jueves, 11 de noviembre de 2010
MARCHA DEL ORGULLO LÉSBICO-GAY: LA IDENTIDAD EN DEBATE
10 de Noviembre(La Vaca).-Este fin de semana las calles porteñas adquirieron los colores de la diversidad, junto a la música, los desfiles y el baile de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual número 18, a pocos meses de haberse promulgado la ley de Matrimonio Igualitario, pero ¿qué hay detrás de la fiesta y la alegría de esta conmemoración anual? ¿Cuáles son las batallas pendientes? Un día antes de la marcha y en el marco de un intenso y lúcido debate sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género, lavaca dialogó con tres referentes del movimiento travesti y trans. Las voces de Lohana Berkins, Marlene Wayar y Diana Sacayán reflejan el pensamiento de una comunidad que hoy se plantea dar batalla política y pública por sus derechos sin negociar sus prioridades. El Estado, los derechos humanos, la identidad y la exclusión son parte de los temas que analizan en esta charla.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.
Las referentes de todas las organizaciones del movimiento travesti se reunieron para analizar el proyecto de Ley de Identidad. El resultado fue un debate interesante e intenso.
La mala vida
La hostilidad, la violencia, la marginación, esos dolores profundos se cuelan en cada frase. Diana Sacayan, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), resume: “La población travesti tiene un promedio de vida de 32 años y otros alarmantes datos como, por ejemplo, que el 95 por ciento vive en prostitución, el 64 por ciento no terminó sus estudios primarios, el 84 por ciento no llegó a la secundaria y solo el tres por ciento tiene estudios terciarios realizados”.
Marlene Wayar, de la organización Futuro Transgenérico, suma otro aspecto: “la prostitución es propicia para que crezcan muchos pensamientos y acciones que reproducen lo que el sistema está proponiendo: la individualidad. Que nos nos juntemos, que no nos organicemos, que consideremos a la otra que se nos para al lado como nuestra enemiga”.
Lohana Berkins, de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT), aporta su mirada política: “Tenemos que aprovechar la coyuntura política actual para debatir nuestros derechos, pero con dignidad. Porque un cambio en el documento no va a cambiar nuestras vidas, sería una ingenuidad pensar eso. La exclusión, la cana, las muertas, la sangre derramada de nuestras compañeras no pueden hacernos caer en el mero oportunismo”.
¿Cuáles son las batallas pendientes para el movimiento después de la Ley de Matrimonio Igualitario? Diana Sacayán: En realidad, nosotras no fuimos contempladas por la Ley de Matrimonio Igualitario. Sí reconocemos que fue un paso importantísimo en cuanto al acceso a los derechos civiles, pero entendemos que la Ley de Indentidad de Género representa otra cosa. Estamos hablando de derechos humanos, de poder legislar para una población que se encuentra, en términos estadísticos, en situación alarmante y que esa situación es consecuencia de la exclusión sistemática de toda la institucionalidad. Siempre hemos estado al margen del Estado, salvo cuando nos encarcelan o reprimen. Recién ahora eso va cambiando. La puesta en marcha de la cooperativa Nadia Echazú (Primera Escuela Cooperativa Textil para Travestis y transexuales) es un ejemplo de ese cambio, por el que trabajaron muchísimo compañeras como Lohana Berkins. El intento nuestro de poder hacer una réplica en el rubro de la gastronomía con las compañeras de La Matanza es una consecuencia de ese paso que ellas dieron. Estamos en etapa inicial, y aunque todavía ni siquiera tenemos un lugar físico donde comenzar nuestras tareas como cooperativa, sabemos que ya no es lo mismo que hace un tiempo atrás: podemos al menos pensar que, con mucho esfuerzo, saldrá. Reconocemos que se ha avanzado y, en ese sentido, leemos el momento político en que vivimos. En ese contexto debe leerse también la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario. Pero nosotras a la hora del debate que nos abre el proyecto de Identidad de Género nos posicionamos desde un lugar distinto. A nosotras nos atraviesa la pobreza, la exclusión extrema. Vivir en la prostitución.. Sufrir los crímenes de odio.
Marlene: Al movimiento me parece que le queda una batalla crucial que es el tema de complejizar la situación de prostitución, situación que es absolutamente destructiva para las subjetividades: no nos deja pensar ni organizar. Necesitamos paz, en el sentido amplio y totalizante del término. Una paz imprescindible para sentarnos a dialogar, a compartir las herramientas de la acción política, a ser concientes de que somos sujetos políticos y poder compartir esas herramientas, a hacer talleres donde podamos producir conocimiento en conjunto, donde se empiecen a borrar las individualidades de las referentes y donde pueda empezar a crecer un pensamiento colectivo.
¿Están gestando ese espacio de construcción?
Marlene: Se viene gestando desde los microespacios, desde las asociaciones de travestis, desde las que tienen mayor trayectoria. Todavía no tenemos una estructura económica que nos posibilite desde sustentar nuestras vidas dignamente hasta ir a tallerear. Ahora, por suerte, con la experiencia de El Teje yo sí estoy yendo mucho a las provincias. Me invitan a espacios académicos o activistas y la constante es que hablo para públicos heterogéneos donde la presencia de lo travesti es la excepción. Entonces me voy a la noche, a la calle, al boliche, donde pueda encontrar a algunas compañeras. Es algo que por ahora depende mucho de mi ánimo y energías. Y eso solo no alcanza. Es algo que debería estar potenciado de manera organizada, estratégica y por supuesto, económica. Pero también, de una voluntad del Estado, de las instituciones, de gestar una estrategia en políticas públicas que posibilite organizarnos.
¿Qué representa para ustedes el proyecto sobre Identidad de Género?
Lohana: Cuando nos enteramos que había un proyecto sobre Identidad de Género comenzamos a reunirnos con algunas compañeras y a debatir fuertemente. Porque cuando las travas discutimos, discutimos fuerte: no hay medias tintas. Ahí empezamos a preguntarnos si plateábamos nuestras críticas o hacíamos nuestro propio proyecto. En ese camino nos encontramos también con la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y, entre todas y todos, sistematizamos nuestras preocupaciones. En primer lugar, no partir de una idea patologizante: no vamos a prestarnos a aparecer como enfermas que mendigan un derecho. Vamos a exigirlo desde una concepción de derechos humanos. En segundo lugar, no vamos a debatir nuestra identidad con la Iglesia o con cualquier otra institución que nos mira como al demonio mismo. Tampoco vamos a discutir con la corporación médica. Ese discursito de que soy chicha, pero envasada en una botella de Navarro Correa no va. Adentro mío no hay otra persona, no tenemos un cuerpo equivocado, porque ¿cuál sería el cuerpo correcto? Vamos a debatir solo con las instituciones democráticas. Vamos a hablar de derechos. Otro debate interesante fue el que plantearon las compañeras Marlene y Diana, cuando me preguntaron ¿qué va a pasar cuando te den el documento que diga que sos Lohana Berkins, mujer? ¿Qué va a pasar con todos estos años de construcción de identidad travesti? Y ahí me rompieron la cabeza. Entonces, el desafío es cómo relacionarnos con un Estado que sólo concibe la binaridad de sexos -hombre o mujer-, cómo negociamos y hasta dónde, para que no se pierda nuestra propia identidad. Porque si bien el documento tal como está ahora representa para nuestra identidad una violencia, no significa que otro que nos identifique de otra manera deje de serlo. A partir de un cambio en nuestro documento, ¿seremos dignas para este Estado del plan Maternidad o Jefa de hogar?, por poner un ejemplo bien concreto. ¿Nos van a dar trabajo, acceso a la educación y a la salud pública, para construir nuestro propio cuerpo? ¿En qué lugar nos van a poner? ¿Van a reconocer nuestra capacidad para producir trabajo, saberes, dirigencia? La posibilidad de instalarnos en nuestro propio lugar dependerá de nosotras. Nuestra habilidad, entonces, será la que nos permita que no se abra así una nueva forma de exclusión. Porque la exclusión actual no es producto tan solo de ser travesti, sino de ser travesti y pobre. En nuestros cuerpos están las marcas de esa exclusión: del hambre, de la cárcel, de la violencia. No vamos a negociar nuestra dignidad. Pero es, también, una realidad, que para el 90 por ciento de nuestras compañeras esta ley es un sueño: la quieren y por eso vamos a dar esa batalla. Es un desafío. Le decimos a nuestras compañeras: miren chicas que el documento no les va a cambiar la vida. No seamos ingenuas. Pero al mismo tiempo no queremos dejar pasar la oportunidad. Tenemos que tener la habilidad de, en esta coyuntura política, poder seguir avanzando, pero en la dirección que marque nuestra propia agenda.
Marlene: Hay varios proyectos. Nosotras estamos acompañando el que nos parece más completo y al que hemos sido invitadas a participar desde la redacción, en la que hemos sido reconocidas como referentes posibles para tener opinión, que es el proyecto que llevamos con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), más la ALIT y otros activistas independientes. Nuestro movimiento tiene voces como la de Mauro Cabral, que es una de las más jerarquizadas del movimiento, que tiene un peso internacional importantísimo, que ha participado, por ejemplo, en la redacción de varias normativas que van tendiendo a que la ONU comprenda las cuestiones de género como una cuestión de derechos humanos. A pesar de eso, nosotras, como activitas, creemos que en muchos espacios somos invisibilizadas, ninguneadas. El movimiento trans es un movimiento muy fuerte desde lo ideológico, lo político. Pero precisamente en Argentina es donde menos se nos quiere reconocer. A pesar de todo, logramos cosas concretas, como lo que consiguió la iniciativa de Diana Sacayan en la provincia de Buenos Aires, donde el Ministerio de Salud ordenó que en todos los centros de su dependencia, desde hospitales públicos hasta las salas asistenciales de los barrios, se respete la identidad de género. Es casi como un pedir que sean cordiales, es tan simple como eso, pero genera un efecto concreto en la vida de nuestras compañeras.
Diana: Nuestras críticas a los proyectos que leímos de Identidad de Género es, ante todo, política: ¿quiénes hablan en nombre de quiénes? Nosotras no necesitamos que ningún representante político ni ningún “experto” venga a hablar en nombre nuestro. En otro plano más técnico, las observaciones se relacionan con algunos puntos peligrosos, como el que propone la creación de una oficina con especialistas que decida qué somos… Horrendo, a mi entender. Igual, todo esto se abrirá a debate en el tratamiento que el proyecto vaya teniendo en su camino a ser ley. Nosotras vamos a acompañar aquel que se acerque más a las necesidades de una población a la que sistemáticamente se le ha negado los derechos fundamentales como la salud y, sobre todo, entendiendo que ese derecho va ligado a la construcción de un cuerpo acorde a esa identidad.
¿Cómo se imaginan ese proceso de construcción?
Diana: Lo importante es que en este proceso estemos participando las personas trans, travestis, transexuales o transgéneros. El camino que venga, sea arduo o lento, lo viviremos con la pasión que siempre nos caracterizó. Somos personas que vivimos nuestra militancia con pasión. Somos organizaciones que venimos planteando un cambio cultural que es sumamente necesario para nuestra comunidad. Entendemos que no sólo somos personas travestis: venimos de barrios marginales, nos atraviesa la cuestión de la clase, la pobreza. Entendemos que los derechos humanos no pueden ser reales si no se nos incluye. Nosotras somos también quienes estuvimos en la plaza de Mayo gritando “Ni Olvido Ni Perdón”, estuvimos en los grandes piquetes, acompañamos a los pueblos originarios… Somos esas mismas: no hemos cambiado, nuestra militancia sigue siendo igual. Hoy nos toca levantar nuestra propia bandera porque entendemos que tenemos que aportar ese granito de arena para el cambio cultural que necesita nuestra sociedad. No somos ese tipo de personas que luchan solo por “su” derecho… No. Tenemos que luchar de la mano de los grandes cambios sociales que se están produciendo, que no se originan por casualidad, sino porque hay un contexto construido por muchas organizaciones sociales con quienes hemos hecho este camino. Por eso ahora las invitamos a ser parte de este proceso de construcción de nuestra agenda, los invitamos a que la tomen como suya.
ESQUEL: NACE UN NUEVO SINDICATO DE PRENSA
En la oportunidad se contará la presencia de autoridades de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) que serán los veedores de dicha constitución.
A la convocatoria de la asamblea fueron invitados todos los trabajadores de prensa (incluidos administrativos de empresas periodísticas) y se han remitido el modelo de estatuto que deberá ser aprobado por los trabajadores presentes para dar inicio a las autoridades y actividades del sindicato.
En la misma se decidirá el nombre del sindicato y su jurisdicción Ejemplo: Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut; Sindicato de Trabajadores de Prensa de Esquel, estas definiciones quedaran en manos de la asamblea quien tendrá la potestad de definir esto.
Además de aprobar el Estatuto del Sindicato, en el cual debe quedar sentada la decisión de adhesión a la FATPREN, y la conducción de la actual CGT –Confederación General del Trabajo- y constituye parte del acta de asamblea que hace de acta fundacional del sindicato.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
LA NUEVA AUDIENCIA PÚBLICA
Los vecinos de la localidad lo vienen solicitando para tener información acerca de la central hidroelectrica que se instalaría en la propiedad del magnate Joe Lewis.
Además este pedido cuenta con el antecedente de la vergonzosa audiencía que se realizará en El Manso y que fuera copada por patotas y gente paga por el millonario Ingles.
martes, 9 de noviembre de 2010
PINTADAS INTIMIDATORIAS Y XENÓFOBAS EN FM ANTENA LIBRE PÚBLICA Y UNIVERSITARIA
Fisque Menuco(RAL).-Directivos y personal de la radio pública y universitaria Antena Libre denuncian las pintadas intimidantes y xenófobas aparecidas en la mañana de este martes (9 de noviembre de 2010) en una de las paredes externas de la emisora.
Se trata de manos anónimas que vuelven a estampar en las paredes de la radio pública y universitaria de General Roca (Fisque Menuco), Río Negro, Argentina, leyendas como “basta de zurdos”, “viva (el General) Roca” y cruces svásticas.
“Pintadas como estas, realizadas al amparo de la cobardía del anonimato, nos hacen redoblar los esfuerzos en la búsqueda de una comunicación radiofónica que refleje la diversidad de opiniones que existen en nuestra comunidad”, indicó el director de Antena Libre, Aldo Masini.
Tras conocerse la información, diversos sectores sociales, políticos, universitarios y de derechos humanos enviaron mensajes de solidaridad para el equipo de FM Antena Libre, radio pública y universitaria.
La emisora funciona desde hace 23 años en el predio de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, y por sus micrófonos se escuchan las voces de vecinas/os, estudiantes, artistas, trabajadores/ras, educadoras/res, funcionarios, activistas políticos, sindicales, de pueblos originarios, de género y de derechos humanos, entre otras.
Para mandar solidaridad con la emisora, podés llamar al begin_of_the_skype_highlighting 02941 433672 end_of_the_skype_highlighting o escribir al e-mail: antenalibre@hotmail.com02941 433672
COMUNICADO: ROCA GENOCIDA
Los hechos ocurridos en la compañera emisora de Fisque Menuco, son una muestra más de la desesperación que vive por estos días ciertos sectores de la derecha. Ven venir en lo simbólico mucho más que lo que se ve a simple vista. Saben que hoy se están dando pasos en la organización popular que fuerzan a los gobiernos a avanzar en políticas más abiertas.
Queremos resaltar el papel de esta emisora, en la campaña por sacar a este asesino de nuestras calles y ciudades, ya que al pertenecer a una entidad educativa, no hacerlo, sería estar enseñando que a los asesinos se los premia.
Las cosas por su nombre, Roca genocida. Terminemos con quinientos años de opresión a los pueblos, originarios y del mundo.
A continuación, algunas producciones :
spots radiales:
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¿MANO DURA?, NO... ¡CARA DURA!
No habrá paz sin Justicia Social, es un saber popular que los gobiernos intentan negar obstinadamente. Pretenden que ocultar las desigualdades es equidad. Pretenden naturalizar la hinumana condición de este sistema, para que no quepa en nuestras cabezas un mundo sin cárceles. Pretenden callarnos, ocultarnos, pero estamos empezando a saber como usar la "globalización" en nuestro favor. La red de organizaciones crece, cada vez somos más los medios que nos sumamos, cada vez somos más las organizaciones que tenemos medios.
Los dejamos con la nota de los cumpas de Ciudad Interna y les recomendamos también oir la charla de nuestros compañeros de Radio La Negra de esta semana con ellos.
CTC le rsponde al Ministro Superti
LA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO REPUDIA LA REPOSICIÓN DE COLABELLI EN EL CARGO DE JUEZ
Al Poder Judicial de la Provincia del Chubut
Al Consejo de la Magistratura
A la opinión pública provincial:
Ante la noticia de la inminente restitución del Sr. José Oscar COLABELLI al cargo de Juez, después de haber sido destituido del mismo por graves cargos en su desempeño en el año 2004, la Comunidad Mapuche-Tehuelche "VUELTA DEL RÍO" del Departamento Cushamen manifiesta lo siguiente:
1) Repudiamos terminantemente la posibilidad de que se establezca nuevamente como juez a una persona que ha causado graves daños morales y materiales a nuestra Comunidad, así como a todo el Pueblo Mapuche-Tehuelche, negando reiteradamente nuestros Derechos Ancestrales como Pueblos Preexistentes al Estado.
2) Consideramos que la Sociedad y el Estado no pueden retroceder tanto, cuando los Pueblos Originarios han realizado tantas reivindicaciones en sus derechos y en su lucha por el reconocimiento de su Identidad y sus Territorios. El regreso de Colabelli es un gran retroceso para las Comunidades Mapuche-Tehuelches, y para toda la sociedad que lucha por sus Derechos.
Firman por la Comunidad:
Familias Tranamil, Huilinao, Calfupan, Llancaqueo, Huenchunao y otras.
MURIO MASSERA: EL INFIERNO ES POCO
Por Martín Granovsky
Dijo que solo estaba seguro de una cosa: “De que cuando la crónica se vaya desvaneciendo porque la historia se vaya haciendo más nítida, mis hijos y mis nietos pronunciarán con orgullo el apellido que les he dejado”. Así quiso defenderse hace 25 años Emilio Eduardo Massera en el Juicio a las Juntas. Terminó condenado a cadena perpetua y destituido por homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad, tormentos y robos. Nacido en Entre Ríos hace 85 años, el ex almirante murió ayer en Buenos Aires mientras aún era procesado por nuevos cargos. La historia, contra lo que quería, fue haciéndose más nítida.
El indulto de Carlos Saúl Menem lo dejó sin la perpetua en 1990. Recobró la libertad y volvió a quedar privado de ella cuando en 1998 fue procesado por robo de bebés. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida impulsadas por Raúl Alfonsín –el mismo presidente que terminó en la Argentina con el ciclo de amnistías al anular la autoamnistía militar y pedir el procesamiento de las juntas– no beneficiaron a los ex comandantes pero sí a los jefes intermedios como Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Juan Carlos Rolón, Jorge Perrén y Antonio Pernías.
Massera podría haber muerto ayer sin condena alguna, pero el 31 de agosto último la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencias de tribunales inferiores que habían fallado sobre la inconstitucionalidad del perdón de Menem. Si el indulto no se ajustaba a la Constitución, entonces quedaba en pie la condena original del 9 de diciembre de 1985.
Dijo la Corte que según el Derecho Internacional debe computarse “la obligación del Estado Argentino no sólo de investigar sino también de castigar los delitos aberrantes, deber que no podía estar sujeto a excepciones”. El indulto a procesados no se ajusta a Derecho porque quitaría el deber internacional de investigar. En cuanto al indulto a condenados, como el caso de Massera, según la Corte implicaría escapar de la obligación de castigar cuando los órganos judiciales de un Estado hallaron las pruebas suficientes como para fallar.
La máquina de matar
Impetuoso, seductor, mujeriego, capaz de imaginar alianzas con el socialismo europeo o de buscar la cooptación de dirigentes montoneros, Massera fue una máquina de matar y hacer política dentro de otra máquina de matar y hacer política como fue el Proceso de Reorganización Nacional que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.
Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre si la máquina mayor, la del Proceso, se propuso intencionalmente los resultados que alcanzó: masacre, fragmentación social, desindustrialización y perjuicio para la agricultura, financierización, caída de la participación de los trabajadores en la renta nacional y de su poder de negociación en la puja por la distribución de esa renta.
En un estudio escrito en caliente, en 1979, el economista Adolfo Canitrot habló de un gigantesco proceso de disciplinamiento social.
Más allá de las intenciones o de un plan escrito, la transformación social de la Argentina habla por sí misma.
¿Cuál es el fenómeno que representa Massera? Quizás que, en su caso, no hay dudas de que, en paralelo a la marcha de la dictadura, él sí era parte de un plan político explícito e intencional.
Tan burócrata de la muerte como Jorge Videla u Orlando Ramón Agosti, sus compañeros de la primera junta de la dictadura, el entonces Almirante Cero, como lo llamaban las patotas de la Escuela de Mecánica de la Armada y lo subrayó el periodista Claudio Uriarte, que tituló de ese modo la biografía de Massera, el entonces jefe de la Marina quiso añadir un valor extra. Procuró su proyección como dirigente político a partir de la dictadura y, además, en medio de ella.
Venía haciendo méritos para ello. Joven oficial antiperonista antes del golpe de 1955, veinte años después llegó a hacerse un interlocutor confiable de Isabel Martínez de Perón, presidenta por muerte de su marido Juan Domingo Perón el 1ª de julio de 1974. A esa altura ya había anudado el centro de su pertenencia en un circuito clave del poder a escala mundial: la organización fascista Propaganda Dos, que buscó infiltrarse en la masonería italiana, y terminó repudiada por ella, y consiguió el manejo de porciones importantes de decisión en el Vaticano, la Justicia italiana, los servicios de inteligencia y las finanzas negras. Los dos puntos de apoyo de Propaganda Dos fuera de Italia estaban en Brasil y en la Argentina.
Ayer a la tarde, recién enterado de la noticia, el sobreviviente de la ESMA Víctor Basterra repitió otra vez su increíble relato que prueba que nada de lo anterior es una fábula. Basterra, sometido a tormentos y trabajo esclavo en la ESMA, contó que fue forzado a realizar cuatro pasaportes falsos para Licio Gelli. Gelli era uno de los jefes de la P-Due. Condecorado por Perón en la Argentina a pedido del entonces canciller Alberto Vignes, en 1973, Gelli fue la garantía de continuidad para que estructuras de poder mafioso edificadas a fines del gobierno de Isabel pudieran seguir vigentes en el régimen que comenzó en 1976. Y el garante del garante se llamó, en la Argentina, Emilio Eduardo Massera.
Basterra contó ayer su dolor por el hecho de que Massera no muriera en prisión común y que hubiese muerto sin una sola condena por robo de bebés, entre otros cargos que aún afrontaba. También relató por qué en un momento de su esclavitud decidió juntar pruebas. “A mí ya me dejaban salir y yo sabía cómo violarles algunos encriptados, así que me fue llevando elementos valiosos”, dijo. Contó Basterra que lo decidió porque en un momento sus compañeros le dijeron: “Estos tipos no se la van a llevar de arriba”.
La ESMA fue uno de los tres grandes campos de concentración de la Argentina y el más grande controlado por la Armada. Los otros dos estaban bajo el mando directo del Ejército: La Perla en Córdoba y la sede de Institutos Militares en Campo de Mayo.
Las tres fuerzas construyeron sus formas propias de relación con sectores civiles, y tanto investigadores como militantes políticos y dirigentes de derechos humanos hablan cada vez más de “gobierno cívico-militar” para referirse al régimen que gobernó entre 1976 y 1983. La historia de ese régimen no se ajustaría a los hechos si el supuesto pintoresquismo de Massera y su personalidad opacaran la urdidumbre de poder que incluyó desde relaciones con grandes empresarios a dirigentes del peronismo, el radicalismo, el socialismo democrático y el comunismo, en este caso por decisión propia e impulso de la propia Unión Soviética.
El proyecto
La peculiaridad de la construcción de Massera se apoyó en algunos rasgos específicos.
Intentó la edificación de un masserismo que, obviamente, lo contara como líder.
Igual que los demás comandantes, se acercó a dirigentes sindicales mientras el aparato represivo terminaba con los delegados de fábrica, los dirigentes intermedios y escarmentaba en la desaparición de Oscar Smith el primer desafío de los trabajadores a la dictadura. Pero en su caso no fue sólo un cálculo de contención de protestas obreras sino además el intento de una articulación para el futuro.
Buscó consolidar una fuerza propia, el Partido para la Democracia Social.
Como un Josef Mengele de la política, trató de erigir un laboratorio. Quería que mediante el terror, la negociación, la perversión y el aprovechamiento del humanísimo instinto de supervivencia fuese posible, primero, la absorción de conocimientos sobre qué pensaba la guerrilla montonera y, luego, la conversión de algunos de sus cuadros en cuadros propios. Sin embargo, no lo consiguió. Salvo dos o tres casos, los cautivos de la ESMA sometidos a servidumbre no se convirtieron en miembros de la inteligencia de la patota y, cuando cada uno vio llegado el momento, cada sobreviviente se transformó en un testimonio que contribuyó a que la sociedad conociera qué había ocurrido, quiénes habían sido los lugartenientes del Almirante Cero y cómo funcionaba por dentro la máquina de matar.
En la distribución militar de roles la Armada de Massera no obtuvo el ansiado Ministerio de Economía, que el Ejército se reservó hasta garantizar un tándem entre Videla y Martínez de Hoz. Massera consiguió, en cambio, entre otros resortes de poder, el control del Ministerio de Bienestar Social y la Cancillería. Asesinato del general Omar Actis mediante, Bienestar Social quedó articulado con el Ente Autárquico Mundial ’78, a cargo del almirante Alberto Lacoste. La Cancillería funcionó como una prolongación internacional de la ESMA.
Los marinos Oscar Montes y César Guzzetti estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se desplegó el Operativo Cóndor, de colaboración entre las dictaduras de Sudamérica en materia de intercambio de información, de prisioneros y hasta de bebés robados. El número dos, el capitán de navío Gualter Allara, sería contraalmirante de Operaciones Anfibias en el desembarco que llevó a la guerra de Malvinas de 1982. Llegado a la Cancillería con la Revolución Libertadora de 1955, Federico Barttfeld fue el alfil de Massera entre un grupo de diplomáticos de carrera. Fallecido en 2009, Barttfeld pertenecía a la P-Due como Massera, Gelli y el entonces jefe de la represión en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, el general Carlos Guillermo Suárez Mason. Cuando el primer embajador de la Junta en Caracas, el radical balbinista Héctor Hidalgo Solá, fue llamado a Buenos Aires y asesinado, Barttfeld ocupó su lugar en Caracas. Allí funcionaba un Centro Piloto como el de París.
Aquella construcción que sumaba política más inteligencia militar es la que explica que vestigios de masserismo aparezcan en la política actual. Terminado el ciclo masserista en la Armada –donde, al revés de su colega de Ejército Roberto Bendini con el retrato de Videla, el almirante Jorge Godoy hizo descolgar el cuadro de Massera sin que Néstor Kirchner tuviera que ordenarle que procediera– cada tanto reaparecen muestras del poder de Massera en órganos del Estado democrático. Sucedió durante el menemismo nada menos que con la Dirección de Migraciones, dirigida por el capitán de navío retirado Aurelio Za Za Martínez. Con el Ministerio de Educación de Mauricio Macri, ocupado por el masserista Abel Parentini Posse. Y con la embajada en Venezuela, que ocupó por designación de Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Esteban Caselli y Martín Redrado el embajador de carrera Eduardo Sadous. Como joven diplomático Sadous había sido colaborador de Vignes y después, ya en dictadura, de Gelli cuando éste operaba en Italia desde la embajada argentina en Roma.
Otros cuadros del masserismo terminaron en negocios privados. Fue el caso de Jorge Radice, socio de Rodolfo Galimberti hasta que éste se murió, y el de Ricardo Cavallo, que desarrolló emprendimientos tecnológicos en México hasta que fue extraditado primero a España y finalmente a la Argentina.
Una parte de esos oficiales participó en otra parte del proyecto masserista (aunque, otra vez, no fue privativo de la Marina sino un método compartido por otras fuerzas y jefes) que fue el apoderamiento de bienes de secuestrados. Uno de los casos más resonantes fue Chacras de Coria, propiedad de Victorio Cerutti, obligado a vender sus bienes igual que su abogado, Conrado Gómez. Los dos fueron secuestrados en 1977. En lugar de desvanecerse, la historia cada vez es más nítida.
martin.granovsky@gmail.com
OPINIÓN: SOBRE EL DÍA DE LA TRADICIÓN
Por lo general este día recordamos y celebramos las tradiciones que supuestamente nos identifican y nos dan esta esencia de argentinidad que creemos identificar en determinadas costumbres.
Pero vale la pena pensar, para no caer en falsas ideas de patriotismo que en general resultan en enfrentamientos entre “LO QUE ES DE ACÁ” y lo “QUE NO ES DE ACÁ”; de donde vienen las tradiciones que festejamos y porque no festejamos otras.
Luego de la epoca colonial, en la que solo consumíamos productos de España, Buenos Aires y alrededores comenzó a vender el cuero a Inglaterra y a comprar las vestimentas que los ingleses confeccionaban con nuestra materia prima. Es decir estas costumbres, que hoy tomamos como origen de nuestra identidad, son solo costumbres de una región y que de alguna manera adopto de una potencia extranjera, es decir son costumbres foraneas.
Entonces ¿Qué intereses habrá detrás de imponer a toda la nación las vestimentas, costumbres y alimentos?¿No hay, acaso, tantas tradiciones como regiones tiene el país? ¿No es, tal vez, más tradicional (por razones económicas) un plato de fideos que el asado?
No hay tradiciones más validas que otras, ni culturas que representen por si solas a la “argentinidad”, la pertenencia que nos brindan las tradiciones de cada región y de cada cultura nos dan diversidad y nos enriquece. La herencia presente de los pueblos originarios, las corrientes migratorias europeas y latinoamericanas en el contexto de comunicación e informatización deben hacernos reflexionar sobre la importancia de revalorizar la diversidad de tradiciones y culturas antes que negarlas y solo valorar una de las tantas tradiciones de nuestro país.
Por eso en este día festejemos con cultrum y curanto, con danzas árabes y tango, con asado, vañakauda y torta frita, vestidos con pilchas gauchas o remeras del che, de a caballo o en bici y brindemos con champan de sauco o con lo que haya, sabiendo que la patria tiene muchas tradiciones y eso nos hace más argentinos y latinoaméricanos.
ENTREVISTA A MILAGRO SALA: "NINGÚN ARGENTINO QUIERE RETROCEDER"
-Milagro ¿qué está pasando en nuestro país, qué situación estamos viviendo?
- Bueno, primero que estamos... no quiero llamar la palabra despedir, ¿no? Sino que... estamos viendo, le estamos diciendo a Néstor, que él se está yendo de viaje y que en algún momento va a volver a estar al lado nuestro.
Néstor para nosotros los jujeños tiene mucho significado. Más que nada para los hogares más necesitados. Después de la década del 90 cuando apareció Néstor en el 2003, fue el tipo, la persona, el amigo, el compañero que puso los huevos sobre la mesa y discutió política en serio.
Comenzó a armar la Argentina de pedacito en pedacito, que estos gorilas nos habían morfado y nos habían quitado. En la Argentina nos habían quitado las ganas de vivir, nos habían quitado la dignidad, nos habían quitado la alegría. Y veíamos que todos robaban en la Argentina y encima nos reprimían cuando salíamos a decirle que nos robaran. Néstor fue la persona que puso la discusión en la mesa, las pelotas en la mesa y comenzó a construir poquito a poco la Argentina desde la punta de La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Y nos devolvió todo lo que nosotros en otro momento habíamos perdido. - Qué habían perdido y qué ganaron, gracias al Estado ¿no? porque volvió a ser protagonista el Estado.
- Mirá, perdimos a muchos jóvenes que en algún momento se recibieron y se fueron del país. Perdimos a muchos jóvenes que dejaron de estudiar, perdimos a muchas madres y abuelas que cobraban 200 pesos de la jubilación. Perdimos a muchos niños que se nos morían en los brazos de hambre. Y Néstor nos decía junto con Alicia que teníamos que construir un país nuevo entre todos, que el Estado se construye entre todos. Me acuerdo que una vuelta vinimos todos enojados a pedir un Plan trabajar para los compañeros nuestros porque no tenían qué comer, y Alicia me decía junto con Néstor: “…pero para qué querés el Plan trabajar si el Plan trabajar lo usan los sectores políticos para politizar y cuando le dejan de votar le quitan el Plan. Nosotros queremos darles trabajo a ustedes, queremos darle dignidad…” y nosotros decíamos: qué dignidad si ya nos quitaron, qué alegría si ya nos la robaron”Y ellos decían que la dignidad y la alegría nosotros teníamos que ser protagonistas para volver a recuperarla, y fijate que tenían razón porque cuando Néstor fue a poner la primera piedra basal al barrio, fue él quien dijo: “…ustedes tienen que construir su propia vivienda, ustedes tienen que trabajar y poner bloque a bloque para que su familia tenga una vivienda propia”
Y nosotros nos mirábamos, entre los compañeros nos mirábamos y nos decíamos si íbamos a ser capaces de poder hacerlo y hoy tenemos cerca de 8.000 viviendas, tenemos 18 polideportivos, tenemos una miniclínica, tenemos una escuela primaria, secundaria, tenemos un terciario. Y antes teníamos la escuela precaria donde los compañeros tomaban clases bajo un árbol, que no hacía falta me acuerdo tener una silla y una mesa para poder estudiar, bajo un árbol estudiamos y así tenemos compañeros, muchos amigos que nosotros obligamos a estudiar. Porque le hicimos la cabeza a los jóvenes a las madres y a los padres que todos teníamos que prepararnos.
- Esta idea que siempre decían ustedes del estilo de ponderarse de que podían cambiar.
- Exacto, porque te imaginás que nosotros pudimos hacer casas sin arquitectos, pudimos manejar la economía de la Organización sin ser contadores, pudimos ponerle fin a enfermedades de muchos compañeros sin ser psicólogos, pudimos recuperar a muchos chicos que antes estaban en la droga y robaban, sin ser jueces ni policías. Porque pusimos mucho de nuestro corazón. Porque el que se drogaba era un hijo de un amigo nuestro que en la década del 90 trabajaba y había quedado sin trabajo. El que robaba era una persona que la cual, yo no justifico al que roba la verdad, nosotros peleamos contra la droga y peleamos contra el robo. Pero a veces vos le preguntás a un pibe porqué te drogás y el pibe lloraba y te decía porque no tengo qué comer, en mi casa somos 7, 8 hermanos, prefiero drogarme, y salir a dañinear, nosotros les hemos enseñado a ellos de que había que respetar a la gente que tenía plata, porque había dos clases de gente que tenía plata.
La gente que toda una vida había trabajado y había puesto el hombro y que eso era respetable y aprender de ellos. Y después están los nuevos ricos en la Argentina, que se robaron todo del país, a nombre de que los negros somos violentos, a nombre de que somos nosotros la escoria de la Argentina. Y les demostramos nosotros que, a nosotros cuando nos dieron plata supimos administrarla bien.
- Y después de tantos años trabajados y con ayuda del Kirchnerismo también, ¿cuál es el desafío hoy de La Tupac? ¿Estar en esta plaza...?
- Hoy, mirá…nosotros habíamos hablado a los compañeros que íbamos a ser un pequeño grupo que íbamos a venir a despedir a Néstor. Y los compañeros a pesar que ayer era un día feriado, comenzaron entre ellos a llamarse y llamarse y logramos venir en 5 colectivos... si…porque no conseguíamos más colectivos, y no nos daba el cuero para más, pero vos fijate que los compañeros dijimos nosotros tenemos que ir a despedir a Néstor, porque Néstor nos dio alegría, nos dio dignidad, nos abrió el paso y nos dio las herramientas para que nosotros trabajemos.
Y nos enseñó que el Estado tiene obligaciones con nosotros pero nosotros también tenemos obligaciones con el Estado. Porque por ahí a veces algunos que dicen ser de izquierda y que hoy andan al lado de la derecha, dice que está todo mal y que el Estado tiene obligación con ellos... ¿si? pero si es verdad, el Estado tiene obligación con ellos, pero nosotros también tenemos que poner el lomo para levantar nuestro país.
Hay que criticar pero con la crítica constructiva, no lo que hoy se está haciendo, la oposición por oposición. Para mí son unos cararrotas los de la oposición, porque quién está... Menem, está Alfonsín, está Gerardo Morales. Están todos esos tipos que nos robaron a la Argentina, son unos cararrotas que hoy nos dicen que está todo mal en la Argentina. Que hoy quieren gobernar de nuevo.
Yo creo que ningún argentino quiere retroceder ni dar un paso hacia atrás, después de todo lo que conseguimos y fijate vos, son los gorilas que hoy nos critican a nosotros los más beneficiados. Que a mi alguien del campo, algún dirigente de esos que dicen ser dirigentes del campo me diga que perdió plata. Han acumulado plata no en la cartera, hay carretillas y fijate si esa plata está acá en la Argentina, no está acá en la Argentina.
Esos grandes empresarios que no pagan impuestos que no tienen que pagar impuestos en la Argentina, fijate donde está la plata esa. O esas empresas mineras, o Ledesma.
- ¿Y ahora cómo se sostiene este proyecto?
- Y... se sostiene bancándola a Cristina, hay que bancar a Cristina, porque es el proyecto que Néstor junto con Cristina y Alicia Kirchner desarrollaron en todo este tiempo que fueron gobierno. Fueron los que levantaron el país, nosotros no decimos que todo está perfecto, porque falta, pero todos tenemos que levantar lo que falta. Porque nos falta mucho pero Néstor tuvo los huevos suficientes de sacar los cuadros de la ESMA, tuvieron los huevos suficientes de pararle la mano a los milicos, tuvieron los huevos suficientes de decirle al campo que acarrearon mucha plata, tuvieron los huevos suficientes de dar a los que menos tienen el desafío grande de poder construir nuestro propio futuro. La asignación universal por hijo, la jubilación, las pensiones.
Yo me acuerdo en Jujuy que había 100 pensiones y únicamente le daban a los políticos, a cambio de que le den un tanto por ciento de la pensión. Hoy hay cerca de 20.000 pensiones en Jujuy, y nadie le pide un peso a la gente. Y a veces no entienden que se puede trabajar, se puede hacer cosas sin dañinear, sin robar a la gente... que vayan a robar... porqué a ver...estos políticos que hoy son los nuevos ricos de la Argentina, ¿porqué no le van a robar a Ledesma, porqué no le van a robar a los Pérez Companc, a Techint? ¿Por qué no le van a robar a todos ellos? ¿Por qué nos roban a los pobres?
A los pobres no se les tiene que robar más, porque los pobres hoy, como los compañeros de La Túpac, han estudiado, se han recibido, han terminado su secundario, su escuela primaria. Y nos preparamos ¿sabés para qué? No para que griten, Milagro, Milagro. Nos preparamos porque sentimos siempre que ellos tienen que ser responsables en algún momento de discutir el presupuesto participativo en la Argentina y a las provincias. Porque son capaces ellos, nos han demostrado por sólo el hecho de sentarse cuatro horas a estudiar. Nosotros tenemos muchas madres que han terminado el secundario, tenemos muchos padres que han terminado el secundario. Tenemos muchos madres, padres e hijos que han estudiado en la misma aula.
Porque queremos una Argentina distinta
- ¿Y este día qué significa Milagro para vos?
- A ver, no quiero decir que es un día de duelo... no... no quiero decir... en mi cabeza no me entra... no ... no... Un día triste, un día triste que Néstor viaja, y viaja por un tiempo.
- Y redoblan la apuesta ¿no?
- Si, y que Néstor nos deja a nosotros, a todos los Argentinos que cuidemos a Cristina... Y tenemos esa obligación, todos. Hoy, entre hoy y ayer, pasaron cientos de miles de personas, de jóvenes, de viejitas, de todo, todos pasaron por acá diciéndole a Cristina que vamos a estar todos con ellos. Diciéndole a Cristina que no le afloje. Que el proyecto de Néstor todavía no terminó, nos falta.
- Y ustedes no pueden aflojar.
- No. Nosotros no. Estamos muy dolidos pero no tenemos que aflojar.
- ¿Hay Tupac para rato?
- No sé si hay Tupac para rato pero no tenemos que aflojar, creo que Cristina nos necesita a todos. Y todos le tenemos que dar el aliento y la fuerza. Pero no decir Cristina te apoyo y borrarnos. No. Cristina te apoyo y ponerse a laburar, arremangarse los pantalones, la remera, las camisas, y estar al lado de ella. Trabajar, trabajar, trabajar por el país que nos necesita a todos.
Hoy los que somos dirigentes, entre comillas los que por ahí decimos que somos dirigentes, tenemos la obligación de hablar con los compañeros nuestros, concientizar a los compañeros nuestros, que hay que levantar a la Argentina. Que la Argentina es de todos, que la Argentina no es de unos cuantos. Evita sabía decir: Qué pena…qué pena que en nuestro país haya tantos pobres, y tan pocos ricos. Qué injusto que es ¿no?...y por eso tenemos que laburar, por eso tenemos que meterle para adelante y tenemos que estar al lado de Cristina.
- Gracias Milagro.
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