Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de junio de 2010

SE DENUNCIA GRAVE SITUACIÓN DE ABUSO DE AUTORIDAD EN EL PENAL CORONDA DE SANTA FE

El Bolsón (ANPP).- Como lo veníamos anticipando desde ANPP y Radio La Negra, la situación se agrava en el penal Coronda de Sante Fe. Al menos un preso ha llegado al extremo de cocerse la boca con aguja e hilo para demostrar su decisión de no ceder en su justo reclamo de sus derechos. El paro dentro del penal se extiende ante la indiferencia del sistema penitenciario y la justicia que debe asegurar el bienestar y la dignidad de las personas que "se encuentran a SU cargo" por estar privadas de la libertad. Un escrito es difundido por estos pabellones que reclaman la intervención del Gobernador de la provincia como también al Secretario de asuntos internos Leandro Corti, y al director general del servicio penintenciario de Santa Fe, Mariano Bufarini.
Estar presos no modifica su condición de PERSONA, y ser del servicio penitenciario, de la justicia o de las fuerzas públicas, no otorga ningún derecho a determinar la condición indigna de los presos y presas. Ni las leyes ni las pautas éticas y sociales lo admiten, todo accionar en sentido contrario merecen un juicio legal y social que condene estos actos, que cometidos en relación de fuerza diferente por el rol y los poderes que otorga la sociedad al estado, no pueden ser otra cosa que terrorismo de estado y crímenes de lesa humanidad.
Reproducimos a continuación el escrito que será enviado por los pabellones en protesta difundido en Ciuda Interna:

Huelga de hambre en la Modelo de Coronda


Los compañeros del pabellón N° 6 sur de la Unidad N° 1 de Coronda nos han hecho llegar un petitorio dirigido la gobernador Dr. Hermes Binner de la provincia de Santa Fe en el cual le manifiestan las irregularidades llevadas adelantes por el Juez de Ejecución Penal Dr. Juli C. Arri, y a su ves en el petitorio plantean que se les otorgue las fijaciones y rebajas de pena como lo establece la Constitución Provincial.
Por lo expuesto a partir del día de la fecha tomaran la medida de realizar una huelga de hambre y paro de talleres hasta tanto no obtener una respuesta.



Unidad Nº 1 de Coronda

Dirigido al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fé Dr. Hermes Binner.

S……../……..D

En la Ciudad de Coronda a los días 29 del mes de junio del 2010.

Quienes suscriben y firman al pie del escrito, son los internos del pabellón nº 6 sur de la Unidad Nº 1 de Coronda de la Provincia de Santa Fe.

Nos dirigimos a usted con el debido respeto que su persona, cargo e investidura se lo merece.

Motivo:

Nos hemos visto obligados a elevar el presente escrito ante usted por las agravaciones que venimos sufriendo por las irregularidades cometidas por el Juez de Ejecución, Dr. Arri, que afectan directamente el régimen de progresividad al que estamos sometidos. El mismo realiza un pre juzgamiento malicioso, violación a los derechos de defensa, violación a los deberes de funcionario, abandono de persona, privación ilegitima de la libertad, daños y perjuicios.

Todos estos cometidos dentro del sistema de reintegración del interno hacia la sociedad. Sr. Gobernador solicitamos que tome cartas en el asunto a la brevedad posible ya que nos hemos declarado en Huelga de Hambre y paro de talleres laborales por los siguientes motivos a exponer y queremos soluciones concretas.

1-Por la fijación de penas a los compañeros que necesitan saber las fechas de su condena.

2-Conmutaciones de penas y rebajas, las cuales nos pertenece como lo declara la Constitución de la provincia.

3-Cambio de modalidad sobre las salidas transitorias que incompetentemente aplicó el Dr. Arri.

4-Libertad Condicional para los reincidentes la cual se viene otorgando por determinados magistrados cuando el art. 14 del CP es inaplicable al caso concreto. Exigimos la modificación de este artículo en cuanto prohíbe otorgar el beneficio de la libertad condicional a los reincidentes por ser inconstitucional atento violar el principio del nom bis in idem.

5-Revocar la aplicación en el régimen de salidas transitorias a un régimen normal y progresivo.