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lunes, 20 de septiembre de 2010

OSCAR MORENO EN HUELGA DE HAMBRE POR SOLIDARIDAD CON PRESOS EN CHILE

Bariloche, 17 de septiembre de 2010 (El Mensajero).- Oscar Moreno, un joven de la comunidad mapuche tehuelche Valentín Saihueque inició esta mañana en la Municipalidad de Bariloche una huelga de hambre hasta el próximo lunes en apoyo al reclamo que lleva 68 días en cárceles chilenas por parte de presos políticos mapuche. En Bariloche se realizaron apoyos mediante manifestaciones frente al consulado chileno en respaldo al reclamo de los presos políticos mapuche al igual que manifestaciones en el resto del país. Oscar indicó que inicia la medida para "sumarme a la decisión de ellos (presos en Chile) porque somos un pueblo, no nos sentimos separados por la frontera, no somos ni chilenos ni argentinos y nos hermanan un montón de cosas".
Recordó que en la huelga de hambre en Chile de los 35 huelguistas dos son menores de edad que fueron detenidos por la aplicación de la ley antiterrorismo que sigue vigente en el país vecino.
En un documento público de la comunidad Valentín Saihueque expresaron que "mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (LafkenMapu-NguluMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche, desde el PuelMapu (Tierra hacia el Este) y como parte del Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque, quiero dar a conocer mi protesta (...) en repudio al gobierno chileno que estará de gran festín mientras 35 de nuestros hermanos se mueren de hambre "por la razón o por la fuerza".
Exigen la derogación de la ley antiterrorista que rige desde el gobierno militar de Augusto Pinochet, el fin del doble procesamiento en causas mapuches (justicia civil y militar) y la libertad de todos los presos políticos mapuche.
A 68 días de iniciada la medida de los presos en Chile algunos bajaron más de 20 kilos y "cada vez se agrava más su estado de salud", indicaron desde Bariloche.

Foto:Alejandra Bartoliche

CTA: LISTA 3 PIDIÓ SUSPENSIÓN DEL COMICIO "POR GRAVÍSIMAS IRREGULARIDADES"

17 de septiembre de 2010 (Frente de Unidad Clasista).- En la tarde de ayer, jueves 16 de setiembre, una delegación de dirigentes de la Lista 3 fue recibida por la Directora Nacional de Relaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Dra. Elena Orefice de Otaola. Por la Lista 3 participaron la apoderada nacional Fabiola Ferro y los dirigentes Santiago Gándara, Sec Gral de AGD UBA, Daniel Sierra (Suteba) y Lourdes Alfonso (UTE). La lista 3 con presencia en 14 provincias y 46 seccionales de todo el país, está virtualmente impedida de participar del acto electoral debido a esas irregularidades.
Los dirigentes sindicales presentaron copia del expediente donde denuncian un comicio para consumo interno de las listas oficiales: 1)No hay padrón por urna entregado a las listas opositoras y por lo tanto las listas opositoras no conocen donde votan los afiliados y por lo tanto no pueden organizar sus fiscales, ni difundir entre sus simpatizantes el lugar de votación. 2)La manipulación de esos padrones presenta casos graves como en Jujuy, donde se ha detectado que los docentes deben votar en las urnas de la agrupación Tupac Amaru, dentro de los barrios dominados por esa organización. 3) No se han entregado boletas a las listas opositoras para sus fiscales, que a su vez deben ser enviadas a cada localidad del interior, de manera que si la junta electoral no envía boletas, o alguien las tira no se puede votar a nuestra lista. 4)Se ha cerrado arbitrariamente la inscripición de fiscales el día 15 de setiembre, la cual debe ser contemplada hasta el día anterior al comicio como ocurrió en la anterior elección del año 2006.
Los dirigentes aclararon que las vías asociacionales por Junta Electora están agotadas sin respuesta sobre estos y otros puntos, por lo cual se apela al Ministerio de Trabajo para dejar el camino expedito a la actuación de la justicia en caso de no resolverse la cuestión. En horas de la mañana de hoy viernes, el ministerio de vista a la Junta Electoral Nacional.
Santiago Gándara reputó como “ridícula la pretensión de que los reclamos nos dirijamos a un grupo de abogados amigos (Tribunal Arbitral) de la vieja dirección de la CTA, que nos robó, por ejemplo, mediante un fraude escandaloso la directiva del Suteba La Plata ganada en legítima elección por sus afiliados”. Es muy claro siguió Gándara “que se han dividido por los mismos vicios de la burocracia sindical tradicional: la ligazón con el gobierno y la ausencia de los grandes procesos de lucha; ayer ambas fracciones dirigentes estuvieron ausentes de la gran marcha de la educación”.

TINOGASTA: OTRO INTENTO POR CALLAR UN JUSTO RECLAMO

Tinogasta, 18 de septiembre de 2010 (Asamblea de Tinogasta).- La lucha de nuestro pueblo forjada con la fuerza de nuestras mujeres, hombres, jóvenes y niños tinogasteños de todas las clases sociales y niveles económicos se ha mostrado siempre por medios pacíficos. Con la certeza de que todo reclamo justo debe ser escuchado en un estado democrático, hemos buscado agotar todas las formas de diálogo. Nuestro intento de comunicación con quien hemos elegido como nuestro máximo representante, el Gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, fue inicialmente con una nota firmada por más de 3.200 ciudadanos tinogasteños asentadas en 110 fojas, donde le hacíamos conocer nuestro reclamo, un petitorio donde le expresábamos además las formas de subsistencia y progreso que queremos para nuestro pueblo. Pensando que tal vez las Instituciones judiciales, proveerían justamente justicia, presentamos un amparo colectivo, sin respuesta al día de hoy.
En un pronunciamiento de la justicia con una inusual rapidez, en solo cuatro horas, nos quitaron la posibilidad de expresarnos en una consulta popular convocada por el Ex intendente Hugo Ávila.
Continuamos presentando notas de pedido de audiencias al Gobernador, al Intendente Municipal Simón Quintar con el dolor de saber que habíamos sido engañados, que habían violado nuestro derecho de autodeterminación ignorándonos como pueblo al permitir que empresas extranjeras comenzaran trabajos de exploración en el departamento a escondidas y en silencio. Sin respuesta alguna continuamos expresándonos levantando banderas de paz, justicia, libertad y respeto por nuestros derechos con marchas de silencio, marchas con el aval de los distintos credos religiosos, misas, peregrinaciones, instalando una carpa en plaza principal, y solo luego de un evidente y vergonzoso silencio oficial, comenzamos a pensar que nuestro reclamo no iba a ser escuchado. Impotentes y hambrientos de justicia al ver cómo inmensos y monstruosos camiones cargados con insumos mineros avanzaban impunemente por las calles de nuestra ciudad, decidimos no ser cómplices de la desgracia de nuestros pueblos hermanos y vecinos.
Empezamos a darnos cuenta que a pesar de esta democracia, comenzó la persecución de los que enarbolamos la bandera de la defensa de la vida, en los lugares de trabajo, escuchando nuestras comunicaciones telefónicas, denuncias absurdas, culpabilización de autoatentados y una cruel campaña de desprestigio en los medios de prensa provinciales tildándonos de violentos, terroristas, fundamentalistas, desquiciados sin razón (dicho por una alta autoridad eclesiástica), etc.
Mañana sábado 18 de setiembre de 2.010, la Fiscalía de Tinogasta se abre para tomar declaración imputándonos de delitos injustos, como aquellos famosos allanamientos realizados, también en día sábado, para llevar como prueba, 85 fósforos de madera de alguna casa.
La justicia de Catamarca además de ciega, solo tiene una oreja. Solo escucha las denuncias de las poderosas mineras y demá$. ¿A dónde quedaron nuestras denuncias?
Lo que se busca es callarnos. Sin embargo, el compromiso con la vida de los que estamos hoy, con la de los que estarán mañana sembrando semillas de futuro en este hermoso lugar bajo el sol, y que tienen el mismo derecho de gozar de nuestro hogar, es más fuerte que la dureza de las mágicas montañas tinogasteñas y nos proveerá la fuerza para mantener nuestras manos y voces unidas y seguir en con la firme convicción de que
¡¡¡NO NOS CALLARAN!!!,... ¡¡¡ NO PASARAN ¡¡¡
CON MÁS FUERZA QUE NUNCA DECIMOS........
¡¡¡ EN TINOGASTA, NO!!! .

Si desean repudiar algo que también sienten como propio, les pasamos algunos teléfonos:
Intendente Simón Quintar 03837 15690402
Secretario de la Fiscalia Jorge Barros 03833 15404203
Fiscalia 03837 421050
Policia de Tinogasta 03837 420174

SILO, INFATIGABLE CONSTRUCTOR DE LA PAZ

Por Pedro Raúl Noro

19 de septiembre de 2010 (Organización Barrial Tupac Amaru).- La dimensión espiritual de Silo es inagotable y su muerte en Mendoza, hace unos días, nos deja a los argentinos y a todos los que lo conocieron, una enseñanza cuyo horizonte, impredecible y vasto, es difícil de mensurar. Esta frase, dicha así en estos tiempos históricos tan intrincados y banales, parece la opinión de alguien que opina cualquier cosa sobre cualquier persona; pero este hombre, Silo, no tenia nada que ver con lo mediático, ni era un personaje conocido de la coyuntura política, económica, literaria, de la farándula o del espectáculo.
En verdad, se trataba de un pensador, original e infrecuente, que buceaba en los abismos del corazón y la mente, configurando una tarea, cuya exacta dimensión no ha sido todavía bien entendida. Con decenas de libros escritos, era también un hacedor, en el sentido de que sus ideas se presentaban para ser cotejadas en distintos grupos de estudios, -verdaderos laboratorios existenciales- que muchos jóvenes y no tan jóvenes experimentan con entusiasmo y asombro en diversos territorios y culturas.
Tratando de develar la trascendencia, me consta que era un cuidadoso lector. Había estudiado a Ortega y Gasset, Edmund Husserl, Mircea Eliade, Nietzsche, Sartre y Hegel. Por supuesto, conocía muy bien, y entre muchos otros, a Marx, Darwin, C. G. Jung, Freud –a quién le objetaba la noción del inconciente-, Wolfang Kohler, Heidegger, Heisenberg, Kandinsky. Todos ellos, abonaron el terreno para una magna obra: intentar convertirse en una suerte de guía luminoso de los caminos internos.
La conciencia, para Silo, era un fenómeno abierto, cuyos vericuetos, incluyendo los más íntimos, reprimidos o alejados de lo racional, podían develarse a quién supiera encontrar la llave, con paciencia y sereno esfuerzo, para decodificar sus manifestaciones. La mente, en tanto, era una suerte de ámbito mayor, el océano infinito dentro del cual la conciencia y el mundo desarrollaban su acción cotidiana.
Desde esta perspectiva, su original enseñanza liberadora tiene puntos de contacto con el Budismo, aunque no desdeña aportes de los Sufìes, de la Alquimia de los Alejandrinos y Neoalejandrinos o de la Philokalia de los monjes del Monte Athos.
Inquieto escrutador de la espiritualidad de las culturas precolombinas, en distintas oportunidades se refirió al mito mesoamericano del Quetzalcoatl, el hombre-serpiente convertido en dios, como también al gran Pachakuti, el renovador del estado Inca, quién humanizó el colectivo social de ese imperio, según se explica en el texto “El humanismo en las distintas culturas” del intelectual ruso Semenov. Por otra parte, el Aconcagua como majestuoso y simbólico protector andino -y de la madre naturaleza- de la localidad de Punta de Vacas, donde Silo comenzó su misión, es una constante referencia en su obra.
Heredero de Gandhi y Martin Luther King, fue el creador, sucesivamente, del Movimiento Humanista y de organismos como el partido Humanista, la Comunidad para el Desarrollo Humano, Convergencia de las Culturas y otras asociaciones. El Mensaje de Silo, es la síntesis de su doctrina dirigida hacia un fin: Humanizar la Tierra, es decir, descubrir el sentido del hombre en el mundo.
Optimista profundo y de una curiosidad notable, en los últimos tiempos y como un verdadero Prometeo, puso en práctica lo que él llamó “talleres del fuego”: interesado en estudiar el salto de conciencia que iluminó a los homínidos y los convirtió en sapiens sapiens, ideó distintos experimentos para producir y controlar el fuego a partir de ámbitos primitivos, en elementales condiciones de origen, y de esta manera observar y entender el esfuerzo, el funcionamiento de la psiquis puesta en tal tarea hace 40 o 50 mil años atrás.
Las preguntas eran: ¿Cómo hizo el hombre para descubrir la tecnología destinada a producir y controlar el fuego? ¿Cómo y de dónde surgió esa intencionalidad transformadora del entorno y de sí mismo y cuales fueron sus efectos? ¿ Cómo se produjo la evolución y el salto de conciencia? Porque, en definitiva, la lucha del hombre esta orientada a la superación del dolor y el sufrimiento, es decir, hacia el intento por transformar las condiciones -cualquiera que ellas fuesen-, que limitan su existencia tèmporo-espacial.
Muy poco antes de la muerte física de Silo, mi hija María Guillermina, un ser sensible y receptivo me cuenta, conmocionada, que tuvo una intuición notable. Soñó que éste, en una reunión de amigos, flaco, debilitado y demacrado cayó al suelo; todos corrieron a auxiliarlo, pero entonces Silo los contuvo con un ademán mientras les decía: “–no, a mi no, cuiden la obra, cuiden la obra…!”
Extraordinaria premonición que me hizo acordar a la parte final del Zarathustra de Nietzsche, cuando éste, sentado en una piedra, inquieto y meditabundo se preguntaba “–cual es el ultimo pecado del hombre Superior?” Entonces y de pronto, dice el poema, se le iluminó el semblante y se dijo: “- La Autocompasión..! Acaso aspiro yo al lamento de mi autocompasión? No ! –se respondió con firmeza: Yo aspiro a mi Obra !!!”
En todas las culturas se manifestaron seres especiales que supieron ahondar, comprender la problemática de los tiempos más oscuros y plantear con claridad la huella de un futuro abierto y luminoso. Silo era uno de ellos; se reivindicaba como perteneciente no a un país, etnia o clase determinada, sino a esos hombres cuya misión era velar por el destino de la especie humana en toda su dimensión y misterio.
Su prédica por la Paz comenzó cuando tenía 30 años, el 4 de Mayo de 1969, en Punta de Vacas, a los pies del Aconcagua, con una arenga conocida como la Curación del Sufrimiento. Era el comienzo de la maravillosa década del 70, con la renovación generacional, el Mayo de París y las ansias colectivas de transformar el mundo. El desarrollo de sus ideas -combatido por los regímenes militares desde Onganìa hasta el Proceso Militar- se extendió luego a todos los continentes.
En el año 1993, recibió el doctorado Honoris Causa de la Academia de Ciencias de Rusia; poco tiempo antes, había sido designado “Maestro” por la Shanga Budista de Sri Lanka, al sur de la India.
La última vez que se presentó en público fue en el 11 de Noviembre del año pasado, en Alemania, donde disertó ante la Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz, cuando la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, de la asociación “Mundo Sin Guerras” (también nacida a partir de su inspiración) llegó a Berlín después de recorrer distintos continentes.
Cabe mencionar que esa marcha, épica, comenzó en Nueva Zelanda, recorrió cinco continentes y culminó su recorrido en Punta de Vacas, al pié del Aconcagua, en plena cordillera de los Andes, donde Silo la recibió con los brazos abiertos, allí donde construyó uno de los tantos Parque de Reflexión que se encuentran diseminados por el mundo.

PRESENTAN LIBRO DE BAYER SOBRE ROCA Y EL GENOCIDIO

Buenos Aires (Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena y la cátedra libre de DDHH de Filosofía y Letras de la UBA9.- La Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena (FFyL-UBA) y la cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, invitan a la presentación del libro Historia de la Crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios, publicación coordinada por Osvaldo Bayer.
Estarán presentes el propio Osvaldo Bayer y los distintos autores.
La misma tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480- Flores- CABA, 1er piso, aAula 108, el viernes 1° de octubre a las 19.30 hs.
El libro de Ediciones El Tugurio se propone dar base documental a un debate ético pospuesto desde hace décadas: la existencia de un monumento en la Ciudad de Buenos Aires dedicado al general que comandó las tropas que asesinaron a miles de indígenas en el marco de las campañas al desierto.
Julio Argentino Roca fue también quien, durante sus dos presidencias, entregó de modo infame las tierras apropiadas a los pueblos originarios a las elites locales y extranjeras, fue el impulsor de la feroz Ley de Residencia contra los obreros extranjeros que luchaban sus derechos sindicales y fue el autor de las primeras leyes represivas contra el movimiento trabajador.
El libro, que es de carácter divulgativo y está pensado para ser utilizado dentro del ámbito educativo y para el público en general, da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borramiento de su identidad y la distribución forzada de sus miembros.
Se divide en artículos que analizan el genocidio indígena y los silencios historiográficos, la repercusión en la prensa y los debates parlamentarios de la época, el rol de los pueblos originarios en los movimientos populares de resistencia a fines del siglo XIX, la existencia de un campo de concentración en la isla Martín García, las matanzas de Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947) en el marco dos gobiernos democráticos, y dos breves reflexiones acerca del rol de maestros y escuelas en la construcción del Estado nacional.
Coordinado y prologado por Osvaldo Bayer, incluye el proyecto de ley presentado para quitar el monumento a Roca de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene la participación de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, a través de la antropóloga Diana Lenton, los historiadores Walter Delrio, Mariano Nagy y Alexis Papazian, la documentalista Valeria Mapelman, el sociólogo Marcelo Musante; y cuenta también con la participación de la referente del gremio docente Stella Maldonado, el activista mapuche Miguel Leuman y el escritor y periodista Adrián Moyano.

CON MUTISMO OFICIAL, UN AÑO MÁS DEL SECUESTRO DE LÓPEZ

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2010 (Prensa de Frente).- Julio López, Luciano Arruga, Silvia Suppo. Tres nombres que, con todas las diferencias que existen entre sí, proyectan una misma pregunta, a su vez una consulta retórica. ¿Todavía es posible cometer secuestros y asesinatos políticos y que estos queden impunes, amparados en la complicidad e impotencia de los poderes del Estado?

Sigue faltando López… ¿no hay nada para decir?
El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López -detenido y torturado durante la dictadura por las “fuerzas de seguridad”- pasó a ser nuevamente un desaparecido. El hombre, de 77 años de edad, fue secuestrado mientras concurría a la audiencia final del juicio al ex policía Miguel Etchecolatz. En las semanas previas había aportado un testimonio clave a ese juicio. Como resultado de esa declaración, y las de otras personas secuestradas por la dictadura, Etchecolatz fue condenado como autor de “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 1976 y 1983", según expresó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata al dar a conocer la sentencia, histórica.
A 4 años de la segunda desaparición, esta vez en una democracia, el 18 de septiembre de 2010 encontró más continuidades que rupturas en relación a los aniversarios anteriores. En primer lugar, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas volvieron a movilizarse en demanda de justicia. En la ciudad de Buenos Aires, destacando el tiempo transcurrido –“de impunidad y encubrimiento”-, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a una marcha que fue desde las vallas que protegen al Congreso hasta las vallas que protegen a la Casa Rosada.
Un rato después, en La Plata, una multitud se movilizó hacia la gobernación bonaerense. Allí, de espaldas a la Casa de Gobierno que habita Scioli, el ex detenido-desaparecido Carlos Zaidman y María Isabel Greco, integrante de HIJOS, leyeron un documento que no ahorró críticas a la “larga cadena de impunidad”. En ella incluyeron “al entonces Ministro del Interior Aníbal Fernandez, el entonces Gobernador de la Provincia y hoy ‘opositor’ Felipe Solá” y a “la Presidenta Cristina Fernández, que ya ni siquiera menciona el tema”. Además, señalaron “la indiferencia ostensible del Legislativo”, a la Justicia Provincial “que durante un año y medio se negó a reconocer la desaparición limitándose a ‘buscar’ al compañero en una ‘averiguación de paradero’” y a la Justicia Federal, “que no investigó a ninguno de los represores denunciados por López en su declaración: los jueces federales Corazza y Blanco responsables de la causa paralización de la causa y de mantenerla errante entre los intrincados intereses judiciales”. Al igual que en Capital Federal, rechazaron “la actitud pasiva y silenciosa de los gobiernos Nacional y Provincial que, viendo el tiempo trascurrido, es complicidad y encubrimiento”.
En ambas movilizaciones participaron organizaciones de muy variados signos políticos, con la excepción del oficialismo y la oposición de derecha, que se mantuvieron ausentes y con un llamativo silencio, salvo alguna declaración de compromiso, como en el caso de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Derotier de Cobacho, que señaló que “la Provincia de Buenos Aires -así, en abstracto- aún tiene la enorme carga de la desaparición de Jorge Julio López". Su jefe, el gobernador Scioli, continuó la línea de silencio de alto nivel: salvo el cartel que anuncia la recompensa, llevada a un millón y medio de pesos en los días previos, el portal oficial de la provincia no tiene ninguna mención a la causa López. En cambio, destaca que mientras la movilización popular exigía justicia, el gobernador se encontraba junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en un recital de Ricardo Montaner en Isidro Casanova.

Luciano Arruga, también
El caso López es una verdadera piedra en el zapato para un gobierno como el de los Kirchner, con un discurso que tiene a los desaparecidos entre sus principales ejes de acumulación, pero sin una política decidida a avanzar sobre el poder paralelo que ostentan las fuerzas policiales. “Mientras el pretendido ‘gobierno de los Derechos Humanos’ no tiene un sólo imputado en la causa López, en la Bonaerense continúan en actividad efectivos que fueron parte del terrorismo de Estado”, denunciaron los organismos que luchan por los derechos sociales y políticos.
Con este panorama de impunidad, no es de extrañar la emergencia de casos como el de Luciano Arruga. El joven de 16 años de La Matanza está desaparecido desde el 31 de enero de 2009, y todo apunta a la responsabilidad de agentes del Destacamento policial de Lomas del Mirador, que sin embargo fueron protegidos por el entonces ministro de Seguridad de Scioli, Carlos Stornelli. “El gobernador Scioli sigue fortaleciendo, amparando y encubriendo a la policía de la provincia, la más grande corporación mafiosa de la Argentina. Asesinatos, torturas, trata de personas, drogas, imposición a jóvenes para que roben y todo tipo de delito imaginable e inimaginable es manejado por la Bonaerense”, expresó el documento de la Multisectorial La Plata en el acto por López.

¿Y Silvia Suppo?
Por último, en todas las movilizaciones se recordó a Silvia Suppo, ex detenida desaparecida durante la dictadura militar, que el 29 de marzo de este año fue asesinada en su comercio de Rafaela, Santa Fé, en una situación todavía sin esclarecer. Por el hecho se encuentran detenidos dos jóvenes cuidacoches de 18 y 22 años, a quienes se les adjudica el homicidio, como parte de un robo “común”. Sin embargo, los organismos de derechos humanos encuentran muchas preguntas sin respuestas y vienen señalando que “se pretendió dar el caso por cerrado presentándolo como un delito común, a pesar de las serias contradicciones que aparecen en la causa”. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia criticó duramente por eso al gobernador Hermes Binner y a la justicia provincial, expresando que “actuaron como garantes de la impunidad”.
Como dándole la razón a la sospecha de los organismos, en los últimos días trascendió que un testigo de identidad reservada aportó información que podría darle un giro a la causa, al vincular directamente el asesinato con la participación de Suppo en los juicios contra represores. Entre ellos, el que incluyó al ex juez federal Víctor Brusa, en el que la militante declaró, y el que se tramita por la desaparición de su compañero Reinaldo Hattemer, secuestrado en la catedral de Rafaela en enero de 1977. A partir de esta novedad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la causa, pidiendo que pase al fuero federal. Casualidad o no, el anuncio fue realizado pocas horas antes de las marchas por López, acaso para anticipar las críticas que aparecerían con repercusión en un nuevo aniversario, tal vez para no hacer tan evidente un silencio oficial en un tema –el de los secuestros y asesinatos relacionados con las fuerzas estatales- en el que todavía hay mucho por aclarar. Y un gobierno al que el preocupan los derechos humanos debería ser el primero en recordarlo, para impulsar acciones concretas de justicia más allá de las efemérides.

CONCENTRACIÓN POR LA LEY DE GLACIARES EN CONGRESO

Argentina, 20 de septiembre de 2010(Unión de Asambleas Ciudadanas).- Nos concentramos frente al Congreso Nacional por la ley de glaciares. La movilización por la ley de glaciares fue convocada por los movimientos sociales, agrupaciones indigenistas y colectivos en lucha contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, que firman y adhieren al pie de la presente.
En los últimos días una campaña de las corporaciones mineras inunda los medios de información y los corredores del Congreso Nacional proponiendo que los legisladores de la Cámara Alta rechacen la ley aprobada en diputados y que por tecnicismos institucionales quede aprobado el viejo proyecto de ley que cuenta con media sanción del senado, habilitando de ese modo todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales y el continuismo promiscuo y devastador en la región de los hielos andinos.
El concepto de proteger los glaciares y el área periglacial nace con el levantamiento popular de las comunidades afectadas, relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes y ante la incondicional pasividad de gobiernos, instituciones y organizaciones especializadas, ambientalistas y técnicas, que en la práctica tendrían que haber encabezado la defensa de las nacientes del agua desde el instante en que vienen operando las compañías mineras a cielo abierto con reactivos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, hace más de dos décadas.
Son las asambleas populares convertidas en verdaderas herramientas protectoras del medio ambiente, formadas por campesinos, productores agropecuarios, comunidades indígenas y colectivos ciudadanos las que ven sucumbir las economías regionales y la calidad de vida anhelada. Esas luchas dominan las noticias con represiones muchas veces sangrientas, habitantes perseguidos, criminalizados y judicializados, coartada su libertad de expresión e inducidos a abandonar hogares y formas de vida. Por donde pasa el flagelo minero, despoja el agua de los oasis que quedan con la promesa de desarrollo y trabajo, desertando a su paso mayor desazón y pobreza.
Las asambleas organizadas que firman al pie de la presente son las únicas que convocan a la concentración, a los conciertos, recitales, paneles de debates, movilización y acampe frente al Congreso Nacional, los días 29 y 30 del corriente, al mismo tiempo que accionan en los distintos territorios donde actúan intentando disuadir o denunciar a parlamentarios sobre la necesidad de contar con una ley que verdaderamente proteja el origen de los cursos de agua, fuente indispensable de vida.
Esta unidad y complejidad de asambleas invitan a adherir a quienes se identifiquen contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes. Son colectivos que no reconocen a las organizaciones ambientalistas, fundaciones extranjerizadas que hasta “el día de ayer” apoyaban la ley entreguista del senado, mantenían silencio cómplice, y acusan ahora un claro propósito oportunista.

Convocan:
El Otro Bicentenario
UAC

Contactos:
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
catedraamericanista@gmail.com
elotrobicentenario@yahoo.com.ar

Adhieren:
Accion Educativa Sta Fe
Aconquija por la vida Catamarca
ADER (Asociación para el Desarrollo Rural) Villa Minetti, Santa Fe
Agrupación de Pueblos Originarios Llanka’j Maki Jujuy
Agrupación Nosotros de Agronomía, Universidad de Jujuy
Ahujero del Mate
Alerta Angostura- ONG Villa La Angostura
Alerta Antena Rosario
Alianza de los Pueblos del Oeste Catamarqueño
Alto del carmen chile pastoral de la salvaguarda de la creacion
Alvear mendoza asamblea del pueblo de alvear
America Profunda
AMSAFE CTA
AMSAFE San Lzo
ANRED, Agencia de Noticias Red-Acción
APDH Bariloche
Apyme ( Mendoza )
Árbol de pié Bariloche
Armando Bondi
As Popular Florida BA
As Popular Olivos BA
Asamblea ¡Ongamira Despierta! ( Córdoba )
Asamblea A.P.A.T.A.: Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas ( San Luis )
Asamblea Agua Colon
Asamblea Ambiental Autoconvocada
Asamblea Ambiental Autoconvocados
Asamblea Ambiental de Arroyo Leyes (Santa Fe)
Asamblea Ambiental de Luján
Asamblea Binacional de Afectados por Yacyretá (Argentina - Paraguay)
Asamblea Ciudadana Ambiental Colón
Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
Asamblea Ciudadana Ambiental Ubajay
Asamblea Ciudadania Activa
Asamblea Comarcal Contra El Saqueo y la Contaminación Rio Negro-Chubut )
Asamblea Concorvida Concordia Entre Rios
Asamblea Coordinadora Patagónica
Asamblea Cordoba Ciudad Despierta
Asamblea Corrientes y Juan B Justo Buenos Aires
Asamblea Cruz del Eje Despierta
Asamblea de Bariloche
Asamblea de Colonia Caroya
Asamblea de Guandacol
Asamblea de la 14
Asamblea de Mujeres de Esquel
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Chilecito, La Rioja
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué ( Neuquén )
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana, Buenos Aires
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, Mendoza
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tupungato, Mendoza
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa de las Rosas ( Córdoba )
Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina Esquel
Asamblea de Vecinos de J. B. Justo
Asamblea de Vecinos Famatina no se toca, La Rioja
Asamblea de Vecinos San Marcos Sierra
Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medioambiente del Partido de Luján
Asamblea del Almacén Bs as
Asamblea El Algarrobo (Catamarca)
Asamblea El Faldeo del Uritorco
Asamblea en Defensa de la Democracia Villa Maria
Asamblea los Hornillos
Asamblea Mendocina por el Agua Pura AMPAP
Asamblea Nono Despierta
Asamblea Paren de Fumigarnos de ( Mar del Plata )
Asamblea Plaza Roca Ballester BA
Asamblea Popular Ambiental Ruta 135 Colón
Asamblea Popular de Munro Vecinos autoconvocados San Carlos Mendoza
Asamblea Popular por el Agua
Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza
Asamblea por Agua Pura de Mendoza
Asamblea por el Agua Lavalle - Mendoza
Asamblea por la Defensa de los Recursos Naturales ( Catamarca )
Asamblea por la vida ( San Lorenzo - Santa Fé )
Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo
Asamblea Socioambiental Catamarca
Asamblea Socioambiental de Catamarca Kusikausay
Asamblea Sumaj Kausay ( Catamarca )
Asamblea Vecinal de Carapachay- Interbarrial Vicente López
Asamblea Villa Giardino
Asambleas Autoconvocadas Cba
Asambleas Ciudadanas Riojanas
Asamblea Socioambiental Santiago del Estero
ASANOA: Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino
Asociación Cordillerana
Asociación de Viñateros Independientes de Mendoza
Asociación Ecologista Piuké, Bariloche
Asociacion vecinal Carapachay
Autoconvocados Cafayate
Autoconvocados Calingasta
Autoconvocados Chajari- Entre Rios
Autoconvocados contra Pascua Lama, Santiago de Chile
Autoconvocados de Gan Gan Laguna Fría
Autoconvocados de Jachal
Autoconvocados de Valle de Uco
Autoconvocados del Valle Calchaquí-Cafayate-San Carlos-Salta
Autoconvocados por el Bosque - Río Negro
Autoconvocados San Carlos Mendoza
Autoconvocados Santa Rosa de Calamuchita
Autoconvocados Tinogasta
Autoconvocados Villa Carlos Paz
Autoconvocados Villa la Serena
Aval Loncopue NQN
Basta de Cáncer Arroyo Seco
Be.Pe. Catamarca
Belén Resiste ( Catamarca )
Bernal Unido y Capoma Quilmes
Biblioteca Popular de San Marcos Sierras
Biblioteca Popular Las Vueltas del Caracol (ex Fundaterra), Berazategui
Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas, Tupungato
Biblioteca Popular Osvaldo Bayer Villa La Angostura
Biblioteca Popular Rural Colonia Caroya
Biblioteca Travesia
Be.Pe. Santiago
Bisagra Córdoba
CAPOMA, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, Ledesma
Carpa de la Diversidad Cba
Casa de los Trabajadores de Córdoba
Casa Grande Despierta
Catedra Americanista UBA
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaría, La Plata
Cat.Libre Pueblos Orig. UNPSJB Cdoro.Rivadavia
CCC de Aguilares
CCC Jujuy
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Jujuy
Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos
Centro Ecologista Renacer Villa Constitución
Centro Popular de la Boca CABA
Centro Popular Todesca
Centro Vecinal Las Gemelas
Centro Vecinal Villa Las Rosas Jujuy
Ceppas, Centro de Políticas Públicas al Socialismo
CEPRONAT Centro de Protección de la Naturaleza Santa Fe
Chaya, comunicación cooperativa
Ciudadanos por la Vida, Chilecito - ( La Rioja )
COAD San Lorenzo
Colectivo Audiovisual del Sur prov bs as
Colectivo Caminando FPDS Jujuy
Colectivo Desde el Pie Buenos Aires
Colectivo la fogata Capital
Colectivo la Llanura Bs As
Colectivo La Minga - Mendoza
Colectivo La Rabia Bs As
Colectivo Percepciones ( Mendoza )
Colectivo por la Educación Ambiental Bs As
Colectivo Semillas del Sur
Colegio Del Carmen San Rafael
Colegio San Martín
Comunidad aborigen Hallpa Ñokkayku Santa Catalina Jujuy
Comisión Multisectorial en Defensa del Agua y la Vida ( Uruguay )
Comision para la Recuperación del Agua
Comisión Popular por la Recuperación del Agua
Comisión Territorial Mision Chaqueña - Salta
Comision Vecinal de Nuestro Habitat
COMPA
Comuna Indigena Coipa Cba
Comunidad Aborigen La Candelaria Normenta Jujuy
Comunidad Diaguita-Calchaquí de Tafí del Valle Tucumán
Comunidad Guarani
Comunidad Indígena de Cieneguillas, Santa Catalina
Comunidad Indígena Quilmes
Comunidad Mapuche Lefimí
Comunidad Mapuche Mallín de los Quales, Gan Gan
Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas, Lago Puelo
Comunidad Mapuche Tehuelche Newen Tuain Inchiñ - Costa del Lepa
Comunidad Originaria Mapuche Mellao Morales Neuquén
Comunidad Wasa Puky- Salta
Comunidades Mapuche de la zona de la meseta patagónica
Concorvida Concordia Entre Rios
Contra el saqueo- Mar del plata
Contra Ledesma (Jujuy)
Contrapunto Prensa Alternativa
Convergencia
Coop La Minga
Coop Labuenaleche San Lorenzo
Cooperativa Olga Cossettini
Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y de la Vida (CCODAV)
Coordinadora de Asambleas Ciudadanos por la Vida de Chilecito, La Rioja
Coordinadora de Ferroviario
Coordinadora en Defensa del Valle del Huasco - Chile
Coordinadora por el Agua
COPEA, Cooperativa de Educadores Ambientales
Cordoba en Peligro
CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Belén
CTD “Aníbal Verón” Córdoba
CTD Aníbal Verón, La Plata
Ctro Comunitario El Rancho
DAL-BO C. Evita
DDAN y Casa de la Amistad Cordoba Varillas
De Hu Na
De la Acequia pa' fuera Mendoza
Del Estero Pergamino
Dirección DDHH Municipio de Morón Buenos Aires
Eco San Javier
Eco socialismo cordoba
Eco Sur bs as
Edit. Ultimo Recurso Rosario
El Agua Manda
El Aquelarre
El Club de la Pluma
El Grito de la Tierra Rosario
El Sillón
Elenco de teatro callejero de la acequia pa´fuera
En Vilo Carapachay V Lopez
Encuentro Calchaquí MNCI San Carlos-Salta
Encuentro por la Biodiversidad contra el Modelo Sojero, Rosario
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Escuela de Periodismo ETER BA
Escuela de Trabajo Social UNC
Espacio Cultural Chico Mendes en el CID
Espacio de Bienes Comunes del Frente Popular Darío Santillán
Estudiantes de Guardaparque Misiones
Fadeg
Federación Arg de Estudiantes de Geografia La plata
Federación de estudiantes de Filosofía de Brasil(ABEF) Brasil
Federación de Viñateros de San Juan
FM Che Junín de los Andes
FM Sin dueño, radio comunitaria, Tupungato
Fnnd. Desarrollo y Bienestar Rosario
Foro ambiental y social de la Patagonia ( Puerto Madryn )
Foro Asamblea Quilmes
Foro Ecologista Paraná
Foro Patriótico y Popular (Tucumán)
Foro Permanente por el Medio Ambiente (Neuquén)
Foro por la salud y el Ambiente (Vicente López - Bs As)
Foro por la Soberania Alimentaria Rosario
Frente Cívico por la Vida ( San Juan )
Frente de artesanos y artistas en lucha, Calamuchita
Frente Popular Dario Santillán
FSM Sta Fe
Gabinete de Crisis (Universidad Nacional y Católica de Córdoba)
Galpón Sur FPDS La Plata- Buenos Aires
Gemsal UBA
Giardino despierta
Giros
Glifosato en las Vías Vte. López
Grupo Ambiente San Antonio de Arena
Grupo de Apoyo a Madres de Detenidos Desaparecidos Ledesma - jujuy
Grupo de Estudios Rurales
Grupo Difusión Oid Mortales EL Grito Bs. As. Tigre
Grupo Ecológico 9 de Julio Valle del Carmen, Colonia Caroya, Córdoba
Grupo Medios Independientes
Grupo PROECO
Hijos de la Tierra
Iconoclasistas, Laboratorio de comunicación y recursos Contrahegemónicos de Libre Circulación
Indymedia Cordoba
Ingieneria Sin Fronteras España
IPODAGUA Buenos Aires
Juv Ambientalista C del Uruguay
Juv. Llankaj Maki Jujuy
Kasa las gatas
La Candona FPDS Tandil- Pcia. De Buenos Aires
La Colectiva
La Cumbre
La Falda Despierta
La Galpona V Martelli BA
La Ganga
La Mala Educación - Colectivo Político
Libres del Sur Cdoro.Rivadavia
llankaj maki jujuy
Los traslasierra
MACH, Movimiento Antinuclear de Chubut
Madres Jachaleras
Mcc cordoba
Mendoza araña galponera
Mendoza asamblea de tupungato
Mercado Solidario Rosario
Mesa de Trabajo de Acciones Comunitarias de Guandacol ( La Rioja )
MOCASE VC - MNCI
Mosoa (concepcion del uruguay)
Mov de Base de Agronomia Cba
Movida Ambiental de Termas de Río Hondo
Movimiento Campesino de Córdoba
Movimiento Colectivo Maximiliano Kostequi
Movimiento Estudiantil Liberación, La Plata
Movimiento Extrafaltestre
Movimiento Hijos del Pueblo ( Mendoza )
Movimiento Tupaj Katari Jujuy
MPR Quebracho
Multisectorial y Lucha por el Agua ( cordoba )
No a la papelera C Bermudez
Nosotros fac agraria jujuy
Noticiero Popular - Mendoza
Nuestra América de pie
Nueva Escuela Nº1 San Antonio. Chile.
Nueva Escuela Nº2 San Antonio. Chile.
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA
Sepyd Servicio Popular de Educación y Desarrollo Santiago
ONG Vida, Concepción del Uruguay
Osabaires, Organizaciones Socioambientales de Buenos Aires
Paren de Fumigar
Parendefumigar-Cba
Paren de Fumigar Alta Gracìa. Alta Gracìa CBA.
Parque Nacional Libertador San Martín- Jujuy
Peperina Rebelde
Piedra Libre Cordoba
PIUKE Bariloche
Pocho Despierta!
Prade. Practica alternativa de derecho santiago
Prensa Sur
Producción Programa Proecologista
Programa Radial Semillas de agua Chile
Prohuerta-creciendo
Radio Nexo de Villa Allende Cordoba
Rastrojo audiovisual
Red de Comercio justo
Red Eco Alternativo
RED POR EL USO RESPONSABLE DEL AGUA DE TRASLASIERRA
Red Puna Jujuy
REDAJ, Red de Asistencia Jurídica
RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista
Agrupación Ambientalista Valle Azul
Asociación Ambientalista PIUKE
Acción por la Biodiversidad
Asociación Ambientalista del Sur
Asociación Amigos del Lago de Palermo
Asociación contra la Contaminación Ambiental
Asociación Ecológica de Lanús A.E.L.
Asociación Muyuqui
BIOS Argentina
Centro Ecologista Renacer
Centro de Protección de la Naturaleza, CeProNat
Comisión de Ecología Ituziango
Ecología y Crecimiento con Organización Solidaria E.C.O.S.del Saladillo
ECO-SITIO
FORO Ecologista de Paraná
Fundación Cullunche
Fundación Nuevo Horizonte
Fundación UÑUOPATUN
Iniciativa Radial
Instituto Argentino de Investigaciones Espeleologicas IN.A.E
Por la Reserva-Vecinos Autoconvocados
Movimiento Antinuclear del Chubut- MACH
PRO ECO grupo ecologista
Sociedad Ecológica Regional-SER
Ronda de Pensamiento Autónomo
Salta Autoconvocados de los Valles calchaquies cafayate salta
Salud socioambiental UNR
San Marcos Sierra despierta
Semillas de Rebelion Rosario
Semillas del Sur
Serpaj bs as
Socialismo Libertario
Solidaridad Suecia america latina bs as
Taller de Agua Jujuy
Taller del Dragon
Taller Ecologista
Taller Perm. de la Mujer del Cordón Industrial C Bermúdez Sta Fé
Tierra de Alguien Rosario
Trabajadores de Parques Nacionales
Trama La Tierra Acción audiovisual
Tras la sierra despierta
Tren Para Todos Rosario
Tribuna Ambiente Ledesma-Jujuy
Tucuman Prensa Contrapunto
Tunyan Mendoza Vecinos Autoconvocados
UAC regional Buenos Aires
UJS, Unión de Juventudes por el Socialismo, agrupación estudiantil de la Universidad de Catamarca
UNCO Gral. Roca
Unidhos
Unión de Asambleas de la Capital ( La Rioja )
Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes
Unión de Trabajadores Rurales Mendoza
Unión de Trabajadores Rurales Sin tierra Lavalle - Mendoza
Universidad Trashumante
Uranio No Gracias
UTD de General Mosconi - Salta
V.E.A. ( Vecinos Autoconvocados, Merlo, San Luis )
Valle del Huasco Consejo Defensa del Valle del Huasco
Vecinos Autoconv de Sierra y Villa Ventana bs as
Vecinos Autoconvocados Campanas ( Jujuy )
Vecinos Autoconvocados Chamical ( La Rioja )
Vecinos Autoconvocados de Andalgalá
Vecinos Autoconvocados de Famatina, Miranda, Pituil, Chañarmuyo y Capital ( La rioja )
Vecinos Autoconvocados de Fiambalá
Vecinos Autoconvocados de San Carlos ( Mendoza )
Vecinos Autoconvocados de Sanagasta Jujuy
Vecinos Autoconvocados de Tilcara
Vecinos Autoconvocados en Defensa de Nuestros Derechos
Vecinos Autoconvocados por el No a La Mina de Jacobacci - Río Negro
Vecinos Autoconvocados por la Vida - Berazategui - No a la Subestación Rigolleau
Vecinos Carlos Paz
Vecinos de El Bolsón
Vecinos de Tinogasta Catamarca
Vecinos de Villa Maria Cordoba
Vecinos del Barrio el Faldeo
Vecinos en Defensa de Bahía Serena y las Costas Libres Bariloche
Villa Ciudad Parque los Reartes Paren de Fumigar
Voces de Alerta

CAPACITACIÓN: LECTURA EN VOZ ALTA

Lago Puelo (ISFD 813).- El Programa Provincial de Lectura de Chubut y el Instituto de Formación Docente 813 de Lago Puelo recuerdan que el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre tendrá lugar el 2º encuentro del proyecto de capacitación "La lectura en voz alta en la formación de lectores: una propuesta para la formación docente inicial y continua en los inicios de la escolaridad", a cargo del profesor Gerardo Cirianni, tallerista del Plan de Lectura Nación.
El encuentro tendrá lugar en las instalaciones del instituto en los mismos horarios que el encuentro anterior: viernes de 18 a 22 y sábado de 9 a 13 hs.

Informes: I.S.F.D. Nº 813- Remigio Nogues s/n -Tel 499748.

GAN GAN MARCHÓ CONTRA LA MEGAMINERÍA

Por Denali DeGraf *

Jueves, 16 de septiembre de 2010.- El sábado pasado, la localidad de Gan Gan, en el centro de la meseta chubutense, vio por primera vez en su historia una marcha por las calles. El pequeño pueblo, de menos de mil habitantes, recibió durante el fin de semana a muchos integrantes de comunidades Mapuches de la zona, como también a numerosos vecinos de la cordillera y de la costa que se acercaron al poblado de la estepa. Junto a los vecinos de Gan Gan marcharon en contra del avance de la mega-minería, porque ahí se encuentra la empresa minera Pan American Silver, quien se encuentra ahora en proceso de exploración del yacimiento Navidad, a unos 50 km del pueblo. Navidad es uno de los mayores yacimientos de plata y plomo que queda en el mundo, y la atracción que generó en el sector minero ha provocado una polémica importante con los habitantes de la zona.

Bajo pancartas de “Si a la vida, No a la contaMINAción”, “El pueblo Mapuche-Tehuelche de la meseta presente” y “Trabajo Si, pero no a cualquier precio,” más de un centenar de vecinos, campesinos, y visitantes recorrieron el pueblo a la luz de antorchas. Salieron de la parroquia alrededor de las 20hs, pasaron por varios puntos estratégicos del pueblo, y en cada parada hubo un espacio de discurso de los vecinos. En la oficina de la comuna rural, se habló de la complicidad del gobierno con la empresa y la falta de respuesta a los vecinos preocupados, como también del clientelismo político como intento de comprar la voluntad popular. Frente al tanque de agua que abastece al pueblo, se habló de la importancia del agua pura para la vida de la gente y de su ganado, y que esa agua corre el peligro de grave contaminación con sustancias altamente tóxicas usadas en la minería a cielo abierto. En los galpones de Pan American Silver, los vecinos manifestaron su demanda firme de que la empresa se vaya de Gan Gan y del país. Frente al hospital regional, se habló de las consecuencias en la salud que provocaría la explotación minera. Y ante la puerta cerrada de la oficina de la empresa, se denunció la estrategia de ofrecer algunos “beneficios” materiales para generar la licencia social necesaria para avanzar el proyecto.
Patricio Huichulaf, presidente de la Comunidad Mapuche Laguna Fría y Chacay Oeste, comentó que se sintió muy emocionado al ver la cantidad de gente que participó de la marcha. “Cuando llegamos a la comuna y me di vuelta para hablar, me dije, ‘qué cantidad de gente’, no me lo esperaba. Se acercó mucha gente del pueblo que no salió antes por el ‘No a la mina’, pero que cuando vio que marchamos todos, se animó a salir y sumarse, acompañarnos.”
El Padre David García, de la parroquia de Gan Gan y parte del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, notó la importancia del acto de presencia. “Siempre se dice que esta gente no existe, que es una región vacía… qué insulto terrible para todos los pobladores, no sólo no escucharlos, sino hasta decir que no existen.” El pasado 3 de septiembre había hablado el gobernador Mario Das Neves en una radio de la provincia de San Juan, comentando que la meseta de Chubut “es una zona despoblada.” La marcha del sábado fue una muestra contundente de que la meseta no sólo está poblada, sino que además está poblada por gente que se manifiesta públicamente su postura en este tema.
Los comentarios del gobernador, constantemente a favor del proyecto minero, suenan un poco extraños, ya que en Chubut, igual que en varias otras provincias, se encuentra prohibida la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, una ley que surgió del rechazo popular que tuvo el proyecto minero en la zona de Esquel, y la sucesiva preocupación por proyectos en otras partes de la provincia. Sin embargo, la empresa sigue trabajando y avanzando con la exploración, a pesar de que supuestamente no pueden seguir con la explotación, y el gobernador sigue declarando su apoyo al proyecto Navidad. En medios de comunicación internacionales se publicó que el mismo Das Neves se reunió en junio con el gerente de Pan American Silver, Geoff Burns, y luego de esa reunión el Sr. Burns aseguraba a sus accionistas que el proyecto avanzaba perfectamente bien y que confía que para el fin de año el “panorama legislativo” estará en condiciones para empezar con la explotación.
Los vecinos que marcharon por Gan Gan destacaron estas actitudes de Das Neves, también dado que habían realizado una marcha en la ciudad de Rawson el pasado 20 de mayo. Habiendo pedido una audiencia con el gobernador, se movilizaron muchas personas de todas las comunidades hasta la casa de gobierno en Rawson, donde esperaron el día entero sin que los atendiera nadie. Pero como viene sucediendo en distintas provincias con conflictos mineros, la organización vecinal ya no pasa sólo por el reclamo al gobierno, sino por agitar en la opinión pública. “Sin licencia social no hay minería,” cuenta la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, Catamarca. Entonces, si el gobernador no responde a la gente que representa, hay que trabajar con todos los vecinos para que finalmente no se dé la licencia social para la explotación. Será difícil esa tarea, ya que luego de la marcha en Rawson, la minera salió casa por casa en Gan Gan ofreciendo a todos los que vienen reclamando por el agua “hacerles casa.”
Después de terminar la marcha, la gente reunida en el centro comunitario decidió conformar una asamblea de vecinos de Gan Gan, para que la gente del pueblo se siga organizando respecto al conflicto minero. Así se unen a más de cien localidades a lo largo del país que están organizadas en contra de proyectos mineros. Con esta marcha, y la creciente organización del pueblo, la meseta se puso de pie, y seguirá marchando en defensa de sus derechos.

* DNI 210686219
El Bolsón, Río Negro

CHUBUT ES CONSIDERADA LUGAR DE TRÁNSITO Y DESTINO DE TRATA DE PERSONAS

Esquel (Prensa Fiscalía Esquel).- En el marco de las V Jornadas del Servicio y Atención de Víctimas del Delito, el Dr. Fernando Rivarola y el funcionario Raúl Camerlo disertaron sobre la trata de personas. Este delito es considerado la forma de esclavitud moderna, involucra redes internacionales, una organización económica y alcanza altos niveles de violencia para con las víctimas. La provincia de Chubut es considerada un lugar de tránsito y de destino de trata de personas.
Modernamente se habla de trata de personas para referirse a las redes que sacan, sobre todo a mujeres y en menor medida a hombres, de sus lugares de origen y los someten a condiciones infrahumanas de vida y a la explotación. Antiguamente se lo conocía como “trata de blancas”, surgido con el comercio de mujeres europeas y americanas. En la actualidad también se aplica a situaciones de explotación laboral como los talleres textiles clandestinos en los que inmigrantes son recluidos en espacios en los que duermen, comen y trabajan.

Primero la protección de las víctimas
Rivarola explicó que en este delito la preocupación primera es la protección de la víctima, aun antes que la investigación. La situación de vulnerabilidad es tan alta frente a las redes de trata que en primera instancia se procura rescatar a las víctimas, asistirlas de modo integral y recién después de que estas se encuentran en condiciones de relatar lo sucedido, obtener la información necesaria para la investigación. Las víctimas tienen derecho a recibir asistencia médica, legal y psicológica, así como protección. También tiene derecho a recibir asistencia para rehacer su vida, en su lugar de origen o en otro lugar, y a la privacidad.

Las redes
Quienes participan de redes de trata de personas decidieron hacerlo, tienen medios económicos y tuvieron la posibilidad de organizarse internacionalmente. Esta forma de esclavitud, es un negocio ilegal de la misma magnitud que el tráfico de armas y de drogas.
Es un delito en el que no hay una persona única, uno capta, otro recibe, y otro explota.

Lobos con piel de corderos
Las víctimas son reclutadas generando su interés. Algunos tratantes llegan a visitar a sus familias y convencer a los padres de los beneficios de dejarlas trasladarse a otros lugares donde obtendrán mejores condiciones laborales y podrán enviar dinero para ayudar a sus familias. De este modo las engañan, las apartan de sus hogares y de sus comunidades y luego mediante amenazas y violencia física las explotan.

Prevención
Prevenir la trata de personas implica sensibilizar a la opinión pública, investigar lugares de origen y de destino de víctimas, y alertar sobre los modos de reclutamiento. El Dr. Raúl Camerlo señaló que el Estado debe asumir su rol de control de establecimientos como whiskerías, cabarets y talleres, entre otros. También debe capacitar a sus funcionarios y dar información sobre migración.