Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 7 de octubre de 2011

CHILE: PARO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP) .- Tras la violenta represión sufrida por los estudiantes y menifestantes ayer en Chile, los trabajadores nucleados en  la Central Unica de Trabajadores (CUI) convocaron a un paro para el dia 19 de octubre.

Chile, 6 de octubre de 2011 (Telesur).-

Un paro nacional se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en Chile, como parte del rechazo del pueblo a la represión aplicada este miércoles contra estudiantes, que se mantienen en pie de lucha desde hace cinco meses por la gratuidad de la educación en ese país.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que estudiantes chilenos, trabajadores de la educación y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de ese país rechazaron la represión de la cual fueron víctimas cientos de educandos, que protestaban en reclamo de la gratuidad del sector en la mañana de este miércoles en la ciudad de Santiago, capital.
En tal sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, expuso que "hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión".
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, advirtió que "queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento, para manifestar nuestro repudio a esta represión".
Por su parte, los estudiantes exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera que presente una nueva propuesta en torno a las demandas del sector, en lugar de seguir insistiendo con la misma política que han rechazado en reiteradas ocasiones.
La reportera precisó que representantes de los derechos humanos han señalado que "los derechos humanos van por sobre cualquier decreto, por lo tanto hoy debía dejar a los estudiantes manifestar por la alameda de manera pacífica".
Asimismo, Beatriz Michell comentó que en distintos lugares del país se escucha el cacerolazo convocado para la noche de este miércoles, como medida de protesta a la acción policial contra el sector estudiantil.
Explicó que en la mañana los estudiantes pretendían marchar de forma pacífica por la avenida Alameda en el centro de Santiago. Sin embargo, la acción fue interrumpida por Carabineros, quienes iniciaron la violencia con gases lacrimógenos y vehículos hídricos