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sábado, 10 de diciembre de 2011

HISTORIA DE VIDA: GENTE DE FRONTERA (2da parte)

Por Gustavo Tunesi

Esquel (GTP).- Fermín y Rosa atienden un mercado en el centro de la Aldea, a su vez, todos los días, si se puede, él a caballo atiende su hacienda vacuna y de ovejas camino a Lago 5, tras ladear bosques de ñire y maitenes que se extienden sin acabar parece que nunca, en este paradisíaco lugar en el mundo.
“Mi primera casa acá en la Aldea me la traje hecha del pueblo abandonado en Lago Vintter”, me cuenta Fermín. “Ahí estaba el aserradero al cual con mi padre llevábamos carne para vender, mas de 300 personas vivían allí. Había una escuela, un mercado, médico, plaza, hasta un boliche había”, me dice él, para mi sorpresa. “Era de uno de Buenos Aires el que hizo el aserradero y llevó un montón de gente a trabajar y a vivir, hasta una médica rusa llevó, que venía de la guerra y se puso a curar allá en el Vintter. Le faltaban las dos piernas, tenía ortopédicas, por eso no tuvo hijos esa médica rusa, o por miedo a la guerra, no sé…”, recordaba Fermín, y me miraba sin quitar su vista de la mía, y yo tampoco de la suya. Allí me di cuenta de que estaba compartiendo la mesa con dos pioneros de frontera y mi hosquedad se esfumó por completo, disfruté, y a la vez pensé que la estilart me estaría reclamando más palos pero no me importó, solo recibiría algo de frío al dormir, pero no más. Fermín prosiguió: “El aserradero duró hasta que el dueño se pegó un tiro en un baño de un boliche en Gobernador Costa, había perdido en el juego toda la paga del personal, y no lo soportó… y se fueron todos del Lago Vintter, y las puras casas quedaron, a la venta, y una me compré, la desarmé y la armé de vuelta en Las Pampas”.

Reflexiono por un momento, y se me ocurre pensar sobre los caprichos del destino. Aquí a orillas del río Pampa, en esta incipiente y tranquila Aldea de pobladores rurales, de Rosa y Fermín y algunos otros. El pueblo que es. Allá en el Vintter, Lago Vintter, y el pueblo que fue, y que pudo haber sido pero ya fue, a orillas de aquel inmenso lago glaciario, donde cuando raras veces el viento se ausenta, el silencio te abruma, te asusta. Tal vez el silencio que le sigue a una bala en un baño de un boliche, o el silencio que le sigue a la guerra, a las piernas que no están, al hijo no engendrado.
Luego ambos me cuentan cómo se abrió el camino desde Río Pico hasta aquí, a fuerza de carreros y el ejército. Todo el que tenía carro y buey ponía su fuerza de empuje, para traer los materiales para la nueva escuela y el hospital.
Cuatro hijos trajeron al mundo Rosa y Fermín: el Daniel, el Luisito, la Carolina y la Lucía. “Buenos para el fulbo fueron el Daniel y el Luisito, de Costa los venían a buscar hasta acá, para que jueguen en el clú…” Hoy algunos hijos siguen en la Aldea, a fuerza de nietos que gustan del campo, y también de la play.
Al terminar el tercer vaso de vino miro el reloj, y ambas agujas están a punto de juntarse a mirar para el norte, ya casi medianoche. Las ojeras de Fermín denuncian que no es habitual para él estar despierto a esta hora, a pesar de estar contento, y me despido de ambos. Con respetuoso saludo, palabras pausadas, como se usa aquí. Mañana, las puras cuentas me esperan frente a una PC en la Comuna, los tiempos han cambiado aquí también en la Aldea, y la estilart se me apagó.

viernes, 9 de diciembre de 2011

COMUNICADO: SITER EL BOLSÓN

Este sábado 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos, una nueva marcha en El Bolsón exigirá el esclarecimiento y castigo por los culpables de la muerte de Guillermo Garrido dentro de la Comisaría Nº12. Ya demostrado el asesinato, con una pericia forense, resulta inadmisible que aún continúen en funciones los responsables directos del asesinato y aquellos que pretendieron ocultarlo.

SITER El Bolsón convoca a todos los compañeros docentes a movilizarse junto a aquellos que, durante todos estos meses, vinieron denunciando el asesinato de Guillermo. Sólo con la perseverancia de la denuncia pública, movilizados en la calle, fue posible revertir los mecanismos de encubrimiento que el poder policial, político y judicial tendió sobre el caso.

Porque no queremos más muertes de una policía que actúa como banda armada.
Porque hay que decir basta a la impunidad que reina en la provincia.
Porque ante cada abuso del poder todos somos las víctimas.

Nos sumamos a la exigencia de :
- Cárcel ya, a los asesinos y todos sus cómplices
- Destitución inmediata de los Comisarios Rolleri y Cabrera
- Juicio al equipo forense de Bariloche por encubrimiento.
- Recusación y juicio al juez Calcagno por cómplice.

Este sábado 10 de diciembre, a las 17 horas en el mural de Otoño Uriarte, Plaza Pagano.

SITER El Bolsón
Sindicato Independiente de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro
http://sindicatositer.blogspot.com
siterelbolson@gmail.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

HISTORIA DE VIDA: GENTE DE FRONTERA (1ra parte)

Por Gustavo Tunesi

Esquel (GTP).- Algo apichonado por el viento y la lluvia me encuentro, recién llegado a Las Pampas, de andar por Apeleg, y encendiendo el fuego de la vieja y destartalada estilart, amiga que me abrigará esta noche. Allí suena la puerta y aparece Fermín, con la característica hospitalidad pampeana, para ver “como estoy”. Sana virtud, la de los Solís de aquí, la de preguntar al visitante cómo se encuentra, si llegó bien, si tiene frío, cómo está. En mi cambiante ánimo, la hosquedad se hace a un lado y da paso al diálogo fraternal, a esas palabras pausadas de por aquí, al escuchar, esperar y luego hablar.
Fermín me invita a su casa, a lo que accedo, porque total, en realidad, pensaba ir. Allí Rosa me recibe. Tras las preguntas de rigor sobre el tiempo y la familia, y exhibiéndome una apetecible fuente de ravioles con cordero, amablemente me pide los acompañe a la cena. Qué extraño es el espíritu de uno, que por un momento lamenté no estar solo en aquella casita junto a la estilart, divagando vaya uno a saber en qué, junto a una botella de vino tinto que había llegado conmigo al pueblo, y una vergonzosa caja de paty que en nada podía competir con el menú ofrecido al visitante.
Fermín y Rosa son mis amigos de años ya, habitantes de Las Pampas, o de la Comuna de Viglione, como gustan de llamarla últimamente. Junto a la mesa, y en compañía de dos gatos que recibieron no pocos elogios por su reciente combate ganado a la proliferación de ratones acaecida en el último invierno por la floración de la caña colihue, me preparo a degustar lo cocinado por Fermín, y un corcho, con seco sonido, queda abrazado al espiral, y es hecho a un lado sobre el mantel. Hay vino.
Ambos, con risueñas miradas, y ante mi expectante oído, me cuentan sobre el lugar, sobre el pueblo que es… que alguna vez no fue.
“Nosotros fuimos 10 hermanos”, me contó Fermín; “y todos de chicos teníamos para colaborar en la casa, para poder comer, a ordeñar las vacas, a juntar las papas... cuando estábamos del otro lado del río, en el campo. Aquí en la Aldea no había nada, solo la escuela, hecha con palos anudados, donde estaba el maestro. Había que andar para llegar a la escuela, mucho, y salir temprano de la casa, a caballo… Llegar, hacer unas cuentas, unas letras, y salir de vuelta para la casa, para ayudar y llegar antes de la noche… Andábamos a caballo, todo el día; mi padre tenía muchos caballos, teníamos para elegir. Poco aprendí de la escuela la verdad, más del campo.”
Aldea Las Pampas es una población de unas 200 personas, a 25 kilómetros al sudoeste de Río Pico, en cordillera chubutana. Unos dos o tres kilómetros de la frontera con Chile. Hoy en día con unos 300 o 400 metros de calles empedradas, señal de celular e Internet wifi, este pueblo le da paso prudentemente al progreso y a algunos adelantos, no sin refugiarse en su historia de paraje al margen del tiempo.
“Me acuerdo cuando trajeron el primer policía acá. De policía no tenía nada. Era hacendoso para el trabajo”, me dice Rosa, tras servirme un segundo plato de ravioles. “No sé qué tenía adentro, pero en las peores nevadas, esas de 15 o 20 grados bajo cero, en la pura musculosa andaba, era como que no existiera el frío para él.”
Rosa también es nacida y criada en la zona, en las cercanías de Lago 3, a unas leguas de lo que es hoy el centro de Aldea Las Pampas. “Y sí que ha cambiado esto a hoy, Gustavo…”, dice Rosa. “Me acuerdo en el ‘82 o el ‘83, cuando por vez primera llegó un gobernador acá, y por sorpresa, a la escuela, Don Viglione, y nos trajo el primer BLU, y desde acá habló con Alfonsín, no lo podíamos creer”, me comenta ella, sobre un momento trascendente de Las Pampas, al llegar la comunicación; y luego llegó el agua potable y la luz, “porque esto era al puro farol y agua del río nomás… Me acuerdo de un invierno bravo de aquel entonces, no podíamos ni ir al río de a pie, por la nieve, solo a caballo nomás, para estar alto. Al llegar al río con la pala y dale que dale nomás, para romper el hielo, y sacar el agua,…., y con 3 damajuanas de esas de 10 litros donde venía el vino, a llenarla de agua, una a cada lado del caballo y otra adelante, rápido para la casa, para el calor de la leña”.

(Continúa en los próximos días.)

EL HOYO: INVESTIGAN A BREIDE Y A SEIS CONCEJALES POR MALVERSACIÓN

Esquel (Prensa Fiscalía Esquel).- El hecho que investiga la Fiscalía se produjo en la localidad cordillerana de El Hoyo. Fernando Rivarola le informó a Mario Breide, José Bondel, Ernesto Mellado, Marta B. Santillán, Fabián Rosales y Jonatan Christ, cuáles son los hechos por los que los está investigando y que calificó provisoriamente como malversación de caudales públicos.
La investigación se originó en la denuncia de vecinos de El Hoyo que habrían sido damnificados con una modificación en el destino previsto para fondos gestionados y recibidos por la municipalidad, para la adquisición de terrenos originalmente destinados a la construcción de un plan de viviendas.


El hecho
Según el fiscal, el intendente Mario Breide, gestionó en 2009 ante el Ministerio de Economía de la Provincia, un subsidio con la finalidad de adquirir terrenos destinados a un plan de viviendas. El beneficio fue concedido por decreto 1280/09 por un monto de $ 480.000, dando lugar a la ordenanza municipal nro. 08/2009 HCD MEH.
Esta ordenanza indica que además de dichos fondos, el Municipio gestionó un anticipo de coparticipación, del cual ya se había liberado el dinero mediante decreto 1196/09, con el destino específico de la adquisición de terrenos. En uno de sus párrafos dispone “Autorizar al Poder Ejecutivo Municipal a adquirir onerosamente en forma directa el inmueble identificado y sobre el cual existía reserva previa, imputando el gasto a la partida presupuestaria del subsidio antes referido y al adelanto de coparticipación por la suma de $ 200.000.”
El 25 de agosto de 2010, el terreno adquirido fue cedido al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano para la construcción de 60 viviendas, en cumplimiento del objetivo del subsidio y adelanto de coparticipación, conforme lo dispuesto por la ordenanza municipal Nro. 075/2010 HCD

“Finalmente el 13 de mayo de 2011, mediante ordenanza Municipal nro. 044/2011 HCD MEH, se derogó el Art. 1 de la ordenanza Nro. 075/2010 por vencimiento del cargo impuesto en el art. 2 de la misma, se autoriza la subdivisión de la parcela, la transferencia a título gratuito a un listado de personas mencionadas en el anexo II y la suscripción de las respectivas escrituras traslativas de dominio con cargo por cesión gratuita; surgiendo de ello que se le habría dado a los fondos provinciales una aplicación diferente a la finalidad para la que fueran destinados tales como la construcción de viviendas sociales”, indica la imputación fiscal.

La malversación
Rivarola sostuvo que de esta manera el Sr. Mario Breide en su condición de intendente Municipal, al promulgar la ultima ordenanza y ejecutarla, dio a los caudales provinciales que administrara una aplicación diferente de aquella a la que fueron destinados, contando para esto con la colaboración necesaria de los concejales que la votaron: José Bondel, Ernesto Mellado, Marta Santillán, Fabián Rosales y Jonatan Christ.


La defensa
Martín Iturburu, abogado de los imputados, no se opuso a la descripción de los hechos ni a la calificación, aunque adelantó que considera que los hechos ocurrieron de modo diferente y que está preparando un legajo con documentación de descargo que presentará próximamente a la Fiscalía.

Fuente: Puerta E.

ESQUEL: LA ANTOJADIZA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

Por Pablo Quintana *

“…los medios de comunicación nos muestran lo que ellos quieren que ocurra (…), disparan imágenes que reproducen el sistema (…) nos muestra las altas cumbres y en ellas delata la tilinguería y el mal gusto de los triunfantes cazadores de dinero”. Eduardo Galeano.

La historia vuelve a repetirse. El pasado domingo miles de vecinos de esta ciudad se manifestaron por las calles de la ciudad. El episodio pasó desapercibido para los dos diarios provinciales que tienen agencias en Esquel. Para esta ciudad cordillerana, la masiva movilización de los vecinos no fue un hecho inadvertido. Acompañados de banderas y una fuerte batucada, niños, jóvenes y grandes marcharon una vez más desde la plaza general San Martín para recorrer las calles de la apacible localidad cordillerana. Se recordaban 9 años de la movilización que un 4 de diciembre pero del 2002 se hizo para dictaminar en una “audiencia pública popular” que el emprendimiento minero, que en aquél entonces pretendía desarrollar Meridiand Gold (hoy Yamana Gold), era rechazado.
Fue otro de los hitos en la construcción social y comunitaria que edificó esta ciudad en su historia reciente y de la que se hicieron ecos medios nacionales e internacionales. Pero la movilización del último 4 de diciembre tenía también como propósito recordarles a los promotores mineros que la conciencia colectiva está más viva que nunca.
Inexplicablemente los dos diarios de tirada provincial, con jugosas pautas oficiales, decidieron obviar la expresión comunal. En un nuevo acto por ningunear y hacer desaparecer las manifestaciones populares, los medios que responden a los grupos políticos-económicos, pretenden hacer una construcción de la realidad que les choca en las narices.
La edificación de ese escenario mediático tiene hasta expresiones caprichosas. En su afán por fabricar sus postulados, el diario Jornada publicó dos días después de llevada a cabo la masiva movilización una nota en la que destaca el “Apoyo empresario a la alternativa de la minería en la Meseta Central”. En ella refleja que ese mismo fin de semana, cuando miles de vecinos, mundanos, comunes, apacibles circulaban por las calles de la ciudad -y que el propio matutino decidió ignorar-, la FECh se reunía en algún punto de la ciudad, sin mencionar lugar y mucho menos actores de la misma. La deficiente crónica sólo menciona en declaraciones a José María Aguirre, un joven comerciante que responde al vicepresidente de la entidad, Jorge Castillo y colocado como presidente de la Cámara de Comercio de Esquel.
Castillo, junto con el actual vicegobernador Mario Vargas comandaban los destinos de esa Cámara cuando el conflicto minero se desató en esta ciudad allá por el 2002/2003. La misma entidad intermedia que apostó fuertemente al desarrollo minero. El comerciante que administra la firma Corralón Pasquini SRL afronta un juicio de la Municipalidad de Esquel por no haber tributado una millonaria deuda en concepto de ingresos brutos al fisco y es señalado aún como el hombre fuerte dentro de la Cámara esquelense.
Pero volviendo a la óptica de cierta prensa, en este contexto pareciera no tener cabida la denominada “deontología profesional periodística”. Aquel conjunto de normas específicas que regulan la conciencia del informador, con dos principios básicos: responsabilidad social y la veracidad informativa. La ética y los principios parecieran ser monedas devaluadas frente a las jugosas prebendas que promete el oro. Así, los deberes, reglas y normas de este oficio se van mancillando cada vez más.
Nobleza obliga destacar la cobertura que el diario local El Oeste brindó a lo sucedido el domingo, en la misma edición del lunes. Es curioso tener que subrayar la crónica de un episodio que por su impacto social era imposible no ver reflejada en las páginas de cualquier matutino que se precie de tal. Pero el nuevo escenario establece que habrá que comenzar a leer con detenimiento cada renglón que aparece y desaparece, porque ya no se trata de lo que puede esconder la letra chica sino de los espacios en blancos puestos al servicio de los lobbies mineros.

* Periodista – Conductor de La Tijereta (Radio Kalewche)

Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: CAPITALISMO EN SERIO

Por Revista Sudestada

Hace unas semanas atrás, en algunos televisores de Santiago del Estero, se reflejó una expresión. Una sentencia ganó espacio en los diarios provinciales, un concepto se multiplicó por las radios de la zona. Los santiagueños se cansaron de leer y escuchar, una y otra vez, el mismo enunciado y se preguntaron de qué se trataba. La cita en cuestión era la siguiente: “Hay que volver al capitalismo en serio”. Fue pronunciada por la Presidenta de la República, en la Cumbre del G-20 en Cannes, el 3 de noviembre de 2011.
Trece días después de aquella frase, dos sicarios irrumpieron en la vivienda de un pibe de 23 años, y lo fusilaron a tiros de escopeta. Era Cristian Ferreyra y vivía desde siempre en el paraje San Antonio, en el departamento de Monte Quemado, al norte de Santiago del Estero. Integraba la comunidad indígena lule-vilela, que ocupa dos mil hectáreas comunitarias desde hace generaciones; que hoy son pretendidas por la codicia terrateniente. Tenía un hijo de dos años, una esposa, una vida. Allí también hirieron de gravedad a Darío Godoy.
“Esto es el Lejano Oeste, no se cumplen nuestros derechos, nos matan como animales”, afirmó Marilena Santillán, compañera de Ferreyra en el Mocase-Vía Campesina, organización que acusa directamente a elementos parapoliciales, sicarios a sueldo del latifundista santafesino José Ciccioli, pero no soslaya que este crimen está vinculado con el avance del modelo de agronegocios, con la soja y la ganadería intensiva, sobre territorios comunitarios. Desde hace al menos dos años denuncian, además, el acoso de empresarios para apropiarse de sus tierras mediante métodos intimidatorios, desde el incendio de una radio vecinal hasta detenciones arbitrarias. “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien autorizó el desmonte donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”, dice el comunicado del Mocase, observado con indiferencia por medios oficialistas y opositores.
La muerte de Cristian fue la cuarta en los últimos dos años, de militantes en defensa de su territorio: el 12 de octubre de 2009 ejecutaron a Javier Chocobar, en Tucumán. El 13 de marzo de 2010 murió Sandra Juárez, al pie de una topadora, en Santiago. El 23 de noviembre de 2010 asesinaron en un corte de ruta a Roberto López, en Formosa. Las cuatro muertes tienen algunos elementos en común: los cuatro son crímenes impunes y en las tres provincias (Santiago, Tucumán y Formosa) hay gobernadores que son disciplinados soldados del oficialismo, triunfante en las últimas elecciones.
Como una cadena con varios eslabones, el modelo santiagueño expone una circular dependencia, íntima y dinámica, entre el agronegocio de la soja, la depredación terrateniente, la indefensión campesina, la impunidad de fuerzas de seguridad o parapoliciales y una imprescindible complicidad oficial. Se podrá debatir sobre la vigencia de algunos sistemas políticos y económicos en el mundo, su efectividad y su conflicto, pero resulta evidente que el “capitalismo en serio” que padecen los santiagueños todos los días no se preocupa demasiado por la vida de los muchos Cristian Ferreyra que la pelean en el campo. Ellos, en todo caso, son los “daños colaterales” que conviene ocultar debajo de la alfombra. Su “capitalismo en serio” es la coartada perfecta para los negocios de quienes, desde la protección de una impunidad que saben garantizada, mandan a otros a apretar el gatillo.

RELATOR ESPECIAL DE LA ONU VISITÓ TERRITORIO MAPUCHE EN CONFLICTO

2 de diciembre de 2011 (Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena).- En la jornada de hoy el Relator Especial de las Naciones unidas estuvo en La Angostura y Bariloche.
Por la mañana James Anaya junto a sus colaboradores, visitó la Comunidad Paicil Antriao en Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, donde, sorpresivamente, presenció incidentes de violencia causados por William Fisher.
Por la tarde estuvo en la Ciudad de Bariloche donde tuvo lugar el encuentro con Comunidades Mapuche de Río Negro y de Chubut en la Universidad Nacional del Comahue.

La Comunidad Millalonco-Ranquehue expuso los siete desalojos por parte del Ejército argentino; luego la Comunidad Las Huaytekas describió el despojo forestal impulsado por la Dirección de Bosques, Servicio Forestal Andino y la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro y por la Empresa ENFOR S.A. que encabeza el abogado y empresario José Luis Martínez Pérez. Puso de relieve la destrucción del mallín que sostiene el bosque sagrado por parte del médico santacruceño José Luis Zilberberg para construir un country para el Sindicato de Petroleros; más tarde fue el turno de la Comunidad Santa Rosa-Leleque que describió su conflicto con la Compañía de Tierras de la familia Benetton y los reiterados intentos de desalojo. Expuso además su conflicto una Comunidad Mapuche urbana de Bariloche.
El relator recibió también un documento referido a los cuestionamientos de terratenientes a ley 26.160 en las provincias de Río Negro y Chubut.

Denuncia sobre loteo en Pampa de Ludden
Por último, dos de las tres Comunidades Mapuche de Mallín Ahogado denunciaron al Relator el proyecto de urbanización en la Pampa de Ludden que pone en riesgo el desarrollo de la vida y amenaza con la desaparición a esas comunidades y de muchas familias mapuche dispersas que habitan tradicionalmente el lugar.
El Relator Especial de la ONU se interesó se mostró dispuesto a recibir más información acerca del loteo en Pampa de Ludden realizado sin la consulta ni participación previa a las Comunidades.
Las Comunidades, con la presencia de la Concejal Teresa Hube, plantearonla alerta por la decisión del saliente Concejo Deliberante de El Bolsón de aprobar un loteo irregular en el Cerro Perito Moreno que afectará sus fuentes de agua indispensables para los agricultores y crianceros familiares.
El loteo necesita de la aprobación Municipal. Cinco concejales cuyo mandato expira en los próximos días, concejales que integran partidos que perdieron las últimas elecciones y cesarán en sus mandatos, pero que adelantaron públicamente que aprobarán el proyecto.

FOTOS: gentileza de Avkin Pivke Mapu-Komunickacion MapuChe.

DE ESTE A OESTE DICEN NO A LA MINA EN CHUBUT

Esquel, 2 de diciembre de 2011 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina).- El avance minero de la mano del poder político incrementa la movilización de los vecinos en todo Chubut. En Esquel marcharán este domingo 4 por "trabajo para todos, para siempre y sin destrucción". En el balneario de Playa Unión, cercano a la capital Rawson, los vecinos organizaron para esa misma fecha una volanteada informativa y banderazo. Mientras que el mismo 4, en Comodoro Rivadavia habrá bandas musicales y proyección de videos con testimonios de luchas antimineras en la Plaza Kompuchewe.
Además, los esquelenses celebrarán nueve años de movilizaciones callejeras en esta ciudad que desde noviembre del 2002 se manifiestan a favor de la vida y contra la actividad minera a gran escala. Una de sus consignas históricas es "no al saqueo y la contaminación".
En la ciudad petrolera distribuirán cartillas informativas y recogerán firmas en respaldo de la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto en todo Chubut.

Incentivando a las mineras
Después del enorme rechazo que manifestó la población de Esquel en la consulta popular de marzo de 2003, donde el 81% de los votos rechazaron la pretendida explotación de un yacimiento de oro y plata, la Legislatura sancionó la Ley 5001 prohibiendo en todo el territorio de la provincia la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos mineros.
Sin embargo, el gobierno de Mario Das Neves continuó otorgando numerosos permisos de cateo y exploración minera, actividades que no están vedadas pero actúan como arietes para que las empresas mineras pugnen por la extracción. El gobierno provincial dijo oficialmente que existen en Chubut unos 1.000 permisos mineros en distinto grado de avance lo cual abarca cerca del 20% del territorio provincial.

Garras mineras en la meseta
Varias empresas mineras realizan exploraciones que sumaron problemas por falta de agua a los pobladores y el ganado, agravada por la importante caída de ceniza volcánica del Puyehue. Incluso la minera Pan American Silver y su subsidiaria local desarrollanacciones de seducción de los pobladores que en algunos casos directamente reemplazan la función del estado.
Los vecinos de la amplia meseta de la provincia, también rechazan la posibilidad de explotación de yacimientos de metales, entre ellos oro, plata, plomo, cobre y uranio. Asambleas y foros de diversos puntos de la provincia se manifiestan en respaldo de la población de la meseta, reclamando el fortalecimiento de la economía de esa región y la implementación de producciones sustentables sin entregar territorio y agua a mineras y otras corporaciones.
Tanto el saliente gobernador Mario Das Neves, como su futuro sucesor, Martín Buzzi, vienen articulando con el sector minero con el fin de modificar o derogar ese marco legal para posibilitar la explotación minera en amplias regiones de Chubut.

OPINIÓN: LOS NUEVOS SISTEMAS DE DOMINACIÓN POLÍTICA, LAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS

Por Pablo Lobito

Cuando uno observa los diversos sucesos que conmocionan a la sociedad en distintos lugares del mundo, entiende que, más allá de lo difícil que resulta hacer proyecciones a futuro, algo está pasando. Algo verdaderamente importante.
Si nos enfocamos en los distintos movimientos sociales árabes o en los indignados europeos e inclusive en su versión norteamericana, podemos estar de acuerdo en que algo demasiado grande está en juego. Lo que emparenta a estas manifestaciones es la conciencia de que las decisiones tomadas por los políticos no representan a la voluntad soberana, la noción de que los intereses económicos de los grandes bancos o grupos de poder prevalecen o son más importantes que el salario, la dignidad, la salud, la educación… de la gente común y corriente sin poder económico y por ende de decisión. Lo que está en juego es la idea de que sea posible un gobierno genuinamente democrático bajo un sistema de producción, explotación y distribución de los recursos con una lógica interna propia ajena a los postulados de la igualdad, libertad y soberanía.
Sin ir más lejos, podemos detener nuestra mirada en los sucesos recientes en El Bolsón. Todos sabemos que se pretende transformar el espacio geográfico para beneficiar a los poderosos de la comarca. Los representantes del pueblo hacen caso omiso a las denuncias que se realizaron y a las manifestaciones. En su lugar demonizaron a los vecinos que se movilizaron en nombre de la Civilización y el Progreso, cerrando las puertas del recinto a la “barbarie” que vociferaba “sedienta de sangre” exigiendo el sometimiento a sus desvaríos. Obviamente que esto es una referencia al Facundo de Sarmiento, libro en el que el autor plantea sus diferencias con sus enemigos en términos dicotómicos, lo cual me lleva a plantear la problemática que motiva el escrito: ¿hay una dicotomía entre los pueblos y sus representantes en el poder? ¿La democracia representativa actual constituye una forma de gobierno en la que el pueblo es el soberano, o es una nueva forma de dominación por parte de los poderosos bajo el manto de la libertad y la igualdad? ¿Esa libertad que día a día nos permite mejorar nuestra forma de vida, la de nuestros compañeros y familiares? ¿Libertad que nos permite hacer justicia sobre los que explotan al pueblo o los que acortaron vidas humanas? ¿Libertad que nos permite elegir libremente al mal menor para intendente, gobernador, presidente o lo que sea?
¿ Cómo puede ser que los representantes del “pueblo” se asusten por una manifestación del pueblo? ¿Se les ocurrió acaso escucharlos? ¿O es que el pueblo necesita que lo gobiernen desde arriba?
Más allá de mis típicos dislates, quiero expresar mis inquietudes sobre los tiempos que se avecinan y abrir, si se quiere, un debate que creo necesario en vistas a los sucesos locales, nacionales e internacionales.

BARILOCHE: GRUPO ENCUENTRO OFRECE PAN DULCE

El Bolsón (ANPP).- La panadería de la Asociación Civil Grupo Encuentro de la ciudad de Bariloche ofrece a la venta panes dulces para estas fiestas.
Cada pan contiene esencias, frutas secas, cáscaritas de naranja, sin colorantes ni conservantes.
El pan dulce solo con frutas secas de 800 gramos cuesta 32 pesos, en tanto que elo de 500 gramos sale 20 pesos.
se pueden hacer reservas al 15570455 o al 433590.
El Grupo Encuentro es una asociación creada para acompañar a los chicos de la calle y desde su realidad intentar transformarla, ayudándoles a resolver sus necesidades básicas insatisfechas y a favorecer su desarrollo pleno.

Contacto:
Correo electrónico: grupoencuentro@bariloche.com.ar


Fuente: APDH Bariloche.