Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de noviembre de 2010

OPINIÓN: SOBRE EL DÍA DE LA TRADICIÓN

POR L.G. JECKE

Por lo general este día recordamos y celebramos las tradiciones que supuestamente nos identifican y nos dan esta esencia de argentinidad que creemos identificar en determinadas costumbres.
Pero vale la pena pensar, para no caer en falsas ideas de patriotismo que en general resultan en enfrentamientos entre “LO QUE ES DE ACÁ” y lo “QUE NO ES DE ACÁ”; de donde vienen las tradiciones que festejamos y porque no festejamos otras.
Luego de la epoca colonial, en la que solo consumíamos productos de España, Buenos Aires y alrededores comenzó a vender el cuero a Inglaterra y a comprar las vestimentas que los ingleses confeccionaban con nuestra materia prima. Es decir estas costumbres, que hoy tomamos como origen de nuestra identidad, son solo costumbres de una región y que de alguna manera adopto de una potencia extranjera, es decir son costumbres foraneas.
Entonces ¿Qué intereses habrá detrás de imponer a toda la nación las vestimentas, costumbres y alimentos?¿No hay, acaso, tantas tradiciones como regiones tiene el país? ¿No es, tal vez, más tradicional (por razones económicas) un plato de fideos que el asado?
No hay tradiciones más validas que otras, ni culturas que representen por si solas a la “argentinidad”, la pertenencia que nos brindan las tradiciones de cada región y de cada cultura nos dan diversidad y nos enriquece. La herencia presente de los pueblos originarios, las corrientes migratorias europeas y latinoamericanas en el contexto de comunicación e informatización deben hacernos reflexionar sobre la importancia de revalorizar la diversidad de tradiciones y culturas antes que negarlas y solo valorar una de las tantas tradiciones de nuestro país.
Por eso en este día festejemos con cultrum y curanto, con danzas árabes y tango, con asado, vañakauda y torta frita, vestidos con pilchas gauchas o remeras del che, de a caballo o en bici y brindemos con champan de sauco o con lo que haya, sabiendo que la patria tiene muchas tradiciones y eso nos hace más argentinos y latinoaméricanos.