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lunes, 20 de diciembre de 2010

CÓRDOBA: LEY DE EDUCACIÓN Y REPRESIÓN

El miércoles a la tarde en la ciudad de Córdoba se repitieron dos situaciones que en nuestro país y el mundo se están convirtiendo en moneda común. Mientras en la Legislatura provincial se sancionaba una cuestionada ley provincial de educación, afuera cientos de estudiantes eran violentamente reprimidos.

(Cecilia Rovito - Red Eco) Córdoba - El miércoles a la tarde en la ciudad de Córdoba la guardia de infantería arremetió contra cientos de estudiantes que manifestaban su rechazo a la sanción de la ley que se estaba tratando puertas adentro del edificio legislativo. Decenas de jóvenes fueron violentamente arrastrados y golpeados. Fotógrafos y camarógrafos despojados de las cámaras.
El accionar de la infantería no poseía un carácter “disuasivo” o de “contención”, sino, por el contrario, la violencia, los golpes y los arrestos de manifestantes demostró el carácter represivo que desarrollaron.
Fue el final de un proceso que se venía dando desde mitad de año.
Paralelamente a la toma de los colegios secundarios, terciarios y universidades en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba ocuparon 30 colegios secundarios por más de 30 días, a lo que se sumó la toma de institutos terciarios y sedes universitarias.
Los estudiantes cordobeses manifestaban, además, que el gobierno provincial tenía en marcha un proceso de modificación de la ley provincial de educación 8113 y reclamaban que se de a publicidad el texto del proyecto de ley. Asimismo, exigían al gobierno que se establecieran foros de debate que posibilitaran la participación de toda la comunidad educativa: alumnos, docentes y padres.
Los puntos que cuestionaban los estudiantes del entonces proyecto de ley se centraban principalmente en tres ejes:
- La injerencia de las empresas privadas dentro del sistema educativo a través del sistema de pasantías laborales. Fundamentaban su crítica en que la experiencia realizada en diferentes empresas había demostrado que las pasantías eran trabajo precarizado: mismo trabajo por menor salario.
Pero el intento cordobés ya tiene sus antecedentes en el ámbito nacional. La Ley Nacional de Educación 26.606 sancionada en 2006 creo un tercer sector dentro del sistema de educación: sector publico, público de gestión privada y de gestión social. Este sector social prevé el ingreso de organizaciones sociales, cooperativas y… empresas.
En este mismo sentido, la Ley de Educación Técnica Nº 26. 058 sancionada en 2005 creó en su artículo 52 el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que “podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional”.
Actualmente, además escuelas de la provincia de Buenos Aires cuentan con el “padrinazgo” de empresas privadas que se encargan del mantenimiento del edificio escolar: pintura, vidrios, puertas, etc.
- La pérdida de contenidos curriculares por el descenso de la carga horaria de materias de fuerte contenido teórico tales como historia, educación cívica, geografía, etc. En tanto, las asignaturas del área artística pasan a ser opcionales. En contrapartida, materias de mayor contenido práctico se les adiciona un mayor tiempo de la currícula escolar.
La supresión de horas cátedra del área de artística conlleva a una reducción de las posibilidades de acceso de ingreso al sistema educativo y, por lo tanto, la reducción de la matrícula de los institutos terciarios de educación artística.
- La educación religiosa dentro de los establecimientos educativos públicos. El estado tendría que garantizar la educación religiosa dentro de la escuela para aquellos alumnos cuyos padres lo solicitasen tanto para el nivel primario como secundario.
Paradójicamente, la Reforma Universitaria de 1917 en Córdoba impulsó, principalmente, el apartamiento de la iglesia de la educación.
No solo los estudiantes cordobeses se oponen a los proyectos y la sanción de las leyes educativas de hoy. También desde Entre Ríos y Neuquén docentes y estudiantes rechazan con posiciones similares los proyectos de ley diseñados por los respectivos gobiernos provinciales. El cuestionamiento que unifica los planteos de estas tres provincias tan distantes geográficamente es el avance de los postulados neoliberales en educación.

Fuente: Indymedia Córdoba

COMUNICADO: REPUDIO A LA REPRESIÓN ESTUDIANTIL EN CORDOBA

Neuquén, 17 de diciembre de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Desde el sindicato ceramista de Neuquén queremos manifestar nuestro repudio a la brutal represión que sufrieron los estudiantes en Córdoba por parte del gobierno de Schiaretti.
A casi 2 meses del brutal asesinato, por parte de la patota de la burocracia sindical, del joven estudiante Mariano Ferreyra, que acompañaba la lucha de los trabajadores precarizados del ferrocarril Roca, a casi dos semanas del asesinato de los compañeros del comunidad QOM-TOBA en Formosa por parte del Gobernador K Insfran y a días de los brutales hechos y represión en Villa Soldati, nuevamente el gobierno pone en evidencia el modelo político que pretende sostener.
Sin dudas esta cada vez más claro cual es el modelo “Nacional y Popular” que este gobierno esta aplicando profundizando la represión y la judicialización de la protesta social contra los que peleamos por trabajo, educación, salud y una vivienda para el pueblo trabajador.
Este intento de aprobar la modificación de la ley de educación en Córdoba es parte de la política de terminar con la educación pública libre y gratuita, buscan privatizar el derecho a la educación y la salud, por eso es que la alianza entre empresarios, el gobierno y la complicidad de la cúpula clerical toma en sus manos esta modificación y la quiere llevar adelante con mas represión.
Saludamos la enorme valentía de la juventud que resiste y se propone junto a los trabajadores enfrentar estas políticas, como lo están demostrando los compañeros y compañeras en Europa: Francia, Portugal, Italia, Grecia…
Por todo esto nos ponemos a disposición de su lucha y más que nunca decimos:
VIVA LA ALIANZA OBRERO ESTUDIANTIL

MASACRE DE BARILOCHE: 6 MESES

El Bolsón (ANPP).- Al cumplirse seis meses de la Masacre de Bariloche, cuando Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas fueron fusilados por la policía de Río Negro, vecinos, familiares y organizaciones que integran la Multisectorial contra la Represión de Bariloche marcharon el viernes pasado.
La marcha partió de la esquina de Onelli y Brown y culminó en el Centro Cívico, donde se pintaron remeras con los rostros de los jóvenes asesinados.
Además hubo una muestra de fotos que testimonian la salvaje represión policial durante las jornadas de vergüenza vividas en la ciudad de los lagos los días 16 y 17 de junio de este año.
También se presentaron bandas locales y murgas, entre ellos los grupos "Miseria" y "Hermanos de sangre".

Fuente: Puerta E.

CALLE 13 Y LOS DERECHOS HUMANOS

(Prensa Obrera).- "Qué bonito que todos estemos acá congregados. Estamos aquí reunidos por los derechos humanos, que son nuestros derechos, hay que decírselo a todos los gobiernos del mundo, que a veces no lo entienden. Aquí vinimos por eso, yo voy a ejercer mi derecho, el mío. Yo soy puertorriqueño, y ojalá mi patria sea libre e independiente algún día, pronto, con la ayuda de ustedes y de demás gente. Y yo, mirando desde afuera las cosas, vengo a ejercer el derecho de que no deben haber asesinatos, como los que están ocurriendo acá. Es increíble, no debe pasar eso, aquí yo no vengo a tratar de caerle bien a la gente, vengo a ejercer mi derecho y por eso me escribo en la espalda, y el que quiera que le tome una foto, y el que me quiera pegar el tiro, que me pegue un tiro (se da vuelta y muestra una inscripción en su espalda en la que se lee ‘Justicia para Mariano Ferreyra, Tobas, V. Soldati"). Este es mi derecho, estoy en todo el derecho' (aplausos).

GENTE DE RADIO: VUELVE "EL SUELO DEBAJO DE NUESTROS PIES"

El Bolsón (ANPP).- Desde ayer y todos los domingos a las 18 retoma el programa "El Suelo Debajo de Nuestros Pies", una propuesta de música poco conocida y lecturas de cuentos y poemas, en FM Gente de Radio de Bariloche, 90.3 del dial.
El objetivo: "Caminar en esos suelos clandestinos, ilegales, rebeldes, y hacer nuestro camino sin tener fronteras ni banderas...

Contacto:
http://fmgentederadio.radioteca.net
elsuelodebajodenuestrospies@hotmail.com

JUJUY: ATROPELLO A LA COMUNIDAD TILQUIZA DEL PUEBLO OCLOYA

Néstor Jeréz, vocero del Consejo del Pueblo Ocloya

(Equipo de Comunicadores y Comunicadoras).- Miembros de la Comunidad Tilquiza, del Pueblo Ocloya, decidieron instalarse a orilla de la Ruta Provincial 35, a 20 kilómetros de San Salvador de Jujuy, para impedir el saqueo de maderas en vista de que personas que responden a administrador de terrateniente francés, ingresaron nuevamente al territorio con maquinarias, camiones y acoplados, violando la Medida Cautelar vigente.
El equipo de comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios entrevistó al Vocero del Consejo del Pueblo Ocloya, Néstor Jerez, quién dio a conocer el origen del conflicto y la situación actual de la comunidad.
“En este caso puntual, el terrateniente que en realidad es francés, donde aparece un supuesto administrador de nombre Carlos Enrique Ottonello, que es también el coordinador regional por el NOA del Plan Nacional del Manejo de Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación, en el mes de julio, hizo un Convenio con la Papelera del NOA, de la Provincia de Jujuy, en la que se autoriza la extracción de pinos, eucaliptos y todo tipo de maderas hasta el mes de diciembre”, informó Jerez.
Frente a esta situación la comunidad realizó denuncia a principio de agosto, por la que una jueza dicto una Medida Cautelar de No Innovar. “A través de esto se logró frenar la continuidad de los desmontes, porque la empresa Papelera del NOA ya había instalados dentro del territorio de la comunidad (Tilquiza) equipamientos de maquinarias, motosierras, 50 operarios, hachas, machetes, combustibles, camiones y casa rodante”, dijo el vocero.
También Jerez mencionó que el abogado asesor que representaba a la comunidad, Julio Pereyra, en una oportunidad llamó a reunión para informar que la papelera había realizado una presentación que estaba difícil de revertir y que “el único camino es acordar con la empresa y dejar que saquen madera”. Cuestión que no estuvo de acuerdo la comunidad.
Sin embargo, el abogado siguió insistiendo hasta que logró convencer y hacer firmar a algún miembro de la comunidad. Esto hizo que las autoridades le revoque el poder al abogado y se contrató otro y se rechazó ese acuerdo por ser engañoso y porque se habían tomado medidas que no corresponden.
El conflicto resurgió nuevamente este miércoles al ser violentado el acceso al territorio de la comunidad, la que se encuentra alambrado y encadenado el portón de entrada. Por este motivo, los comunarios se llegaron al lugar de los hechos y “vieron que esta gente otra ves entraron a invadir y usurpar territorio con sus maquinarias, en donde se constató que se encontraban en el lugar dos camiones con acoplados cargados de madera”, violando a la Medida Cautelar vigente.
Esta situación obligó a la comunidad instalarse en el acceso al territorio, solicitando el cumplimiento de la medida dictada por la Jueza Noemí Adela Demattei de Ottonello. Actualmente continúan apostados en el lugar esperando respuesta a la solicitud.

CANASTA FAMILIAR: CASI 6500 PESOS EN EL VALLE CHUBUTENSE

Chubut (Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut).- Una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) que vive en Trelew o Rawson necesita 6.422 pesos para llegar a fin de mes, un 22,50 más del dinero que debió disponer en febrero pasado.
El dato se desprende del relevamiento de precios realizado por el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (Sitravich) del 13 al 16 de diciembre de 2010.
Los viales señalan que el costo del rubro alimentación, que en febrero alcanzaba los 1.922 pesos, en diciembre subió a 2.608 pesos, lo cual representa un incremento del 35,69 %.
Lo alarmante de esta situación es que el relevamiento no contempla ninguna erogación por enfermedad (únicamente los gastos por chequeos de prevención); ni compras de comida en rotisería; ni gastos de automóvil; ni salidas a restaurantes; ni alquiler de películas; tampoco la mano de obra que demandan los trabajos de reparación y mantenimiento en las viviendas.
A su vez, el costo de alquiler que se tuvo en cuenta correspondió al valor de la cuota de un plan de viviendas de tres dormitorios del IPV; y en el tema gas se tomó el promedio anual del consumo de una vivienda del IPV (de 55 metros cuadrados de superficie).
Por otro lado, la familia tipo referenciada no usa ropa de marca; ni tampoco gasta en telefonía y nunca se compra gaseosas, cervezas o aperitivos y tampoco concurre a teatros ni festivales con entrada paga.

Fuente: Puerta E.

EL MAITÉN: 1er ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES

El Maitén (Dirección de Cultura de El Maitén).- La Dirección de Cultura de El Maitén junto a la Dirección de Turismo y Medio Ambiente, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, invitan a los escultores de todo el país a participar del 1º Encuentro Nacional de Escultores, a realizarse en El Maitén desde el 9 al 13 de marzo de 2011.
Para consultas dirigirse a: esculturasenmaiten@gmail.com
Coordinación: Jeremías Salgado (02944) 15217838
Cultura El Maitén: (02945) 495170

DENUNCIAN QUE UN ESTANCIERO AMENAZÓ DE MUERTE A INTEGRANTE DE COMUNIDAD EPULAFKEN

Enviado por Elvira Córdoba a Puerta E.

Rubén Nahuel de la Comunidad Epulafken, de la zona de Bajo la Cancha, fue amenazado ayer por el estanciero Juan Mayo, que viene hostigando desde hace muchos a esta comunidad.
Nahuel comentó que, “esta mañana se acercó y me dijo que saque los animales de un sector que nos pertenece y que él alambró”, en esa circunstancia fue que Juan Mayo lo amenazó de muerte “me dijo que me iba a c.. a tiros si seguía jodiendo”. También se refirió de manera amenazante al equipo técnico de la Universidad que lleva adelante el relevamiento en esta comunidad, tal cual se realiza en otras comunidades indígenas de Chubut.
En este sentido, Mayo le gritó desestimando la tarea que se realiza por el Relevamiento, menoscabando la importancia de la implementación de la Ley Nacional 26.160 que suspende los desalojos de las tierras que habitan las comunidades indígenas en Argentina y, a su vez, ordena el Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas.
El terrateniente Juan Mayo viene actuando con total impunidad con las comunidades a las cuales usurpó, desalojó, alambró sus territorios, impidiéndoles el acceso a sus cementerios y espacios rituales; menospreciando la palabra y el derecho que les otorga la Constitución Nacional, leyes nacionales y convenios internacionales, en este caso al pueblo Mapuche.
Bajo la Cancha es un territorio tradicionalmente reconocido por la presencia de familias mapuches desde fines del S. XIX. Marcelo Nahuel está reconocido como el primer poblador, en 1905 se le había otorgado la posesión de una parcela que hoy tiene otro terrateniente. Su descendencia se ubicó en un sector de aquella propiedad inicial, un bello lugar con vertientes naturales, apto para la cría de ganado ovino, caprino y bovino, como así también para el cultivo de verduras y árboles frutales. Antiguamente, las familias mapuches del lugar cultivaban trigo y aún conservan las piedras donde se trituraba el grano para consumo familiar.
Toda la zona cuenta con cortinas de álamos y sauces que plantaron los ancestros mapuches de quienes viven allí, inclusive los árboles que rodean el casco de la estancia y cuadros de huerta que Juan Mayo obtuvo mediante distintas maniobras.
En Bajo la Cancha se realizaban los más grandes Camarucos de la zona Suroeste de Chubut donde participaban entre 300 y 500 personas integrantes de las comunidades de la zona. Justamente, ese espacio sagrado fue alambrado por Mayo.
Otras familias de la misma comunidad resisten en su territorio el alambrado de sus campos por parte de Mayo, Paredes y Sandrini.
Bien vale recordar ahora que la tierra de las comunidades indígenas no se puede vender y por lo tanto no se puede comprar, no se hipoteca, ni se ejecutan desalojos.

OPINIÓN: QUÉ JUECES NECESITAMOS

Por Marina Schifrin, abogada, docente y militante de Bariloche

Cuesta entender por qué en democracia elegimos con el voto a legisladores, concejales, intendentes, gobernadores, presidentes, pero no a los jueces. Se dice que es porque no pueden estar condicionados por la opinión mayoritaria para impartir justicia, sino que deben intentar ser imparciales y ajustarse a la realidad de los hechos. Puede ser, se me ocurre que por ejemplo, en medio de la furia mayoritaria de la clase media por la “seguridad”, si los jueces se votaran tendrían que centrar sus campañas proponiendo “mano dura” para ser electos…sería lamentable.
No los elegimos, hay mecanismos constitucionales y legales para seleccionarlos, pero, NO PODEMOS SER CONVIDADOS DE PIEDRA. Dentro de poco se seleccionará un nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia. Quien resulte seleccionado, tendrá en sus manos decisiones que podrán tener incidencia sobre la vida, la libertad y los bienes de quienes habitamos suelo rionegrino. No es una tarea menor la que se le encomendará. No es poco el poder que concentra un juez del Superior Tribunal de Justicia. No es despreciable (en absoluto) su remuneración, su perpetuidad en el cargo (tal vez necesitemos debatir sobre la utilidad de esta perpetuidad y de esa remuneración tan elevada). Vivimos en una sociedad democrática, nuestro Himno reza: “Ved en trono a la noble igualdad”. No es posible que se otorgue semejante poder a un ciudadano, un igual a nosotros, uno más -pero que durante toda su vida (y la nues tra) decidirá sobre temas centrales para la vida individual y comunitaria de nuestra provincia- SIN QUE NUESTRA OPINIÓN SEA TENIDA EN CUENTA.
Debe impulsarse un profundo debate en la sociedad, debatir sobre qué juez queremos para qué Poder Judicial. ¿Queremos un Poder Judicial dependiente del Ejecutivo que acalle reclamos de los trabajadores estatales denegando amparos? ¿Queremos un Superior Tribunal compuesto por abogados de grandes estudios que jamás estuvieron en la “cosa pública” y siempre defendieron intereses particulares? ¿Queremos un Superior Tribunal integrado por jueces propuestos por Universidades Privadas a las que acceden quienes pueden pagar y en cuyos claustros rigen los principios de la Iglesia o de quien sostenga esa Universidad? ¿O queremos jueces propuestos por las Universidades Públicas con su dinámica pluralista e igualitaria? ¿Queremos acaso jueces que han sido cuestionados por discriminación o por favoritismo? ¿Queremos jueces que con sus fallos vayan marcando interpretaciones jurisprudencia les que den lugar a los derechos de los más débiles? ¿O queremos prolijos jueces que reproduzcan incansablemente un modelo de justicia muchas veces agotado?
Tenemos que debatirlo.
¿Un juez como el Dr. Zaffaroni? ¿Un juez como la Dra. Argibay? ¿O acaso jueces como Moliné O`Connor o Nazareno?
¿Puede acaso un juez ostentar cómo única formación su continuidad en el cargo o en el ejercicio de la abogacía? ¿O debe tener una preparación que supere la media de los otros jueces y abogados?
La experiencia indica que vivimos en una provincia injusta, la injusticia social es tal, que a veces la democracia suena como una palabra hueca. Vivimos en una provincia donde hay corrupción y mucha. Vivimos en una provincia donde la policía tortura y asesina. Vivimos en una provincia que necesita jueces que CUESTIONEN sin miedo al poder político en sus fallos. Esa es mi opinión. Habrá otras.
Que no nos sustraigan el debate, que se arbitren mecanismos para que exista un amplio debate y consulta popular sobre el tema: qué jueces queremos, para que modelo de Poder Judicial. Que no lo decidan entre bambalinas una élite de abogados y políticos. EL PUEBLO DEBE SABER DE QUE SE TRATA.