martes, 18 de mayo de 2010
OPINIÓN: ¿200 AÑOS DE QUÉ?
(Avkin Pivke Mapu).- Desde Mayo de 1810, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se animaron a iniciar su proceso de emancipación, las nuevas autoridades legislaron en varias oportunidades con miras a la población indígena. Manuel Belgrano por ejemplo, tuvo a su cargo idear nuevas normas que garantizaran la libertad y la igualdad de los Guaraníes que habían vivido bajo el régimen jesuita. Un poco más tarde, la famosa supresión del tributo –una de las instituciones más vergonzosas de la colonia española- se hizo cuerpo en un decreto que la Junta de Gobierno sancionó el 1ro. de septiembre de 1811. Tiempo después, la famosa Asamblea General de 1813 convalidó esa decisión y además eliminó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Buena parte de este cuerpo normativo fue dado a conocer en forma bilingüe, trilingüe y hasta cuatrilingüe: además de en castellano, se tradujo al Quechua, Aymara y Guaraní. No así al Mapuzungun, idioma del Pueblo Mapuche.
Por Adrián Moyano
¿Por qué las disposiciones de las sucesivas instituciones revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata no se tradujeron al Mapuzugun? La respuesta es muy simple: al momento de independizarse de España, ninguna Comunidad MapuChe vivía dentro del territorio que el nuevo país estaba heredando de la metrópoli. O dicho de otra manera, el Pueblo MapuChe no había sido sojuzgado por la corona imperial y mantenía su independencia y libertad. Por eso, ni la Primera Junta, ni la Junta Grande, ni los triunviratos, ni los directores supremos, ni los gobernadores, ni los sucesivos presidentes tuvieron la oportunidad de legislar sobre los MapuChe. Simplemente, no tenían jurisdicción sobre su Wall Mapu (territorio ancestral).
En mayo de 1810 la frontera entre el antiguo Virreinato del Río de la Plata y las diversas parcialidades MapuChe pasaba muy cerca de la aldea de Buenos Aires, seguía por el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el centro de San Luis y el centro de Mendoza. Del otro lado de la cordillera, el linde entre la Capitanía General de Chile y los MapuChe se situaba en el río Bío Bío. Desde esa línea hacia el sur, los LofChe –noción MapuChe de komunidad- seguían viviendo según su propia cultura, su organización social, su manera de entender la economía y según sus propios sistemas normativos. No necesitaban que nadie legislara por ellos.
Esa frontera no tenía nada de "interior", como pretende hacernos creer el sistema educativo argentino, que se inspira en una multitud de justificaciones intelectuales del despojo. Esa distribución territorial no obedecía solamente a un balance de fuerzas desde la perspectiva militar, también estaba convalidada por un número importante de tratados que las autoridades coloniales españolas habían celebrado desde el siglo XVII con los Lonko y los Ñizol lonko (Lonko entre varios Lonko). Quizás el más nombrado sea el Pacto de Quilín, que fuera firmado en 1641 y del cual se desprendía que la corona española reconocía por vez primera en América la existencia un Pueblo indígena independiente y soberano, cuya jurisdicción se extendía al sur del Bío Bío de "océano a océano".
Al este de la cordillera , los funcionarios españoles también celebraron numerosos tratados "de igual a igual" y de "nación a nación" con las autoridades MapuChe. Varios de ellos tenían vigencia al 25 de mayo de 1810 y si las Provincias Unidas del Río de la Plata –luego la Argentina- se consideraron herederas jurídicas del Virreinato anterior –por ejemplo, para reclamar posteriormente las Malvinas- debieron respetar los acuerdos que los Lonko habían firmado. De hecho, la práctica de la celebración de tratados continuó hasta tres años antes de la "Conquista del Desierto". Finalmente, la Argentina los violó.
En mayo de 1810, el "lindero" entre los "cristianos" y los LofChe se situaba sobre el río Salado, en el noreste de la actual provincia de Buenos Aires . Ya en octubre de ese mismo año, la Junta fletaba una expedición hacia Salinas Grandes, futura Ruka del mítico KalfüKura. La actividad ganadera del saladero necesitaba como el oxígeno los grandes bloques de sal que afloraban en esas lagunas, ubicadas en la actual provincia de La Pampa. Durante los 24 días que duró el viaje de ida, el jefe de los Winka tuvo que negociar el tránsito con los Lonko Linkon, Kayumilla, Aukal y Gürüpuantü quienes dejaron expresado que "era un acto de su generosidad permitirnos el paso. Cada uno se decía principal de la tierra a vista del otro...", escribió. Y así era.
Pedro García –el comandante de la columna- no tenía demasiadas nociones sobre la forma en que los MapuChe se organizaban socialmente, por eso le llamaba la atención que varios Lonko se proclamaran "principal de la tierra" simultáneamente, sin que los demás se ofendieran. Pero ese será tema para otro momento. En el diario que dejó de su recorrido, García se asombraba del gran número de "indios" que encontró a su paso, quienes llegaron a rodearlo, aunque la cosa no pasó a mayores. Recordemos que estos sucesos se desarrollaron hace menos de 200 años y en el territorio que actualmente ocupa la provincia de Buenos Aires.
Se intuye entonces una verdad que en realidad es de perogrullo: la Argentina pudo construir la soberanía que ostenta desde fines del siglo XIX gracias a que pisoteó los derechos territoriales de otros pueblos, diferentes al argentino. En estas latitudes corrieron esa suerte los MapuChe y TehuelChe. En el Gran Chaco, los Guaycurúes, quienes siguieron maloneando hasta 1934 (!?!) Más al sur, los selk’nam.
A la luz de esta historia no tan lejana, no se entiende por qué ciertos sectores se escandalizan cuando los MapuChe proclaman su vocación autónoma. El futra trawün (gran parlamento) que se celebró en Vuelta del Río (Chubut) a fines de abril de 2003, se definió como "un espacio de expresión del Pueblo MapuChe que procura recuperar sus propias formas de organización sin detenerse en las fronteras administrativas impuestas por los dos estados que usurpan nuestro Territorio, con sus respectivas provincias y regiones. Así, reafirmamos que sólo somos un Pueblo: ni chubutenses, ni rionegrinos, ni santacruceños, ni neuquinos, ni chilenos, ni argentinos".
Más información MapuChe:
www.avkinpivkemapu.com.ar
COCAPRE RENUEVA BLOG
CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA
Corresponsalía Popular de Roberto de Tinogasta, provincia de Catamarca. Como siempre seguimos conversando acerca de la minería a cielo abierto y de los derechos de los pueblos a seguir luchando y organizándose. El tema de Agua Rica en Andalgalá sigue siendo fuerte, mientras la recientemente electa presidenta de Costa Rica prohibió la minería a cielo abierto. En nuestro país se dice que se va a monitorear o controlar la minería, mientras se sigue contaminando el agua y la tierra. Roberto plantea esto como un desprecio por la vida humana. El derecho de la autodeterminación de las comunidades en contraposición con los intereses de estas empresas. Básicamente se trata del derecho a la vida, a la libertad y a la salud.
Corresponsalía Popular de Patricio, de Gente de Radio, desde Bariloche. Sigue habiendo problemas con la empresa de transporte de colectivos 3 de Mayo, esta vez en cuanto al subsidio de boletos para estudiantes. También el lamentable estado de las unidades de transporte, la falta de control de la calidad de la prestación de servicios. Otra noticia tiene que ver con los problemas edilicios que están sufriendo las escuelas de Río Negro, y las malas condiciones en que se encuentran.
Corresponsalía Popular de Daniel de Alvear, en la provincia de Mendoza. Nos cuenta acerca de que el discurso de los políticos se adecua al discurso en contra de la minería, pero siguen sustentando las políticas pro mineras. Es el caso de la reciente visita del gobernador de Mendoza a su localidad. También reproduce una nota hecha a un senador de la provincia quien defendió abiertamente la minería de potasio, desmintiendo que ésta sea contaminante, y peligrosa para la salud. Los agricultores de Alvear realizaron un corte de ruta aprovechando la venida del gobernador ante la falta de llegada de subsidios que estaban destinados a los agricultores desde la Nación. Por medio de Daniel nos llega la voz de uno de los agricultores que cortaron la ruta, quien nos explica la crítica situación por la que están atravesando los pequeños productores, que es una realidad de todos y que afecta a todos los sectores sociales.
Corresponsalías Populares con Adriana, de la Coordinadora Anticarcelaria. Seguimos conversando acerca de las conclusiones del primer encuentro anticarcelario. Esta vez se toman las conclusiones del taller Cárcel y Género. Los delitos por los cuales están presas las mujeres, en muchos casos tienen que ver con matar a sus maridos, en defensa de las agresiones sufridas, otras en casos de abortos, y otras en cometer delitos contra la propiedad para alimentar a sus hijos. También nos cuenta acerca de la sexualidad como derecho a elegir dentro de la cárcel, y de las “visitas íntimas” que solo están aprobadas para parejas heterosexuales no como un derecho sino como beneficio. Además nos cuenta acerca del consumo de psicofármacos dentro de la cárcel, por parte de las mujeres como una manera más de control. Las mujeres presas que conviven dentro de la cárcel con sus hijos, y la particular situación de las que viven como mamás y como presas al mismo tiempo. Seguiremos profundizando en otras corresponsalías el tema de los familiares que visitan a sus familiares dentro de una cárcel.
Corresponsalía Popular con Juan Cruz, del grupo Ayllu, desde Buenos Aires, quienes vienen de estar en gira por Venezuela. Conversamos acerca de cómo la canción se puede volver revolucionaria. Cuenta su experiencia en cuanto a la música, su propuesta instrumental, y cómo fue valorada la expresión artística y compartida desde una realidad diferente. Nos sigue contando acerca de la rica experiencia por la que esta atravesando el pueblo venezolano.
Corresponsalía Popular con Felipe, de Radio Ciudad Interna, desde Coronda provincia de Santa Fe. Nos cuenta acerca de las novedades de la radio Ciudad Interna, que están construyendo desde el penal. Están comenzando con un proyecto de radioteatro, en el cual participan varios internos que no suelen estar en el espacio de Ciudad Interna, lo que implica un avance, en este proyecto. Felipe nos cuenta que está estudiando desde la cárcel, con el periodista Hernán López Echagüe, vía Internet. En general conversamos acerca de cómo mantenerse sano mentalmente dentro de la cárcel. Como esto está relacionado con los proyectos, y con estos espacios que se están generando como la radio Ciudad Interna.
Corresponsalía con Enrique, de Indymedia Buenos Aires. A un año del desalojo de la huerta Orgásmica por orden de Mauricio Macri, se realizará una marcha. Una experiencia que en su momento propició proyectos y talleres que tenían que ver con la autonomía alimentaria, construcción natural, etc., en el barrio de Caballito, en tierras que estaban abandonadas e improductivas. Esta huerta fue desalojada violentamente hace un año, a pleno día, con topadoras y represión a la gente que resistió. También nos cuenta acerca del proyecto de la baja de imputabilidad. Se realizará una audiencia publica. Se realizará un festival convocando en contra a la baja de la edad de imputabilidad, postulando que esto no va a resolver los temas de la tan mediatizada inseguridad, porque estos son problemas generados por la brecha social. Se realizó una actividad en conmemoración, a 23 anos de la Masacre de Budge, un caso emblemático de gatillo fácil. Marcha de los pueblos originarios a Buenos Aires, reconocimiento de su cultura, lengua, pluriculturalidad. Marchas y contramarchas, la participación del Gobierno y la percepción del porteño que espera esta marcha.
Corresponsalía Popular con Mauro Millán, desde la radio Petu Mogeleiñ. Nos cuenta acerca de las jornadas de historia realizadas en Trelew, organizado por la Universidad de la Patagonia, en donde se trabajaron las diferentes versiones de la historia, y donde ellos participaron como pueblos originarios. Abrieron la jornada historiadores mapuches, también pertenecientes a movimientos de recuperación de tierras, como en el caso de los descendientes directos del Lonco Valentín Sayhueque, quienes están recuperando sus tierras ancestrales. También se habló acerca de la identidad y autonomía como pueblo. También nos cuenta su postura acerca de la marcha de los pueblos originarios en el marco del bicentenario. Expresa que nadie puede representar al pueblo mapuche, ya que siempre lo caracterizó su horizontalidad. La marcha tienen un tinte político, la gente no va caminando, sino que va en colectivos que pone el mismo Gobierno. Nos cuenta acerca de las tranqueras que cruzan la ruta 4, en El Maitén, pertenecientes a Benetton, que no tienen que estar.
Corresponsalías populares en el marco del Festival Latinoamericano de Cortos Sociales a realizarse en La Rioja, con Fernando Bermúdez, ganador del premio Raymundo Gleyzer con el guión "El Bum Bum", que toma la problemática de la adolescencia, incesto e identidad en la década del '70. Si bien nos aclara que son problemáticas que siguen existiendo, que no son parte de un pasado. El cine como arte, expresión y como una forma de mostrar la problemática social que toma este realizador para hacer sus trabajos de la rica cultura literaria de la Rioja.
POR EL ABORTO LEGAL Y GRATUITO
(Red de Profesionales).- El 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres, queremos juntar más de 50000 firmas para entregar a la Cámara de Diputados para apoyar el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo.
Entre todos y todas podemos lograrlo.
Podés firmar en //abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/
lunes, 17 de mayo de 2010
CONFLICTO DOCENTE EN NEUQUÉN: SI NO HAY SOLUCIÓN, HAY MOVILIZACIÓN
El Bolsón (ANPP).-Ante la incapacidad del gobierno neuquino para dar una verdadera solución a la problemática educativa, los docentes y la comunidad decide manifestarse. Una declaración de muchas organizaciones sociales, sindicales y políticas, así lo plantean en un comunicado de prensa:
Declaración de organizaciones sociales ante el conflicto educativo
La crisis educativa en Neuquén se manifiesta en la destrucción de las escuelas, congelamiento de las partidas de refrigerio y limpieza desde el 2008, falta de transporte escolar, seguro de emergencias médicas, falta de mantenimiento edilicio y los bajos salarios de los trabajadores de la educación.
Ante esta situación, los trabajadores y las trabajadoras de la educación entran en su decimosegunda semana de lucha, mientras también se manifiestan otros sectores de la comunidad educativa como estudiantes y padres. Durante este tiempo, el gobierno del MPN ha hecho oídos sordos, y sólo con la profundización e la huelga efectuó propuestas absolutamente insuficientes, y ninguna sobre los demás problemas de la educación.
Esta insuficiencia de respuestas a la legítima lucha de los trabajadores por parte del gobierno de Sapag fue acompañada de sistemáticos ataques: ha descontado los días de huelga dejando a miles de trabajadores sin su sustento diario, y ha dictado un decreto absolutamente inconstitucional, en el que denomina a la educación “servicio esencial”.
Ante este panorama, las organizaciones abajo firmantes decimos que:
- La educación y la salud no son servicios sino derechos que deben asegurar los gobiernos nacional y provincial, y se garantizan con más presupuesto que garantice salarios dignos, escuelas y hospitales en condiciones, materiales educativos y estudiantes sin hambre.
- Defendemos el derecho de los y las trabajadoras a luchar por la educación pública, por la salud pública y por el triunfo de los compañeros ceramistas.
- Responsabilizamos al gobierno de Sapag por su política de destrucción de la educación y la salud pública.
ATEN, Sindicato Ceramista, Comisión Interna Hospital “Castro Rendón”, Coordinadora de Madres y Padres, Izquierda Socialista, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero, Partido Obrero Revolucionario, Convergencia de Izquierda, Sofía Sagripanti, Vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue.
- Exigimos que frente a la gravedad de la situación las centrales obreras convoquen al paro por el triunfo de las luchas en curso.
- Nos pronunciamos por el triunfo de la lucha de los trabajadores de la educación, rechazamos y repudiamos el decreto del gobierno de Sapag y la declaración de ilegalidad decretada por la Secretaría de Trabajo provincial, que no resuelven el conflicto y atacan los derechos de los trabajadores.
CONVOCAMOS A MARCHAR MAÑANA MARTES DESDE EL MONUMENTO AL GRAL SAN MARTÍN A PARTIR DE LAS 10 HS HACIA LOS PUENTES CARRETEROS CIPOLLETTI - NEUQUÉN
Sindicato Ceramista, Comisión Interna Hospital “Castro Rendón”, Coordinadora de Madres y Padres, Izquierda Socialista, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero, Partido Obrero Revolucionario, Convergencia de Izquierda, Sofía Sagripanti, Vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue.
BUENOS AIRES: ACTO PARA EL ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE BUDGE
Buenos Aires (Anred).-A 23 años de la Masacre se realizó una jornada en el barrio de Ingeniero Budge para recordar a los tres jóvenes que el 8 de mayo de 1987 fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense. Se denunció que el ex Sub-Oficial Mayor Juan Ramón Balmaceda, artífice de los hechos, hoy goza impunemente de la prisión domiciliaria. Con lágrimas contenidas y la legítima bronca de un padre luchador, Don Antonio, a sus ochenta años, brindó una palabras para los allí presentes. También todos recordaron al militante de derechos humanos el abogado León "Toto" Zimerman que acompañó a las familias hasta el final.
El acto en conmemoración y repudio a la masacre comenzó alrededor de las cinco de la tarde cuando se dio lectura al documento consensuado entre varias organizaciones y partidos políticos. El texto leído fue contundente sobre las políticas represivas que se han instaurado desde el inicio del período institucional hasta nuestros días: "Es evidente que a este gobierno que se autoproclama 'defensor de los derechos humanos'", se le cae la careta todo el tiempo. No solo no hizo nada para encarcelar a los asesinos de la Masacre de Budge, sino que sigue utilizando a la policía para 'meter bala' y defender los intereses de los ricos, usando el argumento de la 'seguridad' para reprimir al pueblo. En eso sí coinciden tanto el oficialismo como toda la 'oposición' burguesa. Por eso no es casual que al mismo tiempo que Scioli en la Provincia de Buenos Aires está intentando endurecer el anticonstitucional código de contravenciones, Macri en la Capital, esté persiguiendo a los 'trapitos', a los sin techo y a todo aquel que huela a pobre, con todos los medios que tiene a su alcance, llámese UCEP, Policia Metropolitana, Justicia Contravencional".
Y también se enunció con carácter de denuncia que hoy un asesino más goza de absoluta impunidad: "Al Sub Oficial Juan Ramón Balmaceda le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria. Es decir que después de 23 años de la Masacre, y tras haber pasado varios años prófugo -con la complicidad de la policía y de los gobiernos-, este represor no llegó a estar ni un solo año preso, y en estos momentos se encuentra muy tranquilo en su casa".En Guaminí y Figueredo, lugar donde fueron acribillados Willy, el Negro y Oscar, las palabras firmes y siempre presentes de Don Antonio, papá de uno de los jóvenes resuenan una vez más, volviendo hacia la historia y repudiando uno de los casos de gatillo fácil más emblemáticos: "A veces, distraído salía a la vereda a mirarlos y me parece que los voy a ver a todos juntos reunidos pero lo único que veía en aquel tiempo eran tres velas encendidas. Nosotros luchamos hasta conseguir justicia, hasta ver presos a esos asesinos y el Dr. Zimerman nos dejó un camino abierto en Budge".En 1987 un barrio reaccionó e hizo público cómo actúa la policía en los barrios pobres del conurbano. Desde 1983 hasta la actualidad se registran más de 2800 casos de asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad y en la mayoría de los casos las víctimas eran pibes como Willy, el Negro y Oscar. En Villa Lugano, Jonathan y Ezequiel aparecieron muertos después de tres meses de buscarlos. Un caso repleto de irregularidades por parte de todos las dependencias que intervinieron, incluso la fiscalía actuante que nunca informó a los familiares la verdad acerca de los cuerpos. Luciano Arruga, detenido por la policía de La Matanza, torturado en el destacamento de Lomas del Mirador, está desaparecido desde hace más de un año.
Y tantos otros sucesos donde la institución policial aplica sistemáticamente este mecanismo represivo en complicidad con los gobiernos de turno, responsables políticos de cada una de estas prácticas. Así lo menciona con claridad el documento consensuado para el aniversario: "La profundidad y gravedad de la marginación y explotación de los miles de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados hacen que nuestros pibes no solo queden excluidos del sistema de salud, educación, vivienda y toda contención social sino que sean asesinados por la política del gatillo fácil a razón de un muerto cada día y medio. Para justificar estos homicidios se criminaliza a las víctimas poniéndolas en el banquillo de los culpables y a los principales asesinos y delincuentes de este país los ampara el poder político y judicial".
Misceláneas de tres pibes de barrio: Negro, Willy y Oscar
El Negro, "lejos de su tierra natal, el Chaco, fue descubriendo su camino" hasta asentarse en las calles de Budge, quien al salir de la escuela comenzó a trabajar de albañil y hacia changas de rato en rato y que nunca dejó de alimentar su pasión por el fútbol levantando el polvo del potrero siempre que se organizaban los partidos. Vida que se cruza con la de Willy, que de chico "andaba por los campos tucumanos con una honda colgada al cuello hasta que 1978 la política oficial que tendía expulsar tucumanos de la tierra hizo que aterrizara también al barrio dónde adquirió su sobrenombre, sinónimo de amigo entre los humildes tucumanos". Había comenzado a trabajar en una curtiembre aprendiendo el duro oficio que esa actividad conllevaba.
Y realidades similares se ven reflejadas en Oscar quien, aparte de ganarse la vida y ayudar a su familia trabajando en una fábrica de plásticos, era aficionado al dibujo y a la realización de artesanías. Al crecer comenzó a encargarse del cuidado de sus hermanos mientras la madre salía a limpiar oficinas.
Extractos que ilustran construcciones, maneras de crecer, paralelos con miles de vidas que nacen en barrios pobres y luchadores. Marginales y perseguidos.
A continuación reproducimos el siguiente documento:
A 23 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE ¡LA LUCHA CONTINÚA!
- CARCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA BALMACEDA
- BASTA DE REPRESORES CON ARRESTO DOMICILIARIO
- BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD
El 8 de Mayo se cumplieron 23 años de la Masacre de Ingeniero Budge donde fueron acribillados Willy, el Negro y Oscar por la policía del gatillo fácil. Después de dos juicios orales y una condena a 11 años de prisión, los 3 policías asesinos se profugaron gracias a la complicidad de la Policía y los sucesivos gobiernos.
Sin embargo, lejos de irnos a nuestras casas a masticar la bronca, comenzamos una larga campaña popular para encontrar y encarcelar a estos tres asesinos. Son muchos años de luchar contra la impunidad montada por la Policía, por esta "Justicia" trucha y por todos los Gobiernos de turno. Una vez más la lucha popular, nos volvió a demostrar que sigue siendo el camino a seguir, ya que finalmente en el año 2007 logramos que los asesinos vayan a prisión.
Sin embargo, esta situación no duró mucho tiempo, ya que como a muchos otros represores y genocidas, al Sub Oficial Juan Ramón Balmaceda, le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria. Es decir que después de 23 años de la Masacre, y tras haber pasado varios años prófugo -con la complicidad de la policía y de los gobiernos-, este represor no llegó a estar ni un solo año preso, y en estos momentos se encuentra muy tranquilo en su casa, amparado por la misma IMPUNIDAD que le dio protección durante todos estos años. Es evidente que a este Gobierno que se autoproclama "defensor de los derechos humanos", se le cae la careta todo el tiempo. No solo no hizo nada para encarcelar a los asesinos de la Masacre de Budge, sino que sigue utilizando a la policía para "meter bala" y defender los intereses de los ricos, usando el argumento de la "seguridad" para reprimir al pueblo. En eso sí coinciden tanto el oficialismo como toda la "oposición" burguesa. Por eso no es casual que al mismo tiempo que Scioli en la Provincia de Buenos Aires está intentando endurecer el anticonstitucional código de contravenciones, Macri en la Capital, esté persiguiendo a los "trapitos", a los sin techo y a todo aquel que huela a pobre, con todos los medios que tiene a su alcance, llámese UCEP, Policía Metropolitana, Justicia Contravencional, etc.
Pero seguridad nada tiene que ver con represión. Todos queremos vivir en una sociedad segura. Para el pueblo seguridad es entre otras cosas tener trabajo. Tener acceso a la salud y educación pública y gratuita, derechos laborales y el acceso a una vivienda digna. Esa "seguridad" que se le niega a los trabajadores cuando son explotados o directamente excluidos del mercado laboral y cuando se los persigue por organizarse y enfrentar a las estructuras de la burocracia sindical. Esa "seguridad" que se le niega a los pibes cuando les cierran las escuelas por falta de agua potable o el hospital del barrio, por falta de insumos. Esa "seguridad" que se les niega a los vecinos cuando las casas de los barrios quedan tapada por el agua cada vez que caen tres gotas.
Queda claro que la clase dominante utiliza el discurso de la seguridad, para intentar legitimar la criminalización de la pobreza y de la protesta. Para ellos más seguridad, significa mas represión, mientras que para el pueblo, más represión significa -entre otras cosas- más "gatillo fácil". En su inmensa mayoría las víctimas de estas políticas represivas son pobres, habitantes de barriadas humildes, de asentamiento, de villas, o luchadores populares como Victor Choque, Teresa Rodriguez, Anibal Verón, Carlos "Petete" Almiron, Darío Santillan , Maximiliano Kosteki, Carlos Fuentealba y Silvia Supo entre tantos otros.
La profundidad y gravedad de la marginación y explotación de los miles de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados hacen que nuestros pibes no solo queden excluidos del sistema de salud, educación, vivienda y toda contención social sino que sean asesinados por la política del gatillo fácil a razón de un muerto cada día y medio.
Para justificar estos homicidios se criminaliza a las víctimas poniéndolas en el banquillo de los culpables. Y a los principales asesinos y delincuentes de este país los ampara el poder político y judicial. Los delitos vinculados a los negocios de los ricos, son protegidos con una impunidad descarada, un ejemplo de ello es la "trata de personas", con su flagelo de explotación, privaciones de libertad, violaciones, desapariciones y muertes, todo esto avalado por la protección del poder político y sus fuerzas policiales. Eso sí, nunca les tiembla el pulso a la hora de reprimir cualquier intento de organización y resistencia por parte del pueblo.
Esto explica por que la gestión del matrimonio Kirchner sea la que ha encarcelado la mayor cantidad de presos políticos desde el 83 a estos días, también explica la razón por la cual sancionaron la Ley Antiterrorista para perseguir a los que se oponen a las politicas de hambre y miseria.
Hoy estamos nuevamente movilizados para exigirle al Gobierno la aparición con vida ya de Julio Lopez , Luciano Arruga y todos los desaparecidos en "democracia", la libertad de todos los presos políticos y el cese de la persecución y criminalización contra los luchadores populares.
Por eso a 23 años de la Masacre de Budge, exigimos nuevamente juicio y castigo para todos los asesinos de ayer y de hoy.
La masacre de Budge no fue el primer caso de gatillo fácil sino el primero en que todo un barrio se organizó para pelear contra este tipo de represión e impunidad. Todos estos largos años en los que nos encontramos juntos en esta pelea y en tantas otras, nos marcaron un camino a seguir, nos reafirmaron la confianza en lo que podemos lograr por intermedio de la lucha popular. Cada movilización, cada huelga, cada sindicato ganado a la burocracia, cada fábrica recuperada, cada asentamiento tomado, cada policía de gatillo fácil o genocida encarcelado, cada preso político liberado, son semillas de todas esas largas luchas que convergen entre sí, ya que en definitiva no son otra cosa que una misma lucha, de una misma clase.
Con este ejemplo de Organización Popular que fuimos creando a lo largo de estos 23 años, con el recuerdo siempre presente de los chicos de Budge, pero también de los 30.000 desaparecidos y de todas las víctimas de la represión policial e institucional, con el ejemplo militante de queridos compañeros que fueron artífices de esta lucha como Agustín Ramirez, Carlos "Petete" Almirón y el Toto Zimerman, nosotros seguiremos enfrentado la represión y la impunidad con unidad, organización y lucha.
Nos concentramos el sábado 15 de Mayo a las 15 hrs. en Recondo y Camino Negro, para marchar hasta Figueredo y Guaminí (lugar de la Masacre).
- BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD
- BASTA DE GATILLO FÁCIL, DESAPARICIONES Y TORTURAS
- CARCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS REPRESORES DE AYER Y DE HOY
- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
- APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ, LUCIANO ARRUGA Y TODOS LOS DESAPARECIDOS EN "DEMOCRACIA"
- NO A LA LEY ANTITERRORISTA
- BASTA DE PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN CONTRA LOS LUCHADORES POPULARES
- NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA
- UNIDAD DE LA LUCHA OBRERA Y POPULAR
Firman: CEDEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo); ATE, Seccional Gran Buenos Aires Sur - Lomas de Zamora; Biblioteca "20 de Diciembre"; Foro Hídrico; Barrio Faro; Comisión de Familiares y Amigos de Matías Pena; Cooperativa La Minka; Juventud Guevarista; MIR; Izquierda Socialista; Convergencia de Izquierda; Movimiento Juvenil "Che" Guevara y siguen las firmas
domingo, 16 de mayo de 2010
COMUNICADO: ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS
“Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.”
Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a participar de la marcha que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de Mayo próximo a las 13 Hs, desde 9 de Julio y Av.de Mayo a Plaza de Mayo en respaldo a las Autoridades de los Pueblos Originarios que llevarán la propuesta de trasformación hacia un “Estado Intercultural” a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a fin de “Celebrar el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad”.
· Restitución de los territorios indígenas tradicionales. Implementación de la Ley 26160.
· Reglamentar el Libre Consentimiento Previo e Informado que reconozca a las Organizaciones indígenas como interlocutores para la participación y consulta según lo establece el Convenio 169 de la OIT.
· Crear un ministerio Intercultural Indígena con plena participación de las organizaciones indígenas.
· Restitución de la palabra pública a través de la implementación de la Ley de medios Nº26522. Radios AM, FM y Canales de Tv en los Territorios. Y otras propuestas elaboradas y consensuadas por más de 200 autoridades territoriales que nuclean a más de 800 comunidades.
Actos Regionales por el Bicentenario:
-Sábado 15/5 Acto Oran (Salta) 14 hs Concentración plaza Santa Marta movilización hasta Plaza San Martin 17hs Acto Central. Tel de contacto: 0111569672846
- Lunes 17/5 Acto en San Martín de los Andes. (Neuquén) 16 hs Concentración ex rotonda YPF y marcha hasta Plaza San Martin (centro de la localidad), acto con las autoridades presentes 17hs. Tel de contacto: 0294415519153
- Miércoles 19/5 Acto en Rosario. (Santa Fe). 10 hs. Frente al Monumento a la Bandera. Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Tel de contacto: 0346015695753
Desde el año 1994 Argentina reconoce la preexistencia de nuestros pueblos en la Constitución Nacional sin embargo está pendiente la reparación histórica y el reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios, por eso consideramos una oportunidad histórica el Bicentenario para revertir los siglos de despojo.
JALLALLA!!!.. MARICI WEW!!!.. KAWSACHUN!!!...JAYLI!!!... ÑADEMBARETE!!!... ÑAMO NANANTACO YANDECOTENONDE!!!... TUAHH DIAGUITAGHASTA!!!
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * INTERTOBA (Formosa) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA (Mendoza) * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA (Jujuy) *COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy)
Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA WAWA. IRUYA (Salta) ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco)
NEUQUEN: COMUNICADO DE TRIBUNA DOCENTE
Sapag pretende que resignemos el salario.
Luego de 12 semanas de lucha, el gobierno fracasó en todos sus intentos de quebrarnos. Y la huelga se sostiene firme.
Fracasó tratando de organizar a los padres contra nosotros. Ayer la marcha de la Coordinadora de padres volvió a ser masiva. Fracasó al intentar imponer la conciliación obligatoria con el apoyo del gobierno de Cristina. Fracasó a pesar del criminal asilamiento de la dirección de CTERA-CTA y ni la colaboración de Contreras de ATE pudo doblegarnos.
Aunque dijo que la negociación estaba cerrada, el llamado del gobierno se precipitó cuando las asambleas votaron los cortes del Bicentenario.
Gato por liebre
Salario: La “nueva” oferta salarial significa un 5,6% para Media y un 11,5% para Primaria, Inicial y Especial. Muy lejos del 35% que reclamamos.
Descuentos: Habla de “recuperación de días” y no dice que devolverán los días descontados y que no se descontarán los actuales días de paro.
ISSN: Sólo menciona su “intención” de mantenerlo en la “órbita provincial”, pero sabemos que se pretenden nacionalizar las condiciones jubilatorias (aumento de la edad, rebaja del porcentaje jubilatorio). Ni una palabra sobre cómo se van a garantizar las prestaciones desde el lunes.
Escuelas: Sin respuestas para el servicio de emergencias médicas y solución de los problemas edilicios. Que “el ejecutivo está trabajando en la actualización de las partidas de refrigerio y gastos generales” no representa un compromiso.
Se trata de una trampa que busca desmontar las medidas que votaron las asambleas del jueves para asegurar el negocio del turismo en el fin de semana largo del Bicentenario. Una operación de pinzas contra los trabajadores de la educación.
La única vez que aparece la expresión “se compromete”, se refiere a ATEN y sus trabajadores, quienes deberíamos dejar sin efecto las medidas de fuerza “directas e indirectas”. En este último caso, por ejemplo, negarnos a entregar las jornadas institucionales.
Por otra parte advertimos que en las grillas (en la parte superior) dice “Aumento valor punto 0%- Absorción código….$ 131”. Si esto fuera así, ¡¡la “nueva” oferta sería una rebaja salarial!!. Por eso Seguel afirma en los medios que es la misma masa salarial que la oferta anterior, sólo que se ha hecho “reingeniería”. Y en el acta del 9-5 dice bien claro: “transformación en puntos para su incorporación al básico del adicional remunerativo no bonificable otorgado mediante Decreto 673/09”. Es decir, los $ 131.
Podemos ganar
¡Hay que rechazar esta miseria!
El plenario debe acatar los mandatos de acciones votadas el jueves en asambleas que representan a más de la mitad de los afiliados.
Porque aceptar esta propuesta es resignar el poder adquisitivo con un 30-40% de inflación anunciada para este año.
Defensa del derecho de huelga: Devolución de los días de paro descontados, ni un día más descontado. Aumento del 35% de emergencia al básico. 400 puntos para cargos de primaria, iniciales y especiales. Devolución de las prestaciones del ISSN y defensa de la jubilación. Anulación del impuesto al salario. Partidas de alimentos y limpieza. Solución a los problemas edilicios. Restitución del servicio de emergencias médicas.
viernes, 14 de mayo de 2010
COMUNICADO: PARO 20 y 21 de MAYO EN LAS UYNIVERSIDADES
La mayoría de los docentes de las universidades nacionales, representados por las 26 asociaciones de base, rechazamos el último acuerdo salarial que pretenden imponer el gobierno nacional y el CIN.
El acta “acuerdo” salarial representa la peor negociación firmada en el conjunto de los sectores del trabajo que actualmente se hallan en conflicto y en desarrollo de sus paritarias.
El “incremento” escalonado representa sólo el 11% de aumento anualizado, muy inferior al porcentaje reclamado retroactivo a enero de 2010 que se pide como piso de emergencia para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2009, y muy lejos de la media canasta para el cargo testigo, nuestro reclamo histórico. Además, se mantiene el impuesto a las ganancias para los asalariados, no se universalizan las asignaciones familiares, no se disponen fondos para rentar a los ad-honorem ni para recomponer el nomenclador de nivel pre-universitario. Asimismo, dada la reglamentación de la ley, los jubilados universitarios cobrarán el primer tramo recién en septiembre de 2010 y el resto en marzo de 2011.
21 de mayo CARPA frente al Ministerio de Educación
“A 200 años de la Revolución de Mayo:
Sin presupuesto para salud, educación y seguridad social no hay soberanía ni independencia”
CHUBUT: COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE
A principios de esta semana, nos ha embargado la incredulidad, primero y la indignación después.
Escuchamospor la mañana, aquellos que no pudimos hacerlo en la noche de 11 de mayo, cómo la Secretaria General de ATECH, Estefania Aguirre, aseguraba que la única acción a desarrollar por esta conducción sería la paritaria y, no conforme con esta increíble sumisión, afirmaba que los aumentos salariales de los trabajadores son los causantes de la inflación. Con la primera postura muestra que no esta dispuesta a luchar por nada de lo que necesitamos. En la segunda, que su opinión económica coincide con la derecha neoliberal, con el pensamiento de los Cavallo, los López Murphy, los que siempre nos echaron la culpa a los trabajadores de la inflación y que por eso sostenían que había que mantener salarios bajos para no estimular el consumo y que la economía no se “recaliente”.
Es difícil para un trabajador de la educación encontrarse con que nuestra principal representante sindical sostenga semejante postura ideológica. Siendo bondadosas con ella suponemos que esto es producido por la ignorancia de las leyes más básicas de la economía, y no porque acompañe el proyecto político de las teorías neoliberales, sostenidas principalmente por las patronales.
Tanto es así, que las dos centrales de trabajadores, CGT y CTA, en oportunidad de oír argumentos similares, se han puesto de acuerdo en cuanto a desmentir tamaño error conceptual. Detalle que ha pasado desapercibido para la actual conducción de ATECH. Por eso nos queda a nosotros, educadores ante todo, corregir este desliz, no vaya a creer el gobierno que todos los trabajadores de la educación pensamos que esto es cierto.
Los aumentos salariales no son causantes de inflación. Debemos buscar las causas de la inflación en las políticas financieras del Estado, en la falta de inversión de los empresarios, la búsqueda de garantizar niveles de ganancia a como de lugar. La inflación es un instrumento para aumentar los niveles de ganancia de las empresas, ya que esto se produce todos los días y nuestros salarios sólo aumentan de cuando en cuando. Esto se agrava cuando hay un control casi monopólico de la mayoría de las ramas de la economía, como hoy existe en nuestro país. Allí, y no en nuestros salarios, están las causas de la inflación.
En un sistema capitalista sólo sería posible que los salarios regularan la inflación en una situación de pleno empleo y donde no hubiera ninguna maquinización del proceso productivo. Allí todo el costo del proceso productivo dependería del salario del obrero y de la materia prima, entonces a materia prima estable, el aumento de precios dependería solamente del salario. Pero esto no existe. La mayor parte del costo productivo son las instalaciones de capital, las máquinas y fábricas, que no cobran un salario. Nuestro salario es una parte ínfima del costo de cada producto y es la única parte que se recupera íntegramente, ya que la invertimos totalmente en seguir viviendo, o sea en comprar productos.
Así un aumento de salario no solamente no lleva a un aumento de precios sino que, si los precios no fueran aumentados por los capitalistas, garantizaría un mayor desarrollo económico, ya que podríamos comprar más, eso generaría más demanda que se podría cubrir con más trabajadores ocupados, que generaría más masa salarial para comprar más productos, generar más demanda, etc, etc, etc. El problema es que los patrones lo que hacen, no es tomar más obreros ni invertir en mejor maquinaria, sino que suben los precios. Así nuestro salario ya no subió (aunque figure un número más grande) sino que seguimos pudiendo comprar lo mismo o aún menos que antes.
Por eso, como trabajadores de la educación, repudiamos los dichos expresados por la Secretaria General de ATECH, expresando que más que culpabilizar a los trabajadores con discursos propios de la patronal, se aboquen a lo que verdaderamente deben hacer, que es defender nuestros derechos y luchar por mejores condiciones laborales y SALARIALES.
ESPACIO DOCENTE