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miércoles, 19 de septiembre de 2012
CONTRA EL FRACKING: ACTIVIDADES EN COLÓN, COMODORO Y NEUQUÉN
Argentina, 18 de septiembre de 2012 (Observatorio Petrolero Sur).- Este 22 de Septiembre es el Día Mundial de Lucha contra el Fracking. En el marco de esta jornada, diferentes puntos del país, se realizarán en actividades de difusión y protesta. A continuación damos una lista de acciones, la cual tal vez se amplíe con el correr de los días.
Comodoro Rivadavia
10 hs. Panfleteada contra el fracking en Plaza Kompuchewe
17 hs. Cine Debate
La Cuenca del Golfo: Miradas sobre la explotación petrolera actual y las nuevas fronteras extractivas
Lugar: Belgrano 845. Primer piso
Proyección de los documentales:
- El infierno del fracking – de Miles Benson, Raisa Scriabine y Ecologist Film Unit (18 min)
- El cielo es rosa – de Josh Fox, director de Gastland (23 min)
Panelistas
-Pedro Quintana, vecino de “El tordillo”
-Alejandro Simeoni, Geólogo, Profesor de la UNPSJB
-Hernán Scandizzo, Periodista e integrante del Observatorio Petrolero Sur
Organizan: Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), Proyecto Sur y Vecinos autoconvocados de Comodoro Rivadavia.
Neuquén
Monumento a San Martín
La Asamblea Permanente del Comahue por el agua reúne a organizaciones y singularidades que intentan llevar adelante acciones para lograr que se detengan y prohíban las explotaciones por Fractura Hidráulica en todo el territorio.
OPINIÓN: POCAS PROPUESTAS Y MUCHOS INSULTOS
El Bolsón, 18 de setiembre de 2012 (KOLINA).- El pasado jueves 13 se produjeron marchas opositoras en varias ciudades. Con este motivo, Kolina - El Bolsón manifiesta lo siguiente:
En todo sistema democrático siempre es bueno que haya sectores más o menos minoritarios que no están a favor del gobierno electo por la mayoría.
Somos respetuosos de las expresiones de todos los sectores y nos sentimos orgullosos de un gobierno que permite que la oposición se manifieste libremente, sin represión, ni temores ni incidentes. Y esto es porque recordamos cuando, al expresarse, uno podía ser torturado o perder la vida.
Es un orgullo para nosotros que hoy los reclamos sean para poder ahorrar en dólares o pasear por el extranjero, y no por las calamidades que sufrimos en el 2001, o por falta de pan, trabajo o educación. Lamentamos que en las marchas haya habido tanto odio, tantos insultos y tan pocas propuestas.
Lamentamos que gran parte de los concurrentes que eran de clase media rechazaban las políticas sociales que mejoran la situación de los más pobres.
Lamentamos que no se entienda que gran parte de los beneficios sociales son pagados por los sectores menos favorecidos, por ejemplo, a través del IVA y los aportes laborales. Lamentamos que no se entienda que los controles al dólar protegen a millones de trabajadores que quedarían en la calle si se cae la industria nacional frente a la crisis internacional.
Lamentamos que detrás de los inocentes cacerolazos se esconden, grupos interesados en desestabilizar a nuestro sistema republicano.
Somos respetuosos de las expresiones de todos los sectores y nos sentimos orgullosos de un gobierno que permite que la oposición se manifieste libremente, sin represión, ni temores ni incidentes. Y esto es porque recordamos cuando, al expresarse, uno podía ser torturado o perder la vida.
Es un orgullo para nosotros que hoy los reclamos sean para poder ahorrar en dólares o pasear por el extranjero, y no por las calamidades que sufrimos en el 2001, o por falta de pan, trabajo o educación. Lamentamos que en las marchas haya habido tanto odio, tantos insultos y tan pocas propuestas.
Lamentamos que gran parte de los concurrentes que eran de clase media rechazaban las políticas sociales que mejoran la situación de los más pobres.
Lamentamos que no se entienda que gran parte de los beneficios sociales son pagados por los sectores menos favorecidos, por ejemplo, a través del IVA y los aportes laborales. Lamentamos que no se entienda que los controles al dólar protegen a millones de trabajadores que quedarían en la calle si se cae la industria nacional frente a la crisis internacional.
Lamentamos que detrás de los inocentes cacerolazos se esconden, grupos interesados en desestabilizar a nuestro sistema republicano.
1ras JORNADAS COMARCALES SOBRE ARTESANÍA
El Bolsón (Fundación Cooperar).- Fundación Cooperar, institución creada en el año 1998 por Coopetel, trabaja en la promoción y desarrollo de estrategias para apoyar el desenvolvimiento integral de la actividad económico-social, educativa y cultural de la Comarca Andina del Paralelo 42 desde el movimiento cooperativo.
Como se reconoce, el trabajo artesanal se encuentra indisolublemente ligado a la identidad genuina de los pueblos.
En nuestra comarca, esta actividad posee profundas raíces históricas y no deja de ofrecer múltiples manifestaciones, incluso trascendiendo el campo de lo objetual para transformarse en una filosofía de vida para buena parte de la comunidad.
Ante esta realidad y con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro sinérgico entre los diversos actores comarcales vinculados, de un modo u otro, a las actividades artesanales, considerando que es necesario tomar conciencia de las posibilidades que ofrecen para el desarrollo sustentable de la región, la Fundación Cooperar tiene el agrado de proponer estas Primeras Jornadas Comarcales sobre Artesanía a desarrollarse durante el mes de octubre de este año.
Desde un enfoque participativo y plural, se propone un abordaje temático orientado por los siguientes cuatro ejes:
Miércoles 3 de octubre. Sede: El Bolsón, Instituto de Formación Docente Continua EB, Liniers y Alberti;de 18.00 a 21.00 hs.
Eje I: CONTEXTUALIZACIÓN SOCIOTERRITORIAL DE LA COMARCA ANDINA
Este eje inicial propone dos caminos alternantes, expositivo uno y constructivo el otro, tratando de contextualizarnos 'problemáticamente' en nuestro territorio.
Por cierto, a nadie escapará que estos valles y montañas, de transiciones geográficas rotundas, se resumen como 'La Comarca' a la hora de definirla como entidad socioterritorial, evadiendo incluso las figuras administrativas rígidas de los catastros públicos.
Y tal vez esté allí, en esa identificación unitaria, donde se puedan encontrar argumentos para una mejor comprensión del entorno geo-cultural muchas veces conflictivo, a la vez promotor y condicionante de lo artesanal.
Como se reconoce, el trabajo artesanal se encuentra indisolublemente ligado a la identidad genuina de los pueblos.
En nuestra comarca, esta actividad posee profundas raíces históricas y no deja de ofrecer múltiples manifestaciones, incluso trascendiendo el campo de lo objetual para transformarse en una filosofía de vida para buena parte de la comunidad.
Ante esta realidad y con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro sinérgico entre los diversos actores comarcales vinculados, de un modo u otro, a las actividades artesanales, considerando que es necesario tomar conciencia de las posibilidades que ofrecen para el desarrollo sustentable de la región, la Fundación Cooperar tiene el agrado de proponer estas Primeras Jornadas Comarcales sobre Artesanía a desarrollarse durante el mes de octubre de este año.
Desde un enfoque participativo y plural, se propone un abordaje temático orientado por los siguientes cuatro ejes:
Miércoles 3 de octubre. Sede: El Bolsón, Instituto de Formación Docente Continua EB, Liniers y Alberti;de 18.00 a 21.00 hs.
Eje I: CONTEXTUALIZACIÓN SOCIOTERRITORIAL DE LA COMARCA ANDINA
Este eje inicial propone dos caminos alternantes, expositivo uno y constructivo el otro, tratando de contextualizarnos 'problemáticamente' en nuestro territorio.
Por cierto, a nadie escapará que estos valles y montañas, de transiciones geográficas rotundas, se resumen como 'La Comarca' a la hora de definirla como entidad socioterritorial, evadiendo incluso las figuras administrativas rígidas de los catastros públicos.
Y tal vez esté allí, en esa identificación unitaria, donde se puedan encontrar argumentos para una mejor comprensión del entorno geo-cultural muchas veces conflictivo, a la vez promotor y condicionante de lo artesanal.
martes, 18 de septiembre de 2012
CERRO NEGRO-URGENTE: TINOGASTA OTRA VEZ AMENAZADA.
Tinogasta (fb Bloqueo Cerro Negro).-¡¡¡ U R G E N T E !!!
TINOGASTA OTRA VEZ AMENAZADA, EL PRÓXIMO VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE ESTA
TINOGASTA OTRA VEZ AMENAZADA, EL PRÓXIMO VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE ESTA
PREVISTO QUE PASE UN CONVOY DE CAMIONES CON INSUMOS MINEROS
PROVENIENTE DE CHILE. ESTA FLOTA DE TRANSPORTE ESTARÍA ESCOLTADA POR
INFANTERÍA DE LA PROVINCIA Y SERIA USADA COMO PUNTA DE LANZA PARA
CONTINUAR CON LA ESTRATEGIA REP
RESIVA QUE EMPEZÓ EL 10 DE FEBRERO.
COMPAÑEROS RECORDEMOS QUE EL PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO ES UN
BASTIÓN DE LUCHA DE MUCHO SIGNIFICADO PARA TODOS LOS QUE SE OPONEN A
ESTE MODELO EXTRACTIVO (SAQUEO CONTAMINACION Y CORRUPCION).
POR EL AGUA, POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA.
POR EL AGUA, POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA.
¡¡¡NO PASARAN!!!
PEDIMOS MÁXIMA DIFUSIÓN
PEDIMOS MÁXIMA DIFUSIÓN
NEUQUEN: MUESTRA CULTURAL- JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA.
Neuquén (PO).-
Comision "Justicia por Mariano" Neuquen
CAMPAÑA:
TODOS Y TODAS POR JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA. PERPETUA PARA PEDRAZA.
En el juicio se acumulan las pruebas contra Pedraza y la patota. Sin embargo, no está todo dicho. Son conscientes de que lo único que podría salvarlos es una mano del poder político, y están operando en ese sentido. Debemos mantener en vilo al país en esta campaña para que haya justicia por Mariano. Te convocamos a ser parte del reclamo por justicia.
El 6 de agosto comenzó el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas que sufrieron otros trabajadores por parte de la patota criminal que armo la burocracia de la Unión Ferroviaria.
Esta burocracia está encabezada por José Pedraza, hoy preso por ser uno de los ideólogos del crimen.
Mariano Ferreyra era un joven de 23 años, estudiante de historia, artista, músico. Comenzó a militar a los 13 años organizando su centro de estudiantes y acompañando a los trabajadores en sus luchas. Tiempo después fue un gran constructor de la UJS y el Partido Obrero.
El 20 de octubre del 2010 Mariano fue asesinado por la burocracia de la Unión Ferroviaria donde su máximo responsable, José Pedraza, está preso.
En este juicio por primera vez podemos juzgar a los autores materiales e intelectuales. Fruto de grandes movilizaciones y luchas populares vamos logrando ese camino
El crimen de Mariano ha sido un crimen político contra los trabajadores y fue para proteger un negocio que es la precarización laboral.
Esto desnuda la política del Gobierno de Cristina que luego de una década, más del 50 % de los trabajadores no tiene estabilidad laboral. Bajo el modelo sindical del gobierno, anidan las patotas sindicales y las burocracias que entregan los derechos laborales de los trabajadores
Por luchar contra esta realidad, Mariano Fue asesinado.
Esta burocracia está encabezada por José Pedraza, hoy preso por ser uno de los ideólogos del crimen.
Mariano Ferreyra era un joven de 23 años, estudiante de historia, artista, músico. Comenzó a militar a los 13 años organizando su centro de estudiantes y acompañando a los trabajadores en sus luchas. Tiempo después fue un gran constructor de la UJS y el Partido Obrero.
El 20 de octubre del 2010 Mariano fue asesinado por la burocracia de la Unión Ferroviaria donde su máximo responsable, José Pedraza, está preso.
En este juicio por primera vez podemos juzgar a los autores materiales e intelectuales. Fruto de grandes movilizaciones y luchas populares vamos logrando ese camino
El crimen de Mariano ha sido un crimen político contra los trabajadores y fue para proteger un negocio que es la precarización laboral.
Esto desnuda la política del Gobierno de Cristina que luego de una década, más del 50 % de los trabajadores no tiene estabilidad laboral. Bajo el modelo sindical del gobierno, anidan las patotas sindicales y las burocracias que entregan los derechos laborales de los trabajadores
Por luchar contra esta realidad, Mariano Fue asesinado.
En el juicio se acumulan las pruebas contra Pedraza y la patota. Sin embargo, no está todo dicho. Son conscientes de que lo único que podría salvarlos es una mano del poder político, y están operando en ese sentido, jugando para el gobierno en el copamiento de la CGT y convocando el apoyo del resto de la burocracia sindical.
Debemos mantener en vilo al país en esta campaña para que haya justicia por Mariano.
La campaña “ Todos y todo por justicia para Mariano Ferreyra. Perpetua a Pedraza” incluye festivales, charlas, murales, exposiciones, la presentación del Libro “Quien mató a Mariano Ferreyra?" de Diego Rojas, entre otras actividades.
Queremos convocarte a que expreses tu adhesión, tu apoyo, colaborando en la organización de las actividades y aportando tus ideas para durante estos meses del juicio se mantenga vivo un reclamo que es de todos. Queremos invitarte a ser parte del reclamo de justicia.
La campaña “ Todos y todo por justicia para Mariano Ferreyra. Perpetua a Pedraza” incluye festivales, charlas, murales, exposiciones, la presentación del Libro “Quien mató a Mariano Ferreyra?" de Diego Rojas, entre otras actividades.
Queremos convocarte a que expreses tu adhesión, tu apoyo, colaborando en la organización de las actividades y aportando tus ideas para durante estos meses del juicio se mantenga vivo un reclamo que es de todos. Queremos invitarte a ser parte del reclamo de justicia.
NEUQUEN-ATEN: PARO PROVINCIAL. LA SALIDA DE LA CRISIS NO ESTA EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES.
Neuquén (ATEN).-
AGENDA ATEN CAPITAL:
Ante la crisis del municipio de Plottier y el reclamo de los trabajadores.
AGENDA ATEN CAPITAL:
Miercoles 19 ASAMBLEA en el CPEM 46 18hs
Jueves 20 PARO PROVINCIAL DE ATEN - PLENARIO DELEGADAS/OS 8hs en la seccional.
y 11hs CONCENTRACION en el CPE para marchar al Juzgado Federal por la causa abierta a Marcelo Guagliardo y Daniel Huth.
Jueves 20 PARO PROVINCIAL DE ATEN - PLENARIO DELEGADAS/OS 8hs en la seccional.
y 11hs CONCENTRACION en el CPE para marchar al Juzgado Federal por la causa abierta a Marcelo Guagliardo y Daniel Huth.
COMUNICADO DE PRENSA
LA SALIDA A LA CRISIS NO ESTA EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES
La Comisión Directiva de aten Plottier se solidariza con los reclamos de los/as trabajadores/as del municipio de Plottier y exige al gobierno provincial y municipal el pago en tiempo y forma de los salarios adeudados.
La situación de crisis en las finanzas del municipio la sufren los trabajadores municipales pero no fueron los que la causaron. En el marco de la crisis mundial y nacional, han sido los gobiernos de las Pilar, los Gallia, los Lucio Parra, los que han saqueado las finanzas de Plottier. Ellos son parte del problema, no de la solución. Por eso rechazamos que las disputas sectoriales entre los que provocaron la crisis se coloquen por encima de las necesidades de los trabajadores y vecinos de Plottier. Exigimos la salida a esta situación a los gobiernos nacional, provincial y municipal, en lugar de imponer que sea el pueblo trabajador el que pague los platos rotos.
El gobierno municipal está atado a un pacto Peressini-Sapag, por eso no cesa apretar el bolsillo del pueblo para cumplir las exigencias del gobierno provincial, es así que propone elevar las tasas municipales. Mientras tanto las multinacionales petroleras saquean la riqueza de nuestra provincia pagando tasas municipales irrisorias. Ni al gobierno municipal, ni al gobierno provincial se les ocurre tocar las fabulosas ganancias de las petroleras, hipermercados, bancos.
¡LA UNIDAD ES EL CAMINO!
Es hora entonces que los trabajadores seamos los que señalemos la salida del conflicto. Llamamos a todos los trabajadores y vecinos a exigir juntos al intendente y al gobierno provincial.
¡PAGO URGENTE DE LOS SALARIOS ADEUDADOS!
¡NO AL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES QUE PAGA EL VECINO!
¡POR TASAS ESPECIALES A LAS PETROLERAS!
¡UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA ENFRENTAR EL AJUSTE!
Comisión Directiva de ATEN
CARAVANA, CONCENTRACION Y ACAMPE, RECHAZANDO LA MEGAMINERIA HIDROQUIMICA EN CHUBUT.
Chubut (Puerta E).
En defensa de las fuentes de vida –agua, ecosistemas y territorios- el 18 de septiembre, desde las 17:30 hs, marchamos a la legislatura provincial donde concentraremos para hacer oír la voz del pueblo chubutense que dice NO al marco regulatorio extractivo. Cordillera, meseta y costa estarán presentes. Habrá festival musical y oradores de todo el país. Culminará con un acampe de tres días por nuestros ríos y cuencas de agua, por el aire puro y los territorios. ¡Sumate no hay tiempo que perder!
Con esta convocatoria las asambleas de todo Chubut confluirán en la ciudad capital como parte del plan de lucha impulsado por la Unión de Asambleas de Chubut que rechazan el “marco regulatorio” presentado por el gobierno para su tratamiento en la legislatura provincial. Esta legislación pretende habilitar la megaminería en todo el territorio provincial. Grandes corporaciones transnacionales esperan sigilosas el resultado de la provocadora apuesta del gobierno de Martín Buzzi. Decenas de megaproyectos están en la línea de largada. Yacimiento “Navidad” de la canadiense Pan American Silver es quizás el más emblemático; probablemente el proyecto de plata y plomo sin desarrollar mas grande del planeta. En la meseta central la Comisión Nacional de Energía Atómica y varias empresas se disputan los yacimientos de uranio diseminado que bordean el río Chubut. Se destaca allí la trasnacional inglesa UrAmerica que posee alrededor de 300.000 hectáreas en exploración. Curiosamente el poderoso interventor de Petrominera (sociedad estatal con la cual el estado participa de los proyectos mineros) y director de YPF Oscar Cretini trabajó para UrAmerica como Geólogo en Jefe hasta el año 2009. Tanto él como su pareja, la ex lobista minera Rita Jordán, –quien también trabaja en Petrominera junto a otros parientes – y a quienes se señala como los principales redactores del “marco regulatorio” recorren la provincia promocionando las “bondades” de la legislación.
Al igual que en Río Negro la política de “puertas giratorias” se aplica en Chubut, los empleados de corporaciones mineras ingresan en áreas del estado desde donde podrían beneficiar a sus antiguos patrones. Gustavo Ferreira es el caso más paradigmático de la región: se desempeñó durante años en la trasnacional Pan American Silver que tiene enormes intereses en Río Negro; ahora es el secretario de minería de esa provincia. Antes de su asunción fue derogada la ley que prohibía el uso del cianuro en los procesos mineros.
Las asambleas y ciudadanos de Chubut saben que de la mano de estas políticas y con el marco regulatorio aprobado la provincia parece condenada a un inexorable futuro de cráteres tóxicos, escases de agua, contaminación y radioactividad. La sociedad se moviliza y se encamina a reeditar la gesta de Esquel en donde miles salieron a las calles rechazando el extractivismo minero.
Unión de Asambleas Ciudadanas del valle, costa y meseta
Contactos:
Rawson- Romina: 0280-154399254 / Marisol: 0280-154382490
Trelew- Pablo: 0280- 154630754
LA NAVE TIERRA: INFORME SOBRE DESOBEDIENCIA CIVIL.
Esquel (Fm Kalewche).
Desobediencia civil, resistencia pasiva, no colaboración, no
violencia. El desobediente civil se niega a obedecer leyes o decretos que
considera claramente lesivos para la naturaleza humana, para la sociedad, o
para el ambiente donde vive. Su accionar toma la forma de una resistencia
pacífica, se hace pública, lo que contribuye también a crear
conciencia en el resto de la sociedad y generar adhesión. También es posible
que signifique una resistencia a la opresión que ejercen el Estado o las
empresas que actúan bajo la protección de este último, violando los derechos,
los territorios y/o los modos de vida pacíficos y sustentables de las
comunidades rurales o urbanas.
A
su vez esta conducta conlleva un fin didáctico y ejemplificador hacia los
gobernantes, al permitir que corrijan el rumbo y detengan su actuación
ilegítima, aún cuando ésta pueda estar revestida de legalidad.
Alcanza
su máxima expresión en regímenes democráticos. Ello no implica negar que puedan
darse casos de desobediencia civil en situaciones no democráticas.
El
camino del desobediente civil se expresa en una infinidad de actitudes públicas
cuestionadoras y simbólicas: bloqueo de rutas o de transportes que llevan
elementos bélicos, tóxicos o peligrosos para la paz o la salud; boicot
económico, huelgas de hambre, publicación de consignas prohibidas o censuradas
a través de diversos medios (gráficos, virtuales, pintadas en la vía pública),
manifestaciones callejeras, tomas u ocupaciones pacíficas de inmuebles,
resistencia judicial, transmisiones clandestinas de radio, objeción de
conciencia, negativa a colaborar con las autoridades, práctica de costumbres
tradicionales o innovadoras que son prohibidas por el poder político, invasión
de áreas restringidas, etc.
Henry David Thoreau (EEUU 1817-1862) sostenía
que la democracia no era el último logro en materia de gobierno. Hace falta que
el Estado reconozca los Derechos del Hombre, como un poder superior e
independiente, del cual deriva el poder, la autoridad y la legitimidad del
Estado.
La
desobediencia al ejercicio abusivo del poder abre el camino hacia obedecer y
respetar los ritmos de la naturaleza, a la creatividad humana, a la elevación,
a la autosuficiencia ecológica, al ejercicio de la solidaridad y la compasión.
Thoreau vivió más de dos años solitariamente en los bosques de Walden,
sustentándose de la naturaleza. Se negó a pagar impuestos y a colaborar con el
estado durante la guerra contra México, que acabó anexando vastos territorios de
ese país a EEUU, y también repudió la guerra civil entre los Estados del Norte
(Unión) y los Confederados del Sur, que defendían entre otras cosas, el sistema
de la esclavitud. Recibió gran influencia del poeta y escritor Ralph Emerson, a
quien a su vez transmitió su amor por el mundo natural. Su pensamiento y obra
tuvo también influencia en León Tolstoi, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y
muchos otros pacifistas y activistas por los DDHH a lo largo de los tiempos.
“El
gobierno en sí, que constituye apenas la modalidad elegida por el pueblo para
ejecutar su voluntad, es igualmente susceptible al abuso y la corrupción, antes
de que el pueblo pueda actuar a través del mismo. Así los gobiernos demuestran
con qué facilidad pueden imponerse a la gente para su propio beneficio”.
“Considero que primero deberíamos ser hombres, antes que ser súbditos. Lo
deseable no es cultivar el respeto a la ley sino a la justicia”. “Un resultado
común y natural del indebido respeto a la ley es ver filas de soldados,
coronel, capitán, sargento, soldados rasos, artilleros, marchando en admirable
formación sobre colinas y cañadas rumbo a las guerras, contra su voluntad,
contra su sentido común y sus conciencias, lo que hace más ardua la marcha y
sobrecoge sus corazones.” ”Me complazco en imaginar un Estado que por fin pueda
permitirse ser justo con todas las personas, y que trate a cada individuo con
respeto, como a un vecino” (Thoreau)
León Tolstoi (1828-1910) Conde ruso, célebre
escritor. Sirvió en el ejército ruso entre 1851 y 1855 y participó en la
sangrienta defensa de Sebastopol. Arrastró por muchos años el remordimiento por
haber quitado la vida a otros hombres y se transformó en un pacifista y fuerte
crítico a la civilización de su época. En 1879 tras una fuerte conversión espiritual
adoptó los principios de la No Violencia
y la simplicidad de la vida cristiana. Mantuvo una amplia correspondencia con
Gandhi, y su finca fue un lugar de peregrinaje y refugio de idealistas de todas
las latitudes. Impulsó un fuerte pacifismo ideológico y pedagógico, en la
convicción de que la evolución social sería fruto del perfeccionamiento
espiritual de cada persona.
“Los
pueblos de todas las naciones son engañados por sus gobernantes que les dicen:
” (Tolstoi)
Mahatma Gandhi (India, 1869-1948) Uno de los
fundadores de la India
moderna. Lector de Thoreau y Tolstoi. Desarrolló el “poder de la verdad”. A la
hora de la independencia de su país, lamentó la separación entre una nación
hinduista (India) y otra musulmana (Pakistán) y no participó en las
celebraciones oficiales. Fue nominado cinco veces para el Premio Nobel, pero
nunca se lo concedieron por lo incómodo de su militancia y ejemplo para los
estados hegemónicos. Llamó satyagraha a la verdad combinada con la no
violencia. Es la introducción de la verdad y la delicadeza en la vida política.
Es al mismo tiempo la máxima autohumillación, la paciencia más grande y la fe
más luminosa. Es la búsqueda incesante de la verdad y la determinación de
alcanzarla. Es una fuerza que trabaja silenciosamente y aparentemente con
lentitud. Pero en realidad no hay fuerza tan directa o de funcionamiento tan
efectivo. Esta fuerza debe ser aplicada contra todo el mundo, incluso los
parientes, los gobernantes, jóvenes o viejos, amigos o enemigos. En ella no hay
lugar para la violencia. La única fuerza universal es el amor (ahimsa), la fuerza del alma. El amor
no quema a los otros, sino a sí mismo. Un resistente civil debe estar dispuesto
a morir en defensa de la paz, y nunca cultivará la ira, el odio, los insultos,
ni tomará represalias.
Su
accionar no apunta a destruir al tirano, sino más bien convertirlo a través del
amor. Es un movimiento de autopurificación, y entre sus principales armas está
el ayuno. No busca destruir al antagonista sino acabar con los antagonismos.
Entre
las acciones pacíficas que llevó adelante Gandhi y su movimiento, son conocidas
la negativa a pagar el impuesto a la sal, y la decisión de ir directamente a
buscarla a las orillas del mar; así como el retorno al hilado y elaboración de
las propias prendas de vestir tradicionales, como negativa a comprar las ropas
que los ingleses imponían a la población. Finalmente, y después de muchos años
de resistencia y acciones no violentas (incluyendo ayunos) se consiguió algo
que parecía imposible: la independencia de la India respecto del Imperio Británico. Fue
asesinado por un miembro de su etnia. Su último gesto fue perdonar al agresor.
Carta de Tolstoi a Gandhi del
7/09/1910: “El amor, o en otras palabras, la tendencia
del alma humana hacia la comunión y la solidaridad que de ella emana,
representa la más elevada y por cierto la única ley de la vida. Esto lo sabe
todo ser humano y lo siente en las profundidades de su corazón (tal como se ve
muy claramente en los niños). Toda la civilización cristiana, tan brillante en
lo externo…ha vivido en el derecho del más fuerte durante 1900 años. La vida de
los pueblos cristianos representa una enorme contradicción entre su credo y los
principios sobre los que se sustenta. Es la contradicción ente el amor, que
debería determinar la ley de conducta, y el empleo violento de la fuerza,
reconocido bajo formas variadas, tales como los gobiernos, las cortes de
justicia y los ejércitos, aceptados como necesarios”. “En la profesión de fe
cristiana y en la simultánea creencia sobre la necesidad de ejércitos y
preparativos para enormes carnicerías en escala creciente, existe una obvia
contradicción que clama al cielo y que tarde o temprano (probablemente muy
pronto) se manifestará en toda su desnudez a la luz del día”.
Nelson Mandela (1918, Sudáfrica) Dedicó su
vida a resistir la opresión racial del apartheid
(supremacía blanca) impuesto por una minoría. Su lucha fue orientada por el
ejemplo de Gandhi, hasta la década del 60’ en que su movimiento tomó la forma de
rebelión armada, utilizando el sabotaje como arma. Pasó treinta años en
prisión, y en 1990 fue liberado. Tras ello, puso fin a la acción violenta y fue
el primer presidente elegido en forma democrática (1994/99). En 1993 recibió el
Premio Nobel de la Paz. Mandela
considera a Gandhi como “un guerrero sagrado” que encabezó una revolución
contra el colonialismo racista, basada en la autosuficiencia, la igualdad, la
solidaridad, lo colectivo, la espiritualidad más profunda y la no violencia.
Para él, “Gandhi perdura hoy como el único crítico completo de la sociedad
industrial avanzada” (Publicación del año
2.000)
Martin Luther King (EEUU, 1929-1968) Clérigo
bautista desde los 18 años, conductor del movimiento por la igualdad racial.
Desde 1963 basó con su equipo de trabajo la militancia en el credo de Mahatma
Gandhi en Alabama. Consiguió varios logros legislativos a favor de los negros,
respecto a la derogación de impuestos abusivos, y derechos civiles aprobados en
forma de ley (Acta de Derechos Civiles de 1964), que prohibía la discriminación
racial en el trabajo y la educación, colocando como ilegal la segregación
racial en los espacios públicos. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1968 fue asesinado
por un francotirador en el balcón de un hotel en Memphis, Tennessee.
Sus
principios: 1) La resistencia no violenta se opone con la misma fortaleza que
aplica quien utiliza la violencia. No es físicamente agresiva, pero su mente y
emociones están siempre activas, tratando constantemente de persuadir al
oponente de que está equivocado. 2) La resistencia no violenta no intenta
derrotar o humillar al oponente, sino conseguir su amistad y comprensión. La no
cooperación y el boicot son medios para despertar en el oponente un sentimiento
de vergüenza moral. Su finalidad es la redención y la reconciliación. 3) El
ataque es dirigido contra las fuerzas del mal, y no contra las personas que se
encuentran dominadas por estas fuerzas. La tensión no es entre la gente blanca
y la gente negra, sino entre la justicia y la injusticia. 4) La resistencia no
violenta evita no sólo la violencia física externa sino también la violencia
interna del espíritu. En su centro está el principio del amor. La lucha por la
dignidad humana no puede permitirse caer en la amargura o en el odio.
Rachel Corrie (1979-2003) Pacifista de EEUU,
miembro del movimiento de “escudos humanos”, murió aplastada por una topadora
en la franja de Gaza, Palestina, resistiendo a la destrucción de las viviendas
y pozos de agua de los palestinos por el ejército de Israel.
Compilación: Gustavo Macayo
Fuentes: “Desobediencia Civil y otras propuestas” – Miguel Grinberg – Ed.
Longseller.
TILCARA: COMUNICADO URGENTE DE LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA.
Tilcara (Comunidad Cueva del Inca).-
Comunidad Cueva del Inca. Estamos en el Corte de la ruta n° 9, exigiendo la devolución de nuestro territorio, y justicia por los daños causados por el Sr. Mendoza y su patota, pedimos a todos los hermanos de comunidades hermanas que se acerquen a acompañarnos, como así también a los hermanos de la lucha por la causa india…..
Y no podrán matarnos …….
Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver.
Y no podrán matarlo.
Alejandro Romualdo Valle
Y no podrán matarnos …….
Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver.
Y no podrán matarlo.
Alejandro Romualdo Valle
CONTACTO PRENSA
Néstor Omar Ruiz ,
388 154144693. enlace: 388 154803544 Dulce. (PERSONAL, para carga)JORNADA GLOBAL CONTRA MONSANTO: UNA MULTINACIONAL QUE QUIERE PRIVATIZAR LA NATURALEZA.
Argentina (Farco).-
Martes, 18 de Septiembre de 2012 10:56 |
Se realizó en todo el mundo una jornada global contra la transnacional norteamericana Monsanto. Fue en más de 100 ciudades de todo el mundo y en Argentina hubo manifestaciones en Córdoba, Tucumán, Rosario, Paraná, Bahía Blanca y en la ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares. La compañía es la principal vendedora de semillas modificadas genéticamente y de los agrotóxicos que se utilizan para las fumigaciones de campos sembrados con esas semillas en especial de soja y de maíz. En declaraciones recogidas por el Colectivo de Comunicación Popular La Palta, Debra Jansen, de la organización Indignados Tucumán, aseguró que Monsanto es “una multinacional que quiere privatizar la naturaleza”. Roberto Sacchi, uno de los que se manifestó en Rosario, dijo a Informativo FARCO que “nadie nos dijo qué efecto iban a traer los agrotóxicos” cuando Monsanto entró al país en el gobierno de Carlos Menem.
El joven Nahuel Marengo, uno de los manifestantes al pié del Monumento Nacional a la Bandera, expresó que “la cuestión no es sólo Monsanto como una empresa que hace las cosas mal sino que es todo un sistema que permite la existencia de esa empresa con la complicidad de los estados nacionales que tienen como fuente económica a la agricultura”. Según relató “en Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil la soja a destruido no sólo la vida natural sino comunidades enteras a través de la represión y de las enfermedades como el cáncer”. Sin embargo aseguró que “creemos que todo el mundo éste se puede cambiar para bien, para que vivamos un vida realmente humana y no una vida ligada al dinero ni a la explotación capitalista”.
Debra Jansen de Indignados Tucumán explicó que participaron de la jornada para “manifestarnos en contra de la instalación de la estación experimental de Monsanto acá en Tucumán” anunciada recientemente por la empresa y confirmada por el gobernador José Alperovich. Además dijo que “estamos en contra de la modificación genética de organismos que atenta contra la biodiversidad, del uso de glifosato sobre todo en zonas periurbanas que provoca cáncer, como ya fue demostrado” en el juicio que se realizó en Córdoba por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó.
Paula Locatelli, otra joven que se manifestó en Rosario, opinó en Informativo FARCO que “la mejor forma de luchar contra estos monstruos es no consumir los productos que ellos generan” como por ejemplo “los alimentos que encontramos en el supermercado, desde las galletitas que consumimos generalmente y otras cosas que se transforman en la base de la dieta de la mayoría de las personas”.
Diego Frías de la organización ambientalista Pro-Eco de Tucumán relató que Monsanto es “una empresa que produce agroquímicos y produce también la semilla transgénica que provoca a los campesinos vivir bajo la pobreza porque solamente a ellos se les puede comprar las semillas”.
Desde Rosario, Roberto Sacchi afirmó que “el problema que tenemos nosotros es que nuestros cultivos son transgénicos, por eso la soja, que tiene tendencia a ser un monocultivo porque su frontera se extiende cada vez más, no respeta bosques, no respeta habitantes originarios, todo es en pos del monocultivo, es la creación de Monsanto”. Además explicó que “la soja es una semilla genéticamente modificada y que no le afecta el tipo de producto agrotóxico con el que se la fumiga, es resistente, y así se combate la maleza y no genera tanta mano de obra en el campo como antes, porque se hace todo artificialmente”.
También recordó que “Monsanto entró en el país en la época de Carlos Menem, siendo su secretario de Agricultura (Felipe) Solá, allí comenzamos a padecer los agrotóxicos, nadie nos dijo qué efecto iban a traer los agrotóxicos, nadie nos dijo el resultado de la soja transgénica”.
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