Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 18 de agosto de 2012

CHUBUT: LA CONDENA AL COMISARIO ES UNA BURLA

(Avkin Pivke Mapu).- Sensación a burla en El Maitén. Después de 9 años de comandar una partida policial que demolió a patadas la vivienda de una familia de la comunidad Mapuche Vuelta del Río, el Poder Judicial dictó una sentencia de 6 meses de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para el comisario Cesar Brandt. Mauro Millán, vocero Mapuche de la zona, en conversación con Radio El Arka mostró su indignación y puso de relieve el dolor de la comunidad afectada.
Audio
DESCARGAR 5 min. 55 seg.


El tribunal integrado por los jueces penales Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O´Connor dio a conocer en la localidad de El Maitén, la sentencia que condenó por unanimidad al comisario Cesar Ricardo Brandt, a la pena de seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos, por el delito de abuso de poder en relación al violento intento de desalojo de la comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río en marzo del 2003.
Por Noticias de Esquel

Durante el procedimiento policial de 2003 ordenado por el entonces Juez de Instrucción José Oscar Colabelli y realizado por unos veintisiete efectivos policiales fuertemente armados, se provocaron graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Originaria, con especial afectación de la familia de Don Mauricio Fermín, a quienes se les destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, instalaciones de agua, y se dañaron irreversiblemente casi todos sus bienes; se les lastimaron varios de sus animales en un intento fallido de los policías de llevárselos, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción.
chubut_condenaron_al_comisario_brandt_01.jpgLos efectivos policiales llegaron al extremo de utilizar los bueyes del propio Mauricio Fermín, contra su voluntad, para derrumbar los puntales de su vivienda, y agredieron física y verbalmente a los miembros de la Comunidad que se hicieron presentes para acompañar a la familia en una resistencia pacífica pero muy decidida.
Pese a la violencia policial desplegada, la Comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces Juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia después de comenzado el procedimiento de desalojo por el destacamento policial al mando del Comisario César Ricardo Brandt.