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lunes, 7 de febrero de 2011

ORIGINARIOS CONTESTAN A RURALISTAS: "USTEDES SON LOS USURPADORES"

(Comunidades mapuche-tehuelches de Chubut).- Ante los dichos de la Sociedad Rural del Chubut en los medios de difusión masiva, nos manifestamos como “Gente de la tierra” y no como “pseudos-aborígenes”. Somos descendientes de un pueblo milenario y pre-existente al Estado Nacional argentino, ligados a una historia de racismo, despojos, usurpaciones, genocidios y acallados e invisibilizados por los sectores hegemónicos.
Esta historia, que no es la oficial, se inicia primero con la llegada de los españoles al continente y luego con la Campaña del Desierto. Ambos hechos truncaron y modificaron el transcurso de nuestra historia. Así, sufrimos matanzas y quienes sobrevivieron fueron expuestos a la explotación, trasladándolos a los ingenios azucareros, a la isla Martín García o los regalaron a las familias de la oligarquía para mano de obra barata, pero como si no fuera poco muchos de nuestros ancestros fueron expuestos en museos. Para los pocos que sobrevivieron nos llevaron a conformar las llamadas reservas, obligándonos a sobrevivir en lugares inhóspitos.
Nuestra historia se encuentra ligada a una vida de desarraigo y emigración a la fuerza, ya que muchos de nuestros antepasados emigraron del campo a la ciudad porque los latifundistas los echaban haciendo uso de la fuerza y el poder, imponiendo el consumo de alcohol como herramienta para sus beneficios. A su vez, estos sectores hegemónicos impusieron el miedo y el temor logrando que nuestros padres negaran su identidad para evitar sufrir algún tipo de humillación.
Por esto nos obligaron a nacer en los centros urbanos y así, fuimos formando los barrios más pobres siendo la mano de obra barata.
Estas historias nos unen como pueblo y llevamos los apellidos de Sayhueque, Nahuelquir, Sacamata- Liempichun, entre otros, apellidos que nos ligan a nuestros ancestros y a nuestra ñuque mapu.
Ustedes son los usurpadores, ya que lo que hoy tienen a sido a través del uso de la fuerza y el poder, junto a la complicidad de los gobiernos de turno. Las tierras que hoy tienen, ha sido a costa de nuestro pueblo.
La historia oficial se ha encargado de instalar la idea de que para ser indio hay que usar plumas, hay que vivir en el campo, ser pobre, ignorante, alcohólico, violento, etc. El fomento de esta imagen es conveniente para los sectores hegemónicos ya que se hace uso de estos parámetros para definir quién es indio y quién no. Además, nos preguntamos: ¿Por qué no podemos estar organizados, asesorados, formados, instruidos, educados, ser universitarios, profesionales, técnicos y tener plata?
Todas las comunidades que hoy se encuentran en conflicto con ustedes, además del autoreconocimiento, son reconocidas como comunidad indígena por el Estado y tiene su fundamento en lo establecido por el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y por el Convenio 169 de la OIT ,además por el artículo 34 de la Constitución de la Provincia del Chubut.
Sus discursos están cargados de connotaciones racistas, discriminatorias y estereotipadas. Nosotros con dignidad, reafirmamos nuestra pertenencia al pueblo Mapuche- Tehuelche y somos conscientes y estamos decididos a revertir esa historia y a recuperar nuestros territorios y todos nuestros derechos como pueblo pre-existente.
Somos hijos de aquellos que fueron despojados de su territorio y hoy recuperamos la historia y la memoria como pueblo.

PETU MONGELEIN. MARICHI WEU! MARICHI WEU!!!

COMUNIDADES: Loft Santa Rosa- Leleque, Valentin Sayhueque, Sacamata-Liempichun, Likan, Newen Tuain Inchin- Costa Lepá, Organización Nor Feleal y Pastoral Aborigen.

Fuente: Puerta E.
Foto: Radio Kalewche 90.9

MASACRE DE BARILOCHE: REUNIÓN ORGANIZATIVA ESTA TARDE

Bariloche (Familiares de las Víctimas del 17 de Junio y Multisectorial).- Los familiares de las víctimas del 17 de junio y las distitas organizaciones que integran la Multisectorial contra la Represión Policial, convocamos a una reunión hoy lunes 7 de febrero a las 19 hs, el el local de ATE, Capraro 1345, con motivo de preparar una nueva marcha, al cumplirse el octavo mes de los asesinatos del 17 de junio y discutir diversos temas relacionados con la exigencia de esclarecimiento de los crímenes y la renuncia de los responsables políticos.
Algunos de los temas tratados en la última reunión en la defensoría del Pueblo son:
1) El supuesto suicidio en una dependencia policial de El Bolsón
2) Entrevistas con los legisladores del circuito andino.
3) Exigencia de pronunciamiento al Concejo Municipal
Además otra novedad son las indagatorias del juez Lozada a jefes policiales y responsables políticos, respecto a los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

FESTIVAL A 4 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE SANTA ROSA-LELEQUE

El Bolsón (ANPP).- El próximo sábado 19 de febrero, desde las 14, se desplegará un festival solidario en la comunidad mapuche Santa Rosa-Leleque, para festejar los cuatro años del gran hito que fue la recuperación de territorio ancestral que había estado usurpado por el grupo empresarial italiano Benetton.
Aquel 14 de febrero de 2007, integrantes del pueblo mapuche recuperaron las tierras (más de 600 hectáreas) ubicadas en el pareje rural de Leleque, en el noroeste de Chubut, a unos 70 kilómetros al sur de El Bolsón.
Desde el 2002, cuando la familia Curiñanco-Nahuelquir fue desalojada de allí por una denuncia de Benetton, el predio se fue transformando en un símbolo de la lucha por la recuperación del territorio y la identidad de este pueblo originario.
En el verano de 2007 decenas de habitantes de la zona llegaron al predio en disputa antes del amanecer para realizar una ceremonia tradicional mapuche en la que se le pidió permiso a las fuerzas de la naturaleza para interactuar con ella.
Fue el inicio de esta gran gesta, que sirvió de motor de nuevas reinvindicaciones de los pueblos originarios en todo el páis.

domingo, 6 de febrero de 2011

CUMBRES SIMULTÁNEAS POR MANU SUÁREZ


El Bolsón (ANPP).- En el marco de la jornada solidaria "Cumbres simultáneas por Manu Suárez", montañistas de la Comarca Andina han subido a siete cerros y se comunicaron, desde sus cumnbres, con el Club Andino Piltriquitrón (CAP) y con Manuel Suárez, joven de Mallín Ahogado (paraje rural cercano a El Bolsón) que en estos momentos está en Buenos Aires a la espera de una operación compleja.
La transmisión, que fue muy emotiva, se hizo a través de handy y las cumbres involucradas fueron a la de los cerros Perito Moreno, Piltriquitrón, Currumahuida, Barda Negra, Alicia, Hielo Azul y Dedo Gordo. La jornada fue a su vez, retransmitida en vivo por Radio La Negra, del barrio Usina.
El evento tuvo como fin brindar a "Manu" apoyo espiritual y fuerza anímica y también juntar fondos para ayudar a su familia a solventar los gastos de pasajes y permanencia en la ciudad de Buenos Aires, donde se hará la intervención quirúrgica.
Hoy domingo, a las 20, habrá venta de comidas, música y proyección de videos y fotos en la sede del CAP, avenida Sarmiento casi esquina Pueblo Mapuche (frente a la terminal de ómnibus de una reconicida empresa).
Sobre el final de esta transmisión especial de Radio La Negra, los integrantes del programa se comunicaron telefónica con Manuel Suárez, para dar cierre a los saludos y mensajes de ánimo de amigos y vecinos de El Bolsón y la comarca.

Te invitamos a escuchar el programa especial:





RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

sábado, 5 de febrero de 2011

DOS CHICOS ASESINADOS POR LA POLICÍA EN JOSÉ LEÓN SUAREZ

(CORREPI).- Al atardecer del día jueves, muchos vecinos de los barrios pobres de José León Suárez escracharon la comisaría 4ª, en repudio de la represión que causó el asesinato de dos chicos, varios heridos de armas de fuego y al menos una decena de detenidos.
Los hechos se produjeron tras una supuesta denuncia de robo a un tren descarrilado, cuando la policía llegó a las inmediaciones del barrio “La Cárcova” y se enfrentó a los tiros con la gente del lugar.
Allí mataron a Franco Almirón, de 16 años, y causaron varios heridos más que fueron hospitalizados. Luego llegó la noticia de otro muerto en el hospital Belgrano de San Martín.
Como si dos pibes muertos por la policía no fueran suficientes, la represión continuó cuando muchas familias manifestaron su bronca en las inmediaciones de la comisaría. Allí se produjeron enfrentamientos y razzias que ocasionaron decenas de detenidos, en su mayoría, chicos de menos de 18 años.
Los medios justifican la represión y las muertes por el supuesto “intento de robo”, como si ésa fuera razón suficiente para disparar y matar. Un mero llamado al 911 y la presencia de jóvenes de los barrios pobres del conurbano alcanzan para que sean sospechados de robar y su destino es que la policía los detenga o los mate.
La respuesta inmediata del gobierno ante esta situación es la intervención de la gendarmería en el lugar para garantizar mayor control, es decir profundizar la represión saturando de fuerzas el lugar.
Así, en la permanente custodia de la propiedad privada, se suman dos muertos más al archivo de casos de gatillo fácil.
BASTA DE GATILLO FACIL Y DE REPRESIÓN
LIBERACIÓN YA DE TODOS LOS DETENIDOS
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

GATILLO FÁCIL Y FUERZAS DE (IN)SEGURIDAD

El Bolsón (ANPP).- Más casos de gatillo fácil (o "pena de muerte extrajudicial aplicada por verdugos de uniforme", como es llamada por organismos de Derechos Humanos), esta vez en José León Suarez. Las (mal) llamadas fuerzas de seguridad continúan abusando, reprimiendo y matando a los nuestros, a los oprimidos por este sistema. A continuación, reproducimos una nota publicada en Prensa de Frente, titulada "A dos años de la desaparición de Luciano. Gatillo fácil y algunos ejemplos argentinos".

Por Juan Mascaró.- La desaparición de Luciano Arruga hace casi 2 años en Lomas del Mirador (La Matanza) o los jóvenes muertos en Bariloche son casos conocidos de una lista interminable. "Gatillo fácil" es el nombre utilizado comúnmente para indicar un hecho de utilización abusiva de armas de fuego por la policía, generalmente presentado por el autor como una acción accidental o de legítima defensa. Es una práctica común de las fuerzas de seguridad. Esta "pena de muerte extra-legal" implica el fusilamiento y el encubrimiento. A continuación algunos casos que se dieron en Argentina.

Policías de todos los rangos, jueces, abogados, testigos, peritos, participan amparando esta forma de control social que se cobra la vida, en su mayoría, jóvenes empobrecidos de entre 15 y 25 años, con complicidades que incluyen la "plantación" de armas, lavado de cadáveres y la culpabilización del muerto a quién inmediatamente se lo califica como "un delincuente de frondoso prontuario". A las familias, la justicia casi siempre les ofrece el camino más largo posible.

Un poco de historia

En la década del ´70 las fuerzas policiales de Argentina participaron activamente en la represión de la sociedad civil. El comisario Alberto Villar, jefe de la Policía Federal, fue unos de los creadores de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Ya en 1968, el escritor y periodista, Rodolfo J. Walsh había calificado a la policía de la Provincia de Buenos Aires como "la secta del gatillo y la picana". Mientras tuvieron vigencia los edictos la policía realizaba 413 detenciones por día, cerca de la mitad por "averiguación de antecedentes". Las víctimas de estos procedimientos eran en su mayoría jóvenes, pobres, inmigrantes limítrofes. Según un documento de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) entre 1983 y 1997 se registraron aproximadamente 400 víctimas de la brutalidad policíaca. Además existen numerosos casos de jóvenes desaparecidos en democracia. Pablo Cristián Guardatti, Adolfo Garrido y Raúl Garrido: desaparecidos por policías de Mendoza. Miguel Bru, Luciano Arruga y Andrés Núñez: detenidos y desaparecidos por policías de la Pcia. de Buenos Aires.

Medios y policía

Marchas y reclamos contra la “inseguridad”, por (más) mano dura y pena de muerte son una constante en noticieros televisivos. El programa “Policías en Acción” que emite Canal 13, constituye sin dudas un eficaz intento de “limpiar” la imagen de la policía, colocando la cámara junto al cotidiano de los uniformados, destacando sus aspectos mas “humanizados” y subrayando los elementos anecdóticos y “simpáticos”, fijando un punto de vista, forjando una subjetividad y una identificación del espectador con ellos, y presentando a los sectores pobres como un potencial peligro ante lo cual la policía “hace lo que puede” y “bastante paciencia tiene”. En una ocasión, un día antes de una de las tantas “agrupaciones espontáneas de vecinos por la seguridad” promocionadas hasta el hartazgo, se emitió un capitulo de excepción con el sugestivo nombre de “Especial de Menores”. Escasean enfoques que se propongan develar la compleja trama a partir de la cual determinados sectores sociales son colocados en los márgenes del sistema y se constituyen como potenciales peligros hacia un centro de la sociedad (la clase media urbana).

Casos (información de CORREPI)

Miguel Bru, secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata el 17/8/93. En 1999 los ex policías Walter Abrigo y Justo López fueron condenados por las torturas, el crimen y desaparición de Miguel Bru. El ex comisario Juan Domingo Ojeda fue condenado a dos años, pero recuperó su libertad con sólo ocho meses de prisión. La Asociación Miguel Bru continúa exigiendo el procesamiento de los y las policías que estaban en servicio en la Comisaría 9° la noche del 17 de agosto de 1993. La búsqueda esta a cargo de un grupo de arqueólogos y antropólogos del Conicet y del Museo de Cs. Naturales de La Plata.

Rodrigo Corso de 27 años, fue muerto por un balazo disparado por el oficial inspector Cristián Solanas, el 28 de agosto del 2003. Alrededor de las 2:30 un patrullero, donde se encontraba el inspector Cristián Solanas y el sargento Ariel Núñez, comenzó a seguir, por el acceso al puente Santa Rosa de Villa Teseo, Hurlingham; el auto de Rodrigo Corso por realizar una “maniobra sospechosa”. El inspector, sin mediar ninguna señal, disparó dos veces contra el auto, una de las balas atravesó el baúl, los asientos y el corazón de Rodrigo, quien murió en segundos. Durante el juicio se demostró que Rodrigo no poseía ningún arma y que las cuatro ventanillas de su auto estaban cerradas. El 22 de febrero el oficial inspector Cristian Solanas fue condenado a 16 años de prisión.

Sonia Colman, asesinada por el gatillo fácil del Oficial Oscar Benítez. El 23 -12 -2007, tres patrulleros perseguían en Del Viso a dos jóvenes desarmados que habían robado una billetera. El teniente 1º Oscar Benítez disparó su Ithaka en una esquina céntrica, donde Sonia Colman (44) estaba trabajando como vendedora ambulante. Uno de los perdigones impactó en su pecha, le atravesó el corazón y la mató en el acto. El año pasado se realizó un acto homenaje en el cementerio de Derqui.

Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, asesinados en Bariloche en 2010. En un comunicado de prensa, la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad advierte que "estamos frente a un verdadero plan sistemático de desaparición de personas, el de la franja de los pibes jóvenes y pobres, estigmatizados como pibes chorros". Se pide el desmantelamiento de la BORA (Brigada de Operaciones Rionegrina Antimotines).

Joel Minaberrigaray, joven asesinado el 16/6/10 por la policía marplatense. "Me mataron por correr, corrí porque la policía, esa, que dicen que te da seguridad, a mi me dio miedo. Porque cada vez que en mi barrio paran a un menor les pegan, los maltratan, los insultan y lastiman pero después nos dicen delincuentes a nosotros " Extracto de la carta escrita por la mamá.

Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco, de 17 y 25 años. Con un tiro en la cabeza cada uno aparecieron, dos meses después del día 8 de julio de 2009, día que fueron vistos por última vez en Lugano. Jonathan Lezcano estaba en un pasillo de la villa 20 charlando con Ezequiel Blanco y su primo, cuando de una moto de la comisaría 5º bajaron dos policías. Uno de ellos empezó a sacarle fotos con el celular y el otro le gritó: "Mirá que a vos ya te salvamos una vez, pero la próxima no. Vamos a ser tu sombra". La muerte de los jóvenes se produjo en un supuesto robo automotor con armas a un policía.

Fuente: Prensa de Frente

viernes, 4 de febrero de 2011

JORNADA SOLIDARIA: CUMBRES SIMULTÁNEAS

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 6 de febrero, a las 14, montañistas de la Comarca Andina harán cumbre simultánea en siete cerros del valle de El Bolsón, como parte de una jornada solidaria por Manuel Suárez, joven de la zona que fue operado en la ciudad de Buenos Aires.
Los andinistas se comunicarán por radio con el Club Andino Piltriquitrón (CAP), desde donde se retransmitirán los mensajes de apoyo a la familia Suárez y a algunas emisoras locales (Radio La Negra entre ellas).
Más tarde, a partir de las 20, en la sede del CAP, se venderán comidas y publicaciones de montaña, entre otras actividades, para juntar fondos. Una urna está recolectando donaciones de dinero desde el miércoles pasado.
La iniciativa es de la Comisión de Auxilio del CAP y de los amigos de Manuel Suárez y su familia, que viven en el paraje rural Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón.
"Manu", junto a su hermana Luna, han recorrido como pocos los sendros de montaña de la zona, experiencia que está volcada, por ejemplo, en la guía de refugios que publican desde hace años en la imprenta que la familia tiene.
Para quienes deseen acercarse este domingo a colaborar, las puertas del CAP (avenida Sarmiento y Pueblo Mapuche, frente a la terminal de Vía Bariloche) estarán abiertas desde las 20.

ESQUEL: COMUNIDADES MAPUCHE RESPONDERÁN HOY A AGRESIONES DE LA SOCIEDAD RURAL DE CHUBUT


Esquel (Puerta E).-Por Juan Millaqueo

Las comunidades Mapuche Sacamata-Liempichun, Santa Rosa Leleque, Valentín Saihueque, entre otras comunidades y organizaciones convocamos a la sociedad en general a solidarizarse y acompañarnos hoy, viernes 4 de febrero, a las 10:30 hs. en la plaza Mariano Antieco Nahuelpan (San Martín y Sarmiento) a una Conferencia de Prensa, para responder a los dichos emitidos por representantes de la Sociedad Rural del Chubut... donde dieran a entender que las comunidades aborígenes que han recuperado territorio recientemente son “pseudo-aborígenes”.

Sus discursos están cargados de connotaciones racistas, discriminatorias y estereotipadas en la que dan a entender que para ser indio hay que usar plumas, hay que vivir en el campo, ser pobre, ignorante, alcohólico, violento, etc.

Nos fortalecería su presencia, ya que es la primera vez que le vamos a responder a quienes siempre actuaron con impunidad y tuvieron la palabra.

En caso de mal tiempo la conferencia se realizará en el local de A.T.E.CH. ubicado en San Martín 1187.

CÓRDOBA: NUEVO TALLER - NUEVAS RADIOS


Jueves 3 de Febrero (Red Eco).-En la ciudad de Córdoba ya se ultiman los detalles para el inicio del Taller Integral de Comunicación Radial organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos.
El arribo de los más de 70 colectivos y organizaciones sociales, sindicales, radios, estudiantes, espacios culturales de todo el país está previsto para el domingo 6 que, desde la mañana, serán recibidos en el espacio donde funciona la radio Zumba la Turba, nacida luego del primer taller de armado de transmisores realizado el año pasado en Buenos Aires.
Los talleres que se realizarán durante toda la semana están organizados en dos áreas de trabajo: Producción y Formación. El objetivo e
s que quienes participen del taller se vayan con su transmisor FM de 10W o 150W, armado y funcionando, y con las ideas y conocimientos que les permitan conformar colectivos de comunicación, que puedan desarrollar un medio comunitario, alternativo y popular sosteniéndolo de manera autogestiva.
Por esa razón, en los talleres se compartirá el conjunto de los conocimientos necesarios para emprender una radio, abarcando los ejes técnicos, de producción y gestión. Se abordarán las nociones de operación técnica, gestión y financiamiento del medio comunitario, edición de audio, géneros y formatos y producción radial.
Pero el carácter integral del taller está dado también por la forma en que la RNMA entiende la comunicación como una herramienta política de organización, articuladora y solidaria que contribuye con los cambios profundos que la sociedad necesita. Es por eso que además de aportar un conocimiento introductorio a las herramientas técnicas y tecnologías necesarias para llevar adelante un proyecto radial, se focalizará en la comprensión de este tipo de emprendimientos comunicacionales desde la perspectiva de su inserción política y social dentro su comunidad de influencia.

OSCURANTISMO POLICIAL


Por Mariano Vazquez:

Rodolfo Walsh en 1969 la calificó como una “secta”; la del “gatillo alegre”, “la picana”, “las manos en la lata”. Hace dos años que el adolescente Luciano Arruga fue interceptado por la policía bonaerense de Lomas del Mirador. Nunca apareció.

En el semanario “CGT de los Argentinos” el periodista Rodolfo Walsh escribió sobre la policía bonaerense: “es una jauría de hombres degenerados, un hampa de uniforme, una delincuencia organizada que actúa en nombre de la ley; la secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata”.

Eso fue en 1969 y parece que poco cambió.

Más cerca en el tiempo, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) señaló que desde la recuperación de la democracia en 1983, 2.485 personas perdieron la vida por la “violencia impartida desde el Estado” y que en los barrios se grafica llanamente como “gatillo fácil”.

Hay muchos casos emblemáticos. Con sus propios nombres y sus propias historias. Pero con lugares comunes: Jóvenes o adolescentes. Pobres o Trabajadores. Gente de barrio. Humildes. Escupidos a los márgenes de la sociedad.

Las masacres de Budge y Wilde , Diego Bonefei (fusilado en la nuca en Bariloche), Ezequiel Demonty (arrojado por efectivos de la policía federal al Riachuelo), Los pibes del maxikiosco (tres jovenes asesinados a quemarropa por un policía federal), Carlos Fuentealba (un docente asesinado por la policía en Neuquén), Lisandro Barrau (recibió un disparo mientras andaba en moto), Sebastián Bordón (muerto a manos de la policía de Mendoza), Claudio Lepratti (un balazo en la traquea en Rosario). Son apenas algunos casos.

La historia de Luciano Arruga, la de su desaparición lleva dos años de silencio. Fue levantado hace exactamente 2 años en Lomas del Mirador. Tenía 16 años. Su martirio con la policía había empezado un par de años antes. Y las razones son desgarradoras: Luciano se negó a robar para la policía. Si, la fuerza de seguridad que supuestamente debe combatir el delito, le pedía a un adolescente que se convierta en ladrón, que robe para la corona.

Bandas de policías que reclutan pibes de barrios pobres para delinquir.

Uniformes manchados de lodo.

Vanesa Orieta, su hermana, se ha puesto al hombro la lucha por su hermano. Delgada, con el pelo corto y una mirada dulce cuenta: “los peritajes demostraron que a Luciano lo levantó la policía y dos testigos señalaron que lo vieron a mi hermano en la comisaría donde fue brutalmente golpeado durante toda la noche, sin embargo la causa judicial está empantanada y los 8 policías involucrados siguen en funciones. Hay un vacío judicial, no se investigó en profundidad, se dejó pasar el tiempo y se perdieron pruebas importantes”.

Oriundo del humilde barrio 12 de octubre de Lomas del Mirador. “La 12 de octubre”, como se la conoce, apenas una manzana de casas y pasillos angostos en el barrio de Lomas del Mirador. Luciano antes de su desaparición ya había sido detenido dos veces por la policía bonaerense, la negativa a robar para ellos lo hizo blanco de la perversión policial.

El 21 de septiembre de 2009 fue llevado al destacamento de Indart 106, de Lomas del Mirador. Mientras Vanesa lo estaba esperando para su liberación lo oyó: “¡Vanesa, me están pegando!”.

Cuando salió, marcó con su dedo a quienes lo golpearon -uno a uno- pero le respondieron: “acá no te hicimos nada. Negrito de mierda, te vamos a llevar a Quintana para que te violen, o terminás en un zanjón” .

“Es una policía violenta amparada por una justicia servil”, dijo Vanesa.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en su informe del 2010 exigió a las autoridades argentinas “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en “conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”.

“En un momento comprendimos que Luciano no iba a aparecer con vida. Buscamos el cuerpo. Pero si los policías siguen en funciones, ¿puedo pretender que mi hermano aparezca? La falta de compromiso del sector político los hace cómplices también de la desaparición. Son los que implementan políticas para matar a los pibes de los barrios pobres. Pensar en encontrar el cuerpo sigue siendo una utopía con estos personajes nefastos del sistema político y judicial”, relata Vanesa.

Un peritaje con perros determinó que Arruga había estado en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador y en uno de los patrulleros, que esa noche no había cumplido con su recorrido programado y según el registro electrónico de su desplazamiento circuló por descampados.

En su barrio lo extrañan.

Hay paredes pintadas con su nombre.

En la puerta de su humilde casa, donde su mamá toma mate sentada en una silla hay un retrato del rostro niño de Luciano con una leyenda que dice: “pensando en vos siempre, extrañándote siempre”.

- Mariano Vázquez, periodista argentino.

Fuente: http://www.cronicasdeestemundo.com.ar/?p=477