martes, 29 de junio de 2010
LOZADA NO SE VENDE, HAY QUE BAJARLO
Lozada no es negro, ni malandra, ni chorro, no vive en un barrio alto, ni escucha cumbia villera, ni siquiera toma vino de tetra parado en una esquina, no usa el pelo largo ni arito, ni habla con palabras soeces, ni es capaz de renegar sobre la invasión del estado argentino porque tampoco es mapuche. Lozada ni siquiera es un "activista de izquierda" de algún "grupúsculo revolucionario" o de derechos humanos de esos que "solo saben defender a los negros vagos mapuchientos y malandras".
Ninguna de estas falacias verbales, caballitos de batalla que usa con facilidad la derecha, le caben a Lozada.
Entonces, porque le pegan a Lozada?
La raíz del problema de Lozada es que como Juez goza de una conducta intachable, de allí que una buena parte de la sociedad Barilochense tenga un profundo respeto por su accionar, y estas dos cosas lo han templado para hacer conocer, ver, valer y entender la ley desde un nuevo lado, quizás para muchos de nosotros desconocido, o al menos utópico: el lado humano.
Lozada no vive en un barrio carenciado y marginal, tampoco ha caído en la delincuencia –ni la brutal que no tiene códigos y te mata, ni de la otra, la que nunca se quiere nombrar: la de los señores de guante blanco que mata tanto o mas que la otra-, a Lozada no lo golpean en el patio de una comisaria hasta perder el conocimiento, ni le niegan transitar por la calle Mitre por su color de piel y vestimenta; Lozada no es analfabeto, ni marginado social. Pero él sabe que la única forma de entender humanamente la justicia es viendo no solo el efecto, sino también la causa.
Lozada no es nada de eso, pero sabe que podría haberlo sido si las circunstancias de su vida hubieran sido otras bien distintas. Convertirse a fuerza de dedicación y responsabilidad en el juez que sabe ser, no lo coloca en un estadio social superior, sino que ni más ni menos lo ubica en el lugar que todo juez respetable debería estar.
Lozada ha recorrido calles, barrios y también comisarias llegando con la mirada de la justicia bastante mas allá que otros, los ojos y oídos de Lozada no se hacen interesadamente los distraídos, por que su recompensa esta en la justicia y no en un bolsillo mas abultado. Sus recorridas han sabido interpretar el dolor del otro, la marginación, lo desparejo del orden establecido; saber entender lo reprochable, recorrer esos caminos no es condenable de parcialidad absoluta, no es ir en contra de las leyes y el orden, tampoco es "apañar delincuentes" como tan fácilmente le reprochan, por el contrario, no cae en la defensa de lo indefendible, detrás de sus decisiones no hay fetichismo leguleyo, hay hechos y verdades concretas. Y a veces eso molesta y mucho, sobre todo quienes se creen dueños de todas las cosas.
Aquí y no en otro lado yace el problema de Lozada.
Para el sistema en el que vivimos, un juez que no se deja comprar es peligroso.
Un juez que no defiende los incómodos intereses de la sociedad blanca y acomodada es peligroso.
Un juez que sabe ensuciarse sus zapatos caminando barrios es peligroso.
Un juez que asiste a una marcha, acto o manifestación pública para garantizar las garantías constitucionales es peligroso.
Un juez que habla públicamente de justicia y brinda sus explicaciones cada vez que la situación lo hace necesario es peligroso.
Un juez que se acerca al dolor de quienes perdieron un hermano, un hijo, un marido es peligroso.
Un juez que no hace valer su poder para ubicarse ventajosamente dentro de la sociedad donde vive es peligroso.
Pero sobre todas las cosas un juez que decide, aunque plena y legalmente justificado, los valores occidentales y cristianos es imperdonable.
Durante los últimos tiempos, muchas de las acciones, decisiones y sentencias del Juez Lozada levantan polvareda provocando críticas y algunas denuncias del sector mas conservador y reaccionario de nuestra sociedad, pero ahora la cosa ha pasado a mayores: en plena campaña ortodoxa, occidental y cristiana en contra del aborto el Juez Lozada autoriza a realizarse un aborto a una joven embarazada victima de repetidas violaciones.
Para la sociedad occidental y cristiana, que se cree dueña de todas las cosas, Lozada se ha atrevido no solo a tocar lo intocable, sino a decidir humanamente sin ni siquiera replantearse ninguno de los artificiales códigos que esa misma sociedad blanca y acomodada pretende llevar como estandartes.
Una sociedad blanca y acomodada, occidental y cristiana que es capaz de contener respetuosamente en su seno a personajes como el padre Grassi, o el empresario Gilio, o el profesor Runge, o el jerarca nazi Priebke, o a policías corruptos y asesinos de gatillo fácil, sin nombrar a esos tantos otros que aun se esconden dentro de su opulencia. Acaso dentro de esa exquisita sociedad no existen abusos sexuales y abortos? O es que el dinero puede silenciar a otros jueces, y comprar tantos doctores como haga falta para que las respetables señoras puedan abortar ilegalmente en cómodas cuotas?. Obviamente, el negocio de los abortos en las altas clases sociales ha encumbrado económicamente a muchos médicos, pero de esto no se habla, no esta permitido.
No hay dudas, unos pocos con poder han decidido pegarle al Juez Lozada por haberse atrevido a ir más allá de las falsas creencias morales que ellos exigen pero son incapaces de cumplir.
Por lo tanto, un juez como Lozada, un juez que no se deja comprar ni presionar con falsas posturas "éticas", un juez que elije no esconder la basura debajo de la alfombra es muy peligroso, porque a veces puede hacer trastabillar al poder.
Y esos señores que se creen dueños de todas las cosas no pueden dejar vivir libremente aquello que aun no han podido, y quizás nunca puedan comprar.
SE DENUNCIA GRAVE SITUACIÓN DE ABUSO DE AUTORIDAD EN EL PENAL CORONDA DE SANTA FE
El Bolsón (ANPP).- Como lo veníamos anticipando desde ANPP y Radio La Negra, la situación se agrava en el penal Coronda de Sante Fe. Al menos un preso ha llegado al extremo de cocerse la boca con aguja e hilo para demostrar su decisión de no ceder en su justo reclamo de sus derechos. El paro dentro del penal se extiende ante la indiferencia del sistema penitenciario y la justicia que debe asegurar el bienestar y la dignidad de las personas que "se encuentran a SU cargo" por estar privadas de la libertad. Un escrito es difundido por estos pabellones que reclaman la intervención del Gobernador de la provincia como también al Secretario de asuntos internos Leandro Corti, y al director general del servicio penintenciario de Santa Fe, Mariano Bufarini.
Estar presos no modifica su condición de PERSONA, y ser del servicio penitenciario, de la justicia o de las fuerzas públicas, no otorga ningún derecho a determinar la condición indigna de los presos y presas. Ni las leyes ni las pautas éticas y sociales lo admiten, todo accionar en sentido contrario merecen un juicio legal y social que condene estos actos, que cometidos en relación de fuerza diferente por el rol y los poderes que otorga la sociedad al estado, no pueden ser otra cosa que terrorismo de estado y crímenes de lesa humanidad.
Reproducimos a continuación el escrito que será enviado por los pabellones en protesta difundido en Ciuda Interna:
Huelga de hambre en la Modelo de Coronda
lunes, 28 de junio de 2010
APARTAN AL JUEZ LOZADA Y ANULAN PROCESAMIENTO Y PRISIÓN DEL CABO QUE MATÓ A BONEFOI
Lozada junto a los padres de Bonefoi (foto archivo Alejandra Bartoliche)
La Cámara Segunda del Crimen de esta Circunscripción Judicial hizo lugar a la recusación planteada por el letrado defensor del Cabo de la Policía de Río Negro, Sergio Colombil, imputado en la causa en la que se investiga la muerte del jóven Diego Bonefoi, y que había sido procesado por el Juez Martín Lozada, quien fue apartado del expediente.
Así, declaró la nulidad de la declaración indagatoria, el procesamiento y la prisión preventiva determinados por el magistrado, que ahora será reemplazado por Miguel Ángel Gaimaro Pozzi al frente de la causa.
La presentación de recusación fue presentada por el abogado Marcelo Ganuza, defensor del imputado Sergio Colombil, acusado de dar muerte al joven Diego Bonefoi.
Lozada había dado por acreditado que el disparo que acabó con la vida del menor fue realizado a unos 2 o 3 metros y que el accionar del policía fue "alevoso", ya que el joven no tuvoo oportunidad de defensa. Cuestionó además que "con el correr de las horas" apareció a cuatro metros del lugar donde cayó Bonefoi un arma calibre 22 que no había sido encontrada durante las primeras horas de puesta en marcha la investigación. Así, Lozada consideró que Bonefoi no pudo hacer uso de defensa alguna.
Ahora, ante la recusación del defensor del cabo policial, la Cámara Segunda del Crimen pidió una investigación "por el delito de coacción agravada y abuso de autoridad", al considerar que Lozada le manifestó "a su asistido ante una mujer que 'le convenía declarar'".
En duros términos, el abogado -y dio crédito la Cámara- cuestionó el accionar de la instrucción, al apuntar que hasta puso en "riesgo la seguridad personal" del imputado al pedir el pasado viernes 18 de junio que "sea llevado a su despacho para tomarle indagatoria en momentos en que había violencia callejera, la que fue suspendida según informó el Secretario porque venia un piquete al Tribunal a metros del despacho. Decisión imprudente que puso en riesgo la integridad de su defendido".
Otro de los cuestionamientos consistió en apuntar que existió una "violación del derecho de defensa", ya que "la instrucción penal fue llevada inaudita parte, sin intervención de defensor que controlara las diligencias".
Además, el defensor del cabo criticó por "parcialidad" a Lozada porque "fue personalmente al barrio alto a hablar con manifestantes y saqueadores para calmarlos, a los familiares del Sr. Bonefoi a llevar consuelo y no a la esposa e hijos del imputado, al que condenó antes de procesar y al que desprecia.
En ese sentido, agregó que el magistrado mostró "simpatía y favoritismo hacia la familia del fallecido".
Tales acusaciones fueron rechazadas por Lozada, en el marco del análisis del expediente de recusación.
La Cámara se abocó a analizar algunas declaraciones periodísticas del juez Lozada, como la publicada por el Diario Página/12 el sábado 19 de junio, que "tras informar para entonces de tres personas fallecidas, al hacerlo respecto del caso que ahora nos ocupa, le atribuye al magistrado que: '...en dialogo con Página/12...Lozada aclaró que, en el lugar donde fue encontrado el cuerpo del chico, 'no había ningún arma' que pudiera ser asignada a la víctima. Admitió que con posterioridad 'se encontró un arma tirada en la plaza (cercana), pero no hay nada que indique que perteneciera a Bonefoi. Es muy dudoso el origen de esa arma, teniendo en cuenta los protagonistas del hecho...'".
Sobre este tema puntual, el Tribunal detalla que el arma fue detectada cuando se "reinició el procedimiento" en el lugar del hecho, ya que en horas de la madrugada, cuado ocurrió el hecho no había luz suficiente: la muerte de Bonefoi ocurrió aproximadamente a las 4,30 horas del 17 de junio y "a las 6.20 horas la llegada del Juez y el Fiscal que no ingresan al sitio vallado con cinta donde estaba la persona (con referencia al occiso), dan directivas para el inicio de diligencias por el personal del Gabinete de Criminalística, lo que ocurre cuando se presenta el Jefe del Gabinete, y Juez y Fiscal se retiran. Tras diversas constataciones el Jefe del Gabinete dispone, atento la escasa iluminación, se resguarde el sitio con custodia, y finaliza la diligencia a las 7.45 hs para continuar con luz solar. Entre las constancias siguientes se anota '...Siendo las 9.15 hs se reinicia el procedimiento.....realizando un rastrillaje sobre el lugar escenario de los hechos, donde se logra hallar distante a cuatro metros hacia el cardinal noreste de la mancha de sangre junto al pie de uno de los caños de soporte de la hamaca un arma de fuego tipo revólver marca Tala calibre 22 largo....con 6 alvéolos y 6 cartuchos de bala completos el cual es secuestrado en presencia de los testigos...'".
La Cámara apuntó que confrontando el acta con las declaraciones periodísticas de Lozada, el magistrado realizó una "merituación personal" en la que consideró que "esos datos sirven para descartar cualquier valoración que pretenda sustentarse sobre la premisa de existencia del arma en el sitio, y concluir en la portación de la misma por la víctima en ocasión de producirse el disparo letal".
"Si el Juez lo hace es porque, como mínimo, intuye que esa hipotética circunstancia de hecho, es relevante para determinar la entidad de la conducta que pueda reprocharse al ejecutor del disparo fatal. Ha emitido entonces un juicio sobre una circunstancia que considera de peso para la determinación del caso. Y lo ha hecho fuera del proceso y antes de escuchar al imputado", critica el fallo.
Así, el Tribunal da por cierto lo expuesto por el defensor del cabo de la Policía en torno a que "previo a la declaración indagatoria, existe prejuicio", y que su parte "no cuenta con un juez imparcial".
"Esa conducta extraprocesal del magistrado permite a la defensa creer, o cuanto menos temer y sospechar que, por el contrario, aquel direccionará la producción y recepción de pruebas, y ordenará necesariamente sus argumentos en sus decisiones, en función del prejuicio publicado", agrega.
Para la Cámara que integran César Eduardo Lanfranchi, Héctor Leguizamón Pondal y Miguel Angel Lara "ha quedado suficientemente acreditado el antecedente que permite establecer que el magistrado recusado no garantiza la neutralidad indispensable para integrar proceso legal válido".
Tras analizar otros aspectos del expediente, el Tribunal resolvió hacer lugar a la recusación, disponer el apartamiento de Lozada, y declarar la nulidad de la indagatoria y el procesamiento de Colombil. (ANB)
JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA CRISIS MUNDIAL CAPITALISTA EN TRELEW
Expondrán: la Licenciada en economía Araceli Cifuentes y los Licenciados en historia Horacio Ibarra y Gonzalo Pérez Álvarez, integrantes de las cátedras “Economía Política 1” e “Historia del Pensamiento Económico”, de la carrera de Ciencia Política, “Economía Política” de la carrera de Trabajo Social y del “Seminario de Economía y Sociedad” de la carrera de Historia.
Está organizada por la Delegación Zonal, la Asociación de Docentes Universitarios, la Federación Universitaria Patagónica y los Centros de Estudiantes de Humanidades, Cs. Económicas y Naturales, junto a la cátedra de “Economía Política” de la carrera de Trabajo Social, del “Seminario de Economía y Sociedad” de la carrera de Historia y las cátedras de “Economía Política 1” e “Historia del Pensamiento Económico”, de la carrera de Ciencia Política.
Araceli Cifuentes expondrá un análisis acerca de las causas económicas y sociales de la crisis económica y sus principales consecuencias tanto a nivel mundial como en Latinoamérica, Horacio Ibarra presentará un trabajo acerca de la nueva configuración en las relaciones de poder entre las potencias mundiales y la lucha por la hegemonía, mientras Gonzalo Pérez Álvarez reflexionará acerca de los límites y potencialidades de las luchas obreras y sociales que se producen en todo el mundo como respuestas ante la crisis y los ajustes que deciden los gobiernos. Además se proyectarán distintos cortos acerca de la crisis y la estructura del capitalismo.
La actividad es gratuita y abierta a todo el público.
GATILLO FÁCIL, MONEDA CORRIENTE
Gatillo fácil: moneda corriente
Ante los hechos ocurridos en la ciudad de San Carlos de Bariloche que tuvieron como consecuencia la muerte de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas y decenas de heridos; repudiamos enérgicamente el accionar de la Policía de Río Negro. Consideramos que este caso no constituye un hecho aislado, sino que es parte de un plan sistemático de criminalización de la pobreza, la niñez y la juventud.
La Policía de Río Negro es el brazo ejecutor de esta política gubernamental que atenta a los Derechos Humanos, siento responsable de estos y otros casos de secuestros, asesinatos y violaciones en la provincia.
Algunos de ellos son conocidos, como los de Atahualpa Martínez Vinaya, Otoño Uriarte, las violaciones encubiertas como la de la Brigada Rural de Guerrico; pero a estos se suman los muertos en las cárceles, en las redes de trata de personas y tráfico de drogas.
Entendemos que para transformar esta realidad es necesario darnos el debate respecto al rol que debe cumplir la institución policial dentro de la sociedad.
En este sentido, es de vital importancia la promoción de políticas sociales orientadas a la disminución de la pobreza, la desocupación y la indigencia, y que generen una integración y una reconstrucción del deteriorado tejido social.
Nos enfrentamos a un proceso nuevo de transformaciones y desde Juventudes Argentinas somos conscientes de que la necesidad de profundizar lo avanzado en los últimos años nos envuelve en una responsabilidad sin precedentes como generación.-
Juventudes Argentinas Alto Valle
juventudesargentinasaltovalle@
EL GOBIERNO DE SANTA FE LLAMA "SUCESOS DESAGRADABLES" A LA TORTURA
EL BOLSÓN: SE VIENE MUESTRA DE REVISTA BARCELONA
La famosa publicación porteña, con contenido de fuerte crítica social y política, ha presentado su muestra de contratapas, en gigantografías, en distintos puntos del país.
A través de un hábil aprovechamiento de los recursos gráficos y de diseño, la revista Barcelona ya se ha convertido en una publicación señera en Argentina.
Barcelona ha ganado un público esencialmente joven que encuentra en sus páginas no sólo humor sino también, entre líneas y de manera más o menos implícita, un análisis descarnado de la realidad social.
Eso le ha valido ataques de los sectores más reaccionarios que, para el caso de la muestra Contratapa's, ha concluido en más de una oportunidad con la censura.
La exposición estará abierta desde este jueves 1 de julio hasta el 14 de ese mismo mes, en la Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270, El Bolsón, con entrada libre y gratuita.
AMENAZAS A PRENSA DEL PUEBLO
La denuncia fue radicada en la Fiscalía de El Bolsón, desde donde empezarán las indagaciones para dar con el teléfono desde donde se realizó la intimidación.
El militante de ANPP aclaró al fical Francisco Arrien que no es la primera vez que recibe llamados intimidatorios, pero sí que en esta oportunidad fue clara la alusión a "perder la vida".
Este hecho se suma a episodios similares sucedidos luego del brutal asesinato de tres jóvenes (dos de ellos menores de edad), la semana pasada, a manos de la policía de Bariloche.
Los integrantes de FM Gente de Radio y la docente y militante Marina Schiffrin ya fueron amenazados por los partidarios del odio en una Bariloche enrarecida por el afloramiento de la leyenda nazi.
JUJUY CELEBRÓ EL INTI RAYMI
Y Milagro Sala, cuando llegó el momento de dialogar desde el mismo corazón de su pueblo en este nuevo año, pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
“Creer en nuestra cultura en esta etapa que estamos viviendo, es volver a refundar nuestra energía, nuestro ser, nuestro sol”. Y más dijo Milagro Sala. Sus palabras bajaban desde la réplica de la puerta del Sol –y la luna. Hay energía cuando Milagro habla. Y habla de la tierra, no hay posibilidad de recuperar nuestra cultura sin tener la tierra. No podemos dejar, ser indiferentes ante el desmesurado desmonte, donde todos los árboles, que para nosotros son sagrados, son derribados. Hay que pararlos. Es derecho y deber nuestro, los que estamos aquí y todos los hermanos y no sólo de los pueblos originarios, sino de los que amamos y veneramos la madre tierra.
Inti Raymi La milenaria ceremonia andina fue celebrada en la réplica del templo sagrado de Kalasasaya en el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero. Y tuvo una gran convocatoria, como naciendo desde la propia tierra, hermanos y hermanas se fueron llegando. Y la Tupac con todo su vigor en miles y miles. La ceremonia se inició en las primeras horas de la madrugada del lunes pa¬ra recibir los primeros rayos del sol al amanecer y renovar energías bajo el grito auspicioso de: Jallalla y Yasurupay.
El frío, la neblina no fueron im¬pedimentos para que la ceremonia del Inti Raymi, celebración de los pueblos ancestrales, y festejar la llegada del solsticio de invierno, y dar la bienvenida a un año nuevo de la comunidad aymara que vive su año 5518, y allí pi¬diendo como se pide al Sol, que nos traiga un año de buena cosecha, un año de armonía entre el hombre y la naturaleza. Eso se pide. Y también se pide realizando la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.
Para ello, Mama Quilla, amauta del Ta¬wantisuyo y heredera del saber, fue la que presidió la celebración junto a otros amautas, que realizaron ofrendas convo¬cando a los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Los cuatro elementos fundamentales de la vida.
También participaron, además de Milagro y la Organización Barrial Tupac Amaru en pleno, caciques, dirigentes de diferentes comunidades originarias, mapuches, guaraníes, entre otras que vinieron a compartir la Fiesta del Sol, para fortalecer lazos andinos de los pueblos originarios.
El sonido de los pututos (instru¬mento andino de viento antiguo que sirve para convocar al pueblo) marcaba la sagrada celebración en la chacana del templo. Los maestros de ceremonia rela¬taban la historia del Inti, dios sol y siervo de Viracocha, el cual ejercía la soberanía en el plano divino (Hanan Pacha), una parte de la mitología incaica.
Dame tu mano, hermano
Desde hace siglos el Año Nuevo Aymara es una fiesta familiar durante la cual las personas se reúnen y acurrucan unas con otras alrededor del fuego a esperar el “renacimiento de la vida”. He ahí el sentido de esta vigilia, que por ahora invita a cobijarse en el centro del pueblo donde se desarrolla la fiesta, buscando calor humano entre la multitud. Mientras en un escenario hay shows musicales, en las fogatas cualquiera es bienvenido para compartir un mismo anhelo mirando el horizonte: que salga pronto el sol.
Es que el sol es el protagonista de la fiesta, el mismo que fue esperado a lo largo de los siglos –primero por los tiawanacotas y luego por los aymaras–, esperarlo para que los tocara con su primer rayo luminoso en el día más corto del año, dando inicio así a un nuevo ciclo de la vida.
Miles de asistentes fueron el marco de la celebración aymara, bandas de música, sikuris que comenzaron la celebración a la media noche del domingo mientras se realizaban los rituales previos al Inti Raymi.
Es fiesta. Es la fiesta. Se canta, se baila, se come, se comparte. Pero cuando está por salir el sol todo se detiene. Alrededor de las 7, los amautas, chamanes rompen el silencio protocolar e inician la ceremonia en la replica del templo de Kalasasaya, que venera al dios Sol, expresando sus primeras palabras de bienvenida y agradecimiento al astro rey junto al monolito.
Tras este primer acto sin público, los sacerdotes aymaras subieron al área ceremonial donde, arriba de una plataforma de sacrificios, la chacana, comienzan un rito ancestral que consiste en bailar en círculos mientras queman simbólicamente todo aquello negativo que deja el año anterior, a la vez que elevan plegarias de esperanza para el que viene.
Es entonces cuando el primer rayo llega desde el firmamento y atraviesa la Puerta del Sol, el monumento más importante de Tiawanaku, un calendario que marcaba los dos solsticios y los dos equinoccios del año. Y fue construida precisamente allí, con una cuidadosa orientación, justamente para que el primer rayo de sol del primer día del invierno pasara por el lugar.
Eso se festejó en el Alto Comedero
Estaban allí muchos de los hermanos y hermanas que participaron en la Marcha de los Pueblos Originarios. Una marcha histórica y también fundacional para la unidad de todos los pueblos y palucha por sus derechos como naciones.
Y quedamos en la imagen de Milagro y de esos miles de hermanos y hermanas que han comenzado, no sólo a recuperar el pasado, la cultura, sino ganar futuro. Y Milagro pidió más justicia, exigió devolu¬ción de tierras, dijo no al desmonte, no a la contaminación del medio ambiente, y por sobre todo, compañeras, hermanos, debemos recuperar y practi¬car más nuestra cultura”.
También se celebraron casa¬mientos y bautismos de acuerdo a rituales ancestrales.
CALETA OLIVIA SE FORMÓ EN COMUNICACIÓN POPULAR
La realización de esta Jornada, surgió “a raíz en el Segundo Encuentro Provincial de la Juventud de la CTA Santa Cruz, realizado en Las Heras, donde los jóvenes resolvieron como una de las prioridades, la construcción de la prensa propia, y la idea que más los entusiasmó fue la de contar en las distintas localidades con programas radiales, como así también, el desafío de tener un órgano de prensa escrito, para de esta forma lograr la participación democrática de todos”. Informaron desde CTA. También se pudo debatir sobre la comunicación, no desde lo técnico, sino como “estrategia” de construcción, instalando el debate del barrio, la ciudad y la provincia que queremos, poniendo en la agenda social y política las prioridades de los jóvenes.