Lunes 13 de diciembre de 2010(El Agua Vale Más Que El Oro).- Días pasados la Presidenta de la Nación, por Cadena Nacional, puso en marcha el Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera, implícitamente dejando de lado a las luchas ciudadanas, hizo referencia a los "beneficios de la minería" cualquiera sea, poniendo de ejemplo a Alemania que usa para algunas industrias carbón. ¿Qué tiene que ver esto con la explotación de uranio, oro u otros metales a cielo abierto? Nada.
En el interior afectado, la lucha de los pueblos es por la preservación del agua y el aire, indispensable para la vida, como así también de los recursos naturales que pretenden ser entregados a cambio de migajas por parte de algunos dirigentes que ocupan transitoriamente cargos políticos a nivel nacional, provincial. y municipal.
Cuando pronuncia nuestra presidente que si la minería contamina no se llevarán a cabo estos proyectos quedan más dudas que certezas. En la provincia de Catamarca se realizó un estudio por parte del FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos) a cargo del Dr. Estamboulian, infectólogo, el cual declaraba que "no existe prueba alguna que demostrara contaminación por parte de la minera Alumbrera".
Este informe lo hizo público el Gobernador de Catamarca que, obviamente, fue realizado con fondos de la mencionada minera. ¿Este será el modus operandi para convencer a la sociedad que este tipo de explotación no contamina? Miente, miente que algo quedará dice el dicho, que cabe a la perfección.
En nuestra Tinogasta los intentos de estas empresas por la extracción de los recursos pasaron por muchas facetas, nosotros las pudimos vivir en primer lugar con la JACKSON MINERALS y más recientemente con la empresa CATGOLD. El personal contratado por la primera de éstas intentó arremeter con maquinaria (con el apoyo del intendente de Tinogasta Simón Quintar), para comenzar el Proyecto Río Colorado, luego al ser echados por el pueblo tinogasteño su referente local salió a descalificar por los medios que estuvieron a su alcance, a toda persona que se opusiera al proyecto que pretendía extraer uranio a cielo abierto a sólo 8 km de nuestra ciudad; más tarde la estrategia de la empresa giró al poder del dinero intentando obtener la licencia social a través de donaciones para colegios, hospitales y comedores barriales. Tampoco funcionó.
En el caso de CATGOLD, empresa que pretende extraer oro y cobre a cielo abierto en la localidad de Las Papas al norte del departamento Tinogasta, su modus operandi fue diferente. Se puso de acuerdo con el intendente de Fiambalá “Coco” Quintar quien le construyó con fondos municipales, el camino para llegar hasta el lugar ya que es de difícil acceso; iniciando los trabajos de manera silenciosa e ilegal ya que no contaban con la aprobación del Informe de Impacto Ambiental.
Al ser descubiertos, el intendente de Fiambalá “Coco” Quintar salió a despotricar en contra de los ambientalistas llamándolos “ignorantes y dementes”; luego intentó realizar una reunión a puertas cerradas con invitados escogidos a discreción, para tratar el tema minero con el apoyo del cura párroco de Fiambalá Raúl Contreras, cura prominero venido desde Andalgalá que tenía bajo su responsabilidad la publicación de una revista en la que se destacaban los "grandes beneficios de la minería."
El calificativo que usó “Coco” Quintar provocó la reacción de la gran mayoría de los tinogasteños y especialmente de todos los profesionales de la salud de Tinogasta que se oponen a la explotación minera por considerarla extremadamente nociva para la salud, (ver http://tinogastacatamarca.blogspot.com/2010/12/la-opinion-publica.html) algo que aún no recibió respuesta alguna por parte del “psiquiatra a la distancia” Coco Quintar.
El cura párroco vio su imagen deteriorada por ofrecer su apoyo al intendente Quintar y a la minera CATGOLD y con su actitud se puso en contra del representante máximo de la Iglesia Católica (ver http://tinogastacatamarca.blogspot.com/2010/12/benedicto-xvi-critica-impactos-de.html). razón por la cual pretendió mostrarse como víctima de los “violentos ambientalistas fanáticos”, convocando a una irrisoria manifestación en su apoyo a la que sólo concurrieron 20 personas.
Quien también salió a respaldarlo públicamente fue el Jefe de la Unidad Regional Nº 5 con asiento en Tinogasta, comisario Ángel Salas, denunciado penalmente por agresiones a una ambientalista.
Estos hechos nos demuestran que la verdad puede ser distorsionada de acuerdo a los intereses que hayan en juego, y que quienes nos tienen que representar y defender no lo hacen.
A nivel nacional nuestra presidente acusó recibo de los movimientos sociales y teme perder votos para las elecciones de 2011; los gobernadores y los intendentes de las provincias mineras aliados con la presidente, involucran a otros representantes de la sociedad para "convencer" mediante dinero, miedo, o a través de los representantes de la iglesia o de fuerzas de seguridad, de los "grandes beneficios de la minería" y de “lo locos e ignorantes" que están los que defienden el medio ambiente.
Así están las cosas: de un lado los intereses económicos de las transnacionales mineras y sus aliados políticos, del otro lado el pueblo que unido resiste el saqueo y la contaminación.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
lunes, 13 de diciembre de 2010
EL HOYO: MALESTAR POR SITUACIÓN DE DOS MÉDICOS
Por Nelson Ávalos
El Hoyo (Cabina Radiofónica de El Pedregoso).- El malestar social se hizo oír en la localidad de El Hoyo la semana pasada. Fue al conocerse la decisión del traslado de una médica del Hospital local y la posible no renovación del contrato de otro profesional. La caja de resonancia fue una radio del pueblo. El director del Área programática de Salud dio explicaciones que caldearon más los ánimos. El viernes hubo una concentración de vecinos. Se niegan a perder a los galenos y anuncian más medidas. Atribuyen la situación a conflictos internos en el hospital y a motivos políticos.
A partir del jueves de la semana pasada, la FM Paraíso recibió cientos de mensajes de texto y decenas de llamadas que se pronunciaban a favor de “la doctora Nuria y el doctor Matías”. La emisora debió extender incluso la duración de su programa matutino y también el de la tarde.
El motivo: el posible traslado a la localidad de Epuyén de la doctora Nuria Piqué y la duda sobre la renovación del contrato de Matías Schudel.
Los vecinos expresaban su preocupación y la negativa a quedarse sin los profesionales. Resaltaban su calidad humana y la excelente atención que brindan a la comunidad.
Inmediatamente comenzaron a circular planillas para juntar firmas en defensa de los médicos y el viernes se auto convocaron a las puertas del Hospital para hacer oír su voz.
El jueves la mencionada radio entrevistó al Director del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud Edgar Schvemer. El funcionario habló de una “reestructuración” en el nosocomio y dijo que el traslado de Piqué tenía como objeto “mejorar la atención del hospital y no disminuirla”.
Esto no hizo más que aumentar las expresiones de rechazo a la medida, ya que justamente lo que valoran los vecinos es el buen desempeño de la profesional.
“La doctora Nuria está en planta permanente y el doctor Matías tiene un contrato que se renueva anualmente”, dijo el funcionario. “El contrato se va a renovar y el traslado de la doctora se dará en enero al hospital de Epuyén”.
Además, anunció la renuncia a partir de enero del actual Director del hospital.
“Esto nos abre un panorama de reorganización”
Sobre los motivos de la renuncia del Director Grisetti, Schvemer dijo que “hay tiempos institucionales. El doctor logró ordenar el hospital. Hay que tomar los cambios como algo natural. Es bueno para la dinámica de los grupos”.
Los vecinos que el viernes se reunieron frente al nosocomio plantearon otra mirada.
“Estamos acá porque sentimos que es injusto quedarnos sin estos dos médicos. La doctora hace tres años que ejerce su saber acá y nos brinda una medicina digna. La trasladan sin ningún motivo aparente. El otro médico también está radicado aquí con su familia. Pierde su contrato, son removidos y nosotros queremos saber qué es lo que está pasando”, expresó Carolina, quien actuó como vocera.
En diálogo con FM Alas, la vecina expresó: “No sólo por la calidad médica… por la calidad humana que ellos tienen. Han hecho lo imposible para atender al pueblo y no estamos dispuestos a perderlos. La decisión se tomó sin preámbulos y sin informarnos. Creemos que hay un designio político detrás que nada tiene que ver con la salud”
Por el contrario, Schvemer dijo que “los conflictos internos están repercutiendo notablemente en la atención. Queremos disminuir el nivel de conflicto”.
Aquí tal vez esté el quid de la cuestión. Los “conflictos internos” serían producto de la actitud del Director hacia los médicos que la población tanto defiende. Incluso se habla de que el compromiso social de los profesionales sería causa del traslado y de la precariedad laboral.
El Director del Área programática anunció que pronto se hará presente en el hospital de El Hoyo para “establecer un nuevo Director”.
Los vecinos dicen que allí estarán, a fin de reclamar explicaciones.
Contacto:
02944 15674217
02944 15802368
Red de Comunicación Campesina
FM Alas
El Hoyo (Cabina Radiofónica de El Pedregoso).- El malestar social se hizo oír en la localidad de El Hoyo la semana pasada. Fue al conocerse la decisión del traslado de una médica del Hospital local y la posible no renovación del contrato de otro profesional. La caja de resonancia fue una radio del pueblo. El director del Área programática de Salud dio explicaciones que caldearon más los ánimos. El viernes hubo una concentración de vecinos. Se niegan a perder a los galenos y anuncian más medidas. Atribuyen la situación a conflictos internos en el hospital y a motivos políticos.
A partir del jueves de la semana pasada, la FM Paraíso recibió cientos de mensajes de texto y decenas de llamadas que se pronunciaban a favor de “la doctora Nuria y el doctor Matías”. La emisora debió extender incluso la duración de su programa matutino y también el de la tarde.
El motivo: el posible traslado a la localidad de Epuyén de la doctora Nuria Piqué y la duda sobre la renovación del contrato de Matías Schudel.
Los vecinos expresaban su preocupación y la negativa a quedarse sin los profesionales. Resaltaban su calidad humana y la excelente atención que brindan a la comunidad.
Inmediatamente comenzaron a circular planillas para juntar firmas en defensa de los médicos y el viernes se auto convocaron a las puertas del Hospital para hacer oír su voz.
El jueves la mencionada radio entrevistó al Director del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud Edgar Schvemer. El funcionario habló de una “reestructuración” en el nosocomio y dijo que el traslado de Piqué tenía como objeto “mejorar la atención del hospital y no disminuirla”.
Esto no hizo más que aumentar las expresiones de rechazo a la medida, ya que justamente lo que valoran los vecinos es el buen desempeño de la profesional.
“La doctora Nuria está en planta permanente y el doctor Matías tiene un contrato que se renueva anualmente”, dijo el funcionario. “El contrato se va a renovar y el traslado de la doctora se dará en enero al hospital de Epuyén”.
Además, anunció la renuncia a partir de enero del actual Director del hospital.
“Esto nos abre un panorama de reorganización”
Sobre los motivos de la renuncia del Director Grisetti, Schvemer dijo que “hay tiempos institucionales. El doctor logró ordenar el hospital. Hay que tomar los cambios como algo natural. Es bueno para la dinámica de los grupos”.
Los vecinos que el viernes se reunieron frente al nosocomio plantearon otra mirada.
“Estamos acá porque sentimos que es injusto quedarnos sin estos dos médicos. La doctora hace tres años que ejerce su saber acá y nos brinda una medicina digna. La trasladan sin ningún motivo aparente. El otro médico también está radicado aquí con su familia. Pierde su contrato, son removidos y nosotros queremos saber qué es lo que está pasando”, expresó Carolina, quien actuó como vocera.
En diálogo con FM Alas, la vecina expresó: “No sólo por la calidad médica… por la calidad humana que ellos tienen. Han hecho lo imposible para atender al pueblo y no estamos dispuestos a perderlos. La decisión se tomó sin preámbulos y sin informarnos. Creemos que hay un designio político detrás que nada tiene que ver con la salud”
Por el contrario, Schvemer dijo que “los conflictos internos están repercutiendo notablemente en la atención. Queremos disminuir el nivel de conflicto”.
Aquí tal vez esté el quid de la cuestión. Los “conflictos internos” serían producto de la actitud del Director hacia los médicos que la población tanto defiende. Incluso se habla de que el compromiso social de los profesionales sería causa del traslado y de la precariedad laboral.
El Director del Área programática anunció que pronto se hará presente en el hospital de El Hoyo para “establecer un nuevo Director”.
Los vecinos dicen que allí estarán, a fin de reclamar explicaciones.
Contacto:
02944 15674217
02944 15802368
Red de Comunicación Campesina
FM Alas
COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS SIN TECHO DE SOLDATI
La Matanza (PTS).- Colaborá activamente con la campaña para juntar ropa, medicamentos, colchones y pañales, para que puedan continuar su lucha por un plan de viviendas.
Las familias argentinas, bolivianas y paraguayas sin viviendas que están ocupando el Parque Indoamericano de Villa Soldati, han sido en estos días brutalmente reprimidas y atacadas por las policías de Macri y el gobierno nacional de Cristina, y también por bandas fascistas que mezclan barrabravas y miembros de la patota sindical, al igual que los que atacaron a los tercerizados ferroviarios asesinando a Mariano Ferreyra hace tan solo 40 días. Aquí se han cobrado la vida de varios/as jóvenes trabajadores/as, que se desloman día a día trabajando como esclavos/as: como empleadas domésticas de las familias paquetas, o frente a una máquina de coser en los talleres textiles de las marcas mas “chetas” o en obras de construcción de viviendas que jamás serán suyas.
Desde la Lista Marrón/ Corriente 9 de abril nos proponemos llevar adelante una gran campaña en todas las escuelas para juntar todo lo que necesitan las familias del Parque Indoamericano hasta que logren su reivindicación de un plan de viviendas para todos y todas. Y lo hacemos porque tomamos en nuestras manos una de las principales resoluciones que votó el Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base que se reunió este sábado 11/12 en la Estación Constitución -nucleando a los sectores mas combativos del sindicalismo de base de nuestro país como Kraft Terrabusi, Zanon, VW Córdoba, ferroviarios del Roca, y los sectores clasistas del Subte, Indec, metalúrgicos, metalmecánicos, gráficos, docentes, etc- realizando primero un emotivo homenaje a Mariano Ferreyra en las instalaciones ferroviarias y marchando luego multitudinariamente para repudiar la salvaje represión y para llevar la solidaridad activa a las familias nativas y extranjeras sin techo de Villa Soldati. (Podes ver imágenes del Encuentro y de la marcha enwww.tvpts.tv).
En este Encuentro resolvimos también levantar en cada lugar de trabajo y gremio la exigencia de un Paro Nacional a la CGT y a las dos alas de la CTA contra la represión y por encarcelar ya a todos los culpables de la brutal represión contra nuestros hermanos de clase.
Te invitamos a sumarte con todo a esta campaña.
LISTA MARRON - CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL
Trabajador@s de la educación
www.la9deabril.org.ar
Las familias argentinas, bolivianas y paraguayas sin viviendas que están ocupando el Parque Indoamericano de Villa Soldati, han sido en estos días brutalmente reprimidas y atacadas por las policías de Macri y el gobierno nacional de Cristina, y también por bandas fascistas que mezclan barrabravas y miembros de la patota sindical, al igual que los que atacaron a los tercerizados ferroviarios asesinando a Mariano Ferreyra hace tan solo 40 días. Aquí se han cobrado la vida de varios/as jóvenes trabajadores/as, que se desloman día a día trabajando como esclavos/as: como empleadas domésticas de las familias paquetas, o frente a una máquina de coser en los talleres textiles de las marcas mas “chetas” o en obras de construcción de viviendas que jamás serán suyas.
Desde la Lista Marrón/ Corriente 9 de abril nos proponemos llevar adelante una gran campaña en todas las escuelas para juntar todo lo que necesitan las familias del Parque Indoamericano hasta que logren su reivindicación de un plan de viviendas para todos y todas. Y lo hacemos porque tomamos en nuestras manos una de las principales resoluciones que votó el Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base que se reunió este sábado 11/12 en la Estación Constitución -nucleando a los sectores mas combativos del sindicalismo de base de nuestro país como Kraft Terrabusi, Zanon, VW Córdoba, ferroviarios del Roca, y los sectores clasistas del Subte, Indec, metalúrgicos, metalmecánicos, gráficos, docentes, etc- realizando primero un emotivo homenaje a Mariano Ferreyra en las instalaciones ferroviarias y marchando luego multitudinariamente para repudiar la salvaje represión y para llevar la solidaridad activa a las familias nativas y extranjeras sin techo de Villa Soldati. (Podes ver imágenes del Encuentro y de la marcha enwww.tvpts.tv).
En este Encuentro resolvimos también levantar en cada lugar de trabajo y gremio la exigencia de un Paro Nacional a la CGT y a las dos alas de la CTA contra la represión y por encarcelar ya a todos los culpables de la brutal represión contra nuestros hermanos de clase.
Te invitamos a sumarte con todo a esta campaña.
LISTA MARRON - CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL
Trabajador@s de la educación
www.la9deabril.org.ar
3er FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL
El Bolsón (Puertas Abiertas al Sur).- éste es el programa del 3er Festival por la Diversidad Sexual en El Bolsón (6, 7 y 8 de enero 2011):
Jueves 6:
10 hs. Conferencia de Prensa en la Casa de la Cultura de El Bolsón.
11 hs. Taller de Match de Improvisación Teatral . Dictado por Mosquito Sancinetto. 4 módulos de 3 horas. Requiere inscripción previa al tel 02944 15 306709. Cupos Limitados.
19,3o hs. Inauguración muestra de artes plásticas en la galería Tinta Roja. Dibujo, pintura, fotografía, video digital etc. Abierta de 19 a 24 hs durante las tres noches. Entrada libre.
21,30 hs. Mesa redonda Radial en Vivo en el Sum de FM Alas. Tema: Matrimonio igualitario y ley de idéntidad de género. Cierre con música en vivo. Se puede escuchar en la frecuencia 89.1 mhz o por Internet en www.fmalas.org.ar
Viernes 7:
18 hs. Espacio para el encuentro de grupos y asociaciones LGTB visitantes.
19 hs. Muestra Match de improvisación.
22 horas. Noche de cine en pantalla gigante. Tinta Roja. Entrada 10 pesos.
Toto Forever de Roberto Fernández Canuto. (España-USA 2009) 14 min.
Un amor imposible entre el joven Toto, que sueña con iniciar una nueva vida, y el gangster Mark, que se encuentra inmerso en conflictos con su grupo mafioso. Pese a los acontecimientos de la corta relación, Toto nunca perderá la esperanza por un futuro mejor.
Rodada en 16mm, “Toto Forever” es una fábula con sentimientos y emociones siempre a flor de piel, con una narrativa poética y simbólica y una estética cercana al Animé “Yaoi” Japonés.
http://www.youtube.com/watch?v=JupGLTB9m2s&playnext_from=TL&videos=hLMOWH9v3ys
Plan B de Marco Berger. (Argentina 2009) 109 min.
Bruno se entera de que Laura, su ex novia, está saliendo con alguien e intenta recuperarla sin éxito, hasta que descubre que Pablo -el nuevo novio de Laura- tuvo en el pasado un encuentro fugaz con un hombre. Bruno decide poner en marcha un arriesgado plan B: seducirlo a él para que deje a su chica y así poder recuperarla.
http://www.youtube.com/watch?v=xdaSrYct7TQ
Sábado 8:
19 hs. Concentración en Centro Cultural Eduardo Galeano.
20 hs. Marcha por las calles detrás de la bandera del arco iris.
20 30 hs. RECITAL LIBRE Y GRATUITO en Plaza Pagano. ( En caso de lluvia se realiza en el gimnasio municipal)
Flopa Lestani Acústica / Folk Rock / Pop. Pionera del punk de señoritas allá por los tempranos años 90 con su trío Mata Violeta es hoy figura clave de la nueva escena de cantautores con un sonido simple profundo e intimista.
www.flopa.com.ar
Paula Maffia y La Cosa Mostra. Coqueteando con el swing y el sonido jazzy, de raíces punk, y muy enamorada de la música italiana de los 60’s, LA COSA MOSTRA se asienta en un sonido poderoso pero acústico, con canciones originales en castellano, italiano e inglés. Presentando su primer disco: “Sesso, Droghe e Roccorol”.
www.myspace.com/paulamaffiaylacosamostra
0,30 hs. Fiesta de Cierre. Cervecería Otto Tipp. Djs + set Marcelo Burlón + performances + proyecciones . Entrada 10 pesos con consumición.
Organiza: Puertas abiertas al sur
www.puertabiertalsur.blogspot.com
Auspician: Inadi, Cultura El Bolsón, Fondo de Mujeres del Sur, Goga.
Evento declarado de interés social y cultural por el consejo deliberante de El Bolsón y la legislatura rionegrina.
Jueves 6:
10 hs. Conferencia de Prensa en la Casa de la Cultura de El Bolsón.
11 hs. Taller de Match de Improvisación Teatral . Dictado por Mosquito Sancinetto. 4 módulos de 3 horas. Requiere inscripción previa al tel 02944 15 306709. Cupos Limitados.
19,3o hs. Inauguración muestra de artes plásticas en la galería Tinta Roja. Dibujo, pintura, fotografía, video digital etc. Abierta de 19 a 24 hs durante las tres noches. Entrada libre.
21,30 hs. Mesa redonda Radial en Vivo en el Sum de FM Alas. Tema: Matrimonio igualitario y ley de idéntidad de género. Cierre con música en vivo. Se puede escuchar en la frecuencia 89.1 mhz o por Internet en www.fmalas.org.ar
Viernes 7:
18 hs. Espacio para el encuentro de grupos y asociaciones LGTB visitantes.
19 hs. Muestra Match de improvisación.
22 horas. Noche de cine en pantalla gigante. Tinta Roja. Entrada 10 pesos.
Toto Forever de Roberto Fernández Canuto. (España-USA 2009) 14 min.
Un amor imposible entre el joven Toto, que sueña con iniciar una nueva vida, y el gangster Mark, que se encuentra inmerso en conflictos con su grupo mafioso. Pese a los acontecimientos de la corta relación, Toto nunca perderá la esperanza por un futuro mejor.
Rodada en 16mm, “Toto Forever” es una fábula con sentimientos y emociones siempre a flor de piel, con una narrativa poética y simbólica y una estética cercana al Animé “Yaoi” Japonés.
http://www.youtube.com/watch?v=JupGLTB9m2s&playnext_from=TL&videos=hLMOWH9v3ys
Plan B de Marco Berger. (Argentina 2009) 109 min.
Bruno se entera de que Laura, su ex novia, está saliendo con alguien e intenta recuperarla sin éxito, hasta que descubre que Pablo -el nuevo novio de Laura- tuvo en el pasado un encuentro fugaz con un hombre. Bruno decide poner en marcha un arriesgado plan B: seducirlo a él para que deje a su chica y así poder recuperarla.
http://www.youtube.com/watch?v=xdaSrYct7TQ
Sábado 8:
19 hs. Concentración en Centro Cultural Eduardo Galeano.
20 hs. Marcha por las calles detrás de la bandera del arco iris.
20 30 hs. RECITAL LIBRE Y GRATUITO en Plaza Pagano. ( En caso de lluvia se realiza en el gimnasio municipal)
Flopa Lestani Acústica / Folk Rock / Pop. Pionera del punk de señoritas allá por los tempranos años 90 con su trío Mata Violeta es hoy figura clave de la nueva escena de cantautores con un sonido simple profundo e intimista.
www.flopa.com.ar
Paula Maffia y La Cosa Mostra. Coqueteando con el swing y el sonido jazzy, de raíces punk, y muy enamorada de la música italiana de los 60’s, LA COSA MOSTRA se asienta en un sonido poderoso pero acústico, con canciones originales en castellano, italiano e inglés. Presentando su primer disco: “Sesso, Droghe e Roccorol”.
www.myspace.com/paulamaffiaylacosamostra
0,30 hs. Fiesta de Cierre. Cervecería Otto Tipp. Djs + set Marcelo Burlón + performances + proyecciones . Entrada 10 pesos con consumición.
Organiza: Puertas abiertas al sur
www.puertabiertalsur.blogspot.com
Auspician: Inadi, Cultura El Bolsón, Fondo de Mujeres del Sur, Goga.
Evento declarado de interés social y cultural por el consejo deliberante de El Bolsón y la legislatura rionegrina.
MAPUCHES RECIBIERON A BRIGADA ACONCAGUA
(Brigada Aconcagua).- El sábado 4, recibieron a Meteoro, Alcides y Pablo (la Brigada Aconcagua) jovenes Mapuces para conocer sobre la historia de Los 5 Heroes Antiterroristas Cubanos.
En una jornada inolvidable para nuestros corazones, parte de la juventud de nuestro pueblo originario Mapuce, nos recibio en la ruka (casa) de su comunidad (Lof). Este Lof se llama Newen Mapu, aca en Neuquen Capital, norte de la Patagonia.
Hablamos sobre la historia de la lucha anterrorista en Cuba, la historia de nuestros hermanos Rene, Antonio, Gerardo, Ramon y Fernando, la importancia de seguir rompiendo el cerco mediatico y de como es posible buscar y reivindicarnos mas que nunca solidarios, latinoamericanos y sobre todo antiimperialistas.
Coordinamos acciones para el 10 de diciembre, jornada de lucha mundial convocada por el Comite Internacional y la posibilidad de que , en su idioma original, el mapudungun "el hablar de la tierra", envien sus primeras cartas de apoyo a las familias y a los 5 heroes.
Ninguna voz es debil para rendir tributo, nos enseño Martí.
Aprendamos a pelear como nuestros paisanos, los indios, escribio Jose de San Martin.
Ahi estamos. Ahi nos encontramos.
Gracias hermanos Mapuces!
Más info y fotos en
http://www.principioesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=660:mapuces-la-brigada-aconcagua-y-los-5&catid=102:lecturas-urgentes&Itemid=483
En una jornada inolvidable para nuestros corazones, parte de la juventud de nuestro pueblo originario Mapuce, nos recibio en la ruka (casa) de su comunidad (Lof). Este Lof se llama Newen Mapu, aca en Neuquen Capital, norte de la Patagonia.
Hablamos sobre la historia de la lucha anterrorista en Cuba, la historia de nuestros hermanos Rene, Antonio, Gerardo, Ramon y Fernando, la importancia de seguir rompiendo el cerco mediatico y de como es posible buscar y reivindicarnos mas que nunca solidarios, latinoamericanos y sobre todo antiimperialistas.
Coordinamos acciones para el 10 de diciembre, jornada de lucha mundial convocada por el Comite Internacional y la posibilidad de que , en su idioma original, el mapudungun "el hablar de la tierra", envien sus primeras cartas de apoyo a las familias y a los 5 heroes.
Ninguna voz es debil para rendir tributo, nos enseño Martí.
Aprendamos a pelear como nuestros paisanos, los indios, escribio Jose de San Martin.
Ahi estamos. Ahi nos encontramos.
Gracias hermanos Mapuces!
Más info y fotos en
http://www.principioesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=660:mapuces-la-brigada-aconcagua-y-los-5&catid=102:lecturas-urgentes&Itemid=483
LAS HUAYTEKAS: SE CORTÓ LA SUCESIÓN DE ATROPELLOS
Mientras el Poder Judicial de Río Negro investiga a su ritmo una denuncia penal por el traspaso irregular de “tierras fiscales”, los mapuches demostraron que sus tiempos son otros y pasaron a la acción directa.
Por Adrián Moyano *
La comunidad mapuche Las Huaytecas recuperó un espacio territorial que estaba en manos del abogado José Luis Martínez Pérez, cuyo apellido aparece muy seguido últimamente en las crónicas periodísticas de la provincia de Río Negro. Es que el profesional es objeto de una investigación penal por beneficiarse del traspaso irregular de tierras fiscales en dirección a manos privadas, a precios realmente irrisorios. El escenario del conflicto queda al sudoeste de la provincia argentina, entre las localidades de Bariloche y El Bolsón.
Brindó la información Elisa Ose, chilkatun de la comunidad Las Huaytecas. “El pasado 12 de noviembre la lof Palma – Villablanca, que es una lof integrante de la comunidad Las Huaytecas, recuperó un predio que ocupó estos últimos años el doctor Martínez Pérez, así que se está dando la recuperación en la zona de la Ruta 40, en el kilómetro 1.946. Es la zona que se conoce como La Recta de El Foyel, muy del cerca del kartódromo, que en realidad está precisamente enfrente”. Se trata del circuito que trazó para congraciarse con los pobladores de la región el magnate británico Joseph Lewis, cuya empresa, Hidden Lake, también es partícipe de las maniobras sospechosas.
Desde la determinación que asumieron los mapuches, “los días han transcurrido dentro de todo, tranquilos. Ya se ha informado a los integrantes de la comunidad la denuncia penal que ha efectuado el doctor Martínez Pérez a cada uno de los integrantes que se encontraban en el momento de la constatación, así que estamos a la espera de la llamada judicial”, confió la chilkatun, con absoluta tranquilidad.
Mencionó la portavoz mapuche que son “300 las hectáreas que se recuperaron. La historia es que ese territorio fue en su momento usurpado por EMFORSA, que es una empresa con acciones estatales y privadas, una empresa forestal que hace alrededor de 12 o 13 años sembró una superficie de pinos y despojó a la familia que allí ocupaba y tenía animales. El predio se alambró y como hace décadas atrás, las voces de lo pobladores rurales y comunidades mapuches no se escuchaban, no se hacían oír... Con esa metodología se han manejado estos últimos años, los poderosos, los winka, como les decimos nosotros”.
Los legisladores de Foro Rionegrino, un espacio de la oposición en la Legislatura de Río Negro, denunciaron meses atrás varios casos de traspasos de tierras fiscales a intereses privados. Varios de los más llamativos tiene como protagonista a Martínez Pérez, que primero fue accionista y luego titular de EMFORSA, empresa forestal rionegrina de capitales mixtos. Sin fijarse en sutilezas, la compañía vendió a su propio presidente vastas extensiones de tierra pública a precios muy bajos para el mercado. De más está decir que la expresión “tierras fiscales” es en numerosos casos un eufemismo, porque habitan allí centenares de familias mapuches que nunca pudieron acceder a los títulos de propiedad. La omisión se registra aunque la presencia de las comunidades y pobladores es en ocasiones centenaria.
El predio que recuperaron los Palma - Villablanca es justamente, uno de los que está bajo investigación penal. “Así nos hemos enterado por los medios: este mismo predio fue vendido a muy bajo costo por EMFORSA a su propio accionista, Martínez Pérez, hoy presidente de esa entidad. Fue vendido a muy bajo costo y no se sabe a ciencia cierta si es el mismo predio que Martínez Pérez le vendió a Hidden Lake... No estamos al tanto de si es el mismo o no, pero dada la información que se da en los medios, podría ser ese mismo espacio territorial”, expresó Ose.
Más allá las conclusiones a las que pueda arribar la siempre lenta investigación judicial, los mapuches dieron muestras de manejar otros tiempos. “Exactamente, ya se levantó una ruka, ya tienen gallinas y bueno, están trabajando ahí en el lugar, porque se ha recorrido el campo y es terrible el abandono, sin cuidados ni nada, como todos los lugares donde estuvo EMORSA... No hay cuidado, es como que han sacado y quemado basura y leña seca. Hay una tala impresionante de leña nativa, porque supuestamente el doctor Martínez Pérez le pagaba a sus empleados con leña que sacaba del campo”, explicó la chilkatun.
Si bien lleva el peso de la recuperación la familia que fue objeto del despojo más de una década atrás, “toda la comunidad está respaldando. Se decidió en trawün, porque hoy le toca a la lof Palma - Villablanca afrontar esta recuperación, pero con todo el acompañamiento de las demás lof que integramos Las Huaytecas, por supuesto”. Aquellos tiempos de silencio y cabezas gachas ante los atropellos, parecen quedar definitivamente atrás.
Con la colaboración de Samanta Guiñazú y la producción de Radio El Arka (Bariloche)
Por Adrián Moyano *
La comunidad mapuche Las Huaytecas recuperó un espacio territorial que estaba en manos del abogado José Luis Martínez Pérez, cuyo apellido aparece muy seguido últimamente en las crónicas periodísticas de la provincia de Río Negro. Es que el profesional es objeto de una investigación penal por beneficiarse del traspaso irregular de tierras fiscales en dirección a manos privadas, a precios realmente irrisorios. El escenario del conflicto queda al sudoeste de la provincia argentina, entre las localidades de Bariloche y El Bolsón.
Brindó la información Elisa Ose, chilkatun de la comunidad Las Huaytecas. “El pasado 12 de noviembre la lof Palma – Villablanca, que es una lof integrante de la comunidad Las Huaytecas, recuperó un predio que ocupó estos últimos años el doctor Martínez Pérez, así que se está dando la recuperación en la zona de la Ruta 40, en el kilómetro 1.946. Es la zona que se conoce como La Recta de El Foyel, muy del cerca del kartódromo, que en realidad está precisamente enfrente”. Se trata del circuito que trazó para congraciarse con los pobladores de la región el magnate británico Joseph Lewis, cuya empresa, Hidden Lake, también es partícipe de las maniobras sospechosas.
Desde la determinación que asumieron los mapuches, “los días han transcurrido dentro de todo, tranquilos. Ya se ha informado a los integrantes de la comunidad la denuncia penal que ha efectuado el doctor Martínez Pérez a cada uno de los integrantes que se encontraban en el momento de la constatación, así que estamos a la espera de la llamada judicial”, confió la chilkatun, con absoluta tranquilidad.
Mencionó la portavoz mapuche que son “300 las hectáreas que se recuperaron. La historia es que ese territorio fue en su momento usurpado por EMFORSA, que es una empresa con acciones estatales y privadas, una empresa forestal que hace alrededor de 12 o 13 años sembró una superficie de pinos y despojó a la familia que allí ocupaba y tenía animales. El predio se alambró y como hace décadas atrás, las voces de lo pobladores rurales y comunidades mapuches no se escuchaban, no se hacían oír... Con esa metodología se han manejado estos últimos años, los poderosos, los winka, como les decimos nosotros”.
Los legisladores de Foro Rionegrino, un espacio de la oposición en la Legislatura de Río Negro, denunciaron meses atrás varios casos de traspasos de tierras fiscales a intereses privados. Varios de los más llamativos tiene como protagonista a Martínez Pérez, que primero fue accionista y luego titular de EMFORSA, empresa forestal rionegrina de capitales mixtos. Sin fijarse en sutilezas, la compañía vendió a su propio presidente vastas extensiones de tierra pública a precios muy bajos para el mercado. De más está decir que la expresión “tierras fiscales” es en numerosos casos un eufemismo, porque habitan allí centenares de familias mapuches que nunca pudieron acceder a los títulos de propiedad. La omisión se registra aunque la presencia de las comunidades y pobladores es en ocasiones centenaria.
El predio que recuperaron los Palma - Villablanca es justamente, uno de los que está bajo investigación penal. “Así nos hemos enterado por los medios: este mismo predio fue vendido a muy bajo costo por EMFORSA a su propio accionista, Martínez Pérez, hoy presidente de esa entidad. Fue vendido a muy bajo costo y no se sabe a ciencia cierta si es el mismo predio que Martínez Pérez le vendió a Hidden Lake... No estamos al tanto de si es el mismo o no, pero dada la información que se da en los medios, podría ser ese mismo espacio territorial”, expresó Ose.
Más allá las conclusiones a las que pueda arribar la siempre lenta investigación judicial, los mapuches dieron muestras de manejar otros tiempos. “Exactamente, ya se levantó una ruka, ya tienen gallinas y bueno, están trabajando ahí en el lugar, porque se ha recorrido el campo y es terrible el abandono, sin cuidados ni nada, como todos los lugares donde estuvo EMORSA... No hay cuidado, es como que han sacado y quemado basura y leña seca. Hay una tala impresionante de leña nativa, porque supuestamente el doctor Martínez Pérez le pagaba a sus empleados con leña que sacaba del campo”, explicó la chilkatun.
Si bien lleva el peso de la recuperación la familia que fue objeto del despojo más de una década atrás, “toda la comunidad está respaldando. Se decidió en trawün, porque hoy le toca a la lof Palma - Villablanca afrontar esta recuperación, pero con todo el acompañamiento de las demás lof que integramos Las Huaytecas, por supuesto”. Aquellos tiempos de silencio y cabezas gachas ante los atropellos, parecen quedar definitivamente atrás.
Con la colaboración de Samanta Guiñazú y la producción de Radio El Arka (Bariloche)
NEUQUÉN: MÁS DE 250 MAPUCHES PROCESADOS
Buenos Aires, 4 de diciembre de 2010 (Telam).- Más de 250 integrantes de comunidades mapuches de Neuquén están procesados por la justicia por las disputas territoriales con estancieros, reveló el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).
Durante la presentación del informe 2009-2010 elaborado por el organismo con sede en Neuquén, sus miembros denunciaron "la existencia de una estructura racista y discriminatoria".
La dirigente mapuche e integrante del ODHPI, Verónica Huilipan, aseguró que "el informe está hecho de manera conceptual frente al tema de la discriminación institucionalizada por parte del Estado provincial contra el Pueblo Mapuche".
Dijo que "esto se traduce en la judicialización de la movilización y el reclamo mapuche con 40 causas judiciales y más de 250 autoridades mapuches procesadas por seguir siendo mapuches".
"En definitiva esto significa la criminalización de la diferencia cultural que no es nada distinto a lo que está pasando en Formosa, ni lo que pasa en Chaco o en otra provincia donde reclaman los pueblos originarios", afirmó.
El experto español en Derecho Internacional Indígena y miembro del Consejo Honorífico del ODHPI, Mikel Berraondo, opinó que "esto se repite por parte de los Estados en todas partes. En ningún país del mundo están dispuestos a reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas".
"La gran diferencia con algunos años atrás es que ahora mismo ya no cabe duda que los derechos de los pueblos indígenas, sus territorios y recursos naturales son un derecho humano reconocido internacionalmente por Naciones Unidas, por la OEA".
Precisó que "tanto el gobierno federal como los gobiernos provinciales están obligados a cumplir más allá de los que les parezca o de la ideología política que tengan".
Fuente: Indymedia.
Durante la presentación del informe 2009-2010 elaborado por el organismo con sede en Neuquén, sus miembros denunciaron "la existencia de una estructura racista y discriminatoria".
La dirigente mapuche e integrante del ODHPI, Verónica Huilipan, aseguró que "el informe está hecho de manera conceptual frente al tema de la discriminación institucionalizada por parte del Estado provincial contra el Pueblo Mapuche".
Dijo que "esto se traduce en la judicialización de la movilización y el reclamo mapuche con 40 causas judiciales y más de 250 autoridades mapuches procesadas por seguir siendo mapuches".
"En definitiva esto significa la criminalización de la diferencia cultural que no es nada distinto a lo que está pasando en Formosa, ni lo que pasa en Chaco o en otra provincia donde reclaman los pueblos originarios", afirmó.
El experto español en Derecho Internacional Indígena y miembro del Consejo Honorífico del ODHPI, Mikel Berraondo, opinó que "esto se repite por parte de los Estados en todas partes. En ningún país del mundo están dispuestos a reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas".
"La gran diferencia con algunos años atrás es que ahora mismo ya no cabe duda que los derechos de los pueblos indígenas, sus territorios y recursos naturales son un derecho humano reconocido internacionalmente por Naciones Unidas, por la OEA".
Precisó que "tanto el gobierno federal como los gobiernos provinciales están obligados a cumplir más allá de los que les parezca o de la ideología política que tengan".
Fuente: Indymedia.
AMBIENTALISMO: DESAFÍOS ANTE LA NUEVA FRONTERA
8 de diciembre de 2010 (Observatorio Petrolero Sur).- Cuando las asambleas socio-ambientales cuestionan la mega-minería metalífera y afirman: “el agua vale más que el oro”, logran la adhesión de amplios sectores de la población, incluso de abrumadoras mayorías, en algunas regiones. El agua es tan necesaria para la vida como el aire que respiramos; la ecuación es sencilla: sin agua no hay vida. En cambio, podemos prescindir del oro. Pero si afirmamos: “el agua vale más que los hidrocarburos”, esa certeza entra en crisis, se establece una paridad entre ambos, aunque biológicamente podemos vivir sin consumir los derivados de los hidrocarburos. Es decir, lo que entra en juego no es la vida misma sino un modelo de vida: la Era Petrolera, que comenzó hace poco más de 150 años, es un ínfimo fragmento de la historia de la Humanidad.
La respuesta más común a esa consigna es: “vos usas tu auto y yo también”, cerrando el paso a pensar cualquier alternativa, trasladando todo el peso de la existencia de esta matriz energética al consumidor individual y no a decisiones políticas. Aceptando, por ende, la creación de zonas de sacrificio como un hecho irreversible. (Zonas de sacrificio que son territorios que albergan pueblos, culturas, ecosistemas: diferentes formas de vida.) Se evita la reflexión sobre quiénes habitan esas zonas de sacrificio y qué derechos tienen; por acción u omisión se valida la existencia de ciudadanos de segunda.
Desde el momento que se aceptan las zonas de sacrificio, se recrea el “desierto”: todo lo existente en ese lugar virtualmente desaparece, se crean una nueva geografía y un nuevo sentido del territorio con un único objetivo: extraer la energía almacenada en las entrañas de la Tierra.
Sin duda la dependencia de la sociedad actual respecto de los hidrocarburos es muy fuerte y no sólo en términos energéticos -que en Argentina representan la base de nuestra matriz-, ya que sus derivados están también presentes en el día a día: desde la ropa, el calzado y los recipientes plásticos a una amplia gama de productos que los requieren como insumo. Nuestro vínculo -dependencia- con los hidrocarburos no tiene punto de comparación con la relación que mantenemos con el oro -cuyo valor responde a una convención social más que a una aplicación material.
El punto no es dejar mañana de extraer hidrocarburos y de consumir sus derivados -ya que sencillamente es imposible-, sino empezar de una vez la transición hacia otras fuentes en lugar de profundizar la matriz existente, con sus costos socio-ambientales, sus zonas de sacrificio; y buscar otras alternativas para el desarrollo regional.
Hace años que se debate en ámbitos internacionales si hemos alcanzado o no el pico del petróleo, el Peak Oil, el fin del petróleo barato. Haber llegado a él significa que en adelante extraer hidrocarburos demandará mayores inversiones, por lo que su precio aumentará y se trasladará a toda la cadena de producción y consumo; además del incremento de los riesgos ambientales, ya que se avanza en yacimientos ubicados en aguas profundas o en ecosistemas continentales muy delicados, fuentes de biodiversidad. (En el marco del concepto de desarrollo vigente, basado en la acumulación, la muletilla de la existencia de avances tecnológicos que disminuyen esos riesgos, los controles estatales y el compromiso ambiental de las empresas, se desvanecen ante catástrofes como el hundimiento de la plataforma de British Petroleum en el Golfo de México.)
La carrera del petróleo (los sueños del emirato propio)
La necesidad de seguir inyectando hidrocarburos en el mercado energético se conjuga, en nuestro país, con otra necesidad: la de inyectar fondos para las alicaídas economías regionales. En 2006, con la sanción de la Ley 26.197, culminó la transferencia de la propiedad de los hidrocarburos de la Nación a las provincias -proceso que se inició en 1994 con la reforma constitucional. Desde ese año al presente 21 de las 23 provincias se han lanzado a la carrera de licitar y adjudicar áreas de exploración -por el momento están fuera Catamarca y Buenos Aires, que ya adecuaron su legislación para sumarse a la competencia, y la Capital Federal. Una carrera que no guarda relación con las iniciativas que, desde el ámbito público, se promueven para el desarrollo de energías limpias. (Energías limpias de verdad, no agro-combustibles.)
Este fenómeno recuerda el recorrido hecho por la agroindustria con el boom del precio de la soja: un veloz desplazamiento de la frontera agropecuaria, aumentando año a año las superficies cultivadas, al costo de desmontes y desalojos de comunidades indígenas y familias campesinas. El avance de la frontera hidrocarburífera ha comenzado a levantar polvo en los departamentos salteños Gral. San Martín y Rivadavia, donde ya se escuchan protestas de comunidades wichí y familias campesinas. Nuevamente ven caer el monte bajo las topadoras, esta vez abren picadas para realizar la prospección sísmica.
Esas voces que se alzan preguntan qué pasará con el agua si avanzan con la perforación de pozos y si de los estudios surge que la extracción de gas y petróleo es rentable. Se lo preguntan porque, en algunos casos, no tienen acceso al agua en la cantidad y calidad necesaria para el desarrollo de una vida digna. Se lo preguntan porque no fueron informados sobre lo que se haría en sus tierras y territorios; porque las comunidades indígenas no fueron previamente consultadas; y porque -como ha sido denunciado en algunos casos- las obras comenzaron sin la aprobación de los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental ni la realización de Audiencias Públicas -todos requerimientos de la legislación vigente.
Por sus propios medios esas familias indígenas y campesinas se han enterado que durante la perforación de pozos podrían comunicarse reservorios de diferentes calidades o secarse sus actuales fuentes de provisión de agua, si no se toman los recaudos necesarios durante las operaciones. También que podrían contaminarse las napas con los productos utilizados para la lubricación de la broca que se adentra en la tierra, agujereando las rocas; o por un inadecuado manejo de los residuos generados. Se preguntan todo eso porque poco va quedando del monte que los alimenta y sustenta sus culturas. El despojo del agua sería su final.
Su temor es igual al manifestado por los pobladores de Zapala ante la adjudicación de áreas de exploración en esas latitudes. Porque bajo esa ciudad neuquina se extiende el Acuífero Zapalino, que provee agua de excelente calidad y permite la vida en esa urbe levantada en el desierto. Lo mismo en la provincia de Entre Ríos, donde temen por la suerte del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes de la región.
Los temores no nacen de la “imaginación”, del “desconocimiento”, de la “ignorancia” que se le suele adjudicar al pueblo en estos casos; sino de casos concretos, como el de las comunidades mapuche Kaxipayiñ y Paynemil, en Loma de La Lata, Neuquén. Ambas se levantan sobre el principal yacimiento de gas del país, cuya explotación empezó a fines de la década del ’70. Tras 20 años de actividades, promediando la década del ’90, se descubrió la presencia de hidrocarburos y metales pesados en el agua que consumían en ese paraje, sustancias que fueron halladas -en niveles alarmantes- en los cuerpos de mujeres y hombres, niños y ancianos, que explicaban su deteriorada salud. Su historia llegó a la prensa de tirada nacional, a los canales de televisión, e incluso varias películas documentan aquella situación. Y ese es tan sólo un caso emblemático, pero antecedentes de contaminación de aguas superficiales o subterráneas, de territorios degradados, pueden encontrarse en cualquiera de las 10 provincias que históricamente han extraído gas y petróleo.
La emergencia de asambleas socio-ambientales a comienzos del milenio instaló en la agenda pública nacional temáticas que resultaban marginales en años anteriores, incluso aportó una ‘dimensión ambiental’ a quienes históricamente denunciaron las políticas de saqueo de los bienes comunes. Esa emergencia instaló en amplios sectores de la población que, más allá de las necesidades inmediatas, el agua vale más que el oro. El desplazamiento de la frontera hidrocarburíferas en ciernes plantea el desafío de darle otra vuelta de tuerca a nuestra comprensión de mundo, instándonos a cambiar nuestro modelo de generación y consumo energético.
(*) Una primera versión de esta nota fue publicada en “Otros Territorios” Número 8 – Año II. Publicación digital del Parque Nacional en Pizarro.
La respuesta más común a esa consigna es: “vos usas tu auto y yo también”, cerrando el paso a pensar cualquier alternativa, trasladando todo el peso de la existencia de esta matriz energética al consumidor individual y no a decisiones políticas. Aceptando, por ende, la creación de zonas de sacrificio como un hecho irreversible. (Zonas de sacrificio que son territorios que albergan pueblos, culturas, ecosistemas: diferentes formas de vida.) Se evita la reflexión sobre quiénes habitan esas zonas de sacrificio y qué derechos tienen; por acción u omisión se valida la existencia de ciudadanos de segunda.
Desde el momento que se aceptan las zonas de sacrificio, se recrea el “desierto”: todo lo existente en ese lugar virtualmente desaparece, se crean una nueva geografía y un nuevo sentido del territorio con un único objetivo: extraer la energía almacenada en las entrañas de la Tierra.
Sin duda la dependencia de la sociedad actual respecto de los hidrocarburos es muy fuerte y no sólo en términos energéticos -que en Argentina representan la base de nuestra matriz-, ya que sus derivados están también presentes en el día a día: desde la ropa, el calzado y los recipientes plásticos a una amplia gama de productos que los requieren como insumo. Nuestro vínculo -dependencia- con los hidrocarburos no tiene punto de comparación con la relación que mantenemos con el oro -cuyo valor responde a una convención social más que a una aplicación material.
El punto no es dejar mañana de extraer hidrocarburos y de consumir sus derivados -ya que sencillamente es imposible-, sino empezar de una vez la transición hacia otras fuentes en lugar de profundizar la matriz existente, con sus costos socio-ambientales, sus zonas de sacrificio; y buscar otras alternativas para el desarrollo regional.
Hace años que se debate en ámbitos internacionales si hemos alcanzado o no el pico del petróleo, el Peak Oil, el fin del petróleo barato. Haber llegado a él significa que en adelante extraer hidrocarburos demandará mayores inversiones, por lo que su precio aumentará y se trasladará a toda la cadena de producción y consumo; además del incremento de los riesgos ambientales, ya que se avanza en yacimientos ubicados en aguas profundas o en ecosistemas continentales muy delicados, fuentes de biodiversidad. (En el marco del concepto de desarrollo vigente, basado en la acumulación, la muletilla de la existencia de avances tecnológicos que disminuyen esos riesgos, los controles estatales y el compromiso ambiental de las empresas, se desvanecen ante catástrofes como el hundimiento de la plataforma de British Petroleum en el Golfo de México.)
La carrera del petróleo (los sueños del emirato propio)
La necesidad de seguir inyectando hidrocarburos en el mercado energético se conjuga, en nuestro país, con otra necesidad: la de inyectar fondos para las alicaídas economías regionales. En 2006, con la sanción de la Ley 26.197, culminó la transferencia de la propiedad de los hidrocarburos de la Nación a las provincias -proceso que se inició en 1994 con la reforma constitucional. Desde ese año al presente 21 de las 23 provincias se han lanzado a la carrera de licitar y adjudicar áreas de exploración -por el momento están fuera Catamarca y Buenos Aires, que ya adecuaron su legislación para sumarse a la competencia, y la Capital Federal. Una carrera que no guarda relación con las iniciativas que, desde el ámbito público, se promueven para el desarrollo de energías limpias. (Energías limpias de verdad, no agro-combustibles.)
Este fenómeno recuerda el recorrido hecho por la agroindustria con el boom del precio de la soja: un veloz desplazamiento de la frontera agropecuaria, aumentando año a año las superficies cultivadas, al costo de desmontes y desalojos de comunidades indígenas y familias campesinas. El avance de la frontera hidrocarburífera ha comenzado a levantar polvo en los departamentos salteños Gral. San Martín y Rivadavia, donde ya se escuchan protestas de comunidades wichí y familias campesinas. Nuevamente ven caer el monte bajo las topadoras, esta vez abren picadas para realizar la prospección sísmica.
Esas voces que se alzan preguntan qué pasará con el agua si avanzan con la perforación de pozos y si de los estudios surge que la extracción de gas y petróleo es rentable. Se lo preguntan porque, en algunos casos, no tienen acceso al agua en la cantidad y calidad necesaria para el desarrollo de una vida digna. Se lo preguntan porque no fueron informados sobre lo que se haría en sus tierras y territorios; porque las comunidades indígenas no fueron previamente consultadas; y porque -como ha sido denunciado en algunos casos- las obras comenzaron sin la aprobación de los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental ni la realización de Audiencias Públicas -todos requerimientos de la legislación vigente.
Por sus propios medios esas familias indígenas y campesinas se han enterado que durante la perforación de pozos podrían comunicarse reservorios de diferentes calidades o secarse sus actuales fuentes de provisión de agua, si no se toman los recaudos necesarios durante las operaciones. También que podrían contaminarse las napas con los productos utilizados para la lubricación de la broca que se adentra en la tierra, agujereando las rocas; o por un inadecuado manejo de los residuos generados. Se preguntan todo eso porque poco va quedando del monte que los alimenta y sustenta sus culturas. El despojo del agua sería su final.
Su temor es igual al manifestado por los pobladores de Zapala ante la adjudicación de áreas de exploración en esas latitudes. Porque bajo esa ciudad neuquina se extiende el Acuífero Zapalino, que provee agua de excelente calidad y permite la vida en esa urbe levantada en el desierto. Lo mismo en la provincia de Entre Ríos, donde temen por la suerte del Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes de la región.
Los temores no nacen de la “imaginación”, del “desconocimiento”, de la “ignorancia” que se le suele adjudicar al pueblo en estos casos; sino de casos concretos, como el de las comunidades mapuche Kaxipayiñ y Paynemil, en Loma de La Lata, Neuquén. Ambas se levantan sobre el principal yacimiento de gas del país, cuya explotación empezó a fines de la década del ’70. Tras 20 años de actividades, promediando la década del ’90, se descubrió la presencia de hidrocarburos y metales pesados en el agua que consumían en ese paraje, sustancias que fueron halladas -en niveles alarmantes- en los cuerpos de mujeres y hombres, niños y ancianos, que explicaban su deteriorada salud. Su historia llegó a la prensa de tirada nacional, a los canales de televisión, e incluso varias películas documentan aquella situación. Y ese es tan sólo un caso emblemático, pero antecedentes de contaminación de aguas superficiales o subterráneas, de territorios degradados, pueden encontrarse en cualquiera de las 10 provincias que históricamente han extraído gas y petróleo.
La emergencia de asambleas socio-ambientales a comienzos del milenio instaló en la agenda pública nacional temáticas que resultaban marginales en años anteriores, incluso aportó una ‘dimensión ambiental’ a quienes históricamente denunciaron las políticas de saqueo de los bienes comunes. Esa emergencia instaló en amplios sectores de la población que, más allá de las necesidades inmediatas, el agua vale más que el oro. El desplazamiento de la frontera hidrocarburíferas en ciernes plantea el desafío de darle otra vuelta de tuerca a nuestra comprensión de mundo, instándonos a cambiar nuestro modelo de generación y consumo energético.
(*) Una primera versión de esta nota fue publicada en “Otros Territorios” Número 8 – Año II. Publicación digital del Parque Nacional en Pizarro.
MARCHA POR LA EXPROPIACIÓN DE EMPRESA ESCLAVISTA
Buenos Aires (La Alameda y MTE).- La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos marcharán hoy lunes, a las 18, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237) para entregar al gobernador Daniel Scioli un proyecto de expropiación de las granjas y bienes muebles e inmuebles de la empresa Nuestra Huella a favor de los trabajadores y bajo la administración del Estado, y una propuesta de urgente modificación de las normas procesales que incorpore las figuras de la incautación y el decomiso y su posterior reutilización social de todas aquellas empresas que utilicen trabajo esclavo e infantil.
Es de público conocimiento que la empresa Nuestra Huella tiene numerosas denuncias y filmaciones que acreditan que ha basado su producción en la trata y el tráfico de personas y en el trabajo esclavo e infantil de las familias reclutadas. El accionar delictivo de la empresa ha traído graves prejuicios físicos y psíquicos a las familias explotadas y se ha cobrado la vida del niño Ezequiel Ferreyra que estuvo sometido a trabajo forzoso desde los cuatro años.
Las causas penales por reducción a la servidumbre, trabajo infantil y trata y tráfico de personas se tramitan ante el Juzgado de Garantías en lo Penal de Campana y en el Juzgado Federal II de Zarate y Campana.
El propio Ministerio de Trabajo de la Provincia acreditó el trabajo infantil de esa empresa en al menos 30 de sus granjas y multó a la misma por una cifra aproximada al millón de pesos en setiembre de 2008.
El funcionamiento de dicha empresa constituye una violación sistemática de la legislación laboral tendiente a la protección de la infancia, la libertad y la dignidad de los trabajadores y al ambiente.
Por tal motivo, solicitaremos al Gobernador que envié a la legislatura provincial una modificación de las normas procesales para incorporar la figura de la incautación y el decomiso en casos de empresas que cometan flagrante violación de los derechos humanos y laborales y sin perjuicio de ello, que se proceda a la expropiación puntual de los bienes de Nuestra Huella, a fin de salvaguardar la vivienda y el empleo en condiciones dignas de sus trabajadores bajo la administración del Estado.
La expropiación en sin pago de indemnización porque si bien somos concientes que la figura jurídica de expropiación presupone una indemnización en este caso no correspondería porque debe descontarse de la misma los graves daños causados por la empresa a los trabajadores y sus familias y los créditos laborales.
Esperamos que el Sr. Gobernador impulse ambos proyectos a fin de hacer justicia con los trabajadores de Nuestra Huella y avanzar en la erradicación definitiva del trabajo esclavo e infantil en la Provincia de Buenos Aires.
Contacto:
Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835
Juan Grabois (MTE) 1563843877
Es de público conocimiento que la empresa Nuestra Huella tiene numerosas denuncias y filmaciones que acreditan que ha basado su producción en la trata y el tráfico de personas y en el trabajo esclavo e infantil de las familias reclutadas. El accionar delictivo de la empresa ha traído graves prejuicios físicos y psíquicos a las familias explotadas y se ha cobrado la vida del niño Ezequiel Ferreyra que estuvo sometido a trabajo forzoso desde los cuatro años.
Las causas penales por reducción a la servidumbre, trabajo infantil y trata y tráfico de personas se tramitan ante el Juzgado de Garantías en lo Penal de Campana y en el Juzgado Federal II de Zarate y Campana.
El propio Ministerio de Trabajo de la Provincia acreditó el trabajo infantil de esa empresa en al menos 30 de sus granjas y multó a la misma por una cifra aproximada al millón de pesos en setiembre de 2008.
El funcionamiento de dicha empresa constituye una violación sistemática de la legislación laboral tendiente a la protección de la infancia, la libertad y la dignidad de los trabajadores y al ambiente.
Por tal motivo, solicitaremos al Gobernador que envié a la legislatura provincial una modificación de las normas procesales para incorporar la figura de la incautación y el decomiso en casos de empresas que cometan flagrante violación de los derechos humanos y laborales y sin perjuicio de ello, que se proceda a la expropiación puntual de los bienes de Nuestra Huella, a fin de salvaguardar la vivienda y el empleo en condiciones dignas de sus trabajadores bajo la administración del Estado.
La expropiación en sin pago de indemnización porque si bien somos concientes que la figura jurídica de expropiación presupone una indemnización en este caso no correspondería porque debe descontarse de la misma los graves daños causados por la empresa a los trabajadores y sus familias y los créditos laborales.
Esperamos que el Sr. Gobernador impulse ambos proyectos a fin de hacer justicia con los trabajadores de Nuestra Huella y avanzar en la erradicación definitiva del trabajo esclavo e infantil en la Provincia de Buenos Aires.
Contacto:
Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835
Juan Grabois (MTE) 1563843877
INFORME: EL BOLSÓN Y LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO
Por Brenda Rodríguez, Natalí Palma y Jessica Calvo
El Bolsón (CEM 10).- Uno de los acontecimientos más debatidos de este año en Argentina ha sido la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que extiende los derechos del casamiento legal a parejas del mismo sexo.
Quienes se manifestaron en contra de la ley entendieron que se vulnera el concepto tradicional de familia. Los que están a favor, en cambio, creen que esta ley es un logro histórico que equipara los derechos de todas las personas.
Se intentó tener una percepción de cómo este hecho político y social influyó en El Bolsón. La hipótesis de trabajo fue que, a partir del debate y la aprobación de la ley sobre el casamiento entre personas del mismo sexo, las personas homosexuales de El Bolsón tienen menos problemas en mostrarse tal como son ante la sociedad.
El contenido de la ley
La ley Nº 26.618 y Decreto 1054/10 establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o diferente sexo” (artículo 2).
El artículo 42 deja aún más claro este punto: “Los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones”.
En el artículo 4 dice que “los hijos matrimoniales de cónyuges del mismo sexo llevarán el primer apellido de alguno de ellos. A pedido de éstos podrá inscribirse el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregarse el del otro cónyuge. Si no hubiera acuerdo acerca de que apellido llevará el adoptado, los apellidos se ordenarán alfabéticamente”.
Los homosexuales tendrán, en suma, los mismos derechos que los heterosexuales: posibilidad de la adopción, herencia y cobro de pensiones por fallecimiento de cónyuge.
Por otra parte, atiende el caso de personas con capacidad motriz reducida (artículo 3): “El matrimonio deberá celebrarse ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que corresponda al domicilio de cualquiera de las contrayentes, en su oficina, públicamente”, pero “si alguno de los contrayentes estuviere imposibilitado de concurrir, el matrimonio podrá celebrarse en el domicilio del impedido”.
La Ley de Matrimonio Igualitario, además, quita la obligatoriedad a la mujer casada de llevar en su apellido la palabra “de” seguida del apellido del marido (artículo 38). Costumbre ésa que venía siendo cuestionada por ser expresión de una concepción machista de la pareja heterosexual: la mujer como “pertenencia” del hombre.
Tres entrevistas
Queríamos saber, como se dijo antes, si la nueva ley de matrimonio significaba una cambio real en a vida de las personas que han elegido una sexualidad distinta al modelo tradicional de pareja heterosexual. Para ello hablamos con tres vecinos de la Comarca Andina: Simón, de 36 años, diseñador de indumentaria; Karina, 40 años, psicóloga, y Majo, 34 años, operadora técnica de Radio Alas. Los tres participan de Puertas Abiertas al Sur, una organización local que lucha por el derecho a la libre elección sexual.
Reconocieron que la ley significó un reconocimiento de igualdad y un reconocimiento social por parte del Estado, lo que permite, entre otras cosas, el casamiento, la adopción y compartir los bienes. Simón sin embargo aclaró: “Nada muy importante ha cambiado en cuanto a mis valores, lo que quería hacer lo hubiese hecho con o sin la ley.”.
Con respecto a la posibilidad del matrimonio, Karina opinó: “Me gustaría casarme pero no en este momento”. Majo en tanto también expresó satisfacción por esa posibilidad.
Las historias de vida de ambas parecen ser un testimonio de la fuerte resistencia cultural al lesbianismo: Majo empezó a vivir como tal a los 23, Karina recién a los 27. Cuenta, por su parte, Simón: “Desde muy chico me di cuenta que era distinto. Mis amigos ya sabían lo que pasaba pero cuando me preguntaban yo lo negaba. Lo asumí a los 21 años, lo decidí después de 2 años de terapia. A los 24 años se lo dije a mis viejos. Al principio les cayó mal pero lo aceptaron luego.”.
Similar situación narra Karina: “Mi familia tardó muchos años en aceptarlo, pero lo tomaron muy bien y mis amigos y mis amigas.”.
Majo: “A mi familia le tomo mucho tiempo. A la mayoría de mis amigos y amigas les cayó bien, a muy no les gustó y rompimos relación”. Y explica que tuvo “mucho miedo cuando era adolescente” cuando se es más permeable a la evaluación social.
Siguiendo con los conflictos que pueden sobrevenir luego de reconocerse homosexual, Karina asegura que no fueron muchos, pero detalla algunos: “Por ejemplo no poder expresarme con mi pareja me genera conflictos, me da miedo, tristeza. También me generaba conflictos cuando a los hijos de mi actual pareja los cargaban en el colegio. Es por esa razón que ya no convivimos juntas.”.
En cuanto al plano laboral, los tres entrevistados coincidieron en que su elección sexual no condicionó las posibilidades de trabajo. Incluso “la favorece”, dice Simón, que diseña ropa.
Analizando el contexto ya más particular de El Bolsón, cada uno tuvo una apreciación distinta. Simón comentó: “No me siento aceptado, hacen mucha diferencia.”. Majo, en cambio, siente que la comunidad la trata bien, pero “falta hablar más sobre el tema”. Karina, por su parte, juzgó la zona de manera más positiva aún: “Siento que la gente me trata muy bien, que El Bolsón es una sociedad abierta. Pero a pesar de esto, no siento el valor o la valentía que debería tener para salir con mi compañera como una pareja normal.”.
Encuestas
Sólo a modo de sondeo, se realizó una encuesta entre jóvenes y adolescentes de la localidad. Los datos obtenidos no pueden tomarse como reflejo del estado de opinión de El Bolsón sobre el matrimonio igualitario, pero sirven como muestra y como incentivo para un estudio más profundo.
Menos del 30 por ciento de las personas consultadas expresaron no estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, las resistencias se hacían más fuertes en cuanto se preguntaba por los detalles de la ley. Es el caso de la pregunta sobre la igualdad con los matrimonios tradicionales, en donde el 51 por ciento opinó que no deberían equipararse los derechos.
Casi el 50 por ciento, también, consideró que los matrimonios homosexuales no deberían tener hijos.
En suma, este acercamiento indicaría que hay una amplia aceptación de la libre elección sexual, incluyendo el casamiento. Pero respecto a los derechos y a la posibilidad de tener hijos o adoptarlos, parece haber una división en similares proporciones entre quienes no están de acuerdo y quienes están a favor.
Conclusión
En El Bolsón, a diferencia de otros lugares, no se percibe mucha discriminación o conflictos con personas homosexuales. Tanto las encuestas como el relato de los entrevistados apuntan a un fenómeno cultural de esta época: la aceptación cada vez mayor a la libre elección sexual. Pero también hablan de algunas resistencias que perduran de la matriz cultural tradicional.
En dos entrevistas se reconoció que la ley de matrimonio igualitario significaba avances no sólo legales sino también simbólicos: el reconocimiento del Estado.
Con todo, la sanción de la ley no afectó directamente la vida de gays y lesbianas. Más bien, la ley misma parece un efecto más de un largo proceso de cambio cultural.
Bibliografía:
Registro Civil de El Bolsón.
Entrevistas.
Encuestas a jóvenes de El Bolsón.
http://www.eldiario24.com/nota.php?id=203264#Top
Ley de Matrimonio Igualitario
El Bolsón (CEM 10).- Uno de los acontecimientos más debatidos de este año en Argentina ha sido la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que extiende los derechos del casamiento legal a parejas del mismo sexo.
Quienes se manifestaron en contra de la ley entendieron que se vulnera el concepto tradicional de familia. Los que están a favor, en cambio, creen que esta ley es un logro histórico que equipara los derechos de todas las personas.
Se intentó tener una percepción de cómo este hecho político y social influyó en El Bolsón. La hipótesis de trabajo fue que, a partir del debate y la aprobación de la ley sobre el casamiento entre personas del mismo sexo, las personas homosexuales de El Bolsón tienen menos problemas en mostrarse tal como son ante la sociedad.
El contenido de la ley
La ley Nº 26.618 y Decreto 1054/10 establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o diferente sexo” (artículo 2).
El artículo 42 deja aún más claro este punto: “Los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones”.
En el artículo 4 dice que “los hijos matrimoniales de cónyuges del mismo sexo llevarán el primer apellido de alguno de ellos. A pedido de éstos podrá inscribirse el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregarse el del otro cónyuge. Si no hubiera acuerdo acerca de que apellido llevará el adoptado, los apellidos se ordenarán alfabéticamente”.
Los homosexuales tendrán, en suma, los mismos derechos que los heterosexuales: posibilidad de la adopción, herencia y cobro de pensiones por fallecimiento de cónyuge.
Por otra parte, atiende el caso de personas con capacidad motriz reducida (artículo 3): “El matrimonio deberá celebrarse ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que corresponda al domicilio de cualquiera de las contrayentes, en su oficina, públicamente”, pero “si alguno de los contrayentes estuviere imposibilitado de concurrir, el matrimonio podrá celebrarse en el domicilio del impedido”.
La Ley de Matrimonio Igualitario, además, quita la obligatoriedad a la mujer casada de llevar en su apellido la palabra “de” seguida del apellido del marido (artículo 38). Costumbre ésa que venía siendo cuestionada por ser expresión de una concepción machista de la pareja heterosexual: la mujer como “pertenencia” del hombre.
Tres entrevistas
Queríamos saber, como se dijo antes, si la nueva ley de matrimonio significaba una cambio real en a vida de las personas que han elegido una sexualidad distinta al modelo tradicional de pareja heterosexual. Para ello hablamos con tres vecinos de la Comarca Andina: Simón, de 36 años, diseñador de indumentaria; Karina, 40 años, psicóloga, y Majo, 34 años, operadora técnica de Radio Alas. Los tres participan de Puertas Abiertas al Sur, una organización local que lucha por el derecho a la libre elección sexual.
Reconocieron que la ley significó un reconocimiento de igualdad y un reconocimiento social por parte del Estado, lo que permite, entre otras cosas, el casamiento, la adopción y compartir los bienes. Simón sin embargo aclaró: “Nada muy importante ha cambiado en cuanto a mis valores, lo que quería hacer lo hubiese hecho con o sin la ley.”.
Con respecto a la posibilidad del matrimonio, Karina opinó: “Me gustaría casarme pero no en este momento”. Majo en tanto también expresó satisfacción por esa posibilidad.
Las historias de vida de ambas parecen ser un testimonio de la fuerte resistencia cultural al lesbianismo: Majo empezó a vivir como tal a los 23, Karina recién a los 27. Cuenta, por su parte, Simón: “Desde muy chico me di cuenta que era distinto. Mis amigos ya sabían lo que pasaba pero cuando me preguntaban yo lo negaba. Lo asumí a los 21 años, lo decidí después de 2 años de terapia. A los 24 años se lo dije a mis viejos. Al principio les cayó mal pero lo aceptaron luego.”.
Similar situación narra Karina: “Mi familia tardó muchos años en aceptarlo, pero lo tomaron muy bien y mis amigos y mis amigas.”.
Majo: “A mi familia le tomo mucho tiempo. A la mayoría de mis amigos y amigas les cayó bien, a muy no les gustó y rompimos relación”. Y explica que tuvo “mucho miedo cuando era adolescente” cuando se es más permeable a la evaluación social.
Siguiendo con los conflictos que pueden sobrevenir luego de reconocerse homosexual, Karina asegura que no fueron muchos, pero detalla algunos: “Por ejemplo no poder expresarme con mi pareja me genera conflictos, me da miedo, tristeza. También me generaba conflictos cuando a los hijos de mi actual pareja los cargaban en el colegio. Es por esa razón que ya no convivimos juntas.”.
En cuanto al plano laboral, los tres entrevistados coincidieron en que su elección sexual no condicionó las posibilidades de trabajo. Incluso “la favorece”, dice Simón, que diseña ropa.
Analizando el contexto ya más particular de El Bolsón, cada uno tuvo una apreciación distinta. Simón comentó: “No me siento aceptado, hacen mucha diferencia.”. Majo, en cambio, siente que la comunidad la trata bien, pero “falta hablar más sobre el tema”. Karina, por su parte, juzgó la zona de manera más positiva aún: “Siento que la gente me trata muy bien, que El Bolsón es una sociedad abierta. Pero a pesar de esto, no siento el valor o la valentía que debería tener para salir con mi compañera como una pareja normal.”.
Encuestas
Sólo a modo de sondeo, se realizó una encuesta entre jóvenes y adolescentes de la localidad. Los datos obtenidos no pueden tomarse como reflejo del estado de opinión de El Bolsón sobre el matrimonio igualitario, pero sirven como muestra y como incentivo para un estudio más profundo.
Menos del 30 por ciento de las personas consultadas expresaron no estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, las resistencias se hacían más fuertes en cuanto se preguntaba por los detalles de la ley. Es el caso de la pregunta sobre la igualdad con los matrimonios tradicionales, en donde el 51 por ciento opinó que no deberían equipararse los derechos.
Casi el 50 por ciento, también, consideró que los matrimonios homosexuales no deberían tener hijos.
En suma, este acercamiento indicaría que hay una amplia aceptación de la libre elección sexual, incluyendo el casamiento. Pero respecto a los derechos y a la posibilidad de tener hijos o adoptarlos, parece haber una división en similares proporciones entre quienes no están de acuerdo y quienes están a favor.
Conclusión
En El Bolsón, a diferencia de otros lugares, no se percibe mucha discriminación o conflictos con personas homosexuales. Tanto las encuestas como el relato de los entrevistados apuntan a un fenómeno cultural de esta época: la aceptación cada vez mayor a la libre elección sexual. Pero también hablan de algunas resistencias que perduran de la matriz cultural tradicional.
En dos entrevistas se reconoció que la ley de matrimonio igualitario significaba avances no sólo legales sino también simbólicos: el reconocimiento del Estado.
Con todo, la sanción de la ley no afectó directamente la vida de gays y lesbianas. Más bien, la ley misma parece un efecto más de un largo proceso de cambio cultural.
Bibliografía:
Registro Civil de El Bolsón.
Entrevistas.
Encuestas a jóvenes de El Bolsón.
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Ley de Matrimonio Igualitario
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