Por Denali DeGraf *
Jueves, 16 de septiembre de 2010.- El sábado pasado, la localidad de Gan Gan, en el centro de la meseta chubutense, vio por primera vez en su historia una marcha por las calles. El pequeño pueblo, de menos de mil habitantes, recibió durante el fin de semana a muchos integrantes de comunidades Mapuches de la zona, como también a numerosos vecinos de la cordillera y de la costa que se acercaron al poblado de la estepa. Junto a los vecinos de Gan Gan marcharon en contra del avance de la mega-minería, porque ahí se encuentra la empresa minera Pan American Silver, quien se encuentra ahora en proceso de exploración del yacimiento Navidad, a unos 50 km del pueblo. Navidad es uno de los mayores yacimientos de plata y plomo que queda en el mundo, y la atracción que generó en el sector minero ha provocado una polémica importante con los habitantes de la zona.
Bajo pancartas de “Si a la vida, No a la contaMINAción”, “El pueblo Mapuche-Tehuelche de la meseta presente” y “Trabajo Si, pero no a cualquier precio,” más de un centenar de vecinos, campesinos, y visitantes recorrieron el pueblo a la luz de antorchas. Salieron de la parroquia alrededor de las 20hs, pasaron por varios puntos estratégicos del pueblo, y en cada parada hubo un espacio de discurso de los vecinos. En la oficina de la comuna rural, se habló de la complicidad del gobierno con la empresa y la falta de respuesta a los vecinos preocupados, como también del clientelismo político como intento de comprar la voluntad popular. Frente al tanque de agua que abastece al pueblo, se habló de la importancia del agua pura para la vida de la gente y de su ganado, y que esa agua corre el peligro de grave contaminación con sustancias altamente tóxicas usadas en la minería a cielo abierto. En los galpones de Pan American Silver, los vecinos manifestaron su demanda firme de que la empresa se vaya de Gan Gan y del país. Frente al hospital regional, se habló de las consecuencias en la salud que provocaría la explotación minera. Y ante la puerta cerrada de la oficina de la empresa, se denunció la estrategia de ofrecer algunos “beneficios” materiales para generar la licencia social necesaria para avanzar el proyecto.
Patricio Huichulaf, presidente de la Comunidad Mapuche Laguna Fría y Chacay Oeste, comentó que se sintió muy emocionado al ver la cantidad de gente que participó de la marcha. “Cuando llegamos a la comuna y me di vuelta para hablar, me dije, ‘qué cantidad de gente’, no me lo esperaba. Se acercó mucha gente del pueblo que no salió antes por el ‘No a la mina’, pero que cuando vio que marchamos todos, se animó a salir y sumarse, acompañarnos.”
El Padre David García, de la parroquia de Gan Gan y parte del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, notó la importancia del acto de presencia. “Siempre se dice que esta gente no existe, que es una región vacía… qué insulto terrible para todos los pobladores, no sólo no escucharlos, sino hasta decir que no existen.” El pasado 3 de septiembre había hablado el gobernador Mario Das Neves en una radio de la provincia de San Juan, comentando que la meseta de Chubut “es una zona despoblada.” La marcha del sábado fue una muestra contundente de que la meseta no sólo está poblada, sino que además está poblada por gente que se manifiesta públicamente su postura en este tema.
Los comentarios del gobernador, constantemente a favor del proyecto minero, suenan un poco extraños, ya que en Chubut, igual que en varias otras provincias, se encuentra prohibida la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, una ley que surgió del rechazo popular que tuvo el proyecto minero en la zona de Esquel, y la sucesiva preocupación por proyectos en otras partes de la provincia. Sin embargo, la empresa sigue trabajando y avanzando con la exploración, a pesar de que supuestamente no pueden seguir con la explotación, y el gobernador sigue declarando su apoyo al proyecto Navidad. En medios de comunicación internacionales se publicó que el mismo Das Neves se reunió en junio con el gerente de Pan American Silver, Geoff Burns, y luego de esa reunión el Sr. Burns aseguraba a sus accionistas que el proyecto avanzaba perfectamente bien y que confía que para el fin de año el “panorama legislativo” estará en condiciones para empezar con la explotación.
Los vecinos que marcharon por Gan Gan destacaron estas actitudes de Das Neves, también dado que habían realizado una marcha en la ciudad de Rawson el pasado 20 de mayo. Habiendo pedido una audiencia con el gobernador, se movilizaron muchas personas de todas las comunidades hasta la casa de gobierno en Rawson, donde esperaron el día entero sin que los atendiera nadie. Pero como viene sucediendo en distintas provincias con conflictos mineros, la organización vecinal ya no pasa sólo por el reclamo al gobierno, sino por agitar en la opinión pública. “Sin licencia social no hay minería,” cuenta la Asamblea El Algarrobo, de Andalgalá, Catamarca. Entonces, si el gobernador no responde a la gente que representa, hay que trabajar con todos los vecinos para que finalmente no se dé la licencia social para la explotación. Será difícil esa tarea, ya que luego de la marcha en Rawson, la minera salió casa por casa en Gan Gan ofreciendo a todos los que vienen reclamando por el agua “hacerles casa.”
Después de terminar la marcha, la gente reunida en el centro comunitario decidió conformar una asamblea de vecinos de Gan Gan, para que la gente del pueblo se siga organizando respecto al conflicto minero. Así se unen a más de cien localidades a lo largo del país que están organizadas en contra de proyectos mineros. Con esta marcha, y la creciente organización del pueblo, la meseta se puso de pie, y seguirá marchando en defensa de sus derechos.
* DNI 210686219
El Bolsón, Río Negro
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lunes, 20 de septiembre de 2010
CHUBUT ES CONSIDERADA LUGAR DE TRÁNSITO Y DESTINO DE TRATA DE PERSONAS
Esquel (Prensa Fiscalía Esquel).- En el marco de las V Jornadas del Servicio y Atención de Víctimas del Delito, el Dr. Fernando Rivarola y el funcionario Raúl Camerlo disertaron sobre la trata de personas. Este delito es considerado la forma de esclavitud moderna, involucra redes internacionales, una organización económica y alcanza altos niveles de violencia para con las víctimas. La provincia de Chubut es considerada un lugar de tránsito y de destino de trata de personas.
Modernamente se habla de trata de personas para referirse a las redes que sacan, sobre todo a mujeres y en menor medida a hombres, de sus lugares de origen y los someten a condiciones infrahumanas de vida y a la explotación. Antiguamente se lo conocía como “trata de blancas”, surgido con el comercio de mujeres europeas y americanas. En la actualidad también se aplica a situaciones de explotación laboral como los talleres textiles clandestinos en los que inmigrantes son recluidos en espacios en los que duermen, comen y trabajan.
Primero la protección de las víctimas
Rivarola explicó que en este delito la preocupación primera es la protección de la víctima, aun antes que la investigación. La situación de vulnerabilidad es tan alta frente a las redes de trata que en primera instancia se procura rescatar a las víctimas, asistirlas de modo integral y recién después de que estas se encuentran en condiciones de relatar lo sucedido, obtener la información necesaria para la investigación. Las víctimas tienen derecho a recibir asistencia médica, legal y psicológica, así como protección. También tiene derecho a recibir asistencia para rehacer su vida, en su lugar de origen o en otro lugar, y a la privacidad.
Las redes
Quienes participan de redes de trata de personas decidieron hacerlo, tienen medios económicos y tuvieron la posibilidad de organizarse internacionalmente. Esta forma de esclavitud, es un negocio ilegal de la misma magnitud que el tráfico de armas y de drogas.
Es un delito en el que no hay una persona única, uno capta, otro recibe, y otro explota.
Lobos con piel de corderos
Las víctimas son reclutadas generando su interés. Algunos tratantes llegan a visitar a sus familias y convencer a los padres de los beneficios de dejarlas trasladarse a otros lugares donde obtendrán mejores condiciones laborales y podrán enviar dinero para ayudar a sus familias. De este modo las engañan, las apartan de sus hogares y de sus comunidades y luego mediante amenazas y violencia física las explotan.
Prevención
Prevenir la trata de personas implica sensibilizar a la opinión pública, investigar lugares de origen y de destino de víctimas, y alertar sobre los modos de reclutamiento. El Dr. Raúl Camerlo señaló que el Estado debe asumir su rol de control de establecimientos como whiskerías, cabarets y talleres, entre otros. También debe capacitar a sus funcionarios y dar información sobre migración.
Modernamente se habla de trata de personas para referirse a las redes que sacan, sobre todo a mujeres y en menor medida a hombres, de sus lugares de origen y los someten a condiciones infrahumanas de vida y a la explotación. Antiguamente se lo conocía como “trata de blancas”, surgido con el comercio de mujeres europeas y americanas. En la actualidad también se aplica a situaciones de explotación laboral como los talleres textiles clandestinos en los que inmigrantes son recluidos en espacios en los que duermen, comen y trabajan.
Primero la protección de las víctimas
Rivarola explicó que en este delito la preocupación primera es la protección de la víctima, aun antes que la investigación. La situación de vulnerabilidad es tan alta frente a las redes de trata que en primera instancia se procura rescatar a las víctimas, asistirlas de modo integral y recién después de que estas se encuentran en condiciones de relatar lo sucedido, obtener la información necesaria para la investigación. Las víctimas tienen derecho a recibir asistencia médica, legal y psicológica, así como protección. También tiene derecho a recibir asistencia para rehacer su vida, en su lugar de origen o en otro lugar, y a la privacidad.
Las redes
Quienes participan de redes de trata de personas decidieron hacerlo, tienen medios económicos y tuvieron la posibilidad de organizarse internacionalmente. Esta forma de esclavitud, es un negocio ilegal de la misma magnitud que el tráfico de armas y de drogas.
Es un delito en el que no hay una persona única, uno capta, otro recibe, y otro explota.
Lobos con piel de corderos
Las víctimas son reclutadas generando su interés. Algunos tratantes llegan a visitar a sus familias y convencer a los padres de los beneficios de dejarlas trasladarse a otros lugares donde obtendrán mejores condiciones laborales y podrán enviar dinero para ayudar a sus familias. De este modo las engañan, las apartan de sus hogares y de sus comunidades y luego mediante amenazas y violencia física las explotan.
Prevención
Prevenir la trata de personas implica sensibilizar a la opinión pública, investigar lugares de origen y de destino de víctimas, y alertar sobre los modos de reclutamiento. El Dr. Raúl Camerlo señaló que el Estado debe asumir su rol de control de establecimientos como whiskerías, cabarets y talleres, entre otros. También debe capacitar a sus funcionarios y dar información sobre migración.
CAPELLÁN CHUBUTENSE COORDINA GRUPO DE "POLICÍA INFANTIL"
Esquel (Puerta E).- Iglesia y policía. Estas dos instituciones confluyen en la formación de 45 chicos que todos los sábados, de 15 a 18, asisten al casino de suboficiales para integrar la denominada “policía infantil” de Esquel, un espacio que próximamente le podrá uniforme a cada uno de sus miembros.
Iglesia y policía. Al frente del proyecto está el padre Adrián Mari, capellán de la policía de la provincia de Chubut, quien coordina los encuentros semanales donde, además, participan policías en ejercicio, policías retirados y, eventualmente, algún docente.
Iglesia y policía. La “policía infantil” de Esquel tiene su propio espacio en Facebook donde se define como “un grupo de jóvenes con la ilusión de encontrar su policía interior” y, en este sentido, asegura que su “misión” es “acompañar, aprender, respetar y seguir con orgullo y esmero a cada policía del brazo de nuestra Iglesia Católica”.
Iglesia y policía. En el espacio virtual se pueden encontrar varios videos donde se muestran parte de las actividades que realizan los sábados en el casino de suboficiales: juegos deportivos, representaciones teatrales, charlas con el capellán y con policías, práctica de formaciones y desfile policial. También allí se anunció recientemente que “después de un gran esfuerzo, empezarán a confeccionar los uniformes de los chicos”.
“Trabajar la vocación policial”
Iglesia y policía. En uno de los videos, el capellán Adrián Mari explica que “el proyecto nace de recorrer las comisarías, de transmitirle la vocación policial a nuestros niños, que puedan sostener y apoyar al personal policial. Que cuando se lo encuentren en la calle lo puedan saludar, que puedan reconocer el servicio que nos prestan en la noche, en la tarde. La idea es trabajar la vocación policial y, si Dios quiere, con el tiempo, puedan surgir vocaciones que deseen ser policías y estar al servicio de la comunidad”.
Iglesia y policía. “Los chicos se conocen, juegan, aprenden, sobre todo lo que tiene que ver con la familia, la amistad, la vocación la vida y, a raíz de eso, van aprendiendo lo que es ser policía”, finaliza el capellán.
Iglesia y policía. Las dos instituciones confluyen en la formación de estos 45 chicos esquelenses. Para muestra basta ver a los miembros de este grupo, en rigurosa formación policial, entonando una popular canción de misa que ellos adoptaron como “canción de la policía infantil”. Es aquella que reza: “Un nuevo sol se levanta sobre la nueva civilización que nace hoy...una cadena más fuerte que el odio y que la muerte...lo sabemos, el camino es el amor...”.
Iglesia y policía. Al frente del proyecto está el padre Adrián Mari, capellán de la policía de la provincia de Chubut, quien coordina los encuentros semanales donde, además, participan policías en ejercicio, policías retirados y, eventualmente, algún docente.
Iglesia y policía. La “policía infantil” de Esquel tiene su propio espacio en Facebook donde se define como “un grupo de jóvenes con la ilusión de encontrar su policía interior” y, en este sentido, asegura que su “misión” es “acompañar, aprender, respetar y seguir con orgullo y esmero a cada policía del brazo de nuestra Iglesia Católica”.
Iglesia y policía. En el espacio virtual se pueden encontrar varios videos donde se muestran parte de las actividades que realizan los sábados en el casino de suboficiales: juegos deportivos, representaciones teatrales, charlas con el capellán y con policías, práctica de formaciones y desfile policial. También allí se anunció recientemente que “después de un gran esfuerzo, empezarán a confeccionar los uniformes de los chicos”.
“Trabajar la vocación policial”
Iglesia y policía. En uno de los videos, el capellán Adrián Mari explica que “el proyecto nace de recorrer las comisarías, de transmitirle la vocación policial a nuestros niños, que puedan sostener y apoyar al personal policial. Que cuando se lo encuentren en la calle lo puedan saludar, que puedan reconocer el servicio que nos prestan en la noche, en la tarde. La idea es trabajar la vocación policial y, si Dios quiere, con el tiempo, puedan surgir vocaciones que deseen ser policías y estar al servicio de la comunidad”.
Iglesia y policía. “Los chicos se conocen, juegan, aprenden, sobre todo lo que tiene que ver con la familia, la amistad, la vocación la vida y, a raíz de eso, van aprendiendo lo que es ser policía”, finaliza el capellán.
Iglesia y policía. Las dos instituciones confluyen en la formación de estos 45 chicos esquelenses. Para muestra basta ver a los miembros de este grupo, en rigurosa formación policial, entonando una popular canción de misa que ellos adoptaron como “canción de la policía infantil”. Es aquella que reza: “Un nuevo sol se levanta sobre la nueva civilización que nace hoy...una cadena más fuerte que el odio y que la muerte...lo sabemos, el camino es el amor...”.
DIEZ RAZONES PARA APOYAR LA LEY DE PROTECCION DE LOS GLACIARES
Argentina, 20 de septiembre de 2010 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Frente a los erróneos argumentos que diferentes gobernadores y corporaciones mineras están difundiendo en la Cámara de Senadores, queremos destacar los siguientes argumentos:
1- La ley de glaciares aprobada en la Cámara de Diputados (Ley Bonasso-Filmus) es un paso importante para el resguardo de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de nuestra cordillera. Cabe aclarar que la ley sancionada en la Cámara de Diputados es una ley de protección de glaciares, de nuestra “fábrica de agua” que, como tal, en su artículo 6 prohíbe diversas actividades –no sólo la minería- en una muy pequeña porción del territorio argentino.
2- El artículo 2º define que además de los glaciares, la ley incluye el área del ambiente periglacial “con suelos congelados que actúa como regulador de recursos hídricos”, protegiendo una pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, y dadas las condiciones necesarias para la existencia de glaciares y del periglacial así definido, puede estimarse que aún con la extensión del campo de hielo santacruceño, y de toda el área periglacial reguladora de recurso hídrico, la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino (en su porción americana emergida). Así, no es cierto que quedaría incluido dentro de la ley una gran parte del territorio nacional o de las provincias cordilleranas, como pretenden hacer creer ciertos informes difundidos por los gobernadores promineros o por diversas solicitadas publicadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Tampoco es verdad que la ley impida la realización del tren trasandino en Mendoza o del túnel de Agua Negra en San Juan pues, a diferencia del proyecto del Senado, el de Diputados no prohibe la construcción de obras de infraestructura en el ambiente periglacial, sino sólo en los glaciares.
3- No menos importante es el hecho de que, así formulada, la ley de protección de los glaciares sancionada por la Cámara de Diputados apunta a proteger las CUENCAS HIDRICAS, las cuales presentan una unidad ecológica y funcional, de carácter interprovincial, y por ende no pertenecen a una sola jurisdicción provincial. Las aguas nacen en una provincia, cruzan su territorio y continúan su curso a través de uno o más provincias, regando campos y ciudades, abasteciendo así a diferentes poblaciones. Al tratarse de cuencas interprovinciales, compete también al Estado Nacional el ser garante de la unidad de cuenca, dado que cualquier actuación o determinación legal en la gestión de las aguas afecta a todos los territorios de las distintas provincias por las que éstas discurren. El objetivo es así lograr el mejor instrumento para un uso eficiente y sostenible de un recurso escaso y vulnerable, garantizando la solidaridad entre las diferentes provincias, en función de un concepto de territorio nacional. Esto quiere decir que las provincias no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de los recursos hídricos interjurisdiccionales, ya que las cuencas hídricas no admiten potestades provinciales exclusivas y por ende, compete a toda la nación y el pueblo argentino.
4- En su artículo 7, la ley aprobada en la Cámara de Diputados incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica (que la ley aprobada en el Senado no incluía) en las zonas protegidas. Este tipo de evaluación (estratégica) agrega en su estudio los efectos acumulativos y regionales de los emprendimientos a realizarse. Es decir, analiza las relaciones de diversos proyectos entre si. Al respecto, debe entenderse que, desde la perspectiva sistémica eco-ambiental no se trata de una mera adición de un proyecto a otro, sino de tomar en cuenta las relaciones de diversos proyectos entre sí, y sus contextos sistémicos (estructurales y/o funcionales). Para comprender la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica tomemos en cuenta que los proyectos de Pascua-Lama y Veladero (ambos situados en la provincia de San Juan y explotados por la Barrick Gold) forman parte del mismo distrito aurífero, lo cual podría explicar la omisión deliberada en la anterior media sanción del Senado.
5- Otro de los artículos objetados por los gobernadores promineros es el 15, el cual exige que en las áreas donde ya existan actividades prohibidas por el artículo 6, se confeccione el inventario de glaciares de competencia nacional, en un plazo máximo de 180 días a partir de la sanción. Asimismo, dispone la realización de una auditoría ambiental a tales proyectos en ejecución (como Pascua-Lama, operado por la empresa Barrick Gold); y en caso de verificarse impacto sobre las zonas protegidas podrá ordenarse el cese o traslado de la actividad, además de las medidas de protección y limpieza que correspondan. La diferencia con el proyecto aprobado por los Senadores es sustancial: en el proyecto de Diputados el plazo de 180 días para realizar la Auditoría Ambiental corre a partir de la sanción de la ley, mientras que para el del Senado antes debe concluirse el inventario de toda la jurisdicción provincial. Con la redacción de la media sanción del Senado, la Auditoria Ambiental se transforma en facultativa de cada provincia, la que intervendrá en la realización del Inventario de Glaciares y Ambiente Periglacial que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir que si una jurisdicción retrasa la finalización del Inventario, tampoco se realizará la Auditoría Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley la media sanción del Senado terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afecten a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.
6- El artículo 17 de la media sanción de Diputados introduce el Principio Precautorio. El mismo es, simplemente, la aplicación de lo que establece el artículo 4º de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), el cual, en caso de ausencia de información (como ocurre en las áreas donde el inventario de glaciares no ha sido realizado aún), obliga a actuar preventivamente, cuando haya peligro de daño grave o irreversible. Así, resulta claro que, en los lugares donde no esté finiquitado el inventario de Glaciares y ambiente Periglacial no pueden autorizarse nuevas actividades extractivas.
7- Los gobernadores que buscan escudarse en el artículo 124 de la Constitución Nacional -que establece que los recursos naturales son dominio originario de las provincias-, no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de sus recursos naturales, porque es justamente nuestra Carta Magna quien ha limitado lo absoluto de este dominio provincial. Así, las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental son una facultad del congreso nacional, facultad que delegaron las provincias a través del artículo 41 de la Constitución. “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.” Así lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando afirmó que: “…corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las normas necesarias para complementarlas ya que complementar supone agregar alguna exigencia o requisito no contenido en la legislación complementada…” (Voto de los doctores Lorenzetti, Fayth y Petracchi in re “Villivar Silvana versus provincia de Chubut y otros” 17/04/2007). Existe, por ende, una clara distribución de competencias Nación - provincias que provee un andamiaje institucional básico sobre el cual deben sancionarse e interpretarse las leyes de presupuestos mínimos.
8- Anticipándose a un revés en el Congreso Nacional, las provincias mineras sancionaron, de manera express, leyes provinciales de “protección” de glaciares, que abren las puertas a la explotación minera en zonas protegidas por la ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pretenden convertir a estas normas locales en un obstáculo jurídico para la aplicación en las provincias de la futura ley nacional intentando subvertir el marco legal imperante. Sin embargo, el fin de las leyes de presupuestos mínimos es equiparar la protección del ambiente en todo el país, las provincias siempre pueden complementarlas y hacerlas más estrictas pero NUNCA pueden establecer regulaciones menos protectoras. Estas leyes provinciales sólo mantendrán su vigencia en cuanto sean más protectoras o no se opongan a los principios y disposiciones contenidas en la futura ley nacional; en caso de que así no fuere, prevalecerá esta última.
9- La sanción de la ley en la Cámara de Diputados es producto de un consenso, y es apoyada por asambleas socio-ambientales de diferentes provincias del país que luchan por la defensa del AGUA, por reconocidas organizaciones ambientalistas y por numerosos intelectuales y académicos, de diferentes Universidades Públicas del país, muchos de los cuales son especialistas en los distintos y complejos aspectos que engloba la problemática.
10- Sabemos de las enormes presiones corporativas que acechan el Senado de la Nación. Por ello mismo, la aprobación de la ley de protección de los glaciares sancionada en la Cámara de Diputados es URGENTE, ya que está en juego nada menos que la preservación del agua y de nuestros bienes naturales; y NECESARIA, para todos aquellos que pensamos la nación en función de conceptos inclusivos y de largo plazo, esto es, una nación para la totalidad del pueblo argentino, así como para las generaciones futuras.
Mirta Antonelli (Universidad Nacional de Córdoba)
Pablo Bergel (Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI)
Norma Giarracca (Universidad de Buenos Aires)
Marcelo Giraud (Universidad Nacional de Cuyo)
Horacio Machado Aráoz (Universidad Nacional de Catamarca)
Maristella Svampa (CONICET-Universidad Nacional de La Plata)
Miguel Teubal (Universidad de Buenos Aires)
Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
1- La ley de glaciares aprobada en la Cámara de Diputados (Ley Bonasso-Filmus) es un paso importante para el resguardo de nuestros recursos hídricos y la defensa del ecosistema de nuestra cordillera. Cabe aclarar que la ley sancionada en la Cámara de Diputados es una ley de protección de glaciares, de nuestra “fábrica de agua” que, como tal, en su artículo 6 prohíbe diversas actividades –no sólo la minería- en una muy pequeña porción del territorio argentino.
2- El artículo 2º define que además de los glaciares, la ley incluye el área del ambiente periglacial “con suelos congelados que actúa como regulador de recursos hídricos”, protegiendo una pequeña porción de nuestro territorio. A escala nacional, y dadas las condiciones necesarias para la existencia de glaciares y del periglacial así definido, puede estimarse que aún con la extensión del campo de hielo santacruceño, y de toda el área periglacial reguladora de recurso hídrico, la ley sólo protege en torno al 1% del territorio argentino (en su porción americana emergida). Así, no es cierto que quedaría incluido dentro de la ley una gran parte del territorio nacional o de las provincias cordilleranas, como pretenden hacer creer ciertos informes difundidos por los gobernadores promineros o por diversas solicitadas publicadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Tampoco es verdad que la ley impida la realización del tren trasandino en Mendoza o del túnel de Agua Negra en San Juan pues, a diferencia del proyecto del Senado, el de Diputados no prohibe la construcción de obras de infraestructura en el ambiente periglacial, sino sólo en los glaciares.
3- No menos importante es el hecho de que, así formulada, la ley de protección de los glaciares sancionada por la Cámara de Diputados apunta a proteger las CUENCAS HIDRICAS, las cuales presentan una unidad ecológica y funcional, de carácter interprovincial, y por ende no pertenecen a una sola jurisdicción provincial. Las aguas nacen en una provincia, cruzan su territorio y continúan su curso a través de uno o más provincias, regando campos y ciudades, abasteciendo así a diferentes poblaciones. Al tratarse de cuencas interprovinciales, compete también al Estado Nacional el ser garante de la unidad de cuenca, dado que cualquier actuación o determinación legal en la gestión de las aguas afecta a todos los territorios de las distintas provincias por las que éstas discurren. El objetivo es así lograr el mejor instrumento para un uso eficiente y sostenible de un recurso escaso y vulnerable, garantizando la solidaridad entre las diferentes provincias, en función de un concepto de territorio nacional. Esto quiere decir que las provincias no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de los recursos hídricos interjurisdiccionales, ya que las cuencas hídricas no admiten potestades provinciales exclusivas y por ende, compete a toda la nación y el pueblo argentino.
4- En su artículo 7, la ley aprobada en la Cámara de Diputados incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica (que la ley aprobada en el Senado no incluía) en las zonas protegidas. Este tipo de evaluación (estratégica) agrega en su estudio los efectos acumulativos y regionales de los emprendimientos a realizarse. Es decir, analiza las relaciones de diversos proyectos entre si. Al respecto, debe entenderse que, desde la perspectiva sistémica eco-ambiental no se trata de una mera adición de un proyecto a otro, sino de tomar en cuenta las relaciones de diversos proyectos entre sí, y sus contextos sistémicos (estructurales y/o funcionales). Para comprender la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica tomemos en cuenta que los proyectos de Pascua-Lama y Veladero (ambos situados en la provincia de San Juan y explotados por la Barrick Gold) forman parte del mismo distrito aurífero, lo cual podría explicar la omisión deliberada en la anterior media sanción del Senado.
5- Otro de los artículos objetados por los gobernadores promineros es el 15, el cual exige que en las áreas donde ya existan actividades prohibidas por el artículo 6, se confeccione el inventario de glaciares de competencia nacional, en un plazo máximo de 180 días a partir de la sanción. Asimismo, dispone la realización de una auditoría ambiental a tales proyectos en ejecución (como Pascua-Lama, operado por la empresa Barrick Gold); y en caso de verificarse impacto sobre las zonas protegidas podrá ordenarse el cese o traslado de la actividad, además de las medidas de protección y limpieza que correspondan. La diferencia con el proyecto aprobado por los Senadores es sustancial: en el proyecto de Diputados el plazo de 180 días para realizar la Auditoría Ambiental corre a partir de la sanción de la ley, mientras que para el del Senado antes debe concluirse el inventario de toda la jurisdicción provincial. Con la redacción de la media sanción del Senado, la Auditoria Ambiental se transforma en facultativa de cada provincia, la que intervendrá en la realización del Inventario de Glaciares y Ambiente Periglacial que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir que si una jurisdicción retrasa la finalización del Inventario, tampoco se realizará la Auditoría Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley la media sanción del Senado terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afecten a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de Pascua-Lama.
6- El artículo 17 de la media sanción de Diputados introduce el Principio Precautorio. El mismo es, simplemente, la aplicación de lo que establece el artículo 4º de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), el cual, en caso de ausencia de información (como ocurre en las áreas donde el inventario de glaciares no ha sido realizado aún), obliga a actuar preventivamente, cuando haya peligro de daño grave o irreversible. Así, resulta claro que, en los lugares donde no esté finiquitado el inventario de Glaciares y ambiente Periglacial no pueden autorizarse nuevas actividades extractivas.
7- Los gobernadores que buscan escudarse en el artículo 124 de la Constitución Nacional -que establece que los recursos naturales son dominio originario de las provincias-, no pueden disponer exclusiva y discrecionalmente de sus recursos naturales, porque es justamente nuestra Carta Magna quien ha limitado lo absoluto de este dominio provincial. Así, las leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental son una facultad del congreso nacional, facultad que delegaron las provincias a través del artículo 41 de la Constitución. “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.” Así lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando afirmó que: “…corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las normas necesarias para complementarlas ya que complementar supone agregar alguna exigencia o requisito no contenido en la legislación complementada…” (Voto de los doctores Lorenzetti, Fayth y Petracchi in re “Villivar Silvana versus provincia de Chubut y otros” 17/04/2007). Existe, por ende, una clara distribución de competencias Nación - provincias que provee un andamiaje institucional básico sobre el cual deben sancionarse e interpretarse las leyes de presupuestos mínimos.
8- Anticipándose a un revés en el Congreso Nacional, las provincias mineras sancionaron, de manera express, leyes provinciales de “protección” de glaciares, que abren las puertas a la explotación minera en zonas protegidas por la ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pretenden convertir a estas normas locales en un obstáculo jurídico para la aplicación en las provincias de la futura ley nacional intentando subvertir el marco legal imperante. Sin embargo, el fin de las leyes de presupuestos mínimos es equiparar la protección del ambiente en todo el país, las provincias siempre pueden complementarlas y hacerlas más estrictas pero NUNCA pueden establecer regulaciones menos protectoras. Estas leyes provinciales sólo mantendrán su vigencia en cuanto sean más protectoras o no se opongan a los principios y disposiciones contenidas en la futura ley nacional; en caso de que así no fuere, prevalecerá esta última.
9- La sanción de la ley en la Cámara de Diputados es producto de un consenso, y es apoyada por asambleas socio-ambientales de diferentes provincias del país que luchan por la defensa del AGUA, por reconocidas organizaciones ambientalistas y por numerosos intelectuales y académicos, de diferentes Universidades Públicas del país, muchos de los cuales son especialistas en los distintos y complejos aspectos que engloba la problemática.
10- Sabemos de las enormes presiones corporativas que acechan el Senado de la Nación. Por ello mismo, la aprobación de la ley de protección de los glaciares sancionada en la Cámara de Diputados es URGENTE, ya que está en juego nada menos que la preservación del agua y de nuestros bienes naturales; y NECESARIA, para todos aquellos que pensamos la nación en función de conceptos inclusivos y de largo plazo, esto es, una nación para la totalidad del pueblo argentino, así como para las generaciones futuras.
Mirta Antonelli (Universidad Nacional de Córdoba)
Pablo Bergel (Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI)
Norma Giarracca (Universidad de Buenos Aires)
Marcelo Giraud (Universidad Nacional de Cuyo)
Horacio Machado Aráoz (Universidad Nacional de Catamarca)
Maristella Svampa (CONICET-Universidad Nacional de La Plata)
Miguel Teubal (Universidad de Buenos Aires)
Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
AL AGUA TODOS CUMPLE 9 AÑOS
El Bolsón (ANPP).- La Asociación "Al Agua Todos", que ha llevado adelante un proyecto social de pileta climatizada en El Bolsón, ha cumplido 9 años de su constitución.
En el convulsionado 2001, el grupo se propuso trabajar por hacer realidad una pileta a la que pudieran asistir los sectores más desfavorecidos de la comunidad, además de interesados en general.
Las instalaciones fueron finalmente inauguradas en marzo de 2009. Desde entonces, la diversidad de propuestas fue en aumento y se establecieron ofertas con tarifas para todo presupuesto.
De manera gratuita, por su parte, asisten al centro de natación chicos de escuelas primarias de El Bolsón y las zonas rurales aledañas, niños cuyas familias, en buena parte de los casos, no podrían acceder a esta oportunidad de otra manera.
En el convulsionado 2001, el grupo se propuso trabajar por hacer realidad una pileta a la que pudieran asistir los sectores más desfavorecidos de la comunidad, además de interesados en general.
Las instalaciones fueron finalmente inauguradas en marzo de 2009. Desde entonces, la diversidad de propuestas fue en aumento y se establecieron ofertas con tarifas para todo presupuesto.
De manera gratuita, por su parte, asisten al centro de natación chicos de escuelas primarias de El Bolsón y las zonas rurales aledañas, niños cuyas familias, en buena parte de los casos, no podrían acceder a esta oportunidad de otra manera.
TEATRO: "DOS MUJERES"
El Bolsón (ANPP).- Este sábado 25 de septiembre, a las 21 puntual, se presentará nuevamente en El Bolsón la obra "Dos mujeres", de Javier Daulte.
La puesta en escena estará a cargo del grupo Parabólica, de la escuela de teatro El Umbral.
La asistencia a este espectáculo es sólo con entradas anticipadas, en el local de Talismán (teléfono 491 290); estrictamente sin niños.
La puesta en escena estará a cargo del grupo Parabólica, de la escuela de teatro El Umbral.
La asistencia a este espectáculo es sólo con entradas anticipadas, en el local de Talismán (teléfono 491 290); estrictamente sin niños.
EMERGENCIA AMBIENTAL POR EL "MOCO DE ROCA"
El Hoyo (Nuevo Encuentro).- En la sesión del Concejo Deliberante de El Hoyo del miércoles pasado se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Pol Huisman referente a la declaración de emergencia ecológica por el inquietante avance del alga didymosphenia geminata, conocida por el nombre coloquial “moco de roca”.
La intención es que la declaración se amplíe a toda la región, por el avance del alga en las cuencas acuíferas de la región.
El alga, que altera gravemente el ecosistema acuático, ha sido encontrada en recientes monitoreos del laboratorio de hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en ríos y lagos de la región.
Por ello, el concejal Huisman, anunció que “deben tomarse medidas en relación a este tema antes de que comience la próxima temporada turística, antes de que comience el tránsito más intenso de personas. Aparentemente este alga es transportada en ropas, motores de embarcaciones y demás objetos de las personas”.
En su propuesta, que fue aprobada de manera unánime por los concejales presentes, puede leerse lo siguiente: "Considerando: que es importante generar barreras sanitarias efectivas que permitan controlar el ingreso de especies y patógenos exógenos; Que es potestad de los municipios velar por las condiciones ambientales de sus ejidos; Que debemos hacer todo lo posible para evitar la invasión de la ya mencionada alga a nuestros cursos de agua; Que la manera más inmediata de combatir esta invasión es mediante la información y el conocimiento; Que la Constitución Provincial establece en su art. 66 inciso 7 que todas las personas en la Provincia tienen el deber de evitar contaminación ambiental y participar en la defensa ecológica; Que la misma Carta Magna define en el art. 109 que el Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguarda su equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del desarrollo humano sin comprometer a las generaciones futuras. Dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación de los daños; Que dada la naturaleza interjurisdiccional de la problemática es necesario el acompañamiento del estado provincial y nacional a fin de que aporten los recursos técnicos y materiales necesarios para colaborar en la elaboración y puesta en marcha un Plan de Contingencia".
Los artículos de la ordenanza refieren a la declaración de emergencia ambiental, a la difusión por todos los medios disponibles de los peligros de la invasión y encomiendan al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un Plan de Contingencia y una política de información con todos los prestadores turísticos, y también la creación de una comisión de seguimiento de la problemática que eleve informes semanales al HCD acerca de las acciones que se estén desarrollando a fines de abordar la situación. Por otro lado, eleva la declaración de Emergencia a las áreas de competencia de los gobiernos provinciales y nacionales y a los representantes de la legislatura provincial y nacional con el fin de tener una urgente respuesta al respecto.
La intención es que la declaración se amplíe a toda la región, por el avance del alga en las cuencas acuíferas de la región.
El alga, que altera gravemente el ecosistema acuático, ha sido encontrada en recientes monitoreos del laboratorio de hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en ríos y lagos de la región.
Por ello, el concejal Huisman, anunció que “deben tomarse medidas en relación a este tema antes de que comience la próxima temporada turística, antes de que comience el tránsito más intenso de personas. Aparentemente este alga es transportada en ropas, motores de embarcaciones y demás objetos de las personas”.
En su propuesta, que fue aprobada de manera unánime por los concejales presentes, puede leerse lo siguiente: "Considerando: que es importante generar barreras sanitarias efectivas que permitan controlar el ingreso de especies y patógenos exógenos; Que es potestad de los municipios velar por las condiciones ambientales de sus ejidos; Que debemos hacer todo lo posible para evitar la invasión de la ya mencionada alga a nuestros cursos de agua; Que la manera más inmediata de combatir esta invasión es mediante la información y el conocimiento; Que la Constitución Provincial establece en su art. 66 inciso 7 que todas las personas en la Provincia tienen el deber de evitar contaminación ambiental y participar en la defensa ecológica; Que la misma Carta Magna define en el art. 109 que el Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguarda su equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del desarrollo humano sin comprometer a las generaciones futuras. Dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación de los daños; Que dada la naturaleza interjurisdiccional de la problemática es necesario el acompañamiento del estado provincial y nacional a fin de que aporten los recursos técnicos y materiales necesarios para colaborar en la elaboración y puesta en marcha un Plan de Contingencia".
Los artículos de la ordenanza refieren a la declaración de emergencia ambiental, a la difusión por todos los medios disponibles de los peligros de la invasión y encomiendan al Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un Plan de Contingencia y una política de información con todos los prestadores turísticos, y también la creación de una comisión de seguimiento de la problemática que eleve informes semanales al HCD acerca de las acciones que se estén desarrollando a fines de abordar la situación. Por otro lado, eleva la declaración de Emergencia a las áreas de competencia de los gobiernos provinciales y nacionales y a los representantes de la legislatura provincial y nacional con el fin de tener una urgente respuesta al respecto.
DENUNCIA DEL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS CALABOZOS EN LA COMISARIA Nº12 DE EL BOLSON
El Bolsón (CMDDHH).- El Bolsón, 18 de setiembre de 2010
El Colectivo de militantes por los DDHH de El Bolsón, a partir de las innumerables denuncias recibidas por el estado de los calabozos de la Comisaría 12º de esta ciudad, solicita a la Comisión de DDHH de la Legislatura rionegrina la realización de una inspección ocular.
Esta acción se llevó a cabo el sábado 18 del corriente mes con la presencia de la legisladora Provincial Beatriz Contreras, organizaciones de DDHH y representantes de medios locales. De la misma, nuestra organización concluye:
Que las personas privadas de la libertad por diferentes motivos (delitos, contravenciones, averiguación de antecedentes) son sometidas a un trato inhumano en calabozos de reducida dimensión, sin luz, con aberturas sin vidrios ni nada que lo reemplace, sin calefacción, obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en un agujero existente en la misma celda, sin provisión de agua. Al momento de esta inspección el lugar esta impregnado de un olor nauseabundo a orina y materia fecal. Las paredes sucias, deterioradas y con un peligroso desprendimiento de revoque en el techo. El lugar carece de un espacio donde sentarse o acostarse. UNA VERDADERA CAMARA DE TORTURA.
A partir de lo constatado realizamos una denuncia penal en la Fiscalía de El Bolsón, contra el Subcomisario Carlos Cabrera a cargo de la Comisaría 12 de esta localidad . Esta denuncia se suma a la constatación realizada por el Fiscal Francisco Arrien con fecha 6 del cte. quien solicita al Subcomisario , con copia a su Superior , Comisario Mayor Pérez , Regional 2 que :” disponga de las partidas presupuestarias correspondientes para resolver esta situación planteada en un plazo razonable o de ser imposible por el deterioro sufrido , construir un nuevo espacio de detención, ya que de lo contrario podría disponerse por vía jurisdiccional las clausuras de los mismos (calabozos) ante la falta de una solución en tiempo y forma.”
Hacemos constar que nuestro procedimiento y reclamo está sustentado por la Constitución rionegrina que en su artículo 23 dice:
“ …Las cárceles tienen por objeto la seguridad pública y no la MORTIFICACION DE LOS INTERNADOS…TODO RIGOR INNECESARIO
HACE RESPONSABLES A QUIENES LO AUTORIZAN , APLICAN , CONSIENTEN O NO LO DENUNCIAN .”
Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón
El Colectivo de militantes por los DDHH de El Bolsón, a partir de las innumerables denuncias recibidas por el estado de los calabozos de la Comisaría 12º de esta ciudad, solicita a la Comisión de DDHH de la Legislatura rionegrina la realización de una inspección ocular.
Esta acción se llevó a cabo el sábado 18 del corriente mes con la presencia de la legisladora Provincial Beatriz Contreras, organizaciones de DDHH y representantes de medios locales. De la misma, nuestra organización concluye:
Que las personas privadas de la libertad por diferentes motivos (delitos, contravenciones, averiguación de antecedentes) son sometidas a un trato inhumano en calabozos de reducida dimensión, sin luz, con aberturas sin vidrios ni nada que lo reemplace, sin calefacción, obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en un agujero existente en la misma celda, sin provisión de agua. Al momento de esta inspección el lugar esta impregnado de un olor nauseabundo a orina y materia fecal. Las paredes sucias, deterioradas y con un peligroso desprendimiento de revoque en el techo. El lugar carece de un espacio donde sentarse o acostarse. UNA VERDADERA CAMARA DE TORTURA.
A partir de lo constatado realizamos una denuncia penal en la Fiscalía de El Bolsón, contra el Subcomisario Carlos Cabrera a cargo de la Comisaría 12 de esta localidad . Esta denuncia se suma a la constatación realizada por el Fiscal Francisco Arrien con fecha 6 del cte. quien solicita al Subcomisario , con copia a su Superior , Comisario Mayor Pérez , Regional 2 que :” disponga de las partidas presupuestarias correspondientes para resolver esta situación planteada en un plazo razonable o de ser imposible por el deterioro sufrido , construir un nuevo espacio de detención, ya que de lo contrario podría disponerse por vía jurisdiccional las clausuras de los mismos (calabozos) ante la falta de una solución en tiempo y forma.”
Hacemos constar que nuestro procedimiento y reclamo está sustentado por la Constitución rionegrina que en su artículo 23 dice:
“ …Las cárceles tienen por objeto la seguridad pública y no la MORTIFICACION DE LOS INTERNADOS…TODO RIGOR INNECESARIO
HACE RESPONSABLES A QUIENES LO AUTORIZAN , APLICAN , CONSIENTEN O NO LO DENUNCIAN .”
Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón
viernes, 17 de septiembre de 2010
EN APOYO A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CHILE, HUELGA DE HAMBRE EN BARILOCHE
El Bolsón (ANPP).- En rechazo a la ley antiterrorista en chile y en todo Latinoamérica y en apoyo a los compañeros que siguen en huelga de hambre en chile, Mapuches autoconvocados en Bariloche comenzaron hulelga y se pronunciaron con un comunicado.
Mapuche Autoconvocados del Nahuel Huapi ocupó pacíficamente el municipio de Bariloche ubicado en el Centro Civico, donde a partir de esta mañana y hasta el lunes Oskar Moreno integrante del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque, mantendrá una huelga de hambre. La medida surge una forma concreta de acompañar a los Presos Políticos Mapuche que hoy viernes llevan 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol. "Con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu", expresa el comunicado remitido por el joven, el primero en sumarse a la huelga desde el Puelmapu (Territorio Mapuche en Argentina). "Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!", agrega la misiva.
Comunicado Publico
Pu Longko, pu Ngenpin, pu Machi, pu Pillan Kushe,
pu Werken, pu Weichafe, pu Ñaña, pu Chachay,
pu ucha zomo, pu weche wenchru, pichikeche zomo, pichikeche wenchru,
A todo nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe,
A nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre,
A la Coordinación de Familiares,
A sus comunidades y organizaciones:
Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (LafkenMapu-NguluMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche, desde el PuelMapu (Tierra hacia el Este) y como parte del Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque, quiero dar a conocer mi protesta, que se expresa en la decisión de NO INGERIR ALIMENTOS a partir de hoy viernes 17 y hasta el lunes 20 de septiembre inclusive. A partir de esta mañana y hasta el lunes realizaré este repudio al gobierno chileno que estará de gran festín mientras 35 de nuestros hermanos se mueren de hambre “por la razón o por la fuerza”.
Este ayuno que inicio en esta parte del WallMapu (Territorio Ancestral) es una forma concreta de acompañar a nuestros Presos Políticos Mapuche que hoy viernes cumplen 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol.
Con esta medida se pretende volver con la exigencia hacia el gobierno de Piñera por el CUMPLIMIENTO INMEDIATO A LAS DEMANDAS de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas por:
1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.
2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.
La intención es sumarse a las movilizaciones Mapuche que se vienen realizando y a las convocadas por la Coordinación de familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu. Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras artificiales impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!
Sabemos que el poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo por luchar por nuestra tierra que fue robada y por nuestra Cultura que es violentada. Porque en dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra. En estos últimos años los Mapuche asesinados fueron: Alex Lemún (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009). Todos fusilados por el estado en recuperaciones de tierras.
En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar).
A 68 días de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 20 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo solo lo condenan a "tres años y un día de libertad vigilada”, en otras palabras firmar por 3 años una planilla en gendarmería chilena. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia.
Los estados tienen una deuda histórica con nuestro Pueblo. Y en el caso de Chile no es suficiente con “reconocerlo”, reformar leyes, “pedir perdón mil veces si es necesario” o creyendo que alimentando por la fuerza y contra la voluntad de nuestros hermanos será "todo lo humanamente posible" como “solucion”. Por eso el gobierno de Piñera y el poder wingka deberán hacerse responsables de lo que pueda ocurrir con nuestros hermanos y sus vidas.
Condenamos la politica de criminalizacion y violencia sin limites del "Chile bicentenario" donde mantiene en prisión a menores Mapuche con la aplicacion de la ley antiterrorista Pinochet, esa misma que utilizó el dictador para perseguir, desaparecer y asesinar a disidentes politicos. Hoy Chile se da el lujo de ser el primer pais en Latinoamerica que aplica la legislacion antiterrorista en contra de menores de edad.
Por último convocamos a nuestro Pueblo a expresarse e intensificar las movilizaciones en todo el WallMapu (de mar a mar) en respaldo y por la vida de nuestra gente. No somos chile, no somos argentina! Mapunche ta inchiñ! Nada que celebrar! 200 años de Resistencia Mapuche!
“Nosotros Mapuche, un día tendremos nuestra propia celebración y ese día será cuando logremos recuperar lo que por esencia nos pertenece, nuestro Mundo Mapuche”. “Mapumeu ta llegiyiñ, mapu ta choyüeiñmeu, fei meu mapuchengeiñ”-“Nacimos de la tierra, la tierra nos parió, de ella brotamos, por eso somos Mapuche”.
Oskar Moreno
Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque
Meñal Tripatufe taiñ pu Weichafe!!
MAPUCHE: Un solo Pueblo. Un solo Territorio. Una sola lucha y resistencia por nuestra Libertad!!
Amulepe taiñ weichan!! Weuwaiñ pu lamuen, weuwaiñ pu peñi!!
Mientras Coliwe haya, MapunChe nacerán!! Si uno cae, diez se levantarán!!
Nahuel Huapi LafkenMapu meu, PuelMapu. Viernes 17 de Septiembre de 2010
Contactos:
Oskar Moreno: (02944) 1567 - 2004
Mapuche Autoconvocados del Nahuel Huapi ocupó pacíficamente el municipio de Bariloche ubicado en el Centro Civico, donde a partir de esta mañana y hasta el lunes Oskar Moreno integrante del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque, mantendrá una huelga de hambre. La medida surge una forma concreta de acompañar a los Presos Políticos Mapuche que hoy viernes llevan 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol. "Con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu", expresa el comunicado remitido por el joven, el primero en sumarse a la huelga desde el Puelmapu (Territorio Mapuche en Argentina). "Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!", agrega la misiva.
Comunicado Publico
Pu Longko, pu Ngenpin, pu Machi, pu Pillan Kushe,
pu Werken, pu Weichafe, pu Ñaña, pu Chachay,
pu ucha zomo, pu weche wenchru, pichikeche zomo, pichikeche wenchru,
A todo nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe,
A nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre,
A la Coordinación de Familiares,
A sus comunidades y organizaciones:
Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (LafkenMapu-NguluMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche, desde el PuelMapu (Tierra hacia el Este) y como parte del Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque, quiero dar a conocer mi protesta, que se expresa en la decisión de NO INGERIR ALIMENTOS a partir de hoy viernes 17 y hasta el lunes 20 de septiembre inclusive. A partir de esta mañana y hasta el lunes realizaré este repudio al gobierno chileno que estará de gran festín mientras 35 de nuestros hermanos se mueren de hambre “por la razón o por la fuerza”.
Este ayuno que inicio en esta parte del WallMapu (Territorio Ancestral) es una forma concreta de acompañar a nuestros Presos Políticos Mapuche que hoy viernes cumplen 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol.
Con esta medida se pretende volver con la exigencia hacia el gobierno de Piñera por el CUMPLIMIENTO INMEDIATO A LAS DEMANDAS de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas por:
1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.
2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.
La intención es sumarse a las movilizaciones Mapuche que se vienen realizando y a las convocadas por la Coordinación de familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu. Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras artificiales impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!
Sabemos que el poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo por luchar por nuestra tierra que fue robada y por nuestra Cultura que es violentada. Porque en dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra. En estos últimos años los Mapuche asesinados fueron: Alex Lemún (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009). Todos fusilados por el estado en recuperaciones de tierras.
En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar).
A 68 días de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 20 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo solo lo condenan a "tres años y un día de libertad vigilada”, en otras palabras firmar por 3 años una planilla en gendarmería chilena. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia.
Los estados tienen una deuda histórica con nuestro Pueblo. Y en el caso de Chile no es suficiente con “reconocerlo”, reformar leyes, “pedir perdón mil veces si es necesario” o creyendo que alimentando por la fuerza y contra la voluntad de nuestros hermanos será "todo lo humanamente posible" como “solucion”. Por eso el gobierno de Piñera y el poder wingka deberán hacerse responsables de lo que pueda ocurrir con nuestros hermanos y sus vidas.
Condenamos la politica de criminalizacion y violencia sin limites del "Chile bicentenario" donde mantiene en prisión a menores Mapuche con la aplicacion de la ley antiterrorista Pinochet, esa misma que utilizó el dictador para perseguir, desaparecer y asesinar a disidentes politicos. Hoy Chile se da el lujo de ser el primer pais en Latinoamerica que aplica la legislacion antiterrorista en contra de menores de edad.
Por último convocamos a nuestro Pueblo a expresarse e intensificar las movilizaciones en todo el WallMapu (de mar a mar) en respaldo y por la vida de nuestra gente. No somos chile, no somos argentina! Mapunche ta inchiñ! Nada que celebrar! 200 años de Resistencia Mapuche!
“Nosotros Mapuche, un día tendremos nuestra propia celebración y ese día será cuando logremos recuperar lo que por esencia nos pertenece, nuestro Mundo Mapuche”. “Mapumeu ta llegiyiñ, mapu ta choyüeiñmeu, fei meu mapuchengeiñ”-“Nacimos de la tierra, la tierra nos parió, de ella brotamos, por eso somos Mapuche”.
Oskar Moreno
Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque
Meñal Tripatufe taiñ pu Weichafe!!
MAPUCHE: Un solo Pueblo. Un solo Territorio. Una sola lucha y resistencia por nuestra Libertad!!
Amulepe taiñ weichan!! Weuwaiñ pu lamuen, weuwaiñ pu peñi!!
Mientras Coliwe haya, MapunChe nacerán!! Si uno cae, diez se levantarán!!
Nahuel Huapi LafkenMapu meu, PuelMapu. Viernes 17 de Septiembre de 2010
Contactos:
Oskar Moreno: (02944) 1567 - 2004
"EL RATI HORROR SHOW" UN CASO DE GATILLO FACIL DE LA FEDERAL
El Bolsón (ANPP).- Otra vez el cine testimonial y documental en Argentina denuncia como la policia es encubierta por la justicia federal, en este caso la masacre de Pompeya. Esto le puede pasar a cualquiera.
“El Rati Horror Show”
“La Masacre de Pompeya”: un crimen de la Policía Federal encubierto por la Justicia Federal Argentina.
Una película de Enrique Piñeyro basada en un hecho real.
El 25 de enero de 2005 Fernando Ariel Carrera, un joven comerciante de 30 años, sin antecedentes penales, casado y con tres hijos, se encontraba en su auto a pocos metros del Puente Alsina, esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar desde Pompeya a Lanús.
Al mismo tiempo, efectivos de la Comisaría 34 buscaban a tres ladrones en un auto blanco -ese era el único dato que tenían- que en la zona habían realizado dos robos. Al ver el Peugeot 205 blanco de Carrera, los policías, dispuestos a detenerlo, se dirigieron hacia él a bordo de un auto sin sirena ni insignia alguna que los identificara como de la Policía Federal.
Lo que Carrera ve es un auto acercándose a toda velocidad con uno de sus integrantes -desaliñado, con pelo largo y barba- con medio cuerpo fuera de la ventanilla y blandiendo un arma de fuego. Temiendo ser asaltado, Carrera acelera y dobla hacia Capital. Pero ya es demasiado tarde.
El policía dispara y el impacto le da de lleno en la mandíbula, dejándolo inconsciente. Sin embargo, Carrera sigue manejando por automatismo y a bordo de su auto recorre 500 metros, atravesando la Avenida Sáenz Peña. En el trayecto el Peugeot atropella y mata a tres personas -dos mujeres y un niño de seis años- y termina chocando contra una camioneta frente a la Iglesia de Pompeya.
Los policías se bajan del auto, forman un abanico y disparan sobre Carrera. Desde el puente y hasta estos disparos finales, los efectivos policiales dispararon dieciocho veces contra Fernando Carrera. Ocho de esos disparos impactaron en su cuerpo.
Al final del día los medios habían bautizado como “La Masacre de Pompeya” a un supuesto raid delictivo en el cual unos malvivientes habían asesinado a tres personas inocentes, cuando en realidad estábamos frente a un nuevo caso de gatillo fácil y armado de causas judiciales por parte de la Policía Federal.
Finalmente, Carrera es acusado de robo agravado y homicidio, siendo trasladado al penal de Marcos Paz. Su mujer, desesperada por la situación, busca la ayuda del Programa Nacional Anti-Impunidad del Ministerio de Justicia, quienes al comprobar que Carrera efectivamente es inocente, la asesoran judicialmente.
El Dr. Federico Ravina y la Dra. Rocío Rodríguez se convierten en sus abogados defensores. Antes del comienzo del juicio, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel -entre otras organizaciones de derechos humanos- manifiestan su apoyo a Carrera y a su familia, avalando la teoría de la causa judicial armada.
Durante las audiencias, los abogados de Carrera desentrañan la causa armada: cuatro de los testigos que en la instrucción aparecían diciendo que habían visto a Carrera disparar, lo negaron frente a los jueces; parte de las pruebas procesales misteriosamente desaparecieron; ninguno de los damnificados por los robos reconoció a Carrera como el autor de los hechos; todos los testigos afirman no haber escuchado sirenas durante la persecución; entre otras tantas irregularidades presentes en la causa.
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA
EL 7 de junio de 2007 Fernando Ariel Carrera fue condenado a 30 años de prisión. Hasta hoy sigue detenido en el penal de Marcos Paz.
En diciembre de 2009, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Enrique Piñeyro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia bajo la figura de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) adjuntando a la presentación el video que mostraba las incontables irregularidades del expediente.
Con el voto favorable de tres miembros del tribunal, se le dio vista al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para que dictamine si la Corte Suprema debe abocarse o no a la revisión de la causa.
“El Rati Horror Show”
“La Masacre de Pompeya”: un crimen de la Policía Federal encubierto por la Justicia Federal Argentina.
Una película de Enrique Piñeyro basada en un hecho real.
El 25 de enero de 2005 Fernando Ariel Carrera, un joven comerciante de 30 años, sin antecedentes penales, casado y con tres hijos, se encontraba en su auto a pocos metros del Puente Alsina, esperando que el semáforo le diera luz verde para cruzar desde Pompeya a Lanús.
Al mismo tiempo, efectivos de la Comisaría 34 buscaban a tres ladrones en un auto blanco -ese era el único dato que tenían- que en la zona habían realizado dos robos. Al ver el Peugeot 205 blanco de Carrera, los policías, dispuestos a detenerlo, se dirigieron hacia él a bordo de un auto sin sirena ni insignia alguna que los identificara como de la Policía Federal.
Lo que Carrera ve es un auto acercándose a toda velocidad con uno de sus integrantes -desaliñado, con pelo largo y barba- con medio cuerpo fuera de la ventanilla y blandiendo un arma de fuego. Temiendo ser asaltado, Carrera acelera y dobla hacia Capital. Pero ya es demasiado tarde.
El policía dispara y el impacto le da de lleno en la mandíbula, dejándolo inconsciente. Sin embargo, Carrera sigue manejando por automatismo y a bordo de su auto recorre 500 metros, atravesando la Avenida Sáenz Peña. En el trayecto el Peugeot atropella y mata a tres personas -dos mujeres y un niño de seis años- y termina chocando contra una camioneta frente a la Iglesia de Pompeya.
Los policías se bajan del auto, forman un abanico y disparan sobre Carrera. Desde el puente y hasta estos disparos finales, los efectivos policiales dispararon dieciocho veces contra Fernando Carrera. Ocho de esos disparos impactaron en su cuerpo.
Al final del día los medios habían bautizado como “La Masacre de Pompeya” a un supuesto raid delictivo en el cual unos malvivientes habían asesinado a tres personas inocentes, cuando en realidad estábamos frente a un nuevo caso de gatillo fácil y armado de causas judiciales por parte de la Policía Federal.
Finalmente, Carrera es acusado de robo agravado y homicidio, siendo trasladado al penal de Marcos Paz. Su mujer, desesperada por la situación, busca la ayuda del Programa Nacional Anti-Impunidad del Ministerio de Justicia, quienes al comprobar que Carrera efectivamente es inocente, la asesoran judicialmente.
El Dr. Federico Ravina y la Dra. Rocío Rodríguez se convierten en sus abogados defensores. Antes del comienzo del juicio, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel -entre otras organizaciones de derechos humanos- manifiestan su apoyo a Carrera y a su familia, avalando la teoría de la causa judicial armada.
Durante las audiencias, los abogados de Carrera desentrañan la causa armada: cuatro de los testigos que en la instrucción aparecían diciendo que habían visto a Carrera disparar, lo negaron frente a los jueces; parte de las pruebas procesales misteriosamente desaparecieron; ninguno de los damnificados por los robos reconoció a Carrera como el autor de los hechos; todos los testigos afirman no haber escuchado sirenas durante la persecución; entre otras tantas irregularidades presentes en la causa.
ESTADO ACTUAL DE LA CAUSA
EL 7 de junio de 2007 Fernando Ariel Carrera fue condenado a 30 años de prisión. Hasta hoy sigue detenido en el penal de Marcos Paz.
En diciembre de 2009, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Enrique Piñeyro se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia bajo la figura de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) adjuntando a la presentación el video que mostraba las incontables irregularidades del expediente.
Con el voto favorable de tres miembros del tribunal, se le dio vista al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para que dictamine si la Corte Suprema debe abocarse o no a la revisión de la causa.
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