Neuquén, viernes 17 de agosto de 2012.
Comunicado de Prensa
En el día de ayer los trabajadores de la educación de ATEN capital nos reunimos en Asamblea para analizar la situación provincial y los pasos a seguir, ante la negativa del gobierno de dar respuestas efectivas a nuestros reclamos.
También fue parte del temario la disgregación de las luchas y la necesidad de superar la situación de división impuesta por el gobierno con sus "mesas técnicas" por sector en las que no da solución al problema presupuestario de Salud y Educación, al vaciamiento del ISSN y a las demandas salariales de los trabajadores/as.
Para dar una salida a esta situación se votaron las siguientes mociones:
- La elaboración de un documento para llegar a todas las escuelas con la información y el análisis de la situación provincial y gremial.
- Pedido a la CTA de un plenario de delegados de base para definir en común un plan de lucha.
- Paro de 24 hs de ATEN con asambleas en toda la provincia y en el marco del plenario de secretarios generales. Además el pedido de que este paro sea también en el marco de la CTA.
- Paro de 24 hs de ATEN y de la CTA para el 5 de septiembre, día en que se realizará el juicio a los compañeros Daniel Huth y Marcelo Guagliardo, por manifestaciones sobre las rutas en el conflicto del 2010. De no contar con estas medidas, hacer la jornada institucional unificada a partir de las 13 hs en el lugar del juicio.
Después de la Asamblea participamos activamente de la movilización convocada por la CTA, terminando dicha movilización en las puertas del ISSN, poniendo de relieve la grave crisis en la que el gobierno ha sumido a nuestra obra social y caja previsional.
De esta manera, apostamos a profundizar la coordinación y organización para una lucha común con todos los trabajadores de la central de la que somos parte.
Daniel Huth
Sec. Gral ATEN CAPITAL
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
sábado, 18 de agosto de 2012
COMIENZA EN CÓRDOBA EL XII ENCUENTRO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
(Prensa Latina).- El XII Encuentro Argentino de
Solidaridad con Cuba sesionará a partir de hoy y durante todo el fin de
semana en las instalaciones del Polideportivo Municipal del barrio
General Paz, en esta ciudad.
Por primera vez, el foro sesionará dividido en seis comisiones y presidido por la frase "Vivimos aquí, orgullosos de Nuestra América, para servirla y honrarla", del Héroe Nacional cubano, José Martí. La comisión 1 llevará por nombre Gerardo Hernández Nordelo y centrará sus discusiones en "La actividad por la libertad de Los Cinco", en alusión a los jóvenes antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y sometidos a un amañado proceso judicial que culminó en severas condenas.
Política de agresión mediática contra Cuba: Nuestra respuesta, será el tema del segundo grupo de trabajo, nombrado Ramón Labañino Salazar, mientras en tercero abordará la "Lucha amplia y solidaria contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba".
En la comisión 4, Fernando González Llort, se abordarán los aspectos relacionados con la organización y coordinación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), mientras la número 5, René González Sehwerer, tratará la política solidaria de Cuba y su papel por una efectiva integración.
La ahora incorporada sexta comisión llevará el nombre del Apóstol de la independencia de la Isla, José Martí, y pondrá el acento de sus discusiones en "Cuba y la lucha antimperialista: La integración y la defensa de la paz".
En un conversatorio ofrecido anoche en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, el embajador cubano Jorge Lamadrid destacó la fortaleza del MasCuba y rememoró que éste tuvo precedentes a mediados de la década del 50 y principios de la del 60.Mencionó la lucha contra el férreo bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra su país, pese a 20 condenas sucesivas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como uno de los temas insoslayables en este encuentro.También lo será, enfatizó, la lucha internacional que hoy se libra a favor de la libertad de los cinco héroes cubanos que en septiembre próximo inician su decimoquinto año en cárceles norteamericanas y quienes han dado un verdadero ejemplo de dignidad, entereza y capacidad de resistir.
Por primera vez, el foro sesionará dividido en seis comisiones y presidido por la frase "Vivimos aquí, orgullosos de Nuestra América, para servirla y honrarla", del Héroe Nacional cubano, José Martí. La comisión 1 llevará por nombre Gerardo Hernández Nordelo y centrará sus discusiones en "La actividad por la libertad de Los Cinco", en alusión a los jóvenes antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y sometidos a un amañado proceso judicial que culminó en severas condenas.
Política de agresión mediática contra Cuba: Nuestra respuesta, será el tema del segundo grupo de trabajo, nombrado Ramón Labañino Salazar, mientras en tercero abordará la "Lucha amplia y solidaria contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba".
En la comisión 4, Fernando González Llort, se abordarán los aspectos relacionados con la organización y coordinación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), mientras la número 5, René González Sehwerer, tratará la política solidaria de Cuba y su papel por una efectiva integración.
La ahora incorporada sexta comisión llevará el nombre del Apóstol de la independencia de la Isla, José Martí, y pondrá el acento de sus discusiones en "Cuba y la lucha antimperialista: La integración y la defensa de la paz".
En un conversatorio ofrecido anoche en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, el embajador cubano Jorge Lamadrid destacó la fortaleza del MasCuba y rememoró que éste tuvo precedentes a mediados de la década del 50 y principios de la del 60.Mencionó la lucha contra el férreo bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra su país, pese a 20 condenas sucesivas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como uno de los temas insoslayables en este encuentro.También lo será, enfatizó, la lucha internacional que hoy se libra a favor de la libertad de los cinco héroes cubanos que en septiembre próximo inician su decimoquinto año en cárceles norteamericanas y quienes han dado un verdadero ejemplo de dignidad, entereza y capacidad de resistir.
LA MEMORIA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TRES ARROYOS
LA MEMORIA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
LUGAR: ESCUELA Nº 48 “AMERICA LATINA”, TRES ARROYOS
MARTES 21/08
TALLER DE PLASTICA COMPARTIDO CON ESCUELA Nº 21 DE 8:00 A 10:00
CEREMONIA DE LA PACHAMAMA A LAS 10:30 CON LA PARTICIPACION DE LAS ESCUELAS Nº1,21 Y 48
TALLER PARA ADULTOS COORDINADO POR TICHI LAGUN:“CALENDARIO MAYA” A LAS 18:30
MIERCOLES 22/08
TALLER DE DANZAS CIRCULARES Y CANTO COLECTIVO PARA ALUMNOS/AS DE LA ESCUELA Y JARDÍN 911. 10:30 Y 15:30
HOMENAJE AL PROFESOR LUIS JIMENEZ Y PROYECCION DEL DOCUMENTAL “INACAYAL” A LAS 19:00
JUEVES 23/08
CHARLA PARA ALUMNOS/AS EEP.Nº48 Y COMUNIDAD EN GENERAL:
IDENTIDAD LATINOAMERICANA A CARGO DE DANIEL APAZA A LAS 10:00
CIRCULO DE MUJERES DE LA LUNA TALLER DE DANZAS CIRCULARES Y CANTO COLECTIVO A LAS 18:00
COORDINACION DE MARIA I TOLOSA
VIERNES 24/08
INAUGURACION DE MUESTRA “LA MEMORIA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” REALIZADA POR LOS ALUMNOS/AS DE LA ESCUELA Nº 48 “AMERICA LATINA”
DISERTACIÓN “LA PEDAGOGÍA DE LA DESMEMORIA” A CARGO DEL ESCRITOR MARCELO VALKO A LAS 20:00
SABADO 25/08
CEREMONIA DE LA PACHAMAMA EN LA PLAZA SAN MARTÍN A LAS 10:00
SE INVITA A PARTICIPAR DE LA CAMINATA DE PODER HASTA EL SITIO SAGRADO “ARROYO SECO”
SE CONVOCA A LAS 13:00 EN LA ESCUELA Nº 48, “VAMOS CAMINANDO, VAMOS DIBUJANDO EL CAMINO”
MARCELO VALKO
VIERNES 24 DE AGOSTO a las 20:00
Escuela Nº48 “AMERICA LATINA”
Marcelo Valko es psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires y se dedica a la investigación antropológica
BUENOS AIRES: WERKEN VLKANTUN
(Avkin Pivke Mapu).- Desde una iniciativa de la nueva comunidad Kintu Kimvn, este audiovisual
pretende reflejar con relatos la realidad actual del Pueblo Mapuche en
la ciudad de Los Toldos y la vida de algunas de sus comunidades en la provincia de Buenos Aires.
Generando un disparador para el debate y la reflexion en el desafio organizado de seguir reconstruyendo la verdadera identidad de nuestro pueblo y asi lograr la integracion plena, los derechos y el reconocimiento total de la primera cultura en habitar estas tierras: la cultura Mapuche.
Entrevistados: Segundo Quintupil, Juan Carlos Coron, Julio Cañupil, Myriam Muñoz, Cecilia Jufre.
La comunidad Kintu Kimvn saluda a las comunidades: La Azotea- Banfi, Pu Kimeltuchefe, Epu Bafkhe, Hermanos Mapuche.
Realizado por: Fernando Herce y Martin Guillen.
Generando un disparador para el debate y la reflexion en el desafio organizado de seguir reconstruyendo la verdadera identidad de nuestro pueblo y asi lograr la integracion plena, los derechos y el reconocimiento total de la primera cultura en habitar estas tierras: la cultura Mapuche.
Entrevistados: Segundo Quintupil, Juan Carlos Coron, Julio Cañupil, Myriam Muñoz, Cecilia Jufre.
La comunidad Kintu Kimvn saluda a las comunidades: La Azotea- Banfi, Pu Kimeltuchefe, Epu Bafkhe, Hermanos Mapuche.
Realizado por: Fernando Herce y Martin Guillen.
CHUBUT: LA CONDENA AL COMISARIO ES UNA BURLA
(Avkin Pivke Mapu).- Sensación a burla en El Maitén. Después de 9 años de comandar una partida policial que demolió a patadas la vivienda de una familia de la comunidad Mapuche Vuelta del Río, el Poder Judicial dictó una sentencia de 6 meses de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para el comisario Cesar Brandt. Mauro Millán, vocero Mapuche de la zona, en conversación con Radio El Arka mostró su indignación y puso de relieve el dolor de la comunidad afectada.
Audio
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El tribunal integrado por los jueces penales Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O´Connor dio a conocer en la localidad de El Maitén, la sentencia que condenó por unanimidad al comisario Cesar Ricardo Brandt, a la pena de seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos, por el delito de abuso de poder en relación al violento intento de desalojo de la comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río en marzo del 2003.
Por Noticias de Esquel
Durante el procedimiento policial de 2003 ordenado por el entonces Juez de Instrucción José Oscar Colabelli y realizado por unos veintisiete efectivos policiales fuertemente armados, se provocaron graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Originaria, con especial afectación de la familia de Don Mauricio Fermín, a quienes se les destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, instalaciones de agua, y se dañaron irreversiblemente casi todos sus bienes; se les lastimaron varios de sus animales en un intento fallido de los policías de llevárselos, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción.
Los efectivos policiales llegaron al extremo de utilizar los bueyes del propio Mauricio Fermín, contra su voluntad, para derrumbar los puntales de su vivienda, y agredieron física y verbalmente a los miembros de la Comunidad que se hicieron presentes para acompañar a la familia en una resistencia pacífica pero muy decidida.
Pese a la violencia policial desplegada, la Comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces Juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia después de comenzado el procedimiento de desalojo por el destacamento policial al mando del Comisario César Ricardo Brandt.
viernes, 17 de agosto de 2012
NEUQUEN: COMUNICADO DE EDUCACION.
Neuquén (La Colectiva Chapal).-Al gobernador de la Provincia de Neuquén: Jorge Sapag
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A la ministra de educación Zulma Reina
A la comunidad educativa:
Nuevamente preocupados por la recurrencia en la imposibilidad de la continuación del ciclo lectivo 2012. Tras cuatro semanas sin el dictado regular de clases en los diversos niveles educativos /inicial-primaria- secundaria- terciaria/ de la provincia.
Requerimos cumplir con la manda legal y constitucional de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, asegurado asimismo por los tratados, Convenios y Pactos de jerarquía constitucional que integran nuestro ordenamiento positivo ( art. 75 iniciso 19, 22, Constitución Nacional). Ley Provincial 2302, modelo en Latinoamérica.
Instamos al poder ejecutivo resuelva con máxima urgencia las cuestiones que impiden el normal funcionamiento del dictado de clases. Así como también la intervención efectiva de la Defensoría de los Derechos de los Niños a cargo de la Doctora Gabriela Calaccio.
Solicitamos instrumentar acciones positivas en plazos mínimos de tiempo, frente a posibles irregularidades en el año escolar.
Invitamos a la comunidad en general a no conformarse con unos días de clases, sino a exigir el cumplimiento del cronograma anual.
Sostenemos y defendemos la educación pública, la de nuestros hijos, del pueblo neuquino.
Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos.
SABADO 18/8-CONTRA LA IMPUNIDAD: MARCHA POR JUSTICIA ANTE EL CRIMEN DE GUILLERMO GARRIDO
El Bolsón (ANPP).-
Sólo con verdad y justicia se podrá comenzar a desterrar esta metodología sistemática del accionar policial que pone en riesgo la vida de nuestros jóvenes y comunidad en general.
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos. El Bolsón
Luego de cumplirse el pasado 13 de agosto , 19 meses desde el asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaria 12 de El Bolsón invitamos nuevamente a toda la comunidad a acompañar a la familia este sábado 18 a las 15 hs en los murales de OTOÑO Y COCO GARRIDO de la Plaza Pagano a concentrarnos y marchar para que este hecho no quede impune.
Como es de público conocimiento, gracias a la firmeza de la familia y al acompañamiento de muchos vecinos de la comarca, un equipo conformado por forense, criminólogo y psicólogo, provenientes de Buenos Aires determinó que Coco Garrido fue asesinado. Hoy hay 12 imputados en la causa .Exigimos sean separados de sus funciones y se avance para esclarecer quiénes fueron los autores materiales y la cadena de encubrimientos y responsabilidades del ámbito policial, judicial y político.
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos. El Bolsón
ATE EL BOLSON: REUNION INFORMATIVA Y ORGANIZATIVA.
El Bolsón (ATE).-Los y las trabajador@s afiliados a ATE, invitamos a compañeros y compañeras interesados, y a la comunidad en general, a participar de una reunión informativa y organizativa. En la misma se pretende analizar problemáticas y generar acciones en relación a la situación actual de los/as trabajadores que desempeñan funciones en cualquier establecimiento público de la provincia.
Dicha reunión se desarrollará en la Escuela Nº 270 el próximo lunes 20 de agosto a las 17:00 hs.
Nos estamos reuniendo cada 15 días y dicho encuentro no se suspende por el feriado nacional.
Trabajador@s afiliados a Ate.
CAPITALISMO Y VIDA SON DOS CUESTIONES ANTAGONICAS.
Buenos Aires (ACTA).-Entrevista a Verónica Huilipan, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA
-¿Cómo está la situación de las tomas de tierras en todo el país?
Sobre la situación de la lucha territorial de los pueblos indígenas, lamentablemente tenemos que decir que cada vez es más fuerte y cada vez hay más violencia contra los pueblos originarios que defienden sus territorios. Se ha profundizado la criminalización del ejercicio de los derechos por parte de los pueblos indígenas y se habla de que en la actualidad hay más de 600 indígenas procesados por defender sus tierras, ha habido asesinatos lo que es un agravante mayor, los asesinatos por defender el territorio, tanto del hermano Chocobar en Tucumán, el hermano Roberto López del pueblo qom en Formosa, Cristian Ferreyra en Santiago del Estero.
Y lo que está pasando más recientemente que tiene que ver con la situación de la comunidad nam qom –que es una comunidad del pueblo qom en Formosa que se reconstituyó hace muchos años-, es que un grupo de familias que fueron expulsadas de su territorio de origen por la industria sojera terminaron viviendo en la capital, engrosando el bolsón de pobreza. Lo que hicieron fue buscar mejor calidad de vida reorganizándose en comunidad. Para esto necesitaban un espacio territorial que los unifique y los identifique y lo encontraron en un espacio fiscal -como se denominaba en ese entonces porque no estaba ocupado y no tenía ningún tipo de uso-, donde se instalaron y desarrollan allí la vida comunitaria. Tuvieron que soportar distintas amenazas de desalojo de ese espacio, fueron resistiendo, fueron ganando aliados en la sociedad de Formosa, uno de los más importantes fue la gente de la Iglesia que los acompañó, distintas sectas religiosas y organismos de Derechos Humanos que siempre estuvieron cerca. Eso ayudó bastante a que pudieran seguir desarrollando su vida en ese espacio. Hace unos veinte días atrás vino una nueva amenaza de desalojo.
Llegaron con una orden de desalojo, llegó la policía, sitió y valló el lugar y hay un cordón policial y mucho control de la gente que entra y sale de la comunidad. Incluso los primeros días no dejaban entrar ni salir a nadie y no podía ingresar comida, fue muy grave lo que pasó la primer semana. Por eso tuvimos que actuar todos los organismos que estamos acompañando el proceso del movimiento indígena. Producto de todo el accionar que hicimos de manera conjunta en red, se logró que habilitaran la entrada y la salida de comida, de agua, la salida de la gente para casos de emergencia. En la actualidad hay un proceso judicial ordenado por un juez de hacer un relevamiento social y ambiental a la comunidad, para determinar cuántas familias hay, desde cuándo viven ahí, para ver si encuentran razón de que la gente continúe en ese espacio.
Y esto ocurre cuando existe una ley nacional, la Ley 26160 creada en noviembre del 2006 que manda al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a hacer un relevamiento técnico jurídico catastral de las tierras de las comunidades indígenas de nuestro país. Junto con ella se ordenó a todo el sistema judicial a que se paralizara todo proceso de desalojo, todo trámite administrativo de procesos de desalojo contra comunidades indígenas. La Ley tenía un mandato, hacer el relevamiento en el término de cuatro años, y las suspensiones de desalojo tenían que ser durante esos cuatro años.
A finales del 2009 ya se tuvo que plantear una prórroga por parte de los pueblos indígenas porque los relevamientos no se hacían, los desalojos o se paralizaban –de hecho se agudizaban, en ese período matan a Chocobar-. La prórroga se pide al Congreso que la habilita y se extiende hasta el 2013, dentro de muy poquito y el resultado que tenemos en las manos es tremendamente crítico y alarmante. Porque por un lado el presupuesto para hacer el relevamiento era mínimo (30 millones de pesos) y hace veinte días atrás salió un informe de la Auditoría General de la Nación que informa que el INAI gastó 24 millones de pesos y el relevamiento no se hizo, los desalojos no paran, los procesos judiciales contra los hermanos no paran, lo que son elementos suficientes para decir que este gobierno se ha desinteresado totalmente de la situación de los pueblos indígenas y en vez de estar protegiendo y resguardando los derechos de las comunidades está actuando en protección de las necesidades de los aliados estratégicos en cada una de las provincias.
En el caso de la provincia de Formosa, se prioriza una alianza estratégica en términos de desarrollo con el gobierno en detrimento de la vida y el desarrollo de las comunidades indígenas de esa zona. El de la comunidad nam qom es un caso, otros son los que conocimos públicamente por el acampe en la 9 de Julio y Avenida de Mayo y el caso de La Primavera; pero hay conflictos que no conocemos en otras comunidades, que no los escuchamos porque no alcanzan a llegar a la Capital, pero son procesos que hemos ido a acompañar con la CTA y esto nos permitió conocer distintas realidades al interior de la provincia de Formosa, como las comunidades wichi, la comunidad niwaklé, todas muy golpeadas.
Podemos decir con los elementos en mano que en la región del NEA y en la región del NOA de nuestro país se está viviendo un desastre humanitario como los que ocurren en África y en Asia. Eso pasa en Argentina, una argentina tapada, silenciada, que se prefiere callar y silenciar. Muchos hermanos están desapareciendo, hay pueblos enteros amenazados de extinción por hambre en un país rico como el nuestro, como los hermanos wichí del Chaco. Pueblos amenazados por enfermedad que en la actualidad son curables pero a las comunidades no llega el sistema de salud.
Esa es la situación de hoy con los pueblos originarios del país. Hay 30 nacionalidades distintas de pueblos originarios. Las regiones NEA, NOA y cuyo concentran la mayor cantidad de pueblos diversos, en la Patagonia existen sólo tres, el pueblo shelknam, el pueblo tehuelche y el pueblo mapuche. La realidad de los procesos indígenas que existen en el sur es completamente distinta a la del norte. En el sur se están dando luchas territoriales con planteamientos políticos de transformación institucional del Estado para que haya contención de la institucionalidad indígena. En el norte la lucha es por la comida, por el agua potable, para que llegue el sistema de salud y poder paralizar los procesos de muerte cotidiana.
Esto es algo que también estamos poniendo en valor para poder hacer un trabajo más cercano de acompañamiento a los distintos procesos. Para la CTA es un dato fundamental porque no podemos pensar que hay una situación indígena homogénea ya que existe una diversidad dentro de la población indígena que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar estrategias de participación, que esas estrategias tienen que tener condiciones de contención de las distintas realidades donde llegamos,
En ese poco tiempo hemos hecho un diagnóstico que yo hasta ahora prefiero decir superficial porque creo que será sustancioso en tanto y en cuanto podamos llegar a cada uno de los territorios para poder ratificar la información que hoy tenemos.
-¿Cómo ven ustedes los cambios políticos en Bolivia y Ecuador, sus reformas constitucionales, como la incorporación del Estado Plurinacional en Bolivia?
El proceso de Bolivia es un proceso revolucionario que no se puede negar y nos enorgullece. Es un proceso que ha tenido una dinámica lo suficientemente importante como para haber gestado el hecho histórico que se dio en la región, haber generado ese proceso de transformación simbólica del Estado monocultural y racista que venimos planteando que existe en la región y Bolivia fue capaz de transformarlo, desde la constitución a cada uno de sus elementos.
Es un hecho histórico que nos da condiciones para pensar el país que pretendemos, salvando las diferencias porque sabemos claramente que Bolivia tiene el 80% de población indígena y en Argentina no alcanzamos al 10% y acá nos toca pensar si el proyecto que planteamos es de un proyecto en términos de participación cuantitativa o de participación cualitativa.
Ahí es donde el debate se enriquece, ver qué es lo que pretendemos. Cuando Evo Morales dice que la alternativa al desarrollo capitalista que nos han impuesto radica en poder empezar a debatir acerca del buen vivir, y que ese buen vivir tiene que tener necesariamente como prerrequisitos para el cumplimiento la autonomía de los pueblos, el reconocimiento de la identidad cultural de cada uno de ellos, el reconocimiento de su propio sistema organizativo, habla a las claras de que hay condiciones, por lo menos, para empezar a profundizar el debate y poner en evidencia cada día que esa nueva relación que se plantea es posible.
Desde el punto de vista jurídico ha habido un avance sustancial. Acompaña muy bien el proceso que se dio también en Ecuador, que ha sido muy interesante. De hecho los pueblos indígenas de Argentina hemos ido a buscar referencia de los pueblos indígenas de Ecuador. No es casual que Ecuador fue sede del reencuentro de las 460 nacionalidades originarias del continente en el año 90, reunidas en Quito para preparar el proceso de coordinación de los pueblos ante el advenimiento de los festejos de los 500 años de la llegada de los españoles.
Ecuador nos ha dado bastantes luces, desde el punto de vista político en términos de movimiento y desde el punto de vista normativo en términos de participación en el propio Estado, porque esa experiencia en Ecuador tuvo resultados muy interesantes, para hombres y mujeres del movimiento indígena con puestos estratégicos dentro del gobierno.
Fue un proceso de avanzada que dio mucha letra y mucha expectativa al resto del movimiento en América.
Colombia también tiene lo suyo a pesar de que conocemos la violencia permanente que existe allí contra los pueblos originarios, contra los pueblos pobres. Sin embargo producto de la movilización y organización de estos pueblos se han generado transformaciones legislativas muy potentes. Colombia, por ejemplo, fue el primer país que reconoció los recuerdos indígenas, que acá se puede entender como reconocer territorios indígenas, lo que implicó reconocer jurisdicción indígena, norma indígena y se generaron condiciones para un nuevo pacto social, para un nuevo sistema de ordenamiento administrativo de relación con esos pueblos diferenciados dentro de ese Estado.
Lo más reciente es el aporte que está haciendo Perú con una ley sobre consulta muy interesante, que es un derecho que está demandando el movimiento indígena con mucha fuerza, porque si miramos a nivel regional ninguno de los países de la región está exceptuado de la invasión de las multinacionales extractivas en sus territorios y el derecho más afectado en todo esto es el derecho a la consulta.
Perú ya discutió su Ley de Consulta y ahora se está dando un debate bastante fuerte y crítico sobre la reglamentación de la Ley para su aplicación. Tiene mucha crítica del movimiento indígena peruano porque con estos gobiernos progresistas, como decimos nosotros, siempre hay una de cal y una de arena. La ley es muy buena, es sobre consulta y participación de los pueblos, pero resulta que la reglamentación se está haciendo sin consulta y sin participación.
Estas cuestiones las vivimos casi de manera permanente, entonces es un desafío para los pueblos indígenas el cómo ir superando esos vacíos que van quedando.
-Me contabas sobre los asesinatos que han ocurrido por las tomas de tierras, ¿los responsables de esos crímenes están siendo juzgados?
En principio no hubo una rápida reacción del Poder Judicial para investigar y poder llevar a la cárcel a los responsables de estos asesinatos. Después producto de la movilización que fuimos generando desde los distintos organismos y organizaciones sociales logramos que el Poder Judicial se involucre y tome cartas en el asunto.
El caso de Chocobar, por ejemplo, está todavía en proceso de investigación, no hay sentencia. En el caso del hermano Roberto López, hermano qom de Formosa, se llevó a juico a Félix Díaz. Se pretendía juzgar solamente a la víctima y producto de la presión que generamos con comunidad adelante, logramos que se investigue a la policía de Formosa. Se separó a un policía de la provincia y se cerró la causa. Se desligó a la víctima de todas las acusaciones que se hicieron en su momento, que eran graves. Una de ellas era de usurpación, otra de homicidio, otra resistencia a la autoridad.
O sea que le juntaron todas las acusaciones posibles para que Félix Díaz pudiera quedar preso unos cuantos años junto a toda su comunidad. No quedó preso Díaz, tampoco hubo ningún preso del otro lado y todo quedó allí. No se investigó como nos hubiera gustado para inculpar al responsable político mayor que es el gobernador Insfrán.
-¿Y cómo quedó el caso de Ferreyra en Santiago del Estero?
Todo se dio de la misma manera, cuando interviene el Poder Judicial y se inicia un proceso de investigación ya está viciado antes de comenzar, ya tiene una definición tomada. Entonces, a lo sumo, se hace una pantomima para que todo el mundo crea que se está investigando, pero en definitiva todas las causas van a parar al mismo lugar, tienen el mismo resultado. Esa es otra situación que hay que poner en evidencia y empezar a revisar. Muchas veces desde el movimiento indígena nos urge más el sostenimiento permanentemente del resguardo territorial donde se desarrolla la vida comunitaria, la vida cultural, la vida filosófica, la vida productiva, la vida de cada día y se pierde el enfoque de aquello sustancial que también le está mostrando a la sociedad cómo está funcionando el sistema judicial.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios estamos articulando con el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), con el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, con el SERPAJ, con la Defensoría Pública siempre enfocados en la necesidad de poder realizar un informe de situación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Argentina que pueda poner en evidencia la situación social, la situación territorial y la situación de indefensión judicial que tienen las comunidades indígenas que están decididas a seguir siendo indígenas y defender sus territorios para poder seguir siéndolo.
Y poder llegar con este informe a los distintos organismos de Naciones Unidas que tienen la responsabilidad de controlar la aplicación de los tratados internacionales que se generan en la ONU respecto de Derechos Humanos de pueblos indígenas, como para ir también a la OEA, a la Comisión Interamericana –en primera instancia, llegado el caso iremos a la Corte-, para que generen recomendaciones necesarias que permitan hacer repensar a nivel interno, en términos de instrumentos para el movimiento indígena y el movimiento social que presionen cada vez más y mejor con propuestas de generación de nuevas políticas públicas en el país que permitan superar estas situaciones que estamos viviendo.
-Pero está claro que el capitalismo y la vida no van juntos
No, no tienen nada que ver, son cosas totalmente antagónicas. El capitalismo es la destrucción y el buen vivir es la necesidad de desarrollo armónico de una sociedad en torno a la naturaleza donde se desarrolla.
Sobre la situación de la lucha territorial de los pueblos indígenas, lamentablemente tenemos que decir que cada vez es más fuerte y cada vez hay más violencia contra los pueblos originarios que defienden sus territorios. Se ha profundizado la criminalización del ejercicio de los derechos por parte de los pueblos indígenas y se habla de que en la actualidad hay más de 600 indígenas procesados por defender sus tierras, ha habido asesinatos lo que es un agravante mayor, los asesinatos por defender el territorio, tanto del hermano Chocobar en Tucumán, el hermano Roberto López del pueblo qom en Formosa, Cristian Ferreyra en Santiago del Estero.
Y lo que está pasando más recientemente que tiene que ver con la situación de la comunidad nam qom –que es una comunidad del pueblo qom en Formosa que se reconstituyó hace muchos años-, es que un grupo de familias que fueron expulsadas de su territorio de origen por la industria sojera terminaron viviendo en la capital, engrosando el bolsón de pobreza. Lo que hicieron fue buscar mejor calidad de vida reorganizándose en comunidad. Para esto necesitaban un espacio territorial que los unifique y los identifique y lo encontraron en un espacio fiscal -como se denominaba en ese entonces porque no estaba ocupado y no tenía ningún tipo de uso-, donde se instalaron y desarrollan allí la vida comunitaria. Tuvieron que soportar distintas amenazas de desalojo de ese espacio, fueron resistiendo, fueron ganando aliados en la sociedad de Formosa, uno de los más importantes fue la gente de la Iglesia que los acompañó, distintas sectas religiosas y organismos de Derechos Humanos que siempre estuvieron cerca. Eso ayudó bastante a que pudieran seguir desarrollando su vida en ese espacio. Hace unos veinte días atrás vino una nueva amenaza de desalojo.
Llegaron con una orden de desalojo, llegó la policía, sitió y valló el lugar y hay un cordón policial y mucho control de la gente que entra y sale de la comunidad. Incluso los primeros días no dejaban entrar ni salir a nadie y no podía ingresar comida, fue muy grave lo que pasó la primer semana. Por eso tuvimos que actuar todos los organismos que estamos acompañando el proceso del movimiento indígena. Producto de todo el accionar que hicimos de manera conjunta en red, se logró que habilitaran la entrada y la salida de comida, de agua, la salida de la gente para casos de emergencia. En la actualidad hay un proceso judicial ordenado por un juez de hacer un relevamiento social y ambiental a la comunidad, para determinar cuántas familias hay, desde cuándo viven ahí, para ver si encuentran razón de que la gente continúe en ese espacio.
Y esto ocurre cuando existe una ley nacional, la Ley 26160 creada en noviembre del 2006 que manda al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a hacer un relevamiento técnico jurídico catastral de las tierras de las comunidades indígenas de nuestro país. Junto con ella se ordenó a todo el sistema judicial a que se paralizara todo proceso de desalojo, todo trámite administrativo de procesos de desalojo contra comunidades indígenas. La Ley tenía un mandato, hacer el relevamiento en el término de cuatro años, y las suspensiones de desalojo tenían que ser durante esos cuatro años.
A finales del 2009 ya se tuvo que plantear una prórroga por parte de los pueblos indígenas porque los relevamientos no se hacían, los desalojos o se paralizaban –de hecho se agudizaban, en ese período matan a Chocobar-. La prórroga se pide al Congreso que la habilita y se extiende hasta el 2013, dentro de muy poquito y el resultado que tenemos en las manos es tremendamente crítico y alarmante. Porque por un lado el presupuesto para hacer el relevamiento era mínimo (30 millones de pesos) y hace veinte días atrás salió un informe de la Auditoría General de la Nación que informa que el INAI gastó 24 millones de pesos y el relevamiento no se hizo, los desalojos no paran, los procesos judiciales contra los hermanos no paran, lo que son elementos suficientes para decir que este gobierno se ha desinteresado totalmente de la situación de los pueblos indígenas y en vez de estar protegiendo y resguardando los derechos de las comunidades está actuando en protección de las necesidades de los aliados estratégicos en cada una de las provincias.
En el caso de la provincia de Formosa, se prioriza una alianza estratégica en términos de desarrollo con el gobierno en detrimento de la vida y el desarrollo de las comunidades indígenas de esa zona. El de la comunidad nam qom es un caso, otros son los que conocimos públicamente por el acampe en la 9 de Julio y Avenida de Mayo y el caso de La Primavera; pero hay conflictos que no conocemos en otras comunidades, que no los escuchamos porque no alcanzan a llegar a la Capital, pero son procesos que hemos ido a acompañar con la CTA y esto nos permitió conocer distintas realidades al interior de la provincia de Formosa, como las comunidades wichi, la comunidad niwaklé, todas muy golpeadas.
Podemos decir con los elementos en mano que en la región del NEA y en la región del NOA de nuestro país se está viviendo un desastre humanitario como los que ocurren en África y en Asia. Eso pasa en Argentina, una argentina tapada, silenciada, que se prefiere callar y silenciar. Muchos hermanos están desapareciendo, hay pueblos enteros amenazados de extinción por hambre en un país rico como el nuestro, como los hermanos wichí del Chaco. Pueblos amenazados por enfermedad que en la actualidad son curables pero a las comunidades no llega el sistema de salud.
Esa es la situación de hoy con los pueblos originarios del país. Hay 30 nacionalidades distintas de pueblos originarios. Las regiones NEA, NOA y cuyo concentran la mayor cantidad de pueblos diversos, en la Patagonia existen sólo tres, el pueblo shelknam, el pueblo tehuelche y el pueblo mapuche. La realidad de los procesos indígenas que existen en el sur es completamente distinta a la del norte. En el sur se están dando luchas territoriales con planteamientos políticos de transformación institucional del Estado para que haya contención de la institucionalidad indígena. En el norte la lucha es por la comida, por el agua potable, para que llegue el sistema de salud y poder paralizar los procesos de muerte cotidiana.
Esto es algo que también estamos poniendo en valor para poder hacer un trabajo más cercano de acompañamiento a los distintos procesos. Para la CTA es un dato fundamental porque no podemos pensar que hay una situación indígena homogénea ya que existe una diversidad dentro de la población indígena que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar estrategias de participación, que esas estrategias tienen que tener condiciones de contención de las distintas realidades donde llegamos,
En ese poco tiempo hemos hecho un diagnóstico que yo hasta ahora prefiero decir superficial porque creo que será sustancioso en tanto y en cuanto podamos llegar a cada uno de los territorios para poder ratificar la información que hoy tenemos.
-¿Cómo ven ustedes los cambios políticos en Bolivia y Ecuador, sus reformas constitucionales, como la incorporación del Estado Plurinacional en Bolivia?
El proceso de Bolivia es un proceso revolucionario que no se puede negar y nos enorgullece. Es un proceso que ha tenido una dinámica lo suficientemente importante como para haber gestado el hecho histórico que se dio en la región, haber generado ese proceso de transformación simbólica del Estado monocultural y racista que venimos planteando que existe en la región y Bolivia fue capaz de transformarlo, desde la constitución a cada uno de sus elementos.
Es un hecho histórico que nos da condiciones para pensar el país que pretendemos, salvando las diferencias porque sabemos claramente que Bolivia tiene el 80% de población indígena y en Argentina no alcanzamos al 10% y acá nos toca pensar si el proyecto que planteamos es de un proyecto en términos de participación cuantitativa o de participación cualitativa.
Ahí es donde el debate se enriquece, ver qué es lo que pretendemos. Cuando Evo Morales dice que la alternativa al desarrollo capitalista que nos han impuesto radica en poder empezar a debatir acerca del buen vivir, y que ese buen vivir tiene que tener necesariamente como prerrequisitos para el cumplimiento la autonomía de los pueblos, el reconocimiento de la identidad cultural de cada uno de ellos, el reconocimiento de su propio sistema organizativo, habla a las claras de que hay condiciones, por lo menos, para empezar a profundizar el debate y poner en evidencia cada día que esa nueva relación que se plantea es posible.
Desde el punto de vista jurídico ha habido un avance sustancial. Acompaña muy bien el proceso que se dio también en Ecuador, que ha sido muy interesante. De hecho los pueblos indígenas de Argentina hemos ido a buscar referencia de los pueblos indígenas de Ecuador. No es casual que Ecuador fue sede del reencuentro de las 460 nacionalidades originarias del continente en el año 90, reunidas en Quito para preparar el proceso de coordinación de los pueblos ante el advenimiento de los festejos de los 500 años de la llegada de los españoles.
Ecuador nos ha dado bastantes luces, desde el punto de vista político en términos de movimiento y desde el punto de vista normativo en términos de participación en el propio Estado, porque esa experiencia en Ecuador tuvo resultados muy interesantes, para hombres y mujeres del movimiento indígena con puestos estratégicos dentro del gobierno.
Fue un proceso de avanzada que dio mucha letra y mucha expectativa al resto del movimiento en América.
Colombia también tiene lo suyo a pesar de que conocemos la violencia permanente que existe allí contra los pueblos originarios, contra los pueblos pobres. Sin embargo producto de la movilización y organización de estos pueblos se han generado transformaciones legislativas muy potentes. Colombia, por ejemplo, fue el primer país que reconoció los recuerdos indígenas, que acá se puede entender como reconocer territorios indígenas, lo que implicó reconocer jurisdicción indígena, norma indígena y se generaron condiciones para un nuevo pacto social, para un nuevo sistema de ordenamiento administrativo de relación con esos pueblos diferenciados dentro de ese Estado.
Lo más reciente es el aporte que está haciendo Perú con una ley sobre consulta muy interesante, que es un derecho que está demandando el movimiento indígena con mucha fuerza, porque si miramos a nivel regional ninguno de los países de la región está exceptuado de la invasión de las multinacionales extractivas en sus territorios y el derecho más afectado en todo esto es el derecho a la consulta.
Perú ya discutió su Ley de Consulta y ahora se está dando un debate bastante fuerte y crítico sobre la reglamentación de la Ley para su aplicación. Tiene mucha crítica del movimiento indígena peruano porque con estos gobiernos progresistas, como decimos nosotros, siempre hay una de cal y una de arena. La ley es muy buena, es sobre consulta y participación de los pueblos, pero resulta que la reglamentación se está haciendo sin consulta y sin participación.
Estas cuestiones las vivimos casi de manera permanente, entonces es un desafío para los pueblos indígenas el cómo ir superando esos vacíos que van quedando.
-Me contabas sobre los asesinatos que han ocurrido por las tomas de tierras, ¿los responsables de esos crímenes están siendo juzgados?
En principio no hubo una rápida reacción del Poder Judicial para investigar y poder llevar a la cárcel a los responsables de estos asesinatos. Después producto de la movilización que fuimos generando desde los distintos organismos y organizaciones sociales logramos que el Poder Judicial se involucre y tome cartas en el asunto.
El caso de Chocobar, por ejemplo, está todavía en proceso de investigación, no hay sentencia. En el caso del hermano Roberto López, hermano qom de Formosa, se llevó a juico a Félix Díaz. Se pretendía juzgar solamente a la víctima y producto de la presión que generamos con comunidad adelante, logramos que se investigue a la policía de Formosa. Se separó a un policía de la provincia y se cerró la causa. Se desligó a la víctima de todas las acusaciones que se hicieron en su momento, que eran graves. Una de ellas era de usurpación, otra de homicidio, otra resistencia a la autoridad.
O sea que le juntaron todas las acusaciones posibles para que Félix Díaz pudiera quedar preso unos cuantos años junto a toda su comunidad. No quedó preso Díaz, tampoco hubo ningún preso del otro lado y todo quedó allí. No se investigó como nos hubiera gustado para inculpar al responsable político mayor que es el gobernador Insfrán.
-¿Y cómo quedó el caso de Ferreyra en Santiago del Estero?
Todo se dio de la misma manera, cuando interviene el Poder Judicial y se inicia un proceso de investigación ya está viciado antes de comenzar, ya tiene una definición tomada. Entonces, a lo sumo, se hace una pantomima para que todo el mundo crea que se está investigando, pero en definitiva todas las causas van a parar al mismo lugar, tienen el mismo resultado. Esa es otra situación que hay que poner en evidencia y empezar a revisar. Muchas veces desde el movimiento indígena nos urge más el sostenimiento permanentemente del resguardo territorial donde se desarrolla la vida comunitaria, la vida cultural, la vida filosófica, la vida productiva, la vida de cada día y se pierde el enfoque de aquello sustancial que también le está mostrando a la sociedad cómo está funcionando el sistema judicial.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios estamos articulando con el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), con el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, con el SERPAJ, con la Defensoría Pública siempre enfocados en la necesidad de poder realizar un informe de situación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Argentina que pueda poner en evidencia la situación social, la situación territorial y la situación de indefensión judicial que tienen las comunidades indígenas que están decididas a seguir siendo indígenas y defender sus territorios para poder seguir siéndolo.
Y poder llegar con este informe a los distintos organismos de Naciones Unidas que tienen la responsabilidad de controlar la aplicación de los tratados internacionales que se generan en la ONU respecto de Derechos Humanos de pueblos indígenas, como para ir también a la OEA, a la Comisión Interamericana –en primera instancia, llegado el caso iremos a la Corte-, para que generen recomendaciones necesarias que permitan hacer repensar a nivel interno, en términos de instrumentos para el movimiento indígena y el movimiento social que presionen cada vez más y mejor con propuestas de generación de nuevas políticas públicas en el país que permitan superar estas situaciones que estamos viviendo.
-Pero está claro que el capitalismo y la vida no van juntos
No, no tienen nada que ver, son cosas totalmente antagónicas. El capitalismo es la destrucción y el buen vivir es la necesidad de desarrollo armónico de una sociedad en torno a la naturaleza donde se desarrolla.
* Equipo de Comunicación de la CT
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