Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 9 de junio de 2012

CONFLICTO EN EL MAITÉN: SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD SEPÚLVEDA

Por Nicanor Sepúlveda*

Buenos Aires Chico, El Maitén, 7 de junio de 2012 (Comunidad Enrique Sepúlveda).- A la opinión pública La Comunidad mapuche Enrique Sepúlveda quiere expresar su apoyo y solidaridad para con las Comunidades hermanas Cañio y Ñiripil.
El cerro León, en el cual se lleva adelante un centro de turismo invernal, es un territorio que compartimos desde hace muchas décadas.
La veranada ha sido nuestro lugar común en el que nuestros abuelos y padres - y ahora nosotros - criamos nuestros animales.
Es allí donde se pretende desarrollar el centro de turismo de invierno denominado Cerro Azul.
Pero, además de que no sabemos quiénes son los inversores o empresas involucradas junto al Estado provincial, el proyecto se inició sin cumplir con la legislación vigente y que ampara a los Pueblos Originarios.
Como ya expresaron las Comunidades en su comunicado del 22 de mayo, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es claro: Artículo 7. 1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe el proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. Y en el inciso 4: Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.
Nada de eso se hizo en el caso del proyecto Cerro Azul y eso es lo que reclaman las Comunidades Ñiripil y Cañio y lo que queremos reclamar nosotros.
El Estado chubutense no debe seguir desconociendo la legislación que nos ampara. Ésta forma parte de la Constitución Nacional, lo cual hace más grave su desconocimiento.
 Pewkallal

*Werken Comunidad Enrique Sepúlveda  y Werken de la Coordinadora regional Neweiñ Antü 
Adhieren: Lof Paichil Antriao (Villa La Angostura) Lof Maliqueo (Bariloche) Lof Wiritray (Bariloche).
Contacto: 0294 154338173