Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 7 de octubre de 2011

EN TODO EL PAÍS Y EL MUNDO SE LE RENDIRÁ HOMENAJE A ERNESTO CHE GUEVARA

El Bolsón (ANPP).-

Radio Popular Che Guevara / FM 100.3 MHz - Rosario - ArgentinaRadio Popular Che Guevara - 100.3 //// Tucumán 1349 (LA TOMA) Rosario - Argentina //// radiocheguevara@hotmail.com


Acto homenaje a Ernesto Che Guevara. Sábado 8 de octubre, 16.30 hs, Plaza del Che (27 de Febrero entre Laprida y Buenos Aires).

Acto Homenaje a Erne...
afiche_8-10-2011_publicar.jpg, image/jpeg, 486x800
Ernesto Che Guevara
(14 de junio 1928 – 9 de Octubre 1967)

Todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también.

¿Quién fue el Che?
En 1955 Ernesto Guevara se une a Fidel Castro en el Movimiento 26 de Julio y un año más tarde parten hacia Cuba. Allí realizan el proyecto de liberación nacional y social más emblemático de los últimos 50 años: la Revolución Cubana.
Durante los años siguientes ocupó diversas tareas importantes dentro y fuera de Cuba, convirtiéndose ya en un referente a escala mundial de las luchas de los pueblos por su independencia.
En 1966 partió hacia Bolivia. Frente a la Dictadura de René Barrientos, luchó en el incipiente ‘Ejercito de Liberación Nacional’ junto a bolivianos, peruanos y cubanos durante 1967. Después de 11 meses de batallar en la selva Boliviana, el 8 de Octubre cae herido y prisionero. Es asesinado al día siguiente por órdenes de Barrientos y sus asesores de la CIA.
Los pueblos oprimidos del mundo entero sufrieron su pérdida. Sus compañeros que seguían en la selva boliviana sellaron su compromiso: “Che: tus ideas no han muerto, nosotros los que combatimos a tu lado, juramos continuar la lucha hasta la muerte o la victoria final.”

Pero, más que saber quién fue, nos preguntamos: ¿Qué era el Che?
¿Solidario? ¿Honesto? ¿Intelectual? ¿Trabajador? ¿Coherente? ¿Humanista? ¿Rebelde?... Si pensamos al Che como solamente la suma de todas estas cualidades, todavía está faltando responder: ¿Por qué era así?... ¿Por qué tomaba el camino de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos de otros países? ¿Por qué el Che se sumaba todos los domingos, además de cumplir sus tareas como Ministro de la Revolución Cubana, al trabajo voluntario junto a miles de obreros? ¿O con la misma convicción y fortaleza también tomaba lecciones intensivas de economía durante la madrugada cuando era necesario que sea Presidente del Banco Nación de Cuba o Ministro de Industrias? ¿Por qué sin dudar iba al frente tanto en el trabajo cotidiano, como en la Asamblea de las Naciones Unidas?
Porque esencialmente era un revolucionario, eso era el Che.
Un revolucionario es quien quiere cambiar la realidad de una manera íntegra, completa. Y lo pone en práctica de manera intransigente y decidida. En ese objetivo se hace primordial y necesario transitar un cambio sobre uno mismo, poniendo en práctica los valores con los que soñamos para la nueva sociedad por la que luchamos.

El Hombre Nuevo y el Internacionalismo
De la experiencia de construcción del socialismo en Cuba, el Che advertía que es imposible construir una nueva sociedad, verdaderamente libre, atendiendo solamente a lo material, a mejorar la producción y redistribución de la riqueza. Había que tomar enérgicamente una tarea: a la conciencia individualista que nos inculcara el capitalismo hay que transformarla en una conciencia solidaria y socialista, ya que sería una ilusión realizar la nueva sociedad con las herramientas que nos legara la vieja sociedad.
Resumió todo esto en la idea del Hombre Nuevo: “Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos”. La fraternidad, la entrega a la causa, van adelantando la creación de personas nuevas a través de las prácticas, la organización, la creatividad y el internacionalismo. Por esto en Argelia dijo: “No puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual, en la sociedad en que se construye o está construido el socialismo, como de índole mundial en relación a todos los pueblos que sufren la opresión imperialista”. Así el Che resumía también su llamado a la acción revolucionaria a escala internacional. Así lo llevó a cabo en sus incursiones en África y Sudamérica.

¿Por qué el Che fue a Bolivia?
Como para él y los verdaderos revolucionarios las cosas no terminan en el mero análisis sino que allí recién comienzan, le puso el cuerpo a sus ideas, las llevó adelante. En su despedida a Fidel y al pueblo de Cuba ya enunciaba sus próximos pasos: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”. Primero el Congo y luego Bolivia. Él tenía claro que la lucha que libraban los pueblos del tercer mundo tenía un denominador común: la opresión del imperialismo norteamericano. Por ello como todo revolucionario, él sabía que debía “cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”. Como parte de su idea estratégica, llevó adelante un proyecto de liberación continental.
Y el lugar elegido fue Bolivia, decisión tomada por dos razones. Primero, el pueblo boliviano ya había atravesado una experiencia de lucha revolucionaria en 1952-53. Segundo, la zona geográfica elegida correspondía a la más estricta y tradicional doctrina militar. Al igual que José de San Martín, quien montó su cuartel general en Plumerillo (Cuyo), el punto más alejado del poder español, el Che eligió Ñancahuazú en Bolivia, el eslabón más débil de la dominación imperialista. Desde aquí el Che tenía previsto desarrollar y desplegar la lucha revolucionaria hacia todo el continente sudamericano.

Retomar las banderas, continuar su lucha
Cuarenta años después, el Che sigue señalando el camino. Estamos convencidos de que los actuales procesos que están viviendo nuestros pueblos de América, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, son clara consecuencia de aquellas enseñanzas. La unidad latinoamericana no puede pensarse sin los aportes que él hizo, sin su entrega y el legado de su ideario.
El heroico ejemplo de Ernesto Che Guevara, lejos de sumirnos en la contemplación, en la admiración de su enorme entrega revolucionaria, en la simple observación de lo que fue su vida y obra, nos motiva día a día a recoger sus banderas, a tomar su ejemplo y sus ideales. La calidad de hombre excepcional del Comandante Guevara no nos debe encandilar de modo que nos paralice. Por el contrario, debemos saber que él es la guía, que él trazó la senda, pero aún queda mucho por andar. Todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también. Esas causas son las nuestras, la opresión sigue presente y está en nuestras manos ser cada día más humanos, más militantes, más entregados, buscando en el día a día, alcanzar a los hombres y mujeres nuevos que hagamos de éste, un mundo mejor para todos y todas.


ORGANIZAN:
Biblioteca Popular “El Che”
El Hormiguero
Juventud Guevarista
Partido Proyecto Sur
Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur
Radio Popular Che Guevara (LA TOMA)

ADHESIONES:
actohomenajealche@gmail.com

EL PUEBLO TV TELEVISARÁ EN VIVO LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA "CHE GUEVARA" DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Este sábado 8 de octubre, se desarrollará una jornada de trabajo voluntario, comida a la canasta y que culminará con la inauguración de la tercer plaza "Ernesto Che Guevara" del país. La misma queda ubicada en Padre Gutierrez y 25 de Mayo, frente a la reconocida FM ALAS, en El Bolsón, Río Negro.
Esta plaza que fuera bautizada " Placita del Che" hace más de 10 años por el colectivo de la radio comunitaria, hoy se inaugura en el contexto del trabajo común entre el Grupo de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina y el colectivo radiofónico, en el que se invita a aportar en el embellecimiento de la misma. En la ceremonia, se colocará un cartel, se parquisará el espacio, y se compartirá una comida en honor al ser latinoamericanista que no hizo distinción entre los hermanos de diferentes paises.
Las actividades comienzan a las 10:30 aproximadamente, y se prevee inaugurar la plaza cerca del medio día. El Pueblo TV y Radio La Negra estarán transmitiendo en vivo desde las 11:30, en trabajo conjunto con FM ALAS,que pondrá a disposición una radio abierta, y seguramente también se pondrán en comunicación los compañeros de FM GENTE DE RADIO de San Carlos de Bariloche. Todos estos medios, participantes de la Red Andino Patagónica para la Comunicación Popular.
El evento, quedará luego en los archivos de los medios y en sus páginas web para ser consultados por el público o los medios que quieran re transmitir lo allí sucedido.
Este acto simbólico, pone de manifiesto, la capacidad de trabajar en conjunto por los objetivos comunes, que agrupa a medios y organizaciones sociales comprometidas con un mundo justo.
Los enlaces de internet para oir o ver lo que allí ocurrirá son:
EL PUEBLO TV: http://elpueblotv.blogspot.com/
RADIO LA NEGRA: http://radiolanegra.blogspot.com/


CHILE: PARO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP) .- Tras la violenta represión sufrida por los estudiantes y menifestantes ayer en Chile, los trabajadores nucleados en  la Central Unica de Trabajadores (CUI) convocaron a un paro para el dia 19 de octubre.

Chile, 6 de octubre de 2011 (Telesur).-

Un paro nacional se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en Chile, como parte del rechazo del pueblo a la represión aplicada este miércoles contra estudiantes, que se mantienen en pie de lucha desde hace cinco meses por la gratuidad de la educación en ese país.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que estudiantes chilenos, trabajadores de la educación y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de ese país rechazaron la represión de la cual fueron víctimas cientos de educandos, que protestaban en reclamo de la gratuidad del sector en la mañana de este miércoles en la ciudad de Santiago, capital.
En tal sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, expuso que "hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión".
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, advirtió que "queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento, para manifestar nuestro repudio a esta represión".
Por su parte, los estudiantes exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera que presente una nueva propuesta en torno a las demandas del sector, en lugar de seguir insistiendo con la misma política que han rechazado en reiteradas ocasiones.
La reportera precisó que representantes de los derechos humanos han señalado que "los derechos humanos van por sobre cualquier decreto, por lo tanto hoy debía dejar a los estudiantes manifestar por la alameda de manera pacífica".
Asimismo, Beatriz Michell comentó que en distintos lugares del país se escucha el cacerolazo convocado para la noche de este miércoles, como medida de protesta a la acción policial contra el sector estudiantil.
Explicó que en la mañana los estudiantes pretendían marchar de forma pacífica por la avenida Alameda en el centro de Santiago. Sin embargo, la acción fue interrumpida por Carabineros, quienes iniciaron la violencia con gases lacrimógenos y vehículos hídricos

AGARRATE CATALINA, LA MURGA URUGUAYA DESPERTÓ A LAGO PUELO Y A LA COMARCA ANDINA











El Bolsón (ANPP).- Es la segunda vez que se presenta la Murga Uruguaya "Agarrate Catalina" en Lago Puelo. Con entrada libre y gratuita, el estadio municipal revalsó de gente que no quedó desepcionada. Más de dos mil personas colmaron el estadio, que escuchó atentamente a esta murga que no para de decir cosas que nos llevan a pensar en la desnaturalización de lo cotidiano. Con un espectáculo impecable, desde el punto de vista del vestuario, coreografía, iluminación, arreglos vocales, sonido, organización en general, pero por sobre todo en el contenido de su mensaje, los uruguayos nos pasearon reflexionando por la desigualdad social, las discriminaciones, el poder, el futbol, la hijoputés del sistema carcelario que encierra pobre, etc, sin perder el humor, pero sin perder el mensaje. El espectáculo que presentaron se llama "Gente común". El espectáculo comenzó a finalizar cuando el grupo entonó las estrofas de su tema " La violencia" que deja de lado momentáneamente el humor para cerrar con un llamado a mirarnos por adentro y ver cuánto nos queda por desarmar de este sistema que nos usa como ejecutantes de su más diabólica y perversa forma de subsistir: el desprecio por el ser humano, la exclusión.














(Advertimos que las siguientes palabras podrán herir la sensibilidad de los espectadores, y lógico porque es violencia).



Vengo de las cabezas soy una banda descontrolada,
hoy no me cabe nada, vas a correr porque sos cagón.
Son todos unos putos,unos amargos, unos buchones,
llaman a los botones, vinieron todos se quedan dos.
Hoy vas a correr, porque sos cagón,
con el culo roto, porque mando yo.
Voy a salir de caño, ya estoy re duro, estoy re pasado,
como ya estoy jugado me chupa un huevo matarte o no.
Mi vida es un infierno, mi padre es chorro, mi madre es puta,
vos me mandás la yuta y yo te mando para el cajón.
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.
Vengo del basurero que este sistema dejó al costado,
las leyes del mercado me convirtieron en funcional.
Soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas,
soy una pesadilla de la que no vas a despertar.
Vos me despreciás, vos me buchonéas,
pero fisurado, me necesitás.
Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan,
es la ruleta rusa y yo soy la bala que te tocó.
Cargo con un linaje acumulativo desmisiadora,
y un alma que supura veneno de otra generación.
Yo no sé quien soy, yo no sé quien sos, el tren del rebaño se descarriló.
Ya escucho las sirenas la policía me está encerrando,
uno me está tirando me dio en la gamba, le di a un botón.
Pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre,
manga de hijos de puta me dieron justo en el corazón.

jueves, 6 de octubre de 2011

USURPAN CON VIOLENCIA TERRITORIO MAPUCHE EN RIO NEGRO

Río Negro(Consejo Asesor Indigena CAI).- Intrusos privados y policía de Río Negro usurparon con violencia parte del territorio mapuche en Ñorquinco
Puelmapu, 6 de octubre de 2011.
Con el aval del juez de Bariloche Gaimaro Pozzi
Alrededor de las 14 de hoy, el estanciero rionegrino Natalio Mohana, su personero armado, hombres desconocidos y la policía de Río Negro ingresaron con violencia ilegal e ilegítimamente a parte del territorio de la Newen Twain Kom, el lugar desde durante décadas la familia Sede ejecutó todo tipo de vejámenes contra nuestros mayores.
Esta mañana, después de varias horas de tensión y abusos policiales, los usurpadores habían desistido de su pretensión de instalarse ilegal e ilegítimamente en el territorio de la NTK, en costa del arroyo Ñorquinco, provincia de Río Negro. Cuatro horas después, con refuerzos de personal y vehículos, el subcomisario Fabián Rondeau, titular de la comisaría 73 de Ñorquinco, cumplió su amenaza de emplear la fuerza pública para consumar el despojo en una fracción del territorio.
Una desconocida orden judicial firmada por un juez penal de Bariloche fue la carta legal que usó la policía de Río Negro, desde el miércoles a la mañana, para cometer numerosos abusos e irregularidades contra la NTK y a intentar someterla al terror del uso de la fuerza estatal. Rondeau instigó y arengó al personero de Natalio Mohana durante la madrugada y hasta horas de la mañana de hoy para concretar el despojo, que durante horas fue impedido por la defensa del pueblo mapuche.
Ayer a la tarde Rondeau se reunió con la comunidad y anticipó que él iba a permitir y garantizar el ingreso al lugar de quien identificó como "puestero de Mohana". A su vez, la comunidad le reafirmó que se negaba totalmente al ingreso de extraños ajenos al pueblo mapuche.
Alrededor de la 1.15 de hoy, arribaron al territorio mapuche una camioneta de la policía de Río Negro y en un jeep 4x4 el personero de Mohana, cuya identidad desconocemos ya que el 14 de setiembre se presentó como Carlos Ortega, la policía lo llamó Escobar y en escritos judiciales constaría como Carrasco. Policía y personero pasaron en medio de los mapuche reunidos llegando a un sector cerrado con un candado. Rondeau le indicó al personero que abriera el candado, quien no consumó el daño y violación del cerramiento comunitario diciendo que avisaría a Mohana antes de retirarse.
Esta mañana, alrededor de las 10, regresan Rondeau y el personero, solicitando autorización a la NTK para ingresar, la que le es negada totalmente. El subcomisario insistió abiertamente ante el personero para que ingrese, de lo que toda la comunidad es testigo.
Finalmente, la policía labró un acta en la que dicen que suspenden la medida en el marco de la orden de requisa y allanamiento librada por el juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi, titular del juzgado Nº6 en lo Penal de Bariloche.
El acta no fue convalidada por los mapuche; nada dice ni de la presunta orden de desalojo que alegó la policía ayer ni del intento de poner al puestero para ejercer el despojo y usurpación en representación de Mohana. Damos por descontado que el poder usará esa acta dudosa para profundizar la persecución judicial contra la NTK.
El hombre mayor NN que aparece junto a la policía de RN en las fotos que adjuntamos -alias Ortega, alias Escobar, alias Carrasco- es el que el 14 de setiembre se presentó, en el mismo jeep 4x4, a negociar con la NTK en representación de Mohana. Se presentó exhibiendo arma de fuego en todo momento y con el paso de las horas cambió su intención negociadora por la abierta intención de usurpación, llegando a hacer varios disparos al aire.
Al impedírsele consumar el despojo, se puso en acción la maquinaria del estado y el poder económico que se desató ayer y consumó hace unas horas con el aval del juez Gaimaro Pozzi y el protagonismo abierto de Rondeau.

EL WALLMAPU NO SE VENDE, NO SE NEGOCIA NI SE ENTREGA

Wüllayaiñ ta wallmapu!

Newentuaiñ chumngechi femkefulu taiñ fütake che yem!
(no entregaremos el territorio, resistiremos como nuestros mayores)

CAI, Puelmapu, 6 de octubre de 2011

COMUNICADO: UNTER JACOBACCI SE SOLIDARIZA CON LA FES DE EL BOLSON

Jacobacci(UNTER).- Miembros de la Conducción Directiva de Un.T.E.R. Seccional Jacobacci, acompañaron a la comunidad educativa de El Bolsón en el justo reclamo por condiciones edilicias de los establecimientos pertenecientes a los C.E.M.

Esta realidad lamentablemente la sufrimos y padecemos en Jacobacci desde principio de año agravada aún más con la erupción del volcán Puyehue, que nos dejó por ineficacia del Estado escuelas paralizadas y clases suspendidas por mas de dos meses.
Nos solidarizamos con el justo y genuino reclamo y exigimos: Condiciones dignas para enseñar y aprender, y el cese de la persecución y aprietes policiales.

COMISIÓN DIRECTIVA Un.T.E.R. SECCIONAL JACOBACCI
Etchechuri Gastón
Secretario General
Un.T.E.R. Jacobacci

2do ENCUENTRO NACIONAL DE PACIENTES ONCOLÓGICOS EN LAS GOLONDRINAS

Por Luis Albornoz

Este fin de semana largo la comarca andina abre sus puertas para recibir a personas de todo el país (Bs As., General Roca, Comodoro Rivadavia, etc.), que nucleados en grupos de autoayuda de pacientes y familiares oncológicos. Estarán compartiendo, debatiendo, la problemática del cáncer. Pero por sobre todas las cosas celebrar la vida, rodeados de esta belleza sin igual.
En estos encuentros se comparten experiencias de vida, talleres, mesas redondas, se entre mezcla, se integra la ciencia, los conocimientos de los profesionales de la salud, y la experiencia de cada uno que transita por esta vivencia de vida, se baila, se canta, se hace teatro, se pinta. Centralmente, se comparte amor, solidaridad, se trabaja por poner el sistema de salud al servicio de la gente, hacerlo más humano. Estos son pequeños gestos que nos permiten seguir teniendo sueños, esperanzas, y utopías compartidas.
Es el esfuerzo de mucha gente, que trabaja denodadamente para financiar los costos de traslado, y organización.
Es gente que es así, tan necesaria.
El Cáncer no es la enfermedad de una célula o un tejido, acecha a todo el organismo. Un paciente oncológico está inmerso en el tejido de nuestra sociedad. La soledad, el abandono y el desamor profundiza el dolor y, por el contrario, el apoyo de amigos y familiares, no solo mitiga el sufrimiento sino que sana. Uno de los organizadores manifiesta en su logo que “El Amor Sana”. Posiblemente la misma fuerza interior que nos enferma, también nos puede hacer recuperar la salud. Parece ser que el encuentro con amigos es una forma de conjurar el cáncer y da a los pacientes una energía vital, capas de remitirlo.
Escuela Nº 41, Las Golondrinas 7, 8 y 9 de Octubre.

UNA VOZ RESISTE EN MALLÍN AHOGADO (2da parte)*

Roque Rizza es habitante de Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón. Fue quien tuvo la voz de los campesinos y pobladores en al asamblea que se realizó el 20 de agosto pasado para evitar que un megaproyecto levante un villa turística sobre el acuífero principal de la zona. Esta es su historia: la de su familia inmigrante, su trabajo autogestivo y solidario, y de su lucha para que se respete el derecho a la tierra, porque “la tierra es la madre de la creación”.

Por Silvia Rojas y Juan Pablo Ruiz

2ª Parte
(Revista Sudestada).- La producción en la Comarca Andina era abundante y variada. Frutas, verduras, trigo, cebada, avena, papa eran trocados por productos de otras zonas. La sal, por ejemplo, había que ir a buscarla a la estepa. También de la estepa se traían animales, lanas, ropa y calzado y “vicios” como la yerba, el azúcar y el tabaco. “Era muy raro el que tenía plata. Los intercambios eran por el trueque. Y se vivía bien.”
El trueque incluso era más frecuente con las localidades y parajes vecinos de Chile. Se iba por El Manso, que por entonces tenía un molino, una escuela “y montón de cosas que había hecho Don Santos Turra (a principios del siglo XX), pensando que esa zona iba a ser parte de Chile”.
“Hace poco fui a ver a los descendientes de Turra y me dio tanta lástima ver cómo estaban… A la casa le habían tenido que poner un puntal para que no se cayera, porque ya estaba medio ladeada, tiene como cien años. Parques no les deja hacer una casita nueva. Es que ellos quedaron en la margen norte del río Manso, al pie del cerro Bastión, y eso lo ha tomado Parques Nacionales. Les prohíben todo, para que se cansen y se vayan. Hoy están los viejos, y enfermos encima. Los jóvenes se han ido, qué van a hacer ahí. Ellos tenían entre 200 y 300 vacas, vivían bien. Ahora les permiten sólo hasta 12 cabezas. ¡Yo si estuviera ahí me hubiera peleado unas cuantas veces!”

Roque cursó la primaria en la escuela 139, en el actual Barrio Luján, El Bolsón Norte. Hasta 5to, porque no había más grados. “Admiraba al maestro, lo que sabía. Me prestaba libros, nos enseñaba a hacer quinta. Juan Claudio Garach se llamaba, y me quería muchísimo. Este hombre salía de El Bolsón en una vagoneta de cuatro ruedas tirada por un caballo y se venía por el Camino de Los Nogales alzando chicos para llevarlos a la escuela. Y a la tarde, el mismo recorrido para dejarlos en la casa.”
Terminó la escuela a los 15, pero su maestro quería que siga estudiando. Era la época de Perón y a todas las escuelas rurales habían llegado becas para un establecimiento modelo de agronomía en Tandil. Garach había hecho todos los trámites para que Roque vaya a esa escuela. Pero cuando fue a la chacra a hablar con el padre recibió un rotundo no. Y allí terminó la educación formal del adolescente.
A la distancia, ahora reconoce que es bueno estudiar, pero “mejor es la escuela de la vida, que enseña de verdad. Mi papá no sabía leer ni escribir, pero me enseñó con su ejemplo de bien”.
Más allá de la buena voluntad de maestros como Garach, la escuela como institución, en líneas generales, aportó al alejamiento de la gente del campo. “En la estepa ha hecho un gran daño –ejemplifica-. Yo tenía un conocido que se recibió de maestro y lo mandaron allá. Él me contaba que los chicos se quedaban en la escuela por toda la temporada, internados. Ese desarraigo era muy malo, porque el chico ni se insertaba en la cultura de la escuela ni se insertaba en la de su propia familia. Muchos maestros que se dieron cuenta de eso no quisieron dar más clases.”

Cuando tenía 25 años sufrió un accidente traumático. Fue trabajando con una sierra y perdió dos dedos. Tuvo que viajar a Buenos Aires para operarse. Así conoció la “gran ciudad”, la primera experiencia fuertemente contrastante que le sirvió para valorar su lugar de crianza. Mareado por los autos, el cúmulo de ruidos y humo, sentenció para sus adentros: “Esto no es para mí”.
La segunda oportunidad de contrastar fue con el servicio militar, que le tocó en Río Gallegos. “Allá valoré tanto mi lugar… Un día de franco andaba por la ciudad y en una frutería vi unas manzanas y me dieron unas ganas enormes de comer algunas. Acá en Mallín había tantas que de chico jugaba a la pelota con las manzanas. Tenía cinco pesos nada más y le pedí al comerciante que me diera todo lo que alcanzara. Yo pensaba que me iba a llevar un montón. Y agarró una manzana medio grandecita y otra chiquita, algo arrugada, y me las dio. Protesté, pero no había nada que hacer, eso era lo que valían.”

Antes de afincarse definitivamente en la tierra donde se crió, Roque trabajó un año en el cablecarril del cerro Catedral, en Bariloche. La sucesión de jornadas de frío extremo, casi en la cumbre del cerro, terminaron de convencerlo.
Al regreso conoció a quien sería la madre de sus tres hijos: Carmen, Carlos Alberto y Marcelo. Su sangre continúa hoy con ocho nietos. En Mallín trabajó la tierra como lo había hecho su padre, tuvo animales y hasta incursionó en la cría de truchas. En aquella etapa de su vida construyó, junto a sus vecinos, siete canales de riego de los nueve que existen hoy en el paraje, todos de por lo menos 5 kilómetros de extensión. Una obra comunitaria de trascendencia para la cultura rural.
Como muchos otros campesinos, tuvo muy poco apoyo del Estado. La gente tenía que arreglárselas sola. Con el correr de los años, la presencia estatal fue creciendo pero ello no significó necesariamente políticas de fomento para las familias agricultoras sino impedimentos a sus actividades (por ejemplo, a través de impuestos, de la negativa a regularizar la propiedad de sus tierras, la falta de acceso a créditos, etc.).
“Quizás sí hubo apoyo estatal a lo que yo llamo los ‘boom’, como el lúpulo o la fruta fina”, explica Roque. Tanto el lúpulo, ingrediente que da sabor a la cerveza, como la fruta fina (frambuesas, frutillas, cerezas, etc.) son los productos que inauguraron en la región otra forma de agricultura, de escala mayor y más próxima al modelo industrial. Muchos de esos emprendimientos fueron impulsados por pequeños y medianos capitalistas que, en virtud de su mayor poder de presión y de su mayor acceso a la información, se han visto beneficiados con créditos y subsidios.

Un cambio grande ocurrió cuando se provincializó Río Negro, en 1958. “Empezó a venir gente de las ciudades que trajo otras ideas –señala-. Aparecieron las autoridades políticas de la provincia y del municipio.”
“La forma de vida campesina ya no es como antes. El clientelismo y el asistencialismo acostumbraron mal a las personas. No digo que en momentos excepcionales como una nevada grande o una sequía no se ayude a la gente. Pero no siempre, porque sino no se valora. La gente se fue acostumbrando a que el gobierno soluciona todo. Esto empezó a verse después del ’83, con la política partidaria (UCR esencialmente, que gobierna Río Negro desde ese año). Todavía en esa época pensábamos que la política servía para ayudar a la gente. Hoy para mí la política son corporaciones de negocios. No están a favor de la comunidad.”
El clientelismo y la falta de políticas de producción de la tierra hicieron que la gente buscara otro lugar para vivir, atraída por las supuestas “oportunidades” de la ciudad. Y así muchos malvendieron sus tierras y se hacinaron en los barrios periféricos de El Bolsón, proceso que lamentablemente hoy continúa.
La idea pasó a ser “cómo acomodarse” y la solidaridad empezó a resquebrajarse con la llegada del “mal llamado progreso”, se lamenta Roque.

“No se puede volver atrás, hay que avanzar. Rescatando lo bueno, para tomarlo como ejemplo”, opina este poblador que habita hace 70 años en Mallín. Propone que se establezca como unidad productiva una cantidad de 20 hectáreas, por ejemplo. “Una familia acá puede vivir con esa tierra.”
“La tierra no debería tener valor. No debería ser un negocio inmobiliario. Sólo debería permitirse cobrar las mejoras en el lugar (galpón, cerco, canal, casa), no la tierra. La tierra tiene que ser accesible a todos.”
“La tierra es la madre de la creación”, dice una vida atravesada por la historia, llevada por este presente a la búsqueda de alternativas a un sistema que caerá tarde o temprano por su propio peso, por sus insalvables contradicciones.
“Hay que ponerse de pie, para que nos vean las autoridades. Si se escucha a la población todo puede cambiar. Porque antes de las leyes está el hombre.”

* Nota incluida en la revista Sudestada Nº 103. En El Bolsón puede adquirirse en librería Clon, calle Dorrego casi esquina San Martín.

ESQUEL: INFORMACIÓN Y RADIO ABIERTA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Esquel (No a la Mina).- Vecinos de Esquel realizaron una concentración y radio abierta en pleno centro de la ciudad a la vez que distribuyeron tres mil volantes informativos e intercambiarion con los transeúntes. El emergente de las protestas se encuentra en la obscena arenga a favor de habilitar la minería como única salida para la región de la meseta chubutense por parte del gobernador Mario Das Neves, sus funcionarios, varios legisladores y autoridades electas para el próximo período institucional además del propio intendente local, Rafael Williams.
La habitual protesta antiminera de los días 4 en nuestra ciudad tuvo como epicentro la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia donde desde las 18 hs. una veintena de vecinos comenzaron las actividades y unos minutos después se sumaron otros cincuenta vecinos más que marcharon desde la Plaza San Martín con la bandera del NO A LA MINA.
La radio abierta fue transmitida en directo por FM Kalewche donde los vecinos dieron diversos testimonios de rechazo a la posibilidad que se modifique o anule la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en todo Chubut. Un grupo de tambores, tamboriles y bongó acompañó con su música la manifestación.
Entre los numerosos vecinos que hablaron en la radio abierta, se pudo escuchar a una pareja de argentinos que luego de vivir en Estados Unidos optaron por radicarse próximamente en Esquel y que se mostraron sorprendidos por las medidas de los gobiernos nacional y provincial que impulsan la minería a gran escala. En ese contexto dieron testimonio de los desastres que en el país del norte del continente ha provocado la actividad minera.
Los volantes informativos no solo eran entregados sino que muchos transeúntes se acercaron a solicitarlos e intercambiar opiniones, particularmente los jóvenes y estudiantes.
La información distribuida contenía un mapa con las concesiones otorgadas a mineras en la provincia y la necesidad de la defensa de la ley 5001 ante las pretensiones de funcionarios y mineras para su derogación o modificación. "Todo Chubut dice NO A LA MINA" dice el texto en referencia a el incremento de las protestas en las ciudades de la provincia.
En el reverso del volante, bajo la consigna de que "hay que impulsar otras salidas que generen trabajo para siempre, para todos y sin destrucción" se detallaban una serie de actividades productivas para llevar adelante en la región de la meseta en respuesta al gobierno y políticos que de manera burda e interesada dien que la única salida es la minería.
Una de las ocho propuestas difundidas por los vecinos sostiene que utilizando "muchísima menos cantidad de agua que la que quieren envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir en la estepa y valles de la meseta patagónica: hortalizas para las ciudades, plantas para fijación de suelos, aromáticas, semillas orgánicas, con certificación de calidad de origen."

PASTORAL SOCIAL Y ABORIGEN ANTE UNA POSIBLE MODIFICACIÓN DE LEY MINERA

Por un desarrollo integral, solidario y sustentable

Comodoro Rivadavia (Pastoral Social y Pastoral Aborigen).- Los Equipos de Pastoral Aborigen y Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia quieren manifestar su profunda inquietud ante las nuevas versiones que darían cuenta de una posible modificación a la Ley Nº 5001, la primera Ley que reprueba la extracción megaminera del país, la cual fuera emulada por otras tantas provincias del país.
Dado el escenario político que se ha creado en vista a la renovación de autoridades a nivel provincial, y las recurrentes versiones que indicarían un incremento de la exploración y explotación minera en la meseta chubutense deseamos recordar algunas cuestiones e interpelar otras.
Como Iglesia chubutense, junto a otros actores sociales con los que compartimos el mismo espacio de ciudadanía, somos partícipes desde hace años de la misma honda preocupación acerca de la política extractiva en nuestra provincia. Esta voz se ha mezclado e integrado con otras voces que sienten la misma inquietud y tienen los mismos anhelos de un desarrollo que sea humano, integral, solidario y sostenible para los pobladores de nuestra provincia. Y desde nuestra visión tanto cristiana como ciudadana, abordamos este desafío que trasciende lo exclusivamente religioso, para buscar de abordarlo de manera integral. Ningún aspecto puede quedar fuera, ya que afecta a todas las dimensiones del ser humano.
Es por eso que desde hace años, los obispos patagónicos y sus equipos de Pastoral Aborigen y Social, se han manifestado recurrentemente respecto de este tema, rechazando firmemente una política extractiva megaminera con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, sabemos, traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, el suelo, el aire y la luz, que son bienes comunes.
La tensión provocada por la lógica de un sistema mundial de producción ha generado una cultura consumista que hemos de cuestionar terminantemente, para garantizar un futuro común para todos: los que estamos y los que vendrán.
Por ello, definimos como un retroceso al actual estado de situación de querer modificar el marco regulatorio adaptando una ley que fuera el fruto de una lucha y reivindicación de todo un pueblo como lo fue aquel histórico “No a la mina” de Esquel.
Consideramos que aún no se ha dado un debate que analice en forma integral, orgánica y accesible a todos, acerca de las consecuencias de este tipo de extracción para poder definir o no su rechazo. Salvo la notable experiencia colectiva de Esquel y de otras convocatorias recientes, no ha habido espacios de debate público destinados a la población en general y con la participación de funcionarios y legisladores responsables de las decisiones que se toman. Además debemos considerar las deficiencias del sistema de representación política cuestionado por su fragilidad y falta de transparencia.
Debe mencionarse el enorme esfuerzo de distintos ámbitos de la sociedad civil (foros, vecinos autoconvocados, comunidades mapuche-tehuelches, colectivos ambientales, entidades de derechos humanos y otros ciudadanos), y de esta propia Iglesia, junto a otras confesiones, que han movilizado y motorizado espacios de intercambio y concientización en pueblos y ciudades de la provincia, para el conocimiento de las consecuencias de esta actividad.
Pero consideramos que es deber ineludible del Estado garantizar el acceso a toda la información posible y en forma exhaustiva de las consecuencias inmediatas y futuras, de la actividad megaminera. Rechazamos de plano dejar sólo en manos de las empresas -transnacionales- la responsabilidad de la información, habida cuenta de los poderosos intereses en juego que regulan la óptica de sus acciones.
Es sabido por todos que esta minería afecta directamente “los Derechos de las comunidades aborígenes, alterando su hábitat, y poniendo en riesgo la base de su subsistencia centrada en la ganadería ovina y caprina, agrediendo su cultura caracterizada por el respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (1).
“La Constitución Nacional (art. 75, inc. 17) y la Provincial (art.34) establecen su participación en la gestión referida a los recursos naturales y en los demás intereses que los afecten”. Por su parte el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, protege el derecho a la existencia colectiva, a la identidad cultural, a la propia institucionalidad y a la participación”(2) lo cual impone al Estado el deber de consultarlos obligadamente. Ellos deben ser los responsables y los protagonistas de su modo de vivir y de su cultura y de su destino. Aún no se han instrumentado los mecanismos que aseguren el respeto del derecho a la participación indígena, incluso facilitado los medios económicos necesarios y con los tiempos adecuados para que las instituciones representativas puedan ejercer estos derechos. Y esto es de indudable competencia del Estado
Vemos cómo se quiere instalar un discurso único acerca de los beneficios de los emprendimientos mineros, como única tabla de salvación para el sustento de pobladores y para el resto de la provincia, cuando no ha habido una verdadera, continua y sostenible política integral a través del tiempo, que les permitiera lograr cierto bienestar y calidad de vida, lograda por ellos mismos. Y donde dicha sustentabilidad, autóctona y genuina a sus raíces, debiera darse a partir de diversas áreas de promoción del desarrollo a beneficio de todos sin excepción. Como, por ejemplo, la utilización del acuífero “recientemente descubierto” para el desarrollo de los emprendimientos ganaderos existentes y futuros.
Este hecho ha provocado la fragmentación de la población en general contraponiendo conceptos tan atractivos como “desarrollo” y ” progreso” al de “sentido ético”, el cual es descalificado por su aparente inutilidad material. Sabemos que en nombre del progreso se ha cometido mucho daño irreparable para el planeta. Todos queremos progreso, pero no a cualquier costo y menos si hace peligrar la vida de las futuras generaciones.
Pero insistimos en que es “necesario instalar una visión ético-espiritual, -la cual supera el plano religioso y es propiedad de todas las personas- de profunda raíz histórica, cultural y ancestral para acordar decisiones compartidas, de manera responsable y comunitaria, interpelando y oponiendo otro modelo distinto al provisto por el sistema donde el afán de lucro y de explotación hiere permanentemente a los recursos de nuestro planeta” (3).
Nuestra provincia podría liderar otro tipo de propuesta de un “desarrollo alternativo, integral y solidario”, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una ecología natural y humana, superando la lógica utilitarista e individualista”, donde los poderes económicos, tecnológicos y políticos no se someten a criterios éticos. (4)
Hoy necesitamos rescatar la actitud del cuidado y la protección como instrumentos para un “buen vivir”, como gesto amoroso que pretende preservar la herencia que recibimos del universo y de la cultura y garantizar verdaderamente un mejor futuro para todos. (5)

Citas:
(1)(2)(3)(4) Documento: “Reflexiones sobre la Megaminería” Virginio Bressanelli scj, obispo de la Diócesis Comodoro Rivadavia y Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y Pastoral Aborigen, 2009.
(5) “Críticos, creativos, cuidantes- textos breves”: Leonardo Boff, Centro Nueva Tierra, 2005.