarse con nosotros.
En las próximas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre el recurso presentado por la defensa de los compañeros, recurso que ya ha sido acogido favorablemente por la Procuración General, la que ha emitido un dictamen pidiendo su liberación y la anulación del juicio en el que fueron condenados. Por eso mismo, el Comité y las Asambleas han hecho un nuevo esfuerzo y están pegando 20.000 afiches en el centro porteño, pidiéndole a la Corte una rápida y favorable decisión.
Desde el acampe, seguimos convocando a las organizaciones y, muy especialmente, a los partidos de izquierda, para que acerquen su solidaridad con este reclamo.
Ver noticias:
http://www.clarin.com/ciudades/insolito-acampe-complica-transito-hace_0_1028897174.html
http://www.clarin.com/ciudades/piquetero-antecedentes_0_1028897173.html
http://www.clarin.com/ciudades/quema-tribunales_0_1028897175.html
COMITÉ POR LA LIBERTAD
DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES
Contacto Rubén Saboulard 1537808378
comitelibertadpresos@gmail.com
En estos últimos días hemos recibido múltiples muestras de solidaridad de organizaciones y personalidades solidarias con este reclamo. Entre ellas destacamos un saludo que nos envía desde Alemania Osvaldo Bayer, la presencia casi cotidiana de Herman Schiller y Vicente Zito Lema, la visita de Roberto Perdia, Carmen Verdu, Claudia Acuña, Elia Espen (Madres LF), Federico Tonarelli (Pte. Cooperativa BAUEN), Leonardo Bianchi, Oscar Kuperman, los compañeros petroleros de Las Heras que están siendo enjuiciados en Santa Cruz y tantos otros que se acercan a solidarizarse con nosotros.
En las próximas semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre el recurso presentado por la defensa de los compañeros, recurso que ya ha sido acogido favorablemente por la Procuración General, la que ha emitido un dictamen pidiendo su liberación y la anulación del juicio en el que fueron condenados. Por eso mismo, el Comité y las Asambleas han hecho un nuevo esfuerzo y están pegando 20.000 afiches en el centro porteño, pidiéndole a la Corte una rápida y favorable decisión.
Desde el acampe, seguimos convocando a las organizaciones y, muy especialmente, a los partidos de izquierda, para que acerquen su solidaridad con este reclamo.
Ver noticias:
http://www.clarin.com/ciudades/insolito-acampe-complica-transito-hace_0_1028897174.html
http://www.clarin.com/ciudades/piquetero-antecedentes_0_1028897173.html
http://www.clarin.com/ciudades/quema-tribunales_0_1028897175.html
COMITÉ POR LA LIBERTAD
DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES
Contacto Rubén Saboulard 1537808378
comitelibertadpresos@gmail.com
BENJAMIN ÁVILA EN BARILOCHE Y EN EL BOLSÓN
Bariloche(AFSCA).-El director de la multipremiada Infancia Clandestina brindará un taller de nivel avanzado en Bariloche el día viernes 29 y el sábado 30 por la mañana, en el que tratará los siguientes temas: "La conciencia del lenguaje cinematográfico, quiénes somos los comunicadores, cuál es nuestro lugar y nuestra responsabilidad social; la comunicación y la estética; la verdad y el verosímil; neodocumental y neoficción".
Mientras tanto, el día sábado 30 por la tarde, brindará un taller nivel intermedio en El Bolsón. Los contenidos serán los siguientes: "la dirección desde la gestación de la idea hasta el montaje final; la responsabilidad social y la conciencia de la obra cinematográfica". A su vez, el lunes 2 de diciembre habrá actividad con los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de El Bolsón (San Martín 2650).
Para participar de las actividades (talleres y proyecciones) es obligatorio estar inscripto.
Informes e inscripción: nodoandino@gmail.com // (0294) 154 255 615
Organiza: Nodo Andino, Polo Audiovisual Patagonia Norte.
Acompañan: AFSCA Zona Andina Bariloche y FAB Festival Audiovisual Bariloche.
Mientras tanto, el día sábado 30 por la tarde, brindará un taller nivel intermedio en El Bolsón. Los contenidos serán los siguientes: "la dirección desde la gestación de la idea hasta el montaje final; la responsabilidad social y la conciencia de la obra cinematográfica". A su vez, el lunes 2 de diciembre habrá actividad con los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de El Bolsón (San Martín 2650).
Para participar de las actividades (talleres y proyecciones) es obligatorio estar inscripto.
Informes e inscripción: nodoandino@gmail.com // (0294) 154 255 615
Organiza: Nodo Andino, Polo Audiovisual Patagonia Norte.
Acompañan: AFSCA Zona Andina Bariloche y FAB Festival Audiovisual Bariloche.
TRELEW: SE CUMPLEN DOS MESES DE LA DUDOSA MUERTE DE ANGELO VARGAS EN LA COMISARÍA segunda
(Puerta E).-
Por Comisión contra la impunidad y por la justicia en Chubut
Compas, hoy, 19 de Noviembre, a las 19hs, nos reunimos desde la comisión, en la parroquia del barrio Don Bosco.
Hoy se cumplen dos meses de la muerte dudosa de Ángelo Vargas, se nos acerca el 10/12 día de los derechos humanos...y ante tanta violencia policial, tanta muerte de pibes de barrios en nuestra provincia, no podemos estar aislados, sin acompañamiento, con dolor, sin explicaciones y sin justicia.
Tenemos que organizarnos!!!
Tenemos que cambiar el curso de las cosas!!!
Tenemos que luchar para que no haya un pibe más muerto por la violencia y el abuso!!!
Hoy acércate, sumate, participa en la comisión, una voz más siempre es un montón, ante tanto silencio!!!!
Por Comisión contra la impunidad y por la justicia en Chubut
Compas, hoy, 19 de Noviembre, a las 19hs, nos reunimos desde la comisión, en la parroquia del barrio Don Bosco.
Hoy se cumplen dos meses de la muerte dudosa de Ángelo Vargas, se nos acerca el 10/12 día de los derechos humanos...y ante tanta violencia policial, tanta muerte de pibes de barrios en nuestra provincia, no podemos estar aislados, sin acompañamiento, con dolor, sin explicaciones y sin justicia.
Tenemos que organizarnos!!!
Tenemos que cambiar el curso de las cosas!!!
Tenemos que luchar para que no haya un pibe más muerto por la violencia y el abuso!!!
Hoy acércate, sumate, participa en la comisión, una voz más siempre es un montón, ante tanto silencio!!!!
"NUESTRA MATRIZ PRODUCTIVA ENFERMA Y NO PRODUCE ALIMENTOS"
(Agencia Walsh).-Entrevista a la autora del libro Malcomidos, una revelación “dantesca” sobre el origen de lo que comemos.
Córdoba, 17 de noviembre de 2013 (http://ecoscordoba.com.ar/).-
Soledad Barruti: “Nuestra matriz productiva enferma y no produce alimentos”
Entrevista a la autora del libro Malcomidos, una revelación “dantesca” sobre el origen de lo que comemos.
Previamente a la presentación de su libro, el primero de todos, Soledad Barruti comenta a los medios el desarrollo de su obra y sus impresiones. Malcomidos es una exhaustiva investigación periodística sobre cómo se producen los alimentos en nuestro país. El resultado: algo parecido a una obra de Stephen King. Pero real.
- En tu libro hablas sobre los distintos procesos de producción del pollo, de los huevos, de la soja, de la carne, etc. ¿Los consideras como procesos paralelos que son criticables o todos conforman un mismo modelo productivo?
Hablo de una matriz productiva que enferma y no produce alimentos, y pareciera al revés: se comunica todo el tiempo que produce un exceso de alimentos. Y (esa matriz productiva) tiene una relación específica, precisa, y fácilmente visible y evidente: de cómo el crecimiento monocultivado de los campos fueron volviendo periférica a la comida. De cómo se producía la comida antes a cómo se produce ahora es un cambio radical, que no tiene muchos años en nuestro país. Y además mientras avanza en una sociedad a la que no se le comunicó que todo esto estaba sucediendo, avanza sin límites y sin frenos. Todo el tiempo se expande y exige más tierras.
- No se lo comunicó… ¿por qué?
Yo creo que, por un lado, porque hay una falla en el periodismo que no informó, que no investigó. Y por otro lado, por los medios de comunicación; una cosa son los periodistas y otra son los medios. Sobre la soja se han hecho investigaciones. Pero sobre los alimentos pareciera como una cosa medio esnob, en el sentido en que si vos hablas de los alimentos terminas hablando de las personas ricas que tienen alternativas. Creo que hay un prejuicio ahí. También hay otro prejuicio en pensar que la soberanía alimentaria es casi un lujo. Entonces se demoró un poco la difusión de temas desde la crítica a este sistema productivo, que en el resto de los países venía llevado a tomado en cuenta y a llevarse a cabo intensamente.
Más grabadores se acercan para registrar las palabras de Soledad. De paso, ella comenta las imágenes puestas sobre ella por haber llevado a cabo el rastreo de la comida en aquella región inobservable desde un balcón como es el campo.
Los periodistas somos muy urbanos -comenta Soledad Barruti. Yo también tenía muchos mitos; a veces pensaba en el campo como algo que quedaba al margen de todo. Y me pareció muy avasallante lo que encontré. Cuando vos ves esas fábricas donde se producen los alimentos, ves escenarios que realmente son dantescos. No ves cosas contenibles. Cuando ves un campo de soja, ves el infinito. Cuando ves un criadero de cerdos, ves también el infinito de una tortura casi mitológica. Son lugares que están casi lejos de lo imaginable como para que las veamos cuando vamos al supermercado y lo compramos con una bandejita.
- ¿Por qué investigar sobre los alimentos?
Siempre tuve el interés de ver qué había detrás de los alimentos. El libro empieza con una anécdota muy real. Un día, el pollo vino envasado al vacío y era un pollo horrible. Y en mi casa se empezó a preguntar: “bueno, ¿qué le pasó a ese pollo?”; porque mi abuela, cada vez que la cocinaba, era la misma abuela, y su horno era el mismo horno.
A partir de ese momento, la autora de Malcomidos llevó consigo misma un mensaje desde hace un tiempo, según sus propias palabras: “Los alimentos te pueden hacer bien o te pueden hacer mal, hay que tener cuidado en cómo se producen”.
No solamente con lo que comemos –aclara Soledad-, sino cómo vive lo que comemos, qué come lo que comemos, hay un montón de cosas alrededor de la comida que va mucho más allá de un plato. Y desde mi profesión como periodista se me volvió una adicción, en la lectura de investigaciones de objetos culturales que estaban ocurriendo afuera y que venían a explicar eso: todos los trabajos de Marie-Monique Robin, los del periodista Michael Pollan, que ya lleva siete libros publicados sobre el tema. Leí lo más que pude y siempre con la pregunta que quedaba era “¿cómo es?”. Y ese fue mi puntapié.
Finalmente, Soledad cuenta sobre la expansión de los campos agroecológicos hacia la zona oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, como así también el surgimiento de grupos de productores, alineados en cooperativas, “con una visión política muy clara, con una identidad social muy fuerte”.
Pero aún así, ve que la búsqueda de alternativas no es tarea fácil: “Es todo muy incipiente en nuestro país, es algo muy grande, es una cultura muy enorme la que se gestó alrededor de este modelo: el acceso a la tierra es muy caro y el acceso a ayudas económicas de parte del Estado es muy difícil”.
Ya el tiempo se acaba y se dirige al auditorio para presentar su libro. A sala llena.
Córdoba, 17 de noviembre de 2013 (http://ecoscordoba.com.ar/).-
Soledad Barruti: “Nuestra matriz productiva enferma y no produce alimentos”
Entrevista a la autora del libro Malcomidos, una revelación “dantesca” sobre el origen de lo que comemos.
Previamente a la presentación de su libro, el primero de todos, Soledad Barruti comenta a los medios el desarrollo de su obra y sus impresiones. Malcomidos es una exhaustiva investigación periodística sobre cómo se producen los alimentos en nuestro país. El resultado: algo parecido a una obra de Stephen King. Pero real.
- En tu libro hablas sobre los distintos procesos de producción del pollo, de los huevos, de la soja, de la carne, etc. ¿Los consideras como procesos paralelos que son criticables o todos conforman un mismo modelo productivo?
Hablo de una matriz productiva que enferma y no produce alimentos, y pareciera al revés: se comunica todo el tiempo que produce un exceso de alimentos. Y (esa matriz productiva) tiene una relación específica, precisa, y fácilmente visible y evidente: de cómo el crecimiento monocultivado de los campos fueron volviendo periférica a la comida. De cómo se producía la comida antes a cómo se produce ahora es un cambio radical, que no tiene muchos años en nuestro país. Y además mientras avanza en una sociedad a la que no se le comunicó que todo esto estaba sucediendo, avanza sin límites y sin frenos. Todo el tiempo se expande y exige más tierras.
- No se lo comunicó… ¿por qué?
Yo creo que, por un lado, porque hay una falla en el periodismo que no informó, que no investigó. Y por otro lado, por los medios de comunicación; una cosa son los periodistas y otra son los medios. Sobre la soja se han hecho investigaciones. Pero sobre los alimentos pareciera como una cosa medio esnob, en el sentido en que si vos hablas de los alimentos terminas hablando de las personas ricas que tienen alternativas. Creo que hay un prejuicio ahí. También hay otro prejuicio en pensar que la soberanía alimentaria es casi un lujo. Entonces se demoró un poco la difusión de temas desde la crítica a este sistema productivo, que en el resto de los países venía llevado a tomado en cuenta y a llevarse a cabo intensamente.
Más grabadores se acercan para registrar las palabras de Soledad. De paso, ella comenta las imágenes puestas sobre ella por haber llevado a cabo el rastreo de la comida en aquella región inobservable desde un balcón como es el campo.
Los periodistas somos muy urbanos -comenta Soledad Barruti. Yo también tenía muchos mitos; a veces pensaba en el campo como algo que quedaba al margen de todo. Y me pareció muy avasallante lo que encontré. Cuando vos ves esas fábricas donde se producen los alimentos, ves escenarios que realmente son dantescos. No ves cosas contenibles. Cuando ves un campo de soja, ves el infinito. Cuando ves un criadero de cerdos, ves también el infinito de una tortura casi mitológica. Son lugares que están casi lejos de lo imaginable como para que las veamos cuando vamos al supermercado y lo compramos con una bandejita.
- ¿Por qué investigar sobre los alimentos?
Siempre tuve el interés de ver qué había detrás de los alimentos. El libro empieza con una anécdota muy real. Un día, el pollo vino envasado al vacío y era un pollo horrible. Y en mi casa se empezó a preguntar: “bueno, ¿qué le pasó a ese pollo?”; porque mi abuela, cada vez que la cocinaba, era la misma abuela, y su horno era el mismo horno.
A partir de ese momento, la autora de Malcomidos llevó consigo misma un mensaje desde hace un tiempo, según sus propias palabras: “Los alimentos te pueden hacer bien o te pueden hacer mal, hay que tener cuidado en cómo se producen”.
No solamente con lo que comemos –aclara Soledad-, sino cómo vive lo que comemos, qué come lo que comemos, hay un montón de cosas alrededor de la comida que va mucho más allá de un plato. Y desde mi profesión como periodista se me volvió una adicción, en la lectura de investigaciones de objetos culturales que estaban ocurriendo afuera y que venían a explicar eso: todos los trabajos de Marie-Monique Robin, los del periodista Michael Pollan, que ya lleva siete libros publicados sobre el tema. Leí lo más que pude y siempre con la pregunta que quedaba era “¿cómo es?”. Y ese fue mi puntapié.
Finalmente, Soledad cuenta sobre la expansión de los campos agroecológicos hacia la zona oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, como así también el surgimiento de grupos de productores, alineados en cooperativas, “con una visión política muy clara, con una identidad social muy fuerte”.
Pero aún así, ve que la búsqueda de alternativas no es tarea fácil: “Es todo muy incipiente en nuestro país, es algo muy grande, es una cultura muy enorme la que se gestó alrededor de este modelo: el acceso a la tierra es muy caro y el acceso a ayudas económicas de parte del Estado es muy difícil”.
Ya el tiempo se acaba y se dirige al auditorio para presentar su libro. A sala llena.
"PORQUE A LAS LUCHAS LAS VAMOS A TRASLADAR A OTROS LUGARES, GRITANDO BIEN FUERTE "LUCIANO ARRUGA PRESENTE".
16 de noviembre(ANRED).-Alrededor de las 16.30 comenzó el cierre de la Jornada Periodística Antirrepresiva en el Acampe por Luciano Arruga, con las palabras finales de varios de los periodistas y trabajadores de medios masivos, de los integrantes de diversos movimientos y medios comunitarios, alternativos y populares. Por RNMA/Imágenes: Paula Pimentel/Video: Antena Negra TV (RNMA).
De lo que estuvimos hablando son los conflictos o problemáticas de todos los luchadores que no salen en los medios masivos, y somos los medios comunitarios, populares y alternativos los únicos que reflejan éstas luchas”, remarcó Luis Angió, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). En este sentido, recordó dos hechos prácticamente desaparecidos en medios tradicionales: el de la causa contra los trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, y el del trabajador aeroportuario y delegado sindical Cristian Fontana. “Yo estuve ayer (por el viernes 15) en la marcha en apoyo a los trabajadores de Las Heras, y no había medios de comunicación masivos, estábamos nosotros. Se marchó hasta la Casa de Santa Cruz, y nos estaban esperando con un gran operativo policial excesivo. Ellos hacen terrorismo”, indicó Angió, y agregó: “otro caso, emblemático, que no lo saca ningún medio, ni de los afines al gobierno ni de los afines a la oposición, es el caso del compañero despedido Cristian Fontana, que está luchando porque el director de Aerolíneas, Héctor Recalde, lo echó. Esto está invisibilizado. ¿Por qué no lo saca ni Clarín? Porque trabaja antisindicalmente contra sus trabajadores”.
Por su parte, Alejandro Wall del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) indicó: “en medio del dolor por Luciano Arruga, del dolor de los familiares de Kevin, es una alegría que podamos estar acá organizaciones sociales, trabajadores de medios de prensa y de medios alternativos. Estas acciones no tienen que ser aisladas. No tiene que ser ni la primera ni la única”. Y finalmente el periodista trajo a la memoria en la jornada otro caso que no tuvo lugar en los medios masivos: el del asesinato de Daniel García en una cancha de fútbol, causa que se terminó tramitando en un juzgado en Paysandú y terminó prescribiendo. “¿Y por qué no encontró demasiado eco?”, se preguntó, y se respondió: “Porque todos tienen el culo sucio. Porque a los barras los usan de manera política (…) En los asesinatos en las canchas, en la gran mayoría, es la policía la que participa en los mismos. Muchos pibes que participan en una barra brava, no son unos hijos de puta o mercenarios, les pasa que encuentran un identidad en un grupo y en unos colores; y muchas veces van a ser utilizados por la burocracia sindical y por partidos políticos.”
Nacho, de La Poderosa, contó que “a partir de lo de Kevin nos sentimos más cerca. En medio del dolor, vimos periodistas que realizan su actividad con el cuerpo. Retomar la acción siempre nos enriquece. Acá hay mucha gente en acción, y otros muchos compañeritos que están jugando en una plaza de una villa la Copa Luciano Arruga, están en acción (…) Siempre el que se para adelante es el que se come los palos. Para nosotros esta fue una jornada de acción, y difícilmente la acción sea contraproducente. Hoy acá pasó lo que tenía que pasar, y se vio en la calle lo que está pasando. Nuestro enemigo es la violencia institucional, y nos caga a todos. A algunos nos caga la vida, y a otros les caga la siesta”, finalizó, en clara referencia al grupo de vecinos que intentaron a las 14.00 impedir que se realice la jornada con insultos, gritos y ruidos molestos.”
Los padres de Kevin, el joven que murió asesinado en medio de un enfrentamiento entre bandas en el barrio Zavaleta agradecieron también a los presentes la presencia y el apoyo: “Queremos agradecer a Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga) por recibirnos hoy acá y a los compañeros presentes de todos los barrios, que son unos 16 focos en los que estamos con la Garganta Poderosa. A Vanesa la acompaño en su dolor. Nosotros a Kevin lo pudimos enterrar y velar y lo podemos ver todos los domingos, en cambio ella no sabe dónde está su hermano, la lucha es saber dónde está Luciano”, finalizó.
Finalizó la jornada Vanesa Orieta, hermana de Luciano, con sus palabras: “es muy difícil escuchar algunas cosas y poder en algún punto entender las cosas dañinas que se dicen y atacan al corazón. Me hacen llorar, pero no me hacen más débil, me muestran más humana. Lloro porque lo quiero encontrar y porque siento que la única forma es esta, porque así nos van a decir, así vamos a tener al equipo de antropología forense buscando si hay restos de que mi hermano estuvo acá (…) Yo vi cómo golpeaban a mi hermano en esta comisaría, y en nombre de eso nunca voy a apartarme de esta lucha, ni ceder en absolutamente nada, no voy a ceder a que me presionen cinco vecinos, pero tampoco a las manipulaciones de los sectores judiciales ni políticos. Seguro logremos que en este lugar se realice el peritaje antropológico forense y quizás no logremos que nos den el espacio para darle el uso que queremos, pero sepan que si no lo conseguimos es porque nunca nos vendimos, y porque a las luchas las vamos a trasladar a otros lugares, gritando bien fuerte: ¡Luciano Arruga presente!”.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
VICTORIA COLECTIVA. EL CONGRESO APROBÓ EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA ESTACIÓN AVELLANEDA POR "DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"
El Bolsón (ANPP).-EL CONGRESO APROBÓ CAMBIO DE NOMBRE: A PARTIR DE AHORA, LA ESTACIÓN AVELLANEDA SE LLAMA "DARIO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"
11 Años de lucha y construcción popular, con el ejemplo de solidaridad y compromiso de la juventud militante festejamos esta iniciativa.
11 años después del 26 de junio de 2002, del despliegue represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde conocido como la Masacre de Avellaneda, el Congreso aprobó el cambio de nombre de la estación ferroviaria Avellaneda, donde fueron asesinados nuestros compañeros, por el de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.
Leer más...
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ADHESIONES AL CAMBIO DE NOMBRE DE LA ESTACIÓN AVELLANEDA POR "DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"
Las organizaciones y personas abajo firmantes enviaron su adhesión para que el Senado de la Nación apruebe el cambio de nombre de la estación Avellaneda por “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”
Con la designación oficial del nombre de la Estación como “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki” se ratifica lo que hace once años los movimientos populares venimos expresando como pueblo. Por esa juventud militante, que es ejemplo de entrega y compromiso, que está presente en cada una de las luchas de los más desprotegidos, que lucha por cambiar de raíz una sociedad injusta, por una transformación radical de la sociedad, sin explotados ni excluidos.
Darío y Maxi viven en cada persona que sigue luchando por sus derechos, que se organiza para transformar la sociedad en la que vive.
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EL CONGRESO DE ROJO Y NEGRO
A 11 años de la Masacre de Avellaneda, el Congreso de la Nación aprobó HOY, 13 de noviembre de 2013 el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". La estación fue el lugar donde fueron asesinados Darío y Maxi, el 26 de junio de 2002, en manos del accionar represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde.
Para ver álbum de fotos, click aquí...
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Ver AQUI video a 11 años, el corte del Puente Pueyrredón
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¿Que es el Frente Popular Darío Santillán?
Frente Popular Darío Santillán
Regional Neuquen-Rio Negro MTD (barrios Costa Norte-Costa Sur-Antártida-10 de enero-Cipolletti-Awka Liwen) - La Fragua Neuquén-Río Negro - Estudiantes y docentes del FPDS en la Facultad de derecho y ciencias sociales - Colectivo Vientos del Sur - Espacio de Genero).
Regional Córdoba Movimiento Convergencia (barrios Pilar-Villa Pigue-Villa El Chaparral-Villa Las Canitas-Villa La Tablita-Ciudad Evita-Oña- Villa los 40 Guasos-Villa El Trencito) - Militantes organizados en el FPDS.
Regional Rosario Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno-Tablada-Alvear-Cristaleria-Via Honda) - Juventud Darío Santillán-Rosario).
Regional Tucumán Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas-COBA (Barrios Alberdi Norte-Asentamiento La Via-San Roque-Smata) Chaco Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli
La Plata Unión de Trabajadores de la Tierra (De Banderitas, Abasto, Los Hornos, El Peligro, Parque Pereyra)
Conurbano Sur Roca Negra-Predio Recuperado Trabajo, Educacion y Cultura Popular - Polo Textil y centro Cultural en la Estación Darío y Maxi-Ex Avellaneda - MTD Lanus (La Fe-Gonnet-Villa Urquiza-La Torre) - MTD La Cañada - MTD Lomas - Querandies - MTD Javier Barrionuevo de Esteban Echeverria (barrios La Quinta-Las Colinas-El Pial-9 de enero) - Unión de Trabajadores de la Tierra (Parque Pereyra-Berazategui) - Trabajadorxs ocupadxs de la zona sur - Movimiento Darío Santillán (Dock Sud-Valentin Alsina-Avellaneda) - Barrio Villa Itati-Quilmes - Juventud Darío Santillán-Conurbano
Bachillerato Popular El Puente - Bachillera Popular Roca Negra - FM 105.1 Radio Roca Negra - FM De Frente - Murga Picadillo Murguero - Estudiantes organizados en el FPDS. - Cátedra Darío Santillán (Universidad de Avellaneda).
Regional Capital La Fragua Capital - MTD Lugano (Villa 20) - Movimiento Dario Santillan (Constitucion-San Telmo-Villa 21/24/Barracas-La Boca-Pompeya)
Colectivo SurAlterno - Radio FM Che Barracas 99.7 - Espacio de mujeres Luchadoras Latinoamericanas - Bachillerato Dario Santillan (Barracas-Constitución) - Juventud Darío Santillán - Capital
Regional Chaco: Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli (barrios Chacra 108 - Quinta 17 - Quinta 28 - Quinta 66 - Barrio 19 de Abril - Barrio Mapic - Paraje Pampa Argentina - Paraje El Alado - Barrio Opo-Chacra 51 - Paraje El Espinillo) - MTD 17 de Julio "La Nueva Generación", Resistencia (barrios Mariano Moreno - Villa Don Andrés - Barranquera - Barrio Villa Saveedra - Barrio San Carlos - Paraje Lapachito)
11 Años de lucha y construcción popular, con el ejemplo de solidaridad y compromiso de la juventud militante festejamos esta iniciativa.
11 años después del 26 de junio de 2002, del despliegue represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde conocido como la Masacre de Avellaneda, el Congreso aprobó el cambio de nombre de la estación ferroviaria Avellaneda, donde fueron asesinados nuestros compañeros, por el de “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.
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ADHESIONES AL CAMBIO DE NOMBRE DE LA ESTACIÓN AVELLANEDA POR "DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"
Las organizaciones y personas abajo firmantes enviaron su adhesión para que el Senado de la Nación apruebe el cambio de nombre de la estación Avellaneda por “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”
Con la designación oficial del nombre de la Estación como “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki” se ratifica lo que hace once años los movimientos populares venimos expresando como pueblo. Por esa juventud militante, que es ejemplo de entrega y compromiso, que está presente en cada una de las luchas de los más desprotegidos, que lucha por cambiar de raíz una sociedad injusta, por una transformación radical de la sociedad, sin explotados ni excluidos.
Darío y Maxi viven en cada persona que sigue luchando por sus derechos, que se organiza para transformar la sociedad en la que vive.
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EL CONGRESO DE ROJO Y NEGRO
A 11 años de la Masacre de Avellaneda, el Congreso de la Nación aprobó HOY, 13 de noviembre de 2013 el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". La estación fue el lugar donde fueron asesinados Darío y Maxi, el 26 de junio de 2002, en manos del accionar represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde.
Para ver álbum de fotos, click aquí...
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Ver AQUI video a 11 años, el corte del Puente Pueyrredón
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¿Que es el Frente Popular Darío Santillán?
Frente Popular Darío Santillán
Regional Neuquen-Rio Negro MTD (barrios Costa Norte-Costa Sur-Antártida-10 de enero-Cipolletti-Awka Liwen) - La Fragua Neuquén-Río Negro - Estudiantes y docentes del FPDS en la Facultad de derecho y ciencias sociales - Colectivo Vientos del Sur - Espacio de Genero).
Regional Córdoba Movimiento Convergencia (barrios Pilar-Villa Pigue-Villa El Chaparral-Villa Las Canitas-Villa La Tablita-Ciudad Evita-Oña- Villa los 40 Guasos-Villa El Trencito) - Militantes organizados en el FPDS.
Regional Rosario Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno-Tablada-Alvear-Cristaleria-Via Honda) - Juventud Darío Santillán-Rosario).
Regional Tucumán Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas-COBA (Barrios Alberdi Norte-Asentamiento La Via-San Roque-Smata) Chaco Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli
La Plata Unión de Trabajadores de la Tierra (De Banderitas, Abasto, Los Hornos, El Peligro, Parque Pereyra)
Conurbano Sur Roca Negra-Predio Recuperado Trabajo, Educacion y Cultura Popular - Polo Textil y centro Cultural en la Estación Darío y Maxi-Ex Avellaneda - MTD Lanus (La Fe-Gonnet-Villa Urquiza-La Torre) - MTD La Cañada - MTD Lomas - Querandies - MTD Javier Barrionuevo de Esteban Echeverria (barrios La Quinta-Las Colinas-El Pial-9 de enero) - Unión de Trabajadores de la Tierra (Parque Pereyra-Berazategui) - Trabajadorxs ocupadxs de la zona sur - Movimiento Darío Santillán (Dock Sud-Valentin Alsina-Avellaneda) - Barrio Villa Itati-Quilmes - Juventud Darío Santillán-Conurbano
Bachillerato Popular El Puente - Bachillera Popular Roca Negra - FM 105.1 Radio Roca Negra - FM De Frente - Murga Picadillo Murguero - Estudiantes organizados en el FPDS. - Cátedra Darío Santillán (Universidad de Avellaneda).
Regional Capital La Fragua Capital - MTD Lugano (Villa 20) - Movimiento Dario Santillan (Constitucion-San Telmo-Villa 21/24/Barracas-La Boca-Pompeya)
Colectivo SurAlterno - Radio FM Che Barracas 99.7 - Espacio de mujeres Luchadoras Latinoamericanas - Bachillerato Dario Santillan (Barracas-Constitución) - Juventud Darío Santillán - Capital
Regional Chaco: Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli (barrios Chacra 108 - Quinta 17 - Quinta 28 - Quinta 66 - Barrio 19 de Abril - Barrio Mapic - Paraje Pampa Argentina - Paraje El Alado - Barrio Opo-Chacra 51 - Paraje El Espinillo) - MTD 17 de Julio "La Nueva Generación", Resistencia (barrios Mariano Moreno - Villa Don Andrés - Barranquera - Barrio Villa Saveedra - Barrio San Carlos - Paraje Lapachito)
DENUNCIAN EMPRESA HIDROELÉCTRICA Y MINERA DE APROPIACIÓN INDEBIDA DE NOMBRES MAPUCHES
13 de noviembre (Mapuexpress).-Se trata de la empresa “Tracura energía S.A”, quien tomó el nombre de un territorio ancestral Mapuche Pewenche en la zona cordillerana de Melipeuco; y de la empresa, Minera “Lonco”, quien tomó el nombre referido a la denominación de una autoridad ancestral que actúa como cabecilla de una comunidad o un territorio. La situación ha sido catalogada como grave y ha causado la reacción de diversas organizaciones de Pueblos indígenas en el País.
La empresa Tracura S.A, cuyo representante legal es José Pedro Fuentes De la Sotta, adquirió recientemente un proyecto que se llama “Central de pasada hidroeléctrica TACURA” en la zona cordillerana de Melipeuco y se apropió de la identificación de un territorio ancestral conocido así tradicionalmente dentro del territorio Mapuche Pewenche. Lo mismo ha venido haciendo la empresa Lonco, con prospecciones mineras en Melipeuco, Icalma y Lonquimay, quien tomó la identificación de una denominación de autoridad ancestral que actúa como cabecilla. El investigador Pablo Manquenahuel señala: “Todo pueblo tiene en el interior de su sociedad organizaciones que construyen organización y reconocen autoridad que conduce y guía los designios del pueblo. En la cultura mapuche la autoridad de Lonko corresponde al jefe tradicional de un lof, se encarga de los asuntos políticos tanto internos como externos.
Esta apropiación de nombres ha sido dada como ejemplo por diversas organizaciones indígenas en el País y al respecto, el asesor jurídico, presidente de la Corporación Cultural Aymara Jacha Marka Aru y miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios, señala frente a estos casos en particular: ““jurídicamente estas empresas violan los derechos indígenas, pues usurpan, sin ninguna autorización, bienes culturales ajenos, como son las lenguas indígenas. Los tratados internacionales reconocen esto. Y quien lo dude, que lea el artículo 3 de la “Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003”, que señala expresamente que el patrimonio cultural lo componen las “tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial”, señala el personero sobre esta Convención que es ley de la república de Chile desde 2009.
Dicho tratado impone salvaguardias para el patrimonio, que son medidas de protección y respeto. Asimismo, el miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios, agrega: “Luego, está la Declaración de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que va más allá, y en su artículo 31 dispone que los Estados Partes dispondrán de medidas EFICACES para proteger el derecho de los pueblos a “mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural”, respecto del cual el mismo artículo señala que hay “propiedad intelectual” colectiva de los pueblos. Por lo tanto, permitir que se inscriban nombres de pertenencias mineras, marcas comerciales, direcciones de páginas web, nombres de mega proyectos, u otras medidas de este tipo, es una violación de estos dos cuerpos”.
León finaliza señalando: “Chile nuevamente suscribe tratados y no los cumple. Es parte de la deuda que tienen con nosotros. Por mientras las empresas siguen violando la ley frente a nuestras narices, y ante un Estado silencioso, e inactivamente cómplice”.
Protección de Conocimientos Tradicionales: Cultura Indígena, Biopiratería y Propiedad Intelectual
La empresa Tracura S.A, cuyo representante legal es José Pedro Fuentes De la Sotta, adquirió recientemente un proyecto que se llama “Central de pasada hidroeléctrica TACURA” en la zona cordillerana de Melipeuco y se apropió de la identificación de un territorio ancestral conocido así tradicionalmente dentro del territorio Mapuche Pewenche. Lo mismo ha venido haciendo la empresa Lonco, con prospecciones mineras en Melipeuco, Icalma y Lonquimay, quien tomó la identificación de una denominación de autoridad ancestral que actúa como cabecilla. El investigador Pablo Manquenahuel señala: “Todo pueblo tiene en el interior de su sociedad organizaciones que construyen organización y reconocen autoridad que conduce y guía los designios del pueblo. En la cultura mapuche la autoridad de Lonko corresponde al jefe tradicional de un lof, se encarga de los asuntos políticos tanto internos como externos.
Esta apropiación de nombres ha sido dada como ejemplo por diversas organizaciones indígenas en el País y al respecto, el asesor jurídico, presidente de la Corporación Cultural Aymara Jacha Marka Aru y miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios, señala frente a estos casos en particular: ““jurídicamente estas empresas violan los derechos indígenas, pues usurpan, sin ninguna autorización, bienes culturales ajenos, como son las lenguas indígenas. Los tratados internacionales reconocen esto. Y quien lo dude, que lea el artículo 3 de la “Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003”, que señala expresamente que el patrimonio cultural lo componen las “tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial”, señala el personero sobre esta Convención que es ley de la república de Chile desde 2009.
Dicho tratado impone salvaguardias para el patrimonio, que son medidas de protección y respeto. Asimismo, el miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios, agrega: “Luego, está la Declaración de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que va más allá, y en su artículo 31 dispone que los Estados Partes dispondrán de medidas EFICACES para proteger el derecho de los pueblos a “mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural”, respecto del cual el mismo artículo señala que hay “propiedad intelectual” colectiva de los pueblos. Por lo tanto, permitir que se inscriban nombres de pertenencias mineras, marcas comerciales, direcciones de páginas web, nombres de mega proyectos, u otras medidas de este tipo, es una violación de estos dos cuerpos”.
León finaliza señalando: “Chile nuevamente suscribe tratados y no los cumple. Es parte de la deuda que tienen con nosotros. Por mientras las empresas siguen violando la ley frente a nuestras narices, y ante un Estado silencioso, e inactivamente cómplice”.
Protección de Conocimientos Tradicionales: Cultura Indígena, Biopiratería y Propiedad Intelectual
VIEDMA: CONDICIONES INFRAHUMANAS DE DETENCIÓN
Miércoles 13 de noviembre (Agencia Walsh).-
El lugar fue recorrido, recientemente, por personal de la Procuración Penitenciaria de la Nación y se constataron condiciones inhumanas: por caso, un detenido se encuentra preso en una celda, encerrado las 24 horas desde hace tres años, con un crítico estado de salud y manifiestas intenciones de suicidio.
Â
En el lugar entrevistaron a los internos allí alojados, que se encuentran a cargo de Juzgados Federales. En la visita se tomó conocimiento de la existencia de un detenido alojado en lo que se denomina "buzones". Por ello, a las 20.30 del jueves se presentó ante el Juzgado Federal de Viedma una acción de hábeas corpus a su favor.
En tanto ayer, el personal de ese organismo nacional fue nuevamente al lugar, a efectos de constatar las condiciones de detención, para lo cual se ingresó a los "buzones", donde uno de los internos solicitó la presentación de otro recurso, el cual se efectivizó a las 13.30 ante el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, representado por la vocal Adriana Zaratiegui.
Según se expresa en uno de esos escritos canalizado a través de la Procuración Penitenciaria de la Nación, en la figura de la delegada de ese organismo en la zona Comahue, Ximena García Spitzer y la subdelegada en Viedma, Gloria Jara Guerrero, "el detenido se encuentra alojado en una celda, encerrado las 24 horas desde hace tres años, con un crítico estado de salud y manifiestas intenciones de suicidio".
El recurso detalla además que el preso "no tiene contacto desde hace 9 años con su familia por lo que solicita traslado a una unidad de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Federal porque allí reside su familia". Denuncia además que no tiene acceso a llamadas telefónicas, no es atendido por ningún área de la Unidad y dice estar abandonado por su Juzgado de Ejecución Penal N° 3 y por la defensoría penal, a cuyos titulares dijo no conocer.
Sostuvo que el acto lesivo contra su integridad es permanente por lo que interpuso el procedimiento de hábeas corpus por la violación de la Constitución Nacional, tratados internacionales de Derechos Humanos y otra normativa vigente. Este nuevo hecho se suma a las fugas que se produjeron en este penal -y en otros de la provincia- y que han generado repercusiones nacionales, algunos por la forma insólita en que se produjeron. Recientemente, en el penal N° 1 de Viedma, fue designado como nuevo jefe el comisario Rubén Calvo, quien reemplaza a Orlando Crociatti.
Fuente: rionegro.com.ar
El lugar fue recorrido, recientemente, por personal de la Procuración Penitenciaria de la Nación y se constataron condiciones inhumanas: por caso, un detenido se encuentra preso en una celda, encerrado las 24 horas desde hace tres años, con un crítico estado de salud y manifiestas intenciones de suicidio.
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En el lugar entrevistaron a los internos allí alojados, que se encuentran a cargo de Juzgados Federales. En la visita se tomó conocimiento de la existencia de un detenido alojado en lo que se denomina "buzones". Por ello, a las 20.30 del jueves se presentó ante el Juzgado Federal de Viedma una acción de hábeas corpus a su favor.
En tanto ayer, el personal de ese organismo nacional fue nuevamente al lugar, a efectos de constatar las condiciones de detención, para lo cual se ingresó a los "buzones", donde uno de los internos solicitó la presentación de otro recurso, el cual se efectivizó a las 13.30 ante el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, representado por la vocal Adriana Zaratiegui.
Según se expresa en uno de esos escritos canalizado a través de la Procuración Penitenciaria de la Nación, en la figura de la delegada de ese organismo en la zona Comahue, Ximena García Spitzer y la subdelegada en Viedma, Gloria Jara Guerrero, "el detenido se encuentra alojado en una celda, encerrado las 24 horas desde hace tres años, con un crítico estado de salud y manifiestas intenciones de suicidio".
El recurso detalla además que el preso "no tiene contacto desde hace 9 años con su familia por lo que solicita traslado a una unidad de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Federal porque allí reside su familia". Denuncia además que no tiene acceso a llamadas telefónicas, no es atendido por ningún área de la Unidad y dice estar abandonado por su Juzgado de Ejecución Penal N° 3 y por la defensoría penal, a cuyos titulares dijo no conocer.
Sostuvo que el acto lesivo contra su integridad es permanente por lo que interpuso el procedimiento de hábeas corpus por la violación de la Constitución Nacional, tratados internacionales de Derechos Humanos y otra normativa vigente. Este nuevo hecho se suma a las fugas que se produjeron en este penal -y en otros de la provincia- y que han generado repercusiones nacionales, algunos por la forma insólita en que se produjeron. Recientemente, en el penal N° 1 de Viedma, fue designado como nuevo jefe el comisario Rubén Calvo, quien reemplaza a Orlando Crociatti.
Fuente: rionegro.com.ar
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