Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A MILAGRO SALA: "NINGÚN ARGENTINO QUIERE RETROCEDER"

(Prensa Tupac Amaru).- Entrevista realizada por Gisela Busaniche el jueves 28 de octubre luego de ingresar con una columna de la Organización Barrial Tupac Amaru a la casa Rosada a despedir a Néstor Kirchner y abrazarse con su hermana Alicia y su hijo Máximo Kirchner entre otros compañeros.

-Milagro ¿qué está pasando en nuestro país, qué situación estamos viviendo?

- Bueno, primero que estamos... no quiero llamar la palabra despedir, ¿no? Sino que... estamos viendo, le estamos diciendo a Néstor, que él se está yendo de viaje y que en algún momento va a volver a estar al lado nuestro.

Néstor para nosotros los jujeños tiene mucho significado. Más que nada para los hogares más necesitados. Después de la década del 90 cuando apareció Néstor en el 2003, fue el tipo, la persona, el amigo, el compañero que puso los huevos sobre la mesa y discutió política en serio.

Comenzó a armar la Argentina de pedacito en pedacito, que estos gorilas nos habían morfado y nos habían quitado. En la Argentina nos habían quitado las ganas de vivir, nos habían quitado la dignidad, nos habían quitado la alegría. Y veíamos que todos robaban en la Argentina y encima nos reprimían cuando salíamos a decirle que nos robaran. Néstor fue la persona que puso la discusión en la mesa, las pelotas en la mesa y comenzó a construir poquito a poco la Argentina desde la punta de La Quiaca hasta Tierra del Fuego. Y nos devolvió todo lo que nosotros en otro momento habíamos perdido. - Qué habían perdido y qué ganaron, gracias al Estado ¿no? porque volvió a ser protagonista el Estado.

- Mirá, perdimos a muchos jóvenes que en algún momento se recibieron y se fueron del país. Perdimos a muchos jóvenes que dejaron de estudiar, perdimos a muchas madres y abuelas que cobraban 200 pesos de la jubilación. Perdimos a muchos niños que se nos morían en los brazos de hambre. Y Néstor nos decía junto con Alicia que teníamos que construir un país nuevo entre todos, que el Estado se construye entre todos. Me acuerdo que una vuelta vinimos todos enojados a pedir un Plan trabajar para los compañeros nuestros porque no tenían qué comer, y Alicia me decía junto con Néstor: “…pero para qué querés el Plan trabajar si el Plan trabajar lo usan los sectores políticos para politizar y cuando le dejan de votar le quitan el Plan. Nosotros queremos darles trabajo a ustedes, queremos darle dignidad…” y nosotros decíamos: qué dignidad si ya nos quitaron, qué alegría si ya nos la robaron”Y ellos decían que la dignidad y la alegría nosotros teníamos que ser protagonistas para volver a recuperarla, y fijate que tenían razón porque cuando Néstor fue a poner la primera piedra basal al barrio, fue él quien dijo: “…ustedes tienen que construir su propia vivienda, ustedes tienen que trabajar y poner bloque a bloque para que su familia tenga una vivienda propia”

Y nosotros nos mirábamos, entre los compañeros nos mirábamos y nos decíamos si íbamos a ser capaces de poder hacerlo y hoy tenemos cerca de 8.000 viviendas, tenemos 18 polideportivos, tenemos una miniclínica, tenemos una escuela primaria, secundaria, tenemos un terciario. Y antes teníamos la escuela precaria donde los compañeros tomaban clases bajo un árbol, que no hacía falta me acuerdo tener una silla y una mesa para poder estudiar, bajo un árbol estudiamos y así tenemos compañeros, muchos amigos que nosotros obligamos a estudiar. Porque le hicimos la cabeza a los jóvenes a las madres y a los padres que todos teníamos que prepararnos.

- Esta idea que siempre decían ustedes del estilo de ponderarse de que podían cambiar.

- Exacto, porque te imaginás que nosotros pudimos hacer casas sin arquitectos, pudimos manejar la economía de la Organización sin ser contadores, pudimos ponerle fin a enfermedades de muchos compañeros sin ser psicólogos, pudimos recuperar a muchos chicos que antes estaban en la droga y robaban, sin ser jueces ni policías. Porque pusimos mucho de nuestro corazón. Porque el que se drogaba era un hijo de un amigo nuestro que en la década del 90 trabajaba y había quedado sin trabajo. El que robaba era una persona que la cual, yo no justifico al que roba la verdad, nosotros peleamos contra la droga y peleamos contra el robo. Pero a veces vos le preguntás a un pibe porqué te drogás y el pibe lloraba y te decía porque no tengo qué comer, en mi casa somos 7, 8 hermanos, prefiero drogarme, y salir a dañinear, nosotros les hemos enseñado a ellos de que había que respetar a la gente que tenía plata, porque había dos clases de gente que tenía plata.

La gente que toda una vida había trabajado y había puesto el hombro y que eso era respetable y aprender de ellos. Y después están los nuevos ricos en la Argentina, que se robaron todo del país, a nombre de que los negros somos violentos, a nombre de que somos nosotros la escoria de la Argentina. Y les demostramos nosotros que, a nosotros cuando nos dieron plata supimos administrarla bien.
- Y después de tantos años trabajados y con ayuda del Kirchnerismo también, ¿cuál es el desafío hoy de La Tupac? ¿Estar en esta plaza...?
- Hoy, mirá…nosotros habíamos hablado a los compañeros que íbamos a ser un pequeño grupo que íbamos a venir a despedir a Néstor. Y los compañeros a pesar que ayer era un día feriado, comenzaron entre ellos a llamarse y llamarse y logramos venir en 5 colectivos... si…porque no conseguíamos más colectivos, y no nos daba el cuero para más, pero vos fijate que los compañeros dijimos nosotros tenemos que ir a despedir a Néstor, porque Néstor nos dio alegría, nos dio dignidad, nos abrió el paso y nos dio las herramientas para que nosotros trabajemos.

Y nos enseñó que el Estado tiene obligaciones con nosotros pero nosotros también tenemos obligaciones con el Estado. Porque por ahí a veces algunos que dicen ser de izquierda y que hoy andan al lado de la derecha, dice que está todo mal y que el Estado tiene obligación con ellos... ¿si? pero si es verdad, el Estado tiene obligación con ellos, pero nosotros también tenemos que poner el lomo para levantar nuestro país.

Hay que criticar pero con la crítica constructiva, no lo que hoy se está haciendo, la oposición por oposición. Para mí son unos cararrotas los de la oposición, porque quién está... Menem, está Alfonsín, está Gerardo Morales. Están todos esos tipos que nos robaron a la Argentina, son unos cararrotas que hoy nos dicen que está todo mal en la Argentina. Que hoy quieren gobernar de nuevo.

Yo creo que ningún argentino quiere retroceder ni dar un paso hacia atrás, después de todo lo que conseguimos y fijate vos, son los gorilas que hoy nos critican a nosotros los más beneficiados. Que a mi alguien del campo, algún dirigente de esos que dicen ser dirigentes del campo me diga que perdió plata. Han acumulado plata no en la cartera, hay carretillas y fijate si esa plata está acá en la Argentina, no está acá en la Argentina.

Esos grandes empresarios que no pagan impuestos que no tienen que pagar impuestos en la Argentina, fijate donde está la plata esa. O esas empresas mineras, o Ledesma.

- ¿Y ahora cómo se sostiene este proyecto?

- Y... se sostiene bancándola a Cristina, hay que bancar a Cristina, porque es el proyecto que Néstor junto con Cristina y Alicia Kirchner desarrollaron en todo este tiempo que fueron gobierno. Fueron los que levantaron el país, nosotros no decimos que todo está perfecto, porque falta, pero todos tenemos que levantar lo que falta. Porque nos falta mucho pero Néstor tuvo los huevos suficientes de sacar los cuadros de la ESMA, tuvieron los huevos suficientes de pararle la mano a los milicos, tuvieron los huevos suficientes de decirle al campo que acarrearon mucha plata, tuvieron los huevos suficientes de dar a los que menos tienen el desafío grande de poder construir nuestro propio futuro. La asignación universal por hijo, la jubilación, las pensiones.

Yo me acuerdo en Jujuy que había 100 pensiones y únicamente le daban a los políticos, a cambio de que le den un tanto por ciento de la pensión. Hoy hay cerca de 20.000 pensiones en Jujuy, y nadie le pide un peso a la gente. Y a veces no entienden que se puede trabajar, se puede hacer cosas sin dañinear, sin robar a la gente... que vayan a robar... porqué a ver...estos políticos que hoy son los nuevos ricos de la Argentina, ¿porqué no le van a robar a Ledesma, porqué no le van a robar a los Pérez Companc, a Techint? ¿Por qué no le van a robar a todos ellos? ¿Por qué nos roban a los pobres?

A los pobres no se les tiene que robar más, porque los pobres hoy, como los compañeros de La Túpac, han estudiado, se han recibido, han terminado su secundario, su escuela primaria. Y nos preparamos ¿sabés para qué? No para que griten, Milagro, Milagro. Nos preparamos porque sentimos siempre que ellos tienen que ser responsables en algún momento de discutir el presupuesto participativo en la Argentina y a las provincias. Porque son capaces ellos, nos han demostrado por sólo el hecho de sentarse cuatro horas a estudiar. Nosotros tenemos muchas madres que han terminado el secundario, tenemos muchos padres que han terminado el secundario. Tenemos muchos madres, padres e hijos que han estudiado en la misma aula.

Porque queremos una Argentina distinta

- ¿Y este día qué significa Milagro para vos?

- A ver, no quiero decir que es un día de duelo... no... no quiero decir... en mi cabeza no me entra... no ... no... Un día triste, un día triste que Néstor viaja, y viaja por un tiempo.

- Y redoblan la apuesta ¿no?

- Si, y que Néstor nos deja a nosotros, a todos los Argentinos que cuidemos a Cristina... Y tenemos esa obligación, todos. Hoy, entre hoy y ayer, pasaron cientos de miles de personas, de jóvenes, de viejitas, de todo, todos pasaron por acá diciéndole a Cristina que vamos a estar todos con ellos. Diciéndole a Cristina que no le afloje. Que el proyecto de Néstor todavía no terminó, nos falta.

- Y ustedes no pueden aflojar.

- No. Nosotros no. Estamos muy dolidos pero no tenemos que aflojar.

- ¿Hay Tupac para rato?

- No sé si hay Tupac para rato pero no tenemos que aflojar, creo que Cristina nos necesita a todos. Y todos le tenemos que dar el aliento y la fuerza. Pero no decir Cristina te apoyo y borrarnos. No. Cristina te apoyo y ponerse a laburar, arremangarse los pantalones, la remera, las camisas, y estar al lado de ella. Trabajar, trabajar, trabajar por el país que nos necesita a todos.

Hoy los que somos dirigentes, entre comillas los que por ahí decimos que somos dirigentes, tenemos la obligación de hablar con los compañeros nuestros, concientizar a los compañeros nuestros, que hay que levantar a la Argentina. Que la Argentina es de todos, que la Argentina no es de unos cuantos. Evita sabía decir: Qué pena…qué pena que en nuestro país haya tantos pobres, y tan pocos ricos. Qué injusto que es ¿no?...y por eso tenemos que laburar, por eso tenemos que meterle para adelante y tenemos que estar al lado de Cristina.

- Gracias Milagro.
volver