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lunes, 11 de junio de 2012

POR QUE URGE DECAPITAR AL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA.

Buenos Aires (Red Latina Sin Fronteras).-Por Andrés Figueroa Cornejo.
En el núcleo mismo de la explanada de la Ciudad de Buenos Aires se levanta sobre un caballo mitológico cuyo jinete no podía cabalgar, la escultura de uno de los principales genocidas de originarios y represor de trabajadores de Argentina, el general y dos veces presidente nacional, Julio A. Roca. El tipo que tuvo su primavera negra desde la última parte del siglo XIX y comienzos del XX, es el resumen paradigmático de los intereses de las clases dominantes del país de Atahualpa Yupanqui. Condensa la dentellada rabiosa de los contados que mandan y la maldición histórica de las grandes mayorías. Otra infamia de una Argentina cuya administración política actual expresa sus límites y los de su propia oposición institucional y sin pueblo, se desconcentra batallando contra la prensa ultraliberal, sectores de la oligarquía rural y cubriendo extrañamente la espalda de altos funcionarios corruptos; puja los salarios a la baja; ya no salió del extractivismo transnacionalizado; intenta hacer caja acopiando dólares bajo cualquier medio; y no logra frenar la multiplicación de los empobrecidos ni el trabajo precarizado, la flexibilidad y tercerización  laboral, el empleo en negro o informalizado. La Casa Rosada -pintada originalmente con sangre de vacuno- palidece frente a la incertidumbre de la inmensa mayoría argentina que entre fútbol y carreras de auto por televisión abierta y harta del "si hubieras visto cómo era la cosa hace 10 años" o el "falta todavía mucho por hacer", sólo llega a fin de mes a crédito, en medio de la antisocial especulación financiera y comercial, y la imposibilidad de hacerse de una casa propia. Hasta los turistas gringos encuentran cara la mercadería de los supermercados. En fin.
-¿Por qué hay que deshacerse del monumento del Julio Roca?
"En Argentina la clase capitalista que estructuró el país que hoy tenemos -semi colonial, dependiente y periférico-, tiene en el general Roca una síntesis de ese proyecto y representa los valores que, encumbrado en el arte monumental que domina el espacio público, es parte de la imposición de una hegemonía ideológica de la historia oficial que ha construido la oligarquía", contesta Mariano Rosa, Coordinador General de la campaña ‘Chau Roca, por la justicia y contra el racismo'. Y añade que Roca "llevó adelante una masacre contra los pueblos originarios en la llamada ‘Conquista del Desierto' para establecer el latifundio en Argentina con la repartición gratuita o a precio de nada de casi 42 millones de hectáreas de territorio a familiares y amigos del Estado. El propio general fue ‘premiado' con 65 mil hectáreas. La visión europeizante que existe tras el crimen es que las clases mandantes y su ejército tienen la tarea de ‘civilizar' a los ‘indios bárbaros'. Como si fuera poco, cuando Roca luego fue presidente de la nación, implantó la Ley de Residencia en 1903 cuyo objetivo y ejecución fue expulsar del país a cientos de activistas inmigrantes, socialistas y anarquistas, que ‘alteraran el orden público'. En la movilización del Primero de Mayo de 1904 fue asesinado el marinero de 18 años, Juan Ocampo, el primer detenido desaparecido de Argentina".
-¿Y qué se piensa instalar en vez del monumento al general?
"La escultura de una mujer originaria, que ya está creándose, aunque todavía faltan 5 toneladas de bronce que deseamos que la propia gente aporte mediante donaciones de llaves, por ejemplo. La mujer originaria es la postergada de los postergados. Si en esta sociedad, la mujer blanca es doblemente oprimida por el machismo dominante y como trabajadora; la mujer originaria es castigada por el patriarcado, el trabajo, su condición originaria y por la miseria."
HASTA CHARLES DARWIN SE HORRORIZÓ
En la hora trágica de la ‘Conquista o campaña del Desierto' (que tiene su gemela en la ‘Pacificación de la Araucanía' en Chile), la antropóloga Diana Leyton documenta que el naturalista y autor de ‘El origen de la especies', Charles Darwin, atestiguó que "escandalizado que si bien se asesina a sangre fría a todas las mujeres indias que parecen tener más de 20 años de edad para evitar su reproducción, se perdona a los niños a los cuales se les vende o se les da para hacerlos criados domésticos, o más bien esclavos (...) Cuando protesté en nombre de la humanidad me respondieron: ‘sin embargo, ¿qué hemos de hacer? ¡Tienen tantos hijos estos salvajes!'".
El parlamentario de la época, Aristóbulo del Valle, ante el espanto dijo que "Hemos tomado familias de los indios salvajes, las hemos traído a este centro de civilización, donde todos los derechos parecen que debieran encontrar garantías, y no hemos respetado en estas familias ninguno de los derechos que pertenecen no ya al hombre civilizado, sino al ser humano: al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al niño lo hemos arrancado del seno de la madre, al anciano lo hemos llevado a servir como esclavo a cualquier parte, en una palabra, hemos desconocido y hemos violado todas las leyes que gobiernan las acciones morales del hombre".
A UNA LIBRA EL PAR DE OREJAS O DE TESTÍCULOS
Mal que les pese a los mandarines de Argentina y a más de algún ignorante con ínfulas, de acuerdo a investigaciones científicas, el 54 % que habita el territorio tiene ascendencia indígena.
El sacerdote salesiano Alberto Agostini escribió que "El principal agente de la rápida extinción (de los originarios) fue la persecución despiadada y sin tregua que les hicieron los estancieros, por medio de peones ovejeros quienes, estimulados y pagados por los patrones, los cazaban sin misericordia a tiros de Winchester o los envenenaban con estricnina, para que sus mandantes se quedaran con los campos primeramente ocupados por los aborígenes. Se llegó a pagar una libra esterlina por par de orejas de indios. Al parecer con vida algunos desorejados, se cambió la oferta: una libra por par de testículos".
Por su parte, el extraordinario autor de ‘Martín Fierro', José Hernández, sentenció sin dobleces que "No tenemos el derecho de expulsar a los indios del territorio y menos de exterminarlos. La civilización sólo puede dar los derechos que se deriven de ella misma. La sociedad no hace de los gobiernos agentes de comercio, ni los faculta para labrar colosales riquezas, lanzándolos a las especulaciones  atrevidas del crédito".
TODA LA TIERRA PARA LOS POCOS
Respecto de la concentración brutal de la tierra, el historiador Jacinto Oddone publicó que, como efecto de la ‘Campaña del Desierto', "hacia la década del 20 en el presente siglo (el XX), concluido ya el proceso de la propiedad rural, solamente 50 familias eran propietarias de más de 4 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires". Por eso el proceso de una reforma agraria postergada, se actualiza como materia cardinal de cualquier proyecto de profundización democrática de la Argentina del siglo XXI, tan vital como la nacionalización de los bancos y la regulación auténtica del capital financiero que el primer trimestre de 2012 obtuvo utilidades entre un 12 y un 37 %; más que cualquier otro sector, área o industria de la economía en relación al mismo trimestre de 2011.
LA HERENCIA DE ROCA
El Coordinador General de la campaña en curso, ‘Chau Roca', Mariano Rosa, explica que la iniciativa pretende "desnaturalizar de la historia oficial, la criminalización de los pueblos originarios transmitida a través de la propia educación pública. La herencia del general Roca se expresa en el actual modelo extractivista, en la megaminería, la explotación de los recursos hidrocarburíferos, en la avanzada de la frontera sojera y el monocultivo, en la dependencia económica que ello comporta. Los Roca de hoy son las empresas transnacionales que saquean el país con la venia y los intereses de los gobernadores de las provincias cordilleranas. Y la represión ante la lucha contra las pésimas condiciones salariales y laborales de los trabajadores también fue inaugurada por el general y ex presidente nacional, Julio Roca. La idea es cuestionar el país capitalista, pero no desde la historiografía o la academia, sino desde los dolores sociales y políticos que ahora imperan. La campaña debe servirnos para preguntarnos colectivamente qué país necesitamos".
Finalmente, el legendario y muchacho eterno, Osvaldo Bayer, ha invitado "a jóvenes, docentes, artistas y trabajadores a adherir a esta iniciativa. Asimismo convoco a reunir miles de firmas en apoyo al proyecto legal del diputado Alejandro Bodart y de otros legisladores para trasladar el monumento del genocida".

SABADO 16 DE JUNIO: FOLCLORE Y VENTA DE EMPANADAS EN EL CIC.

El Bolsón (ANPP).-El sábado 16 de junio, al mediodia, se realizará una venta de empanadas y peña folclórica, en el Centro  Integrador Comunitario del Barrio Usina.  Habrá radio abierta de Radio La Negra, el folclore lo aportara la agrupación Al Encuentro y la Escuela de Danzas Folclóricas Arte y Tradición (Barrio Usina). 
La docena de empanadas costará $30. Además, se realizará la rifa de una canasta familiar, con un costo de $5 el número. 
LOS ESPERAMOS!!!!!

NEUQUEN / CASO IBAZETA: CONVOCATORIA ZAINUCO PARA EL 14 DE JUNIO.

Neuquen (Zainuco).-En mayo del 2010 se realizo el juicio a 27 policías de la U 11, imputados por torturas, por la represión que durante tres días sufrieron los detenidos. Se presentaron como testigos más de 25 detenidos que habían sido victimas de torturas en esos hechos, entre ellos CRISTIAN IBAZETA ( asesinado en la U11) fue testigo fundamental. 

                              La Cámara Criminal Segunda de Neuquén dio por probadas  los hechos detallados, pero los calificó como apremios ilegales,  condenando a 6 policías por apremios ilegales, y sólo a 2 se les impuso condena efectiva. Los 21 restantes fueron absueltos.

                             Como querellantes ZAINUCO interpuso un recurso de Casación rechazando esta sentencia, convencidos que con ella se institucionalizaba la IMPUNIDAD, el asesinato de Cristian lo demuestra. No casualmente el Tribunal convoca ahora a un alegato in voce (en vivo) para decidir si revocan la sentencia.

                            Hoy Cristian somos todos los que no callamos, nos movilizamos y gritamos su vida. Lo nombramos, lo sacamos de los muros que le construyó el Gobierno, la Justicia y la Policía. Y lo ponemos a salvo, en nuestro corazón y en nuestras banderas de lucha..
CONDENA POR TORTURA A LOS 27 POLICIAS
 21 de Junio - 11 hs
Todos al
Tribunal Superior de Justicia ­–
J.B.Alberdi 52  -Nqn-
BASTA DE IMPUNIDAD
¡¡¡CRISTIAN IBAZETA PRESENTE!!!

LA CTA DE MICHELI REPUDIA LAS DECLARACIONES DE ABAL MEDINA.

Buenos Aires (Prensa CTA).-La Central de Trabajadores de la Argentina rechaza las declaraciones del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien, en nombre del Gobierno, pretende descalificar la extraordinaria jornada de paro, movilización y cortes de ruta que llevó a cabo la CTA el 8 de junio.

Esta medida fue construida y protagonizada por una Central que representa a los trabajadores públicos y privados, de la ciudad y el campo, activos y jubilados, autogestionados, formales y precarizados, desocupados, organizaciones barriales, territoriales y movimientos sociales.

Si para el Jefe de Ministros somos “sectores marginales”, en todo caso estamos marginados de las políticas oficiales que condenan a 8 de cada 10 trabajadores a ganar menos de 5.000 pesos por mes, a 6 de cada 10 a tener trabajo precario y a 3 de cada 10 hogares de la Argentina vivir bajo la línea de pobreza.

Con un lenguaje que lo emparenta con el discurso autoritario de la derecha frente a la protesta social, Abal Medina cataloga como “metodologías que son parte del pasado” al legítimo reclamo que tenemos los trabajadores y el pueblo de hacer oír nuestros reclamos de la manera más estridente posible frente a la sordera de los que nos gobiernan.

Respecto al cuestionamiento formulado a diputados nacionales que acompañaron la jornada de lucha de la CTA, ratificamos que esta Central es autónoma de los gobiernos, los grupos económicos y los partidos políticos; y que está de acuerdo en que el diálogo es la única manera de dirimir las diferencias políticas. Lástima que este Gobierno sea sordo, ciego y mudo frente a las reivindicaciones de los trabajadores y sistemáticamente se niegue a convocarnos a una mesa de diálogo social para que al ajuste lo paguen los que más tienen y no, como ahora, que se descarga sobre las espaldas de los sectores populares.

En ese sentido, la CTA vuelve a exigir la inmediata convocatoria al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo para discutir un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 5.000 pesos y concertar políticas de empleo, sociales y de desarrollo de un nuevo modelo productivo en nuestro país.


Más información:
Noelia Pisano: 011 15 57104673

sábado, 9 de junio de 2012

MOVIMIENTO DEL NO A LA MINA: LONCOPUÉ, COMO ESQUEL Y TAMBOGRANDE

Por Gustavo Macayo

Esquel, 7 de Junio de 2012.- En enero de 2001, la Comunidad Mapuche “Huisca Antieco” de la alta cordillera chubutense, en el corazón de la Patagonia Argentina, se vio sorprendida por la llegada de una empresa desconocida a su ocupación comunitaria: se trataba de la Empresa Multinacional Meridian Gold, minera metalífera integrada principalmente con capitales canadienses y estadounidenses.
La empresa intentaba ingresar al territorio Mapuche para realizar prospecciones en busca de oro y tal vez de algunos otros minerales. Pese a la rotunda negativa de la Comunidad, los mineros ingresaron clandestinamente por un sector alejado de las viviendas, pensando que no serían observados. Advirtiendo la situación, los comuneros viajaron urgentemente a Esquel, donde comenzó una fuerte ofensiva contra la Empresa y especialmente contra la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut, que según los mineros, les había otorgado permisos para ingresar a los territorios.
La Empresa desapareció de la escena a dos o tres días de estallado el conflicto, que rápidamente se instaló en los medios de difusión, gracias a una fuerte campaña impulsada por la Organización Mapuche Tehuelche “11 de Octubre” y otros sectores solidarios con la Comunidad Mapuche.
El tema permaneció poco más de un mes en los medios, y de a poco fue cayendo en un peligroso silencio. La mayor parte de la población local permaneció indiferente al tema; tal vez entendiendo que el problema sólo afectaba a los Mapuche.
Pocos sabían que este incidente aparentemente sin importancia, sería el inicio de una lucha que se transformó un año después en un movimiento Asambleario que se extendió por todo el país.
Mientras tanto, en el Norte de Perú, el 2 de junio de 2002, la pequeña comunidad de Tambogrande llevó a cabo una consulta vecinal convocada por la Municipalidad Distrital, para que la población se pronunciara respecto a la explotación minera. La oposición fue contundente. Aunque la consulta era voluntaria, hubo un altísimo grado de participación, mayor aun que en las elecciones nacionales: el 74% de los tambograndinos participó en ella. De los votantes, el 98.05% señaló su oposición al proyecto minero. Los tambograndinos no solamente ratificaron su rechazo a la empresa minera y al falso desarrollo que ésta les ofrece, sino que brindaron un ejemplo de cómo una sociedad organizada puede defender sus recursos y el derecho a elegir en forma democrática su forma de subsistencia.
Este hecho no pasó desapercibido en Esquel, Chubut, donde en julio de 2002 la empresa canadiense Meridian Gold compró el proyecto minero de la empresa “El Desquite”, (un proyecto que venía desarrollándose casi silenciosamente) ubicado en el Cordón Esquel, a pocos kms. de la ciudad de Esquel.
A fines de octubre de 2002, y pese al cerrojo que impusieron el gobierno provincial de Chubut y el municipal de Esquel, ya había una Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA, cuya intensa actividad, participación y movilización produjo dos hechos fundamentales: 1) El 16 de diciembre de 2002 se presentó un amparo ambiental que tuvo resultado favorable en junio de 2003, paralizando el proyecto minero Cordón Esquel, el que fue confirmado por la Corte Suprema Federal en abril de 2007; 2) Un Plebiscito no vinculante promovido por la Asamblea y convocado por el Municipio, donde el día 23 de Marzo de 2003, poco más del 81 % de la población de Esquel votó por el NO al proyecto minero. Estos dos hechos, más la enorme movilización ciudadana, y la fuerte repercusión regional y nacional que tuvo el conflicto, fueron las principales razones para que el emprendimiento poco a poco se desactivara.
El domingo 3 de junio de 2012, la pequeña comunidad de Loncopué, en el Norte de la Provincia de Neuquén, dio un paso fundamental: a través de un Referéndum vinculante, su población votó por más del 82 % a favor de una Ordenanza Municipal que prohíba la Megaminería contaminante en su jurisdicción, fuertemente amenazada por las multinacionales mineras y sus cómplices en el gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino.
Es notable el silencio que han impuesto los medios masivos, en especial a este último capítulo. Pero para la memoria colectiva de los pueblos en lucha marca un momento de enorme alegría, solidaridad y esperanza, que se extiende por todos los territorios del país y del continente, atravesando todas las fronteras, y que ya no parará jamás.

CONFLICTO EN EL MAITÉN: SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD SEPÚLVEDA

Por Nicanor Sepúlveda*

Buenos Aires Chico, El Maitén, 7 de junio de 2012 (Comunidad Enrique Sepúlveda).- A la opinión pública La Comunidad mapuche Enrique Sepúlveda quiere expresar su apoyo y solidaridad para con las Comunidades hermanas Cañio y Ñiripil.
El cerro León, en el cual se lleva adelante un centro de turismo invernal, es un territorio que compartimos desde hace muchas décadas.
La veranada ha sido nuestro lugar común en el que nuestros abuelos y padres - y ahora nosotros - criamos nuestros animales.
Es allí donde se pretende desarrollar el centro de turismo de invierno denominado Cerro Azul.
Pero, además de que no sabemos quiénes son los inversores o empresas involucradas junto al Estado provincial, el proyecto se inició sin cumplir con la legislación vigente y que ampara a los Pueblos Originarios.
Como ya expresaron las Comunidades en su comunicado del 22 de mayo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es claro: Artículo 7. 1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. Y en el inciso 4: Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.
Nada de eso se hizo en el caso del proyecto Cerro Azul y eso es lo que reclaman las Comunidades Ñiripil y Cañio y lo que queremos reclamar nosotros.
El Estado chubutense no debe seguir desconociendo la legislación que nos ampara. Ésta forma parte de la Constitución Nacional, lo cual hace más grave su desconocimiento.
 Pewkallal

*Werken Comunidad Enrique Sepúlveda  y Werken de la Coordinadora regional Neweiñ Antü 
Adhieren: Lof Paichil Antriao (Villa La Angostura) Lof Maliqueo (Bariloche) Lof Wiritray (Bariloche).
Contacto: 0294 154338173

ADAT ADVIERTE SOBRE MINERÍA EN RÍO NEGRO

Mallín Aguado y El Bolsón, 6 de junio de 2012 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Vecino, vecina: otra vez quieren entregar territorio nacional y rionegrino, ésta vez al control de empresas y países que especulan con la megaminería contaminante.

¿Por qué nos movilizamos?
PORQUE: Repetir la experiencia colonial –por más que la vistan de discurso “nacional y popular” – nos va a dejar peor. Entregar no es gobernar, por más que inventen cosméticas empresas provinciales, controles que no se pueden cumplir o comisiones. No hay ejemplo en el mundo de desarrollo local basado en la simple extracción, cualquiera sea la actividad, y menos cuando arruina los suelos y las aguas.
Pero los gobiernos (primero Saiz, luego Soria, ahora Weretilneck and the Pichettos) y sus técnicos juegan a ser Dios y afirman que es “inadmisible tirar” [sic] las aguas de nuestros ríos al mar. La extorsión a la población de la Línea Sur (“elija: hambre o minería”) es inaceptable.
La minería es una cuestión de TODOS, no es simplemente técnica o contable, es política y de ninguna manera es algo “local”.
Usan al estado para impulsar políticas fracasadas (iguales a las de las dictaduras y/o neoliberalismo/menemismo) que generan más pobrezas, contaminan, nos endeudan por generaciones y ponen en riesgo la soberanía y la justicia social.
El gobierno, actuando de facto como gerente de intereses privados, contrata expertos en maquillaje verde, a universitarios y ONGs subordinadas y menciona algo sobre “debates” y “consultas previas”…pero encima lo hace cuando ya es tarde, cuando ya tomó las decisiones.
Copian textualmente las campañas y los contenidos de las empresas interesadas. ¿Dudas sobre esto? Alcanza con ir a las fuentes: ¡son idénticas!
El gobierno se aferra, y abusa sin escrúpulos, de un antiguo código burgués europeo (“el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”). Sus miembros, entonces, se instalan en la legislatura y las oficinas del ejecutivo interpretando que pueden hacer lo que quieren y que el único requisito es haber ganado elecciones.
Será legal, pero muy pocas veces es legítimo. Es por eso que estamos en condiciones de adelantar que mañana jueves 7 de junio (o en la próxima sesión legislativa) van a votar a favor del saqueo y que van a poner en escena un simulacro de “debate” (parlamentario) lleno de ocurrencias improvisadas y palabras bonitas como “controles”, “ambiente”, "trabajo"y “progreso”.
Es un voto cantado, previsible, patético. Los gobiernos temen a la política y a la consulta popular, especialmente luego de ver los resultados de Esquel y ahora, casi 10 años más tarde, Loncopué. ¡Ocurre que apenas la población se informa RECHAZA la entrega y vota como votó, en ambos casos con más del 82%, contra el saqueo!
Por éstas y muchas razones más denunciamos la complicidad, la ignorancia o, con mucha suerte, la ingenuidad del gobierno nacional y el provincial, que quieren aplicar recetas que cuesta diferenciar de las que propone el Banco Mundial, el FMI, y todos los gobiernos neoliberales.
De esta manera sólo se garantiza el ajuste estructural, la doctrina del shock y la dependencia colonial.
¡No a la megaminería contaminante, tampoco "estatal", ¡NO a la creación de zonas de sacificio en Río Negro! ¿Qué parte de la palabra NO es la que no entienden?

Referencias: 
http://orosucio2.blogspot.com.ar/2012/03/designan-gustavo-chenque-ferreyra-como.html http://orosucio2.blogspot.com.ar/2012/05/que-grosso-rio-negro-terceriza-su.html 
http://www.noalamina.org/

SANTA CRUZ EN CRISIS A PESAR DE SU PERFIL MINERO

Esquel, martes 5 de junio de 2012 (No a la Mina).- Una década de megaminería y sociedad estatal con empresas del sector no sirvieron para captar nada de la renta por las profundas raíces que implica el saqueo. El Gobierno de Daniel Peralta pidió a las empresas mineras que están explorando en el territorio provincial que aporten en conjunto y en concepto de "Responsabilidad Social Empresaria" unos 14 millones de pesos extras mensuales para el financiamiento del presupuesto completo de la salud pública. El Estado local carece hoy de los recursos para sostenerlo.

Fuente: Radio Salta 05/06/2012. 
La minería aportó $ 1.260 millones a las provincias durante 2010. De esa cifra, Santa Cruz se quedó con el 11%. Menos de la mitad, cerca de $ 400 millones, corresponden a las regalías (3% del valor del recurso en boca de mina) que las gigantes empresas internacionales pagan a las gobernaciones por lo que se llevan de sus territorios. El pedido de Peralta no se vincula con las acciones que desde la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) se vienen planteando desde fines de marzo con el objeto de ampliar la participación de las provincias de la renta minera.
El Ejecutivo provincial hizo llegar la propuesta a los empresarios mineros a través de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz). Tras ese encuentro, que tuvo como escenario la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires la semana pasada, la gestión kirchnerista aceleró la embestida con mayor presión. «Nuestro principal pedido es que tengan responsabilidad social empresaria y no avizoramos voluntad por parte de las mineras de que es momento de poner el hombro a la provincia y al país», declaró la ministra de Gobierno de Santa Cruz, Paola Knoop, e indicó que se les solicitó «que colaboren estableciendo mecanismos de cooperación y ayuda mutua entre el Estado, las firmas y los trabajadores».
Asimismo, la funcionaria dijo que el Gobierno pretende que se efectúe un «análisis profundo y exhaustivo de lo que significa el costo-beneficio que han tenido y tienen las empresas mineras» y subrayó que «sin necesidad de romper el estatus jurídico que se les dio para que se consoliden las inversiones, pueden colaborar a través de la responsabilidad social empresaria».

ZANÓN: IMPULSAN ESCUELA POLÍTICO SINDICAL

Neuquén (Prensa Zanon).- La Agrupación Marrón del Sindicato Ceramista junto a los compañeros que impulsan a nivel nacional la corriente político sindical Nuestra Lucha, es parte de los procesos del "sindicalismo de base" como la Lista Bordó que conquistó el 40% de los votos en las elecciones del Sindicato de la Alimentación de Capital y Gran Buenos Aires, en base a grandes luchas como las de Kraft y Pepsico y con una fuerte militancia obrera antiburocrática.
En un marco nacional en que la burocracia sindical se divide tras el apoyo a distintas políticas patronales, consideramos que es necesario desarrollar las ideas del clasismo y que estas se hagan carne en nuevas camadas de luchadores obreros, como en la región se expresan en procesos como los de Aqualic, Molarsa, el activismo de Desarrollo Social, junto a las agrupaciones clasistas estatales y docentes, como la Violeta Negra de ATE y la Negra de ATEN. Para esto ponemos en pie la escuela político-sindical "Nuestra Lucha" con la colaboración de docentes e intelectuales que ponen sus conocimientos al servicio de la clase obrera, como los compañeros y compañeras abogados del CeProDH, el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx e integrantes de la Asamblea de Intelectuales del FIT.
Después de más de 10 años de lucha, y siguiendo la política que nos dimos al formar parte del FIT, para llamar a los trabajadores a desarrollar una política de clase, queremos con esta iniciativa seguir aportando al surgimiento de un movimiento obrero con los principios del clasismo.
Porque estamos convencidos de que cuando la clase trabajadora toma en sus manos la lucha por sus propios intereses y se propone construir su propia herramienta para luchar contra esta sociedad de explotación, no hay patrones ni burócratas que logren detenerla. Por eso nos proponemos recuperar la historia de la clase obrera, sus mejores experiencias de lucha, sus derrotas y triunfos y los principales debates políticos y de estrategia que cruzaron los momentos más importantes en los que surgieron tendencias a la conformación de un movimiento obrero clasista, antiburocrático y revolucionario.
Esta escuela es abierta a todos los trabajadores y trabajadoras que quieran participar y esta primera actividad es el puntapié inicial de una serie de charlas, talleres y reuniones de debate y formación, con los que nos proponemos aportar más herramientas para los compañeros y compañeras que cotidianamente actúan como delegados u organizan a sus compañeros en cada lugar de trabajo.
Te invitamos a sumarte a esta iniciativa y multiplicar las voces del clasismo.

CATAMARCA: CIERRAN UNA ESCUELA COMO REPRESALIA POR RESISTIR A LA MEGAMINERÍA

Belén, Catamarca (Varios autores).- Increíblemente hace poco más de una semana el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca emitió un dictamen informando que no aprobaba la apertura del nivel secundario de la Escuela Cooperativa 20 de Diciembre de la ciudad de Belén, ordenando el inmediato cese en su funcionamiento y que los alumnos y alumnas que cursan desde 1er a 4to Año de ese nivel en dicha escuela deben ser reubicados en los diferentes colegios secundarios de la ciudad.
Al de por si inentendible cierre de la escuela se le suma un impactante trasfondo político que deja en evidencia como se vive la democracia en Catamarca.

La historia de la escuela y el cierre 
La Escuela Cooperativa 20 de Diciembre es única es su tipo en la Provincia de Catamarca, comenzó a funcionar en la cabecera del departamento Belén en el año 2000 a partir del impulso dado por docentes y padres que querían un tipo de educación alternativo en el que se desarrollen otros valores ligados al cooperativismo y la solidaridad. Un par de años después de abierta la Escuela, se aprobó la adscripción de la misma a la Educación Oficial, recibiendo la subvención del Estado para las escuelas de gestión privada. A medida que pasaron los años y la matricula se fue incrementando considerablemente, se tornó necesaria la apertura del nivel secundario, iniciándose en 2009 con primer año, sumando un nuevo curso cada año. Al momento de presentar los proyectos e informes correspondientes para solicitar la apertura oficial de este nivel, desde el Ministerio de Educación indicaron que empiecen a trabajar y que de acuerdo a como vayan avanzando recibirían los avales para la adscripción a la enseñanza oficial (el mismo procedimiento se había dado al abrir el nivel primario en 2000).
Sin embargo y a pesar de un permanente aumento en la matrícula del secundario, que hoy llega a más de 90 alumnos, de primer a cuarto año, a pesar de ser la única escuela en la Región con orientación en Economía Social, y a pesar de que las clases se iniciaron hace ya más de tresmeses, en la última semana recibieron la notificación ministerial que rechaza la apertura de ese nivel, instando a que los alumnos y alumnas sean reubicados inmediatamente en otras escuelas de Belén, lo que generó un profundo repudio de parte de toda la comunidad educativa del establecimiento como así también de toda la población de Belén, ya que es sumamente reconocido el nivel de la enseñanza que la 20 de Diciembre brinda a sus alumnos y alumnas.