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viernes, 14 de mayo de 2010

CHUBUT: COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE

A principios de esta semana, nos ha embargado la incredulidad, primero y la indignación después.

Escuchamospor la mañana, aquellos que no pudimos hacerlo en la noche de 11 de mayo, cómo la Secretaria General de ATECH, Estefania Aguirre, aseguraba que la única acción a desarrollar por esta conducción sería la paritaria y, no conforme con esta increíble sumisión, afirmaba que los aumentos salariales de los trabajadores son los causantes de la inflación. Con la primera postura muestra que no esta dispuesta a luchar por nada de lo que necesitamos. En la segunda, que su opinión económica coincide con la derecha neoliberal, con el pensamiento de los Cavallo, los López Murphy, los que siempre nos echaron la culpa a los trabajadores de la inflación y que por eso sostenían que había que mantener salarios bajos para no estimular el consumo y que la economía no se “recaliente”.

Es difícil para un trabajador de la educación encontrarse con que nuestra principal representante sindical sostenga semejante postura ideológica. Siendo bondadosas con ella suponemos que esto es producido por la ignorancia de las leyes más básicas de la economía, y no porque acompañe el proyecto político de las teorías neoliberales, sostenidas principalmente por las patronales.

Tanto es así, que las dos centrales de trabajadores, CGT y CTA, en oportunidad de oír argumentos similares, se han puesto de acuerdo en cuanto a desmentir tamaño error conceptual. Detalle que ha pasado desapercibido para la actual conducción de ATECH. Por eso nos queda a nosotros, educadores ante todo, corregir este desliz, no vaya a creer el gobierno que todos los trabajadores de la educación pensamos que esto es cierto.

Los aumentos salariales no son causantes de inflación. Debemos buscar las causas de la inflación en las políticas financieras del Estado, en la falta de inversión de los empresarios, la búsqueda de garantizar niveles de ganancia a como de lugar. La inflación es un instrumento para aumentar los niveles de ganancia de las empresas, ya que esto se produce todos los días y nuestros salarios sólo aumentan de cuando en cuando. Esto se agrava cuando hay un control casi monopólico de la mayoría de las ramas de la economía, como hoy existe en nuestro país. Allí, y no en nuestros salarios, están las causas de la inflación.

En un sistema capitalista sólo sería posible que los salarios regularan la inflación en una situación de pleno empleo y donde no hubiera ninguna maquinización del proceso productivo. Allí todo el costo del proceso productivo dependería del salario del obrero y de la materia prima, entonces a materia prima estable, el aumento de precios dependería solamente del salario. Pero esto no existe. La mayor parte del costo productivo son las instalaciones de capital, las máquinas y fábricas, que no cobran un salario. Nuestro salario es una parte ínfima del costo de cada producto y es la única parte que se recupera íntegramente, ya que la invertimos totalmente en seguir viviendo, o sea en comprar productos.

Así un aumento de salario no solamente no lleva a un aumento de precios sino que, si los precios no fueran aumentados por los capitalistas, garantizaría un mayor desarrollo económico, ya que podríamos comprar más, eso generaría más demanda que se podría cubrir con más trabajadores ocupados, que generaría más masa salarial para comprar más productos, generar más demanda, etc, etc, etc. El problema es que los patrones lo que hacen, no es tomar más obreros ni invertir en mejor maquinaria, sino que suben los precios. Así nuestro salario ya no subió (aunque figure un número más grande) sino que seguimos pudiendo comprar lo mismo o aún menos que antes.

Por eso, como trabajadores de la educación, repudiamos los dichos expresados por la Secretaria General de ATECH, expresando que más que culpabilizar a los trabajadores con discursos propios de la patronal, se aboquen a lo que verdaderamente deben hacer, que es defender nuestros derechos y luchar por mejores condiciones laborales y SALARIALES.

ESPACIO DOCENTE